Sie sind auf Seite 1von 10

UNIDAD DE PREVENCIN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIN DE SALUD Versin N : 01 Fecha de emisin: Septiembre 2011 CL-GCL-IAAS-04 N de pginas : 10

PRCTICAS PARA LA PREVENCIN DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIN DE SALUD:

NORMA DE PREVENCIN DE INFECCIN URINARIA ASOCIADA AL CATETER URINARIO PERMANENTE (ITU/CUP)


UNIDAD DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIN DE SALUD

HOSPITAL CLNICO UNIVERSIDAD DE CHILE

NORMA DE PREVENCIN DE ITU/CUP


I. Introduccin:

La incidencia de ITU intrahospitalaria se ha documentado asociada a CUP hasta en un 80% de los casos, lo que se incrementa con la duracin del cateterismo. La bacteriuria (presencia de bacterias en la orina), sube de menos de 10% en el primer da de uso del CUP a ms de 40% al cumplir 10 das, por lo que un cultivo positivo no necesariamente implica infeccin. Al seguir cohortes de pacientes con CUP los estudios muestran que entre las infecciones ocurren, por ejemplo en un 30% al 7 da de uso del CUP a 50% entre el 11 y 13 da. Se ha documentado que el 20% de las indicaciones de instalacin de CUP son innecesarias y hasta un 50% de las indicaciones de continuar con el CUP son injustificadas. Las estrategias destinadas a limitar el uso y la duracin del CUP han demostrado ser efectivas en la reduccin de la incidencia de infecciones asociadas a este dispositivo. Por otra parte estn las medidas generales comprobadas en prevencin de ITU/CUP entre las que destacan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. II. III. Contar con un sistema activo de vigilancia epidemiolgica de las ITU/CUP. La indicacin de instalacin sea dada por un profesional mdico. La evaluacin de la mantencin e indicacin de retiro sea realizada en forma diaria por un profesional mdico. El uso de CUP sea por el mnimo tiempo necesario. La instalacin slo sea ejecutada con tcnica asptica, por un profesional capacitado. Mantener el circuito cerrado. Evitar el reflujo de orina desde el circuito de drenaje a la vejiga. Manipular la bolsa recolectora con tcnica asptica. Documentar supervisin y cumplimiento de los indicadores de proceso descritos ms adelante

Propsito: Prevenir y disminuir la incidencia de infecciones urinarias asociadas a catter urinario permanente.

Alcance: Esta norma debe ser aplicada en todos los servicios clnicos y de apoyo clnico por profesionales mdicos, profesionales no mdicos, tcnicos paramdicos y alumnos en prctica en la red asistencial. Definiciones: - ITU = Infeccin del tracto urinario - CUP = Catter urinario que permanece instalado por 24 horas - Catter transitorio: se deja puesto por el tiempo que dura el procedimiento (< 24 hrs) - Catter intermitente: se extrae la orina y se retira. - ITU/CUP = Infeccin urinaria asociada al catter urinario permanente (para diagnstico clnico/epidemiolgico ver anexo 1). Documentos aplicables: a. Norma de Higiene de manos. b. Norma de Tcnica Asptica. c. Procedimientos de enfermera. d. Programa Global de Supervisin de la UPC-IAAS. e. Norma de Aislamientos. Responsables: a. De cumplir con la Norma: todo funcionario clnico de la Red Clnica Universidad de Chile y estudiante en prctica en el Hospital Clnico Universidad de Chile que tengan injerencia en la

IV.

V.

VI.

b. c. VII.

indicacin, instalacin, mantencin o control de pacientes con catteres urinarios permanentes. De la Supervisin de la Norma: jefes de servicio, jefes de departamento, enfermeras y matrona coordinadoras y profesionales de la Unidad de Prevencin y Control de Infecciones Asociadas a la Atencin de Salud. De la aplicacin de pautas de supervisin (anexos 2, 3 y 4) en forma programada y mantenida: jefes de servicios y profesionales en general.

Recursos asociados: a. Insumos para higiene de manos (agua, jabn antisptico, toalla de papel). b. Materiales para aseo genital (chata, agua tibia sola, agua tibia jabonosa con jabn corriente y trulas de algodn o esponjas jabonosas, toalla de papel, guante de procedimiento). c. Equipos de proteccin personal: guantes de procedimientos y guantes estriles. En caso de aislamiento, las barreras que correspondan. d. Catteres urinarios estriles, set de sondeo vesical, jeringa de 20 cc, ampolla de solucin fisiolgica de 20 cc, lubricante estril, bolsa recolectora, sujetador de sonda. e. Tiempo equipo profesional / no profesional para supervisin de la instalacin / mantencin y retiro de CUP, adems de la supervisin y vigilancia epidemiolgica de ITU/CUP Medidas a Aplicar: Criterios de indicacin de Catter Urinario 1. 2. 3. 4. Paciente con obstruccin de la va urinaria. Monitoreo de diuresis en pacientes con inestabilidad hemodinmica. Pacientes sedados y/o con bloqueo neuromuscular en unidades crticas de adultos, peditricas y neonatales. Uso peri operatorio en forma transitoria y/o permanente en los siguientes pacientes: a. b. c. d. 5. 6. 7. 8. Aquellos sometidos a ciruga urolgica u otra en estructuras contiguas al tracto genitourinario que pueden o no requerir irrigacin. En que se anticipa una ciruga prolongada. En que se anticipa se administrar altos volmenes de fluidos durante la ciruga o diurticos. Necesidad de monitoreo intraoperatorio del flujo urinario.

VIII. a.

Pacientes en riesgo de retencin urinaria post anestesia peridural prolongada. En pacientes con lcera por presin en regin sacra, o heridas perineales que son incontinentes. Pacientes crticos o post operados sometidos a monitoreo de presin intrabdominal. En forma excepcional en pacientes con vejiga neurognica (se prefiere el cateterismo intermitente). Criterio de retiro del Catter Urinario Permanente y Transitorio

b.

El retiro del catter urinario est indicado inmediatamente de superada la causa que justific su indicacin. c. Medidas Generales: c1. Respecto de sus indicaciones y uso Evite el uso de CUP: Como sustituto al uso de paales en pacientes incontinentes. Para medicin de diuresis en pacientes no crticos. Por tiempos prolongados en el postoperatorio sin las indicaciones apropiadas.

Prefiera el uso de dispositivos externos como alternativa al CUP en pacientes varones incontinentes sin obstruccin de la va urinaria. Use sonda vesical de triple lumen, y conecte el transductor en el lumen de irrigacin en forma hermtica, en pacientes sometidos a monitoreo de presin intrabdominal.

Prefiera el uso de cateterizacin intermitente en pacientes con vejiga neurognica o disfuncin de vaciamiento de vejiga. Evale diariamente si se mantiene la indicacin del catter y, en caso contrario, indicar su retiro. Instale un nuevo catter si ste se obstruy, rompi, dej de drenar la orina en forma adecuada o bien se interrumpi el circuito cerrado y el paciente mantiene la necesidad de l.

c2. Respecto de la Instalacin 1. 2. Slo personal autorizado (enfermeras, matronas y urlogos) podr instalar catteres urinarios. Prefiera el catter urinario de menor calibre posible, a menos que exista una indicacin diferente, para minimizar el trauma en la pared vesical y uretral. Cuide que el lumen de ste permita el drenaje en forma apropiada. Si realiza cateterizacin intermitente, asegure una frecuencia tal que prevenga la sobre distencin de la vejiga. Registre el volumen extrado en planilla (hoja) de flujo urinario de manera de programar la frecuencia de cateterismo para cada paciente, tomando como volumen basal 500cc. Si el paciente registra volmenes <500 cc cada 6 horas, debe espaciar los cateterismos y volver a programar. El uso de lubricantes no es necesario de rutina. En caso de ser necesidad, use lubricante estril, en dosis unitaria. Use guantes de procedimiento, esponjas y jabn para el lavado de la zona genital. ste se deber realizar inmediatamente antes de la instalacin de la sonda. Realice higiene de manos con jabn antisptico antes y despus de cada manipulacin del catter urinario. Use guante estril e insumos estriles para la instalacin, luego del aseo genital, realizando en forma previa otra higienizacin de manos con jabn antisptico. Use tcnica asptica e insumos estriles para la instalacin del catter urinario. Asegure el catter urinario luego de la insercin, de manera de evitar el movimiento y la traccin uretral. Luego de la insercin, asegure el catter urinario, de manera de evitar el movimiento y la traccin uretral, fijndolo sobre el muslo del paciente y resguardando que la bolsa recolectora quede bajo el nivel de la vejiga y sin acodaduras.

3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

c3. Respecto de la Mantencin del CUP 1. 2. 3. Los CUP se mantendrn permanentemente en un sistema de drenaje con circuito cerrado. Solo se podr desconectar el circuito, con tcnica asptica, para cambio de la bolsa recolectora cuando esto se requiera y por el tiempo que demora el cambio. La toma de muestra para exmenes de orina se realizar por puncin del catter alrededor de 1 cm previo a la bifurcacin, con tcnica asptica, sin desconectar el circuito, previa limpieza y desinfeccin del catter con alcohol de 70. Se debe evitar el reflujo de orina desde el sistema de circuito cerrado de drenaje urinario hacia la vejiga manteniendo: Flujo sin obstruccin (evite formacin de curvaturas o asas, bajo el nivel de la bolsa). La bolsa colectora bajo el nivel de la vejiga en todo momento: para los traslados y cambios de cama, clampee el circuito lo ms prximo al meato y por el mnimo tiempo posible (slo para evitar el reflujo). Una adecuada fijacin del CUP que impida su movimiento.

4.

c4. Respecto de la Manipulacin de la Bolsa Recolectora 1. 2. 3. La manipulacin de la bolsa recolectora deber ser realizada con tcnica asptica La bolsa recolectora se debe vaciar al completar, como mximo, de su capacidad de llenado. El vaciamiento de la bolsa recolectora se realizar utilizando un receptculo limpio, seco y desinfectado con cloro.

4.

La vlvula de desage de la bolsa recolectora no debe tocar los bordes del receptculo ni quedar sumergida en la orina y luego de vaciada se debe desinfectar con alcohol de 70 y dejar inserta en su estuche. Al vaciar la orina, se debe tener cuidado de no generar salpicaduras. Para vaciamiento de la bolsa recolectora debe asegurarse las precauciones estndar consistentes en lavado de manos antes y despus del procedimiento y uso de guantes de procedimiento. Los guantes de procedimiento deben ser cambiados entre cada paciente. La copela o receptculo utilizado para la medicin de la orina debe ser lavado y desinfectado con cloro entre cada paciente.

5. 6. 7. 8.

c5. Otras medidas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El uso de sistemas de drenaje con antispticos incorporados no es necesario. No se autoriza el cambio de CUP a plazos preestablecidos No es necesaria la aplicacin de antispticos en zona peri meato. Basta con las medidas de higiene corporal habitual. A menos que se prevea obstruccin urinaria (por ejemplo sangramiento despus de ciruga prosttica o ciruga de vejiga) no se recomienda la irrigacin vesical. En caso que se requiera la irrigacin, se debe asegurar un sistema de irrigacin continua cerrado. No se recomienda la irrigacin con antispticos ni antibiticos. No es necesario clampear el circuito previo a la remocin del CUP. Se prefiere el uso de CUP siliconados a otros materiales, para reducir el riesgo de incrustacin de CUP que se mantendrn por largo tiempo. En los catteres intermitentes, se recomienda el uso de catteres de material hidroflico.

10. Si las medidas relativas a la instalacin, mantencin y vaciamiento del CUP se aplican y se documenta que se cumplen y an as la tasa no disminuye, se puede considerar catteres impregnados con antimicrobianos/antispticos, previa validacin por la Unidad de PC-IAAS. 11. El uso de CUP impregnados con plata slo se autoriza para pacientes urolgicos en que se prev una larga permanencia del mismo y en pacientes con alteracin neurolgica en que no se pueda usar cateterismo intermitente, pacientes con CUP a permanencia e ITU a repeticin. 12. No se autoriza la toma de urocultivos rutinarios en pacientes con CUP ni para control de tratamiento. 13. No se autoriza el uso de antimicrobianos profilcticos para la instalacin, mantencin ni retiro del CUP. 14. No se autoriza el tratamiento de bacteriurias asintomticas en presencia de CUP, a menos que se vaya a realizar un procedimiento invasivo urolgico o el paciente deba someterse a una ciruga. 15. El uso de vlvulas anti reflujo no previene ITU/CUP.

IX. X.

Registros que genera: no aplica Anexos: Anexo N 1: Definiciones epidemiolgicas para el diagnstico de CUP. Anexo N 2: Pautas de supervisin de prevencin de ITU/CUP (mantencin del CUP). Anexo N 3: Pautas de supervisin de medicin de diuresis. Anexo N 4: Pauta de cotejo de cumplimiento de indicaciones del CUP.

Mtodos de evaluacin: Para la evaluacin del cumplimiento de la norma se utilizar el indicador de resultado correspondiente a las tasas por servicio de ITU/CUP y para proceso se aplicarn las pautas de supervisin descritas en anexo 2 a 4 adjuntos, en concordancia con Programa Global de Supervisin de la UPC-IAAS.

XI.

Indicador 1: % de pacientes en que se cumple con el Bundle establecido para la mantencin del CUP en el servicio de ciruga. Frmula: N de observaciones que cumplen con el Bundle establecido para la mantencin del CUP x 100 N total de observaciones de mantencin de CUP Umbral de cumplimiento: 80% Periodicidad: trimestral Indicador 2: % de pacientes en que se cumplen criterios de indicacin de CUP en UPC Frmula: N de pacientes observados en que se cumplen criterios de indicacin de CUP x 100 N de pacientes observados con CUP Umbral de cumplimiento: 80% Periodicidad: trimestral Indicador 3: % de pacientes en que se cumple con las medidas establecidas para la medicin de diuresis en pacientes con CUP en servicios mdicos. Frmula: N de observaciones que cumplen con las medidas establecidas para medir diuresis x 100 N total de observaciones de mantencin de CUP Umbral de cumplimiento: 80% Periodicidad: trimestral

XII. Autores: E.U. Mara Irene Jemenao, E.U. Mercedes Cadiz, Dr. Francisco Silva, Dr. Eduardo Tobar y Dra. Marcela Cifuentes D. XIII. 1. Referencias: Normas de Infecciones Intrahospitalarias, Minsal, 1993. Norma ITU/CUP, Minsal 2007. Lo E., Lindsay N., Classen D., Kathleen A, Podgorny K., Anderson D., et al. Strategies to Prevent Catheter-Associated Urinary Tract Infection in Acute Care Hospitals. Infect control Hosp Epidemiol Oct 2008, Vol 29, Supp 1; S41-S50. Guideline for Prevention of catheter-Associated urinary tract infections, 2009. Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC) en www.cdc.gov

2. 3.

4.

Anexo N1:

Anexo N 2: Pautas de Supervisin para la Prevencin de ITU/CUP

Anexo N 3: Prevencin ITU/CUP: Pauta de Supervisin de Medicin de diuresis

Anexo N 4: Pauta de Cotejo de Criterios de Indicacin de CUP

Das könnte Ihnen auch gefallen