Sie sind auf Seite 1von 43

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIN Y EVALUACIN ACADMICA NCLEO CARABOBO EXTENSIN GUACARA

MARZO, 2012

El ttulo de maestro no debe darse sino al que sabe ensear, esto es al que ensea a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseando virtualmente todo lo que se aprende despus, porque ense a aprender Simn Rodrguez.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Se pueden definir como procedimientos planificados y creados intencionalmente antes, durante o despus del desarrollo de una tarea.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Se especifican las estrategias y actividades que se vayan a realizar durante la sesin planificada, que conlleven al logro del objetivo y permitiendo desarrollar los contenidos, con el fin de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Considerar las necesidades de los estudiantes, el tiempo del cual se dispone, el espacio y el tamao del grupo.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA CLASE EXPOSITIVA Consiste en el desarrollo de una explicacin terica por parte del docente

FUNCIN DEL DOCENTE Presentar la informacin. Organizar la informacin a presentar. Guiar la reflexin. Sintetizar conocimientos. Evaluar el desarrollo de la clase

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Recibir la informacin. Interpretar la informacin. Relacionarla con los saberes previos. Reorganizar los significados. Transferir el aprendizaje.

Enseanza para la adquisicin de conceptos Consiste en la realizacin de un trabajo inductivo, diseado para facilitar la comprensin de conceptos y comprobar hiptesis.

Presentar el concepto. Disear la actividad de discriminacin conceptual. Conducir la comprobacin de hiptesis. Guiar el proceso de construccin de conceptos. Organizar la informacin resultante. Evaluar el desarrollo de la clase.

Analizar y diferenciar conceptos Clasificarlos Ordenar significados Inferir relaciones entre conceptos Integrar conceptos Sintetizar ideas Generalizar aplicaciones.

El mtodo de casos Consiste en el empleo de un un caso dilemtico como herramienta fundamental del proceso de enseanza y aprendizaje.

Seleccionar casos reales o elaborar casos imaginarios. Analizar previamente el caso a utilizar. Presentar el caso a los alumnos. Realizar preguntas crticas que generen conflictos cognitivos. Elaborar una lista de actividades de seguimiento. Evaluar la pertinencia del caso seleccionado y el desarrollo de la clase.

Reflexionar acerca del caso propuesto. Aplicar sus saberes y experiencias previas. Proponer soluciones alternativas para solucin de caso. Evaluar la viabilidad de las soluciones propuestas. Transferir todo lo aprendido a otros casos.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Indagacin basada en descubrimiento Consiste en ensear a procesar la informacin, valindose de tcnicas similares a las empleadas por los investigadores cientficos de las diferentes disciplinas.

FUNCIN DEL DOCENTE Conocer a fondo los conceptos fundamentales y los procedimientos de indagacin propios de la disciplina a tratar. Proponer al alumno el tema cientfico sobre el cual se investigar. Fomentar la indagacin por parte de los alumnos. Guiar a los alumnos en e proceso de investigacin. Evaluar la experiencia. Manejar una visin constructivista del conocimiento en colaboracin. Presentar a los alumnos situaciones conmovedoras. Examinar las reacciones de los alumnos ante la situacin. Analizar el proceso y el progreso del grupo. Proporcionar liderazgo y experiencia en la toma de decisiones en grupo. Evaluar la actividad grupal.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Recolectar datos. Organizar la informacin recogida. Elaborar hiptesis. Contrastarlas. Establecer conclusiones. Aplicar las Verdades descubiertas a otras situaciones.

El aprendizaje cooperativo Consiste en la estimulacin del trabajo grupal, en situacin escolar.

Desarrollar sentimientos de empata. Reconocer las habilidades de los miembros. Organizar la realizacin des tareas. Distribuir tareas. Intercambiar puntos de vista. Integrar en la propia perspectiva los aportes de los dems. Evaluar los aportes realizados por cada uno de los miembros.

Resolucin de problemas Consiste en la presentacin de situaciones problemticas (no slo de matemticas, con el fin de que los alumnos traten de resolverlos)

Plantear situaciones problemticas atractivas y desafiantes, que estimulen el inters de los alumnos. Acompaar la bsqueda de todas las soluciones posibles para el problema. Evaluar la propuesta y desarrollo de la clase.

Analizar el problema. Estimar posible soluciones. Evaluar recursos disponibles. Considerar alternativas de accin. Resolver la situacin problemtica de la mejor forma posible.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA La simulacin, juego y las tcnicas expresivas Consiste en desarrollar acciones como si fuera en una situacin problemtica real.

FUNCIN DEL DOCENTE Presentar a los alumnos la situacin a simular, el juego o la tcnica expresiva. Explicar el problema a simbolizar. Sugerir lneas de accin. Observar el desarrollo de las actividades (puede compartir esta tarea con algunos alumnos). Mantener, interrumpir, dirigir o arbitrar durante el desarrollo de la situacin propuesta. Guiar la puesta en comn de la experiencia vivenciada por loa alumnos. Resumir las percepciones, dificultades y la comprensin adquirida por los alumnos. Analizar el proceso. Comparar las actividades propuestas con el mundo real. Organizar las visitas y experiencias en todos sus detalles. Preparar al grupo de alumnos respecto de cmo conducirse fuera del mbito escolar. Confeccionar guas de trabajo. Orientar la realizacin de actividades. Evaluar la propuesta.
Crear y recrear relatos y metforas. Generar climas adecuados para exposiciones narrativas. Combinar con tcnicas expresivas, ldicas. Evaluar el impacto

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Ubicarse en la situacin planteada. Organizar el proceso de simbolizacin. Ejecutar y encaminar la accin segn las necesidades. Reflexionar acerca de la experiencia. Asociar la experiencia vivenciada con los conceptos involucrados en los contenidos temticos.

Las visitas educativas y las experiencias directas Consiste en la utilizacin de mbitos diversos fuera de la escuela para generar situaciones de aprendizaje.

Involucrarse en la realizacin de tareas previas. Observar la realidad y resaltar datos relevantes. Organizar datos recogidos. Analizar y responder las guas de trabajo. Evaluar la experiencia. Atender selectivamente a lo narrado. Recrear la narracin en la imaginacin. Atribuir significados posibles a lo narrado por el docente. Resignificar.

La Narrativa Consiste en generar relatos como organizadores de la enseanza.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

INICIO
Realiza una preparacin hacia el objetivo a trabajar.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

INICIO
Se enuncia con claridad el propsito u objetivo de la clase.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

INICIO
Desarrolla actividades para entrelazar los contenidos presentados y los conocimientos previos de los alumnos.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA


Propuestas de Actividades de Inicio

Conocimientos previos. Preguntas orientadas a revisar contenido. Dinmica de grupo referente al contenido a desarrollar.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Desarrolla actividades de aprendizaje relacionadas con el objetivo o tema de la clase.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Desarrolla contenidos disciplinarios pertinentes al objetivo o tema de la clase.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Desarrolla actividades de aprendizaje que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Desarrolla actividades que permitan aplicar los conceptos trabajados en la clase.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Formula preguntas como recurso didctico.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Trabaja con los errores de los estudiantes.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Incorpora la realidad, los avances cientficos, u otros con el fin de contextualizar los contenidos tratados en la clase.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Establece relaciones entre el contenido o tema de la clase y la vida cotidiana de sus estudiantes.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Relaciona los contenidos o temas de su disciplina con contenidos de disciplinas afines.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Aprovecha temas emergentes para discutir, o contextualizar los contenidos tratados.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Usa diversidad de fuentes para abordar el conocimiento.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

DESARROLLO
Utiliza adecuadamente los medios didcticos en relacin a los objetivos o temas de la Clase.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

CIERRE
Realiza un cierre de lo trabajado en clases, retomando aspectos del objetivo.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA

CIERRE
Elabora conclusiones y sntesis en relacin a lo que se quiere hacer, emerge desde el objetivo presentado, retomando preguntas o dudas de los estudiantes.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA


Propuestas de Actividades de Cierre

Recuento de actividades. Asignacin de tareas. Elaboracin de Conclusiones.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE PARTICIPATIVA


Propuestas de Actividades de Cierre

Redaccin de informes actividades realizadas. Reflexin. Auto evaluacin.

sobre

las

CRITERIOS DE EVALUACIN

Son las especificaciones exigidas que permiten verificar el logro de la competencia, objetivo o actividad de evaluacin.
Daz Barriga y otros, 2002

CRITERIOS DE EVALUACIN
EJEMPLOS DE CRITERIOS DE EVALUACIN.

DEFINICIN: El individuo produce ideas y hechos, respetando un orden, secuencia y continuidad en la interrelacin de los mismos.

COHERENCIA

CRITERIOS DE EVALUACIN
EJEMPLOS DE CRITERIOS DE EVALUACIN.

INDICADORES PARA EL CRITERIO DE COHERENCIA


Habilidad para establecer relaciones de causa efecto. Aprecio por el orden y sentido en la ejecucin de acciones. Organizacin de acciones en secuencia para realizar un trabajo oral, escrito o prctico.

CRITERIOS DE EVALUACIN
EJEMPLOS DE CRITERIOS DE EVALUACIN.

DEFINICIN:

PARTICIPACIN

El individuo participa y desarrolla su capacidad para la interaccin constructiva comunicativa en la ejecucin de acciones conjuntas o en grupo como vas para la solucin de problemas de su entorno.

CRITERIOS DE EVALUACIN
EJEMPLOS DE CRITERIOS DE EVALUACIN.

INDICADORES PARA EL CRITERIO DE PARTICIPACIN


Actitud de cooperacin en la discusin y propuesta de acciones como alternativas de solucin de problemas.
Participacin espontnea en tareas sociales para resolver situaciones del grupo familiar, escolar y vecinal. Aprecio por la participacin directa con el grupo en diversas actividades sociales.

CRITERIOS DE EVALUACIN
EJEMPLOS DE CRITERIOS DE EVALUACIN.

DEFINICIN:

PERTINENCIA

El individuo demuestra su capacidad para establecer relaciones entre ideas, hechos y temas.

CRITERIOS DE EVALUACIN
EJEMPLOS DE CRITERIOS DE EVALUACIN.

INDICADORES PARA EL CRITERIO DE PERTINENCIA


Dominio cognoscitivo de los conceptos de idea, hecho y tema.
Habilidad para establecer relaciones entre estos conceptos. Relacin de las ideas adecuadas a temas y situaciones cotidianas. Actitud de cooperacin al proponer ideas relacionadas con un tema determinado y alternativas de solucin de problemas.

FORMAS DE EVALUACIN
AUTOEVALUACIN

Es el proceso de reflexin que realizan cada uno de los participantes responsables del proceso de aprendizaje; Mediante ella el estudiante reconoce sus logros y deficiencias, analiza y considera su actuacin individual y en grupo y desarrolla una actitud de autocrtica.

FORMAS DE EVALUACIN
COEVALUACIN

Es la evaluacin que hacen recprocamente los estudiantes de la actuacin de cada uno y del grupo como un todo, en el proceso de aprendizaje. Esta evaluacin incluye tambin al docente.

FORMAS DE EVALUACIN
HETEROEVALUACIN

Es el proceso en el cual los actores sociales involucrados, en la construccin de aprendizajes, reflexionan para valorar recprocamente sus esfuerzos, aciertos y logros, reconociendo las potencialidades y proponiendo acciones para continuar su desarrollo.
Referencia: Sistema Educativo Bolivariano. (2007). Ministerio del Poder Popular para la Educacin . CENAMEC.

RECURSOS EVALUATIVOS Tcnicas e Instrumentos


TCNICAS
INSTRUMENTOS

Cmo se va a evaluar?

Con qu se va evaluar?

La tcnica se refiere al procedimiento mediante el cual se llevar a cabo la evaluacin.

Constituyen el medio a travs del cual se obtendr la informacin.

Tcnicas Observacin Sistemtica

Instrumentos Escala de estimacin Lista de cotejo Diario de clase Gua de observacin Registro anecdtico Registro descriptivo

Anlisis de las producciones de los estudiantes

Monografas Resmenes Trabajo de aplicacin y sntesis Cuadernos de clase Cuadernos de campo Resolucin de ejercicios y problemas Textos escritos Producciones orales Producciones plsticas y musicales. Producciones motrices Investigaciones Juegos de simulacin y dramticos Mapas mentales Mapas conceptuales

Escala de estimacin Lista de cotejo

Tcnicas Intercambio orales con los alumnos Dilogo Entrevista Asambleas Exposiciones Debates Phillips 66 Discusin socializada Entrevista Cuestionario

Instrumentos

Cuestionario * Inventario * Escala de Actitud Gua de entrevista Registro de participacin Reporte de experiencias. Escala numrica. Escala de Estimacin

Pruebas

Pruebas Objetivas Pruebas de Ensayo Pruebas Prcticas Pruebas Orales

Portafolio Archivo de trabajos Seleccin de temas para exhibir Temas que requieren reforzar

Escala de estimacin

EL HOMBRE QUE HACE QUE LAS COSAS DIFCILES PAREZCAN FCILES ES EL EDUCADOR.
Ralph Waldo Emerson

Das könnte Ihnen auch gefallen