Sie sind auf Seite 1von 2

EL CAPITALISMO EN LA EDAD MEDIA

Cmo nace el Capitalismo y cmo contribuyeron las Cruzadas a que ste se desarrollara?
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacin, pero el capitalismo como sistema econmico no apareci hasta el siglo XIII en E u r o p a sustituyendo al feudalismo. Segn Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, c a m b i o s e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesas y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden econmico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal c o n s i s t a e n i n t e r c a m b i a r b i e n e s y n o e n p r o d u c i r l o s . L a i m p o r t a n c i a d e l a produccin no se hizo patente hasta la Revolucin industrial que tuvo lugar en el siglo XIX. Sin embargo, ya antes del inici o de la industrializacin haba aparecido una de las figuras ms caractersticas del capitalismo: el empresario. Un elemento clave del capitalismo es la iniciacin de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que ste es descono cido, tanto la posibilidad de o b t e n e r ganancias como el riesgo de incurrir en prdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener prdidas. El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofa del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drstica la sociedad, facilitando la aparicin de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulacin del excedente econmico que generaba el empresario privado y a la reinversin de este excedente para generar mayor crecimiento.

Cundo y dnde podemos observar las primeras manifestaciones del capitalismo y cmo nacen las primeras operaciones bancarias y el capitalismo financiero?
Encontramos en la Edad media, las primeras manifestaciones del capitalismo comercial en Italia y en los Pases Bajos. El comercio martimo con Oriente, en respuesta a las cruzadas, enriqueci a las ciudades italianas, mientras que en los Pases Bajos, a la desembocadura del Rin, que haca el lazo entre Italia y Europa del Norte, dominada por la Liga Hansetica. En las grandes ciudades, los vendedores de paos y de las sederas adoptan mtodos capitalistas de gestin. Efectan ventas al por mayor, establecen mostradores y venden sus productos en conjunto en las grandes ferias europeas. Se abastecen de materias primas tanto en Europa como en Levante. En esta poca turbada de la Edad media, ajustan sus pagos por letras de cambio, menos peligrosas que el transporte de metales preciosos. De esta forma, lgicamente se desarrollan, en paralelo del capitalismo comercial, las primeras actividades bancarias del capitalismo financiero: depsitos, prstamos sobre prendas, letra de cambio, seguros para las embarcaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen