Sie sind auf Seite 1von 3

Las formas farmacuticas se pueden clasificar bajo dos conceptos 1. Estriles.

Significa que NO deben poseer carga microbiana de ninguna clase. Cuando el medicamento se va a aplicar por va parenteral adems debe cumplir con el requisito de apirogenicidad corporal al ser inyectado (por lo general endotoxinas bacterianas) como de partculas en suspensin si es para uso intravenoso. Para los ungentos oftlmicos y colirios no es requisito cumplir con estas ltimas exigencias 2. No estriles: Significa que se permite un mximo de carga microbiana (especificada como UFC: Unidades Formadoras de Colonias), pero debe haber ausencia total de patgenos. La cantidad y tipo de microorganismos permitidos se especifica en normas de calidad provenientes de farmacopeas extranjeras. Para el caso de Colombia, las farmacopeas aceptadas son las de Estados Unidos (USP), Inglaterra (BP), Alemania (DP) y la europea. En este tipo de productos no es requisito la apirogenicidad. Estado fsico del medicamento.Estn clasificadas como: 1. Slidas. Que a su vez se clasifican en comprimidas (tabletas, grageas) y no comprimidas (polvos, cpsulas, granulados). 2. Lquidas Las cuales pueden ser homogneas, es decir, que presentan una sola fase: jarabe, elxir; o solucin heterogneas, es decir, con ms de una fase, como las emulsiones (dispersin de un lquido en otro), suspensiones (dispersin de un slido en lquido). Los aerosoles (dispersin de un slido en un gas) son sistemas heterodispersos que aunque no son lquidos, se pueden incluir en esta clasificacin: De aspecto cremoso, poco o medianamente consistente como las cremas, ungentos, supositorios, jaleas, geles y las poco usadas hoy en da: pomadas

INYECTABLES - Definicin Las inyecciones son soluciones, suspensiones o emulsiones, generalmente acuosas u oleosas, estriles, destinadas a ser introducidos bajo la piel. Los inyectables son medicamentos estriles, los cuales se caracterizan por estar libre de pirgenos y microorganismos. Clasificacin de los inyectables: - Soluciones listas para aplicar. - Slidos secos solubles, que se combinan rpidamente con un solvente en el momento de aplicar. Vehculos Cuando el vehculo utilizado es acuoso (agua), estaees un buen disolvente para muchas sustancias y da a menudo soluciones fcilmente asimilables y de accin rpida. Cuando el vehculo utlizado es oleoso, el aceite utilizado debe llenar entre otros los siguientes requisitos : -Facilmente asimilable. -Ser inocuos para los tejidos. -Ser atxicos en el volumen que sean ausados. -No interferir en la propiedades teraputicas del producto. -Provenir de un vegetal como ajonjol,soya, oliva, cachuate, almendro, etc. Envases y Empaques Los envases no deben absorber ninguno de los componentes del preparado ni debe desprender sustancias extraas. Cuando los inyectables son slidos secos secos solubles que se combina rpidamente o cuando son solidos secos insolubles para suspender en el momento de aplicar, vienen en envase transparente de 5 ml con tapones de caucho y agrafes. cuando son soluciones listas para aplicar el envase empleado es frasco ampolla de vidrio incoloro o mbar; en ambos casos el vidirio utilizado es de una calidad superior,capaz de soportar temperaturas de esterilizacin y es inalterable a la presencia de sustancias qumicas.

Entre las formas farmacuticas slida encontramos aquellas que deben tener un grado de esterilidad como sucede con los inyectables. Los cuales a su vez se pueden clasificar en: - Polvo estril para inyeccin. Liofilizados. - -Soluciones Estriles. Liofilizado: Se le llama as al producto slido obtenido por el proceso de liofilizacin, el cual es una deshidratacin que se realiza a bajas presiones ya temperaturas por debajo de 0C. A diferencia del polvo estril, su apariencia es la de un "taco" , es decir no son partculas sueltas y tambin se puede presentar en un frasco vial o en ampolletas. Soluciones estriles: Son lquidos homogneos destinados a ser usados por va IV, IM u oftlmica. Generalmente son esterilizados por calor hmedo (autoclave) o por filtracin. Las soluciones parenterales de gran volumen (solucin salina normal, dextrosa en agua destilada, etc.) pueden venir presentadas en botellas de vidrio o bolsas plsticas. Aunque se prefiere esta ltima por su comodidad y seguridad en la manipulacin; se debe tener en cuenta que algunos frmacos se pueden adsorber sobre la superficie del plstico, lo que disminuye la cantidad administrada.

Das könnte Ihnen auch gefallen