Sie sind auf Seite 1von 4

CIUDADES MODELO

Las ciudades modelo surgen por la llegada del economista estadounidense Paul Romer, que durante su visita al poder legislativo habl sobre las Regiones Especiales de desarrollo (RED), dijo que eran modelos extremos de autonoma o una regin administrativa especial en la que otros pases intervenan para su desarrollo. Juan Orlando Hernndez, presidente del congreso Nacional, ha evaluado esta propuesta y ha realizado jornadas de socializacin con diversos sectores del pas, ya que est buscando una forma de lograr una mayor participacin de la Inversin extranjera y busca un rpido desarrollo de zonas pobres. Otros propsitos son crear infraestructura, lograr aplacar la pobreza del pas y mejorar en reas como la salud, educacin y empleo. El pas deja encargado un gobernador ejecutivo, un consejo normativo y un consejo constitucional. Las Regiones especiales de Desarrollo son dependientes del estado, puede intervenir tambin el poder judicial, la recaudacin de impuestos ser interna, ya que es una zona libre. Las regiones especiales de desarrollo estn obligadas a que se cumpla el Cdigo Penal, las leyes que rijan estas zonas sern aprobadas por el congreso nacional. Estn autorizadas a tener su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus propios tributos, a determinar las tasas

que cobran por los servicios que prestan, a celebrar todo tipo de contratos que se extiendan al siguiente perodo de gobierno y a contratar sus deudas internas o externas. Los puestos de trabajo deben de ser ocupados en un 90% por hondureos y el salario no debe de ser menor que el de los extranjeros Desean tener una educacin completamente Bilinge, que se hable Ingls, Francs o Alemn. Segn estos modelos no infringe la soberana nacional porque es inviolable, pero si existira la participacin de inversionistas extranjeros y haran saber sus propuestas y sus intensiones con libertad en estas zonas. En estas Regiones especiales de Desarrollo va a circular el lempira, el Dlar y el Euro y segn el Presidente van a ser Zonas de primera clase donde se va a evitar la corrupcin, va a mejorar la educacin y salud. Las clasifican como zonas de categora A. La globalizacin es un proceso inevitable. A partir de lo local de esas zonas que no son explotadas o poco pobladas, se puede crear un nuevo modelo de productividad. El gobierno busca situar a estas ciudades en el mapa y que sean atractivas para las inversiones extranjeras. Los Impulsos Globales muestran una nueva etapa de Modernidad y de Globalizacin, estamos siguiendo el modelo de otros pases para mejorar el desarrollo y ser competencia para otras regiones.

Beneficios de las ciudades modelo: 1. Generar miles de empleos a todo nivel

2. Se crear una infraestructura que desembocar en mayor desarrollo para el pas posicionndolo de manera especial en la Regin. 3. Mejorar drsticamente los indicadores en materia de salud, educacin, seguridad pblica y seguridad social. 4. Permitir ingresos extraordinarios para el Estado por la renta de la tierra que se calcula en base a la plusvala que va adquiriendo el suelo en base a la infraestructura desarrollada. 5. Permitir el desarrollo del turismo.

6. Permitir transferencia de tecnologa y especializacin de la mano de obra. Estas ciudades se desarrollan segn el modelo de China, Singapur y Curitiba. Los intereses en este modelo, es la mayor incursin de lo extranjero en el pas, estas grandes empresas buscan sacar el mayor provecho de las zonas pequeas del pas.

CONCLUSIONES
Las ciudades modelo se ven como un sueo que solo est planteado, parece prometedor, pero en realidad no se sabe como ira a funcionar, la recaudacin de impuestos en una sola zona, me hace pensar que fcilmente puede haber una persona que se quede con todo el dinero. Los inversionistas no buscan ms que su propio bien y esto parece ms un disfraz para meterse en los asuntos del pas y al final, s violan la autonoma al incursionar tanto y tener voto en el territorio. En lo que respecta a modelo Autnomo, el estado siempre tiene poder sobre estas ciudades, as como los inversionistas extranjeros. Van a necesitar las tierras de muchas personas, y si no las quieren vender se las piensan alquilar, aunque me cuesta creer que todos los campesinos vayan a estar de acuerdo en esto.

Das könnte Ihnen auch gefallen