Sie sind auf Seite 1von 23

ANALISIS FISICO Y QUIMICO DEL AGUA

MARCELA SAPUY -Cd. 3021210643 SEBASTIAN BURGOS- Cd.3021210841 ALEJANDRO CONTRERAS- Cd.3021210414

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL QUIMICA GENERAL BOGOTA D.C. 2013

ANALISIS FISICO Y QUIMICO DEL AGUA

Presentado por: MARCELA SAPUY -Cd. 3021210643 SEBASTIAN BURGOS- Cd.3021210841 ALEJANDRO CONTRERAS- Cd.3021210414

Presentado a: OLGA LUCIA BORDA PRADA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL QUIMICA GENERAL BOGOTA D.C. 2013

INTRODUCCIN La presente seccin pretende explicar algunos de los parmetros que se deben de tener para medir la calidad del agua potable para el consumo humano entre estos tenemos:El potencial de Hidrogeno presente en la muestra (PH), determinar la presencia de partculas suspendidas (Turbiedad),unidades de platino y cobalto (Color verdadero), su capacidad de neutralizar cidos (Alcalinidad total), cantidad equivalente de carbonato de calcio (Dureza total) y la concentracin del ion cloruro (Cl-). OBJETIVO GENERAL Practica N4: Reconocer las caractersticas fsico-qumicas del agua, llevando acabo la manera experimental con el debido uso de los instrumentos del laboratorio. Poder definir su PH, Alcalinidad y Turbidez. Practica N5: Determinar de una muestra de agua residual los componentes de Dureza total y los Cloruros, para as comprarlos con los datos tericos. INDICADORES Fenolftalena:

La fenolftalena es un cido dbil que pierde cationes H+ en solucin. La molcula de fenolftalena es incolora, en cambio el anin derivado de la fenolftalena es de color rosa. Cuando se agrega una base la fenolftalena (siendoesta inicialmente incolora) pierde H+ formndose el anin y haciendo que tome coloracin rosa.

Su rango de viraje se determina por:

Naranja de metilo: es un colorante azoderivado, con cambio de color de rojo a naranjaamarillo entre pH 3,1(rojo) y 4,4(amarillo). El nombre del compuesto qumico del indicador es sal sdica de cido sulfrico de 4-Dimetilaminoazobenceno.

Su rango de viraje se determina por:

Cromato de potasio: Para analizar los cloruros, la muestra, a un pH neutro o ligeramente alcalino, se titula con nitrato de plata (AgNO3), usando como indicador cromato de potasio (K2CrO4). El cloruro de plata AgCl, precipita cuantitativamente primero, al terminarse los cloruros, el AgNO3 reacciona con el K2Cr04 formando un precipitado rojo ladrillo de Ag2CrO4.

El pH ptimo para llevar a cabo el anlisis de cloruros es de 7.0 a 8.3 , ya que cuando tenemos valores de pH mayores a 8.3, el in Ag+ precipita en forma de Ag (OH); cuando la muestra tiene un pH menor que 7.0, el cromato de potasio se oxida a dicromato, afectando el viraje del indicador.

Negro de eriocromo: El negro de eriocromo T se comporta como indicador cido-base, y tambin como un indicador del ion metlico.

Los complejos metlicos del negro de eriocromo T por lo general son rojos, como el caso del H2In-. Por tanto, para la deteccin de iones metlicos es necesario ajustar el pH a 7 o mayor, de forma que la forma azul de la especie, HIn2-, predomine en ausencia de un in metlico.

Agua potable: Segn resolucin 2115 de 2007:

Parmetro Trihalometanos totales Calcio Alcalinidad total(CaCO3) Cloruros Dureza Total Hierro Total Magnesio Manganeso Sulfatos Zinc Fluoruros Fosfatos Hidrocarburos Aromticos Policclicos(HAP) Carbn Orgnico Total pH Cloro residual

Indicadores de agua admisible para consumo humano 0.2 60 200 250 300 0.3 36 0.1 250 3 1.0 0.5 0.01 5.0 6.5-9.0 0.3-2.0

Ficha tcnica de reactivos


REACTIVO PELIGROSO PROPIEDADES FISICAS Se presenta en estado lquido, incolora. PELIGROS PARA LA SALUD Por ingestin, puede causar purga y cada de la presin arterial, en contacto con la piel y ojos provoca irritacin. Por ingestin produce gastritis, quemaduras. Por contacto con la piel produce quemaduras e irritacin. En contacto con la piel produce quemaduras; contacto con los ojos produce quemaduras, produce vomito por ingestin. Produce quemaduras en contacto con ojos y piel, igualmente provoca irritacin en el tracto respiratorio por aspiracin. La sustancia es corrosiva por ingestin, para los ojos, la piel y el tracto respiratorio Por inhalacin produce estornudos e irritacin leve Es nocivo e irritante por inhalacin. No es cancergeno aunque si produce irritacin. Puede causar cncer. Puede causar alteraciones genticas hereditarias. Puede perjudicar la fertilidad. Peligro de fuego en contacto con materias Combustibles. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD No debe ser manipulado sin guantes, ni gafas de seguridad.

Fenolftalena

SI

Acido Clorhdrico

SI

Presentado en estado lquido, apariencia transparente o levemente amarillo

Precaucin en el manejo del reactivo, uso obligatorio de guantes y gafas de seguridad.

Nitrato de Plata

SI

Estado lquido, transparente; tambin se presenta en solido en forma de polvo

Uso obligatorio tanto de gafas d seguridad como guantes.

Hidrxido de Sodio

SI

Tambin llamada soda caustica, estado lquido, transparente.

Es corrosivo, manejo cuidadoso del reactivo uso de implementos de seguridad obligatorio. Para su manejo debe utilizarse bata y lentes de seguridad, proveer suficiente ventilacin para evitar vapores. Usar guantes protectores y batas. Usar lentes de seguridad y guantes.

cido sulfrico

Si

Es de aspecto lquido viscoso como tambin incoloro y soluble al agua en cualquier proporcin. Es polvo de color blanco insoluble en agua. Es solido de color amarillo a naranja, soluble en agua. Tambin llamada Acido Tetracetico Etileno Diamina, su Densidad relativa es de 0,86 a 20 oC

Carbonato de Calcio Naranja de metilo

No

No

EDTA

SI

Usar bata y gafas protectoras Recoger con cuidado, procurando mantener humedecido, y depositar en contenedores para residuos para su posterior. Limpiar los Restos con agua abundante.

Dicromato De Potasio

Si

Es de aspecto solido naranja y olor inodoro

Mapa conceptual El agua es la nica sustancia que se encuentra abundantemente en los tres estados fsicos. potable Es el nico lquido comn yAgua el slido puro ms ampliamente distribuido, estando siempre presente en todas partes de la atmsfera suspendido en forma de partculas de hielo o sobre la superficie terrestre en diversos tipos de nieve y hielo.

Es aquella que por reunr los requisitos organolpticos, fsicos, qumicos y microbiolgicos, en las condiciones sealadas en el presente decreto, puede ser consumida por la poblacin humana sin producir efectos adversos a su salud. Como estabilizante de la conformacin de biopolmeros, como probable inductora del comportamiento dinmico de macromolculas, incluyendo sus propiedades catalticas y de otras formas ignoradas.

Es esencial para la vida; como importante reguladora de la temperatura corporal, como disolvente y vehculo portador de nutrientes y productos catablicos, como reactante y medio de reaccin, como lubricante y plastificado

Pero el agua como principal componente de muchos alimentos; realiza una serie de tratamientos tanto industriales como domsticos; para obtener los:

Diagramas de flujo

pH Tomar una muestra de agua de 150 ML a 200 Ml.

Filtrar y medir el PH en PH-metro segn indicaciones del docente Alcalinidad

Colocar 100 ML de muestra de agua en un Erlenmeyer de 250 ML.

Aadir 3 gotas de fenolftalena y observar que toma la solucin.

Se debe titular con H2SO4 agitando constantemente hasta que el color rosado desaparezca.

Si es color rosado hay alcalinidad por carbonatos o hidrxidos (PH>8.3).

Determinar el volumen en ML de cido gastado VF

Adicionar 3 gotas de naranja de metilo y observar el color.

Rojo

Amarillo

La alcalinidad total es cero.

Titular con cido sulfrico hasta un color rojo.

Anotar volumen adicional gastado VM

Dureza total (ppm de CaCO3)

PURGAR Y MONTAR LA BURETA CON SOLUCIN DE EDTA (0,01 M) 10 ML

EN UN ERLENMEYER AGREGAR 10 ML DE LA SOLUCIN

ADICIONAR 1ML DE SOLUCIN AMORTIGUADORA (BUFFER)PARA AJUSTAR SU PH A 10

AGREGAR NEGRO DE ERICROMO Y MEZCLAR HASTA COMPLETA DISOLUCIN

AL DAR COLOR VINOTINTO, SE LE AGREGA EDTA GOTA A GOTA, Y AGITAR HASTA COLORACIN AZUL

Concentracin de cloruros (ppm de cl-)

PURGAR Y MONTAR LA BURETA CON SOLUCIN AgNO3 10 ML

EN UN ERLENMEYER AGREGAR 10ML DE SOLUCIN

MEDIR SU PH, PARA QUE ESTE ENTRE UN RANGO DE 7-10

ADICIONAR 1 ML (6 GOTAS) DE INDICADOR DE CROMATO DE POTASIO Y MEZCLAR

AL DAR UN AMARILLO INTENSO, AGREGAR AgNO3 HASTA DAR UN COLOR MARRN

Formulas: Para hallar el volumen gastado a fenolftalena. Hacemos una regla de tres. ; ; ; ;

Para hallar la Alcalinidad a fenolftalena.

Dnde: F= Volumen de H2SO4 gastado en la Titulacin usando como indicador Fenolftalena N= Normalidad del H2SO4 = (0,02) Para hallar la Alcalinidad total.

Para hallar los componentes de la alcalinidad. El contenido de cada una de las especies presentes en la muestra puede calcularse fcilmente utilizando la siguiente tabla: Condicin F=0 2(F)<T 2(F)=T 2(F) >T 2(F)=T Hidrxidos 0 0 0 2(F)-T T Carbonatos 0 2(F) 2(F) 2(F)-T 0 Bicarbonatos T T-2(F) 0 0 0

F: Alcalinidad fenolftalena, T: Alcalinidad total.

Cul es la importancia de los anlisis de laboratorio? Es de vital importancia ya que la exploracin complementaria que hacemos en el laboratorio, forma parte del tratamiento de un proceso que se apoya en el estudio de distintas muestras mediante su anlisis en laboratorio, debido a que nos brinda un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo (un nmero) o cualitativo (positivo o negativo). Para los anlisis de aguas no slo juegan un papel importante en el uso eficiente de los recursos hdricos, sino tambin en la conservacin o mejoramiento de la calidad del agua, que va a ser utilizada en el consumo humano, animal o agrcola.

Cmo influyen los valores de pH y de alcalinidad en la calidad del agua tratada y de aguas residuales? El pH influye en algunos fenmenos que ocurren en el agua, como la corrosin y las incrustaciones en las redes de distribucin. Aunque podra decirse que no tiene efectos directos sobre la salud, s puede influir en los procesos de tratamiento del agua, como la coagulacin y la desinfeccin. Se considera que el pH de las aguas tanto crudas como tratadas debera estar entre 5,0 y 9,0. Por lo general, este rango permite controlar sus efectos en el comportamiento de otros constituyentes del agua. La alcalinidad es la capacidad del agua de neutralizar cidos. Sin embargo, aniones de cidos dbiles (bicarbonatos, carbonatos, hidrxido, sulfuro, bisulfuro, silicato y fosfato) pueden contribuir a la alcalinidad. La alcalinidad est influenciada por el pH, la composicin general del agua, la temperatura y la fuerza inica. Por lo general, est presente en las aguas naturales como un equilibrio de carbonatos y bicarbonatos con el cido carbnico, con tendencia a que prevalezcan los iones de bicarbonato. De ah que un agua pueda tener baja alcalinidad y un pH relativamente alto o viceversa. La alcalinidad es importante en el tratamiento del agua porque reacciona con coagulantes hidrolizables (como sales de hierro y aluminio) durante el proceso de coagulacin. Adems, este parmetro tiene incidencia sobre el carcter corrosivo o incrustante que pueda tener el agua y, cuando alcanza niveles altos, puede tener efectos sobre el sabor. Durante el tratamiento, las aguas crudas de muy baja alcalinidad pueden requerir la adicin de un alcalinizante primario (como el hidrxido de calcio). Cloro en el agua Cuando se agrega cloro al agua, ocurren dos tipos de reaccin: Hidrlisis:

