Sie sind auf Seite 1von 31

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales Escuela de Administracin Ncleo Maturn

ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (DERECHO ADUANERO)

Facilitador: Lcdo. Leonardo Gonzalez Bachiller: Maryuris Guzmn C.I 18.651.501

Introduccin

En el trabajo a continuacin se va a hacer un estudio de las aduanas en Venezuela comentando sus tipos, procedimiento y las principales funciones debido a la estrecha relacin que hay con el suministro de materiales. Esto es porque muchas empresas necesitan adquirir materiales de otro pas para la produccin y estas mercancas pasan por un proceso de desaduanamiento en el cual se realiza un control que se lleva sobre las mismas evitando que no sean ilcitas y el valor agregado que obtienen por la imposicin de un impuesto aduanero que recae directamente en los costos propios de las mercancas en cuestin. Pero estos Agentes Aduaneros para poder comerciar, necesitan cumplir con ciertos requisitos y obligaciones, y para ello existe el Derecho Aduanero, la cual se convierte en una rama ms del Derecho, y quien viene a regir todas aquellas transacciones comerciales relacionadas a la importacin y exportacin.

EL DERECHO ADUANERO. Se entiende por Derecho Aduanero al conjunto de normas jurdicas reguladoras de los diversos regmenes aduaneros. Tambin en sentido positivo, se le denomina Legislacin Aduanera. Respecto a su naturaleza y alcance se destaca la que lo ubica como dependiente del Derecho Tributario, as como otras que lo consideran como un todo integral, y una ms que le concede Autonoma total. La administracin aduanera tendr por Finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancas objeto de trficointernacional y de los medios de transporte que lasconduzcan, con el propsito de determinar y aplicar elrgimen jurdico al cual dichas mercancas estn sometidas, as como la supervisin de bienes inmuebles cuando razones de inters y control fiscal lo justifiquen. Entonces podemos definir que el Derecho Aduanero es una disciplina jurdica autnoma completamente distinta del Derecho Tributario y del derecho Financiero por dos razones: 1.Porque las condiciones de posibilidad son absolutamentedistintas a la de aquellos derechos. En otras palabras, porque para poder existir necesita de una estructura realcompletamente distinta a la que necesitan los antes nombrados. 2.Porque la relacin jurdico aduanera, cuya regulacinconstituye su principal objeto, es una relacin jurdicacompletamente distinta de la relacin tributaria y de todas aquellas de las que se ocupa el Derecho Financiero.

Segn el autor venezolano Manuel Antonio Gonzlez Carrizales, haciendo un anlisis sucinto de la doctrina y evidenciando a su vez su complejidad del punto particularmente me inclino por la autonoma del Derecho Aduanero, en virtud de que las normas que lo conformanhan ido cambiando paulatinamente en cuanto a sufinalidad, pasando a ser el aspecto econmico preeminentesobre el aspecto fiscal. Hoy, lo importante no es larecaudacin de rentas por tal concepto, sino que se buscael desarrollo exitoso de las relaciones de intercambiocomercial, sin descuidar otros aspectos de carcter social en beneficio de la comunidad que rige. UBICACIN DEL DERECHO ADUANERO DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO: Derecho positivo derecho pblico derecho aduanero. Parte el esquema precedente de una clasificacin clsica del Derecho Objetivo en contraposicin al Derecho Natural, y del Derecho Pblico en contraposicin al Derecho Privado.Manuel Simn Egaa explica lo siguiente: Debemosentender como Derecho positivo el

conjunto de normas que imponen deberes y derechos; es decir, el Derecho como ordenamiento jurdico. FUENTES DEL DERECHO ADUANERO. Las normas y principios bsicos del Sistema AduaneroVenezolano estn en la Constitucin de la RepblicaBolivariana de Venezuela. En su artculo 133 establece el Principio de Generalidad de los Tributos; en el artculo 326se consagra el Principio de Equidad: el artculo 317 contiene el Principio de Legalidad Tributaria, segn el cual no debe cobrarse ningn impuesto u otra contribucin, ni concederse exenciones ni exoneraciones, sino en los casos y en los trminos establecidos por la ley; existe expresaprohibicin de pagar impuestos en servicios personales,conforme a su artculo 317, es com petencia del Poder Nacional, la organizacin y administracin de las aduanas,segn los Numerales 12 y 15 del artculo 156; siendoprohibitivo para el Poder Estadal y para el Municipal, la creacin de aduanas y de impuestos aduaneros, segn lo establece el artculo 183. FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. Nuestro Cdigo Orgnico Tributario precepta en su artculo2. FUENTES QUE CONSTITUYEN DEL DERECHO TRIBUTARIO: 1. Las disposiciones constitucionales. 2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la Repblica. 3. Las leyes y los actos con fuerza de ley.4.Las reglamentaciones y dems disposiciones de carctergeneral establecidas por los rganos administrativosfacultados al efecto. Todo ello lleva a concluir, que al Derecho Aduanero no puede atribursele fuentes especficas diferenciadas. DIVISION DEL DERECHO ADUANERO. Est conformado por normas de carcter Constitucional, Tributario, Administrativo, Procesal, Mercantil, Penal, Civil,Internacional y netamente Aduanero, esto justifica lapolmica doctrina en relacin a su autonoma, en cuanto a esto debemos recordar que la autonoma no supone un aislamiento de las dems disciplinas del derecho, sino que debe existir una permanente conexin e inter dependencia. La Ley Orgnica de Aduanas y sus Reglamentos son los conjuntos normativos principales de la legislacin aduanera, pero de ella tambin forma parte en otras, la Constitucin, la Ley Orgnica de Hacienda Pblica Nacional, la Ley de Zonas Francas, el Cdigo Orgnico Tributario, El Cdigo Penal, el Cdigo Orgnico Procesal Penal, la Leysobre Practicas Desleales del Comercio Internacional, elCdigo Civil, el Cdigo de Procedimiento Civil, el Cdigo de Comercio, el Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones, etc.

FINES DEL DERECHO ADUANERO. El tributo aduanero as como las dems regulaciones de carcter aduanero tienen preeminentemente fines econmicos, entre los que se distinguen el desarrollo y la proteccin de los sectores econmicos internos (industrial, comercial, agrcola, agropecuario, etc.); la orientacin del consumo; el control del flujo de divisas, etc. Tambin el Derecho aduanero persigue su fin original; el fiscal. La salud pblica, la preservacin de la fauna y flora, laseguridad y el orden pblico, el desarrollo cultural, sonaspectos sociales considerados dentro de la finalidad del derecho aduanero.En el campo poltico tambin ha tenido y tiene susaplicaciones, en ocasiones es aplicado como mecanismo depresin o represalia para determinado pas o pases, con loscuales hay desacuerdo por el sistema poltico all imperante. As mismo en las relaciones diplom ticas yconsulares, normalmente, en reciprocidad al tratamientooficial recibido por los dems pases. LA POTESTAD ADUANERA. La Potestad Aduanera se encuentra bien definida en el artculo 6 y 7 de la Ley Orgnica de Aduanas. Los cuales se explicaran a continuacin. La potestad aduanera tiene un sentido amplio, en cuanto es ejercida por todos aquellos organismos pblicos que de una u otra forma intervienen en la fijacin, determinacin y control del rgimen fiscal aplicable al trfico de mercancas y, un sentido restringido, en cuanto se requiere expresar, que la mercanca an se encuentra a la orden de la aduana, por no haber cumplido el proceso de desaduanamiento.Los vehculos y transportes de guerra tambin estnexcluidos por ley, del control que supone el ejercicio de la potestad aduanera, salvo cuando realicen operaciones de trfico de mercancas, lo cual debe descartarse por ser ajeno a las funciones de la Fuerza Armada Nacional. CLASIFICACION DE LA POTESTAD ADUANERA: Potestad Aduanera del Poder Legislativo:

As las atribuciones del Poder Pblico son definidas por la Constitucin y las Leyes. Corresponde a la Asamblea Nacional, quien ejerce el Poder Legislativo, legislar sobre las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del poder nacional.Conforme al Principio de Legalidad Tributaria, solomediante ley se pueden establecer tributos. La AsambleaNacional al sancionar las leyes que rigen la actividad aduanera, est ejerciendo la potestad aduanera. (art.202CRBV). Potestad Aduanera del Poder Ejecutivo:

La Constitucin otorga al Poder Ejecutivo la facultad dereglamentar, organizar y administrar el rgimen aduanero. (art.236 CRBV).

Potestad Aduanera del Poder Judicial:

El poder judicial tiene la facultad de dirimir los conflictos que se presenten entre el estado y los particulares, decidir en ltima instancia sobre cualquier acto relativo al rgimen aduanero emanado tanto del poder legislativo, Ejecutivo odel Poder Ciudadano. Cuando una contravencin a lalegislacin aduanera debe ser sancionada co n penacorporal, corresponde decidir el asunto al Poder Judicial, tambin aqu se manifiesta el ejercicio de la potestad aduanera. (Art. 253 CN y 129 LOA). Potestad Aduanera del Poder Ciudadano:

El Ministerio Pblico tiene facultades de investigacin einstruccin de los procesos penales tanto en el rea fiscal, como en la administrativa. (Art.285 CRBV).La Contralora General de la Repblica es el rgano de control, vigilancia y fiscalizacin de los ingresos, gastos, bienes pblicos y bienes nacionales, as como de las operaciones relativas a los mismos. (Art. 287 y 289 CRBV). AMBITO DE APLICACIN TERRITORIAL. El mbito de aplicacin de la potestad aduanera es todo el territorio aduanero nacional. El Territorio Aduanero: Es la extensin territorial en la cualrige uniformemente un mismo conjunto de normasaduaneras. Venezuela en el Marco del Acu erdo de laComunidad Andina de Naciones conforma junto a Colombia, Bolivia, Per y Ecuador, el Territorio Aduanero Andino. Territorio Aduanero Nacional: Es la extensin territorial en la cual rige la legislacin aduanera de un pas. Circunscripcin aduanera: Es el territorio delimitado paracada aduana principal, dentro del cual esta ejerce lapotesta d aduanera. (Art. 1 RLOA).El territorio aduanero venezolano est dividido en 18circunscripciones aduaneras, para igual nmero de aduanas principales. Zona Aduanera o Zona Primaria: Es el rea de lacircunscripcin aduanera integrada por las respectivasoficinas, patios, zona s de depsitos, almacenes, atracaderos, fundadores, pistas de aterrizaje, avanzada y en general los lugares donde los vehculos o medios de transporte realizan operaciones inmediatas y conexas con la carga y descarga y donde las mercancas que no hayan sido objeto de desaduanamiento quedan depositados. (Art.1 RLOA).

Zona Secundaria: Es el territorio de la circunscripcin aduanera que no constituye zona primaria. Zona de Almacenamiento: Es el rea de la zona primaria, integrada por patios, depsitos, y dems lugares de almacenamiento de mercancas (Art. 1 RLOA). Zona de Vigilancia Aduanera: Es la zona que comprende una extensin de cuarenta kilmetros de anchura del territorio nacional, desde la lnea fronteriza hacia el interior, en lo que respecta a la vigilancia terrestre y desde el litoral hasta un lmite exterior situado en el mar a veinte kilmetros delas costas en cuanto a la vigilancia martima. Estadelimitacin tiene por objeto establecer medidas especialesde resguardo en esa zona, por cuanto las oficinasaduaneras no estn ubicadas en las lneas fronterizas, talcircunstancia facilita el contrabando, puesto que elterritorio adyacente a la frontera si tiene una poblacin con gran actividad comercial. La circulacin de vehculos de transporte de mercancas en la zona fronteriza de vigilancia aduanera, debe estar amparada por un permiso expedido por el jefe de la aduanade la circunscripcin respectiva, salvo que porten losdocumentos comerciales y aduaneros correspondientes. (Art. 63 y 64 RLOA). Zona Martima Contigua: Es la extensin martima de veintids kilmetros y doscientos veinticuatro metros (doce millas nuticas), medida desde el lmite exterior del mar territorial. (Art. 24 Ley Aprobatoria de la Convencin sobre el mar territorial y la zona contigua.) En esta zona el estado puede adoptar medidas especiales de vigilancia para evitar el contrabando. PRIVILEGIOS Y GARANTIAS FISCALES. Derecho Preferente: Consiste en que el Fisco Nacional tiene privilegio preferente a cualquier otro, sobre las mercancas puestas a la orden de la aduana, para exigir el pago de losderechos aduaneros. Tales mercancas no pueden serobjeto de medidas judiciales preventivas o ejecutivasmientras no se cumpla el proceso de desaduanamientocorrespondiente. Art. 10 LOA). Derecho de Prenda: Las mercancas son el objeto de la obligacin tributaria aduanera y a su vez constituyen lagaranta del cumplimiento de la prestacin debida. Noobstante, su desaduanamiento puede ser autorizadomediante presentacin de otra garanta, que puede revestirla forma de fianza o depsito bancario, a satisfaccin de la autoridad aduanera. (Art. 9 LOA).

Derecho de Persecucin y aprehensin: Las mercancasretiradas sin haber cumplido el proceso dedesaduanamiento pueden ser perseguidas y aprehendidaspor las autoridades competentes para ejercer el controladuanero. Tal facultad no pu ede ser entendida comoaplicable a cualquier objecin sobre el proceso dedesaduanamiento cumplido, que sea evidenciada en una actuacin de control posterior (Art. 11 LOA). Derecho de Retencin: Las aduanas pueden retener mercancas que hayan llegado a nombre de un destinatario o consignatario que tenga deudas con el Fisco Nacional, exigibles con motivo de operaciones aduaneras anteriores. En tales casos, no es admisible la renuncia a favor de otra persona para que las declare. La ley remite al Reglamento la aplicabilidad de este mecanismo de cobro. (Art, 12 LOA). LA ADMINISTRACION ADUANERAVENEZOLANA. Puede ser entendida en dos sentidos: En sentido objetivo: Se refiere al conjunto de actividades de orden administrativa desarrolladas en el ejercicio de la potestad aduanera. Y en sentido subjetivo se refiere al conjunto de organismos que ejecutan tales actividades administrativas. AUTORIDADES Y ORGANISMOS COMPETENTES: En cuanto al Poder Ejecutivo ejercen la administracin aduanera las siguientes autoridades y organismos: Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros; Ministerio de Finanzas; Ministerio de la Defensa; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del Interior y Justicia; Ministerio de la Produccin y el Comercio; Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Ministerio de Energa y Minas; Ministerio de Infraestructura; Ministerio del Ambiente y delos Recursos Naturales y el Banco Central de Venezuela. Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, Art. 3LOA. Ministerio de Finanzas, Art. 4 LOA. Ministerio de la Defensa, Art. 106 LOHPN y 153 LOA. Ministerio de Relaciones Exteriores, Art. 41 LOAC. Ministerio del Interior y Justicia, Art. 40 LOAC. Ministerio de la Produccin y el Comercio, Art. 44 LOAC. Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Art. 46 LOAC. Ministerio de Energa y Minas, Art. 49 LOAC. Ministerio de Infraestructura, Art. 48 LOAC. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Art. 50LOAC. Banco Central de Venezuela, Ley del Banco Central de Venezuela.

ORGANIZACIN ADUANERA VENEZOLANA: El Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), fusiono la Direccin General Sectorialde Rentas y la Direccin General Sectorial de Aduanas, Aduanas de Venezuela-Servicio Autnomo. La estructura organizativa de este nuevo rgano distribuye las funciones normativas en varias gerencias a nivel Central, las cualesimparten directrices, polticas, normas, instrucciones, ordenes, circulares, providencias y procedimientos a las aduanas que responden a una organizacin regional. Segnla cual el Territorio Aduanero Nacional es dividido en circunscripciones aduaneras. Las Aduanas pueden ser Principales o Subalternas: Las Aduanas Principales. Son las que ejercen jurisdiccin en una Circunscripcin determinada y centralizan las funcionesfiscales y administrativas de las aduanas subalternasadscritas a ellas, y estn habilitadas para la realizacin de todas las operaciones y servicios aduaneros. Las Aduanas Subalternas. Estn habilitadas para determinadas operaciones y servicios aduaneros. (Art. 1 y 3RLOA). Las Aduanas Principales se denominan Gerencias de Aduanas Principales y tienen las siguientes funciones: 1. La aplicacin de las normas y disposiciones queregulan las obligaciones de la renta aduane ra, losprocesos de administracin, recaudacin, control, liquidacin de los tributos aduaneros dentro de la circunscripcin que le corresponda, en el ejercicio dela potestad aduanera, de acuerdo con la normativa vigente. 2. El cumplimiento de las funciones administrativas,relacionadas con los asuntos de la gerenc ia y las unidades adscritas a su jurisdiccin que garanticen el funcionamiento y logro de los planes, programas y dems instrucciones que establezca el SENIAT. 3. La aplicacin de los sistemas de administracinfinanciera, de acuerdo a las normas y siste masestablecidos por el nivel central o normativo y dems providencias establecidas en el ordenamiento jurdico. LOS TRIBUTOS ADUANEROS. Los Tributos son las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos aduaneros son prestaciones pecuniarias exigidas por el estado, con motivo de la realizacin de operacionesaduaneras y por la prestacin de servicios pblicosinherentes a la actividad aduanera. As pues, no se destaca en el texto de la definicin, el fin fiscal del tributo aduanero, en virtud de que modernamente, se ha reconocido que el tributo, y dems regulaciones de carcter aduanero deben estar dirigidos, preeminentemente, a un fin econmico (instrumento regulador del comercio

exterior).Es importante sealar que la expresin gravmenesaduaneros es empleada en nuestra legislacin comoequivalente a tributos aduaneros. Cuando se refiere aderecho aduaneros, le da un significado ms amplio, abarcando a los impuestos aduaneros, tasas aduaneras, penas pecuniarias, intereses moratorios, recargos, derechos compensatorios, derechos antidumping y dems cantidades legalmente exigibles. (Art. 1, 9 y 10 LOA). CLASIFICACION DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS. Existe una clasificacin predominante en la doctrina que divide al tributo en impuestos, tasas y contribuciones especiales, el COT en su art. 13 acoge esta clasificacin tripartita no obstante en cuanto a los tributos aduaneros se refiere, solamente se distinguen en la legislacin aduanerados de los sealados; impuestos aduaneros y tasasaduaneras.Otra incide ncia de los mismos los distingue en Tributos Directos y Tributos Indirectos. Tributos Directos la carga tributaria es endefinitiva soportada por el sujeto pasivo de la relacin jurdica trib utaria (el contribuyente). En los Tributos Indirectos se produce una traslacin, y la carga tributaria la soporta una persona distinta del sujeto pasivo llamada contribuyente de hecho. Solo si quien efecta la operacinaduanera, es el mismo usuario, no se producir latraslacin.Una clasificacin de los ingresos presupuestarios delEstado, que los divide en ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios, basado en el hecho de que este tipo de tributo es incluido ordinariamente en cada presupuesto anual de la nacin.

IMPUESTOS ADUANEROS. Segn el COT, impuesto es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador una situacin independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente. Los impuestos Aduaneros son los tributos aduaneros, cuya obligacin segenera por la realizacin de una operacin aduanera (importacin, exportacin o trnsito). La separacin surge precisamente porque el hechogenerador del impuesto aduanero es la importa cin, exportacin o trnsito de mercancas, y el hecho generador de las tasas aduaneras es un servicio que presta el Estado e individualizable en el contribuyente.

CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS ADUANEROS. Si tomamos el enfoque del hecho imponible tendramos la siguiente clasificacin: Impuestos de Importacin, impuestos de exportacin e impuestos de trnsito. Esto es si las mercancas ingresan al territorio aduanero, salen o circulan por el respectivamente. Segn el tipo de tarifa que las grava: impuestos advalorem, impuestos especficos e impuestos mixtos, si la tarifa toma como base imponible el valor, una medida del

sistema mtrico decimal o una combinacin del valor con una medida del sistema mtrico decimal. (Art. 84 LOA). TASAS ADUANERAS. Segn el COT tasa es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva o potencial de unservicio pblico individualizado en el contribuyente. Suproducto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligacin. (Art. 16 COT).Podemos concluir que las tasas aduaneras son prestaciones pecuniarias exigidas por el estado, como consecuencia dela prestacin de un servicio vinculado a las actividadesaduaneras e individualizable en el contribuyente. CLASIFICACION DE LAS TASAS ADUANERAS. 1. Habilitacin. 2. Servicios de Aduanas. 3. Almacenaje. 4. Consulta de Clasificacin arancelaria y valoracin de mercancas. 5. Uso del sistema Informativo de la Administracin Aduanera. 6. Uso de medios, mecanismos o sistemas automatizados para la deteccin y verificacin de documentos o de mercancas. FINES DE LOS TRIBUTOS ADUANEROS. Los tributos aduaneros tienen en su origen un fin fiscal. ELEMENTOS DE DETERMINACION DE LOS TRIBUTOSADUANEROS. La Base Imponible y la Tarifa. La base imponible: Representa la cuantificacin del hecho imponible y para determinarla es necesario correlacionar el objeto de la imposicin con el tipo de tarifa aplicable. Si la tarifa es ad valorem, la base imponible es el valor de la mercanca; si la tarifa es especfica, entonces ser el peso, la capacidad o la longitud (el arancel de aduanas indicara cual); si la tarifa es mixta, se combinan el valor con una de las medidas del sistema mtrico decimal ya referidas. Las operaciones aduaneras: Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de trfico de mercancas sometidas a la potestad aduanera. Algunos autores han definido las operaciones aduanerascomo un acto

jurdico voluntario, mediante el cual se hace una importacin, exportacin o trnsito de mercancas. Sujetos de las Operaciones Aduaneras: En las operaciones aduaneras son sujetos todas las personas que actan de cualquier forma en el trfico de mercancas, quiere decir, operaciones de transporte, almacenistas, agentes deaduanas, consignatarios y exportadores. Las f uncionesderechos y obligaciones de estos sujetos estn reguladas por la legislacin aduanera.

CLASIFICACION DE LAS OPERACIONES ADUANERAS. Las operaciones aduaneras se clasifican en principales y derivadas o accesorias. Principales: Importacin, Exportacin y Trnsito Aduanero. Derivadas o Accesorias: Reexportacin y Reimportacin. Importacin: Es una operacin aduanera, que consiste en la introduccin de mercancas de procedencia extranjera al territorio de un pas con la intencin de incorporarlas a la economa nacional, y para lo cual el interesado somete, voluntariamente, la operacin al control aduanero, basta el hecho material de su ingreso a la zona aduanera. (Art. 29LOA). Exportacin: Es la extraccin o salida de mercancas deprocedencia nacional (nacionales o nacionalizadas) delterritorio de un pas, a ttulo definitivo, a cuyo fin, elexportador somete, voluntariamente, dicha operacin alcontrol aduanero. Transito aduanero: Se entiende por operacin de trnsito aduanero, el transporte de mercancas desde una oficinaaduanera de partida a una de destino, bajo el controladuanero. A tales efectos, la aduana de partida es donde comienza la operacin de trnsito y la de destino es donde termina. (Art. 117 RLOA). Nuestra legislacin aduanera distingue entre dos tipos de trnsito: Nacional e Internacional.

Transito nacional: Es cuando la aduana de partida o la aduana de destino es nacional, es decir, est ubicada en elterritorio nacional, es decir, el trnsito puede tener undestino a la importacin o un destino a la exportacin. Trnsito internacional: Cuando en el territorio nacional solamente se efecta el paso de las mercancas, quiere decir, que la operacin no se inicia ni termina en el pas. REEXPORTACION: Cuando las mercancas de importacin noson nacionalizadas, es posible solicitar, a la oficinaaduanera respectiva, autoriza cin para sacarlas delterritorio aduanero, a esta operacin se le denominareexportacin. REIMPORTACION: Es una operacin aduanera accesoria o derivada de la exportacin. Es un retorno al territorio aduanero nacional de las mercancas exportadas a ttulo definitivo, que dadas determinadas circunstancias, trminosy condiciones, legalmente establecidas, son exceptuadosdel cumplimiento de los requisitos y obligaciones que rigen la importacin. LOS AGENTES DE ADUANAS. Los Agentes de Aduanas son conocidos tambin comoagentes aduanales, agentes aduaner os, corredores de aduanas, despachadores y despachantes. Nuestra legislacin define al agente de aduanas como la persona autorizada por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas para actuar ante los rganos competentes en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios en el trmite de una operacin o actividad aduanera. Los Agentes de Aduanas tienen cualidad de responsablesante el Fisco Nacional y ante su mandante por lasinfracciones cometidas a la normativa aduanera, que se deriven de su accin u omisin dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones (Art. 35 LOA). Los Agentes de Aduanas no pueden ser consignatariosaceptantes ni embarcadores de mer cancas, salvo queacten por cuenta y en nombre propio. (Art.131 RLOA).Condiciones y Requisitos para obtener la autorizacin para actuar como Agentes de Aduanas. (Art. 34, 35 y 36 LOA).Obligaciones de los Agentes de Aduanas (Art. 139 RLOA). Deben designar por escrito las personas que tramitaran en la aduana por la agencia. (Art. 143 RLOA).Deben presentar Poder Autentico. (Art. 145 RLOA).Deben llevar un registro (Art. 147 RLOA).

SANCIONES APLICABLES A LOS AGENTES DE ADUANAS. Con motivo de sus funciones le son aplicables dos tipos de sanciones: Suspensin y Revocacin de la autorizacin. Son causales de Suspensin: 1. Prdida de la capacidad legal para ejercer el comercio, mientras subsista la incapacidad. 2. Reincidencia en los retardos injustificados paraefectuar los pagos que deban hacerse a l FiscoNacional. 3. Cualquier otra falta que atente contra la seguridad fiscal o los intereses del comercio, cuya gravedad no amerite la revocatoria. 4. El lapso de suspensin est comprendido entre cinco das hbiles y un ao. La decisin deber ser motivada y notificada al agente mediante resolucin. Son Causales de Revocacin: 1. Fallecimiento de la persona natural o cese de las actividades de la persona jurdica. 2. Prdida de la nacionalidad. 3. Condena en juicio penal o administrativo por acciones fraudulentas contra el Fisco Nacional. 4. Permitir el uso de la autorizacin a personas que la tuviesen suspendida o revocada o admitirlas como socios. 5. Haber sido objeto de tres suspensiones en el perodo de dos aos.6.Haberse declarado en quiebra. Cualquier otra falta grave que atente contra la seguridad fiscal o los intereses del comercio. La revocatoria de la autorizacin es competencia delMinisterio de Finanzas. Debe ser adop tada medianteresolucin y publicada en la Gaceta Oficial. LOS REGIMENES ESPECIALES ADUANEROS. Los Regmenes Aduaneros Especiales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Regmenes Suspensivos o Destinaciones Suspensivas: Admisin Temporal. Exportacin Temporal. Trfico de perfeccionamiento activo. Trfico de Perfeccionamiento Pasivo. Depsitos Temporales. Depsitos Aduaneros (In Bond) Almacenes Generales de Depsitos.

Regmenes Devolutivos:

Devolucin de Impuestos de Importacin (Draw Back). Regmenes Especiales Liberatorios: Reposicin con Franquicia Arancelaria. Sustitucin de Mercancas. Almacenes Libres de Impuestos (Duty Free Shops). Prohibiciones de a Bordo. Equipajes.

Regmenes Especiales Territoriales: Puertos Libres. Zonas Francas. Zonas Libres.

Admisin Temporal: Es el rgimen aduanero mediante elcual se introducen mercancas al territorio aduaneronacional, con suspensin del pago de los im puestos deimportacin y otros recargos o impuestos adicionales que fuesen aplicables, con una finalidad determinada, a condicin que sean reexpedidas luego de su utilizacin, sin haber experimentado modificacin alguna. Mercancas Admisibles Temporalmente: Bajo mercancas: el rgimen de admisin temporal podrn introducirse al pas, las siguientes

1.Las destinadas a ser exhibidas o utilizadas enexposiciones, ferias, congresos o eventos similares, patrocinados por instituciones nacionales o extranjeras. 2.Objetos de arte, de coleccin y antigedades, para ser exhibidas en exposiciones. 3.Fotografas, dispositivas y pelculas para su exhibicin en una exposicin o en un concurso para fotgrafos o cineastas. 4.Vestuarios, decoraciones, maquinas, tiles,mobiliarios, instrumentos musicales, vehculos yanim ales para espectculos artsticos, teatrales,circenses u otros entretenimiento pblico. 5.Vehculos automviles, motos bicicletas, lanchas,naves y aeronaves que vayan a ser utilizadas en eventos o actividades cientficas, culturales odeportivas.6.Bienes de capital y equipos industriales, sus repuestos,partes y accesorios, cuando vengan en el mismoembarque, destinados a la ejecucin de proyectos.

7.Instrumentos, mquinas y aparatos que hayan de someterse a pruebas o controles. 8.Instrumentos, mquinas y aparatos que, en espera dela entrega o de la reparacin de mercancas semejantes, se pongan gratuitamente a disposicin de un cliente por el proveedor o reparador, segn sea el caso. 9.Matrices, cliss, moldes, herramientas y similares, que sirvan para fabricacin de objetos que se exporten. 10.Dibujos, modelos y proyectos que vayan a ser utilizados para propsitos industriales. 11.Animales destinados a participar endemostraciones, eventos deportivos, culturales ocientficos y sus aparejos e implementos. 12.Contenedores y dems instrumentos que utilizan para el transporte de mercancas, as como, envases vacos o que contengan determinadas mercancas. 13.Aparatos y materiales de uso profesional, pedaggico, cientfico y tecnolgico, as como los destinados para laboratorios, la investigacin y la experimentacin. 14.Soportes de informacin y registro para el tratamiento automtico de datos. 15.Muestras, entendindose como tales, lasrepresentativas de una clase de mercanca yaproducid a, o los modelos de una mercanca cuyaproduccin se proyecta. No comprende artculosidnticos i mportados por una misma persona o remitidos a un solo consignatario, en entidades, quetomadas globalmente, configuren una importacinordinaria.16.Muestrarios utilizados para la v enta,entendindose como tales, el surtido de objetosvariados y coleccionados que son trados para darlos a conocer en el pas. 17.Objetos, enseres y vehculos usados, pertenecientes a una persona que se instala temporalmente en el pas,18.Las dems que autorice el Ministerio de Finanzas en casos debidamente justificados.

Condiciones, requisitos, derechos y obligaciones del Rgimen de Admisin Temporal. 1.No son admisibles temporalmente las mercancas de importacin prohibida o reservada a la Repblica, salvo que en este ltimo caso, tenga autorizacin delorganismo competente. Si dichas mercancasestuvieren sometidas a otras restricciones, estasd eben ser cumplidas. (Art. 98 LOA). 2.Para introducir una mercanca temporalmente serequiere obtener una autorizacin de la oficina aduanera respectiva, la cual debe haber sido solicitada antes de la llegada del embarque a la zona primaria dela aduana.

3.Para el desaduanamiento de las mercancas bajo Rgimen de Admisin Temporal, el interesado debe presentar una garanta por el monto de los impuestos aduaneros que correspondan a la importacin a ttulo definitivo para responder de su reexpedicin, salvo las excepciones establecidas legalmente. 4.La admisin temporal no est sujeta al impuesto al Valor Agregado, por consiguiente, no es exigible la garanta de este tributo.

5.Es procedente la introduccin temporal mercancasidnticas o similares que hayan sustituido a lasexportadas temporalmente.

de

6.Las autorizaciones de admisin temporal tienen una vigencia de un ao, dentro de este lapso debe hacrsela introduccin de las mercancas. 7.La reexpedicin de las mercancas admitidastemporalmente deber hacerse dentro del plazooto rgado en la autorizacin. 8.Las mercancas de admisin temporal pueden entrar y salir del pas en uno o ms embarques, y por aduanas distintas a la de entrada o salida, previo cumplimiento de los requisitos legales. 9.Para la nacionalizacin de las mercancas admitidas temporalmente, se requiere autorizacin de la oficina aduanera respectiva, y el pago de los impuestos deimportacin, recargo e impuestos adicionales y losintereses moratorios, calculados por todo el l apsotranscurrido desde la fecha de llegada. La aplicacin de la disposicin sobre los intereses moratorios no es extensible al IVA, debido a la diferencia del momento de causacin. Consecuencias Jurdicas del Incumplimiento de las Obligaciones del Rgimen de Admisin Temporal. 1.Si no se reexpiden las mercancas en el plazo otorgado, se considera que la exigibilidad del pago delos impuestos y otros recargos o impuestos adicionales causados, es a la fecha de llegada de las mercancas,en consecuencia surgir la obligacin de pagarintereses moratorios por todo el lapso tr anscurridohasta la fecha de pago o de ejecucin de la garanta constituida, calculados conforme a lo previsto en el COT.

2.El incumplimiento de las obligaciones y condiciones bajo las cuales hubiere sido concedida una suspensin ser sancionado con multa equivalente al doble de los impuestos de importacin legalmente causados. 3.La falta de reexportacin, o nacionalizacin legal, dentro del plazo vigente, de mercancas introducidas bajo el rgimen de admisin temporal, o su utilizacin o destinacin para fines diferentes a los considerados para la concesin del permiso respectivo, est penada con multa equivalente al valor total de las mercancas.

4.Si ocurrieren averas, prdidas o destruccin de las mercancas como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor, podr liberarse la garanta prestada, bajo las condiciones que establezca el Ministerio de Finanzas. Exportacin Temporal: Es el rgimen aduanero que permiteexportar temporalmente mercancas que se encuentrenlegalmente en libre circulacin en el territorio aduaneronacional, y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importacin cuando no hayan experimentado modificacin alguna; en este rgimen hay mayor flexibilidad.

Condiciones, requisitos, derechos y obligaciones del Rgimen de Exportacin Temporal. 1.Para exportar temporalmente una mercanca serequiere obtener una autorizacin de la oficinaa duanera respectiva, la cual debe haber sido solicitada antes del ingreso de la mercanca a la zona primaria de la aduana. 2.Las autorizaciones de Exportacin Temporal tienen una vigencia de un ao, dentro de este lapso debe hacerse la exportacin de las mercancas. 3.La reintroduccin de las mercancas exportadastemporalmente debe hacerse dentro del plazoot orgado en la autorizacin generalmente, el plazoque se otorga es un ao, que debe contarse desde la fecha de registro de la declaracin de aduanas para la exportacin. 4.Cuando las mercancas objeto de la exportacin temporal estn sometidas a restricciones de cualquier naturaleza, el exportador debe presentar una garanta que cubra hasta el doble del valor de las mercancas. 5.Las mercancas de exportacin temporal pueden salir y entrar del pas, en uno o ms embarques y poraduanas distintas a la de salida o entrada, previocumplimiento de los requisitos legales.6.Las mercancas objeto de exportacin temporal debe ostentar marcas, nmeros de seres u otras seales o formas que permitan identificarlas en el acto de reconocimiento aduanero. 7.Cuando el interesado decida la permanencia definitivade las mercancas en el exterior, antes delvencimiento del plazo concedido para lareintro duccin de las mismas, debe notificarlo a laoficina aduanera respectiva, en cuyo caso se dar porvencida la autorizacin. Si las mercancas estnsometidas a restriccin para la exportacin,prev iamente debe obtenerse autorizacin de laautoridad aduanera competente, y solicitarse elfiniquit o de la garanta constituida.8.Cuando se produzca la reintroduccin de lasmercancas antes de la expiracin del pla zoautorizado, se considerara vencida la autorizacin de exportacin temporal.

EL DESADUANAMIENTO. El Desaduanamiento: Es el control que ejecuta la aduana para determinar el rgimen jurdico a que est sometida la mercanca y aplicar los tributos, requiere de un proceso, para que quien acredite la propiedad pueda disponer de ella. Podramos decir, que poner la mercanca a la orden de la aduana equivale a un aduanamiento, y liberarla de ella aldesaduanamiento. Los tramites efectuados por losinteresados y los procedimientos administra tivos de laaduana, constituyen el proceso que debe cumplirse para que el desaduanamiento se materialice. La Confrontacin de Documentos: Es un procedimientoadministrativo que consiste en revisar los requisitosformales de declaracin de las mercancas. Los aspectos que generalmente se verifican son los siguientes: 1.Registro de autorizacin del Agente de Aduanas. 2.Registro de la designacin de la persona que tramita en nombre del agente de aduanas. 3.Registro de llegada del vehculo porteador.4.Registro del embarque en el manifiesto de carga. 5.Autorizacin del contribuyente al Agente de Aduanas. 6.Conformidad de los documentos que componen ladeclaracin de las mercancas, quiere decir, q uerenan los requisitos legalmente exigidos y que estn completos. Esta revisin documentaria es de forma no de fondo. Recepcin de Documentos: 1.Nmero de Registro 2.Fecha de recepcin 3.Firma 4.Sello de la unidad administrativa. Reconocimiento Aduanero: Es el procedimiento mediante elcual se verifica el cumplimiento de las obligacionesestablecidas en el rgimen aduanero y dems disposicin es legales a las que se encuentra sometida la introduccin o la extraccin de las mercancas declaradas por los interesados, conforme a la documentacin exigida por la ley y su reglamento para la aplicacin de ese rgimen (Art.49 LOA). la

Lugar del Reconocimiento Aduanero: El reconocimiento fsicodebe ser efectuado en las zonas de almacenamientopreviamente sealadas o autorizadas para tal fin por el organismo competente. (Art. 23 LOA y 157 RLOA) Requisitos de validez (Art. 51 LOA).Retiro de las mercancas (Art. 9 LOA). EL ABANDONO ADUANERO. El Abandono aduanero consiste en dejar a la aduana las mercancas, bien voluntariamente, o bien por fenecimiento del plazo legal para declarar o para retirar las mismas, y puede ser Voluntario y Legal. Abandono Voluntario: Es la manifestacin escrita eirrevocable formulada a la aduana por el consignatario,export ador o remitente, con el objeto de renunciar a favor del fisco nacional a su derecho sobre las mercancas. (Art.64 LOA). Requisitos y proceso del abandono voluntario. 1.No debe haberse presentado la declaracin de lasmercancas.2.Debe formularse por escrito ante la aduana, dentro delos cinco das hbiles siguientes al ingreso de las mercancas a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas.3.Debe presentarse la documentacin que acredite lapropiedad de las mercancas. Efectos o consecuencias jurdicas del abandono voluntario. 1.Libera al propietario del cumplimiento de lasobligaciones tributarias causadas con motivo de lao peracin o rgimen aduanero objeto del abandono,quiere decir, se materializa la extincin de la obligacin tributaria por confusin. 2.Las mercancas son adjudicadas al Fisco Nacional. 3.El propietario asume las responsabilidades para con terceros derivadas de la importacin de las mercancas. Abandono Legal: Se produce por el vencimiento del plazo(ordinario) establecido legalmente, para el cumplimiento delos trmites que debe hacer el contribuyente para desaduanar las mercancas: 1.Cuando el consignatario, exportador o remitente no haya declarado las mercancas dentro de los 30 das continuos a partir de los 5 das hbiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento. Plazo establecido para presentar la declaracin y o que se refiere al artculo 30 LOA.

2.Cuando el consignatario, exportador o remitente no haya retirado las mercancas dentro de los 30 das continuos a partir de la fecha de reconocimiento. 3.Cuando las mercancas se encuentren bajo rgimen de almacn o depsito aduanero, el abandono legal se produce al vencerse el plazo mximo de permanencia bajo tal rgimen. 4.Los efectos introducidos como equipaje acompaado, que no hayan sido retirados despus transcurridos 15das hbiles, contados a partir del momento en que los mismos hayan sido puestos a la orden de la oficina aduanera correspondiente, se tendrn como abandonados, salvo que la demora en el retiro sea imputable a la administracin. 5.Las mercancas que presenten condiciones de evidente peligrosidad para la seguridad de personas o almacenes o puedan causar daos a otras, donde la recepcin y operaciones correspondan a la autoridad aduanera, si no son retiradas dentro del trmino que le fije la autoridad competente, se consideran abandonadas. Efectos o Consecuencias jurdicas del abandono legal. 1.Confiere derecho al Ministerio de Finanzas a travs dela oficina aduanera respectiva, para sacar a remate las mercancas. 2.Las mercancas abandonadas que estn afectadas prohibiciones no deben ser rematadas, las mismas deben ser adjudicadas al Fisco Nacional. por

3.El dueo de las mercancas no pierde su derecho de propiedad por el abandono legal, a menos que estn afectadas por alguna prohibicin. l puede reclamarlasantes de efectuarse el remate, mediante elcumplimiento del proceso de desaduanamiento. 4.Quien haya tenido inters directo en la operacinaduanera no debe ser admitido como postor d elremate de las mercancas que abandono. 5.Cuando el producto del remate de las mercancasabandonadas, no alcance para cubrir los crdit osfiscales, el deudor, si lo hubiere, queda obligado a cancelar la diferencia.

6. Si el producto del remate excede los crditos fiscales ms los costos del remate, la diferencia puede ser reclamada por quien demuestre haber sido propietario de las mercancas antes de la adjudicacin. 7. Cuando las mercancas abandonadas sean de evidente necesidad o inters social, el Ministerio de Finanza, previa decisin motivada, puede ordenar que la adjudicacin se haga a favor del Fisco Nacional.

EL REMATE ADUANERO. El remate aduanero es el rgimen mediante el cual laAdministracin Aduanera ofrece en venta mercancas, en pblica subasta y las adjudica al mejor postor, conforme al procedimiento establecido legalmente y es necesario por razones de orden econmico, fiscal y administrativo. Econmico: Las mercancas almacenadas por tiempo excesivo constituyen de por si un desperdicio econmico, en virtud de que absorbe costos comerciales y financieros, que en definitiva sern asumidos por el consumidor. Ms aun en pases como el nuestro afectadas por altas tasas de inters bancario e inflacin. Fiscal: La administracin aduanera debe contar con mecanismos que le permitan recaudar los ingresos fiscales presupuestarios. En este caso, se trata de una obligacin tributaria causada que debe ser satisfecha, y el pago hecho por un tercero, en el precio de adquisicin del remate, es un medio legal de extincin de dicha obligacin. Administrativo: La administracin aduanera no puede esperar de eterno que el contribuyente proceda a hacer los trmites de desaduanamiento. Uno de los aspectos que se deben considerar, es que la mercanca cuando cae en situacin de abandono legal, debe pasar a los almacenes dela aduana, lo que requiere: espacio fsico, gastos deconservacin, vigilancia, registros contables y demscontroles administrativos. Oportunidad del Remate Aduanero (Art. 67 LOA y 191RLOA).Condiciones y Requisitos del Remate Aduanero: 1. No sern rematadas las mercancas abandonadas estn afectadas por prohibiciones, las mismas son adjudicadas al Fisco Nacional. que

2. En caso de remate de mercancas sometidas a reservas y otras restricciones y requisitos arancelariosy legales, solamente se admiten como postores aquienes posean el respectivo permis o, licencia, certificado o registro. Si no hubiese postor que rena tales requisitos las mercancas son adjudicadas al Fisco Nacional. 3. Las mercancas que se vayan a rematar deben ser previamente reconocidas, para lo cual se deben utilizar los documentos de que disponga el servicio. 4. Los actos de remates deben ser presididos por el jefede la aduana respectiva o por un representantedesignado por este por escrito, y deben estarpr

esente adems un delegado del instituto autnomo acreedor y un funcionario fiscal designado al efecto, por el Director General Sectorial del Servicio del Ministerio de Finanzas. Determinacin de la Base mnima de las mercancas a rematar: Para el remate de las mercancas debe establecerse una base mnima de las posturas, la cual se calcula restando del valor en aduanas determinado en el reconocimiento un10% Publicidad del acto de remate: (Art. 7 y 8 RLOA). Proceso del acto de remate: (Art. 195, 196 RLOA y 69LOA. Remate de Mercancas adjudicadas al Fisco Nacional.(Art. 207 y 208 RLOA). LOS ACCIDENTES DE NAVEGACION. Los accidentes de navegacin son sucesos eventuales queafectan la regularidad de movimiento de vehculo de transporte, tcnico o humano. Nuestra legislacin contempla tres tipos: Arribada Forzosa, Imposibilidad para Continuar Viajando o Navegando y Naufragio. (Art. 78 LOA y 209 RLOA).Formalidades Aduaneras que deben cumplirse en los casos de accidentes de Navegacin. (Arts. 209 RLOA; 79 LOA y210 RLOA; 78 LOA y 213 RLOA; 214 y 216 RLOA).Control Aduanero de los Accidentes de Navegacin: (Arts.213; 212; 214; 217 RLOA; 80 LOA; 215; 218; 219; 211RLOA). LOS REGIMENES DE LIBERACION DEGRAVAMENES. Los Regmenes de liberacin de gravmenes estn constituidos por el conjunto de normas y procedimientos que rigen la liberacin de gravmenes, entendidas estas, como la dispensa total o parcial del pago de tributos. Constitucionalmente las liberaciones de gravmenes estn sujetas al principio de legalidad tributaria; quiere decir, que solamente mediante ley pueden ser establecidas o preverse su otorgamiento. (Art. 317 CRBV). Nuestra legislacin clasifica las liberaciones de gravmenes en dos tipos: exenciones y exoneraciones. Exencin: Es la dispensa o rebaja parcial o total del tributo, otorgada por la ley directamente. (ART. 64 COT). Exoneracin: Es la dispensa o rebaja parcial o total del tributo, otorgada por la autoridad fiscal competente, en los casos autorizados por la ley. (Art. 64 COT).Las liberaciones de gravmenes no deben ser confundidascon otras figuras o conceptos tributarios, que por susefectos jurdicos y

cuantitativos tienen alguna encuanto al nacimiento y determinacin de la obligacintributaria, tales como:

similitud,

1. No sujecin: En este caso hay una exclusin de la materia gravable, no se incluye dentro de supuestosde hecho imponible. Este ejemplo ilustra como lasliberaciones de gravmenes pueden ser usadas como mecanismos de incentivo o estmulo econmico y ello es vlido para cualquier otro sector, actividad o regin. Se pudiera afirmar que las liberaciones de gravmenestienen efectos opuestos al de las restriccionesarancelarias. Sin embargo, el manejo administrativo delas liberaciones debe ser muy cuidadoso, por el riesgode las desviaciones generadas por los interesesparticulares en juego, lo que se puede contrarrestar con un efectivo sistema de control fiscal. 2. Sociales: Es necesario y conveniente el otorgamientode liberaciones de gravmenes en algunascircunstancias de carcter social, y en este sentido, la legislacin tiene sus previsiones, es el caso de las mercancas destinadas a: a. Obras de utilidad pblica y asistencia social. Ejemplo para el socorro o auxilio en situacin de catstrofe o epidemias. b. Las misiones e instituciones religiosas. 3.El uso de las liberaciones de gravmenespuede tener por objeto establecer y mantener lasrelaciones diplomticas y consulares cordiales con los dems pases. Por lo general este es un tratamiento recproco, derivado de convenios internacionales.

Exenciones de gravmenes aduaneros: 1.Los efectos pertenecientes al Presidente de la Repblica, estn exentos de gravmenes. 2.Las mercancas que ingresen a zonas, puertos, almacenes libres o francos, o almacenes aduaneros (inbond), estn exentas de impuestos. 3.Las previstas en leyes especiales. Exoneraciones de gravmenes aduaneros: (Arts. 91,92 y 93 LOA). LOS ILICITOS ADUANEROS. La evasin fiscal y la elusin fiscal, son otras figuras que enel estudio de los ilcitos aduaneros, son temas depreferencia obligatoria, para evitar confusione, por latendencia, no especializada, de asemejarlas.

Evasin Fiscal Como un fenmeno socioeconmico consistente en el incumplimiento de requisitos o deberes formales legalmente exigibles. La Elusin Fiscal: Se produce por acciones orientadas a evitar incurrir en los supuestos de hecho previstos en lasnormas fiscales, como generadores de obligacionestributarias y deberes formales, utilizando m edios oprocedimientos lcitamente permitidos generalmente por lagunas de la ley. La figura del ilcito aduanero no es coincidente con la de evasin fiscal, aunque ambos conceptos son bastantes parecidos. En algunos casos la calificacin de los hechos puede ser dual, quiere decir, que pueden constituir evasin fiscal y a su vez ilcito aduanero. El contrabando es un ejemplo de ello. EL CONTRABANDO Arts. 104 al 113 LOA.LAS INFRACCIONES ADUANERAS Arts. 114 al 130LOA. LOS RECURSOS ADUANEROS. Arts. 131 al 141 LOA. 188 AL 196 DEL COT.

