Sie sind auf Seite 1von 7

INTRDUCCIN

El peridico cuenta, todos los das, la historia del mundo que nos rodea. Su objetivo es infomar de las novedades mas recientes. Cada uno de estos hechos nuevos se llama noticia. Las noticias deben ser interesantes, novedosas y singulares. Los grandes avances tecnologicos han hecho posible que las noticias se propaguen a gran velocidad. En un peridico podemos encontrar, entre otras, las siguientes secciones: poltica internacional, politica nacional, economia, cultura, sucesos, local, deporte, educacin, ciencia, religin, sociedad y opinin.

PERIDICO Es una institucin de carcter pblico que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite. Es una publicacin diaria compuesta de un nmero variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicacin que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc. HISTORIA;ORIGEN Y EVOLUCIN DEL PERIDICO El medio de mayor antigedad es el peridico como consecuencia del invento de la imprenta de tipos movibles por Johann Gutemberg en 1438. este suceso revoluciono las comunicaciones mundialmente. El primer peridico impreso, el Weekley News of London, que fue el primer peridico Ingles publicado en 1622. El anuncio pionero en un diario britnico apareci en 1625. El origen de la prensa en Venezuela se remonta a 1806 con la llegada de la prensa al pas a manos de Francisco de Miranda. En 1808 el 24 de octubre sale en Caracas el primer nmero de la Gaceta de Caracas. La prensa venezolana fue en sus orgenes mas que todo un instrumento poltico para expresar las ideas revolucionarias y realistas de la poca, en otras palabras, la imprenta iba recorriendo el pas buscando imprimir distintos peridicos, aun no diarios, que reflejaran el pensamiento poltico del momento. Los inicios de la prensa venezolana se caracterizaron por ser polmicos en especial por las querellas entre republicanos y realistas. Teniendo como epicentro a Caracas la prensa se fue diseminando a lo largo del territorio a partir de 1.811 cuando en Cuman se imprime El venezolano y despus en Ciudad Bolvar con el correo del Orinoco el 27 de octubre de 1.818, Maracaibo con el Correo Nacional en febrero de 1.822, en Puerto Cabello en 1.825. Todas las fuentes sealan que fue entre 1.830 a 1.848 cuando se produjo el despegue de la prensa en Venezuela. Es tambin en esta etapa cuando se inician las publicaciones de carcter sumamente cultural como el Correo de Caracas (1839-1841) y otros que traan en general buenas muestras sobrebellas artes y literatura. Despus entramos a la etapa de (1847-1858), cuando se inicia el periodismo de humor como el Diablo Asmodeo y Asmodeo que se trata de un periodismo humorstico y satrico contra el gobierno. Como dato importante cabe destacar que en el ao de 1.859 de 1.218.000 habitantes que tenia el pas, solo 14.000 reciban educacin formal y los lectores potenciales de prensa apenas llegaban a 30.000 a pesar de que proliferaron 120 peridicos a nivel nacional. A partir de 1870 comienza a salir la Opinin Nacional que se le podra sealar cmo fue el comienzo de modernizacin del periodismo en utilizar la prensa a vapor, adems de monotipos para serlo visualmente atractivo.

Y a partir de finales del siglo XIX comienza ya el auge de la prensa en Venezuela, nacen muchos peridicos y desaparecen otros, se da la censura y luego la libertad, se desarrolla el periodismo como carrera, se tecnifica y refina la imprenta, inclusive a partir de los 50 la prensa se convierte en una granempresa como tal ya la prensa es un negocio y muchos empresarios adquieren imprentas y lanzan peridicos, y se desarrolla la publicidad periodstica. En esta poca queda ya establecida la empresa periodstica en el pas y se convierte en el medio de comunicacin masiva ( a nivel informativo) ms popular. La prensa en Margarita surgi el 3 de mayo de 1.816, cuando desembarca en Juan Griego la primera imprenta, trada por Simn Bolvar, desde Hait. En 1845 aparece en circulacin el primer peridico llamado El Espartano, de Pedro Silva. Desde 1847 hasta 1874 no volvemos a tener noticias de Imprenta en Margarita. Se debe a gestiones personales del gobernador del Estado Nueva Esparta, Don Elas Villalba, la introduccin de la primera imprenta oficial del Estado. El 23 de noviembre de 1972 Ivn Cardozo funda el diario Sol de Margarita. Al ao siguiente, el 6 de septiembre se funda el Diario del Caribe, de Salvador Ernndez. Luego en 1984 circula el diario El Faro, meses mas tarde se funda el diario La Tarde, y el 28 de noviembre de 1986 circula el diario Insular, que desde 1993 es conocido como diario La Hora. TIPOS DE PERIDICO

Existen varios tipos de peridicos dependiendo de los objetivos que se persigan: carcter de las noticias, mbito de difusin, hora de salida a la calle. Prensa diaria: recoge la actualidad ms urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos: Diarios nacionales: estn dirigidos a un gran pblico. Recoge noticias de carcter nacional e internacional. Diarios locales: ofrece informacin de la actualidad del entorno ms cercano (poblacin determinada). Diarios de maana: son los que se ponen a la venta por la maana. Su contenido informativo es amplio y general. Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de ltima hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de maana). Prensa Peridica: se les llama as a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. Tambin pueden ser trimestrales o anuales. Se pueden agrupar de la siguiente manera:

Semanarios de informacin general. Revistas actualizadas. Peridicas culturales. Publicaciones tcnicas. Tambin existe una clasificacin de los peridicos en funcin de sus contenidos. Diarios de informacin general: contiene noticias de la informacin en general independientemente del tema. Diarios especializados: son peridicos que se dedican a informar sobre un rea temtica concreta y especfica (diarios cientficos, deportivos, de sucesos).

CONCLUSIN

El peridico ha sido el ms antiguo y aceptado de todos los tiempos; la prensa hoy en da, no solo se da a travs del peridico sino tambin en la radio, televisin, computadoras, etc. Y a pesar de todos los avances tecnolgicos, la prensa escrita se ha mantenido all, informndonos y manteniendo siempre el mismo margen de concurrencia en todas partes. La prensa es un medio de comunicacin social de formacin cultural, educativa, y un modo de entretenimiento tambin, pero siempre teniendo ese, se puede decir formalismo y respeto por parte de los editores, que los hacen caractersticos y que nos reflejan tica y sobre todo confianza de que lo que estamos leyendo, esta hecho correctamente y con el fin de formarnos como personas.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Podel Popular para la Educacin, cultura y Deporte U.E Andres Eloy Blanco

EL PERIDICO
2do Ao seccin: A

INTEGRANTES:

Puerto la cruz 12 de noviembre de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen