Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA RESOLUCIN DEL EXAMEN PARCIAL 1.

En el verano, las superficies interna y externa de una pared de 25 cm de espesor se encuentran a 27C y 44C respectivamente. La superficie exterior intercambia calor por radiacin con las superficies que la rodean a 40C y por conveccin con el aire del ambiente tambin a 40C y por conveccin con el aire del ambiente a 40C, con un coeficiente de transferencia de calor de 8W/m2C. La radiacin solar incide sobre la superficie a razn de 150 W/m2. Si tanto la emisividad (), como la capacidad de absorcin () de la superficie exterior son de 0,8. Determine la conductividad trmica (K) de la pared.

Solucin: a. El calor que absorbe la pared, esta se va a disipar al medio como calor de conveccin y radiacin sobre la superficie externa de la pared, y como conduccin en la interna. Entonces se tiene:

b. Hallando los calores:

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

( (

) )

c. Reemplazando los valores y teniendo en cuenta que el area de la pared es constante:

d. Resolviendo

2. Fluye vapor de agua a 200C en un tubo de hierro fundido, K=80 W/mC, cuyos dimetros interior y exterior son D1=0.20m y D2=0.22m respectivamente. El tubo est cubierto con un material aislante de fibra de vidrio k=0.05 W/mC de 2 cm de espesor. El coeficiente de transferencia de calor en la superficie interior es de 75 W/m 2C. si la temperatura en la interfase del tubo de hierro y el material aislante es de 194C. a. Calcular la temperatura en la superficie exterior de este ltimo.

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA 3. Considere un tubo de agua de longitud L=17m. Radio interior r1=15cm, radio exterior r2=20cm. Y conductividad trmica K=14W/mC, se genera calor de manera uniforme en el material del tubo Qgen=25KW. Las superficies interior y exterior del tubo estn a T1=60C y T2=80C respectivamente. a. Obtenga una relacin general para la distribucin de temperatura dentro del tubo en condiciones estacionaria. b. Determine la temperatura en el plano central del mismo. Solucin:

Para un dispositivo ciliundrico la ecuacion de transferencia de calor es: ( )

Separando variables e integrando 2 veces:

Condiciones de frontera: CF1: CF2:

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA ( )

Resolviendo:
*( ) ( )( )+

( )

*(

) (

)(

) +

( )

Determinando

Reemplazando en la ecuacion:

)(

) ]

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA 4. Considere una aleta rectangular muy larga fijada a una superficie plana de tal forma que la temperatura en el extremo de la aleta es practicamente la del aire circundante, es decir 20C. Su ancho es de 5 cm. Y su espesor de 1 mm, su conductividad termica de 200 W/m.K la temperatura en la base es de 40C, el coeficiente de transferencia de calor por conveccin es 20 W/m2K a. Estime las temperaturas de la aleta a una distancia de 5 cm, 10 cm y 15 cm medida desde la base. b. La razn de prdida de calor a travs de toda la aleta. Solucin:

a. Aleta finita de longitud de area cte.: 1er CASO Ec. para la distribucin de Temperatura:

Hallando el perimetro:

Hallando el area:

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Hallando m: ( ) ( )

Resolviendo para En la ecuacin de Temperatura:

Resolviendo para En la ecuacin de Temperatura:

Resolviendo para En la ecuacin de Temperatura:

b. El flujo de calor en la aleta sera:

TRANSFERENCIA DE CALOR

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen