Sie sind auf Seite 1von 11

TEMA N o 1

Definicin de Hidrologa:
Ciencia que trata las propiedades, distribucin y circulacin del agua en la superficie de la tierra.

Divisin de la Hidrologa:
a) Hidrologa superficial: Corresponde a la circulacin del agua en la superficie del terreno. b) Hidrologa subterrnea: Corresponde a la circulacin del agua bajo la superficie del terreno.

Servicios hidrolgicos nacionales:


a) MARNR : Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. b) SM-FAV : Servicio de Meteorologa de las Fuerzas Areas. c) Observatorio Naval J. M. Cajigal. d) EDELCA: Comisin de Electrificacin del Caron. e) MAC: Ministerio de Agricultura y Cra. f) INOS: Instituto Nacional de Obras Sanitarias. g) SAS: Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. h) IAN: Instituto Agrario Nacional. i) MEM: Ministerio de Energa Y Minas. j) Central El Palmar k) Fundacin La Salle.

Necesidades de la hidrologa en los proyectos de ingeniera civil:


La hidrologa fija los requerimientos para el diseo, construccin y operacin de las obras civiles relacionadas con el agua. Ejemplos: a) Drenaje urbano. b) Drenaje vial c) Abastecimiento de agua d) Obras hidrulicas e) Etc.

Ciclo hidrolgico:
Definicin: Es el conjunto de caminos a travs de los cuales circula el agua en el globo terrqueo. Existen muchas formas de representar esta circulacin, siendo una de las ms elementales la que se muestra a continuacin.
ESQUEMA ELEMENTAL DEL CICLO HIDROLOGICO ATMOSFERA

PRECIPITACION INFILTRACION HUMEDAD DEL SUELO ESCORRENTIA EVAPORACION

AGUA SUBTERRANEA OCEANO

TRANSPIRACION

Distribucin del agua existente en el globo terrestre:

La Estacin Climatolgica:
Definicin: Es un rea en donde se instalan una serie de aparatos medidores de parmetros climatolgicos. La estacin climatolgica debe cumplir con ciertas normas para estandarizar las mediciones y minimizar los errores de las mismas. Las normas ms generales son las siguientes a) El rea de ubicacin de la estacin debe ser representativa del clima de la zona en estudio. b) No debe existir interferencia de la vegetacin, topografa y construcciones vecinas, en las mediciones climatolgicas. c) No debe existir interferencia entre los mismos aparatos, en la realizacin de las mediciones climatolgicas. d) Implantacin de las normas de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), para estandarizar las mediciones de acuerdo al parmetro a medir y al fin a que se destine la informacin.

Para este curso de hidrologa es de principal importancia los aparatos medidores de: a) Precipitacin: Pluvimetro de Cntaro. Pluvigrafo de Balancn Pluvigrafo de Sifn

b) Evaporacin: Tina Evaporimtrica

Conceptos fundamentales:
Durante el curso se utilizara con mucha frecuencia las palabras PRECIPITACION EVAPORACION CAUDAL HIDROGRAMA

Por lo que es conveniente aclarar su significado, aun cuando cada uno de estos trminos ser tratado en forma independiente en los diferentes temas de la asignatura. PRECIPITACION Definicin: Corresponde al agua proveniente de la lluvia y que cae sobre una superficie determinada. Agrupa todas las aguas metericas, tanto en forma liquida como slida. Representacin: Se expresa en altura o lmina de agua (mm). Si la superficie sobre la cual ocurre la lluvia fuese horizontal, impermeable y sin escapes por sus contornos, la lmina de agua precipitada representara la altura de agua que se acumula sobre dicha superficie. Cuando ocurre una lluvia, la lmina de agua observada en un aparato medidor de precipitacin, es constante para las diferentes reas adyacentes al aparato. El volumen de agua precipitado, vara con el rea receptora de la precipitacin.

EVAPORACION Definicin: En hidrologa se refiere a la cantidad de vapor de agua que pasa a la atmsfera. Representacin: Se expresa en lmina de agua evaporada (mm). La lmina de agua observada en un medidor de evaporacin, es constante para las diferentes reas adyacentes al aparato y que estn bajo las mismas condiciones. El volumen de agua evaporado, vara con el rea de la superficie evaporante. Medicin: La evaporacin se calcula por simple diferencia de la altura de la lmina de agua existente dentro de un recipiente diseado para tales fines (Tina Evaporimtrica), durante un determinado lapso, tomando en consideracin la precipitacin ocurrida en dicho lapso. E = (h i + P) hf E = Evaporacin (mm) hi = Altura del agua en la Tina al inicio del lapso (mm) hf = Altura de agua en la Tina al final del lapso (mm) P = Precipitacin ocurrida durante el lapso (mm)

I P

I T

A C

I O N

EV AP OR AC ION

hi

hf

E = (h i + P) - h f

CAUDAL Definicin: Es el volumen de agua que pasa por el rea de una seccin de un conducto en una unidad de tiempo. En hidrologa se refiere al rea de una seccin de un ri o canal.

LAMINA DE AGUA

SECCION DEL RIO

CAUDAL

Representacin: Se expresa en: m3 / seg.

lits / seg.

HIDROGRAMA Definicin: Representacin grfica del caudal en funcin de tiempo.

Volumen escurrido: El rea bajo la curva del hidrograma representa el volumen total escurrido durante el tiempo seleccionado.

5
Caudal (m3/s)

Caudal constante de 4 m /s durante 6 segundos

4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 Tiempo (segundos) 6 7 Volumen escurrido = 4 m /s x 6 seg.


3

= 24 m

Caudal variable durante 6 segundos 5


Caudal (m3/s)

4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7
Tiempo (segundos) Volumen escurrido = (6 seg. x 4 m3/seg.) / 2 = 12 m3

La ecuacin hidrolgica: S I O S =I - O
= Diferencia de almacenamiento en el reservorio para un determinado intervalo de tiempo seleccionado. = Sumatoria de las entradas de agua al reservorio durante el intervalo de tiempo seleccionado. = Sumatoria de las salidas de agua al reservorio durante el intervalo de tiempo seleccionado.

I >O
S = Vol. f - Vol i

Vol f Vol i

S --> +

I <O
S = Vol. f - Vol i

Vol i Vol f

S --> -

I =O
S = Vol. f - Vol i

S=0
Vol f = Vol i

S=0

Para el caso de un reservorio tal como un embalse, las entradas y salidas de agua son de diversa ndole.

Precipitacin Qe Embalse Qt Embalse Evaporacion Poblacin Q ab Qr Siembra

Qs

I = Vol. prec. + Vol. Qe + Vol. Q t O = Vol. evap.+ Vol. Qs + Vol. Qr + Vol.Q ab

Resolucin de problemas:

Das könnte Ihnen auch gefallen