Sie sind auf Seite 1von 34

Esta publicacin ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a travs de la Agencia de los Estados

Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los puntos de vista/opiniones del Programa de USAID para el fortalecimiento de la democracia no reflejan necesariamente los de USAID o los del Gobierno de los Estados Unidos.

Ley de tica Gubernamental

-NDICECAPTULO I Disposiciones Generales y Definiciones CAPTULO II NORMAS TICAS Principios, deberes y prohibiciones ticas CAPTULO III Beneficios indebidos y excepciones CAPTULO IV Tribunal y Comisiones de tica CAPTULO V Derechos de los servidores pblicos CAPTULO VI Procedimiento para la investigacin CAPTULO VII Sanciones CAPTULO VIII Rgimen aplicable a los particulares frente a la funcin pblica. CAPTULO IX Participacin ciudadana en el control de tica pblica. CAPTULO X Disposiciones Finales Transitorias y Vigencia

Pg. 5

Pg. 7 Pg. 10 Pg. 12 Pg. 22 Pg. 22 Pg. 26

Pg. 29

Pg. 30 Pg. 31

Ley de tica Gubernamental

DECRETO No. 873 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que por medio de Decreto Legislativo No. 1038 de fecha 27 de abril de 2006, publicado en el Diario Oficial No. 90, Tomo N 371 de fecha 18 de mayo de 2006, se aprob la Ley de tica Gubernamental, cuya vigencia data desde el 1 de julio de 2006. Que la Ley de tica Gubernamental ha sido dictada para dar cumplimiento, entre otras, al artculo 1 de la Constitucin, la Convencin Interamericana contra la Corrupcin, a la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, y al Tratado Marco de Seguridad Democrtica en Centro Amrica. Que establecer un adecuado rgimen de tica gubernamental, es fundamental para el desarrollo de la institucionalidad democrtica del pas, la correcta administracin del patrimonio pblico, el combate a la corrupcin y la eficiencia de la administracin pblica. Que la Ley de tica Gubernamental vigente requiere de una reforma integral, a fin de fortalecer el Tribunal de tica Gubernamental y su eficacia en la prevencin y sancin de las acciones contrarias a la tica pblica.

II.

III.

IV.

POR TANTO: en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los Diputados: Francisco Roberto Lorenzana Durn, Jos Antonio Almendriz Rivas, Federico Guillermo Avila Qehl, Blanca Noem Coto Estrada, Norma Fidelia Guevara de Ramirios, Germn Gregorio Linares Hernndez, Douglas Leonardo Meja Avils, Erik Mira Bonilla, Jos Margarito Nolasco Daz, Orestes Fredesman Ortez Andrade, Mara Margarita Velado Puentes y Francisco Jos Zablah Safie y con el apoyo de los Diputados: Ciro Cruz Zepeda Pea, Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Alberto Armando Romero Rodrguez, Lorena Guadalupe Pea Mendoza, Cesar Humberto Garca Aguilera, Elizardo Gonzlez Lovo, Roberto Jos dAubuisson Mungua, Irma Lourdes Palacios Vsquez, Hctor Antonio Acevedo Moreno, Miguel Elias Ahues Karra, Ernesto Antonio Angulo Milla, Luca del Carmen Ayala de Len, Eduardo Enrique
4

Ley de tica Gubernamental

Barrientos Zepeda, Yohalmo Edmundo Cabrera Chacn, Carmen Elena Caldern Sol de Escaln, Erick Ernesto Campos, Flix Agreda Chachagua, Daro Alejandro Chicas Argueta, Norma Cristina Cornejo Amaya, Jos lvaro Cornejo Mena, Carlos Cortz Hernndez, Luis Alberto Corvera Rivas, Santos Eduviges Crespo Chvez, Nery Arely Daz de Rivera, Antonio Echeverra Vliz, Margarita Escobar, Emma Julia Fabin Hernndez, Carmen Elena Figeroa Rodrguez, Santiago Flores Alfaro, Jos Rinaldo Garzona Villeda, Eduardo Antonio Gomar Morn, Jos Nelson Guardado Menjvar, Iris Marisol Guerra Henrquez, Jaime Ricardo Handal Samayoa, Rafael Antonio Jarqun Larios, Benito Antonio Lara Fernndez, Reynaldo Antonio Lpez Cardoza, Osmn Lpez Escalante, Hortensia Margarita Lpez Quintana, Mario Marroqun Meja, Segundo Alejandro Dagoberto Marroqun, Ana Guadalupe Martnez Menndez , Guillermo Francisco Mata Bennett, Misael Meja Meja, Alexander Higinio Melchor Lpez, Juan Carlos Mendoza Portillo, Manuel Vicente Menjvar Esquivel, Edgar Alonso Montoya Martnez, Rafael Ricardo Morn Tobar, Oscar Ernesto Novoa Ayala, Guillermo Antonio Olivo Mndez, Mara Irma Elizabeth Orellana Osorio, Rubn Orellana, Rafael Eduardo Paz Velis, Gaspar Armando Portillo Bentez, Zoila Beatriz Quijada Sols, Csar Ren Florentn Reyes Dheming, David Ernesto Reyes Molina, Dolores Alberto Rivas Echeverra, Gilberto Rivera Meja, Mauricio Ernesto Rodrguez, Abilio Orestes Rodrguez Menjvar, David Rodrguez Rivera, Sonia Margarita Rodrguez Sigenza, Ana Silvia Romero Vargas, Rodrigo Samayoa Rivas, Karina Ivette Sosa de Lara, Manuel Rigoberto Soto Lazo, Jaime Gilberto Valdez Hernndez, Ramn Aristides Valencia Arana, Mario Edmundo Valiente Ortiz y Guadalupe Antonio Vsquez Martnez. DECRETA la siguiente

LEY DE TICA GUBERNAMENTAL


CAPTULO I Disposiciones Generales y Definiciones Objeto de la Ley Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto normar y promover el desempeo tico en la funcin pblica del Estado y del Municipio, prevenir y detectar las prcticas corruptas y sancionar los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones ticas establecidas en la misma.

Ley de tica Gubernamental

mbito de aplicacin Artculo 2. Esta Ley se aplica a todos los servidores pblicos, permanentes o temporales, remunerados o ad-honorem, que ejerzan su cargo por eleccin, nombramiento o contrato, que presten servicio en la administracin pblica, dentro o fuera del territorio nacional. Asimismo, quedan sujetos a esta Ley en lo que fuere aplicable, las dems personas que, sin ser servidores pblicos, administren bienes o manejen fondos pblicos. Tambin estn sujetos los ex servidores pblicos por las transgresiones a esta Ley que hubieren cometido en el desempeo de su funcin pblica; o por las violaciones a las prohibiciones ticas a que se refieren el artculo 7 de la presente Ley. Definiciones Artculo 3. Para los efectos de esta ley se entiende por: a) Funcin Pblica. Toda actividad temporal o permanente, remunerada o ad-honorem, realizada por una persona natural en nombre del Estado, al servicio de ste, o de sus entidades en cualquiera de sus niveles jerrquicos. b) Funcionario Pblico. Persona natural que presta temporal o permanentemente servicios dentro de la administracin pblica, con facultad para tomar decisiones dentro de las atribuciones de su cargo. c) Empleado Pblico. Persona natural que presta temporal o permanentemente servicios dentro de la administracin pblica y que actan por orden o delegacin del funcionario o superior jerrquico, dentro de las facultades establecidas en su cargo. d) Servidor Pblico. Persona natural que presta temporal o permanentemente servicios dentro de la administracin pblica. e) Fondos Pblicos. Son los provenientes de la hacienda pblica o municipal que se utilizan para el cumplimiento de funciones, finalidades, potestades o actividades de naturaleza pblica. f) Corrupcin. Es el abuso del cargo y de los bienes pblicos, cometidos por servidor pblico, por accin u omisin, para la obtencin de un beneficio econmico o de otra ndole, para s o a favor de un tercero.
6

Ley de tica Gubernamental

g) Particular. Persona natural o jurdica que carece de vinculacin laboral con la administracin pblica a quien sta le presta servicios. h) Bienes: activos de cualquier tipo, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles. i) Administracin Pblica. Se entiende comprendidos los rganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las instituciones oficiales autnomas y desconcentradas, las municipalidades y las dems instituciones del Estado. j) Conflicto de intereses. Son aquellas situaciones en que el inters personal del servidor pblico o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, entran en pugna con el inters pblico. CAPTULO II NORMAS TICAS Principios, deberes y prohibiciones ticas Principios de la tica Pblica Artculo 4. La actuacin de las personas sujetas a esta Ley deber regirse por los siguientes principios de la tica pblica: a) Supremaca del Inters Pblico. Anteponer siempre el inters pblico sobre el inters privado. b) Probidad Actuar con integridad, rectitud y honradez. c) Igualdad Tratar a todas las personas por igual en condiciones similares. d) Imparcialidad Proceder con objetividad en el ejercicio de la funcin pblica. e) Justicia Dar a cada quien lo que le corresponde, segn derecho y razn. f) Transparencia Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurdica, que tenga inters legtimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor pblico son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad.
7

Ley de tica Gubernamental

g) Responsabilidad Cumplir con diligencia las obligaciones del cargo o empleo pblico. h) Legalidad Actuar con apego a la Constitucin y a las leyes dentro del marco de sus atribuciones. i) Lealtad Actuar con fidelidad a los fines del Estado y a los de la institucin en que se desempea. j) Decoro Guardar las reglas de urbanidad, respeto y buena educacin en el ejercicio de la funcin pblica. k) Eficiencia Cumplir los objetivos institucionales al menor costo posible. l) Eficacia Utilizar los recursos del Estado de manera adecuada para el cumplimiento de los fines institucionales. m) Rendicin de cuentas Rendir cuentas de la gestin pblica a la autoridad competente y al pblico. Deberes ticos Artculo 5. Toda persona sujeta a esta Ley debe cumplir los siguientes deberes ticos: a) Utilizar los bienes, fondos, recursos pblicos o servicios contratados nicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales estn destinados. b) Denunciar ante el Tribunal de tica Gubernamental o ante la Comisin de tica Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones ticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su funcin pblica. c) Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales l, su cnyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algn conflicto de inters.

Ley de tica Gubernamental

Prohibiciones ticas Artculo 6. Son prohibiciones ticas para las personas sujetas a esta Ley: a) Solicitar o aceptar, directamente o por interpsita persona, cualquier bien o servicio de valor econmico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeo de sus labores, por hacer, apresurar, retardar o dejar de hacer tareas o trmites relativos a sus funciones. b) Solicitar o aceptar, directamente o por interpsita persona, cualquier bien o servicio de valor econmico o beneficio adicional a los que percibe por el desempeo de sus labores, para hacer valer su influencia en razn del cargo que ocupa ante otra persona sujeta a la aplicacin de esta Ley, con la finalidad de que ste haga, apresure, retarde o deje de hacer tareas o trmites relativos a sus funciones. c) Percibir ms de una remuneracin proveniente del presupuesto del Estado, cuando las labores deban ejercerse en el mismo horario, excepto las que expresamente permita el ordenamiento jurdico. d) Desempear simultneamente dos o ms cargos o empleos en el sector pblico que fueren incompatibles entre s por prohibicin expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales. e) Realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo, salvo las permitidas por la ley. f) Exigir o solicitar a los subordinados que empleen el tiempo ordinario de labores para que realicen actividades que no sean las que se les requiera para el cumplimiento de los fines institucionales. g) Aceptar o mantener un empleo, relaciones contractuales o responsabilidades en el sector privado, que menoscaben la imparcialidad o provoquen un conflicto de inters en el desempeo de su funcin pblica. h) Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pblica que preside o donde ejerce autoridad, a su cnyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley. i) Retardar sin motivo legal la prestacin de los servicios, trmites o procedimientos administrativos que le corresponden segn sus funciones. Se entiende por retardo cuando una persona sujeta a la aplicacin de
9