Ionizacin:

Estas ecuaciones son reversibles y dependen del pH. El cloro presente en el agua en forma de Cl2, HOCl y OCl-, se llama cloro residual libre (CRL). El cloro residual combinado(CRC), se forma cuando el cloro en solucin, reacciona con el amoniaco y los compuestos nitrogenados orgnicos presentes en el agua formando compuestos llamados cloraminas, siendo sus principales formas de monocloramina (NH2Cl), dicloramina (NHCl2) y tricloramina (NCl3). Tiene un poder desinfectante menor que el CRL.

Dureza con iones diferentes de Ca y Mg. Por lo general la dureza del agua es causada por la presencia de iones calcio (Ca2+) e iones magnesio (Mg2+) disueltos en el agua. Otros cationes como el aluminio (Al3+) y el hierro (Fe3+) pueden contribuir a la dureza, sin embargo su presencia es menos crtica. La forma de dureza ms comn y problemtica es la causada por la presencia de bicarbonato de sodio (Ca (HCO3)2). El agua la adquiere cuando la lluvia pasa por piedra caliza (CaCO3). Cuando el agua de lluvia cae disuelve dixido de carbono (CO2) del aire y forma cido carbnico (H2CO3), por lo que se acidifica ligeramente:

En la ecuacin anterior g= gas, l= lquido y aq= aquouso (i.e. disuelto en agua). En la siguiente ecuacin s= slido. El carbonato de sodio (CaCO3 ) no es muy soluble en agua, sin embargo, cuando el cido diluido pasa por la piedra caliza reacciona formando bicarbonato de sodio (Ca(HCO3)2) que s es soluble en agua: CaCO3 (s) + H2 CO3 (aq) = Ca2+ (aq) + 2HCO3-(aq) Por lo tanto, el agua de lluvia toma iones calcio Ca2+ y iones bicarbonato HCO3- y se vuelve dura. Cuando el agua dura se calienta las dos reacciones anteriores se revierten y se forma carbonato de calcio, agua y dixido de carbono: Ca2+ (aq) + 2HCO33 (s) + H2O (l) + CO2 (g) El carbonato de calcio (CaCO3) es mucho menos soluble en agua que el bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2 ) por lo que se precipita formando un slido conocido como sarro, incrustaciones o incrustaciones de calcio. Como este tipo de dureza es fcil de remover se le conoce como dureza temporal. El sarro aparece por lo general alrededor de sistemas de agua caliente y elemento de calentamiento. Sin embrago, si el agua es extremadamente dura se puede formar sarro en tuberas de agua fra. Otros tipos de dureza temporal son causados por la presencia de iones magnesio Mg2+ y la precipitacin de hidrxido de magnesio (Mg(OH)2) puede contribuir a los problemas de incrustaciones. Dureza carbonea, no carboneada y negativa CLASIFICACIN 0 - 75 mg de CaCO3/ L 75 - 150 mg de CaCO3/ L 150 - 300 mg de CaCO3/ L > 300 mg de CaCO3/ L Blandas Moderadamente duras Duras Muy duras

Dureza carboncea (DC): equivale a la alcalinidad de los bicarbonatos. CaCO3 Ca(HCO3)2 MgCO3 Mg(HCO3)2 Dureza no carboncea (DNC): es la debida a sulfatos, nitratos o cloruros: CaSO4CaCl2 Ca(NO3)2 MgSO4 MgCl2 Mg(NO3)2 Dureza total (DT): S la DT>alcalinidad, entonces, la DC = alcalinidad y la DNC = DT DC. Si la DT< alcalinidad, entonces la DT= DC y la DNC = 0 Dureza negativa (-DCN): esto indica que hay ms bicarbonatos que los necesarios para combinarse con los iones metlicos bivalentes presentes. El exceso de iones bicarbonatos se combinan con iones metlicos monovalentes (Ejem: Na+ y K+), incluye la dureza no carbonatada, sulfatos, cloruros y nitratos de calcio y magnesio. Clasificacin de dureza de las muestras de laboratorio ENSAYO 1 2 3 4 5 6 7 DUREZA (ppm de CaCO3) 1100 1620 1100 1111 890 870 840 CLASIFICACIN Muy Dura Muy Dura Muy Dura Muy Dura Muy Dura Muy Dura Muy Dura

ANALISIS DE DATOS: PH

Grupo 1 2 3 4 5 6 7

PH 8,36 8,75 8,64 8,33 8,85 8,94 8,99

Rechazo de datos: PH ; 8,33 Para la prueba 8,36 8,64 8,75 8,85 8,94 No hay descarte de datos. 8,99 Media:

= 8,69

Desviacin estndar: %DRS: = 3,11% Lmite de confianza:

0,27

Los valores que tienen mayor confiabilidad son los valores que se encuentran entre (8,44, 8,94).

1.6

PH 8,33 8,36 8,64 8,75 8,85 8,94 8,99

AUX 0,732027517 0,829922653 1,476550931 1,379619424 1,12304794 0,829922653 0,668664958

1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 7.5 8 8.5 9 9.5

TURBIEDAD (UNT)

Grupo 1 2 3 4 5 6 7 Rechazo de datos: Turbiedad 20,17 23,52 24,42 24,97 26,50 29,32 30,5

Turbiedad 20,17 23,52 24,97 24,42 30,5 26,50 29,32

; Para la prueba

No hay descarte de datos. Media:

= 25,63

Desviacin estandar: %DRS: = 13,73% Lmite de confianza:


3,52

Los valores que tienen mayor confiabilidad son los valores que se encuentran entre (22,37, 28,89). Turbiedad 20,17 23,52 24,42 24,97 26,5 29,32 30,5 Aux 0,034033446 0,094698343 0,106833733 0,111361051 0,109926499 0,065424321 0,043522941
0.12 0.1 0.08 0.06 0.04 0.02 0 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

COLOR VERDADERO (UPC) Grupo 1 2 3 4 5 6 7 Rechazo de datos: Color Verdadero ; 120 130 140 Para la prueba 150 150 170 170 No hay descarte de datos. Media: Color Verdadero 170 140 120 130 170 150 150

= 147,14

Desviacin estandar:

18,90

%DRS = 12,84% Lmite de confianza:

Los valores que tienen mayor confiabilidad son los valores que se encuentran entre (22,37, 28,89).

Color verdadero 80 100 107 120 120 120 120

Aux 0,007528059 0,01399137 0,019654313 0,020867763 0,020867763 0,010157181 0,010157181

0.025 0.02 0.015 0.01 0.005 0 100 120 140 160 180

ALCALINIDAD TOTAL (ppm de CaCO3) Grupo 1 2 3 4 5 6 7 Alcalinidad Total 700 500 650 560 590 590 590

Rechazo de datos: Color Verdadero 500 560 590 590 590 650 700 Media: = 597,14

; Para la prueba

No hay descarte de datos.

Desviacin estandar: %DRS: = 10,67% Lmite de confianza:


63,70

Los valores que tienen mayor confiabilidad son los valores que se encuentran entre (538,23, 656,05).
0.007

Alcalinidad 450 550 560 590 670 680 700

Aux 0,00195791 0,00528388 0,00622361 0,00622361 0,00622361 0,00443854 0,00170048

0.006 0.005 0.004 0.003 0.002 0.001 0 490 510 530 550 570 590 610 630 650 670 690 710 730

DUREZA TOTAL (PPM DE Ca Co3) Dureza Total 1100 1620 1100 1111 890 870 840

Grupo 1 2 3 4 5 6 7 Rechazo de datos Dureza Total 840 870 890 1100 1100 1111 1620 Valor Menor

Valor Mayor

Dos datos son rechazados ya que los que estn en rojo son mayores de 0.65, por tanto el nmero de datos(n)=5, por que se repiten 2 datos

1. Media:

2. Desviacin estndar:

3. % DRS:

4. Lmite de confianza

Los valores que tienen mayor confiabilidad son los valores que se encuentran entre (827.961, 1323.75). Dureza 850 940 950 1000 1050 1100 1130 Aux 0,00095941 0,00101774 0,00105366 0,00121113 0,00121113 0,00120626 0,00029184
0.0014 0.0012 0.001 0.0008 0.0006 0.0004 0.0002 0 830 1030 1230 1430 1630 1830

CONCENTRACIN DE CLORUROS (PPM de Cl) Grupo 1 2 3 4 5 6 7 Rechazo de datos Concentracin Cloruros 340,8 344,35 347,9 351,45 404,7 500,55 555 Valor Menor Concentracin 555 404.7 340.8 500.55 347.9 344.35 351.45

Valor Mayor

Todos los datos son aceptados debido a que se encuentran por debajo de 0.59 que es el valor establecido. 5. Media:

6. Desviacin estndar:

7. % DRS:

8. Lmite de confianza

Los valores que tienen mayor confiabilidad son los valores que se encuentran entre (325.81, 486.97).
0.005 0.0045 0.004 0.0035 0.003 0.0025 0.002 0.0015 0.001 0.0005 0 310 340 370 400 430 460 490 520 550 580

Cloruros 355 355 355 365.65 372.75 379.85 397.6

Aux 0,00344914 0,00355364 0,00365523 0,00375349 0,00457837 0,00255348 0,00106891

1. PH: Analizando los resultados podemos deducir que todos los ensayos son vlidos porque se encuentran entre el rango de 6,5 9,0 establecido en el decreto 475 de 1998 (calidad de agua potable). 2. TURBIEDAD: Analizando los resultados podemos deducir que todos los ensayos son invlidos porque se encuentran fueran del rango ya que son superiores a 5 unidades nefolomtricas, establecido en el decreto 475 de 1998 (calidad de agua potable). 3. COLOR VERDADERO: Analizando los resultados podemos deducir que todos los ensayos son invlidos porque se encuentran fueran del rango ya que son superiores a 15 unidades de platino y cobalto, establecido en el decreto 475 de 1998 (calidad de agua potable). 4. ALCALINIDAD TOTAL: Analizando los resultados podemos deducir que todos los ensayos son invlidos porque se encuentran fueran del rango ya que son superiores a 100 ppm de CaCO3, establecido en el decreto 475 de 1998 (calidad de agua potable). 5. DUREZA TOTAL: Analizando los resultados podemos deducir que todos los ensayos son invlidos porque se encuentran fueran del rango ya que son superiores a 160 ppm de CaCO3, establecido en el decreto 475 de 1998 (calidad de agua potable). 6. CONCENTRACIN DE CLORUROS: Analizando los resultados podemos deducir que todos los ensayos son invlidos porque se encuentran fueran del rango ya que son superiores a 250 ppm de Cl-, establecido en el decreto 475 de 1998 (calidad de agua potable).

CONCLUSIN El agua potable al tener un procesoindustrial, debe tener una calidad fsico qumica bastante buena para cualquier uso. En general se puede decir que segn las normas internacionales y los anlisis practicados en el laboratorio: al agua potable; se le debe determinar: El pH del agua, el cual indica la intensidad de acidez que pueda presentar. La alcalinidad, la cual va a depender del pH del punto final utilizado en la determinacin. La dureza total, que es la que va a medir el contenido de sales carbonticas y no carbonticas asociados con los iones calcio y magnesio (Ca+ mg).

Al poder deducir la dureza de cada ensayo con nuestro cuadro, podemos ver que la dureza se clasifica en duras, muy duras, blandas y moderadamente duras. Hemos podido conocer ms a fondo las prcticas de laboratorio, con un uso moderado de los instrumentos para facilitar la prcticas.

Das könnte Ihnen auch gefallen