Sie sind auf Seite 1von 38

LUDWIG

FRAMBACH

DA

GUENTA

DE

LAS

IDEAS

DE

SALOMO

FRIEDLAENDER, SU INFLUENCIA SOBRE PERLS y SE COHERENCIA CON LA PRCTICA DE LA GESTALT

Habiendo, en el curso de los aos ochenta, conseguido una fotocopia del desaparecido manuscrito de Friedlaender "La Indiferencia Creativa" -que sobreviva en manos de Laura Perls- me interes vivamente en este fecundo filsofo que tan decisivamente influy sobre Perls y cuyas obras hicieron desaparecer los nazis.

Se puede imaginar cun grata sorpresa fue para m encontrar aos ms tarde en una librera de Viena una edicin reciente de un par de novelas cortas bajo su seudnimo de Mynona ("Anonym" al revs)' Traa un prlogo por Hartmut Gerken en que se indicaba en que ste, para m desconocido, conocedor de Friedlaender estaba a la sazn en Kabul, Afganistn. Y all logr, afortunadamente, contactarlo un ao ms tarde. Dado que Gerken -un msico Egipcio- es el heredero y conservador de la obra de Friedlaender y que de nuestro encuentro result un buen entendimiento, posteriormente es a m a quien quiso recurrir para hacerle un prlogo al pstumo libro del notable filosofo judo-alemn: Das Magische Ich (el yo mgico). .

Abocado ahora a hacerle un prlogo a la contribucin de Ludwig Frambach tlogo alemn a quien conoc en uno de mis viajes posteriores- me parece oportuno agregarle a estas lneas lo escrito a propsito de Friedlaender mismo y de su pertinencia a la Gestalt.

Friedlaender fue un filsofo profundamente existencial -en el sentido de que hablo desde la experiencia y se propuso, a travs de su filosofar, llegar a la experiencia del prjimo, transmitiendo la experiencia del escritor.

Por supuesto ya Schopenhauer y Nietzsche se hablan interesado ms en servir a la vida que en simplemente comprenderla (as como Marx propuso, que deba interesar a los filsofos no slo comprender la realidad sino cambiarla). Friedlaender fue heredero de stos e el mejor de los sentidos, pues no, slo recibi el legado de su visin, sino que su meollo -pudiera decirse su sangre espiritual.

Lo que lleg a descubrir Friedlaender a travs de su experiencia personal no es algo que podamos llamar nuevo -pero l apenas supo cun universal era la verdad a la que haba despertado. Descubri lo que Alan Watts (en el ttulo de uno de sus libros) ha llamado "la identidad suprema": el alma.

Es esto a lo que en este libro pstumo llama el "yo mgico": ese ncleo central de nuestra vida mental que usualmente yace como un tesoro escondido en nosotros, pero tiene el potencial de hacerse consciente; esa "chispa divina" que tiene el potencial de desarrollarse en una autoconciencia: un proceso reflexivo tras cual el conocedor en nosotros -el sujeto de la conciencia- llega a conocerse a s mismo.

Por cierto que sea que la filosofa racional de Kant da una demostracin de la primaca del sujeto de la conciencia sobre sus objetos, estoy seguro de que no es a travs de este anlisis racional que Friedlaender descubri su yo profundo (y el de" todos nosotros): su realizacin fue la de un mstico, y su camino el de lograr un punto neutro entre su intensa libido juvenil y la propuesta de su maestro Schopenhauer de trascender el deseo. Sin saberlo, se encontr con el camino budista -el camino del medio- que busca la sabidura de la iluminacin a travs del desapego, as como con el ideal taosta de un equilibrio entre polos complementarios.

Un accidente histrico result en que Friedlaender cayera en el olvido despus de haber sido proclamado el Voltaire Alemn y el Charlie Chaplin de la filosofa, y me alegra que recientemente su legado haya comenzado a salir a la luz nuevamente. Pero no menos me satisface considerar que su espritu ya se ha continuado y evoluciona en el mundo a pesar de su desaparicin del mundo filosfico.

No cabe duda de que tuvo un heredero que, a pesar de no ser un pensador, comprendi la experiencia de Friedlaender y que despus de llegar a su propio despertar, se torno en una especie de profeta de la nueva era: Fritz Perls.

Fritz consider a Friedlaender su nico gur. Aunque humorsticamente inclua tambin a su gato y a su amigo de Esalen, Selig, que de Friedlaender recibi lo que pudiera llamarse un don del espritu, y slo por Friedlaender lleg a sentir veneracin.

Ludwig Frambach ha escrito acerca de la coherencia de la visin de Friedlaender con la prctica de la Gestalt, y habla de tales cosas como del concepto de Fritz de un punto cero que hace posible que la persona integre sus polaridades internas. Ms notablemente, me parece, Fritz Perls fue alguien que haba integrado su propia polaridad de ngel/demonio -lo que lo hizo decir alguna vez de s mismo que era "50% hijo de Dios y 50% hijo de puta". Tal trascendencia del bien y del mal (que en Nietzsche fue una intuicin ms que una realizacin) fue, me parece, el secreto de su poder sanador. Y fue esto mismo lo que le permiti lograr una alta sntesis entre el espritu Dionisaco (de confianza en los impulsos y an en la "locura") y de lo Apolneo (de lucidez y neutralidad equilibrante o "indiferencia creativa").

Como uno que lleva en s la impronta del espritu de Fritz y se ha sentido algo as como su portavoz despus de su muerte; he dicho a menudo entre los gestaltistas (que han elaborado una cuestionable teora en tomo a la prctica de Fritz) que no es en la psicologa de la Gestalt que debe buscar el fundamento de la Terapia Gestltica, sino que en la visin de Friedlaender.

Espero que este libro les interese y espero tambin que interese no slo a los buscadores de mente filosfica sino a los filsofos mismos. Y celebro el inters de Hartmut Geerken por su inters en dar a luz la obra aparentemente perdida de Friedlaender.

SALOMO FRIEDLAENDER I MYNONA (1871 - 1946)

Recuperacin de una fuente prcticamente olvidada de la Terapia Gestalt

Salomo Friedlaender, el "primer gur" de Fritz Perls, influy de manera fundamental en el desarrollo del enfoque teraputico gestltico, sin que, hasta la fecha, se haya tomado conciencia de ello. Su filosofa polar de la "Indiferencia Creativa" constituye un fundamento bsico y central, cuya estructura podemos observar desde diversos puntos de vista, con especial originalidad en el "modelo de los cinco estratos" de la neurosis. La vida y la obra de Friedlaender, que era una "combinacin personal de filsofo serio y

humorista", se presentan por vez primera de forma detallada y se hacen asequibles para los terapeutas gestlticos. Su filosofa, que Perls entenda-como "el equivalente occidental de la enseanza de Lao-tse", abre nuevas perspectivas y representa una teora bsica clarificadora de la Terapia Gestalt.

Salomo Friedlaender. Pero escrito correctamente, por favor! Es decir, con ae. Qu ms da! jY Gthe?! Mas, aunque sea mal escrito, tampoco podemos encontrar a Friedlaender ni en el diccionario, ni en los textos de historia de la filosofa o de la literatura. Su nombre era "conocido en Alemania en los aos veinte y comienzos de los treinta, si, era famoso" y se le poda encontrar "en Brockhaus, en Herder, en la Historia de la Literatura de Soergel, en la enciclopedia juda, etc." (F.1982, 35).1NT En 1938 figura todava en el diccionario Meyer, aunque se le recoge desde una perspectiva fascistoide y racista: "...escribi, en primer lugar, obras literarias relacionadas con una interpretacin errnea de Kant y dentro del espritu de la mstica hasdica del judasmo occidental... desde el final de la guerra mundial, se encuentra en la primera lnea del, bolchevismo cultural judo. Exige..." Al "depurar" los gastos de este diccionario al finalizar la guerra, su nombre qued eliminado. Se han borrado prcticamente en su totalidad las huellas de esta mente, a la vez chispeante y sobria, que, a travs de su interpretacin de Kant, Schopenhauer y Nietzsche, desarroll

l. Cito las obras de Friedlaender de acuerdo con las siguientes abreviaturas; F=Friedlaender; M=Mynona; F/K= S.Friedlaender / Mynona - A.Kubin, Intercambio de correspondencia. NT Las referencias a pginas de textos se establecen siempre en relacin con las ediciones alemanas, que figuran en la bibliografa.

su enfoque propio y original de la filosofa polar. Tal vez sea posible hallarlos con mayor fortuna bajo otro nombre; Mynona (inverso de anonym
NT

), detrs del cul se esconde

tambin Friedlaender. Es su alter ego, la contraparte pcara y complementaria del filsofo sistemtico. Mynona alcanz una cierta popularidad a travs de una forma de expresin literaria propia e innovadora, como autor de unas comedias grotescas y disparatadas, que tuvieron gran difusin. Pero tambin stas han ido desapareciendo. "Soy un filsofo serio y un humorista en una combinacin personal", se define a s mismo. (F.1982, 35). Se le ha llamado "el Chaplin de la filosofa". A lo que l responde: "Muchas gracias! Hubiera sido mejor que llamasen a Chaplin el Mynona del cine." (M. 1931,55) Tambin se le ha designado como el Voltaire alemn" (Harden en Huder 1972,14). Hombre polifactico y tenaz, rompedor de esquemas, que no permite que se le enmarque dentro de los moldes habituales. Salomo Friedlaender/Mynona. ste es, en verdad, el nombre completo de todo este fenmeno intelectual. Friedlaender/Mynona -expresin polar de una existencia doble e idntica en s misma.

Acaso tampoco yo mismo hubiera topado con Friedlaender de no ser por un tal Friedrich Salomon, "Fritz", Perls (1893-1970) -judo alemn como aqul- que cre un mtodo psicoteraputico, profusamente difundido mientras tanto. Perls debi conocer a Friedlaender en algn momento, en el ambiente artstico berlins de comienzos de siglo. Retrospectivamente, le considera como el primero de los tres "gurs" que influyeron en su vida2: "Por su personalidad, era el primer el primer hombre ante el que me senta inferior y ante quin me inclinaba con admiracin. No quedaba prcticamente espacio para mi arrogancia crnica" (Perls 1981,79). En su primer libro Ego, Hunger and Agression (Ego, hambre y agresin) (1942; ed. al. 1978), en el que colabor tambin su esposa Laura, Perls formula una revisin al psicoanlisis en tres puntos. El primero de estos, que expone incluso antes de la relacin entre la psicologa de la Gestalt y su concepcin acerca del organismo, se refiere al "pensamiento diferencial, basado en la 'indiferencia creativa' de S, Friedlander", que se propone aplicar extensamente a lo largo de su libro (Perls 1978,20 y 26). Resulta evidente que Perls valoraba muy singularmente a Friedlaender aunque escriba
annimo Selig, arquitecto y escultor del instituto Esalem, fue el segundo. Un gato blanco, Mitzi, el tercero. (Perls 1891,73)
2
NT

mal su apellido3. "Su trabajo psicolgico, 'La indiferencia creativa', ejerci una influencia importante en m" (Perls,1981,79). El tema filosfico bsico de Friedlaender, la indiferencia creativa y la diferenciacin polar, figura al comienzo de las reflexiones tericoteraputicas de Perls y constituye, a mi modo de ver, el argumento central en tomo al cual se estructura su aportacin, la Terapia Gestalt. Como ya he sealado, (1994; 1995), lo podemos comprobar en sus conceptos teraputicos bsicos, especialmente en el modelo de los cinco estratos de la neurosis. Sobre esto hablaremos ms adelante. Hay algo todava, que considero importante mencionar en esta introduccin: Perls mantuvo siempre, hasta el final, su orientacin bsica de acuerdo con la filosofa de Friedlaender. En su ltimo libro autobiogrfico escribe: "La orientacin hacia la indiferencia creativa est clara para m. No tengo nada que aadir al primer captulo de 'Ego, hambre y agresin' "(1981, 80). -Desde ah, Friedlaender y su obra deberan ser bien conocidos por los terapeutas gestlticos. Pero esto no es lo que sucede. La mayora apenas sabe de l algo ms que su apellido. Algunos lo desconocen incluso. Aunque resulte extrao, apenas se ha acudido hasta la fecha a Friedlaender en relacin con el fundamento terico de la Terapia Gestalt. As pues, existen ciertamente motivos suficientes como para procuramos un conocimiento ms cercano de l.