Conclusin Las Aduanas son oficinas pblicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancas nacionales o extranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo mbito geogrfico. Tambin se encarga de la liquidacin de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancas. Estas aduanas estn bajo supervisin del SENIAT debido a la facultad que tienen para ejercer coaccin en materia de tributos, causados por el paso de mercancas en general en cualquiera de las tres direcciones antes mencionadas. Es importante sealar que las fronteras aduaneras no siempre coinciden con las fronteras polticas del pas, por eso, la coaccin del impuesto aduanero debe ser exigida en todos aquellos lugares de control que estn debidamente habilitados. Esto impuestos aduaneros pueden ser utilizados como instrumentos muy efectivos, para el logro de objetivos vinculados al desarrollo econmico del pas, tambin pueden ayudar a implementar un proceso de situacin de importaciones, en el cual, en un pas subdesarrollado, puede constituir una poltica muy positiva. En cuanto al trnsito aduanero, se puede decir que es el transporte de mercancas desde una oficina aduanera de destino partida a una de destino, bajo el rgimen de trnsito aduanero. Tomando en cuenta de que existen diversos tipos o modos de transporte como el de va area, martima y terrestre, los cuales cada uno tienen ventajas y desventajas.

Bibliografa Ejecutivo Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (21 deFebrero de 2008). Ley Orgnica de Aduanas. Decreto con Rango, valor y Fuerza de Ley Orgnica de Aduanas. Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: NR27.Ejecutivo Nacional de la Repblica de Venezuela. (20 de Mayo de 1991).Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas. Gaceta Oficial Extraordinaria N 4273. Caracas, Distrito Federal, Venezuela. NR27.Garay, J. (Enero de 2002). Cdigo Orgnico Tributario. Comentado .Caracas, Distrito Metropolitano, Venezuela: Jurisprudencia Ramirez &Garay.Garay, J. (24 de Marzo de 2000). Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N 5453. Caracas, Venezuela: Jurisprudencia Venezolana Ramrez & Garay. Rivas, H. (2000). Legislacin Aduanera.

Contrabando: ilcito aduanero. Circulacin de productos o mercancas que han sido objeto de prohibicin legal. Comercio que se hace en forma clandestina, contra lo dispuesto en las leyes, para evadir los impuestos fiscales, constituyendo un fraude contra el Fisco Nacional.

Consiste en la introduccin de mercanca al territorio nacional o la extraccin de la misma, burlando el pago de los impuestos aduaneros que lo graban tcnicamente hablando. El acto del contrabando es una evasin fiscal porque se da el hecho imponible, pero la persona utiliza medios ilcitos para no cumplir la obligacin tributaria mediante el fraude

Desde el punto de vista aduanero, el contrabando es la ms antijurdica de las conductas y la que acarrea mayor pena. Sus consecuencias superan grandemente al incumplimiento de los deberes formales y a la defraudacin, lo cual es lgico, por la razn que veremos de inmediato.

Infraccin aduanera: hecho violatorio de la legislacin aduanera calificado como tal; entre ellas tenemos la declaracin incorrecta del cdigo arancelario, tarifa, valor, etc. Insumos: materias primas, partes, piezas, elementos y accesorios a partir de los cuales se elabora una mercanca.

De los recursos: Los agentes aduaneros: son las personas autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar ante las autoridades competentes a nombre y por cuenta de aqul que contrata sus servicios, en cumplimiento de un trmite, solicitud o procedimiento relacionado con una actividad aduanera. Sancin aplicable a los agentes aduaneros:

L.O.A. ART. 148.

Aplicar las sanciones le Corresponder al Ministerio de Hacienda por rgano de la Direccin General de Aduanas, aplicar las sanciones previstas en el artculo 32 de la Ley. A los agentes de aduana con motivo de sus funciones les son aplicables dos topos de sancin. Que son los siguientes

1.-supencion: L.O.A. ART. 150. Las suspensiones de la autorizacin de agente de aduanas no podrn ser menor de cinco (5) das hbiles ni mayor de un (1) ao, contados a partir de la fecha de notificacin del acto al interesado. La decisin se har mediante resolucin motivada y deber notificarse al interesado.

Las causales de suspensin. (L.O.A. art 149)

a) La prdida de la capacidad legal para ejercer el comercio, mientras subsiste la incapacidad. b) Reincidencia en los retardos injustificados para efectuar los pagos que deban hacerse al Fisco Nacional; c) Cualquier otra falta en el ejercicio de sus funciones que atente contra la seguridad fiscal o los intereses del comercio, cuya gravedad no amerite la revocatoria de la autorizacin. 2.-revocacion de la autorizacin: L.O.A. ART. 152. La revocacin de la autorizacin de agente de aduanas se har mediante resolucin motivada que deber ser publicada en la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA.

CAUSALES

DE

REVOCACION

DE

LA

AUTORIZACION

(art.

151

L.O.A)

a) Fallecimiento de la persona natural o cese de las actividades de la persona jurdica;

b) Prdida de la nacionalidad;

c) Condena en juicio penal o administrativo por acciones fraudulentas contra el Fisco Nacional. LEY ORGNICA DEL PODER PBLICO MUNICIPAL TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Pblico Municipal, su autonoma, organizacin y funcionamiento, gobierno, administracin y control, para el efectivo ejercicio de la participacin protagnica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificacin, la descentralizacin y la transferencia a las comunidades organizadas, y a las comunas en su condicin especial de entidad local, como a otras organizaciones del Poder Popular. La Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal El artculo 207, consagra: "El impuesto sobre actividades econmicas se causar con independencia de que el territorio o espacio en el cual se desarrolle la actividad econmica sea del dominio pblico o del dominio privado de otra entidad territorial o se encuentre cubierto por aguas" .

Las actividades econmicas desarrolladas en las aguas son gravables con los impuestos municipales correspondientes, salvo que se trate de un supuesto de excepcin expresa. En el artculo 205 de la Ley "Este impuesto es distinto a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la produccin o el consumo especfico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causar con independencia de stos. En estos casos, al establecer las alcuotas de su impuesto sobre actividades econmicas, los municipios debern ponderar la incidencia del tributo nacional o estadal en la actividad econmica de que se trate. Este impuesto se causa con independencia de los tributos previstos en legislacin general o la dictada por la Asamblea Nacional." Art 208 "A los efectos de este tributo se considera: Actividad Industrial: Toda accin dirigida a producir, obtener, transformar, ensamblar o perfeccionar uno o varios productos naturales o sometidos previamente a otro proceso preparatorio. Actividad Comercial: Toda actividad que tenga por objeto la circulacin y distribucin de productos y bienes, para la obtencin de ganancia o lucro y cualesquiera otras actividades derivadas de actos de comercio, distintos a servicios. Actividad de Servicios: Toda aqulla que comporte, principalmente, prestaciones de hacer, sea que predomine una labor fsica o la intelectual. Quedan incluidos en este rengln los suministros de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y aseo urbano, entre otros, as como la distribucin de billetes de lotera, los bingos, casinos y dems juegos de azar. A los fines de este gravamen sobre actividades econmicas no se considerarn servicios, los prestados bajo relacin de dependencia."

Das könnte Ihnen auch gefallen