Sie sind auf Seite 1von 5

PROGRAMA DE CAPACITACIN AO 2013

ANLISIS Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS PVT

ANLISIS Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS PVT

ANLISIS Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS PVT


OBJETIVO
Hacer una revisin concisa de las propiedades bsicas de los fluidos de los yacimientos de hidrocarburos y del agua de formacin. Se ilustran el comportamiento de fases, las propiedades PVT y su categorizacin con muestras reales de campo. Se muestran los equipos y procedimientos requeridos tanto para obtener muestras representativas del fluido del yacimiento usando tcnicas de muestreo superficiales y sub-superficiales. La seccin final muestra las principales correlaciones utilizadas en los trabajos de estudios de yacimientos.

ANLISIS Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS PVT

CONTENIDO DEL CURSO ANLISIS Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS PVT


TEMA 1. CARACTERIZACIN DE YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS

Introduccin. Diagramas de Presin Temperatura de una mezcla de Hidrocarburos. Clasificacin de los Yacimientos en Base a su composicin. Yacimientos de gas seco. Yacimientos de gas Hmedo. Yacimientos de Condensado. Yacimientos de petrleo de alta volatilidad. Yacimientos de petrleo de baja volatilidad.

TEMA 2. MUESTRO Y PRUEBAS DE PVT DE CRUDOS


Tipos de Liberacin de gas: Diferencial e instantnea. Liberacin de gas en el yacimiento y en la superficie. Momento cuando se debe tomar la muestra. Numero de muestras. Escogencia de los pozos de muestreo. Tipo de Muestreo: Muestreo de fondo. Muestreo de separador. Muestreo de cabezal

TEMA 3. PROPIEDADES DE LOS CRUDOS SATURADOS CON GAS


Relacin gas petrleo de solucin, Rs. Factor volumtrico de petrleo, Bo. Factor volumtrico del gas, Bg. Factor volumtrico total o bifsico, Bt. Viscosidad. Compresibilidad

ANLISIS Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS PVT TEMA 4. PRUEBAS DE PVT EN EL LABORATORIO


Composicin del Fluido del Yacimiento. Prueba de Expansin a composicin constante. Prueba de liberacin diferencial. Prueba de Separadores. Prueba de Viscosidad. Comparacin de liberacin diferencial e instantnea. Limitaciones de las pruebas de laboratorio. Consistencia de los resultados del anlisis PVT. Chequeo de las condiciones de recombinacin. Prueba de densidad. Prueba de linealidad de la funcin Y. Prueba de Balance de Materiales. Otras pruebas. Validacin de prueba PVT con informacin de campo- Presin ptima de separacin. Preparacin de los datos PVT para uso en clculos de yacimientos. Suavizacin de los datos de la prueba. Clculo del PVT combinado. Extrapolacin de los datos de PVT. Propiedades de los fluidos a partir de pruebas de produccin.

TEMA 5. CORRELACIONES PARA ESTIMAR PROPIEDADES PVT


Presiones de Burbujeo, relacin gas petrleo de solucin, Factor volumtrico de petrleo. Correlacin de Standing. Correlacin de Vsquez y Beggs. Correlacin Corpoven Total. Otras correlaciones. Relacin gas petrleo de tanque. Densidad y Compresibilidad. Viscosidad de crudos sin gas en solucin. Viscosidad de crudos con gas en solucin. Propiedades del agua de Formacin.

ANLISIS Y EVALUACIN DE LAS PRUEBAS PVT TEMA 6. ANLISIS DE PVT EN SISTEMAS DE CONDENSADOS

Tipos de Liberacin de gas: Diferencial e instantnea. Liberacin de gas en el yacimiento y en la superficie. Momento cuando se debe tomar la muestra. Numero de muestras. Escogencia de los pozos de muestreo. Tipo de Muestreo. Muestreo de fondo. Muestreo de separador. Muestreo de cabezal. Composicin del Fluido del Yacimiento. Prueba de Expansin a composicin constante. Prueba de liberacin diferencial. Prueba de Separadores. Consistencia de los resultados del anlisis PVT. Chequeo de las condiciones de recombinacin. Prueba de Balance de Materiales. Validacin de prueba PVT con informacin de campo. Preparacin de los datos PVT para uso en clculos de yacimientos. Calculo del PVT combinado.

TEMA 7. VARIACIN DE PVT CON PROFUNDIDAD

TEMA 8. DEL LABORATORIO AL YACIMIENTO

Procesos que deben seguirse para trabajar con muestras PVT en el desarrollo de un estudio de yacimientos.

Das könnte Ihnen auch gefallen