PERFILES DE UNA VIDA

He visto muchos rostros, pero sta fue una de las cabezas ms notables que he tenido nunca ante m. Una frente curva fuera de lo comn, que hua hacia la coronilla y una barbilla 'fina y retrada delimitaban una nariz larga, puntiaguda, tremendamente arrogante y fisgona y evocaban de lejos los rasgos que todos recordamos del viejo Fritz. El crneo estaba coronado por una mata de pelo rizado, ya entrecano, tan tupida que, como alguien discretamente dotado por la madre naturaleza en este sentido, aventur un cumplido, que el maestro acept cortsmente. Era, en resumidas cuentas, muy atractivo y me gustaron sus modales, extraordinariamente afables y poco convencionales (Huder 1972,9). As describe a Friedlaender el pintor Alfred Kubin (1877-1959), con quien le uni la amistad durante dcadas (Hauff 1991), documentada, a travs de un extenso intercambio de correspondencia (F/K 1986). Tan slo se encontramos en una ocasin: "...Se me acerc una persona espigada, angulosa, y delgada, dando zancadas con un cierto parecido a un marab,
En la traduccin alemana (Perls 1978, 1981) leemos en todo momento Friedlander. En el original americano de su autobiografa figura Friedlander. No conozco la versin inglesa de su primer libro. (Perls 1978).
3

que result ser quien yo esperaba." (Huder 1972,8). Ya desde su aspecto externo, era Friedlaender/Mynona un personaje extrao, que dejaba tras de s una huella duradera. Pero tambin se grababa en la memoria cmo se comportaba, ironizando con ingenio, parodiando y expresndose a travs de la stira. Walter Mehring describe una escena de la poca de la bohemia berlinesa: "Por la noche en el caf. Todo el mundo suda en un debate acalorado. Uno acaba de zanjar la discusin exponiendo su punto de vista. Entonces, Mynona saca su reloj de bolsillo, lo desliza lentamente, colgado de la cadena, en el vaso de agua de seltz que tiene ante l y anuncia tranquilamente: 'Ah, cmo refresca esto!'" (Cardoff 1988,8) "Dejad que los nios se acerquen a s." Con esta frase, parodiada del Nuevo Testamento, comienza Friedlaender sus Apuntes Autobiogrficos, que han sido publicados en parte (M 1956,203-233). Como un "acercarse a s" entiende l la historia de su vida, como una historia de desarrollo y descubrimiento interior. Por lo dems, los datos externos, los lugares y fechas concretos, no le interesan. "Mi tema ha sido siempre, sencillamente, el YO", escribe Friedlaender al final de su vida (FI982, 205). Mas l entiende este YO de una forma inslita y propia. No se trata del "yo" en el sentido psicolgico moderno. Desde una perspectiva filosfica amplia y profunda, para l constituye el ncleo esencial, personal y mental del hombre, el mundo de todas las manifestaciones. En este sentido, la filosofa constituye una "autobiografa del mundo" (F1911, 6), es una autodescripcin del principio creativo del mundo. Desde este punto de vista, entiende su propia biografa ms que nada como el proceso de su progresivo autodescubrimiento interior. Queremos, no obstante, aproximamos ligeramente a los factores externos de su vida y de su historia: Salomo Friedlaender nace el 4 de mayo de 1871 en Gollantsch, distrito de Wongrowitz, en la provincia de Posen. Su padre es un mdico judo y su madre es hija de un fabricante de cerveza. Ella describe a su hijo como "el alma piadosa de la casa", porque distancia al padre y al hijo entre s. El pequeo Salomo es un nio extremadamente introvertido. "La mayor parte de las personas son extravertidas, especialmente los nios. En contraste con ellos, yo me encontraba abstrado profundamente en mi interioridad y me resultaba difcil mantener un comportamiento saludable hacia el exterior. Yo filosofaba y fantaseaba de contnuo sin que me fuese posible expresarme abiertamente." (M 1965,206). En la escuela, las calificaciones que obtiene Salomo son bastante discretas. Se dedica slo a aquello que despierta su inters realmente y rechaza

obstinadamente la disciplina ordinaria. Su padre lo enva a un internado en Norderney. All conoce a Ernst Barlach, posterior escultor y dramaturgo (1870-1938), que describe a "Saly" como "su compaero filosfico de mesa a la izquierda" (Barlach 1977,37). Se recitan una a otro sus respectivas composiciones poticas. Debido a su constitucin dbil y enfermiza padece de bronquitis y ataques asmticos- su padre le enva a un sanatorio en Gnova. Al regresar, se queda en Friburgo (i.Br.) en casa de un primo donde, con 23 aos, termina su bachillerato. En 1892 muere su madre. Por presiones del padre estudia primero medicina; especializndose ms tarde como dentista. Pero sus intereses se orientan ms que nada a la .filosofa. En 1896 comienza la carrera de filosofa en Berln. Su padre, defraudado, le deshereda. A partir de 1890 se dedica sobre todo al estudio de la filosofa de Arthur Schopenhauer: "La obra de Schopenhauer me puso en contacto por primera vez con el genio de una cultura de filosofa elevada y me sent desarmado y cautivado ante l (M 1965,218). Pero, junto con el impulso filosfico, se manifiesta tambin intensamente el sexual. Se siente arrastrado del uno al otro: "Mientras que mi mente la despreciaba, mi carne amaba la vida" (M 1965,220) -y vive una "combinacin personal y bizarra de ascetismo y libertinaje" (op. cit.). Esta lucha interna le conduce a una profunda crisis existencial:

Dentro del libertino que yo era exista una- exigencia moral prxima al pesimismo y al apasionado lenguaje oscuro de Schopenhauer. Me senta presionado a tomar una decisin. Me suma en profundas cavilaciones en relacin con el mundo y con la vida. El enigma era cada vez mayor. Existira algn sentido primero y ltimo de la existencia? Schopenhauer lo hall en la decisin de la voluntad de afirmar o negar la vida. Esto representaba dos extremos contra puestos en la orientacin de la voluntad. Producto de la tensin originada por este antagonismo, se me hizo clara sbitamente una frmula, cuya historia apenas conoca, de la misma manera que ignoraba que se tratase de una frmula antigua. En, el colegio top con el concepto de polaridad a travs de determinados temas de fsica, sobre todo la teora del color de Schopenhauer y su continuacin a travs de la de Goethe. Sent que esta frmula contena, misteriosamente, el sentido de la vida. Haba experimentado el polo correspondiente a la afirmacin de la vida tan slo de una manera excesivamente drstica. Para encontrar una solucin tena que experimentar tambin el polo opuesto. Durante este experimento interior, movido por aadidura por una intencin asctica, olvid comer y beber casi por completo y experiment xtasis fantsticos. Estos arrobamientos contenan visiones de una vida polar, en la que mi yo oscilante se balanceaba, siempre lcidamente, entre todos los polos vitales, entre el s y el no de la voluntad. Formul una filosofa que denomin Acerca de la indiferencia vital universal..." (M 1965,222/223).

As pues, en 1896, tras una intensa lucha existencial, encuentra su tema, su argumento fundamental, entorno al cul girar incansablemente en infinitas variaciones. Pero hace falta tiempo todava para que madure. Mientras tanto hace el doctorado en Jena. El tema de su tesis doctoral de1902 es: Ensayo para una critica de la posicin de Schopenhauer en relacin con los principios tericos de la "critica de la razn pura". Pero, desde el punto de vista filosfico, est bajo la influencia de Nietsche, cuya "crtica del ideal asctico" le convierte en un "espritu libre escptico"(M J 965, 224).

El escritor

Su primer libro (1905) trata del cientfico Robert Julius Mayer, de quin le fascina su ley de la equivalencia, en virtud de su armona polar. En 1906 se traslada a Berln. Se convierte en una figura conocida de la bohemia que se rene en el "Caf des Westens" (Caf de Occidente), popularmente conocido como "Caf Grossenwahn" (Caf de la megalomana). Publica .poemas y comienza a escribir comedias grotescas bajo el pseudnimo de Mynona. Al principio, las empieza a publicar en revistas y, ms tarde, en forma de antologas como Rosa, die schone Schutzmannsfrau (1913) (Rosa, la bella mujer del polica), Fr Hunde und andere Menschen (1914) (Para perros y otros seres humanos) o Unterm Leichentuch (1920) (Debajo del sudario). Son historias grotescas y satricas, que hacen de Mynona un autor progresivamente considerado y alabado por la crtica literaria. "Logran algo que los gruesos volmenes de comedias no terminan de conseguir: Uno se re. Uno se desternilla. Uno cae rodando por las escalinatas del arrogante andamiaje universal", escribe Kurt Tucholsky sobre sus comedias grotescas (M 1965). Se va formando un creciente colectivo de lectores, que no slo leen a Mynona, sino que le escuchan con placer como el rey de los conferenciantes burlones. Junto con su primo, Anselm Ruest (pseudnimo de Ernst Samuel) y su cuada, publica, durante todo el ao 1919, la revista "Der Einzige" (El nico) (reeditado en: Ruest/Mynona 1980). Ah escribe muchas de sus comedias grotescas. Pero tambin se nos muestra Friedlaender productivo como filsofo. Adems de los artculos que aparecen en las revistas, escribe libros sobre Logik und Psychologie (Lgica y psicologa) (1907) y publica textos escogidos de Jean Paul y de Schopenhauet comentados

por l (1907). Friedrich Nietsche. Eine intellektuale Biographi (Friedrich Nietzsche. Una biografa intelectual), aparece en 1911. Georg Simmel considera que esta obra constituye "el libro ms profundo y- personal sobre Nietzsche, incluida la propia obra de Simmel sobre Schopenhauer y Nietzsche" (Baumgardt 1929). En 1918 se publica Schpferische lndifferenz (Indiferencia Creativa), el libro que se ha ido gestando durante veinte aos, de acuerdo con su punto de vista filosfico y la experiencia personal que desarrolla en coherencia con l. En esta obra desarrolla su comprensin de la estructura bsica polar del mundo fenomnico, as como de la indiferencia como centro vital de todas las manifestaciones. En general, el libro se recibe con inters, con entusiasmo incluso por algunos4, pero el mundo filosfico-acadmico no lo considera de la misma forma. En la segunda edicin de 1926 Friedlaender incluye un prlogo en reconocimiento a Inmanuel Kant y a Ernst Marcus. Mientras tanto, a travs de la interpretacin y posterior desarrollo del filsofo y jurista Marcus5(l856-1928) -a quien conoce personalmente desde 1899 y a quin llama "el Krupp de la lgica" atendiendo al lugar donde vive- da con el significado principal, por as decir copernicano, de Kant desde el punto de vista de la historia del pensamiento: "Kant no es otra cosa que un nombre distinto para la inteligencia y "Marcus emplea sta inteligencia con precisin" (F 1926,9). Kant/Marcus, la asociacin de estos "dos monstruos del pensamiento" (F 1978, XI) se convierte para l en un neologismo, sinnimo de claridad intelectual liberadora. Se considera a s mismo como "copernicokantiano" o, distinguindose polmicamente del neo-kantianismo acadmico imperante, como uno de los pocos "kantianos viejos" verdaderos. Con ello, su propia aportacin filosfica, la indiferencia creativa, no queda en absoluto obsoleta o puesta en cuestin, sino orientada en un nuevo marco referencial. Redacta escritos, que expresan su nueva orientacin como, por ejemplo, Kant fr Kinder (1924) (Kant para nios) o Katechismus der Magie (1925) (Catecismo de la magia), en el que desarrolla sus trabajos preliminares sobre Kant y Marcus. Movido por su conviccin filosfica, "agita la palmeta contra las eminencias entre los intelectuales modernos" (F 1982,99), puesto que ignoran la
4

