Sie sind auf Seite 1von 3

Nombrar la mente (K.

Danziger)

Psicologas alternativas:
Danziger comienza relatando su experiencia de dos aos en Indonesia como profesor de psicologa. Es a partir de aqu, dice l, donde nota algo extrao y peculiar: uno de sus colegas tambin dictaba cursos de psicologa, pero muy diferente a la que l vena a ofrecer. Mientras que la psicologa de Danziger se identificaba como Psichologi, la de su colega era ms bien conocida (en trminos indonesios) como Ilmu djiwa (ciencia del alma). Evidentemente, no se trataba de una psicologa occidental, ms bien se la vea ms arraigada a la literatura del pasado local, una que posea sus races en la filosofa hind. Hasta aqu, los estudiantes de la Universidad de Indonesia, tenan la opcin de ambas psicologas, una occidental y una oriental. Los pensamientos de Danziger comenzaron a surgir entre semejante rareza; supuso que estas dos psicologas (al ocuparse ambas de la realidad psicolgica), a pesar de pertenecer a culturas diferentes con distinto pasado e influencias comunes, posean puntos de contacto e incluso convergencias. Fue all, donde el autor decidi considerar junto con su colega, ofrecer seminarios conjuntos en los cuales cada uno pudiera explicar su abordaje respecto a diversos trminos de la materia, seguido de un anlisis de las diferencias entre ambos; lo cual termino en problemas. Prcticamente, no pareca haber temas que fueran identificados como tales tanto en su psicologa como en la de su colega. Si para uno el tema de la motivacin constitua un eje de discusin, para el otro no era considerado directamente como tal. A su vez, el hecho de pertenecer a distintas culturas, imposibilitaba explicar los temas que queran ponerse en cuestin. [sus temas no solo no me eran familiares sino que era muy difcil seguir su explicacin]. Finalmente, la idea de los seminarios conjuntos, no tuvo futuro alguno. Por otro lado, dice el autor, esta no fue la nica experiencia que tuvo respecto a lo tratado. Un tiempo despus se encontr con el libro Mencius on the mind de I. A Richards, el cual se haba percatado del contenido psicolgico de algunos de los antiguos textos chinos (particularmente los escritos por el filsofo Mencius), los cuales presentaban conceptos que hoy en da no tienen equivalentes modernos. Por ejemplo, mente y deseo no tenan la misma significacin para ellos, que como para nosotros. Se hizo evidente pues, la existencia de una psicologa alternativa la cual divida su objeto de un modo completamente diferente a nosotros. Por consiguiente, Danziger pudo corroborar la existencias de varias psicologas alternativas (incluso teniendo en cuenta que la suya tambin perteneca a una gran categora de la misma), las cuales podan ser plasmadas tanto por los lenguajes corrientes, como por los textos escritos. Esto llevo ms tarde a la inspiracin de estudios en un nuevo campo, llamado etnopsicologa el cual se basaba en las conceptualizaciones que los miembros de distintas culturas realizaban independientemente de su nivel de educacin.

Las categoras de la psicologa:


Dice Danziger: Las categoras en cuestin no fueron inventadas como consecuencia de la investigacin emprica. Estaban all antes de que nadie las usara para identificar los objetos de los estudios empricos. Es decir, que los objetos de una ciencia estaban tomados para referirse a algn aspecto especfico de una realidad cuya existencia era pensada independientemente de la ciencia de la cual eran objetos. Podra decirse que Danziger desarroll una base de tipo emprica (percibir mediante los sentidos), la cual lo ayudara mas tarde a abordar su teora psicolgica. Dicha teora (mas bien los psiclogos que la experimentaban), comnmente construa su hiptesis a raz de un problema. A su vez utilizaba ejemplos paradigmticos para ejemplificar y/o justificarse (explicar dicha hiptesis). Luego se llevaba a cabo la contrastacin (poner a prueba el problema). Por ltimo, la operacionalizacin se basaba en traducir lo terico en observable, mediante lo que los psiclogos llamaban mecanismos de medicin psicolgicos. Este mtodo de mecanismos generaba productos o fenmenos a los cuales deba asignrseles un nombre especifico (significado corriente del trmino) que ira de la mano con un significado cientfico del trmino. El acto de categorizar dicho fenmeno, explica Danziger, implicaba dos pasos: Primero que nada, ver si ese fenmeno era lo suficientemente singular, estable y apto para que se justificase darle un nombre. Segundo, elegir el nombre correcto para el fenmeno, el ms apropiado. Como era de esperar, haba fenmenos que se volvan irreproducibles, es decir, que su significado corriente no complementaba para nada con su significado cientfico y viceversa; por lo que se supona que estos no eran reales. Por eso, para averiguar si ese significado perteneca o no a dicho trmino, los psiclogos se basaban en el discurso del cual estos partan. El discurso se basaba en alguna apreciacin sobre cmo cada categora estaba inserta en relaciones de distincin, oposicin, etc. respecto de otras categoras. No era suficiente hacer cualquier tipo de observacin en la ciencia; deban hacerse observaciones relevantes, las cuales no podan realizarse sin categoras psicolgicas (consideradas como clases humanas ya que se ligaban con la biologa del ser humano).

Historiografa:
La observacin histrica de las categoras psicolgicas se opone directamente con la principal caracterstica de la disciplina en cuanto a este rasgo, su ahistoricismo. Por lo tanto nos encontramos en una contradiccin. Segn Danziger, era posible admitir la historia dentro del campo psicolgico pero de forma aislada, individual. La nica forma que tendramos para relacionar ambos trminos (psicologa e historia) radicara en la relacin de las ciencias naturales con la psicologa. Se supone que la investigacin psicolgica estara interesada en objetos naturales y utilizara mtodos de

las ciencias naturales. La psicologa estara comprometida en la investigacin de procesos como la cognicin, la percepcin, la motivacin, como fenmenos histricamente invariantes en la naturaleza, no como fenmenos histricamente determinados. Podra darse por sentado que no nos referimos a la historia en el sentido comn sino una versin ms alejada, apenas relacionada con la psicologa. Una caracterstica de este tipo de historiografa es su aceptacin de las arraigadas divisiones actales entre los dominios psicolgicos. Se asume que tales divisiones repercutieron hasta hoy da en la estructura real de nuestra naturaleza humana. Por eso, aunque anteriormente los escritores del siglo XX no hayan dedicado su tiempo a temas particulares de la disciplina, son presentados como habiendo tenido teoras acerca de tales temas, y por ende la contradiccin ira de la mano con que la historia indirectamente- s tuvo una pequea relacin con la psicologa. Para conjeturar esta afirmacin, Danziger dedujo que la historicidad de las categoras psicolgicas no solo surgi del lenguaje propiamente dicho: [ las categoras poseen nombres que las identifican y objetivizan y las sitan en una red de relaciones con otras categoras.] sino tambin de los textos escritos por determinados autores, ya que cumplan el papel de agentes histricos brindando ciertas caractersticas objetivas que serviran mas tarde para determinar la historicidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen