Sie sind auf Seite 1von 115

FUNDAMENTOS PARA LNEAS DE TRANSMISIN

C Ca ar rl lo os sV V.. C Ch h v ve ez zQ Q.. M Ma ay yr ra aV V.. P Pe er re eiir ra aC C.. W Wiil lm me er rM M n nd de ez z H H c ct to or rT To or rr re es s

Captulo I
Rutas para Lneas de Transmisin

Los ojos ven y los odos oyen, la mente piensa Harry Houdini

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 2

Introduccin El proceso de diseo de una lnea de transmisin implica una gran cantidad de clculos, a partir de la informacin de entrada, para verificar el diseo segn criterios establecidos, que consisten en combinaciones de condiciones ambientales por donde va a cruzar la lnea, con estados de las estructuras y de los conductores que representan las deformaciones a lo largo de su vida til. La informacin incluye el levantamiento topogrfico con sus obstculos y accidentes, libramientos reglamentarios que se deben respetar, parmetros de los cables, tipos y tamaos de las estructuras y los criterios de diseo. Los criterios constituyen los ejes fundamentales a partir de los cuales el decisor justifica, transforma y argumenta sus preferencias, su seleccin es sumamente importante en cualquier proceso de toma de decisiones, ya que un planteamiento inadecuado puede llevar a resultados no satisfactorios o invalidar el proceso. En el presente informe mostraremos algunas de las consideraciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de evaluar y decidir acerca de la ruta para una lnea de transmisin, la cual pasa por largo proceso de estudio que incumbe a diferentes reas del conocimiento y de las cuales el Ingeniero debe estar al tanto para poder seleccionar de forma adecuada la mejor ruta.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 3

EVALUACIN DE ALTERNATIVAS Al llegar al punto de la evaluacin de las alternativas lgicamente se han cumplido una serie de pasos previos a este anlisis que ser el definitivo para la toma de la decisin final. El proceso de estudio de ruta se puede presentar en el siguiente diagrama de bloques:

Estudio de Ruta

Fig. 1 Diagrama en Bloques Estudio de Ruta

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 4

Las diferentes alternativas, previamente identificadas son evaluadas desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo para evaluar el impacto econmico, tcnico y ambiental de cada unas de las alternativas de las consideradas. En consecuencia, los diferentes parmetros debern ser definidos por cada uno de los criterios anteriores que enmarcan el proceso de la toma de seleccin. Criterios para seleccin de ruta: Para la definicin de los criterios, se propone establecer una jerarqua de objetivos, lo cual consiste en especificar los objetivos fundamentales de alto nivel que el decisor pretende alcanzar y los objetivos ms concretos y detallados de bajo nivel, cuidando no caer en la excesiva proliferacin de jerarquas en sentido horizontal y vertical. A cada nivel de la jerarqua de objetivos se puede asociar un atributo, que cuantifica el grado de cumplimiento del objetivo correspondiente, de manera que cada atributo cumpla con las siguientes propiedades: Comprehensibilidad: el valor del atributo ha de ser adecuado para expresar o medir el grado de cumplimiento del objetivo asociado. Medibilidad: el atributo es medible cuando es posible asociar a los distintos niveles una escala conocida. La eleccin del atributo adecuado para cuantificar el objetivo asociado ser tanto ms fcil, cuanto ms claro y mejor definido est este objetivo. Muchas veces, el atributo se puede medir mediante una escala objetiva; es decir, una escala conocida y comnmente aceptada, de forma que sus diferentes niveles se pueden medir, sin embargo algunas veces hay atributos que no se pueden medir o evaluar mediante este tipo de escalas y hay que construir una escala subjetiva; en este caso el decisor se ve obligado a realizar una valoracin cualitativa del atributo y posteriormente construir una escala subjetiva para esa valoracin, para sortear esta dificultad, es posible utilizar tambin, atributos indirectos o aproximativos.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 5

Un atributo indirecto es aquel que refleja el grado en el cual un objetivo asociado se alcanza midiendo indirectamente el logro del objetivo. La construccin de los criterios para jerarquizar los objetivos, depende de la unidad de decisin, del tipo de problema y del entorno, lo que hace que la jerarqua de objetivos no sea nica. Existen muchos factores que limitan la objetividad en la seleccin de los objetivos y de los atributos que los cuantifican, principalmente durante la construccin de la jerarqua de objetivos, en la seleccin de los atributos y en la forma de cuantificar y asignar escalas. Es necesario que todos los actores que intervienen en el proceso de toma de decisiones renan las siguientes caractersticas para que sea ms fcil lograr el consenso: 1. Conocer con profundidad el problema y por tanto ser capaces de generar los criterios ms adecuados. 2. Tener entera libertad de opinar y colaborar en la generacin de criterios. 3. Entender y aceptar la jerarqua de objetivos y los atributos asociados una vez que se haya analizado por todos los actores y alcanzado un consenso. 4. El mtodo de evaluacin de las distintas alternativas respecto a cada criterio, debe ser entendido y aceptado por todos los actores implicados en el problema y liberado de elementos asociados a valores subjetivos. 5. Tener en cuenta la calidad de los datos utilizados en la generacin de los criterios, analizando los elementos de imprecisin, incertidumbre o inadecuada determinacin de los mismos.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 6

Criterio econmico Es uno de los ms importantes a tomar en cuenta sobre todo en los pases no avanzados en donde este criterio prcticamente prevalece sobre los dems, debido a que determina el posible valor monetario que puede llegar a invertirse para la llevar a cabo un proyecto de esta magnitud, pero sin embargo en pases desarrollados y con polticas claras sobre los estudios necesarios para llevar a cabo estos proyectos legislan y ejercen control mediante el Estado para prevenir que este criterio este por encima de los dems. Mediante este criterio se toma en cuenta el gasto por kilometro de lnea, para los diferentes parmetros de evaluacin que se consideran a continuacin: Costo de estructuras. Costo de fundaciones. Costo del conductor, cable de guarda, aisladores, herrajes y accesorios. Estimacin de requisitos de acceso y casta para la construccin de la lnea. Evaluacin del uso de tcnicas especiales para la construccin y equipos (helicpteros, vehculos de doble traccin, requisitos especiales para la construccin de fundaciones, etc.) Costos involucrados Costo de deforestacin tanto en el derecho de paso de lnea como en la construccin de nuevas vas de acceso. Costo de la tierra y bienechurias en el rea del derecho de paso de la lnea. Costo de las prdidas de potencia y energa.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 7

Criterio Tcnico o de Evaluacin de Ingeniera Mediante este criterio se consideran aquellos que afectan el impacto de ingeniera y construccin del proyecto de la lnea. El ms importante para el Ingeniero Elctrico ya que en el va emplear todos los conocimientos por l adquirido a travs de sus estudios y de su experiencia profesional, debido a que aqu se analizaran y disearan los elementos de la ruta, torres, conductores, aisladores, entre otros. Los parmetros a considerar en este criterio son los siguientes: El vano promedio en los segmentos de la lnea. Vanos largos requeridos por la configuracin del terreno. Altura promedio se las estructuras a utilizar. Estructuras de altura especial requeridas, debido a cruces de obstculos fsicos incluyendo lneas de transmisin existente, adems de problemas de montaje y corte de servicios. Tipos de suelos, en general: rocosos, normales, arenosos, arcillosos, cenagosos, etc. Paralelismo con instalaciones existentes, tales como lnea de transmisin, lneas de distribucin, caminos, carreteras, vas frreas, oleoductos, etc. Posibilidades de erosin y corrosin en los sitios de ubicacin de estructuras y evaluacin de los requisitos de los mtodos requeridos para minimizar o eliminar los riesgos para la lnea. Condiciones especiales de cruces tales como ros, lagunas, lagos grandes cinagas, etc. Tipos de vegetacin a ser cortada y requerimientos especiales para la deforestacin. Potencial de movimientos ssmicos. Condiciones crticas en laderas de montaa.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 8

Condiciones isoceranico.

climticas:

Velocidad

de

viento,

temperatura,

nivel

Riesgos de retardo en la construccin. Condiciones del terreno inundaciones, inestabilidad. Seguridad de la lnea, vandalismo, sabotaje. Requerimientos de vas de acceso para la construccin, operacin y mantenimiento de la lnea de transmisin. Esto incluye el uso de vas existentes y derechos de paso de otras Lneas, construccin de nuevas vas de acceso, remocin de rocas y vegetacin requerida y cualquier otro aspecto desde el punto de vista de ingeniera relacionado con los accesos a la lnea. Evaluacin de cruces de terrenos cultivables. Problemas con la quema, fumigacin, etc. Tipos de contaminacin existente. Niveles a considerar (ligero, moderado, severo, etc.) Interferencia electromagntica. Rayos. Sistema de Informacin Geogrfica (SIG o GIS) Estudios de fallas. Cualquier otra condicin especial que pueda afectar la lnea.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 9

Criterio de Evaluacin Ambiental Actualmente es uno de los estudios o criterios que ms nfasis requiere, debido a la amplitud que puede contener. Mediante este criterio se evala el impacto que pueda tener la presencia de la lnea sobre el medio ambiente. Los factores involucrados en este criterio pueden resumirse como ecolgicos, ambientales, estticos y sociales. Principalmente se consideran los siguientes parmetros: Ecolgicos: Tipo de vegetacin o cultivo cruzado por la lnea. Bosques, prados, sabanas, terrenos no productivos. Habita de animales salvajes. Deforestacin y reforestacin. Especies raras o en peligro de extincin. Creacin de nuevos ecosistemas. Suelos formacin geolgicas tipos de suelos, estabilidad de los suelos, topografas, erosin potencial del suelo. Etc. Ambientales: Sistemas de comunicaciones existentes o propuestas. Radio, TV, y torres de microondas. Sistemas de transmisin existente o propuesta. lneas areas de alta tensin de AC, DC y sistemas subterrneos de transmisin. Circuitos elctricos existentes, de ferrocarriles y telefnicos. Uso actual de la tierra. Agrcola, mineros, residenciales, etc. Oleoductos y gasoductos existentes o propuestos. Ordenamientos al ruido audible Ordenanzas sobre niveles de ozono.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 10

Legislacin sobre zonas protegidas. Materiales peligrosos. Campos elctricos y magnticos. Esttico Visuales: tipo y extensin de parques, reas recreacionales, vistas panormicas, carreteras, autopistas, sitios histricos, monumentos naturales, reservas arqueolgicas etc. Hidrolgicos: quebradas ros, cinagas, lagos, lagunas, etc. Sociales Uso de tierra existentes o propuesto: comercial, residencial, industrial, recreacional, agrcola, instituciones publicas, ordenanzas de zonificacin, etc. Poblacin estimada. Crecimiento industrial estimado. Datos econmicos del rea. Estilo de vida actual del rea.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 11

Cuantificacin Del Impacto Debido A Los Diferentas Parmetros Los diferentes parmetros, definidos para cada uno de los criterios son evaluados de acuerdo a costos unitarios de referencia, de estructuras, fundaciones, aisladores, conductor, etc. Como en el caso del criterio econmico mientras en el caso del criterio de ingeniera y el ambiental los parmetros debern ser penalizados de acuerdo a cierta escala numrica que puede ir desde +10 (mayor ventaja) a -10 (mayor desventaja) para poder ser cuantificado su impacto, el cual puede ser realizado sobre una base lineal (por KM) o una base puntual (Por unidad.)

SELECCIN FINAL DE LA RUTA Anlisis Cuantitativo Las diferentes alternativas de ruta sern comparadas y ordenas en base a la evaluacin llevada a cabo antes. Los valores individuales para cada parmetro de comparacin involucrado, debern ser revisados para determinar que factores, para cada una de las alternativas de ruta son muy bajos o muy altos en comparacin con la alternativas restantes. Esta revisin evitara que debido a la sobrevaloracin de cualquiera de los parmetros, se determine errneamente la alternativa ptima para la ruta de la lnea. Esta metodologa propuesta requiere la combinacin de C, I, A en una manera lgica para permitir la evaluacin de cada una de las alternativas de ruta, utilizando como base los ndices combinados. Para obtener esta evaluacin compuesta de ndices, en nuestro estudio, como primer paso se calcula el beneficio ambiental de cada alternativa de ruta. El beneficio ambiental (B) es el reciproco del ndice Ambiental. Este concepto nos muestra que una ruta con un alto ndice Ambiental (A) tiene un alto impacto en el medio ambiente y por lo tanto tiene un bajo beneficio para el rea. Usando la

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 12

relacin: B = 1/A, la cantidad (B) se calcula y tabula para cada una de las alternativas. Considerando que cuando A es mximo B es mnimo y viceversa se establece un orden de mejor o peor alternativa en base al beneficio ambiental (B). El segundo paso es calcular la razn, Costo Beneficio (CB) teniendo la relacin CB = C/B. Para cada alternativa cuando C el mximo y B es mnimo, CB es mximo y viceversa. Esta relacin provee una base adicional para establecer un orden y comparacin. Como paso final se combina la razn Costo Beneficio (CB) con el ndice de Ingeniera (I) para obtener el ndice Compuesto CI = CM (I) para cada una de las alternativas. Cuando CB es mximo y I es mximo, CI es mximo y viceversa. Con esto obtenemos una base final para comparacin y ordenamiento en base al ndice Compuesto (CI). Es obvio que CI = (C) (A) (I) puede haber sido calculado directamente. Sin embargo, los clculos intermedios de B y CB permiten una base adicional para una comparacin detallada de las alternativas de ruta. Utilizando el computador estos resultados (C, I, A, B, CB), se obtendran directamente en los mapas tal como se muestra en la figura Cada una de las alternativas de ruta es ordenada de uno (1) a treinta y cuatro (34) basados en cada una de las seis cantidad tabuladas. Los valores mnimos de C, I, A, CB y CI son asignados con los valores de orden ms bajo y secuencialmente los valores mayores se correspondern con los mximos valores de orden. Anlisis cuantitativo de Impacto Ambiental Por medio de la Lgica Difusa se plantean nuevas evaluaciones de Impacto Ambiental que puedes ser Simplificada o Detallada segn se omitan o no las fases, las cuales podemos ver en el siguiente diagrama:

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 13

Fig. 2 Estructura general de una Evaluacin de Impacto Ambiental, modificada de Duarte (2000)

En la fase de Valoracin Cuantitativa, la informacin obtenida en la Valoracin Cualitativa se complementa con estudios tcnicos ms detallados; estos estudios deben permitir hacer una prediccin numrica de cada uno de los impactos individuales (a diferencia de la prediccin lingstica empleada en la fase previa), que luego deber agruparse para obtener una prediccin numrica del impacto total. Anlisis Cualitativo Las rutas alternativas de la lnea en su orden, debern ser comparadas para determinar la existencia de deficiencias no determinadas previamente en la rutas. Deber realizarse una inspeccin final terrestre, y rea en caso de ser

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 14

necesario, en las alternativas de ruta que se consideren las mejores es conveniente que esta inspeccin sea hecha por los mismos ingenieros que hicieron la evaluacin inicial de los segmentos de lnea.

El estudio del impacto ambiental con respecto a la etapa de Valoracin Cualitativa busca obtener una estimacin de los posibles efectos que recibir el medio ambiente, mediante una descripcin lingstica de las propiedades de tales efectos. Tal como se explicar en los siguientes apartados, los expertos deben catalogar ciertas variables con etiquetas tales como Baja o Media y a partir de esa informacin se obtiene un conocimiento cualitativo del impacto. La metodologa puede resumirse en los siguientes pasos, que se detallan a continuacin: Describir el medioambiente como un conjunto de factores medioambientales. Describir la actividad que se evala como un conjunto de acciones. Identificar los impactos que cada accin tiene sobre cada factor medioambiental. Caracterizar cada impacto mediante la estimacin de su Importancia. Analizar la importancia global de la actividad sobre el medio, utilizando para ello las importancias individuales de cada impacto.

Matriz de Importancia Una vez determinados los factores y las acciones se procede a identificar los Impactos que estas ltimas tienen sobre los primeros. Los expertos del equipo interdisciplinar deben determinar la Importancia de cada efecto, siguiendo la metodologa que quedar consignada en la Matriz de Importancia del proyecto, y cuya estructura se muestra en la Tabla 1. Las filas corresponden a los factores y

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 15

las columnas corresponden a las Acciones. En la celda ij de la Matriz se consigna la Importancia Iij del impacto que la accin Aj tiene sobre el factor Fi (que tiene Pi Unidades de Importancia). La fila y la columna marcadas como Totales se emplean para agregar la informacin correspondiente a una determinada accin o factor respectivamente.

Tabla N 1 Matriz Importancia

Cada Impacto podr clasificarse de acuerdo a su importancia I como: Irrelevante o Compatible: 0 I < 25 Moderado : 25 I 50 Severo : 50 I 75 Crtico : 75 I Ntese que aunque se pretende que la importancia sea una medida cualitativa, en realidad se calcula cuantitativamente, asignando para ello nmeros enteros a cada una de las etiquetas recogidas en la Tabla 2. La descripcin

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 16

cualitativa de la metodologa crisp en realidad es una descripcin cuantitativa basada en nmeros enteros.

Tabla N 2 Etiquetas y valor cuantitativo. Lgica Difusa

Una vez calculada la Importancia de cada uno de los Impactos, y consignados estos valores en la Matriz de Importancia, se procede al anlisis del proyecto en su conjunto; para ello se efecta, como paso preliminar, una depuracin de la matriz, en la que se eliminan aquellos impactos :

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 17

Irrelevantes, es decir aquellos cuya importancia est por debajo de un cierto valor umbral. Que se presentan sobre factores intangibles para los que no se dispone de un indicador adecuado. La metodologa crisp especifica que estos efectos deben contemplarse en forma separada, pero pese a ello no se aclara en qu forma debe hacerse; estos efectos no se incluyen en la matriz depurada porque la metodologa crisp no tiene herramientas adecuadas para su anlisis. Extremadamente severos, y que merecen un tratamiento especfico. Generalmente se adoptan alternativas de proyecto en donde no se presenten estos casos, por esta razn al eliminarlos no se est sesgando el anlisis cualitativo global. El paso siguiente es la valoracin cualitativa del Impacto Ambiental Total, que se obtiene mediante un anlisis numrico de la Matriz de Importancia depurada consistente de sumas, y sumas ponderadas por UIP de las importancias. Las sumas se realizan por filas y por columnas. Nuevamente se observa que la valoracin cualitativa de la metodologa crisp consiste en un tratamiento cuantitativo basado en nmeros enteros. La suma ponderada por columnas permitir identificar las acciones ms agresivas (valores altos negativos), las poco agresivas (valores bajos negativos) y las beneficiosas (valores positivos). Las sumas ponderadas por filas permitirn identificar los factores ms afectados por el proyecto. Al comparar los resultados que se obtienen en situaciones diferentes, podr hacerse una valoracin cualitativa de las distintas alternativas de proyecto.
Evaluacin Multi-criterio de Alternativas

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 18

Es importante que todo proyecto tenga distintas alternativas de ejecucin, como por ejemplo distintos trazados de una carretera o diferentes mtodos de obtencin de un producto, etc.. El proceso de eleccin de la mejor alternativa estara condicionado por el conjunto de metas y objetivos fijados en el proyecto (criterios de seleccin). El proceso multi-criterio de evaluacin de alternativas comprende las siguientes fases:

Seleccin de Criterios respecto a los cuales se valorarn las alternativas. Estos criterios pueden ser de carcter econmico (Coste de ejecucin, Coste Medidas Correctoras, Rentabilidad Econmica), sociales, eficiencia ambiental (Importancia del Impacto, Magnitudes de los efectos), y cualquier informacin del estudio de impacto que resulte til. Valoracin de las Alternativas, de acuerdo con cada uno de los criterios establecidos, se obtiene esta informacin ya sea de los distintos estudios o bien de informacin contenida en la propia. Asignacin de Pesos. Determinar la importancia relativa de cada criterio de seleccin en el proceso de eleccin de la mejor o mejores alternativas de ejecucin del proyecto. Determinacin del Mtodo de Decisin. Escoger el mtodo entre el conjunto de mtodos multi-criterio disponibles. Obtencin de Parmetros. Determinacin segn el mtodo, de los parmetros necesarios para su aplicacin como por ejemplo, el umbral de concordancias, funciones de preferencia por cada criterio, etc. Estos parmetros deben ser proporcionados por el que tomar la decisin. Obtencin de la Informacin. Una vez aplicado el mtodo de decisin multicriterio, se obtendr la mejor, las mejores o una ordenacin del conjunto de alternativas de ejecucin.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 19

Proceso de Estudio y Anlisis. El decisor analizar la ayuda que proporciona los mtodos de decisin, y puede elegir entre: o Escoger que una alternativa determinada. o Modificar los parmetros y pesos, para obtener ms ayuda al problema de decisin. o Modificar los criterios de seleccin. o Escoger otro mtodo de decisin multi-criterio. o Empezar por completo determinando los criterios de seleccin.

El proceso de Toma de Decisin comienza con la creacin o importacin del conjunto de variables que sern asociadas a cada criterio de decisin, lo que nos permite valorar distintos criterios a travs de una misma variable. Se pasa enseguida a la estructura de la matriz de decisin. Para ello se definen el conjunto de alternativas y criterios de seleccin exactamente de la misma forma en que se defini la estructura de la matriz de importancia (Acciones del proyecto y Factores ambientales). Despus de crear la estructura, se llenan los campos de la matriz de decisin. Una vez llenas todas las celdas de la matriz de decisin y evaluada la misma esta nos dar la valoracin final concerniente al proceso de seleccin y evaluacin de la ruta optima para sistema de Lneas de Transmisin estudiado.

Cap. I. Ruta para Lneas de Transmisin.

Pg. 20

Captulo II
Conductores Utilizados En Lneas de Transmisin

Cualquier nuevo avance cientfico ha salido de una nueva audacia de la imaginacin John Dewey

Qu son conductores Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Un conductor elctrico est formado primeramente por el conductor propiamente tal, usualmente de cobre. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la fabricacin de conductores por sus notables ventajas mecnicas y elctricas. El uso de uno y otro material como conductor, depender de sus caractersticas elctricas (capacidad para transportar la electricidad), mecnicas ( resistencia al desgaste, maleabilidad), del uso especfico que se le quiera dar y del costo. Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos. El tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, este tipo de cobre se presenta en los siguientes grados de dureza o temple: duro, semi duro y blando o recocido. Conductores Utilizados en LT Los conductores en las lneas de transmisin son del tipo multifilar y constan de una serie de alambres conductores trenzados en forma helicoidal. La intencin de que un conductor en las lneas de transmisin, sean de tipo trenzados y no un conductor nico slido, es el hecho de agregar flexibilidad

Cap. II. Conductores.

Pg. 22

mecnica al conductor, proveyendo propiedades de resistencia mecnica. Conductores Utilizados en LT Los conductores trenzados, poseen alambres cilndricos, que son trenzados en forma helicoidal conformando capas. En general un conductor de "n" capas, de alambres, que posea un centro de conductor nico, puede ser determinado el nmero de alambres por medio de la ecuacin: #alambres = 3n2 3n +1 # alambres = 3(n2 n )2+1 Los conductores trenzados, poseen alambres cil ndricos, que son trenzados en forma helicoidal conformando capas. En general un conductor de "n" capas, de alambres, que posea un centro de conductor nico, puede ser determinado el nmero de alambres por medio de la ecuacin:

#alambres = 3n2 # alambres = 3(n2

3n +1 n )2+1

Un conductor de "n" capas, de alambres, : #alambres = 3n2 # alambres = 3(n2 3n +1 n )2+1

Cap. II. Conductores.

Pg. 23

Para un conductor de tipo multifilar, de conductor central nico, posee una relacin de alambres segn el nmero de capas es: 7, 19, 37, 61, 91, 127,... etc. Los conductores multifilares, pueden ser del tipo dilatado, cuando entre las capas de conductores se incluye papel, con la intensin de aumentar el radio aparente de un conductor, sin aumentar la cantidad total de material conductor.

AAC: Conductor de Aluminio (All Aluminium Conductor). Los conductores de aluminio Estandar 1350, son clasificados en: Clase AA: Para conductores desnudos usados en lneas, Clase A: como conductores ha ser recubiertos por materiales resistentes a la humedad, o para lneas de muy alta flexibilidad, Clase B: para conductores ha ser aislados con varios materiales y para conductores indicados bajo la clase A donde la flexibilidad es requerida; Clase C: son empleados para aplicaciones donde una gran flexibilidad es requerida; ntese que la flexibilidad va de mayor a menor de la clase AA a la C. ACSR: Conductor de Aluminio con Aleacin de Acero (Aluminium Conductor Steel Reinforced): Este conductor es empleado en lneas de transmisin y sistemas de distribucin primaria. El ACSR ofrece el ptimo esfuerzo para el diseo de lneas.

Cap. II. Conductores.

Pg. 24

El ncleo de acero es variable de acuerdo a los diseos de esfuerzo, sacrificando la capacidad de corriente del conductor. ACAR: Conductor de Aluminio con Refuerzo de Aleacin (Aluminium Conductor Alloy Reinforced): Es usado como conductor para sistemas de distribucin primaria y secundaria, posee una buena relacin de esfuerzo peso, y lo hace aplicable en aplicaciones donde tanto capacidad de corriente y esfuerzos son las consideraciones primarias en el diseo de la lnea. En Venezuela se prefiere la utilizacin de conductores con base de aluminio, debido a que nuestro pas es un gran productor de este mineral, pero en esencia se utiliza en las lneas de transmisin areas reforzado con aleacin ACAR. En distribucin de energa elctrica se suele utilizar un particular tipo de conductor denominado ARVIDAL, que corresponde a un conductor con 20% de aluminio (segn el fabricante ICONEL), y en los Estados Unidos es usual utilizar el AMES hasta el ALLIANCE. Cables de Aluminio (ASC o ACC): Son conductores hechos de alambres de aluminio, de seccin circular, cableados en capas concntricas. La empresa elctrica venezolana CADAFE, exige que sus conductores de aluminio cumplan con la norma NORVEN 533-69 y ASTM B-53.(American Society for Testing and Materials) Cables de aluminio con refuerzo de acero (ACSR): Son cables formados por un cierto nmero de alambres de acero galvanizado o aluminizado y una o varias capas de alambres de aluminio, todos cableados en capas concntricas. La empresa CADAFE, emplea en sus lneas de transmisin e, ACSR, que cumpla con las normas NORVEN 531-68 y ASTM B323, B262 y B230.

Cap. II. Conductores.

Pg. 25

Cables de aleacin de aluminio (AAAC): Son simplemente conductores hechos de alambres de aleacin de aluminio de seccin circular, cableados en capas concntricas. En Venezuela la empresa CADAFE, utiliza el AAAC de aleacin de aluminio 6201 con normas NORVEN 557-71 y ASTM B399. Cables de alambres de aluminio y de aleacin de aluminio (ACAR): Son conductores formados por la combinacin de alambres de aluminio y alambres de aluminio 6201 trenzados. En Venezuela, CADAFE admite la norma ASM B524. Tipos de cobre para conductores elctricos Cobre de temple duro: y Conductividad del 97% respecto a la del cobre puro. y Resistividad de 0,018 ( x mm 2 ) a 20 C de temperatura. y Capacidad de ruptura a la carga, oscila entre 37 a 45 kg/mm2. Por esta razn se utiliza en la fabricacin de conductores desnudos, para lneas areas de transporte de energa elctrica, donde se exige una buena resistencia mecnica. Cobre recocido o de temple blando: y Conductividad del 100% y Resistividad de 0,01724 = 1 ( x mm 2 ) respecto del cobre puro, tomado este como patrn. y Carga de ruptura media de 25 kg/mm2. y Como es dctil y flexibe se utiliza en la fabricacin de conductores aislados.

Cap. II. Conductores.

Pg. 26

El conductor est identificado en cuanto a su tamao por un calibre, que puede ser milimtrico y expresarse en mm2 o americano y expresarse en AWG o MCM con una equivalencia en mm2.

Partes que componen los conductores elctricos Estas son tres muy diferenciadas: y El alma o elemento conductor. y El aislamiento. y Las cubiertas protectoras.

El alma o elemento conductor Se fabrica en cobre y su objetivo es servir de camino a la energa elctrica desde las centrales generadoras a los centros de distribucin (subestaciones, redes y empalmes), para alimentar a los diferentes centros de consumo (industriales, grupos habitacionales, etc.). De la forma cmo est constituida esta alma depende la clasificacin de los conductores elctricos. As tenemos: Segn su constitucin Alambre: Conductor elctrico cuya alma conductora est formada por un solo elemento o hilo conductor.

Cap. II. Conductores.

Pg. 27

Clasificacin

de

los

conductores

elctricos

de

acuerdo

sus

condiciones de empleo Para tendidos elctricos de alta y baja tensin, existen en nuestro pas diversos tipos de conductores de cobre, desnudos y aislados, diseados para responder a distintas necesidades de conduccin y a las caractersticas del medio en que la instalacin prestar sus servicios. La seleccin de un conductor se har considerando que debe asegurarse una suficiente capacidad de transporte de corriente, una adecuada capacidad de soportar corrientes de cortocircuito, una adecuada resistencia mecnica y un Comportamiento apropiado a las condiciones ambientales en que operar.

Conductores de cobre desnudos Estos son alambres o cables y son utilizados para: y Lneas areas de redes urbanas y suburbanas. y Tendidos areos de alta tensin a la intemperie. y Lneas areas de contacto para ferrocarriles y trolley-buses. Alambres y cables de cobre con aislacin Estos son utilizados en: y Lneas areas de distribucin y poder, empalmes, etc. y Instalaciones interiores de fuerza motriz y alumbrado, ubicadas en ambientes de distintas naturaleza y con diferentes tipos de canalizacin. y Tendidos areos en faenas mineras (tronadura, gras, perforadoras, etc.). y Tendidos directamente bajo tierra, bandejas o ductos. y Minas subterrneas para piques y galeras.

Cap. II. Conductores.

Pg. 28

y Control

comando

de

circuitos

elctricos

(subestaciones,

industriales, etc.). y Tendidos elctricos en zonas de hornos y altas temperaturas. y Tendidos elctricos bajo el agua (cable submarino) y en barcos (conductores navales). y Otros que requieren condiciones de seguridad. Ante la imposibilidad de insertar en este folleto la totalidad de las tablas que existen, con las caractersticas tcnicas y las condiciones de uso de los conductores de cobre, tanto desnudos como aislados, entregamos a modo de ejemplo algunas de las ms usadas por los profesionales, tcnicos y especialistas. Se recomienda solicitar a los productores y fabricantes las especificaciones, para contar con la informacin necesaria para los proyectos elctricos.

Calibre de Conductores Para especificar un conductor trenzado multifilar, se suele utilizar su calibre como punto de partida, se entiende por calibre, el rea de la seccin transversal, o cualquier parmetro que la defina (radio o dimetro). Existen dos sistemas internacionalmente aceptados, para definir el calibre de los conductores, estos son: Sistema AWG Sistema MCM

El sistema AWG, proviene de las iniciales inglesas de American Wire Gaje, en este sistema los calibres de los conductores son definidos por una escala

Cap. II. Conductores.

Pg. 29

numrica, que cumple con que la relacin entre los nmeros sucesivos de calibres es constante, entonces obedece a una progresin geomtrica (cuya razn es 1.2610).

En el sistema AWG, mientras mayor es el nmero del conductor, menor es su dimetro, en este sistema existen definidos cuarenta (40) calibres diferentes, partiendo del nmero 36 (dimetro de 0.005 pulgadas) hasta llegar al calibre 0, 2/0, 3/0 y 4/0 (dimetro de 0.46 pulgada).

Cap. II. Conductores.

Pg. 30

Tabla Caractersticas Fsicas Tpicas de Conductores desnudos Tamao AWG 36 30 24 16 14 12 10 8 2 1 1/0 4/0 Seccion mm 0.0127 0.0507 0.205 1.31 2.08 3.31 5.261 8.367 33.62 42.41 53.49 107.2 Diametro mm 0.127 0.254 0.511 1.29 1.63 2.05 2.588 3.264 6.543 77.348 8.252 11.68 Kg/Km cobre 0.1126 0.4505 1.820 11.63 18.51 29.41 46.77 74.38 298.9 377 475.5 953.2 3.53 5.62 4.94 14.22 22.62 909.89 114.6 144.6 289.8 aluminio

La clasificacin de los conductores AWG, resulta bastante acertada para los conductores de aplicacin general, residencial e industrial, pero en la transmisin de grandes bloques de energa, en los sistemas de potencia, el calibre de los conductores super los valores establecidos por la AWG, siendo necesario implementar un sistema que admitiera calibres mayores, y es donde nace el concepto de MILS. Un mils es una unidad de longitud inglesa, que se define como la milsima parte de una pulgada En funcin de esta unidad de longitud se puede definir el rea de la seccin transversal que especifican los conductores, por lo que se adopta el circular mil, que corresponde al rea de una circunferencia cuyo dimetro es un mil (1/1000 pulg.).

Cap. II. Conductores.

Pg. 31

Entonces debe ser bien comprendido que un circular mil es una unidad de rea que relaciona el calibre del conductor con su rea. El circular mil es utilizado para especificar alambres slidos y conductores trenzados, tiene la especial ventaja que las secciones especificadas guardan relacin directa su el dimetro. Si se desea conocer el rea de un conductor, siendo conocido su dimetro (d) en pulgadas, solo se debe operar por: A[cmil]= 1000000d 2 Se puede realizar un equivalente entre las unidades inglesas y las americanas: 1cmil = 0.0000507mm2 Los conductores que transmiten grandes bloques de potencia, requieren de secciones transversales grandes, por lo que el cmil es una unidad muy reducida para la definicin cotidiana de conductores, en ves de esta se ha definido el mcmil, que corresponde a mil cmil. 1mcmil =1000cmil =1mcm

Cap. II. Conductores.

Pg. 32

El menor calibre definido en el sistema de circular mils es de 250 mcm, siendo crecientes los calibres en pasos de 50 mcm. Caractersticas principales: 1) Presentar una baja resistencia elctrica, en consecuencia bajas prdidas por efecto Joule. 2) Presentar elevada resistencia mecnica, ofrecer una elevada resistencia a los esfuerzos permanentes o accidentales. 3) Costo razonable, debido a que en base al conductor se basa la infraestructura restante de una lnea de transmisin. Los metales que satisfacen estas condiciones son relativamente escasos, a saber: - Cobre. - Aluminio - Aleacin de aluminio - Combinacin de metales (aluminio acero) Pese a la menor resistencia elctrica y superiores aptitudes mecnicas el cobre ha dejado de ser utilizado en la construccin de lneas de transmisin areas en alto voltaje debido a las caractersticas tcnico - econmicas que presenta este tipo de conductores respecto a los conductores que utilizan una combinacin de materiales, esto es especialmente notado en alta y muy alta tensin. Todos los elementos constructivos de una lnea de transmisin area deben ser elegidos, conformados, y construidos de manera que tengan un comportamiento seguro en condiciones de servicio, bajo las condiciones climticas favorables y no favorables. La lnea de transmisin debe operar bajo tensiones y

Cap. II. Conductores.

Pg. 33

corrientes de rgimen permanente estable, y bajo las solicitaciones de cortocircuito establecidas. CARACTERSTICAS DE LOS CONDUCTORES DE ALUMINIO. Independientemente de las caractersticas elctricas y mecnicas que conducen a la eleccin de un tipo de conductor u otro, se deben siempre tomar en cuenta los principios bsicos de uso del tipo de material que estn hecho los conductores. Se debe tomar en cuenta: Peso especfico - Resistividad resistencia especfica3 - Coeficiente de temperatura - Mdulo de elasticidad - Coeficiente de alargamiento - Carga de rotura - Lmite de elasticidad - Coeficiente de dilatacin lineal - Calor especfico - Alargamiento a la rotura AR [%]

Donde: l: Longitud despus de la rotura

Cap. II. Conductores.

Pg. 34

l0: longitud inicial S0: Seccin transversal inicial En la Tabla 4.1 se realiza una comparacin de las propiedades ms importantes de los materiales ms usados Al y Cu en las lneas de transmisin, para esta comparacin debemos considerara lo siguiente: - La longitud del conductor ser la misma - La resistencia elctrica del conductor ser la misma - La temperatura a la que se encuentran los materiales es la misma TABLA CARACTERSTICAS DEL Al y Cu

La seccin nominal mnima admisible de los conductores de cobre y sus aleaciones deben ser de 10 mm2. En el caso de los conductores de acero galvanizado la seccin mnima admisible ser de 12,5 mm2. Para los dems metales, no se deben usar conductores de menos de 350 kg de carga de rotura. Carga de rotura: Es la carga por unidad de superficie de la seccin original, aplicada en el momento de la rotura de la probeta. Normalmente se expresa en N/mm2. SECCIONES DE LOS CONDUCTORES. [10] La resistencia elctrica de un conductor est dada por:

Cap. II. Conductores.

Pg. 35

Donde: Rmaterial: resistencia del material Al, Cu, Acero, etc. material: resistividad del material Lmaterial: longitud del conductor Smaterial: seccin del conductor Para el Al:

Para el Cu:

Se asume:

Igualando

Cap. II. Conductores.

Pg. 36

Despejando SAl:

Como se puede ver, el conductor de Aluminio tiene 1,61 veces mayor seccin que el conductor de Cu, para una misma resistencia. Esta propiedad encontrada en primera instancia representa un inconveniente para el conductor de Al. RESISTENCIA MECNICA DE TRACCIN DE LOS CONDUCTORES. La mxima traccin de un conductor est dada por:

Donde: Tmaterial: tensin mxima a la traccin del material Al, Cu, Acero, etc. material: carga de rotura del material Smaterial: seccin del conductor Para el Al:

Para el Cu:

Cap. II. Conductores.

Pg. 37

Dividiendo se tiene:

Para una misma resistencia elctrica, la ecuacin muestra que la tensin mxima de traccin del Cu es mayor que la del Al. PESOS DE LOS CONDUCTORES. El peso de cada material esta dado por:

Donde: Pmaterial: peso del material Al, Cu, Acero, etc. Smaterial: seccin del conductor dmaterial: densidad del material Para el Al:

Cap. II. Conductores.

Pg. 38

Para el Cu:

Dividiendo se tiene:

Se puede evidenciar que el peso del Cu es mayor que el del Al, es decir el conductor de Al pesa 49% el peso del conductor de Cu. Esto es una ventaja muy importante.

Cap. II. Conductores.

Pg. 39

COSTO DE LOS CONDUCTORES. Los costos de un material especfico esta dado por la siguiente ecuacin:

Donde: Cmaterial: costo del material Al, Cu, Acero, etc. Pmaterial: peso del material pmaterial: precio unitario del material Para el Al:

Para el Cu:

Dividiendo se tiene:

En la frmula obtenida se puede ver que el precio en este ao 2008 est en una relacin de 6,56 mayor el precio del Cu que el Al. En la tabla 4.3 se notan los

Cap. II. Conductores.

Pg. 40

precios del Al, aleacin de Al y Cu en los meses de enero, febrero y marzo delao 2008. MATERIALES DE LOS CONDUCTORES. Los conductores usados en sistemas de transmisin en EHV-UHV (Extra High Voltaje-Ultra; High Voltaje), emplean conductores de aluminio, as como aluminio y acero, se muestran las ventajas y desventajas que presentan el aluminio y el cobre: VENTAJAS: - El costo del aluminio es aproximadamente el 15% del costo del cobre. - El peso del aluminio es aproximadamente el 45% que el cobre. - El peso especfico del cobre es mucho mayor que el aluminio. DESVENTAJAS: - Los cidos, la sal, los sulfatos, el medio ambiente atacan ms a los conductores de aluminio. - Los conductores de aluminio presentan una baja carga de rotura. Por lo que, - Las aleaciones de aluminio mejoran las caractersticas del aluminio, debido a eso son usados en las lneas de transmisin, mejorando la carga de rotura, para un peso similar y disminuyendo el precio respecto al precio del aluminio. Se debe tomar en cuenta, lo siguiente: 1) Los conductores de aluminio se utilizan siempre en forma de hilos cableados, debido a que poseen mejor resistencia a las vibraciones que los conductores de un nico alambre. 2) La dureza superficial de los conductores de aluminio es sensiblemente menor que para los de cobre, se los debe manipular con cuidado, adems los hilos

Cap. II. Conductores.

Pg. 41

que componen el conductor deben ser de 2 mm de dimetro o ms, para que especialmente en las operaciones de tendido no se arriesguen daos graves. 3) Expuestos a la intemperie se recubren rpidamente de una capa protectora de xido insoluble y que protege al conductor contra la accin de los agentes exteriores. Pese a esto deber prestarse atencin cuando hay ciertos materiales en suspensin en la atmsfera, zonas de caleras, cementeras, etc. exigen seleccionar una aleacin adecuada. 4) Ciertos suelos naturales atacan al aluminio en distintas formas, por lo que no es aconsejable utilizarlo para la puesta a tierra de las torres, al menos cuando se ignoran las reacciones que el suelo puede producir. 5) El aire marino tiene una accin de ataque muy lenta sobre el aluminio, de todas maneras las lneas construidas en la cercana del mar han demostrado ptimo comportamiento. Teniendo en cuenta extremar las precauciones en lo que respecta al acierto en la eleccin de la aleacin y su buen estado superficial.De manera general el ataque ser ms lento cuantos menos defectos superficiales haya. Los defectos superficiales son punto de partida de ataques locales que pueden producir daos importantes, si no se presentan entalladuras o rebabas que pueden ser causadas por roces durante el montaje los hilos sern menos sensibles al ataque exterior. 6) El aluminio es electronegativo en relacin a la mayora de los metales que se utilizan en las construcciones de lneas, y por esto se debe tener especial cuidado en las uniones. 7) La temperatura de fusin del aluminio es 660 C mientras el cobre funde a 1083 C por lo tanto los conductores de aluminio son ms sensibles a los arcos elctricos.

Cap. II. Conductores.

Pg. 42

TIPOS DE CONDUCTORES USADOS EN LNEAS DE TRANSMISIN. a. Conductores HOMOGNEOS de ALUMINIO El aluminio es, despus del cobre, el metal industrial de mayor conductividad elctrica. Esta se reduce muy rpidamente con la presencia de impurezas en el metal. Lo mismo ocurre para el cobre, por lo tanto para la fabricacin de conductores se utilizan metales con un ttulo no inferior al 99.7%, condicin esta que tambin asegura resistencia y proteccin de la corrosin. b. Conductores HOMOGNEOS de ALEACIN de ALUMINIO Se han puesto a punto aleaciones especiales para conductores elctricos. Contienen pequeas cantidades de silicio y magnesio 0.5 a 0.6 % aproximadamente y gracias a una combinacin de tratamientos trmicos y mecnicos adquieren una carga de ruptura que duplica la del aluminio hacindolos comparables al aluminio con alma de acero, perdiendo solamente un 15% de conductividad respecto del metal puro. c. Conductores MIXTOS de ALUMINIO ACERO Estos cables se componen de un alma de acero galvanizado recubierto de una o varias capas de alambres de aluminio puro. El alma de acero asigna solamente resistencia mecnica del cable, y no es tenida en cuenta en el clculo elctrico del conductor. Tambin se realizan conductores mixtos de aleacin de aluminio acero, lgicamente tienen caractersticas mecnicas superiores, y se utilizan para vanos muy grandes o para zonas de montaa con importantes sobrecargas de hielo. Existen muchos tipos de cables que son utilizados para la transmisin de energa elctrica en lneas de transmisin. Estos incluyen los siguientes:

Cap. II. Conductores.

Pg. 43

CONDUCTORES USADOS EN 230 kV. Existen cinco diseos en uso comn: - AAAC: Diseos homogneos, conductor de aleacin de aluminio. - ACSR: Diseos compuestos, conductor de aluminio con refuerzo de acero. - AAC: Conductor de aluminio, clases AA; A; B y C. - AACSR: Conductor de aleacin de aluminio con refuerzo de acero. - ACAR: Conductor de aluminio con refuerzo de aleacin. 4.4.2. CONDUCTORES DE ALEACIN DE ALUMINIO (A.A.A.C) Este conductor es fabricado usando una aleacin de aluminio de alta fortaleza proporcionando as, una alta relacin resistencia-peso. La aleacin de aluminio de este tipo de conductores ofrece una mayor resistencia a la corrosin que el conductor A.C.S.R. Los conductores de aluminio son fabricados segn el estndar 6201-T81 conforme a las especificaciones ASTM B-399 son similares a otros conductores conocidos comercialmente como Ardival, Aldrey o Almelec. Son desarrollados para cubrir la necesidad de un conductor econmico para lneas de transmisin que requieren una fortaleza mayor que la proporcionada por los conductores de aluminio 1350, pero sin contener ncleo de acero. La resistividad DC a 20 C de los conductores 6201-T81 y el A.C.S.R estndar del mismo dimetro es aproximadamente la misma. Los conductores de aleaciones 6201-J81 son ms fuertes y por ende, tienen mayor resistencia a la abrasin que los conductores de aluminio 1350-H19. Estos conductores se utilizan cuando se necesita un esfuerzo de tensin elevado y una elevada relacin de esfuerzo mecnico-peso para la optimizacin

Cap. II. Conductores.

Pg. 44

de las flechas en vanos largos. Estos conductores son tiles para instalaciones en zonas costeras o de alta corrosin ambiental, donde los A.C.S.R no pueden ser utilizados. CONDUCTORES DE ALUMINIO CON REFUERZO DE ACERO A.C.S.R. Este conductor se utiliza sobretodo en tramos largos debido a su alta resistencia mecnica pero no deben usarse en lugares corrosivos por efectos volcnicos entre el acero y el aluminio, lo cual debilita al conductor provocando su falla. El cableado con ncleo variable de acero permite alcanzar la dureza deseada sin perjudicar la corriente mxima que puede soportar el cable. Es un conductor cableado concntricamente, compuesto por una o ms capas de alambre de aleacin de aluminio 1350-H19 cableado con ncleo de acero de alta resistencia. Estos conductores estn compuestos de varios alambres de aluminio, de igual o diferente dimetro nominal, y de alambres de acero galvanizado. Los alambres van cableados en capas concntricas. Este tipo de conductores tiene un tipo de inconveniente con respecto a los de aluminio exclusivamente, es su mayor peso. No obstante, tiene una mayor resistencia mecnica, logrando disminuir con ello el nmero de apoyos y de aisladores al poderse aumentar la longitud de los vanos. Las proporciones de aleacin de aluminio y acero pueden ser ajustadas para obtener la relacin conductividad-fortaleza que mejor se ajuste al uso final del cable. Es posible agregar proteccin adicional anti-corrosin aplicando grasa al ncleo al cable completo. Existen adems otros tipos de cables A.C.S.R: - A.C.S.R/AW: Conductor de aluminio con refuerzo de acero aluminizado. - A.C.S.R/TW: Conductor de aluminio con refuerzo de acero. - A.C.S.R/AE: Conductor de aluminio con refuerzo de acero. - A.C.S.R/T-2,A.A.C/T-2 y A.A.A.C/T-2.

Cap. II. Conductores.

Pg. 45

CONDUCTOR DE ALUMINIO CON REFUERZO DE ACERO ALUMINIZADO A.C.S.R/AW El conductor A.C.S.R/AW ofrece las mismas caractersticas de fortaleza del A.C.S.R pero la corriente mxima que puede soportar el cable y su resistencia a la corrosin son mayores debido al aluminizado del ncleo de acero. Provee mayor proteccin en lugares donde las condiciones corrosivas del ambiente son severas.

CONDUCTOR DE ALUMINIO CON REFUERZO DE ACERO A.C.S.R/TW Este tipo de conductores es ideal para repotenciar las lneas de transmisin ya que ofrece el mismo dimetro que el A.C.S.R pero soporta una mayor corriente. Las estructuras a utilizar deben ser evaluadas cuidadosamente debido al gran peso de este conductor. CONDUCTOR DE ALUMINIO CON REFUERZO DE ACERO A.C.S.R/AE Como su nombre lo indica el A.C.S.R/AE air expanded A.C.S.R es un conductor cuyo dimetro ha sido incrementado o expandido por espacios de aire entre las capas exteriores de aluminio y el ncleo de acero. A.C.S.R/T-2, A.A.C/T-2 Y A.A.A.C/T-2 Este nuevo conductor soporta el efecto galloping por causas elicas y proporciona baja vibracin en las lneas de transmisin. CONDUCTOR DE ALUMINIO, CLASES AA, A, B, C A.A.C Los conductores de aluminio, clases AA, A, B, C pueden ser tambin conductores de cableado compactos para uso en lneas de transmisin area y para ser recubiertos con aislamientos especficos, cuando por razones de diseo

Cap. II. Conductores.

Pg. 46

de la lnea, la capacidad de corriente debe ser mantenida y se desea un conductor ms liviano que el A.C.S.R y la resistencia a la traccin o esfuerzo de tensin mecnico mximo no es un factor crtico. Conductores trenzados de mayor flexibilidad clases B y C son usados en aplicaciones para conexiones o puentes de equipos elctricos, en subestaciones,etc. Cada clase est relacionada con el cableado y son un indicativo de la flexibilidad relativa del conductor, siendo AA la menos flexible y C la de mayor flexibilidad. Los conductores de aluminio 1350 se clasifican de la siguiente manera: CLASES DE CONDUCTORES DE ALUMINIO A.A.C Clase AA Conductores normalmente usados en lneas de transmisin areas. A Conductores a ser recubiertos por materiales resistentes al clima y conductores desnudos con alta flexibilidad. B Conductores a ser aislados con diversos materiales y conductores que requieren mayor flexibilidad. C Conductores que requieren la ms alta flexibilidad CONDUCTOR DE ALEACIN DE ALUMINIO CON REFUERZO DE ACERO A.A.C.S.R El A.A.C.S.R es un conductor, cableado concntricamente, compuesto por una o ms capas de alambre de aleacin de aluminio 6201-T81 cableado con un ncleo de acero de alta resistencia. El ncleo puede estar conformado por un alambre de acero simple o por varios, cableados, dependiendo del tamao.

Cap. II. Conductores.

Pg. 47

Este tipo de conductor ofrece una fortaleza ptima para el diseo de lneas de transmisin. El cableado con ncleo variable de acero permite alcanzar la dureza deseada sin disminuir la corriente mxima que puede soportar el cable. Las proporciones de aleacin de aluminio y acero pueden ser ajustadas para obtener la relacin conductividad-fortaleza que mejor se ajuste al uso final del cable. Es posible agregar proteccin adicional anticorrosin aplicando grasa al ncleo o al cable completo. CONDUCTOR DE ALUMINIO CON REFUERZO DE ALEACIN A.C.A.R Su buena relacin resistencia-peso lo hace un cable recomendable en aplicaciones en las que tanto la corriente mxima que puede soportar el cable como su fortaleza son consideraciones de importancia en el diseo de las lneas de transmisin. Estos conductores ofrecen una buena resistencia a la traccin y un excelente relacin esfuerzo de tensin-peso, para el diseo de estas lneas cuando tanto la capacidad de corriente como la resistencia mecnica son factores crticos a ser considerados en el mismo. El alma de aleacin de aluminio de estos conductores est disponible en diversas formaciones, de acuerdo al esfuerzo de tensin deseado. Adems a igual peso, los conductores A.C.A.R ofrecen mayor resistencia mecnica y capacidad de corriente que el A.C.S.R. CARACTERSTICAS MECNICAS Los valores que caracterizan el comportamiento mecnico del cable son el mdulo de elasticidad E y el coeficiente de dilatacin lineal , este ltimo al disminuir la temperatura influye reduciendo la longitud del conductor y aumentando el tiro, su solicitacin mecnica. En cables mixtos interesa encontrar valores equivalentes a un conductor ideal homogneo:

Cap. II. Conductores.

Pg. 48

Donde: SAl y SAc: Secciones del aluminio y acero respectivamente.

El valor de la carga de rotura nominal de un conductor mixto aluminio acero est dada por:

Siendo Rac y Ral las cargas de rotura de los hilos correspondientes, para aleacin de aluminio acero en cambio:

SELECCIN DEL TIPO DE CONDUCTOR. Los conductores homogneos de aluminio por sus bajas caractersticas mecnicas tienen el campo de aplicacin fuertemente limitado, ya que vanos relativamente grandes llevaran a flechas importantes que obligarn a aumentar la

Cap. II. Conductores.

Pg. 49

altura de los soportes, como tambin fijar distancias notables entre las fases originando cabezales de grandes dimensiones, este tipo de conductor se utiliza entonces para los vanos de las estaciones elctricas o en las lneas con vanos relativamente cortos. Los conductores de aleacin de aluminio, o de aluminio acero, con caractersticas mecnicas elevadas, permiten cuando las trazas son rectilneas hacer trabajar a los conductores con los mximos esfuerzos que le son permitidos. Esto da por resultado, grandes vanos, con el consiguiente ahorro de torres, aisladores, morseteria y fundaciones. A su vez los conductores de aleacin de aluminio presentan algunas ventajas respecto de los de aluminio acero, a saber: - Mayor dureza superficial, lo que explica una menor probabilidad de daos superficiales durante las operaciones de tendido, y como consecuencia se tendrn menos perdidas corona, y menor perturbacin radioelctrica. - Menor peso, el ser ms liviano, para flecha y vanos iguales da como consecuencia a igual altura de torres menor peso en las torres terminales y angulares, por la menor solicitacin mecnica, esto influye en la economa especialmente cuando la traza es quebrada. Para el caso de trazas rectilneas, a igualdad de tensin mecnica de tendido, se tiene menor flecha para igual vano, y en consecuencia menor altura de las torres de suspensin. Una desventaja para la aleacin de aluminio es que por sus caractersticas mecnicas consecuencia de tratamientos trmicos, el cable es sensible a las altas temperaturas (no debe superarse el lmite de 120 C) por lo que debe prestarse especial atencin al verificar la seccin para las sobrecorrientes y tener particularmente en cuenta la influencia del cortocircuito.

Cap. II. Conductores.

Pg. 50

SELECCIN CON CRITERIO ELCTRICO. El conductor es el componente que justifica la existencia de la lnea, en rigor toda la obra se hace para sostenerlo, siendo la eleccin acertada del conductor la decisin ms importante en la fase de proyecto de una lnea de transmisin. La correcta eleccin del conductor, es una variable importante en los parmetros de la lnea, otras variables son en particular la tensin, la energa a transportar, etc. Debe tenerse presente que de la correcta eleccin del conductor es proporcional al costo incremental de la energa que la lnea transmite. Las caractersticas elctricas y mecnicas del conductor influyen en el diseo delas torres, y su ubicacin en el terreno, puede deducirse que existe una familia de conductores que satisfacen tcnicamente la relacin existente entre torre y conductor, pero solo uno es el ms apto para satisfacer las reglas de las cuales no debe apartarse para el diseo de la lnea de transmisin. La seleccin del calibre o tamao del conductor requerido para una aplicacin, se determina mediante: - Corriente requerida por la carga - Cada de tensin admisible - Corrientes de cortocircuito El problema de la determinacin de la capacidad de conduccin de corriente es un problema de transferencia de calor. Ya sea en condiciones normales de operacin, como en sobrecargas y en cortocircuito. Por tal razn algunos autores definen estas caractersticas en conceptos de temperaturas (incremento de temperatura por efecto Joule IR ). La verificacin del tamao o seccin transversal del conductor se puede efectuar mediante la capacidad de corriente, debiendo tomar en cuenta las

Cap. II. Conductores.

Pg. 51

caractersticas de la carga, requerimientos del NEC, efectos trmicos de la corriente de carga, calentamiento, prdidas por induccin magntica y en el dielctrico. El objetivo fundamental es lograr un diseo con mnimos costos de la obra teniendo en cuenta su construccin y funcionamiento durante un periodo dado. El objetivo es minimizar: - Perdidas de transporte de energa. - Costo de las instalaciones de transporte de energa. Las prdidas presentadas en las lneas de transmisin de energa debido al efecto Joule y al efecto Corona ligados respectivamente a la corriente y a la tensin aplicada, se reducen aumentando el dimetro del conductor, que implica un aumento de seccin, e incrementos en los costos de las instalaciones no es entonces posible reducir perdidas y simultneamente reducir el costo de la obra. Por lo que se debe hallar un punto de equilibrio entre estos criterios para obtener una solucin ptima de la solucin a obtener. Por otra parte como toda obra, las lneas tienen una vida econmicamente til, en la cual se espera amortizar el capital invertido. Las prdidas de transmisin representan la energa producida o adquirida (por quien explota la lnea) y no vendida, las inversiones realizadas en las instalaciones deben amortizarse en el plazo de vida til establecido, y esto tiene un costo financiero y por lo tanto el costo de transporte depende de la suma del costo de prdidas y costos financieros, que cuando alcanzan el mnimo, minimizan el costo de transporte. Para clculos de esta ndole es usual determinar el costo anual de energa e instalaciones.

Cap. II. Conductores.

Pg. 52

La Tabla 4.2., resumen los principales tipos de conductores en MCM utilizados TABLA 4.2 CONDUCTORES USADOS

CONDUCTORES DE ALUMINIO REFORZADOS CON ACERO ACSR Los conductores de aluminio desnudo reforzados con acero tipo ACSR ofrecen una resistencia a la traccin o esfuerzo de tensin mecnico ptimo para el diseo las lneas de transmisin. Este tipo de conductores estn constituidos de un conductor formado por alambres de Aluminio grado EC cableados helicoidalmente alrededor de un ncleo de acero galvanizado, el cual puede consistir, o bien de un alambre o de un cableado helicoidal de una o varias capas de acero galvanizado. La conductividad del ACSR se eligi semejante a la del Aluminio grado EC (61%) ya que se asume que el acero no contribuye a la conduccin. La relacin del rea transversal de aluminio al rea transversal de acero puede ser variada de manera tal que, para una conductividad dada el conductor puede ser cableado con diferentes cargas de ruptura, simplemente variando el

Cap. II. Conductores.

Pg. 53

rea del ncleo de acero. Esta flexibilidad junto con otras caractersticas tales como la relacin "traccin/peso" favorable. El ncleo de acero reduce la resistencia a la corrosin del conductor. Esto no presenta problemas en ambientes secos y no contaminados y tampoco en ambientes contaminados donde la lluvia es frecuente y bien distribuida. Para el caso de ambientes que puedan producir corrosin, el conductor se suministra con un tratamiento especial de grasa, el cual evita la entrada del contaminante al ncleo. Para el sistema de transmisin ecuatoriano en el nivel de 230 kV se usa el conductor: - Bluejay 1113 KCM, stranding Al/St 45/7. En el Anexo No. 2 se puede apreciar los conductores ACSR usado en e SNT. CONDUCTORES DE ALUMINIO REFORZADOS CON AA6201 ACAR. Este tipo de conductores ofrecen una buena resistencia a la traccin y una excelente relacin esfuerzo de tensin - peso, para el diseo de estas lneas cuando tanto la capacidad de corriente como la resistencia mecnica son factores crticos a ser considerados en el mismo. Cabe recalcar que a igual peso, los conductores ACAR ofrecen mayor resistencia mecnica y capacidad de corriente que el ACSR. Debido a esta caracterstica este tipo de conductores son empleados para la construccin en lneas de transmisin con tramos largos, especialmente si el tamao de los conductores es considerable.

Cap. II. Conductores.

Pg. 54

Se presenta otra alternativa, aparte del ACSR, y son los conductores de aluminio reforzados con AA6201 (ACAR). El ACAR consiste en un conductor formado por alambres de aluminio grado EC cableados helicoidalmente alrededor de un ncleo con una o varias capas de AA6201. La versatilidad en el diseo del ACAR con respecto a sus ptimas propiedades elctricas y de traccin, permite obtener el diseo de lneas especficas. La excelente resistencia a la corrosin los hace especialmente adecuados para el servicio en ambientes industriales y martimos muy severos (en los cuales no puede esperarse el buen servicio de los ACSR) ya que, siendo los materiales homogneos, queda eliminada la posibilidad de corrosin galvnica.

Cap. II. Conductores.

Pg. 55

Captulo III
Aisladores y Herrajes

Pensar es fcil; actuar, difcil; transformar los pensamientos en actos es lo ms difcil Johann W. Goethe

AISLADORES Generalidades: Los aisladores en las lneas de transmisin de alta tensin sirven fundamentalmente para sujetar a los conductores, de manera que estos no se muevan en sentido longitudinal o transversal. Como su nombre lo indica, deben evitar la derivacin de la corriente de la lnea hacia tierra, ya que un aislamiento defectuoso acarrea prdidas de energa y en consecuencia un aumento del gasto de explotacin comercial del sistema. Los aislantes cumplen la funcin de sujetar mecnicamente los conductores a las estructuras que los soportan, asegurando el aislamiento elctrico entre estos dos elementos. As pues, por algunas dcadas, las cualidades elctricas y mecnicas de los aisladores no debern ser destruidas, por ninguno de los esfuerzos de todo tipo que estarn sometidos. Adems, debern facilitar todo trabajo que pudiera efectuarse en la lnea, aun mantenida en tensin elctrica, sin perjudicar la recepcin de las seales electromagnticas, radio, televisin y otros, ni la esttica si fuera posible. El sistema formado por conductores - aislador - apoyo puede considerarse como un condensador en el que el aislador hace las veces de material dielctrico. Este condensador no es perfecto y su impedancia tiene cierta componente resistiva por lo que la intensidad no adelanta 90 sino un ngulo algo menor. Al ngulo se le conoce con el nombre de ngulo de prdidas y a tag=Ia/Ir se le denomina factor de prdidas. La componente Ia es la causante del calentamiento del aislador.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 57

Las caractersticas que definen a un aislador son: Lnea de fuga (ver figuras) Distancia disrruptiva o de contorneamiento. Tensin disrruptiva: tensin en kV a la que se produce la descarga disrruptiva. Tensin de perforacin: tensin en kV a la que tiene lugar la perforacin del aislante. Peso, forma y medidas. Resistencia mecnica (deber emplearse un coeficiente de seguridad de 3).

Es evidente que en un aislador debe tener una rigidez dielctrica suficiente, adems de tener resistencia mecnica, larga vida de trabajo y resistencia a la corrosin; por ello los materiales que mejor se adaptan son el vidrio y la porcelana. Los aisladores se pueden clasificar desde diferentes puntos de vista, segn el material elegido para su manufactura: aisladores de vidrio, porcelana o de plstico. Segn su uso de tiene aisladores de intemperie y aisladores de recintos cubiertos, aislador de suspensin o aisladores de amarre, as como tambin aisladores de apoyo. Tambin se diferencia entre aisladores de corriente continua y de corriente alterna. Materiales para Aisladores Las pioneras lneas de transmisin areas de distribucin de electricidad de alta tensin de corriente continua en 1882 y luego de alterna en 1885, fueron construidas con aisladores de vidrio recocido rgidamente ligados al soporte, a los cuales estaban sujetos los conductores por medio de una ligadura.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 58

Figura 8. Diferentes tipos de Aisladores empleados a lo largo de la historia Porcelana: La porcelana se prob sin gran xito entre 1890 y 1893, para cuando se desarrollo el procedimiento de fabricacin por va hmeda, que permiti obtener un material no poroso, de caractersticas mecnicas superiores a las del vidrio recocido. La porcelana electrotcnica consiste bsicamente de un agregado de caoln (silicato de aluminio puro: Al2O2 2SiO3 2H2O), cuarzo (anhdrido silcico: SiO2) y feldespato (silicato aluminio-potsico: K2O Al2O3 6 SiO2). De ellos el caoln mejora las propiedades trmicas, el cuarzo las mecnicas y el

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 59

feldespato las elctricas. Contiene, por lo general, entre un 40 y 60 % de caoln, entre un 20 y 30 % de cuarzo y entre un 20 y 30 % de feldespato. La porcelana electrotcnica lleva a menudo una parte considerable de arcilla, no slo en lugar del caoln, sino tambin en sustitucin del feldespato porque proporciona mayor capacidad que el caoln y menos conductividad elctrica que el feldespato ya que contiene menos lcalis. El material es particularmente resistente a compresin por lo que se han desarrollado especialmente diseos que tienden a solicitarlo de esa manera. El material que hasta el presente parece haber dado mejores resultados para uso a la intemperie es la porcelana. Con tal finalidad se usa exclusivamente la porcelana dura vidriada, la cual consiste de mezcla de feldespato, cuarzo y caoln, pues es la mejor que satisface las condiciones requeridas por un buen aislante. Aunque la porcelana, es hoy por hoy uno de los materiales de mayor uso; posee algunas desventajas. Es importante que el vidrio de la capa vitrificada que recubre la porcelana posee el mismo coeficiente de expansin trmica que la porcelana, pues de lo contrario surgen tensiones internas, que transcurrido cierto tiempo, se manifiestan en forma de pequeas grietas; acortando la vida del aislador. Por otra parte, un inconveniente se presenta en la en la elaboracin de la porcelana, debido a la contraccin que experimenta el material durante la segunda coccin (secado y sinterizacin), lo que arroja una inevitable inseguridad en las dimensiones finales. Otro inconveniente de la porcelana en servicio, es la fragilidad ante descargas por arco. El cual, al denotar cierta potencia en la proximidad de la superficie de la misma, la destruye por fusin y requerimiento. Basta para ello que el arco persista por fracciones de segundo. En la prctica se trata de alejar el arco de la superficie de la porcelana con la ayuda de cuernos protectores o cuernos de descarga

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 60

Vidrio: A partir de 1935, se utiliz el templado para los dielctricos de vidrio, obtenindose piezas con gran resistencia mecnica. Esencialmente los imperativos mecnicos son los que han presidido la evolucin de los aislantes utilizados, para las lneas de transporte de energa. Son sustancias inorgnicas amorfas constituidas por sistemas complejos de diversos xidos. Adems de los xidos vitrificantes, es decir, de aquellos que de por s son capaces, en estado puro, de formar vidrio (SiO2, B2O3), en la composicin de los vidrios se introducen otros xidos alcalinos (Na2, K2O), alcalinotrreos (CaO, BaO) y tambin PbO, Al2O3 y otros. La base de la mayora de estos vidrios la forma el SiO2; estos vidrios se llaman de slice o silcicos. El aislador de vidrio se obtiene fundiendo diferentes materiales de granulometra; tales como arena, carbonato de sodio, dolomita carbonato de bario, carbonato de potasio, sulfato de bario, y piedra caliza, en un horno de fundicin continua. Al igual que la porcelana, la proporcin de los elementos que constituyen al material acabado permiten modificar o variar las caractersticas elctricas, trmicas y mecnicas. Una vez moldeado el aislador, se le somete a enfriamiento rpido mediante un chorro de aire. Con esto se logra que la parte externa se contraiga, permaneciendo la parte interior con calor y se contrae, mientras que la exterior se expande. Mediante este proceso el vidrio queda sometido permanentemente a una tensin interna uniforme, lo que lo confiere una gran resistencia mecnica.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 61

Otras ventajas del vidrio en comparacin con la porcelana son: su constante dielctrica de 7.3 (la de la porcelana es 6) y su elevado coeficiente de expansin trmica mayor a la del vidrio. Hasta ahora, solo los vidrios y las cermicas, productos minerales frgiles, han recibido la sancin favorable de la experiencia. A medida que los niveles de tensin elctrica han aumentado en los sistemas de transmisin las formas y los materiales de construccin de los aislantes ha sido especialmente estudiado, debido a los grandes esfuerzos elctricos a que se ven sometido, siendo necesario conocer los niveles de aislamiento elctrico. Polimeros: Los aisladores de plstico se han venido encontrando una aplicacin cada vez mayor de las instalaciones de alta tensin bajo techo, debido fundamentalmente a las ventajas que presentan frente a los aisladores de cermica y vidrio, entre las cuales resaltan: Mayor libertad y facilidad en el acabado final del aislador, permitiendo adems el vaciado simultneo de piezas metlicas. Mejor comportamiento elstico y mayor resistencia contra impactos mecnicos Peso reducido y elevada resistencia dielctrica. En las instalaciones a la intemperie se aprecia tambin una fuerte tendencia en la aplicacin creciente de aisladores de plstico, si bien los estudios e investigaciones no pueden contemplarse como finalizados. El material ms indicado para la fabricacin de los aisladores plsticos parece ser la resina sinttica. Los experimentos de tensin mecnica a muy baja temperatura (-20C) han demostrado, sin embargo que no todas las resinas sintticas hasta ahora aplicadas en la electrotecnia pueden soportar los severos desafos de la prctica, quedando as descartadas las resinas del tipo ciclo aliftico, mientras que los

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 62

elastmeros de silicn parecen arrojar mejores resultados en un margen de temperatura comprendido entre 60 y +180C. Actualmente los polmeros ms usados en la construccin de aisladores polimricos son un terpolmero de etileno propileno y dieno (EPDM) y los construidos a base de goma de silicona (SiR). Fibras de vidrio y resina en el ncleo, y distintas "gomas" en la parte externa, con formas adecuadas, han introducido en los aos mas recientes la tecnologa del aislador compuesto. Estas modernas soluciones con ciertas formas y usos ponen en evidencia sus ventajas sobre porcelana y vidrio.

Aplica cin de los Aisladores Polimricos. Con la finalidad de mejorar el comportamiento elctrico y mecnico de los aisladores plsticos se estn empleando actualmente una gran cantidad de aditivos, cuya discusin excedera apreciablemente el margen del presente escrito. Cabe sealar, nicamente, que los aisladores de plsticos estn encontrado una creciente aplicacin en los sistemas de transmisin de energa, encontrndose desde hace algunos aos en operacin aisladores diseados con tensiones de 110 kV.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 63

Muestra de Diferentes Tipos de Aislantes Compuestos Clasificacin de los aisladores de acuerdo a su funcin 1. Aislador de suspensin y/o amarre 1.1. Aislador de Campana y esparrago (Cap. And Pin): Este tipo de aislador tambin es denominado plato, en este el material aislante (porcelana, vidrio, etc.) tiene adherido con cemento a lado y lado, elementos metlicos que se pueden encajar uno dentro de otro, permitiendo la formacin de cadenas flexibles, tambin se encajan los accesorios de conductor o herrajes, adems de las estructuras, con lo cual completan su fijacin.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 64

Aislante de Campana Esprrago Type)

Suspensin, Tipo (Ball and Socket

Aislador de Suspensin, Tipo Ojo-Pasador (Clevis Type) El aislador de suspensin de tipo campana y esprrago (cap and pin) domina hoy da el margen de tensiones comerciales comprendido a partir de los 70 kV. Para tales tensiones el aislador de apoyo resulta antieconmico, siendo adems apreciable la longitud que tendran que denotar los mismos para vencer tensiones ms altas. Los aisladores a base de campana y esprrago (tambin denominados rotula y horquilla) denotan la peculiaridad de poder suspender, hasta cierto lmite, a un elemento del otro, formando una especie de cadena, hasta vencer la tensin deseada. Este hecho a simplificado notablemente la manufactura del aislador, concentrndose especialmente su produccin en el Japon (empresa NGK).

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 65

1.2. Partes

de

un

aislador

de

Campana:

Partes de Aislador de suspensin, tipo Campana-Esprrago. 1 Caperuza Metlica, denominada tambin capurucha, fabricada de acero galvanizado en caliente. 2 Pasador de Seguridad, fabricado en latn o acero inoxidable. 3 Cemento Porttland. Tiene como finalidad unir a la caperuza metlica a la falda del elemento. 4. Falda de cermica o vidrio templado. ltimamente tambin de plstico, cuando menos para fines experimentales. 5. Esprrago de fabricado de acero galvanizado.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 66

Aislador Ball and Socket Type (Locke Insulator Inc.) Los americanos por su parte, y por otra la Comisin Electrotecnia Internacional (ANSI Standard C29-2- 71, Publicacin IEC 305) han estandarizado cierto numero de tipos de aisladores y elementos de cadena, comprendiendo las formas. Igualmente se han determinado las dimensiones de los sistemas de suspencin, particularmente en la publicacin 120 de la IEC, editada en 1960. Actualmente los sistemas de rotula, "ball and socket" son recomendados por le IEC que han provisto cuatro dimensiones de 11, 16, 20 y 24 mm. Tambin los estndares americanos definen las dimensiones de las ensambladuras de horquilla y espiga, para resistencias mecnicas de 10.000, 15.000, 25.000, 36.000 y 50.000 libras; as como las dimensiones de las ensambladuras de rotula, correspondientes a las tras mayores resistencias mecnicas indicadas arriba, que desgraciadamente son diferentes a las adoptadas por la IEC.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 67

2. Aisladores de Soporte Se emplean generalmente en sistema de hasta 69 kV, constan o bien de una sola pieza de porcelana, o de varias piezas cementadas entre s. La superficie del ncleo, sigue, en lo posible, la direccin de las lneas de fuerza y las campanas viene a ser perpendiculares a las mismas, con lo cual se evitan, por un parte, los espacios huecos y con por intenso otra, se flujo de campo la electrosttico, consigue que

distribucin del campo sea aproximadamente la misma en estado seco que en estado hmedo. Con miras a obtener economa de inversin, a veces se reemplazan las cadenas de aisladores por aisladores de un solo cuerpo que es de tipo slido y hace veces de la cadena Aislante de Subestacin Post-Type, para 161 kV pues oscila de su punto de sujecin y aunque no es tan flexible, le permite al conductor sus movimientos en todos los sentidos. Se produce de dos tipos: uno para condiciones normales, y otro con mayor nmero de pliegues para cuando existe polucin. En Norteamrica, se han desarrollado un tipo que adems de ser rgido tiene en un extremo un soporte con el cual se puede anclarse al poste mediante tornillos, y en el otro extremo una mordaza de suspensin. Las ventajas de este tipo conocido como Line-Post son que se evita la construccin de los brazos; se ahorra espacio, lo que permite su utilizacin en zonas urbanas sin que presente

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 68

mucha interferencia, y luego su disposicin horizontal lo hace recomendable en zonas donde haya salitre pues se lava fcilmente sin que se produzca contorneos, o bien sea con lluvia o lavado a presin. La principal desventaja es la limitacin de tipo mecnico pues al ocupar la posicin de un brazo debe soportar los esfuerzos que le transmite el conductor sin posibilidad de moverse. Este tipo de aislador fue usado en la lnea que une a la Subestacin Coro con la planta de generacin de la localidad, principalmente por las condiciones de esa lnea que esta prcticamente al borde de los mdanos y por supuesto recibe toda la contaminacin del mar; de igual forma la electricidad de Valencia emplea en la zona del casco central de Valencia este tipo de aisladores.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 69

Ejemplo de un Aislante de Subestacin Post-Type Post-Type, 35 kV

Aislador

Los aisladores de tipo soporte tambin son conocidos como aisladores de cuerpo macizo, ya que estn constituido por un cilindro macizo de cermica provisto de aletas, que tienen en cada extremo una pieza metlica de conexin. Esta pieza puede ser; envolvente en forma de casquete sellado alrededor de los extremos troncoconicos, provistos en el cilindro, o en forma de varilla sellada en una cavidad precisa con este objeto. Los sistemas de conexin entre estos aisladores, o con las torres, o los cables, estn formados por rotulas u horquillas como en el caso de los aisladores de caperuza y espiga. En este tipo de aislador la conexin con el conductor es rgida y directamente con pinzas o mordazas. Estos aisladores pueden utilizarse en posicin vertical, horizontal u oblicua. Sin embargo, en cada caso particular conviene asegurarse con el fabricante que cada aislador seleccionado, sea instalado en la posicin elegida, y que responde a las caractersticas deseadas. Este tipo de aislador, puede ser sometido en explotacin a tensiones mecnicas de flexin, traccin y compresin, an de tensiones de torsin algunas veces cercana a la de ruptura del conductor 3. Aisladores Tipo Espiga, Palillo o Pin (Pin Type) Este tipo de aislantes se caracteriza porque la fijacin que hacen del conductor es rgida. Hay variedades en cuanto al tamao y forma de sujetar al conductor; en su gran mayora requieren de ligaduras, o sea de hilos del mismo material del conductor que amarren este del aislador, gracias a sus formas exteriores; tambin

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 70

los hay que tiene una pinza o mordaza en el tope estos aisladores tiene una rosca interna que aloja la espiga y a ella se ajusta gracias a una caperuza de plomo que se deforma para asentarse a la cruceta, y sobresale a partir de ella roscada, en una longitud que varia si se trata de cruceta de hierro o madera. No se recomienda ponerlos en ngulos verticales mayores de 4, ni por supuesto como terminales, amarres o anclajes.

Aisladores de Soporte de la firma PIGA

El dielctrico es de vidrio templado, porcelana, y hasta plstico en tiempos recientes. El material de conexin es un mortero de cemento aluminoso o Portland. La forma de la cabeza esta diseada de tal modo, que los esfuerzos de traccin aplicados al aislador se transforman, tanto como sea posible, en

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 71

compresin en los dielctricos, ciertas tensiones de cizalladura. La forma socavada interior de la cabeza, necesaria para la fijacin del sellado de la espiga, se obtiene sea por el paso de un tornillo que retira despus del prensado del dielctrico, sea por medio de una deformacin o elaboracin posterior a la formacin de dicha cabeza. En el caso del aislador de porcelana, esta socavacin puede evitarse aplicando, antes de la coccin partculas de pastas precocidas, las cuales despus de la coccin formaran cuerpo con la pieza, permitiendo la fijacin del mortero. Este procedimiento es conocido con el nombre de "sandage", se utiliza corrientemente aun ahora.

Aislador Tpico Pin-Type de 69 Kv

Cadenas de Aisladores. En las lneas de transmisin areas debido a el alto nivel de tensin elctrica en la cual operan se hace necesario la utilizacin de cadenas de aisladores, constituidas por n aisladores en serie, donde el nivel de aislamiento de la cadena es siempre menor que n veces la aislamiento de un aislador solo, y esto

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 72

es ms notorio cuando el nmero de aisladores es grande. El largo de la cadena depende del voltaje, mientras ms grande aumenta el largo de la cadena, para cumplir con la distancia mnima, y se requiere una altura mayor en las torres. En el sistema de transmisin de Venezuela, se han normalizado el nmero de aisladores, segn el nivel de voltaje de operacin de la lnea resultando:

Numero de Elementos Aislantes empleados Tpicamente por nivel de Voltaje Los valores mostrados en la tabla anterior, son solo muestras representativas tpicas, debido a que cada lnea posee su diseo particular, en especial en ambientes altamente contaminantes y por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 73

Curva de Nmero de Aisladores versus Tensin Aplicada

En las cadenas de aisladores se distinguen cuatro tipos principales: La Cadena de Suspensin Simple, empleada en la alineacin y en los pequeos ngulos flexibles

Cadena de Aisladores Simple de Suspensin

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 74

HERRAJES PARA PROTEGER LOS AISLADORES Adicionalmente a la proteccin que brinda el cable de guarda y el sistema de puesta a tierra, en las lneas de alta tensin, particularmente en los sistemas de tensin superior a 230 KV, se debe proteger a los aisladores de los arcos elctricos originados por sobretensiones, por medio de un conjunto de dispositivos de proteccin, entre los cuales son de uso frecuente: los cuernos de descarga o antenas superiores e inferiores y anillos de proteccin. Cuernos de Descarga (Arcing Horns) Es un elemento de proteccin muy simple y econmico, formado por 2 electrodos con extremos esfricos conectados a una lnea con potencial y el otro a tierra, con cierta separacin en aire, que al presentarse una sobretensin suficientemente grande, rompe la rigidez dielctrica, producindose un arco, evitando el dao a los aislamientos. .

Figura 1. Cadena de aisladores de suspensin con antenas o cuernos de proteccin

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 75

Este elemento presenta el inconveniente que al operar, la tensin de lnea se va a tierra, requirindose una proteccin de respaldo pues interrumpe la continuidad del servicio. Para su instalacin se requiere que el nivel bsico de aislamiento al impulso (NBAI) del equipo, sea mayor que el nivel mayor valor de tensin al que operarn los cuernos de arqueo. A su vez, la respuesta es lenta y vara de acuerdo a la calibracin o ajuste de separacin de los electrodos y a la forma de onda de voltaje. Actualmente la tendencia es al desuso. Sin embargo, existe otro tipo de cuerno de arqueo limitador de corriente, formado por un arillo metlico, colocado en la parte central del aislador y en serie con un apartarrayos, especficamente para proteccin de lnea area de cable semiaislado.

Fig 2 Cuernos de arqueo en cada lado de una cadena de aisladores de tipo tensional

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 76

Fig. 3 Diferentes tipos de Cuernos de arqueo Los anillos de proteccin (Grading rings) Sirven de pantalla reguladora del gradiente de potencial mostrados en la figura 4, resultan ms eficaces que los cuerno de arqueo. Los ensayos con tensin de choque o impulso demuestran que si el dimetro de los anillos guarda la debida proporcin con la longitud de la cadena, puede evitarse la descarga en cascada sobre los aisladores, incluso con ondas de frente muy recto o escarpado. La eficacia de estos anillos consiste en que tienden a igualar el gradiente a lo largo del aislador y a producir un campo ms uniforme. Con ello la proteccin conseguida no se limita simplemente a ofrecer una distancia explosiva ms corta para el arco, como en el caso de las antenas o cuernos. Los anillos eficaces son de dimetro ms bien ancho, y, tratndose de cadenas de suspensin, debe comprobarse que la distancia a las torres o estructuras sea por lo menos igual que al distancia entre anillos.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 77

Figura 4. Anillos de proteccin, reguladores de gradiente de potencial, en una cadena de aisladores de suspensin

Una variante del sistema anterior en la que el anillo superior esta sustituido por un juego de dos a cuatro tubos con fusible. La distancia entre los tubos y el anillo inferior puede reducirse, porque en general el arco se apaga en dos o tres periodos de la corriente sin dar lugar a que se dispare el disyuntor de la lnea. Es decir, este sistema no solo constituye una proteccin del aislador, sino que constituye a evitar los disparos o interrupciones de la lnea. El inconveniente que limita el uso de este sistema es la necesidad de reponer los fusibles.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 78

Figura 5 Diversos anillos de proteccin

Fig 6. Anillos de proteccin en cadena de aisladores

Mordazas (Clamp) Las mordazas son los elementos de unin del conductor a las cadenas de aisladores y por lo tanto responden a las funciones de aquellas: hay dos tipos: de suspensin y de amarre; las de suspensin, constituyen un soporte que cuelga de un balancn; para lo cual tienen un cuerpo acanalado unitario con un pasador, y en este canal se aloja el conductor. Mordazas de Suspensin Constituye un soporte, que cuelga de un balancn el cual tiene un cuerpo acanalado con un pasador y en ese canal se aloja el conductor, para evitar el

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 79

desplazamiento del mismo, otra pieza acanalada completa la fijacin, apretando el conductor mediante una abrazadera en forma de "U". En las cadenas de suspensin, las mordazas de este tipo estn formadas por un elemento tipo bandeja donde se sostiene por debajo al conductor, y por un segundo elemento que se coloca encima del conductor, apretndolo por medio de tornillos y tuercas o por medio de elementos en forma de U (brinda), de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. La empresa venezolana CADAFE emplea las mordazas con brindas de abajo hacia arriba, con el fin de reducir el efecto corona cerca del conductor. Existen bsicamente dos tipos de mordaza de suspensin, las que se fijan directamente a la cadena de aisladores por medio de dos brazos y las que se fijan al resto de la cadena por medio de grillete, sobre cuyo pasador pivota la mordaza. La empresa Venezolana CADAFE, emplea fundamentalmente el primer tipo. En funcin del tipo de conductor que se usa en el pas las mordazas son construidas por aleaciones de aluminio fundido. Aunque en condiciones normales las mordazas de suspensin soportan esfuerzos menores a las mordazas de amarre las mordazas de suspensin deben estar diseada para resistir los esfuerzos en caso de ruptura del conductor. Para evitar el deslizamiento del conductor, una pieza acanalada completa la sujecin apretando al conductor mediante abrazaderas en forma de U. Las dos piezas acanaladas son de un dimetro mayor y un reborde hacia fuera en los sitios en los sitios donde el conductor sale a fin de que cuando se produzcan movimientos no se hagan presiones cortantes al mismo.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 80

Fig 7 Mordazas de Suspensin El diseo de las mordazas es de gran importancia en cuanto a las funciones que cumple. En este sentido, las mordazas de suspensin deben tener superficies lisas curvas, con un buen acabado externo. El ngulo de salida del conductor debe ser de 20, de manera de reducir la posibilidad de fatiga y deterioro del conductor. La mordaza debe ser articulada de tal manera que tenga suficiente movimiento al ser desplazada por el viento. As, el pivotaje de la mordaza debe permitir un movimiento de hasta 45 en la direccin del conductor.

Fig. 8 Mordaza de Suspensin Con Grillete

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 81

Mordaza de Amarre La mordaza de amarre es el dispositivo que permite fijar o amarrar mecnicamente el conductor a la cadena de aisladores fijada a la torre. Estas mordazas pueden ser de dos clases, mordazas en las que se corta al conductor (mordazas de tipo compresin) y mordazas en las que no se corta al conductor (mordazas de tipo pistola y mordazas tipo cua). Sin embargo, las mordazas en la que no se corta el conductor tiene muchas ventajas respecto a las de tipo compresin, en las que si se corta al conductor. En Venezuela se emplean los tres tipos. Sin embargo, la empresa CADAFE, en la actualidad emplea fundamentalmente las que no cortan el conductor, es decir mordazas de amarre de tipo pistola y tipo cua. y Mordaza tipo de compresin: La mordaza de compresin presenta un orificio donde se inserta el conductor. Por medio de prensas hidrulicas se comprime la mordaza sobre el conductor, dando lugar a que el metal de la mordaza penetre al conductor, formndose una sola pieza. El resultado es un amarre con un buen contacto elctrico. Sin embargo, posee varios inconvenientes: o En caso de reparacin, el tramo de conductor y la mordaza no pueden ser empleados de nuevo, dado a que quedan soldados una vez instalada la mordaza. o La necesidad de cortar el conductor, lo cual obliga a emplear conectores para la continuidad elctrica. o La necesidad de prensa hidrulica en el momento de la instalacin, lo cual aumenta los costos de este sistema adems de hacerlo realmente complicado, dado que supone llevar el equipo al sitio donde se encuentra el amarre. o La empresa Venezolana CADAFE, ha decidido no emplear ms este tipo de mordaza en sus lneas de transmisin.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 82

Mordaza tipo pistola: Este tipo de mordaza est constituida por dos partes (cascaras) en forma de pistola, que se unen por medio de bridas, en donde se inserta el conductor. Esta mordaza no requiere para su instalacin de cortar el conductor ni el uso de herramientas o mquinas especiales, como en le caso anterior, Se suelen construir de aluminio fundido o acero galvanizado. La empresa elctrica CADAFE, emplea este tipo de mordaza en las lneas de 115 kV, construidas en aluminio. Para tensiones superiores este tipo de mordaza resultaren sumamente grandes, por lo que limitan su instalacin y en general su utilizacin.

Fig. 9 Mordaza tipo pistola Mordazas de amarre del tipo Cua: Este tipo de mordaza amarra el conductor mediante un dispositivo formado por dos piezas las cuales se insertan una dentro de la otra. La primera pieza, la interna, de forma tpica de cua posee una garganta donde se introduce al conductor. Esta primera pieza se introduce dentro de la otra, fijada a la torre mediante la cadena de aisladores, produciendo un efecto de cua, del cual se deriva su nombre.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 83

Mordaza Amortiguadora Ha surgido en el mercado un tipo de mordaza de suspensin que es una combinacin de un anillo de material elstico recubierto con una varilla de armado expandida, y este conjunto sujeto con una abrazadera de gran seccin que le sirve de soporte y de unin a los aisladores. De conformidad a los fabricantes se pueden obtener muy buenos resultados respecto a amortiguar las vibraciones y a la vez el conductor no sufre deterioros. Actualmente no hay mucha experiencia sobre el particular y ya que se trata de un artculo muy nuevo. Razonablemente puede esperarse que los problemas puedan surgir con el material elstico, ya que al encontrase a la intemperie podran reaccionar desfavorablemente perdiendo su elasticidad.

Fig. 10 Mordaza amortiguada

Varilla de Armar Tienen por objeto proteger el conductor en las mordazas de suspensin desde el punto de vista mecnico, y tambin la avera del conductor por descargas en caso de contorneamiento de la cadena de aisladores. Hay pases como Italia donde este elemento se considera inoperante y por tal motivo no se utiliza. Cada juego de varillas se coloca helicoidalmente alrededor del conductor hasta cubrirlo totalmente. Las hay de tipo preformado, y tambin las hay de un tipo convencional

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 84

que requiere la utilizacin de una llave que se va girando a partir de la mordaza y alejndose de ella con lo cual las varillas van ajustndose alrededor.

Fig.11 Varilla de armar

Para evitar que se desplacen, se las sujeta con un suncho que originalmente es una U pero que se lleva a presin hasta formar un anillo de sujecin. En las mordazas de suspensin, la varilla de armar permite reducir los esfuerzos mecnicos que se producen en el conductor en las cercanas de los extremos de la mordaza, la suavizar la curvatura del conductor en el tramo amordazado. Estos esfuerzos mecanismos son el resultado de propio peso del conductor y de los esfuerzos generados por las vibraciones de este. En Venezuela, de acuerdo a los conductores que utiliza la empresa CADAFE en sus lneas, los dimetros exteriores de los conductores, sumados a la varilla de armar, en los puntos de suspensin son los siguientes: Tabla 1. Dimetro de las varillas de armar segn tipo de conductor

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 85

Existen opiniones contrariadas sobre la utilidad de las varillas de armado. Algunos especialistas consideran que las varillas son un deposito de contaminacin, que facilitan la produccin de chispas y no aseguran los objetivos para los cuales se instalan. Otros por el contrario consideran las varillas de armar un instrumento que contribuye a reducir las oscilaciones y as protegen a los conductores en los extremos de las mordazas de suspensin. Manguitos de Separacin Cuando los hilos externos de un conductor se estropean durante el montaje y se desea garantizar la continuidad elctrica del conductor afectado se le da un complemento que consiste en dos medias caa que se ajustan la una dentro de la otra para forma un tubo y para que este no deslice se comprime de manera similar a los empalmes. La diferencia fundamental con aquellos es que el manguito no soporta ninguna tensin mecnica: su funcin es conducir corriente.

Fig. 12 Manguito de Unin Empalmes

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 86

Tienen por objeto permitir la continuidad elctrica del conductor a la vez que conservan su resistencia mecnica, o sea que pueden ser utilizadas en la mitad de un vano. Fundamentalmente hay dos tipos: el de comprensin y el preformado. Empalmes de Compresin Este tipo requiere la utilizacin de una prensa hidrulica, la cual puede ser de piso con un compresor o manual dotada de un mango para bombear; la primera permite mayores esfuerzos. Se trata de elementos tubulares el conductor a unir y al ser comprimidos su seccin se vuelve un hexgono mediante dos dados que se montan en la prensa, y lo sujetan de tal manera que es imposible sacar la punta del conductor una vez que se ha hecho la compresin. En los conductores grandes de ACSR hay dos elementos, uno para unir el acero y colocado previamente para que despus se ubique encima del empalme de acero. Para llenar los intersitios se usa una grasa que entrega la fbrica, o una grasa neutra como vaselina.

Fig. 13 Empalme de compresin Empalmes Preformados Son una serie de varillas helicoidales que en conjunto forman un tubo que se ajusta a los extremos de los conductores a unir. En su cara interna tiene una leve textura que les garantiza un mejor agarre; por su forma, si el conductor trata

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 87

de salirse, su dimetro se hace menor aprisionndolo ms. El largo del empalme vara de acuerdo al dimetro y al esfuerzo del conductor que une. Este empalme ha demostrado ser bastante seguro y tiene la ventaja de su rpida ejecucin del orden de una media hora comparado con las dos horas que requiere el de compresin.

PROCESO DE INSTALACIN DE UN EMPALME EN FRO.

1) Se posicionan los cables a empalmar de forma que se crucen y se cortan perpendicularmente. 2) Se limpia la cubierta de los cables en una longitud aproximada de 600mm. 3) Se tensan los extremos del soporte interior del empalme para facilitar su introduccin sobre el cable. 4) Se enfila el cuerpo del empalme en uno de los cables.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 88

Corte de la cubierta, semiconductora y aislamiento: 5) Se retira la cubierta de los cables en una longitud de 240mm. 6) Se corta el fleje en contraespira a ras de cubierta. 7) A 50mm del corte de la cubierta, se corta y se retira la capa semiconductora externa. 8) Se corta y retira el aislamiento del cable en una longitud de A mm a partir de los extremos del cable.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 89

Unin de los conductores: 9) Se posiciona el manguito de unon y se realiza la comprensin. 10) Se comprueba la cota despus de la unin.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 90

Lubricacin: 11) Se debe lubricar abundantemente la regin que comprende el empalme.

Posicionado del cuerpo del empalme: 12) Se retira el plstico de proteccin interior. 13) Se coloca el cuerpo del empalme, verificando que las cotas sean iguales.

Retirado del soporte interno: 14) Se retira la cinta elstica de sujecin de los tirantes del soporte.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 91

Aplicacin de la cinta armada (o EPR): 15) Se le dan tres vueltas de cinta armada desde 65mm a 50mm del corte de la cubierta, para mejorar la adaptacin de la envolvente semiconductora del cuerpo del empalme sobre la capa semiconductora externa y el aislamiento del cable.

Estanquidad interna: 16) Se coloca la cinta de sellado sobre el extremo del empalme, aproximadamente de 25 a 30mm.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 92

Sujecin de la pantalla del cable: 17) Se extiende la malla de Cobre-Estao sobre la pantalla de alambres del cable. 18) Se aplica el muelle de presin constante sobre todo el conjunto (alambre+malla de Cu-Sn)

Estanquidad externa:

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 93

19) Se coloca la cinta de sellado en dos capas.

Lubricacin: 20) Se lubrica desde el centro del empalme hasta los extremos de la cinta de sellado.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 94

Desdoblado del empalme: 21) Se tiran de los tirantes para despegar la funda externa de la envolvente. Luego se tira longitudinalmente haciendo deslizar la funda externa sobre si misma hasta recubrir el encintado de estanquidad.

22) Se procede de la misma forma en el otro lado del empalme.

Cap. III. Aisladores y Herrajes.

Pg. 95

Captulo IV
Soportes y Catenaria del Conductor

Se quiere ms lo que se ha conquistado con ms fatiga Aristteles

Postes

Se designan con este nombre los soportes de poca altura, de cuerpo vertical nico; tales como los postes de madera y hormign, y algunas veces tambin a los postes metlicos de gruesos perfiles no ensamblados, destinados a las lneas de media tensin. Los postes metlicos se usan en redes y lneas de sub-transmisin, principalmente porque su fabricacin est ubicada econmicamente con limitaciones de altura. Un poste que excede de 45 pies ya resulta muy pesado adems de elstico. Adems estos postes no son auto-soportantes, o sea que siempre van a requerir el complemento de cientos. Eventualmente se usan estructuras las cuales permiten mayores esfuerzos, pero las mismas complicaciones los hace poco competitivos con otras soluciones que permiten vanos mayores; por otra porte es importante el hecho de que al no ser galvanizados sino pintados su mantenimiento es costoso, y deben ser pintados con frecuencia, esto oscila entre 6 meses y dos aos, siendo la parte ms afectada la seccin de empotramiento y la zona de un metro arriba y debajo de la misma, por lo cual se ha adoptado por recubrir dicha parte con una chaqueta de hierro que va soldada al poste. Tambin en este caso hay un exceso de material, porque la seccin que se dan muchas veces son originales para evitar aplastamiento y no por los requerimientos del momento flector. El hecho de requerir vientos somete a los postes de hierro a compresiones que no siempre son verticales causando alabamientos o curvaturas.

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 97

Poste simple de hormign.

Los postes de madera resultan de aplicacin prcticamente nula, por su difcil consecucin; estos postes resultan adems poco uniformes y son relativamente pesados. A falta de preservacin previa pueden deteriorarse muy rpidamente siendo la seccin a ras de tierra la ms afectada. Esto en lo que respecta a Venezuela. En pases nrdicos tiene gran utilizacin, inclusive no solamente como postes solos sino como estructuras o torres. La madera como tal tiene el inconveniente de que el grado de humedad le puede afectar su resistencia y por supuesto el proceso de produccin requiere de grandes cuidados y tcnicas avanzadas que van desde la poca apropiada para hacer el corte hasta los procesos de secado e impregnacin antes de salir al mercado. En los pases nrdicos los postes de madera son muy utilizados ya que en ellos se producen grandes cantidades de conferas, que por las caractersticas de esta madera de combinar esbeltez con alineamiento y adems la disposicin de los vasos prcticamente rectos, que permite el tratado de los mismos con materias que los ayudan a ser preservados de los agentes que ms los atacan, humedad y animales. Las maderas tropicales por su parte, son aptas para producir

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 98

postes porque sus vasos son sinuosos y es difcil lograr un rbol recto y largo como para sacar del un poste razonablemente econmico. El concreto ha tenido gran auge en el mundo especialmente en Italia y Alemania como material para los postes, en especial el poste de concreto centrifugado, y en otros como Espaa y Francia el de concreto vibrado. Ha habido ensayos con postes de concreto pretensado y postensado, pero los resultados parece que no han sido competitivos econmicamente. En lneas generales la utilizacin de los postes de concreto est limitada a terrenos planos de fcil acceso pues son relativamente frgiles y pesados. Tambin son muy flexibles. Son muy convenientes en las cercanas del mar porque hasta preservarlos exteriormente con su tapa poros para que el salitre no los penetre y as no deteriore el acero, con lo cual no requieren de mantenimiento. Desde el punto de vista constructivos, pueden hacerse de diferentes longitudes, aumentndose un molde ms en la base. Por lo general son estructuras siempre auto soportante. El poste de concreto centrifugado es tronco cnico hueco en su interior, y la pared la forman una armazn de cabillas longitudinales sostenidas en esa posicin por anillos intermedios. Para soportar los esfuerzos de torsin es una tcnica colocar dos alambres o cabillas helicoidalmente a todo lo largo del poste. En cada caso, la armazn se coloca dentro de un molde al cual se le vaca la cantidad de concreto requerida y de inmediato se somete a rotacin, a una velocidad y durante un tiempo determinado; para que la cabilla colocada verticalmente se mantenga siempre a una distancia del borde se le colocan separadores de concreto antes de su vaciado. Una vez que el poste ya se ha centrifugado se pasa a una curacin a fin de lograr del concreto una debida resistencia, que por lo general es del orden de los 400Kg/cm2. El poste centrifugado resulta adems de pesado un poco desperdiciado al material porque los esfuerzos en las lneas son diferentes transversal o longitudinalmente, y como el calculo debe satisfacerse en su mayor requerimiento, en un sentido quedan desaprovechados. A pesar que puede

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 99

hacerse postes de bastante altura, sobre los 20 metros, y de lograr esfuerzos grandes, ms de una tonelada por conductor, y de que para los esfuerzos que se requieren en los amarres y en los ngulos se hacen estructuras que por lo general llevan dos postes pero pueden aumentarse, no se pueden indefinidamente aumentar su tamao ni los esfuerzos que se les impone: si constructivamente ello es posible, en la prctica eso se traduce en que cada unidad tiene un peso demasiado grande y se crean problemas de transporte al sitio, ereccin y fijacin de una magnitud tal como se entra al campo de los requerimientos de recursos muy costosos siendo preferible buscar otras soluciones.

Ejemplo de Postes de Concreto Centrifugado. Los postes vibrados, tambin utilizan moldes y el sistema vara en que no hay rotacin de las piezas sino que se elaboran como una viga cualquiera de concreto. Tambin se debe hacer primero una armazn de hierro, pero dado que su seccin es rectangular, la utilizacin desde el punto de vista de flexin permite con menos material lograr momentos resistentes elevados. Sin embargo, esto implica que el poste solo puede colocarse en una sola direccin en la lnea. Su seccin impide que se pueda colocar un alambre helicoidalmente y los esfuerzos de torsin que soporta pueden ser apreciables como una pieza, pero nunca se pueden calcular y menos garantizar.

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 100

Poste de Concreto Octogonal. Las limitaciones son similares a los postes de concreto centrifugado, o sea que a partir de los 15 metros las ventajas que tiene vienen a tener como contrapartida el gran peso y su fragilidad. La seccin rectangular los hace fciles de transportar y la colocacin de elementos es ms fcil tambin especialmente para combinarlos con las crucetas tradicionales de madera o de hierro y fijacin mediante tornillo pasante solamente, para los cuales al poste se le provee en su parte superior una serie de huecos que no le afectan su resistencia. A fin de hacerlo ms liviano, no se ha rellenado completamente la seccin y el aspecto es el de una escalera, salvo que no es transparente sino que entre armadura hay una capa de concreto menor. Esto a la vez que disminuye el peso tiene el inconveniente de que permite el escalamiento fcil por parte de personas ajenas a las lneas. Este inconveniente se obvio rellenando los espacios vacos con un concreto pobre una vez de instalados. En Venezuela hasta la fecha el poste se ha empleado ms favorablemente en redes y en lneas de sub-transmisin, aunque hay lneas en 115 kV y 30 kV donde se han utilizado. En Venezuela los postes metlicos son muy frecuentemente utilizados, para los sistemas de distribucin, siendo ocasionalmente utilizados los de hormign, en ambientes marinos o de muy alta polucin. Los postes son escasamente utilizados en lneas de transmisin, siendo contrariamente preferidos para lneas de subtransmisin (24 y 34.5 kV). En el pas hay varias fbricas de postes que suplen la demanda

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 101

nacional, utilizada el metal nacional y su presentacin es pintado con pintura anticorrosiva exterior.

CATENARIA DEL CONDUCTOR. El conductor para Lneas de Transmisin de potencia, es un tipo particular de miembro estructural y que los ingenieros de estructuras estudian con fines de aplicacin en puentes, conductor pasantes , etc. Sin embargo, para la Ingeniera Elctrica interesa ms el comportamiento libre del conductor sometido a lo sumo por efectos de sobrecargas de viento y/o hielo; siendo la flecha, saeta y tiros, etc., las incgnitas ms usuales. Un conductor libremente suspendido entre dos soportes describe una curva que es fcilmente deducible y denominada catenaria. La figura adjunta representa un conductor suspendido de los puntos A y B. Si asumimos que el conductor es perfectamente flexible, homogneo e inextensible bajo la accin de las fuerzas de gravedad con carga continua distribuida a lo largo de l. Podemos tomar un diferencial del conductor y efectuar al anlisis correspondiente.

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 102

Sea el pequeo conductor de longitud dl, de peso unitario wc (kg/m), con proyecciones en los ejes dx y dy. Supongamos que en el punto de abscisa x se tiene un tiro de T kG; entonces al desplazarnos un dx en la abscisa el tiro en (x+dx) deber ser de (T+dT) kG. De la misma forma si el ngulo con la horizontal es de u grados sexagesimales, el ngulo de la fuerza (T+dT) con la horizontal, ser de (u+du) grados. Por otra parte, siendo wc el peso unitario del conductor (en Kg/m) y asumiendo que muy aproximadamente el conductor es de longitud dx metros; entonces el peso del trozo de conductor ser de wcdx kG.

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 103

Por tanto, estando el conductor en equilibrio, la suma de las fuerzas resultantes en los ejes X e Y respectivamente sern nulas; es decir: SFx=0 y SFy=0 que son representadas por las ecuaciones: (T+dT)sen(U +dU )= T.senu + wcdx al desarrollar el coseno y seno trigonomtricos de la suma (U +dU), (T+dT)cos(U +dU)= T.cosu

obtenemos:

(T+dT)(cosU .cosdU senU.sendU)= T.cosU (T+dT)(senU.cosdU + cosU.sendU )= T.senU + wcdx

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 104

siendo la variacin del ngulo u (u 0) muy pequeo, entonces podemos aproximar y escribir: cosdU = 1 sendU = dU por lo que las igualdades se transforman en: (T+dT)(cosU senU dU ) = T.cosU (T+dT)(senU + cosU dU ) = T.senU + wcdx efectuando el producto indicado en las ecuaciones, obtenemos: T.cosU - T.senU dU + dU. cosU - dT.senU d U = T.cosU T.senU + T.cosU d U + dT.senU + dT.cosU dU = T.senU + wcdx en donde eliminando trminos iguales y tomando en cuenta que: -T.senU dU + dT.cosU = d(T.cosU ) entonces: T.cosU dU + dT.sen U= d(T.senU ) d(TsenU ) + dT.cosU d U= wcdx

d(Tcos U) - dT.senUdU = 0

en el lmite, para una muy pequea variacin de T; entonces dT 0, por tanto: d(T. cos U) = 0 .............................................................................................(1) d(T .senU ) = wcdx .......................................................................................(2) Siendo T el tiro (KG) en el punto del conductor de abscisa x, formando un ngulo de u grados con la horizontal; la ecuacin (1) nos indica que el valor T

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 105

COSU es una constante, por cuanto su diferencial es nulo; y entonces podemos afirmar que: " El tiro horizontal (en KG) en cualquier punto del conductor es constante a lo largo de l". Sea, entonces To ese valor constante, es decir: T.cosu = To ........................................................................................(3) de donde:

T!

U

Si esta ecuacin, la reemplazamos en la ecuacin (2) obtenemos:


U U

= w dx

o tambin:

d T tg U !w dx .............................................................................(4)
pero como :

= tgU

....................................................................................(5)

entonces:

...........(6)

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 106

Siendo To constante y pasando dx al primer miembro de la ecuacin (6) obtenemos:

 que es lo mismo que:


.................................................................................................(7)

Siendo wc y To constantes, entonces supongamos que:

C=

.....................................................................................................(8)

por lo que la ecuacin (7) se transforma en:




(9)

y al resolver esta ecuacin diferencial de segundo orden, fcilmente obtenemos:

cosh

por tanto:

........(10)

y= C cosh

(11)

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 107

que es la ecuacin de la catenaria que describe al conductor suspendido. Siendo C el parmetro de la catenaria cuyas dimensiones son en metros. Por otra parte, si x=0, entonces y=C, lo que significa que el punto ms bajo vrtice de la catenaria se encuentra a C unidades lineales (metros) del origen de ejes coordenadas cartesianas. La figura adjunta muestra la Catenaria, cuyo vrtice se encuentra a C metros por encima del Orgen de Coordenadas. Tambin si recordamos que desarrollando por Serie de Taylor:

Cosh p=1+

+ .

por lo que la catenaria o ecuacin (11), se puede escribir:

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 108

y = C

 

si slo tomamos dos trminos:


y= C 

o tambin

y=C+

Esta ecuacin corresponde a la parbola, generalmente utilizada en estudios de Distribucin Urbana o Lneas de Electrificacin Rural, a tensiones medias (por ejemplo en 22,9 Kv). Si consideramos el valor del parmetro obtenemos.

Y=

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 109

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 110

ECUACIN DE LONGITUD. En Lneas de Transmisin de Potencia, es necesario conocer la longitud del conductor suspendido entre dos puntos, por cuanto la longitud total se emplear para estimar el costo inicial del proyecto. Anteriormente hemos deducido que, para la pequea longitud de conductor (dl):

catenaria (11), deducimos el dy:

dl =

pero tambin de la ecuacin de la

dy = senh dx

que reemplazando en la ecuacin (13)

dl= 

pero como:

transformara

 = 1

entonces la ecuacin se

dl = cosh

En la figura inferior, se muestran las abscisas de los extremos del conductor que son -a/2 y +a/2, siendo "a" el vano o distancia horizontal entre los dos puntos

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 111

de suspensin. Por lo que ser necesario integrar en el intervalo [-a/2 , +a/2], que representan el centro de las bases de las estructuras de los extremos:

Dl=  

que es igual a

Dl=




Por lo tanto

del conductor instalado con sus extremos al mismo nivel. Podemos encontrar una ecuacin de longitud aproximada, obtenido en base a la expansin de Taylor:
Senh p = p + 

L=2Csenh

que representa la longitud total

por lo tanto la ecuacin se

transforman en:

L = a+
entonces;

(a)

si consideramos la ecuacin (8)

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 112

L = a +

(b)

Las ecuaciones (a) y (b) son slo aproximadas y muy utilizadas en Lneas de Distribucin Urbana o Electrificacin Rural. Por otra parte observe que la Longitud L del conductor es de la forma L= a + Da, por lo que necesariamente las ecuaciones muestran que L> a.

ECUACIN DE FLECHA. Denominamos flecha a la mxima distancia vertical entre el segmento que une los extremos del conductor y ste. En el caso de conductores a nivel, la flecha se ubica a medio vano y sobre el eje de ordenadas. Este concepto es muy importante, ya que los conductores son instalados en el campo teniendo disponible la Tabla de Flechas para el tendido. La flecha es la diferencia de Ordenadas entre los puntos de suspensin y la ordenada del Vrtice del conductor. Por tanto: f= yB C

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 113

O tambin

f C = cosh

xa = +a/2

al reemplazarla obtenemos;

f = C cosh - C

entonces;

f = (cosh

que representa la ecuacin o frmula que determina la flecha de un conductor suspendido con vano "a" metros y parmetro de catenaria igual a "C" metros.

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 114

Cap. IV. Soportes y Catenaria del Conductor.

Pg. 115

Das könnte Ihnen auch gefallen