"La obra filosfica ms significativa del Dr. S. Friedlaender es su "Indiferencia Creativa", considerada en ciertos crculos filosficos como una obra determinante y facilitadora de nuevas perspectivas", escribe Arthur Segal en 1931 (citado en Huder 1972,14). 5 Marcus tambin fue ignorado en buena medida por la investigacin kantiana acadmica. Existe publicada una seleccin de sus obras (Bonn, 1969). El filsofo Marcuse, mencionado por Perls (1978,60) se trata muy probablemente de Ernst Marcus, al que conoci a travs de Friedlaender.

revolucin kantiana del pensamiento crtico y pierden, as, libertad, al tiempo que favorecen la barbarie generalizada. En sus textos reflexiona, entre otros, sobre Remarque, Bloch, Benn, Thomas Mann, Tucholsky y Sartre, "acaso los escritores polmicos ms mordaces y certeros de la nueva literatura alemana" (Geerken, en M 1980 vol. 2,292).

La bohemia berlinesa

La vida de Friedlaender se desenvuelve en los crculos nada convencionales de la bohemia berlinesa. La describe de la siguiente manera: "Gitanos de la mente -una pltora de hombres y mujeres famosos, oscuros y dignos de renombre, que experimentan la vida con osada" (M 1965,227). Y l en medio de todos ellos, especialmente durante sus primeros aos en Berln. "En verdad, nunca viv el da sino, siempre, la noche. Yo no era de esos que tienen la mana de pertenecer a asociaciones, in embargo ahora pertenezco al club de los viejos eunucos... Porque siempre moraron -dos pechos (cuando menos) en mi alma" (M, en Huder 1972,5). As describe en Simplizissimus 5/1931 (Simplicsimo), con irnica mirada dirigida hacia s mismo, su marcada inclinacin amorosa6. El poeta y pintor Paul Schebart (1863-1915), "un loco fantstico de anlogo calibre", es un compaero especial en sus aventuras y locuras nocturnas (Meidner, en Huder 1972,12). Pero Friedlaender conserva una estructura ordenadora en todas sus escapadas, "sobre todo en lo que se refiere a la higiene, dorma ocho horas diarias, que eran sagradas y que la mayora de las veces tenan lugar durante el da" (M 1965, 227). Mantiene disciplinadamente espacios fijos de tiempo para el trabajo intelectual, la lectura y la escritura. La vida d Friedlaender se va haciendo ms tranquila a partir de 1911. Se casa con Marie-Luise Schwinghoff y, en 1913, nace su hijo Heinz-Ludwig. Durante la Primera Guerra Mundial, con cuarenta y seis aos, es llamado para incorporarse al servicio militar. Es rechazado debido a su constitucin asmtica y -un cierto dficit en cuanto a responsabilidad personal! Walter Mehring informa: "Cuando en 1915, en plena Guerra Mundial, se present 'limpio y aseado' ante la denominada 'brigada de homicidios', de acuerdo con la orden de incorporacin afilas, replic al comandante mdico que le declar apto para el servicio en el frente: 'Es un error!

"Cuando pienso, querido amigo, en la miseria sexual con la que se tambaleaba mi yo, tan filsofo sin embarg," escribe retrospectivamente (1943) a Anselm Ruest (M 1982,186).

Las apariencias engaan. Mirado desde el punto de vista del herosmo, no estoy todava militarmente maduro' " (NI 1980 vol.2, 289). Financieramente no consigue progresar jams.

Representa "el ejemplo del judo honesto y pobre" (Blher, en Huder 1972,7), que sigue sus convicciones internas y que no persigue el logro material: "En una palabra, yo puse el empeo durante toda mi vida en el logro que est ms all del tiempo y esto, lgicamente, tiene consecuencias en lo material. Es un riesgo que slo deben correr los millonarios? No me duele, por lo que a m respecta, llevar una existencia ignorada y muy humilde, pero s por mi mujer y por mi hijo", escribe retrospectivamente el ao 1939 (M 1982,141):

Durante la poca en Berln Friedlaender/Mynona est profundamente implicado y su influencia es determinante en el mundo intelectual, no slo en esta ciudad sino en todo Alemania. Su crculo de amigos y conocidos abarca a un sin nmero de las personalidades intelectualmente creativas del momento. A los ya citados se pueden aadir, entre otros: Walter Benjamin, Martin Buber, Andr Guide, George Grosz, Raoul Hausmann, Magnus Hirschfeld, Kad Kraus, Gustav Landauer, Else Laske-Schler, Georg Lucacks, Ludwig Meidner, Erich Mhsam, Romain Rolland, Joseph Roth y Arthur Segal. Pero los "mozalbetes presumidos de la cruz gamada, contra los que advierte con su estilo satrico una y otra vez7, destruyen este tejido vivo y le llevan, en 1933, al exilio en Paris.

En una carta a Kubin, de 2.7.1932, expresa de una forma particularmente drstica su repudio del fascismo descerebrado: "Se est aplastando de manera racista el don ms alto de los mortales, su personalidad. Cmo podra la chusma dejar de tragarse la estupidez de que el hecho de nacer constituye una ganancia o una 'gracia', de la que especficamente carecen los judos y los negros...! El mundo jams ha sido tan manicomio, hospital y crcel como hoy, cuando los cerdos del poder, la nobleza, la banca y los militares, sienten con agudeza que los intelectuales deben tomar y tomarn el mando. La cultura. entera ha cogido un clico: la humanidad quiere cagarse en su pasado, cuya basura les tapona el culo. Los mariscales del campo el oro ms pestilente que ha habido nunca ciegan su culo con el cemento del antisemitismo, donde la insidiosa llamada 'judo' incluye todo lo que ya no colabora con el papa, la nobleza, la propiedad y la hermosa guerraLe acabo de confirmar mi irritacin actual y espero que comprenda esta reaccin ante las experiencias ms repugnantes." (F / K 1986,176/177).

La vida en el exilio

En la emigracin, su aislamiento es cada vez mayor. Der lachende Hiob und andere Grotesken (1935) (El alegre Job y otras comedias grotescas) es su ltima obra. La correspondencia sustituye cada vez ms a las publicaciones (Cartas desde el exilio, 1982). Sus esfuerzos para obtener un visado, con el que procurar seguridad para s mismo y para su familia, son intiles. Thomas Mann: por ejemplo, a quien se dirige en EE.UU. directa e indirectamente, le despacha con arrogancia: "No me gusta Mynona y no deseo vede entre nosotros" (Mann 1963, 109). En lo econmico, apenas consigue mantenerse a flote. En cuanto a su salud, sta va empeorando progresivamente, padece de asma cordiale y anginas de pecho, No obstante, contina escribiendo en cualquier trozo de papel que todava alcanza a procurarse. Durante el exilio en Pars redacta los que considera sus trabajos filosficos ms importantes: Das magische Ich (El yo mgico), Das Experiment Mensch (El experimento ser humano) y otros que permanecen todava sin publicar como obras pstumas.8 Desde la ocupacin alemana, tanto l como su familia viven bajo la amenaza y en continuo peligro para sus vidas: "Incluso Lise, mi aria, tiene que quitarse la estrella dorada..." (P 1982,176). Les falta de todo: comida, medicamentos, combustible. Vive como un preso. Hace dos aos que no sale de casa en ningn momento. Cuando, en 1943, la Gestapo quiere detenerle, no est ya en condiciones de ser trasladado. Su mujer y su hijo son internados en un campo de concentracin9. Los vecinos son los que se encargan de cuidar del anciano. Milagrosamente sobrevive al terror nazi. "Mynona vive!... Qu alegra al saber que es uno de aquellos que han logrado escapar de su destino, ese genio al que no pocos de nosotros hemos de agradecer su salud mental" (Rusker, en M1982,209/21O). Tiene el cuerpo completamente arruinado, pero conserva- intactas sus facultades mentales y se siente joven y con energas. Confa -en vano- en poder publicar todava algunos de sus trabajos y se consuela en la conviccin de que: "Lo realmente importante es que estos pensamientos fueran pensados. Su publicacin, ciertamente, tendra un valor, mas no de carcter fundamental sino secundario. Primario tan slo lo considera el orgulloso" (M
La obra pstuma se encuentra en el Deutschen Literaturarchiv de Marbach (DLA) y en el archivo Friedlaender/Mynona de Hartmut Geerken- (FMAG). Herrsching. En la Academia de Arte de Berln existe desde 1972 una antologa Friedlaender/Mynona. 9 Ellos sobreviven- Marie-Luise1oriedlaender muere en Pars en 1968 y el hijo. Heinz Ludwig, en 1988 en el mismo lugar
8

1982,196/197). Salomo Friedlaender muere el 9 de Septiembre de 1946. Debido a su indigencia es enterrado en la fosa comn del cementerio de Pantin, en Pars. En su tumba figura una sencilla tabla de madera en la que no slo su apellido se ha escrito mal: Salomon Friedlander. A lo largo de su vida, Friedlaender/Mynona escribi ms de cuarenta libros y cerca de 500 artculos para revistas.10 EL FILSOFO11

No resulta fcil la lectura del filsofo Salomo Friedlaender. Pero, de qu filosofa profunda estamos hablando? Se mueve a menudo en los lmites de lo se puede expresar a travs de las palabras, su lenguaje tiene 'un estilo original y porfiado, crea frecuentes neologismos, como todo pensador independiente que tiene algo nuevo que decir. Gira una y otra vez con innumerables variaciones en torno a un centro que suprime, en su libertad creativa elemental, el propio concepto definidor del intelecto tpico. Su filosofa no consiste en un sistema de pensamiento esttico, sino que constituye el movimiento elemental del pensamiento, el impulso del pensamiento.

Pero, qu quiere decir explicar? Reducir fenmenos complejos a elementales. Estos ltimos son inexplicables y, al mismo tiempo, asombrosos y evidentes, As, por ejemplo, el espacio y el tiempo. As, por ejemplo y ante todo, nuestro yo-s mismo. Por qu es este yo la maravilla mayor de todos las maravillas? Porque puede reconocer no slo otros objetos sino tambin a s mismo. Es como un martillo que se golpea a s mismo. Aunque es nico e irrepetible, puede confrontarse consigo mismo sin escindirse; en cuyo caso no se reconocera yse considerara as mismo como extrao. Esta maravilla es un fenmeno que se resiste a cualquier explicacin. Este yo constituye el sol mental de la naturaleza. Lo ms evidente es, al mismo tiempo, lo ms asombroso (F 1926, VII). Friedlaender introduce la segunda edicin de su Indiferencia Creativa con frases extradas de un texto con preguntas y respuestas Kant fr Kinder (1924) (Kant para nios). Su intencin filosfica queda ah resumida con precisin. Pretende "explicar", reducir la
10

H. Geerken ha elaborado una bibliografa detallada en M 1980, vol.2 219-176, que incluye incluso los escritos no publicados, as como la literatura sobre Frielander. 11 En el libro de Peter Cardoff (1988) podemos encontrar una introduccin al pensamiento de Friedlaender llena de fuerza y de vida.

realidad compleja a sus principios elementales. Y para l todo gira bsicamente en torno al "yo". No entiende este "yo" con el sentido del psicoanlisis, sino, desde una perspectiva que parte de la filosofa profunda, como el centro mental del hombre, s, del mundo. Constituye la mayor evidencia, habitualmente desatendida, que l pretende hacer consciente como la mayor maravilla.

La diferenciacin polar

La idea filosfica bsica de 1896, que Friedlaender desarrolla en sus escritos con la mayor sencillez es, precisamente por ello, nada fcil de comprender. "La caracterstica general de cualquier posible fenmeno es el contraste, la diferencia, que puede llegar hasta los extremos" (P 1926, XV). Para que un fenmeno sea perceptible ha de estar en oposicin con otro, diferenciarse, distinguirse de otra cosa, ser diferente. El contraste, la diferencia, constituye de manera fundamental las configuraciones del mundo, la forma de los fenmenos (ver Spencer-Brown 1979). El principio bsico para su formacin, que estructura esta diferencia entre los fenmenos, es la polaridad, el antagonismo primordial. "Incluso la relatividad ms compleja se puede descomponer en pares complementarios" (P 1926,41). Si partimos, de manera consecuente, de la base de la realidad relativa, podemos reducida a relaciones polares tales como ms y menos, dentro y fuera, grande y pequeo, alto y bajo, cerca y lejos, atraccin y rechazo, dar y recibir, etc. "La polaridad representa el hilo de Ariadna en el laberinto del mundo" (F1926,333). En efecto, podemos observar la estructura polar de la realidad en todas las disciplinas cientficas (Hohl/Kessler 1974; Kohne 1981,1983), as, por ejemplo, en la fsica, en la complementariedad de los corpsculos y las ondas de la teora cuntica (Bohr/Heisenberg), o en la antimateria, recin demostrada experimentalmente. Igualmente, la doble hlice del cdigo gentico "del ADN est estructurada polarmente en 64 posibles combinaciones, que corresponden, por otra parte, con la estructura del libro oracular chino I-Ching (Schonberger, 1981). De acuerdo con la definicin de Friedlaender, los polos se encuentran exactamente contrapuestos como el ms y el menos, son "opuestos homogneos (el uno es el reflejo del otro)" (F 1926,20). Aquello, cuya identidad, unidad y totalidad no podemos distinguir, se manifiesta como fenmeno en antagonismo polar. As, por ejemplo, cuando hablamos de claridad, nos

referimos a una claridad relativa, en relacin polar con su opuesto, la oscuridad. No es posible percibir la unidad, la identidad de lo claro y de lo oscuro como fenmeno diferencial. La unidad de la diferenciacin polar es, simultneamente, su centro, la indiferencia. La filosofa de Friedlaender se orienta precisamente hacia este centro indiferenciado:

En cuanto a la polarizacin, desde tiempos inmemoriales se ha prestado mayor atencin a los polos que a su indiferencia. En ella se esconde, sin embargo, el verdadero misterio, la voluntad creativa, aquello que polariza, que objetivamente no es nada y sin -la cual nada existe, no obstante, en el mundo (FI926,337). La nada creativa de la indiferencia

Esta indiferencia representa la dimensin fundamental creativa de la realidad o, con mayor precisin, la " 'inmensin' de toda dimensin"(F 1926,341), en tomo a la cual gira el pensamiento de Friedlaender recorriendo los caminos ms diversos, con la intencin de tomar conciencia de ella. Pero el principal problema para ello reside en que no se trata de nada diferenciado, apreciable, lo que hace que, con frecuencia, se equivoque negativamente con la nada: "En nuestra vida y en nuestro pensamiento hay un error predominante: confundimos la nada de ms y de menos con el menos" (F 1926,18). La "tremenda sobrevaloracin de lo diferenciado" (F 1926,4) nos conduce a la ignorancia de la realidad indiferenciada, de aquello que funciona de forma verdaderamente creativa:

La nada en las diferencias es justamente lo que las crea, la realidad de realidades. La nada objetiva constituye precisamente el corazn subjetivo del mundo (P 1926,4). Confundimos el efecto con la causa, lo que nos impide apreciar lo que es verdaderamente indiferente en lo tan evidentemente diferente y creativo e ignoramos, as, el "corazn subjetivo del mundo." Para Friedlaender lo objetivo es el polo diferenciado exterior, toda la multiplicidad de manifestaciones que podemos distinguir en el mundo fenomnico. El sujeto, sin embargo, es el interior creativo e indiferente, el centro, la esencia, "la nada generadora universal" (P 1926,30). "La nada el eje del mundo" (P 1926,43). "La nada universal constituye el centro universal" (P 1926,19).

Los objetos tan solo tienen existencia, pero su nada personal tiene 'insistencia', que es su creadora y su fuente; es lo que las oculta y no es comparable con ninguna otra entre todas las manifestaciones y maravillas de la realidad. Imaginamos que, si destruyramos todas las cosas, destruiramos todo: pero lo que destruimos es tan solo el fenmeno, cuya esencia es inefablemente interior y supera todas las diferencias. Pensamos en antagonismos como: aqu la esencia, all el fenmeno, aqu "del otro lado", all "de este lado": -pero la oposicin ocurre slo en el fenmeno, en "este lado": la "esencia", por contra, no es ningn "otro lado", sino el centro, es el punto de contacto creativo de lo diferente, de los fenmenos aislados. No es nada, es decir, nada diferenciable. Cualquier otra comprensin de la nada es incorrecta (P 1926,14). Friedlaender emplea diferentes denominaciones para referirse al centro vital de la nada, de la indiferencia creativa: Yo12, ms tarde emplea con frecuencia la expresin Yo-heliocentro, si mismo, esencia, sujeto, individuo, identidad, persona, mente, alma, el absoluto; insistencia, identidad, persona, mente, alma, el absoluto, insistencia, voluntad, libertad... No se queda fijo en etiquetas concretas y estticas sino que intenta testimoniar, con variaciones creativas desde diversas perspectivas, lo finalmente indescriptible. Formula todas sus expresiones, especialmente -aunque no slo- las que se refieren a la indiferencia, "de la nica manera en que esto se puede realizar honestamente: mviles! Vivas. No hay que tener en cuenta las palabras que emplea sino ilustrarlas, en la medida. de lo posible, con otras mejores" (FI905,203 y sgtes.).

La indiferencia liberadora

La recomendacin central de Friedlaender para reconocer el centro indiferente universal, la 'insistencia' "del otro lado" en medio de toda la existencia en "este lado", y no slo desde el punto de vista terico como un hecho objetivo y externo, sino a nivel existencial como el propio centro esencial de la mente, es la siguiente: "El corazn, convenientemente integrado, convenientemente liberado de todas las diferencias, es el corazn del mundo" (Fl926, 51). La confirmacin existencial de la filosofa polar de la indiferencia parte de la propia conciencia al desprenderse y abandonar todos los contenidos diferenciales hasta que se produce la claridad indiferente de la mente. De esta manera, el hombre se centra, de esta
12

Friedlaender se aproxima al constructivismo en la medida en que reconoce en el yo, en el s mismo, una potencia central creativa y constructiva (Portele 1992,94 y sgtes.)

manera encuentra su centro integrador, su corazn, que no puede ser producto de nada diferenciado sino de esa nada, incomprensible desde la razn, que es el origen de la multiplicidad de todos los fenmenos posibles. "Nuestro corazn, lo ms interno en nosotros, no reposa mientras esto no ocurre" (Fl926,50). Pero es necesario un abandono realmente fundamental para descubrir en uno mismo esta libertad creativa:

Quien abre en s mismo el nimo de lo creativo, vacindose de todo lo externo, de los contrastes, tambin incluso de todo lo humano, se convierte en la nada universal, en su principio creativo. No dividido interiormente, logra el don creativo para expresarse, para compartir, sin tener que incorporar a su vida este mundo dividido de su forma de expresin, ni a travs de la escisin ni a travs .de la identificacin confusa (P 1926, XXXI). El buscador de la libertad creativa ser llamado a abandonar de forma radical hasta sus ltimas ligaduras e identificaciones:

"...l libera su corazn de toda morada, anula su corazn, para regir el mundo desde esta nada de la que deviene el corazn" (Ibd. 111/l12).

Su intencin es conducir as, a una comprensin liberadora del yo, del "s mismo, de" la verdadera identidad: "Tenemos que saber quienes somos" (ibid58). El camino que indica consiste en la indiferenciacin interna, del sujeto, la "evacuacin de la diferencia en el si mismo" (ibid. 391) o, expresado de otra forma, la desidentificacin con lo que nos pseudoidentificbamos" (ibid. 458). Nos equivocamos cuando todava nos identificamos de cualquier manera con algo diferenciado, externo, incluidos los propios sentimientos y pensamientos, porque:

Slo el alma desnuda es indiferente. Para el alma humana, las diferencias psquicas representan lo mismo que la ropa para el cuerpo (Ibd.352). Es preciso liberamos, por completo hasta de las identificaciones diferenciales ms sutiles para llegar a abrimos al verdadero centro esencial propio, porque "el pensamiento identidad nunca podr ser experimentado de manera suficientemente ntima" (Ibd.60): "Pero quien no haya neutralizado todava su propia interioridad, no es todava un quin" (Ibd. 4Il).

"Slo el s mismo en el que se han eliminado todas las diferencias es el verdadero s mismo"(Ibd. 99). Con diferentes variaciones, Friedlaender gira una y otra vez en torno a este punto central, referido tanto a la propia existencia como a todo lo existente, que finalmente se sustrae, en su trascendencia, a la comprensin diferencial. "El s mismo creador carece de forma" (Ibd. 458), no podemos percibirlo con nuestro intelecto diferenciador. Aquello que constituye a la persona verdadera, al autntico individuo realmente no dividido, al centro esencial creativo del s mismo, supera los principios de nuestra comprensin intelectual.

lndo - americanismo

Aun cuando Friedlaender no se cansa de sealar la importancia fundamental de la indiferencia creativa, tambin insiste en advertir el riesgo de perderse en lo indiferente. No se trata de una retirada del mundo sino de una resuelta configuracin creativa a partir de su centro mental creativo, porque: "En el principio creativo no debe faltar ni lo idnticamente interior ni su correspondiente manifestacin hacia el exterior"(F 1926,6). Habla, en este sentido, de un indo-americanismo:

Oriente insiste en la cultura de la indiferencia, Occidente en la de la, diferencia; yo quiero ser occidental y oriental, indo americano. Rechazo tanto la cultura de la mera indiferencia como la de la mera diferencia; ambas representan apariencias engaosas (F/K 1986,57). La indiferencia autnticamente "creativa" no se retira a la inaccin, sino que busca una configuracin constructiva de la vida, un desarrollo creativo: "no es suficiente solo ser; hay que devenir (polarmente) tambin" (F/K 1986,18). El arte de la vida, que nace del centro indiferenciado, surge principalmente del balanceo entre opuestos polares, de un movimiento que tiende hacia el equilibrio. Se trata de no dejarse atraer de forma unilateral y sesgada por uno de los polos respectivos, sino en centrarse libremente en su centro y moverse de la misma manera hacia ambos, como si fueran alas. A quien domina esto, a este "hombre preciso"; Friedlaender lo define como un "ngel medio burln"NT (Ibd. 89). Al hombre

NT

Curioso antecedente al "mitad santo y mitad hijo de puta" de F. Perls y C. Naranjo.

centrado en su centro indiferente, le caracteriza una "equi-dispsicin" imparcial, una ecuanimidad, de acuerdo con la ley bsica de la nada generadora universal": NO prohbe nada en concreto, slo la falta de equilibrio entre polos concretos (F 1926, 30). Se trata precisamente de que no aislemos la rabia y la ternura, por poner un ejemplo, como opuestos excluyentes entre s, sino que, en la medida en que nos centremos de forma flexible en su centro indiferente, las vivamos como una unidad de contrarios, diferenciada polarmente. De esta manera, podemos permanecer "idnticos gracias a nuestra elasticidad" (Ibd. 82) y reaccionar con rabia o con ternura, movindonos libremente de acuerdo con lo que requiera cada situacin, desde una "vivencia de la totalidad" (Ibd. 33). Este 'centramiento' abarca igualmente la vivencia del tiempo. Los polos pasado y futuro se relacionan a travs de su centro, el ahora del presente, y, de esta manera, el hombre se centra en "un presente mental indifereciado y central" (F/K 1986, 210). La indiferencia creativa es lo que proporciona el magnetismo de los extremos" (F 1926, 32), en la medida en que relaciona armnicamente a los polos entre s a travs de su centro. Friedlaender contempla su filosofa como una aproximacin a una ortopedia de la vida, que siempre anda 'dislocada'" (F/K 1986,210). Establece su perspectiva, de principio y radicalmente, a partir del centro ordenador polar:

"'El fundamento de los objetos no es pues su base inferior, sino su punto medio, los objetos son polares. El 'abajo' constituye el centro del 'arriba' polar." Lgica

Le interesa la verdad PRINCIPAL (F 1982, 144), por lo que podemos decir que Friedlaender es tambin, esencialmente, un lgico. Segn l, la lgica representa para la mente lo mismo que el esqueleto para el cuerpo (F/K1986, 171). Constituye: Concentracin, estructura, es decir, principio. Pero no es lgico formal y racionalista, sino que investiga la indiferencia creativa, como el fundamento primordial intuitivo, y 'translgico' de toda lgica, desde la precisin lgica y es tan slo el pobre mensajero de la inteligencia difana e indiferente"; y "slo los ignorantes confunden lo centrado en lo racional con lo 'irracional' y la inteligencia con la lgica abstracta (F l978, XVI). La meta

que persigue en relacin con el pensamiento lgico, sobrepasa claramente una reducida perspectiva racional: La primera y ltima tarea de la lgica que utiliza consiste en alcanzar un concepto de Dios, que concuerde con el mundo y con nuestra vida. El mundo o es divino o es ilusorio (F J 907 a, 75)!

La dimensin espiritual

Llegamos as a la dimensin espiritual y religiosa, a la que constantemente se refiere Friedlaender en su profundizacin filosfica de la realidad. Aunque no se indentificaba de forma exclusiva con ninguna religin o confesin, en Friedlaender encontramos un penetrante y aclarador anlisis filosfico de la temtica religiosa, aunque de forma constructiva y crtica: Si el yo slo piensa de una manera piadosa, entonces castra su cerebro, se convierte en un corazn 'descerebrado' (F/K 1986,205). Influido por Nietsche, mantiene un punto de vista crtico con las formas del cristianismo, pero valora la mstica, especialmente a Meister Eckhardt: "Eckhardt me fascina. Es un espritu libre divino en el sentido ms genuino (Ibd.5}. El budismo, del que conoce poco, est objetivamente acertado para l puesto que "es mucho ms indiferencia que negacin"(Ibd.54) y entiende el samsara, el mundo fenomenolgico transitorio, como la diferenciacin polar del Nirvana indiferenciado (Ibd.59). Resulta evidente la proximidad de, su filosofa a la espiritualidad china, especialmente al taosmo y a su enseanza acerca del Tao como causa primordial y de la polaridad original del yin y el yang. Pero l no tena, una gran conocimiento de todo esto. En conjunto, la contribucin filosfica de Friedlaender guarda una amplia coincidencia a nivel estructural con los caminos -espirituales msticos como el Zen o la contemplacin cristiana, en los que tambin se habla, por ejemplo, de una "sancta indifferentia" (I. de Loyola); o bien, con contribuciones teolgicas polares de nuestra poca, tales como las de Tillich o Heim, por lo que resulta de especial inters para el estudio de las religiones y para la teologa. No es en absoluto aventurado considerar a Friedlaender como un "mstico" en un sentido amplio y no restringido por la estrecha interpretacin religiosa (Geerken, en M 1982,8). Es un filsofo mstico y su comprensin de la indiferenciacin creativa del centro de la persona constituye una ptica acertada, desde una perspectiva

filosfica occidental, sobre el tema central de la "'autntica espiritualidad, sobre la transformacin liberadora fundamental en el ncleo de la identidad.

La tradicin filosfica

En cuanto a su filosofa, Friedlaender se refiere, explcitamente, casi slo a Schopenhauer y a Nietsche y, posteriormente, a Kant sobre todo (Cardoff 198, 21 y sgtes.), al que critica con todo respeto, no obstante, en relacin con su dualismo central (F 1982,91]. Kant acaba siempre en un antagonismo: Noumenon und Phainomenon (nomeno y fenmeno), idea y sensualidad, "la cosa en s" y la cosa. Friedlaender le corrige de forma esencial puesto que Kant tan slo entiende el antagonismo en el fenmeno, el mundo fenomenolgico de la cosas y concibe el nomeno, "la cosa en s', como indiferenciado. Desde el punto de vista de la historia de la filosofa, poda haberse referido tambin, por ejemplo, a Herclito, Cusanos, Bhme, Schelling y Hegel, que presentan tambin una estructura polar en su pensamiento. Pero est claro que lo que le interesa no es la amplitud histrico-filosfica, como tampoco el hacer gala de su erudicin, sino la intensidad, la profundizacin en un punto que considera el ms importante. Para l, filosofar no es un asunto de un saber cuantitativo, sino que representa un camino hacia una cualidad existencial ms profunda. Para Friedlaender se trata del coraje de cuestionar los fundamentos de la propia, existencia, de agitarlos, de desestabilizarlos, con el fin de traspasar las seguridades aparentes y alcanzar certezas ms profundas. Filosofar pertenece, en este sentido, "a las empresas ms arriesgadas, si no se trata deja ms peligrosa de todas" (F 1907a, 4). Para ello, es preciso disponer de "una gran valenta y presencia de nimo con las que cuentan los menos. La misma comprensin que conduce al filsofo nato a un conocimiento profundo, volvera loca a la mayora de la gente" (Ibd.). La filosofa de Friedlaender se desarrolla a partir del anlisis sincero y radical de su propia existencia. Es, ante todo, su filosofa existencial personal y autntica, su filosofa vital, su camino mental y espiritual, y no un discurso acadmico sin ms. Su pensamiento se encuentra profundamente intrincado en su vida, relacionado con sus sentimientos ms intensos, con la desesperacin y con el gozo verdaderamente exttico. Sus comprensiones intelectuales

fundamentales estn directamente minadas con los principios creativos de la organizacin de la vida:

Mi filosofa no es ya una filosofa, sino la vida misma (F/K 1986,11). El literato

Como verdadero conocedor de las polaridades, este filsofo alberga en su pecho a un pcaro. Le bautiz con el nombre de Mynona y sus travesuras, sus famosas comedias grotescas, conmocionaron la seguridad del mundo de los filisteos. Al leer Rosa die schne Schutzmannsfrau" (Rosa, la hermosa mujer del polica), "Bank der Sptter" (El banco de los stiros), la "Graue Magie" (La magia gris) o, tal vez, el hermoso "Schpfer" (Creador), comprenderemos lo que quiere decir: "Yo surg de mi propio sombrero de copa" (Rukser, en F 1982, 40). Friedlaender destaca desde el punto de vista literario, sobre todo, como autor de comedias grotescas. Mynona cre y desarroll con virtuosismo esta innovadora forma de expresin literaria. Ningn autor de habla alemana, anterior o posterior a l, ha desarrollado la forma de la comedia grotesca con la enorme maestra, ni la ha practicado de" manera tan soberana, como Mynona", opina Hartmut Geerken (M 1980, vol.2,288). En estas historias fallidas, cuyas alusiones a personas y sucesos de la poca resultan hoy lamentablemente incomprensibles en su mayor parte, se muestra, como un sorprendente artista circense del lenguaje (Huder, 1972,15), como un malabarista juguetn de la palabra, y como anarquista creativo de las letras, que sacude los modos entumecidos y petrificados del pensamiento y del lenguaje para alcanzar un espacio con nuevas posibilidades expresivas. Pone las cosas patas arriba y distorsiona las perspectivas en un carnaval de la lgica" (ttulo en F 1913). En Trappislenstreik (La huelga de los trapenses), por ejemplo, la orden asctica con estricto voto de silencio est representada por una panda de bebedores vociferantes (M 1922). Ah se hace "retroceder" (se arrincona) a alguien, es decir, literalmente se le tira, a la segunda dimensin" (M 1980, vol.1, 67) a travs de muestras de respeto excesivamente tormentosas. O "se crea un silencio que slo podran mantener dos muertos uniendo sus fuerzas"(M 1919,5). El matrimonio es una "lucha matrimonial" (Huder 1972,6). Habla de

"Knigsberger Intelligenzklops"NT, de Inmanuel (Unbe-) Kant (Immanuel des-conocido) (M 1931,51), de un Saufruf an mein Volk" (Llamado aguardentoso a mi pueblo) (M 1919, 387), crea neologismos como "Hinterpretation"NT (M 1931, 49), "Zionanie, Ejakulyriker, NebenbeischlafNT (M 1980: vol. 2,302/303). Atenta contra el buen gusto, que no le resulta tan bueno sino que con frecuencia constituye un brillo de santidad burgus, que desenmascara con humor. En los escritos de "El anti Freud" (1925/1988) caricaturiza a travs de una grotesca inversin causal lo que considera. una exagerada fijacin de Freud, "el minero del alma viens, en lo sexual (M 1988,151). Pero su burla satrica se dirige especialmente contra el estpido herosmo inflado de los que llevan uniforme. En "Der Schutzmannshelm als Mausefalle" (El casco del polica como ratonera) (M 1965, 45-50), describe el escndalo provocado por una "profanacin del casco":

Los agentes uniformados realizan asociaciones religiosas con sus prendas de vestir y experimentan fcilmente como una profanacin, un uso alternativo de las mismas. De la misma forma que no se permite utilizar el sable de un soldado como raspador o como navaja de afeitar, tampoco el casco de un polica representa un 'buen retiro'NT para los roedores (M 1965,47). Muy temprano (M 1922) advierte perspicazmente contra los mozalbetes presumidos de la cruz gamada", que comienzan a surgir y contra su (falta de) espritu antisemita. En la comedia grotesca "Fast Nacht"NT de 1934 (en M 1980; vol.1, 227-229) caricaturiza en una stira muy amarga el pas encantado HintlereienNT, en el que amenaza con agotarse el material del programa para el carnaval, puesto que el prjimo antisemita ha diezmado ya duramente a los judos. Como reaccin en contra, pone en escena Das VerfhrerleinNT
NT

Siguen, a continuacin, una serie de neologismos y juegos de palabras, alguno de los cuales carece de equivalente en castellano.

Hinterpretation, Condensacin de las voces 'hinter' = detrs de e 'Interpretation' = interpretacin. Zionanie, condensacin de 'Zionismus' = sionismo y Onanie = onanismo, se podra traducir como 'sionanismo'. Ejakulyriker, condensacin de 'ejakulieren' = eyacular y de 'Lyriker' = lrico, se podra traducir como 'eyaculador lrico'. . Nebenbeischlaf, condensacin de 'nebenbei' = muy cerca, al lado y de 'Beischlaf' = coito, se podra traducir como 'coito de cerca'. NT En castellano en el original. NT Es posible el doble sentido, teniendo en cuenta las expresiones, en alemn, "Fast Nacht" (casi de noche) y "Fastnacht" (carnaval). NT Muy posiblemente este Hintlereien, condense las palabras hinter = detrs y Hitler.
NT

NT

NT

Fhrer = dictador; Verfhrer = seductor

(El pequeo seductor), "Der weniger hochbetagte als vielmehr tiefumnachtete Landespapa" (El papa nacional, ms envuelto en tinieblas que anciano) y su "Propaghandi" o "Propagauner"NT, una campaa projuda, que impulsa al manipulado pueblo filosemita a estallar con el grito de "Jud el hroe!" Que el autor de semejantes textos de denuncia tuviera que huir al exilio para salvarse inmediatamente despus de la toma del poder por los nazis, no precisa de explicaciones adicionales.

Mynona est prximo a los dadaistas berlineses. Es muy conocido junto con Johannes Baader, "el Dada supremo" y el "dadasofa" Raoul Hausmann, pero l mantiene su propia distancia crtica (Bergis 1993,228-239). El nico texto dadasta en sentido estricto, que sale de su pluma es el programa para una fiesta de mscaras en 1924, en el que invita a los "armados Seoras y Seores"NT a una "revolucin humorstica":

...Rerse es divertido. Prueben a sus anchas el imperativo categrico de la jarana!NT Aqu hay una reunin masiva de espritus creativos, la unin de todos los enemigos de la unin, un conglomerado colosal de misntropos... Tirad por la ventana todas las botellas de mojigatera mezclada con aceite de ricino!NT y manteneros firmes en vuestro sitio, relajados en lo concerniente a la Biblia!... En avant por la lucha del dadasmo!!! (M 1980, vo1.2, 311/312). Adems de las numerosas comedias grotescas, Mynona escribe, entre otros, el fantstico relato Der Schpfer (1920) (El Creador), Graue Magie (1922) (Magia Gris) y deja al morir una extensa obra lrica (Kuxdorf 1990b), que abarca desde los poemas tempranas de estilo modernista (1908) y las parodias en forma de sonetos de Die Hundert Bonbons (1918) (Los Cien Bombones), hasta la poesa en el exilio.

Si en "Propaghandi" se condensan las voces propaganda y Ghandi, aqu son propaganda y Gauner (bribn, granuja, pillo). NT Juego de palabras entre verheert (amado) y verehrt (distinguido). NT "Klimbimperativ", es otro neologismo compuesto de las voces Klimb (jarana) e Imperativ (imperativo). NT Bigotteriezinusl, dem. compuesto de Bigotterie (mojigatera) y Rizinusl (aceite de ricino).

NT

El juego y las cosas serias

Mynona representaba y representa un simptico contrapeso al autor de la indiferencia creativa, el aflojamiento de esta tensin, el lcali para ese cido, el relajamiento de la disciplina latente en Friedlaender, la astucia de mis severos escrpulos (sin los cuales sera realmente un pcaro) (M, en Kapfer/Lidenmeyer 1993, 59) El alter ego, Mynona, el bufn grotesco, constituye la expresin de una actitud polar fundamental, como opuesto complementario al Friedlaender serio: No concibo nada que sea serio sin su correspondiente aspecto ldico" (F 1982a, 679). Ambos forman una unin viva y flexible de su persona Friedlaender/Mynona, la, combinacin personal de una capacidad infantil y despreocupada para la travesura con una enorme capacidad intelectual.13 Las comedias grotescas de Friedlaender no se pueden considerar aisladas de su filosofa de la indiferencia polar sino que hay que entenderlas como su transformacin creativa y ldica:

La caricatura grotesca constituye la prueba de fuerza de la capacidad mental, de la amplitud y de la elasticidad; la comprobacin aritmtica de la correccin del principio metafsico relativo a la observancia polar de la indiferencia creativaNT (M, en Kapfer/Lindenmeyer) 1993,82).

Las crticas

Hemos de apreciar tambin en lo que valen las crticas de Friedlaender/Mynona a sus coetneos ya mencionados, que, adems de ser expresin de su posicin filosfica, tambin constituyen obras literarias. En ellas se nos muestra en una faceta de "comentarista de una poca" (Kuxdorf 1990a) ofensivo y mordaz, haciendo siempre un uso creativo del lenguaje. Del texto de Ernest BIoch Geist der Utopie (EI espritu de la utopa) dice, por ejemplo que es "como un incienso hecho de palabras, y que se trata de un alemn
13

La primera vez que le vi, me llamo la atencin lo infantil de Vd., un cierta inocencia en combinacin con una mente audaz y contundente", escribe Kubin a Friedlaender (F/K, 214) NT Se trata de una alusin a la pureza racial...

apocalptico y extravagante, como el colorido de una vidriera de iglesia. (Cardoff 1988, 95), y termina con un deseo, desde el crtico, particularmente sarcastico: Quisiera que su libro fuera una verruga; entonces podra 'comentarlo', pidiendo que la extirpasen (Ibd.). As se hacen pocos amigos. Especialmente notable es, sin embargo, su crtica acercada de 1929 al bestseller de Remarque Im Westen nichos Nenes (Nada nuevo en Occidente), gracias a la cual pierde las simpatas incluso de admiradores como Tucholsky, Joseph Strelka (1929, 634) considera acertadamente esta crtica como una exposicin vehemente no tanto de Remarque como del conocido fenmeno que consiste en una combinacin de superficialidad, hacer negocio, falta de seriedad crtica y medios de comunicacin de masas, que permite convertir, a travs de los elogios inflados, una produccin de categora media en obra de arte mundialmente conocida. En todo caso, como un comportamiento insolidario en relacin con el movimiento pacifista y una colaboracin con el militarismo nacionalista (ver Kuxdorf 1990a, 35-59)

En su obra capital Dichter und Dichtung der Zeit (1927) (Poetas y poesa actuales), el ensayista Albert Soegel sita a Mynona en relacin con el expresionismo y, junto a Kafka, como autor de historia grotescas. Friedlaender/Mynona es un representante brillante de la cultura de vanguardia juda alemana (Kiefer 1986), destruida brutalmente por el fascismo de Hitler. Los juegos de palabras en sus escritos en prosa, no encuentran punto de comparacin en ningn representante de la nueva literatura alemana (Kuxdorf 1990b, 5)

FRIEDLAENDER Y PERLS14

Durante un largo periodo de mi propia vida yo mismo pertenec a aquellos que, a pesar de estar interesados, no consiguieron sacar provecho del estudio de la filosofa y de la psicologa acadmicas, hasta que me top con las obras de Sigmund Freud, que por aquel entonces estaba todava apartado del mundo acadmico, y con la filosofa de la "indiferencia creativa" de S. Friedlnder" (PerIs 1978,17). Fritz Perls menciona, justo al comienzo de su primer libro, sus dos fuentes principales: el psicoanlisis de Freud y la filosofa de Friedlaender. Mientras relaciona entre s de forma creativa a Freud y a Friedlaender, desarrolla los conceptos bsicos del enfoque teraputico gestltico. Por su importancia, el psicoanlisis constituir la base fundamental del mismo (Bocian 1994/95). En cuanto a Friedlaender y su filosofa, con algunas pocas excepciones (Branger 1981; Petzhold 1984; Portele 1992)15, apenas se puede encontrar algo ms que algunas alusiones nominales en la literatura de la Terapia Gestalt. La relacin personal entre Perls y Friedlaender nos lleva para atrs en el tiempo, a la poca de los crculos literarios y artsticos de la bohemia berlinesa, en torno al final de la Primera Guerra Mundial. Aunque Perls no recuerda ya esa poca con detalle en su autobiografa Friedlaender se pierde profundamente en la niebla. (Perls 1981,75) manifiesta claramente, no obstante; su admiracin por la impresionante personalidad de su "primer gur", como sealbamos al comienzo. La aportacin filosfica de Friedlaender le proporciona una orientacin bsica decisiva en su "confusin y desorden existenciales" (Perls 1981,79):

14

En lo que se refiere a la relacin entre Friedlaender y la Terapia Gestalt, cito exclusivamente a Fritz Perls, sin entrar en sus otros dos cofundadores, Laura Perls y Paul Goodman. La influencia que ejerciera Friedlaender sobre estos ltimos fue, segn las propias declaraciones de Laura Perls, mucho menor que en el caso de su marido. Ella no le cita nunca, de igual manera que Goodman tampoco se refiere explcitamente a l en ningn momento. Puesto que, a mi modo de ver, fue Fritz Perls el principal iniciador de la Terapia Gestalt, podemos hablar con justicia, sin menoscabo del mrito de los otros dos, del papel fundamental del Friedlaender en el desarrollo de este enfoque teraputico. 15 Felix Branger aborda ms de cerca a Friedlaender en su trabajo, lamentablemente no publicado, que constituye el primero realizado desde el mbito de la Terapia Gestalt. Aporta aqu elementos clarificadores en relacin con sus antecedentes, tanto a nivel biogrfico como desde el punto de vista de la historia del pensamiento, y le ubica en trminos de una correcta comprensin de Perls. En la exposicin que hace Petzhold de la Terapia Gestalt (1984) indica, partiendo de Branger, la importancia fundamental de Friedlaender en los principios del enfoque gestltico. Portele (1992,91- 103) relaciona la "Indiferencia Creativa" con la "fecunda enseanza" de Perls y establece conexiones con conceptos del constructivismo y de la espiritualidad en el budismo (doctrina).

Friedlaender proporcion una va para una orientacin inicial en este desorden. Lo que existe se diferencia en contrarios. Si os dejis enganchar por una de las fuerzas antagnicas, entonces habis cado en -la trampa o, cuando menos, perdis el equilibrio. Cuando os mantenis en la nada del punto cero, conservis el equilibrio y la perspectiva (Perls 1981,80). Perls experimenta en s mismo el efecto estabilizador del tema filosfico central de Friedlaender, la nada creativa de la indiferencia y la diferenciacin polar, a la que desde el comienzo considera tomo la forma bsica de pensamiento en sus reflexiones terico teraputicas. A la filosofa polar de Friedlaender la denomina "pensamiento diferencial"NT y observa una semejanza con las teoras dialcticas, pero sin sus corolarios metafsicos (Perls 1978,18). Perls estaba convencido de que Friedlaender haba encontrado un punto desde el que podemos alcanzar, como observadores psicolgicos, la visin menos distorsionada y ms abarcativa:

Si permanecemos atentos al centro, podremos adquirir la capacidad creativa para observar ambas caras de los sucesos y para completar la mitad incompleta. Si evitamos una visin unilateral, alcanzamos una comprensin mucho ms profunda de la estructura y de la funcin del organismo (1978,19). El pensamiento diferencial es para Perls un instrumento mental de precisin (Perls 1978, 21), que nos permite encontrar el punto de la pre-diferencia, como tambin denomina a la indiferencia creativa, el punto cero, el centro a partir del cul es posibles in equilibrio. Considera la diferenciacin en opuestos como una propiedad esencial de nuestra mente y de la vida misma (Perls 1978, 23). Las polaridades bsicas son para l, en primer lugar: Integracin-desintegracinNT (Perls 1978, 28 y stges.), el deseo y la aversin, los principios polares del intercambio energetico del organismo y, posterimente, contacto y retirada, as como topdog y underdog. De acuerdo con su concepcin del tiempo, considera el presente y el futuro como polaridades y el aqu y ahora, como el centro del tiempo, existencial, decisivo y creativo (Ibd. 109 y sgtes.). Podemos atribuir esencialmente a
NT

Respeto la versin de la versin espaola, (Ed. Cuatro Vientos). No obstante, hay que sealar que sera ms correcta la traduccin, desde el alemn, como "Pensamiento diferenciador". NT Me ha parecido ms adecuada esta traduccin que la que figura en la versin espaola, (Ed. Cuatro Vientos), como fuerzas conjuntadotas y desconjuntadoras.

Friedlaender el centrarse en el presente (Naranjo 1979), tan caracterstico de la Terapia Gestalt. Para Perls, Fred encuentra principios fundamentales para un pensamiento polar diferenciado, en particular en su escrito Ubre den Gegensinn der Urworte (Fred 1969, 214-219) (Acerca del doble sentido de las palabras originales), en el que se refiere a l lingista Abel, segn el cual, el origen del lenguaje se encuentra en las palabras altus, que expresa al mismo tiempo elevado y profundo (Perls 1978, 22). La crtica fundamental de Perls a la teora de los instintos de Fred tiene claramente su raz en el pensamiento polar de Friedlaender:

Confundir el instinto con la tendencia hacia el equilibrio es lo mismo que si quisiramos comparar las mercancas que se pesan en una balanza con la balanza misma. (Perls 1978, 124) En Perls encontramos el concepto de la indiferencia creativa de Friedlaender, cuando habla de la nada y del vaco. La nada equivale a la realidad (Perls 1974,65), dice refirindose, sobre todo, a la "filosofa de la nada de la espiritualidad del Lejano Oriente, el budismo y el taosmo. Sin embargo, la primera influencia decisiva que podemos observar en este sentido es, a mi entender, la filosofa de Friedlaender, de la que ms tarde dira que representa "el equivalente occidental a la enseanza de Lao-tse" (Perls 1981,80):

Mi primer encuentro con la nada en el mbito filosfico fue el cero, en la forma del punto cero. Lo hall bajo la denominacin indiferencia creativa, de Sigmund Friedlander (Perls 1981,73). Perls coloca aqu a Friedlaender un nombre equivocado, Sigmund. Un lapsus freudiano", que acaso podamos entender como un dato que subraya la importancia central y comn de Friedlaender y Freud para Perls. Dicho sea de paso.

El concepto elemental del pensamiento de Friedlaender, la indiferencia y la diferenciacin polar, adopta en Perls diferentes expresiones como, por ejemplo: centro, mitad, punto cero, nada, vaco, pre-diferencia, equilibrio, balance, opuestos, polos y polarizar. Si nos fijamos bien en estos conceptos, podemos integrarlos con facilidad en la estructura bsica de la filosofa de Friedlaender. sta impregna tambin los dos siguientes apartados: La

integracin de la perspectiva psicolgica gestltica y su concepcin del organismo, que desarrolla en la revisin a los conceptos psicoanalticos de su primer libro.16

De la psicologa de la Gestalt toma, ante todo, el concepto de figura/fondo. De acuerdo con ste, la percepcin se diferencia en un fondo difuso y en una figura significativa, no 'en' sino como' un primer plano. Esto constituye el principio bsico de nuestra percepcin caracterstica, del reconocimiento de formas diferentes. No resultan difciles de entender la figura y el fondo como los polos de una polaridad, lo mismo que delante y detrs. Estructuralmente, se corresponden con la diferenciacin polar de Friedlaender. Cul es entonces la relacin con la indiferencia creativa? Ni en la teora de la psicologa de la Gestalt ni en la Terapia Gestalt encontramos una analoga clara en este sentido. Si nos aproximamos a la pregunta desde el punto de vista de la lgica del lenguaje, la respuesta debera ser: La base (Frambach 1994,55). La diferenciacin polar en figura y fondo encuentra su indiferencia en su propia base. No hay que confundir la base con el fondo. ste es difuso mientras que la base es indiferente. No se trata de un fenmeno diferenciado ni perceptible. Es aquello que se diferencia, el punto medio creativo y origen de toda diferenciacin. Perls se refiri a aquello que podemos entender como la base indiferente, en sus afirmaciones acerca de la "nada" y del "vaco frtil". An cuando no se sinti completamente reflejado, de lo contrario habra desarrollado una analoga explcita entre indiferencia y base, a modo de ver le fascin, no obstante, la analoga estructural implcita entre el concepto de figura/fondo de la psicologa de la Gestalt y el punto de partida polar del pensamiento diferencial de Friedlaender. Aqu retorna de nuevo el tema principal de Friedlaender y lo traslada a otro contexto intelectual y psicolgico.

Este tema resuena tambin a lo largo del tercer captulo de Ego, Hambre y Agresin, que Perls titula "el organismo y su equilibrio" (Perls 1978,39). Las nociones bsicas de su concepcin del organismo, en la que se refiere fundamentalmente a los trabajos de Goldstein, Smuth y Reich, son el equilibrio dinmico, la homeostasis, y la autorregulacin
16

H. Petzhold indica, en este sentido, lo siguiente: "Perls encuentra en Friedlaender los conceptos que seran determinantes para el desarrollo de la Terapia Gestalt Cuando, posteriormente, toma contacto con la psicologa de la Gestalt y con la Teora Organsmica de Kurt Goldstein, encuentra ah una terminologa, que se ajusta a su comprensin de las ideas de Friedlaender: el concepto de homeostasis, o bien, de autorregulacin organsmica y el concepto de figura-fondo."

organsmica. Las funciones ms y menos del intercambio fsico de energas se convierten en los principios polares reguladores "del intercambio psicolgico de energas (Perls 1978, 127 y sgtes). El ' organismo" hombre, metfora para Perls de la unidad de cuerpo, mente y espritu en el contexto del campo de la vida, se autoregula homeostticamente como totalidad, de una forma compleja, a travs de un proceso vivo de balanceo.

Encontramos muestras del pensamiento polar de Friedlaender, aunque sin hacer una referencia explcita, en Gestalttherapy (Perls/Hefferline/Goodman = PHG 1951; ed. en alemn 1979a, b), cuya parte terica fue desarrollada fundamentalmente por Paul Goodman. El s mismo y el modo medio constituyen, a mi modo de ver, los conceptos ms significativos aqu. "El s mismo se encuentra, espontneamente, en el modo del medio" (PHG 1979b, 164), integra los polos actividad y pasividad, hacer y padecer, en la medida en que ofrece una base para el sentir, pensar y hacer libres y espontneos, como una "imparcialidad relativa", a partir de su indiferencia y de su centro (Ibd.). "Pero el s mismo es en realidad el integrador, es la unidad sinttica, como lo llama Kant. Es el creador de la vida" (PHG 1979b, 17). Este s mismo, que podemos relacionar en el modo del medio, con el wu-wei (no-hacer) del taosmo (Portele 1992, 105 y sgtes.), es creativo y lo podemos considerar a nivel estructural como semejante al s mismo o al yo de la indiferencia creativa de Friedlaender. "No se trata de la Gestalt que forma, sino de la formacin de la Gestalt, es decir, el s mismo es la relacin dinmica entre la base (con mayor precisin: el fondo L.F.) y la figura" (PHG, 1979b, 203), que deben entenderse como polaridades (Ibd.202).

El modelo de los cinco estratos Los fundamentos tericos de la Terapia Gestalt de Fritz Perls, expuestos ante todo en el primer captulo de "Ego, hambre y agresin", tienen a nivel estructural el sello del pensamiento diferencial de Friedlaender. Si, como he intentado mostrar brevemente, profundizamos desde ah en ellos y los estructuramos, obtenemos como resultado una interpretacin psico-lgica, certera, precisa y rigurosa del "modelo de los cinco estratos de la neurosis", que lamentablemente Perls desarroll de forma poco clara y equvoca.

Lo he expuesto con detalle, estableciendo la comparacin con el Zen y la espiritualidad cristiana, como un proceso de liberacin de la identidad (Frambach, 1994,83114), y quisiera presentar brevemente el esquema de este proceso-modelo. Para Perls la situacin de partida la constituye el estrato falso de los roles y los juego. La falta libertad neurtica consiste principalmente en una fijacin en determinados aspectos de la identidad, que mantienen ocupado el primer plano de la conciencia. Otros aspectos de la personalidad, que no son aceptados por diferentes motivos, permanecen reprimidos permanentemente en la sombra consciente en el estrato fbico y lo mismo sucede con el miedo, la posicin fbica, que daba lugar a la evitacin y la mantena en pie. Se produce una diferenciacin, la conciencia se torna ms diferenciada, lo que permite que aspectos y necesidades de la psique, opuestos polarmente y no vividos hasta el momento, tienen cuando menos, la posibilidad de ser experimentados y de formar su propia Gestalt. As, por ejemplo, una agresin reprimida continuamente en el fondo, puede situarse en primer plano, ocupando hasta entonces por una amabilidad igualmente crnica. El conflicto entre la e-mocin, el movimiento hacia fuera y el movimiento opuesto refrenador del miedo, va hacindose cada vez ms denso en una difusin, que Perls denomino impasse. La estructura vieja, que era producto de la fijacin de las identificaciones que estaban en primer plano, se ha disuelto en este desfiladero, en este callejn son salida, en un desorden difuso. Si aguantamos esta angustiosa fase hasta su termino, surge un vaco, que Perls llam el estrato de la muerte, el vaco frtil o la implosin. Aqu no se produce ninguna diferenciacin polar entre figura y fondo, se experimenta su centro creativo, la base, la nada de la indiferencia creativa. Lo que nos amenazaba como un vaco terrible, como un extravo, se muestra ms tarde como un vaco frtil. Despus de la identificacin unilateral y desviada, el ser humano halla de nuevo el modo del medio, a partir del cul el s mismo toma forma libre y espontneamente. Esto tambin sucede inmediatamente en la fase que Perls design como "explosin". Un aspecto psquico, que hasta entonces se haba mantenido en el fondo como, por ejemplo, la agresin o la tristeza, puede aparecer como figura y cerrar, de esa manera, una situacin inconclusa, una "Gestalt abierta". Se produce la incorporacin de un aspecto psicolgico no aceptado, que se integra, junto con su opuesto psicolgico polar ya admitido, como una polaridad, en el mbito de responsabilidad de la personalidad. Si tenemos en cuenta la filosofa polar de la indiferencia de Friedlaender como interpretacin

estructurante y, especialmente, si entendemos la figura y el fondo como diferenciaciones polares, de la misma manera ,que consideramos la base como indiferencia, los estadios fijacin, diferenciacin, difusin, vaco e integracin del "modelo de los cinco estratos", que tienen lugar con infinitas variaciones individuales en cuanto a intensidad, duracin, repeticin, etc., se muestran como partes de un proceso correcto. Aunque Perls no elabor estas relaciones, podemos encontrar claras alusiones a las mismas en su obra:

La enseanza bsica de la Terapia Gestalt es la que se refiere a la diferenciacin esencial y a la integracin. La diferenciacin da lugar, por s misma, a las polaridades. En tanto que dualidades, estas polaridades entran en lucha recproca y se paralizan entre s. En la medida en que integramos sus aspectos antagnicos, completamos de nuevo y sanamos a los seres, humanos. La debilidad y el comportamiento tirnico, por ejemplo se integran como una serena firmeza (Perls 1980,155). Perls expresa aqu con claridad el punto de vista polar de la dinmica psquica .Se trata de integrar dualidades, identificaciones parciales con polos psquicos realmente equivalentes, como polaridades equilibradas. Su ejemplo gira en tomo a las capacidades psicolgicas del ceder (debilidad) y del afirmarse (comportamiento tirnico), que dan lugar, como aptitudes aisladas, a una cualidad negativa y destructiva. Slo si se relacionan entre s como complementarios "equi-valentes", se re-integran, de forma "equi-valente" y complementariamente, constructivamente en la totalidad de una polaridad emocional, como una "serena firmeza", capaz de responder de manera flexible y acorde con las exigencias de la situacin. O, expresado de otra forma: Se trata de hallar el punto medio, "el modo del mdico" del s mismo, la base de la indiferencia creativa, a partir de la cual puede desarrollarse diferenciaciones polares creativas, de acuerdo con la situacin. El "medio" no representa una "palabra mgica" solo para Friedlaender (F/K 1986,220), tambin Perls dice que el objetivo de la terapia es sencillamente "encontrar el punto medio" (1981, 32). Una personalidad trastornada desde el punto de vista psicolgico, que ha perdido su equilibrio psquico, se ha desviado del punto medio como si fuera una balanza, porque la persona se ha identificado de forma unilateral y predominante con un solo polo de una unidad de opuestos como, por ejemplo, alegra y tristeza. El equilibrio interno se altera de esta manera y se produce una situacin descompensada, en la que slo podemos mantenernos con esfuerzo, poniendo en marcha el movimiento compensatorio de los mecanismos de

evitacin neurticos. El polo existencial que en realidad es el ms pesado y del que nos apartamos por cualquier tipo de miedo, se hunde por debajo del nivel de la conciencia, en la oscuridad del fondo y aqul, que sentimos como ms ligero, se convierte en figura pseudo-dominante. El (la) que en realidad, es "predominantemente" triste, "tiende" a mostrar compensatoriamente una fachada alegre en primer plano. As, el camino de la salud consiste bsicamente en un "proceso de centramiento, en la "reconciliacin de los opuestos... hacia un funcionamiento conjunto productivo" (Perls 1980,95). Esta reconciliacin se produce al encontrar el medio, la indiferencia creativa, que es el origen del "magnetismo de los extremos" (F 1926,32), y que integra las dualidades que luchan de forma antagnica, transformndolas en polaridades complementarias. Si somos consecuentes con el enfoque del pensamiento polar diferencial de Friedlaender, hemos de concluir a partir de ah, que la psique, como cualquier otro fenmeno, tambin se encuentra estructurada fundamentalmente deforma polar en pares complementarios. No existen fenmenos psquicos individuales, aislados, sino que todos parten de unidades de opuestos como, por ejemplo, apego y desapego, alegra y tristeza, dominancia y sumisin, etc. Perls no desarroll de forma sistemtica esta visin polar de la psique, pero se refiri a ella siempre de nuevo:

Como todo fenmeno' psicolgico, el sentimiento de autoestima personal se experimenta como polaridad. En tanto que hay un sentimiento de valoracin personal elevado, orgullo, fama y un sentirse magnifico, por debajo estn: el sentirse mal, sin valor, bajo y pequeo (Perls 1981,4). La polaridad es de una importancia fundamental para la comprensin de la psique. La podemos encontrar con mayor o menor claridad, especialmente, en todos los enfoques que parten del psicoanlisis (Jung, Adler, Reich y Szondi, entre otros), y acaso, la enseanza de la psicodinmica de la polaridad abra la posibilidad para que se llegue a hacer una formulacin conjunta de la psicologa de las neurosis desde diferentes orientaciones de la psicologa profunda (Schlegel 1982,275). Eventualmente, no slo esto. La orientacin polar de Perls se deriva, claramente, de Friedlaender, quien adems de prestarle el principio de la diferenciacin polar, todava le aport el concepto central de la indiferencia integradora y que impuls, de esta manera, el movimiento inicial y decisivo de su enfoque

teraputico gestltico. Desde esta perspectiva, el objetivo del proceso teraputico gestltico consiste en una aproximacin progresiva a la base a partir de una fijacin parcial en lo que se presenta como figura; efectuar el movimiento que va de la periferia al punto medio y al centro, en el que se produce la integracin, como polaridades flexibles, de las dualidades rgidas. En base a estos conceptos y relaciones, expuestos inevitablemente de una forma muy condensada, considero positivo y enteramente convenientes formula la siguiente definicin desde el punto de vista de la historia de las ideas: La Terapia Gestalt de Fritz Perls representa el traslado de la filosofa de la indiferencia polar de Salomo Friedlaender a los principios fundamentales del psicoanlisis de Sigmud Freud, expresado y precisado, en primer lugar, a travs de los conceptos centrales d la teora y psicologa gestlticas y acorde con una concepcin "organsmica" integral (Goldstein, Reich, Smuts) del ser humano. En este marco confluyen muchas otras fuentes de la filosofa, la psicologa, el arte y la religin, entre las que quisiera destacar de manera especial la perspectiva del encuentro dialgico (Buber) y la fenomenologa.

CIERRE

Ciertamente, no he pretendido ocultar que no escribo acerca de Friedlaender desde una distancia emocional neutral, sino desde un compromiso personal. Lo reconozco de buen grado. A lo largo de lo ltimos aos, en los que me he ocupado intensamente con l y con su obra, ha ido desarrollndose una cierta forma de relacin personal. Me impresiona el destino de este hombre, que, a pesar de -o acaso precisamente debido a- su sobresaliente talento intelectual, especialmente como filsofo, permaneci prcticamente ignorado y no fue apreciado en su justo valor, incluido el aislamiento en el que vivi en el Pars ocupado hasta nuestros das. Su vida me ha permitido conocer con mayor profundidad la tragedia de los judos-alemanes, cuyo floreciente mundo intelectual constitua una parte fundamental e integral de la cultura alemana, al igual que un impulso para la misma, hasta que fue aniquilado brutalmente por la dictadura parda. Una prdida inconmensurable. Siento un gran respeto por la autonoma intelectual, la autenticidad y el rigor de Friedlaender que nunca, aun teniendo que pagar el precio de la miseria material, se sometieron en busca del aplauso y el reconocimiento, del espritu de la poca. Sigui, de forma consecuente, el

camino que le indicaron sus convicciones intelectuales, a veces incluso con una cierta terquedad, que en absoluto siento ajena y que, por esta razn, comparto con gusto. Friedlaender/Mynona, la integracin personal de una concentracin filosfica sistemtica con una picarda juguetona y grotesca, dotado, en primer lugar, de una clara capacidad de abstraccin transparente y de una imaginacin desbordante, constituye un raro ejemplo de elasticidad y flexibilidad intelectuales realmente vivas. El principio creativo es, ante todo, alegre!" (P 1926,468).

La ampliacin de la conciencia constituye para l, siempre, un esparcimiento de la conciencia: Incluso cuando escribe filosficamente, no lo hace con la gravedad teutnica, lenta y pesada, sino con espritu creativo, creando continuos aforismos y juegos de palabras, otorgando, no obstante, el mayor valor a la precisin y al rigor desde el punto de vista intelectual y, especialmente, de la lgica. No encontramos en l nunca una separacin entre el arte y la ciencia. El filsofo es un literato y el literato un filsofo. Friedlaender/Mynona. En contraste con el lenguaje filosfico acadmico, la filosofa de Friedlaender no es una teora gris y pobre en ideas, sino que deja percibir la intensidad penetrante y existencial de un portentoso talento intelectual, que en marca una abstraccin verdaderamente viva, como expresin de su bsqueda personal y apasionada de una verdad liberadora. Su filosofa es, en esencia, una autntica filosofa de vida y - es producto del anlisis valiente de los fundamentos de la propia existencia y qued confirmada impidindole perder, incluso en las situaciones ms difciles, el coraje, la esperanza y el humor hasta el final de su vida. Y esto, ciertamente, no es poco. Tambin hay, evidentemente, algunos puntos dbiles en su aportacin filosfica. Desde mi punto de vista, por ejemplo, confiri demasiado poco valor a la dimensin corporal y emocional del ser humano, al tiempo que, de acuerdo con su orientacin kantiana, subray excesivamente el componente intelectual, la razn, aun cuando de ninguna manera suprimi "lo que no es la razn" (H. y G. Bohme 1983) en su modo de vida nada convencional, creativo y sensual. Por otra parte, si tenemos en cuenta las mistificaciones originadas por el pseudo-esoterismo y la pseudo-espiritualidad, resulta especialmente conveniente hoy en da, una orientacin de acuerdo con principios racionales claros en el sentido de Friedlaender, as como su comprensin de un "indo-americanismo".

La relevancia prctica para la vida de la filosofa de Friedlaender se manifiesta de forma clara y especfica en el enfoque teraputico gestltico. Fritz Perls traslad y desarroll al campo de la psicoterapia la teora polar de la identidad y de la personalidad, basada en la filosofa de Friedlaender, dando forma a un modo de hacer teraputico, a partir de un fundamento psicoanaltico en combinacin con conceptos de la teora de la Gestalt, de la autorregulacin organsmica y de otras muchas fuentes. Sealar a Friedlaender como la fuente "oscura" de Perls (Wheeler 1993,60) no nos dice mida acerca de su nivel intelectual, pero s todo respecto al (des)conocimiento que tenemos de l. Lamentablemente, Perls no seal de una forma sistemtica su relacin con el pensamiento de Friedlaender, aun cuando expres con claridad, en repetidas ocasiones, la influencia que haba ejercido en l. Para la fundamentacin terica de la Terapia Gestalt "es preciso no slo desarrollar los borradores tericos, que apenas esboz, sino analizar las fuentes de su pensamiento" (Petzold, en Perls 1980,15). Y aqu tiene Friedlaender, apenas considerado hasta el da de hoy, una importancia decisiva. Proporciona a la Terapia Gestalt los elementos esenciales de una metateora, en el sentido de la base y perspectiva filosficas, importantes en toda psicoterapia seria (Khn/Petzold 1992), lo que nos permite volver a tomar conciencia de su enraizamiento en la tradicin intelectual europea.

Hoy ms que nunca, estoy convencido de que hay que contar con Friedlaender como uno de los filsofos realmente significativos y que su filosofa polar de la indiferencia creativa supone una aporta in esencial en la historia del pensamiento. Su comprensin central de la nada creativa, como el punto medio del mundo diferenciado de forma polar, es realmente de naturaleza fundamental y tiene una extensa relevancia, como muestra el ejemplo de la Terapia Gestalt. As pues, espero contribuir al reconocimiento a este filsofo y literato judo-alemn casi desconocido, como le corresponde en virtud de su trascendencia intelectual. Y a que se escriba correctamente su nombre, cuando menos entre los terapeutas gestlticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen