Sie sind auf Seite 1von 8

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO: -Topografa

INFORME PRACTICO: -6

DOCENTE: -Ing.Baldemar Tene Farfn

ESTUDIANTE:
-Cristofer Nayra Culquicondor

Levantamiento topogrfico

Objetivos
Conocer las aplicaciones de mtodos de medicin. El objetivo ms importante de esta prctica est en la realizacin de un levantamiento taquimtrico del sector UCV para as poder representar en un plano o poligonal. Saber aplicar correctamente el Teodolito. Aprender a sacar una recta perpendicular a una lnea sobre el terreno. Hallar el valor de los ngulos trazados en campo usando mtodos geomtricos. Realizar levantamientos por medio de la poligonal cerrada.

Equipo

Estacas

Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una seccin de terreno. Esto es particularmente utilizado cuando se deben realizar estudios de campo en el suelo (ya sean arqueolgicos, geolgicos, etc.) porque se recurren a las pequeas estacas que se hunden apenas en el suelo para armar una cuadrcula de hilos o cuerdas y poder as ubicar mejor cada porcin de tierra.

Huincha
Es utilizada para la medicin directa de distancias en todos los itinerarios importantes de un levantamiento. Se emplea generalmente para medir longitudes en perfiles transversales en la situacin de detalles y en toda medicin entre dos ms puntos sobre una alineacin.

Teodolito
El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho para fines topogrficos e ingenieros, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias.

Mira o Estada

Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centmetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Adems de esto, la mira consta de una burbuja que se usa para asegurar la verticalidad de sta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas.

Utilidad
Permite mediante un nivel topogrfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, tambin se pueden medir distancias con mtodos trigonomtricos, o mediante un telmetro estadimtrico integrado dentro de un nivel topogrfico, un teodolito, o bien un taqumetro

Trpode
Para manejar cmodamente un instrumento, ha de situarse de modo que la altura del anteojo sobre el suelo sea, poco ms o menos, de 1,40 metros, segn la estatura del operador y para ello se utilizan los trpodes, formados, como su nombre indica, por tres pies de madera o de metales ligeros que sostienen el soporte en el que apoya el aparato.

Brjula
Generalmente un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinacin del norte magntico, direcciones y ngulos horizontales.

Metodologa
Taquimetra La medicin indirecta de distancias horizontales y verticales con teodolito y mira vertical. Utilizando un teodolito que en su retculo tenga los hilos estadimtrico, se toman los ngulos horizontales y verticales de dos puntos de la mira. Con una simple ecuacin se calcula la distancia requerida.

Poligonal cerrada Consiste en el levantamiento de una poligonal. Este mtodo se caracteriza por estar constituida por un conjunto de lneas consecutivas, es una lnea quebrada, constituida por vrtices (estaciones de la poligonal) y lados que unen dichos vrtices. El levantamiento de la poligonal comprende la medicin de los ngulos que forman las direcciones de los lados adyacentes (o los rumbos de estos lados) y las distancias entre los vrtices. Procedimiento de campo: o Ubicar los puntos de control o estaciones (vrtices de la poligonal). o Los vrtices adyacentes deben ser intervisibles entre s.

o Es necesario conocer las coordenadas cartesianas de uno de los vrtices de la poligonal, de no tenerlo al instante se podr dar una coordenada arbitraria como (1000.00; 1000.00). El sistema de referencia lo decidir el ingeniero. o Medir el acimut de uno de los lados de la poligonal de preferencia con el primer vrtice. o Con la ayuda del instrumento topogrfico medir los ngulos internos o externos de los vrtices del polgono.

o Medir los lados de la poligonal con la mejor precisin posible.

Conclusiones

Esta prctica fue de gran apoyo para nosotros porque aprendimos a manipular y operar el nivel de ingeniero.

El desarrollo de la presente prctica, junto con la anterior realizada nos ha permitido a los alumnos del curso conocer, confeccionar y aprender a interpretar toda la informacin de los instrumentos de topografa. Como en toda materia que se estudie lo ms prctico para aprender es llevar los conocimientos al terreno, por lo tanto, en este trabajo hemos podido rescatar muchas experiencias en el ramo y lo ms importante es que se puso en prctica todo lo aprendido.

Se lograron los objetivos principales de tomar medidas tanto de ngulos como de longitudes, a dems de comenzar el reconocimiento del terreno con cierta poligonal, lo que significara una familiarizacin para los laboratorios siguientes de las poligonales y curvas de nivel de dicho terreno Con este levantamiento qued de manifiesto, adems, que no es la aplicacin de un determinado sistema la que otorga mejores resultados o mayor precisin; sino que es la combinacin o complementacin de todos los sistemas o procedimientos que se han puesto a disposicin durante el curso, lo que da la mayor satisfaccin en cuanto a reduccin de errores, rapidez, eficacia y resultados se refiere.

Das könnte Ihnen auch gefallen