Ley de tica Gubernamental

esta Ley difiriere, detiene, entorpece o dilata la prestacin de los servicios, trmites y procedimientos administrativos no acatando lo regulado en la ley, en los parmetros ordinarios establecidos en la institucin pblica o, en su defecto, no lo haga en un plazo razonable. j) Denegar a una persona la prestacin de un servicio pblico a que tenga derecho, en razn de nacionalidad, raza, sexo, religin, opinin poltica, condicin social o econmica, discapacidad o cualquiera otra razn injustificada. k) Utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institucin para hacer actos de proselitismo poltico partidario. l) Prevalerse del cargo para hacer poltica partidista. Prohibiciones ticas para los ex servidores pblicos Artculo 7. Son prohibiciones ticas para los ex servidores pblicos, durante el ao siguiente al cese de sus funciones: a) Brindar, en forma personal o a travs de interpsita persona, informacin, asesoramiento o representar a personas naturales o jurdicas en trmites, procedimientos, procesos o reclamaciones que estuvieron sometidos a su conocimiento o en los cuales intervino directa o indirectamente durante el ejercicio de su funcin pblica y que vayan en contra de los intereses legtimos de la institucin para la cual labor. b) Laborar para una persona natural o jurdica con la cual la institucin en la que se desempeaba haya efectuado contratos de obras, bienes o servicios, cuando la persona sujeta a la aplicacin de esta Ley haya participado directamente en el procedimiento de adquisicin, adjudicacin de dichos contratos, durante el ao previo al cese de sus funciones. CAPTULO III Beneficios indebidos y excepciones Beneficios indebidos Artculo 8. Se presume legalmente que existen beneficios indebidos en los casos de aceptacin o solicitud de cualquier bien o servicio de valor econmico, u otras ventajas adicionales por parte de una persona sujeta a esta Ley en el desempeo de sus funciones, si provienen de una persona o entidad que:
10

Ley de tica Gubernamental

a) Desarrolle actividades reguladas o fiscalizadas por la institucin. b) Gestione o explote concesiones, autorizaciones, privilegios o franquicias otorgadas por la institucin. c) Sea ofertante, contratista de bienes o servicios de la institucin para la cual labora. d) Tenga intereses que puedan verse significativamente afectados por la decisin, accin, retardo u omisin de la institucin. Excepciones Artculo 9. Quedan exceptuados de las prohibiciones establecidas en las letras a) y b) del artculo 6 de esta Ley: a) Los reconocimientos otorgados por gobiernos extranjeros en las condiciones reguladas por la ley. b) Reconocimientos, premios o distinciones en razn de trabajos culturales, acadmicos, cientficos o actos de herosmo, eficiencia o solidaridad humana otorgados por entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales o internacionales. c) Los gastos de viajes y estadas por parte de otros gobiernos, instituciones acadmicas, entidades internacionales o sin fines de lucro, para dictar o asistir a conferencias, cursos o eventos de naturaleza acadmico-cultural, as como para participar en giras de observacin. d) Los obsequios de cortesa diplomtica o consular. e) Los obsequios promocionales, y descuentos comerciales de carcter general recibidos por cualquier persona sujeta a esta Ley a ttulo personal o a nivel institucional, siempre que los mismos no estn condicionados o tiendan a influir en las tareas propias del cargo o empleo.

11

Ley de tica Gubernamental

CAPTULO IV Tribunal y Comisiones de tica Seccin Primera Tribunal de tica Gubernamental Autonoma y naturaleza del Tribunal de tica Gubernamental Artculo 10. Crase el Tribunal de tica Gubernamental, que en el texto de la presente Ley se denominar el Tribunal, como una institucin de derecho pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio, con autonoma en lo tcnico, administrativo y presupuestario para el ejercicio de las funciones y atribuciones que seala esta Ley. El Tribunal es el ente rector de la tica pblica, encargado de velar por el cumplimiento de la presente Ley, para cuyo efecto no estar subordinado a autoridad alguna, a fin de que pueda desempear sus funciones de manera eficaz y sin influencia indebida. El Tribunal tendr su sede en la ciudad de San Salvador y podr establecer oficinas en cualquier lugar del territorio nacional, de acuerdo a las necesidades en la prestacin de sus servicios. Composicin del Pleno Artculo 11. El Pleno del Tribunal es un cuerpo colegiado, integrado por cinco miembros propietarios: uno electo por la Asamblea Legislativa, que ser el Presidente, otro designado por el Presidente de la Repblica, otro electo por la Corte Suprema de Justicia, otro designado por la Corte de Cuentas de la Repblica y otro electo por los titulares del Ministerio Pblico; durarn cinco aos en el cargo, pudiendo ser reelectos y ejercern sus funciones a tiempo completo. Tambin se elegirn o designarn en la forma establecida en el inciso anterior a cinco miembros suplentes, quienes sustituirn al respectivo propietario en caso de muerte, renuncia, permiso temporal o imposibilidad de concurrir, excusa o recusacin; en estos casos devengarn el salario proporcional correspondiente al miembro sustituido durante el tiempo que integre el Tribunal o las dietas cuando sean llamados para conocer exclusivamente en uno o varios asuntos determinados. En caso de muerte o renuncia de un miembro suplente, deber el Pleno solicitar a la autoridad a que corresponda la vacante, para que efecte la eleccin o designacin del sustituto dentro del plazo de ocho das siguientes
12

Ley de tica Gubernamental

al requerimiento, quien concluir el perodo del sustituido. Si no se realizare la eleccin o designacin en el plazo antes previsto, podr el Pleno del Tribunal llamar a cualquiera de los otros suplentes hasta que la autoridad elija o designe al miembro suplente respectivo. Cuando por cualquier circunstancia temporal el miembro suplente respectivo no pudiere concurrir a la convocatoria que realizare el Pleno, ste podr llamar a cualquiera de los otros suplentes. Los miembros del Tribunal no estarn sujetos a ningn mandato imperativo de la autoridad que los design o los eligi. Dentro de los treinta das anteriores a la finalizacin del periodo para el que fueron elegidos o designados, los miembros propietarios y suplentes del Pleno del Tribunal, la autoridad competente deber reelegir, elegir o designar a dichos miembros. Excusas y recusaciones Artculo 12. Los miembros del Pleno debern excusarse de conocer de cualquier asunto en el que l o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, socio, cnyuge o conviviente tenga inters o cuando concurra otra circunstancia que pueda incidir en su imparcialidad, exponiendo las razones en que se basa la misma. Si se presentare recusacin, sta deber contener la identidad del miembro del Pleno cuya imparcialidad se cuestione, as como los motivos en que se fundamente el sealamiento. El Pleno, con excepcin del miembro involucrado, resolver sobre la excusa planteada dentro del plazo de ocho das despus de su presentacin, el que podr aceptarla o rechazarla; si la aceptare, deber llamar al suplente respectivo. En caso que la excusa en un mismo asunto administrativo fuere presentada por tres o ms miembros del Pleno, ste con exclusin de los mismos deber llamar a los respectivos suplentes. El Pleno, con exclusin del miembro recusado, resolver mandarlo a or dentro de tercero da, para que haciendo uso de su derecho de defensa exprese si est o no conforme dentro de los tres das siguientes a su notificacin. El Pleno deber resolver dentro del plazo de ocho das posteriores si acepta o no la recusacin; en caso afirmativo, lo separar del conocimiento del asunto y llamar al suplente respectivo.

