Sie sind auf Seite 1von 4

LAS INDUSTRIAS BSICAS EN VENEZUELA La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias

primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, segn sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimentara se dedica a la elaboracin de productos destinados a la alimentacin, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebida, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energa para transformarlas. Las industrias bsicas son las industrias primarias, es decir es la industria que se dedica a la primera etapa de de procesamiento de los recursos naturales a los que se les incorpora mnimos niveles de valor agregado (minera, petrleo, extraccin forestal). Tambin se le llama industria extractiva porque es la que tiene como insumo los bienes de la naturaleza. TIPOS DE INDUSTRIAS BSICAS EN VENEZUELA Las industrias bsicas son las encargadas de llevar a cabo este proceso en primera instancia, y se integran de la siguiente forma: Siderrgica, Energa Elctrica y Petroqumica.

IMPORTANCIA DE LAS INDUSTRIAS BASICAS DE VENEZUELA Las industrias bsicas influyen en la economa del pas porque estas satisfacen las necesidades primordiales de todos los venezolanos, estas industrias toman las materias primas y la transforman en recursos naturales de primera necesidad, entre ellas podemos encontrar: las industrias siderrgicas, las industrias petroqumicas, las industrias elctricas, las industrias de aluminio, en el pas estas industrias son fundamentales para la elaboracin de sistemas de transportes, viviendas, instrumentos para laborar entre otros, contamos con recursos que la naturaleza nos brinda como lo es el petrleo, este se extrae de los subsuelos, es llevado a la industria petroqumica, all este es refinado y mejorado para luego ser usado y exportado, de este hidrocarburo obtenemos ciertos derivados usados por todas las personas diariamente, el petrleo es la mayor fuente de ingreso en el pas. Pasamos a lo que son las industrias siderrgicas las cuales son las que elaboran o vuelven de mejor calidad el hierro, este mineral es usado en nuestro pas para la construccin, elaboracin de herramientas de trabajo, entre otros PRINCIPALES ACTIVIDADES AGRICOLAS QUE SE REALIZAN EN VENEZUELA

Las caracterstica del espacio agrcola, con sus diferencias regionales en el uso de la tierra, as como la influencia del clima sobre las actividades agrcolas, nos permiten comprender la variedad de regiones agropecuarios que se produce en Venezuela Al estudiar el estado de la produccin agrcola en el pas, analizaremos, en primer lugar el subsector agrcola-vegetal , en el que se incluyen tambin la exportacin forestal y la explotacin de los recursos del mar. Luego haremos lo propio con el subsector agrcola-animal. A) El subsector agrcola-vegetal Incluye cultivos destinados a tres (3) grandes propsitos: Alimentacin. Exportacin. Industrializacin. PRINCIPALES ACTIVIDADES MINERAS DE EXTRACCION QUE SE PRODUCEN EN VENEZUELA LOS MINERALES NO METLICOS: Contienen elementos que, si bien no poseen las caractersticas de los metales, son sumamente tiles para la sociedad. Entre ellos hay arcillas, yeso y la sal comn. Los minerales no metlicos que encontramos en las regiones naturales de Venezuela son los siguientes: El macizo o escudo Guayans, que no posee grandes yacimientos no metlicos. El dominio de las tierras bajas, los llanos venezolanos y la depresin zuliana. Los Sistemas montaosos andino y de la costa, que poseen yacimientos de carbn, sal, silicio, feldespato, barita, diatomita y cuarzo cristalino. Los minerales metlicos EL HIERRO: El 1 de abril de 1964 se registra como empresa estatal la Corporacin Venezolana de Guayana Siderrgica del Orinoco C.A. (SIDOR), con el propsito de explotar y procesar el mineral del hierro. Los principales productos de SIDOR son los tubos, las cabillas, las platinas, lo rieles, los alambres, entre otros. A partir de 1997 se privatizo la empresa. En Venezuela existen yacimientos de hierro en varias regiones. Sin embargo, las reas con mayor potencial comercial se encuentran en: El cerr bolvar, ubicado a 85 km de Ciudad Bolvar. El cerr el Pao, ubicado a unos 45 km de la ciudad de San Flix. El grupo Mara Luisa, ubicado a 23 km de la represa de Gur, lo cual le confiere gran importancia econmica por las ventajas para la explotacin comercial.

Las formaciones de El Pao, ubicadas al suroeste de ciudad Guayana. Estos yacimientos estn unidos al embarcadero de Palua en el Orinoco por una lnea frrea. Otros Yacimientos conocidos son La Gruya, Picaoca, La represalia y Manoa, poseedores de mineral de hierro de alto tenor. EL NQUEL: Es un metal utilizado principalmente en la produccin de objetos de uso domstico y en la fabricacin de monedas. Sus yacimientos se localizan en los estados Aragua y Miranda. EL ORO La explotacin comercial del oro en Venezuela se remonta al ao 1824. El callao se ha mantenido tradicionalmente como el ms importante centro de actividad aurfera del pas. El oro de aluvin se encuentra en los lechos de ros y quebradas, en los conos aluviales y en las antiguas terrazas. La explotacin del oro de aluvin es realizada por mtodos tradicionales o medianamente tcnicos. EL ALUMINIO Es un metal que se produce a partir de la mena de bauxita. En Guayana existen varios yacimientos de este recurso: La regin de Upata. La altiplanicie de Nuria. La serrana de los Pijiguaos. EL MANGANESO. Es un metal utilizado en la industria del acero. Es posible hallarlo en los estados Nueva Esparta, Miranda, Sucre, Yaracuy, Falcn, Lara y Delta Amacuro, pero con mayor abundancia y explotado comercialmente en el estado Bolvar, especficamente en la zona de Guacuripia, en Upata. EL ZINC, EL PLOMO Y EL COBRE. Se utilizan en la produccin de toda una gama de productos como tuberas, cables, lminas, piezas elctricas, entre otros. Se localizan en los estados Mrida y Gurico.

Das könnte Ihnen auch gefallen