13

Ley de tica Gubernamental

Requisitos para ser miembros del Tribunal de tica Artculo 13. Para ser miembro del Tribunal de tica se requiere: a) Ser salvadoreo. b) Mayor de 35 aos. c) Moralidad, instruccin y competencias notorias. d) No haber sido sancionado por actos de corrupcin. e) Tener grado acadmico universitario o cinco aos de experiencia comprobada en la funcin pblica. f) Estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los cinco aos anteriores al desempeo de su cargo. Incapacidades Artculo 14. No podrn ser electos o designados como miembros del Pleno: a) Los sancionados por infringir esta Ley. b) El cnyuge, conviviente o los parientes entre s dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio de algn miembro del Pleno. c) El cnyuge, conviviente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, con el Presidente o Vicepresidente de la Repblica, los Diputados de la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano, Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la Repblica, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Fiscal General de la Repblica, Procurador General de la Repblica, Ministros o Viceministros de Estado, Presidentes de Instituciones Autnomas inclusive el Instituto Salvadoreo del Seguro Social, la Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma y Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa. Incompatibilidades Artculo 15. El ejercicio del cargo de miembro del Pleno es incompatible con las actividades siguientes: a) Desempear cargos en los rganos de direccin o de representacin de partidos polticos.
14

Ley de tica Gubernamental

b) Ejercer otro cargo pblico, a excepcin de los de carcter docente o cultural y actividades relacionadas a servicios de asistencia social, siempre y cuando no vaya en menoscabo del desarrollo de sus funciones. La infraccin a lo dispuesto en este artculo constituir causal de remocin. Causas de remocin Artculo 16. Los miembros del Pleno sern removidos por las causas siguientes: a) Ser condenado por la comisin de un delito doloso. b) Haber sido sancionado por violacin a las prohibiciones o deberes ticos establecidos en esta Ley. c) Incumplimiento grave de las obligaciones y funciones inherentes al cargo. d) Incapacidad fsica o mental que imposibilite el ejercicio del cargo. e) Incurrir en alguna de las causales de incompatibilidades a que se refiere el artculo 15 de la presente Ley. f) Incumplir la obligacin de rendir el informe anual de labores a la Asamblea Legislativa. Procedimiento de remocin Artculo 17. El procedimiento de remocin de los miembros del Pleno se iniciar de oficio, o mediante denuncia escrita ante la autoridad que lo design o elgi. Una vez iniciado el procedimiento, la autoridad dar audiencia al miembro del Pleno para que dentro del plazo de cinco das contados a partir del siguiente de la notificacin respectiva, presente en forma escrita las alegaciones correspondientes. Transcurrido dicho trmino, con las alegaciones o sin ellas, se abrir el procedimiento a prueba por el trmino de ocho das, plazo en el que se podrn presentar las pruebas pertinentes, las que se valorarn segn las reglas de la sana crtica.

15

Ley de tica Gubernamental

Finalizado el trmino probatorio, la autoridad competente deber dentro del trmino de diez das pronunciar la resolucin final, en la que establecer si ha lugar o no a la remocin. Dentro de los tres das siguientes a la notificacin de la resolucin final podr el miembro del Pleno interponer recurso de reconsideracin ante la autoridad que la pronunci, quien deber resolver en un plazo mximo de cinco das. La autoridad deber hacer del conocimiento del Pleno la resolucin final emitida en el procedimiento. Integracin y rgimen funcional Artculo 18. La mxima autoridad del Tribunal ser el Pleno, el que estar conformado por los cinco miembros propietarios o sus respectivos suplentes. El Tribunal, adems, estar integrado por las Comisiones de tica Gubernamental de cada una de las instituciones de la administracin pblica, conforme lo seala la presente Ley. El Pleno, como organismo colegiado, es la reunin de los miembros propietarios constituidos en sesin, en el nmero suficiente para conformar el qurum establecido por esta Ley. El Pleno sesionar vlidamente cuando previamente convocados asistan al menos tres de sus miembros, o cuando sin previa convocatoria la totalidad de sus integrantes acuerden instalarlo. El Pleno tomar decisiones con el voto conforme de tres de sus miembros y el que no concurra con su voto podr razonar el motivo de su desacuerdo o abstencin, segn el caso. Funciones y atribuciones del Tribunal Artculo 19. Las funciones y atribuciones del Tribunal de tica Gubernamental, son las siguientes: a) Promover y difundir entre todos los servidores pblicos y personas sujetas a la aplicacin de esta Ley, el respeto y observancia de las normas ticas; los principios, derechos, deberes y prohibiciones ticas contenidas en la presente Ley; y la cultura tica en la poblacin en general. b) Capacitar a los miembros de las Comisiones de tica y dems servidores pblicos; as como a las personas sujetas a la aplicacin de esta Ley sobre la tica en la funcin pblica, para prevenir actos de corrupcin y otros aspectos relacionados con la presente Ley.
16

Ley de tica Gubernamental

c) Las dems funciones y atribuciones que determine esta Ley. Funciones y atribuciones del Pleno Artculo 20. Son funciones y atribuciones del Pleno: a) Tramitar el procedimiento administrativo sancionador por denuncia o de oficio, e imponer las sanciones a las personas sujetas a la aplicacin de esta Ley, que infrinjan los deberes o prohibiciones ticas. b) Dar respuestas a las consultas realizadas sobre la presente ley. c) Promover mecanismos para garantizar la transparencia en la administracin pblica. d) Llevar un registro de los miembros de las Comisiones de tica Gubernamental de las instituciones de la administracin pblica. e) Crear unidades organizativas en atencin a las necesidades del Tribunal y conforme las previsiones presupuestarias. f) Nombrar, contratar, trasladar, remover, conceder licencias y aceptar la renuncia a los funcionarios y empleados pblicos contratados por el Tribunal. g) Formular y aprobar el Reglamento de la presente Ley y los Reglamentos necesarios para su aplicacin, con el voto concurrente de al menos cuatro de sus miembros. h) Aprobar su proyecto de presupuesto y el rgimen de salarios del Tribunal, el que deber remitir al rgano Ejecutivo para su consideracin en el Presupuesto General del Estado; as como aprobar las transferencias de fondos entre partidas de su presupuesto. i) Aprobar la memoria anual de labores del Tribunal para ser presentada a la Asamblea Legislativa. j) Adquirir o aceptar bienes que provengan de ventas, donaciones, fideicomisos, herencias, legados u otras fuentes. k) Aprobar polticas, acciones, planes, programas y proyectos referentes a la aplicacin de la tica en la funcin pblica, la Ley de tica Gubernamental y dems normativa institucional. l) Aprobar la suscripcin de alianzas y convenios con entidades
17

Ley de tica Gubernamental

gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, para el cumplimiento de los objetivos institucionales. m) Publicar peridicamente por los medios que estime conveniente el registro de sanciones correspondientes. n) Las dems funciones y atribuciones que determine esta Ley. Patrimonio del Tribunal Artculo 21. El patrimonio del Tribunal estar conformado por: a) Los recursos que el Estado le confiera. b) Las asignaciones que se le determinen en su presupuesto. c) Los bienes muebles e inmuebles que adquiera para el desarrollo de sus funciones. d) Las subvenciones, aportes y donaciones que le otorguen. e) Otros ingresos que legalmente obtenga. Funciones del Presidente o Presidenta Artculo 22. El Presidente del Tribunal tendr las siguientes funciones: a) Ejercer la representacin legal, tanto judicial como extrajudicial del Tribunal. b) Dirigir el desarrollo de las sesiones del Pleno. c) Remitir el informe anual de las labores del Tribunal a la Asamblea Legislativa. d) Autorizar juntamente con el Secretario General los libros que se estimen necesarios para el funcionamiento del Tribunal. e) Ejercer las dems funciones y atribuciones que le corresponden de acuerdo a la Ley.

18

Ley de tica Gubernamental

Secretario General Artculo 23. El Tribunal funcionar con un Secretario General, quien actuar como secretario de las actuaciones del Pleno y tendr las siguientes funciones: a) Elaborar la agenda de las sesiones del Pleno y las convocatorias. b) Documentar los asuntos que sean sometidos al Pleno. c) Asistir a las sesiones del Pleno con voz pero sin voto, elaborar las actas y formar con ellas los libros correspondientes. d) Llevar y custodiar el Libro de Actas y de Acuerdos de las sesiones del Pleno. e) Recibir y canalizar toda clase de solicitudes y correspondencia dirigida al Pleno y despachada por el mismo. f) Ejecutar, comunicar y certificar los acuerdos del Pleno, darles seguimiento e informarle mensualmente sobre su cumplimiento. g) Certificar las actuaciones del Pleno. h) Las dems que le encomiende esta Ley. Informe Anual Artculo 24. El Tribunal, por medio de su Presidente, presentar anualmente a la Asamblea Legislativa un informe detallado y documentado de las labores del Tribunal. Esta obligacin deber cumplirse en el mes de junio de cada ao. Seccin Segunda Comisiones de tica Gubernamental Comisiones de tica Gubernamental Artculo 25. Habr una Comisin en cada una de las siguientes instituciones: a) Asamblea Legislativa. b) Presidencia de la Repblica. c) Corte Suprema de Justicia.
19

Ley de tica Gubernamental

d) Secretaras de Estado. e) Consejo Nacional de la Judicatura. f) Corte de Cuentas de la Repblica. g) Fiscala General de la Repblica. h) Procuradura General de la Repblica. i) Procuradura para la Defensa de los Derechos Humanos. j) Tribunal Supremo Electoral. k) Universidad de El Salvador. l) En todas las instituciones oficiales autnomas o descentralizadas incluyendo al Instituto Salvadoreo del Seguro Social, Comisin Ejecutiva Portuaria Autnoma, y Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa, que han sido constituidas de esa forma en su ley de creacin. m) En cada una de las municipalidades del pas y en el Instituto Salvadoreo de Desarrollo Municipal. Las instituciones de la administracin pblica podrn solicitar al Tribunal la exoneracin de la obligacin de conformar la Comisin de tica Gubernamental, cuando existan circunstancias razonables que no hagan posible su creacin o no pueda cumplirse con la finalidad para las que han sido previstas las respectivas comisiones. En estos casos, el Tribunal deber valorar las circunstancias, resolviendo motivadamente y designando, en caso de ser atendibles las razones, a una persona que realice las funciones asignadas por esta Ley a las Comisiones de tica. De igual forma, podr el Tribunal conformar Comisiones de tica en las instituciones desconcentradas cuando stas as lo solicitaren. Forma de integrar las comisiones Artculo 26. Cada Comisin de tica estar integrada por tres miembros propietarios que durarn en sus funciones tres aos, pudiendo ser reelectos, y habrn tres suplentes que sustituirn a aqullos en los casos de ausencia temporal, excusa o recusacin, para lo cual se aplicar el procedimiento contemplado en el artculo 12 de esta Ley, en lo que fuere pertinente.

20

Ley de tica Gubernamental

Dichos miembros deben pertenecer al personal de la institucin en que funcione; el Reglamento de esta Ley determinar la forma de hacer el nombramiento, los casos de impedimento y cmo resolverlos. Los miembros propietarios y suplentes sern nombrados uno por la Autoridad; otro por el Tribunal de tica Gubernamental; y el tercero por eleccin de los funcionarios y empleados pblicos de la respectiva institucin. Las funciones de los miembros de las comisiones se considerarn inherentes al cargo que desempeen y no devengarn por ello ninguna remuneracin especial; no obstante, cuando para el cumplimiento de estas funciones debieren trabajar en horas extraordinarias, tendrn derecho al pago de la remuneracin respectiva de acuerdo al rgimen presupuestario de cada institucin. Las autoridades debern proporcionarles espacio, mobiliario, equipo y concederles el tiempo necesario para atender las responsabilidades que esta Ley establece. Funciones de las Comisiones de tica Artculo 27. Las funciones de las Comisiones de tica son:

a) Referir al Tribunal la informacin obtenida de una investigacin interna

realizada por la institucin, cuando se identifique una posible violacin a los deberes o prohibiciones ticas. infringido la presente Ley, debiendo en tal caso remitirla al Tribunal para su trmite.

b) Recibir denuncias cuando un servidor pblico de su institucin haya

c) Dar seguimiento a las resoluciones finales emitidas por el Tribunal en los


procedimientos administrativos sancionadores en contra de servidores pblicos de su institucin. en la funcin pblica, la presente Ley y cualquier otra normativa relacionada con la finalidad de prevenir los actos de corrupcin. Ley.

d) Difundir y capacitar a los servidores pblicos de su institucin sobre la tica

e) Proponer al Tribunal medidas que coadyuven a la mejor aplicacin de esta f) Dar respuesta a las consultas respecto del mbito de aplicacin de la
presente Ley, en base a los criterios fijados por el Tribunal.

21

Ley de tica Gubernamental

g) Las dems que le seale esta Ley.


Notificacin de cese de funciones Artculo 28. Cuando por cualquier razn, un miembro de la Comisin de tica cese en sus funciones de manera permanente, la autoridad competente deber notificar tal circunstancia al Tribunal, para los efectos pertinentes. CAPTULO V Derechos de los servidores pblicos Artculo 29. El servidor pblico tiene derecho a: a) Realizar consultas al Tribunal y a su respectiva comisin de tica, sobre la aplicacin de esta Ley y referente a situaciones relacionadas con la tica gubernamental. b) Reconocimiento pblico y estmulo en razn de actos de fiel cumplimiento de los principios ticos, de herosmo, sacrificio y solidaridad humana. CAPTULO VI Procedimiento para la investigacin Formas de inicio Artculo 30. Toda persona puede, por s o por medio de representante, interponer una denuncia ante la Comisin de tica Gubernamental respectiva o ante el Tribunal, en contra de cualquier persona sujeta a la aplicacin de esta Ley, sobre hechos que pudieren constituir infracciones a los deberes o prohibiciones ticas. Cuando la denuncia sea interpuesta ante una Comisin de tica Gubernamental, sta deber remitirla dentro del tercer da al Tribunal. El Tribunal podr iniciar de oficio el procedimiento cuando una Comisin de tica Gubernamental le refiera informacin obtenida de una investigacin interna, y de la misma se pueda identificar una posible violacin a los deberes o prohibiciones ticas. El Tribunal tambin podr iniciar de oficio la investigacin cuando estime que existen suficientes indicios de la posible violacin a la presente Ley
22

Ley de tica Gubernamental

por informacin divulgada pblicamente u obtenida mediante aviso o en la tramitacin de un procedimiento. No exigencia de formalidades Artculo 31. En los procedimientos no sern exigidas formalidades para su tramitacin, salvo las necesarias para la validez de ciertos actos y el derecho al debido proceso. Requisitos de la denuncia Artculo 32. La denuncia podr ser presentada de forma oral o escrita y contendr los siguientes requisitos: 1. Identificacin del denunciante. 2. Identificacin de la persona denunciada sujeta a la aplicacin de esta Ley o datos que permitan individualizar al presunto infractor. 3. Descripcin clara del hecho denunciado, lugar, fecha o poca de su comisin u otra circunstancia que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos. 4. Lugar para or notificaciones. 5. Firma o huella del denunciante. La denuncia podr realizarse personalmente o con firma legalizada. Cuando el denunciante no se identifique la informacin proporcionada se estimar aviso. Tambin se considerar aviso aquella informacin divulgada pblicamente. Cuando la denuncia sea presentada en forma oral, deber levantarse un acta donde conste la misma Trmite inicial Artculo 33. Una vez recibida la denuncia o el aviso, o iniciado el procedimiento de oficio, si existieren elementos que permitan determinar la posible violacin de un deber o prohibicin tica, el Tribunal proceder a iniciar la investigacin preliminar.
23

Ley de tica Gubernamental

En la resolucin donde se ordena la investigacin, el Tribunal podr requerir al titular de la institucin en la cual trabaja el denunciado que rinda un informe sobre los hechos sujeto de la investigacin, dentro de un plazo mximo de diez das. Si el supuesto infractor es un funcionario de eleccin popular o de segundo grado, el informe deber ser rendido directamente por ste. Recibido o no dicho informe, el Tribunal resolver si contina el procedimiento o si archiva las diligencias. El Tribunal notificar oportunamente al denunciante y al denunciado, cuando proceda, la decisin adoptada. El denunciante podr participar activamente en el procedimiento administrativo sancionador y para tal efecto el Tribunal, deber notificarle todas las decisiones que permitan ejercer sus derechos. Procedimiento Artculo 34. Una vez se ordene la apertura del procedimiento, la resolucin respec tiva ser notificada al denunciante en su caso y al denunciado, para que en el plazo de cinco das, haga uso de su derecho de defensa. Transcurrido el plazo anterior, el Tribunal dispondr de veinte das para recoger las pruebas pertinentes. Este plazo podr ampliarse hasta por un mximo de quince das, si la complejidad de la investigacin lo requiere y mediando resolucin debidamente motivada. Recepcin de pruebas Artculo 35. El Tribunal podr recabar todo tipo de prueba necesaria para esclarecer, determinar y comprobar los hechos objeto de investigacin. En ejercicio de estas atribuciones podr requerir los informes o documentacin relevante para realizar sus investigaciones, as como citar a declarar a quienes tengan relacin con los casos de que se trata. El Tribunal podr examinar, ordenar compulsas o realizar extractos de libros y documentos, incluso de carcter contable, y nombrar peritos en las materias en que versen las investigaciones. El Tribunal podr realizar la investigacin de los hechos y la recepcin de prueba a travs de instructores, quienes actuarn por delegacin expresa y escrita del tribunal para cada diligencia de investigacin.
24

Ley de tica Gubernamental

El instructor deber guardar la confidencialidad necesaria sobre las actuaciones de la investigacin, an despus de la conclusin. Las pruebas vertidas se valorarn segn el sistema de la sana crtica. En ningn caso proceder la absolucin de posiciones. Cuando sea necesario requerir los servicios de peritos, se dar preferencia a profesionales de la administracin pblica que no laboren en la misma institucin del denunciado. En caso de haber necesidad de utilizar peritos que no formen parte de la administracin pblica, sus honorarios debern ser cancelados por el Tribunal. Requisitos del instructor Artculo 36. Para ser instructor se requiere: a) Ser salvadoreo. b) Mayor de 25 aos. c) Abogado u otra profesin que el Tribunal requiera, preferiblemente con experiencia en la administracin pblica o en actividades investigativas. d) Moralidad, instruccin y competencias notorias. e) No haber sido sancionado por delitos contra la Hacienda Pblica o por infracciones ticas en los ltimos cinco aos. f) Estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los cinco aos anteriores al desempeo de su cargo. Resolucin definitiva Artculo 37. Una vez transcurrido el trmino probatorio o recibida toda la prueba, el Tribunal deber dictar la resolucin definitiva debidamente motivada, dentro del plazo mximo de diez das, ya sea sancionando o absolviendo, segn el caso, la que deber ser notificada a los intervinientes. Una vez quede firme la resolucin definitiva, el Tribunal la notificar a la institucin a la cual pertenece el infractor, por medio de la Comisin de tica respectiva, para que sea incorporado al expediente del sancionado. En caso de ser procedente, deber notificarse lo pertinente a las instituciones que conforman el Ministerio Pblico, Tribunal del Servicio Civil y a la Corte de Cuentas de la Repblica.
25

Ley de tica Gubernamental

Acumulacin de procedimientos sancionadores Artculo 38. El Tribunal podr acumular los procedimientos administrativos sancionadores, si en ellos el mismo hecho es atribuido a varios infractores, o que varias violaciones a los deberes o prohibiciones ticas estn atribuidas a un solo infractor, siempre que no se ocasione retardo del procedimiento y antes de la recepcin de pruebas; caso contrario, se continuarn los procedimientos en expedientes separados. Recurso de reconsideracin Artculo 39. El denunciante y el denunciado podrn interponer ante el Tribunal, el recurso de reconsideracin contra la resolucin que ordene el archivo de las diligencias o contra la resolucin final, dentro de los tres das siguientes a la notificacin, el que deber resolverse en el plazo mximo de cinco das. En dicha resolucin se podr revocar, reformar o confirmar la recurrida. Aclaraciones y correcciones Artculo 40. El Tribunal podr de oficio aclarar conceptos oscuros o corregir errores materiales que contengan las resoluciones, siempre que no modifique la esencia de la misma y no afecten derechos de las partes. Indicios de la comisin de delito Artculo 41. Cuando en el procedimiento administrativo sancionador se determine que existen indicios sobre la aparente comisin de un delito, el Tribunal certificar la informacin obtenida y la remitir a la Fiscala General de la Repblica para los efectos legales correspondientes. CAPTULO VII Sanciones Imposicin de sanciones Artculo 42. Una vez comprobado el incumplimiento de los deberes ticos o la violacin de las prohibiciones ticas previstas en esta Ley, el Tribunal sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal u otra a que diere lugar, impondr la multa respectiva, cuya cuanta no ser inferior a un salario mnimo mensual hasta un mximo de cuarenta salarios mnimos mensuales urbanos para el sector comercio.
26

Ley de tica Gubernamental

El Tribunal deber imponer una sancin por cada infraccin comprobada. Proporcionalidad y base de la sancin Artculo 43. Para imponer la sancin de multa, el Tribunal deber tomar en consideracin los criterios que esta Ley seala, a fin de que la misma sea proporcional a la infraccin cometida por las personas sujetas a la aplicacin de la presente Ley. Criterios para determinar la cuanta de la multa Artculo 44. El monto de la multa se determinar considerando uno o ms de los aspectos siguientes: a) La gravedad y circunstancias del hecho cometido. b) El beneficio o ganancias obtenidas por el infractor, su cnyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, como consecuencia de los actos u omisiones constitutivos de la infraccin. c) El dao ocasionado a la administracin pblica o a terceros perjudicados. d) La capacidad de pago, y a la renta potencial del sancionado al momento de la infraccin. Ejecucin de la sancin Artculo 45. La sancin de multa la ejecutar el Tribunal, una vez adquiera firmeza en sede administrativa la resolucin definitiva que la imponga; a tal fin el Tribunal ordenar en la resolucin final la emisin del mandamiento de ingreso respectivo. Plazo de pago de la multa Artculo 46. La sancin de multa deber cancelarse dentro de los sesenta das siguientes a la notificacin de la resolucin que pone fin al procedimiento. La certificacin de la resolucin firme que la imponga, tendr fuerza ejecutiva. En el plazo a que se refiere el inciso anterior, el sancionado podr pedir al tribunal el pago de la multa por cuotas peridicas. El Tribunal podr otorgar
27

Ley de tica Gubernamental

dicho beneficio, atendiendo a las circunstancias particulares del sancionado y estableciendo condiciones para el pago de la multa. Transcurrido el plazo sin que se acreditare el pago de la multa ante el Tribunal, este informar a la Fiscala General de la Repblica, para que realice el cobro por la va judicial correspondiente. De igual manera se proceder al incumplirse las condiciones de pago por cuotas. Nulidades Artculo 47. En el procedimiento administrativo se podr declarar la nulidad de oficio o a peticin de parte. Los supuestos de nulidad debern estar previstos en la ley. Cuando sea alegada por cualquiera de las partes ser necesario que le produzca o haya producido un agravio. La nulidad de un acto procesal, cuando sea declarada, invalidar todos los actos que sean consecuencia de l, siempre que la invalidez sea indispensable para reparar el agravio de la parte que lo alega. Causas de nulidad Artculo 48. La declaratoria de nulidad proceder en los casos siguientes: a) La omisin de trmites esenciales en orden a que el acto alcance su fin. b) Los actos u omisiones que provocan indefensin. c) Cuando conozca de un asunto un miembro del Tribunal y estuviere obligado a excusarse de conformidad a la ley. Prescripcin Artculo 49. Ningn procedimiento administrativo sancionador podr iniciarse una vez hayan transcurrido cinco aos contados a partir del da en que se hubiera cometido el hecho. La ejecucin de la sancin de multa impuesta por infracciones a esta Ley en los procedimientos administrativos sancionadores, prescribirn en el trmino de cinco aos contados a partir del da siguiente del vencimiento del plazo concedido para su pago, sin que se realice accin alguna encaminada a su cobro.
28

Ley de tica Gubernamental

Tambin se extingue la oportunidad de iniciar o continuar el procedimiento cuando la persona denunciada haya fallecido. Registro de personas sancionadas Artculo 50. El Tribunal de tica Gubernamental llevar un registro pblico de las personas que han sido sancionadas de acuerdo a la presente Ley. Despus de cinco aos de haber cumplido la sancin impuesta, el interesado podr solicitar ser excluido de este registro. CAPTULO VIII Rgimen aplicable a los particulares frente a la funcin pblica. Derechos de los particulares. Artculo 51. Para los efectos de esta Ley, los particulares tendrn los siguientes derechos: a) b) c) d) Que se les respete el derecho de audiencia, de conformidad con la Constitucin de la Repblica y dems leyes. Tener acceso a la informacin que, por ley, el servidor pblico debe proporcionar. Ser protegida su identidad, cuando haya denunciado actos de corrupcin, realizados por cualquier servidor pblico. A que se respete su honor, intimidad e imagen por parte de los servidores pblicos.

Deberes de los particulares. Artculo 52. Para los efectos de esta Ley, son deberes de los particulares, los siguientes: a) b) c) Denunciar todo acto de corrupcin de que tuviere conocimiento, realizado por servidores pblicos en el ejercicio de sus cargos. Respetar el honor, intimidad personal e imagen de los servidores pblicos. No obstaculizar la labor de los servidores pblicos.
29

Ley de tica Gubernamental

d)

Colaborar con los servidores pblicos, cuando stos lo soliciten en razn de su cargo y de sus funciones, y en casos de emergencia o necesidad pblica. CAPTULO IX Participacin ciudadana en el control de tica pblica

Derecho y deber de denuncia Artculo 53. Cualquier persona, sea o no servidor pblico, por s o a travs de representante, tiene el derecho y el deber de denunciar los actos que conforme a esta Ley, constituyan una trasgresin tica. Facilidades para presentar denuncias Artculo 54. Las instituciones pblicas a travs de su comisin de tica, estn obligadas a facilitar la recepcin y canalizacin de denuncias de los ciudadanos y a comunicarles la resolucin final. Promocin en la tica en el Servicio Pblico Artculo 55. El Tribunal de tica Gubernamental y las comisiones tendrn la obligacin de promover ampliamente entre la ciudadana el conocimiento de la presente Ley. Promocin en el sistema educativo Artculo 56. El Ministerio de Educacin incluir en los contenidos curriculares de los diversos niveles acadmicos, el estudio de la presente Ley y la importancia de los valores ticos y la responsabilidad de los servidores pblicos.

30

Ley de tica Gubernamental

CAPTULO X Disposiciones Finales Transitorias y Vigencia Recursos y Financiamiento Artculo 57. El Estado proveer los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de lo establecido en esta Ley, lo cual deber de estar consignado en el Presupuesto General de la Nacin. Capacitacin permanente del servidor pblico Artculo 58. Toda institucin pblica se asegurar que sus servidores pblicos sin excepcin dediquen una jornada laboral por ao a leer, explicar y discutir los contenidos de esta Ley. Induccin y capacitacin Artculo 59. El Tribunal de tica Gubernamental deber realizar cursos de induccin u otras actividades idneas para promover la tica pblica a las mximas autoridades de las instituciones y los dems funcionarios de eleccin popular o de segundo grado de la administracin pblica. Todo rgano superior de las instituciones pblicas destinar una sesin por ao de al menos cuatro horas a la lectura, explicacin y discusin de esta Ley. Obligacin de colaboracin Artculo 60. El Tribunal podr requerir al servidor pblico competente la colaboracin o auxilio para el cumplimiento de las funciones y atribuciones que la presente Ley le otorga. Cualquier servidor pblico competente est obligado a proporcionar a la mayor brevedad toda clase de informacin, documentacin o prueba solicitada por el Tribunal en la investigacin por violacin a los preceptos de esta Ley, salvo la informacin establecida como reservada o confidencial en otras leyes. El servidor pblico que no colabore con el Tribunal o sus delegados incurrir en las responsabilidades penales o administrativas correspondientes.

31

Ley de tica Gubernamental

Forma de computar los plazos Artculo 61. Los plazos a que se refiere esta Ley comprendern nicamente das hbiles. Rgimen transitorio Artculo 62. Los procedimientos administrativos iniciados que estuvieren pendientes al tiempo de entrar en vigencia la presente Ley, se continuarn tramitando de conformidad a las disposiciones legales con que fueron iniciados. Continuidad jurdica del Tribunal de tica Gubernamental Artculo 63. La personalidad jurdica, el patrimonio y los derechos y obligaciones del actual Tribunal de tica Gubernamental se transfieren al Tribunal de tica Gubernamental previsto por esta Ley. Los actuales miembros del tribunal continuarn en sus funciones hasta el final del perodo para el que fueron electos. Continuidad de las prestaciones laborales del personal Artculo 64. El personal que labora en el actual Tribunal de tica Gubernamental continuar en el desempeo de sus funciones, con los salarios asignados y las dems prestaciones de ley. Derogatoria Artculo 65. Dergase la Ley de tica Gubernamental, emitida por Decreto Legislativo nmero 1038 de fecha 27 de abril del ao 2006, publicada en el Diario Oficial nmero, 90, Tomo 371 de fecha 18 de mayo del mismo ao y sus reformas posteriores. Vigencia Artculo 66. La presente Ley entrar en vigencia el primero de enero del ao dos mil doce, previa su publicacin en el Diario Oficial.

32

Ley de tica Gubernamental

DADO EN EL SALN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los trece das del mes de octubre del ao dos mil once. NOTA: En cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 97, inciso 3 del Reglamento Interior de este rgano del Estado, se hace constar que el presente Decreto No. 873, de fecha 13 de octubre del 2011, que contiene la Ley de tica Gubernamental, mismo devuelto con observaciones por el Presidente de la Repblica, el da 31 del mismo mes y ao, resolviendo esta Asamblea Legislativa aceptar parcialmente dichas observaciones, en Sesin Plenaria celebrada el da 17 de noviembre de 2011.
OTHON SIGFRIDO REYES MORALES PRESIDENTE CIRO CRUZ ZEPEDA PEA PRIMER VICEPRESIDENTE JOS FRANCISCO MERINO LPEZ TERCER VICEPRESIDENTE GUILLERMO ANTONIO GALLEGOS NAVARRETE SEGUNDO VICEPRESIDENTE ALBERTO ARMANDO ROMERO RODRGUEZ CUARTO VICEPRESIDENTE

FRANCISCO ROBERTO LORENZANA DURN QUINTO VICEPRESIDENTE LORENA GUADALUPE PEA MENDOZA PRIMERA SECRETARIA ELIZARDO GONZLEZ LOVO TERCER SECRETARIO CSAR HUMBERTO GARCA AGUILERA SEGUNDO SECRETARIO ROBERTO JOS DAUBUISSON MUNGUA CUARTO SECRETARIO IRMA LOURDES PALACIOS VSQUEZ SEXTA SECRETARIA

QUINTA SECRETARIA

MARIO ALBERTO TENORIO GUERRERO SPTIMO SECRETARIO

CASA PRESIDENCIAL: San Salvador, a los veinticinco das del mes de noviembre del ao dos mil once. PUBLQUESE, CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, PRESIDENTE DE LA REPBLICA GREGORIO ERNESTO ZELAYANDA CISNEROS, MINISTRO DE GOBERNACIN 33

Das könnte Ihnen auch gefallen