Sie sind auf Seite 1von 11

Gentica cualitativa 1

Universidad del Zulia Facultad de Cs. Veterinarias Departamento de Produccin e Industria Animal Ctedra de Gentica MECANISMO DE ACCION DE LOS GENES y HERENCIA DE DOS O MAS GENES.
Profs. Jos A. Aranguren y Yenen Villasmil

En los individuos, tanto animales como humanos encontramos a los cromosomas. Estructuras estas que llevan los genes en cantidad de cientos a miles. Algunos de estos genes afectan a un solo carcter, mientras que otros a afectan a varios caracteres; As mismo, se debe indicar que existen caracteres (como la produccin de leche) que son afectados por muchos pares de genes. De all que se hace necesario el conocer como interaccionan los genes, para planificar apareamientos y sistemas de seleccin satisfactorios para el mejoramiento de los animales domsticos. Los alelos de un gen pueden interaccionar de muchas formas distintas a nivel funcional, dando lugar a variantes del tipo de dominancia y a efectos fenotpicos muy distintos en diferentes combinaciones alelicas.

1.- Dominancia Completa: En este efecto, existe un alelo que es dominante y otro que es recesivo. El alelo dominante y que se identifica con una o mas letras de orden mayscula (A), presenta la capacidad de bloquear o cubrir la expresin del gen o alelo de su serie, y que se identificara con una o mas letras en condicin minscula (a). Un ejemplo de este caso, seria la presencia o no de cuernos en el bovino. Con el smbolo P designaremos el gen de la ausencia de cuernos y p representara el gen de la presencia de cuernos. Si apareamos un toro puro, con cuernos (pp), con un grupo de vacas sin cuernos (PP), Que clases de hijos sern producidos?. R= Dado que los hijos reciben la mitad de sus genes del toro y la otra mitad de la madre (vaca). Figura 1. En este caso el gen de ausencia de los cuernos (P) se llama dominante y el gen de los cuernos (p) se llama recesivo. Por tanto todas las cras sern sin cuernos, aunque tambin sean portadores Pp (Heterocigotos) para el gen de los cuernos.

Gentica cualitativa 2
Cuando dos genes que afectan un carcter de modo diferente se encuentran juntos en un individuo y ocupan posiciones idnticas en cada miembro de un par de cromosomas homlogos, se dice que este individuo es heterocigoto (en este caso las cras Pp). Como ser la descendencia si se cruzan dos de estos individuos sin cuernos, heterocigotos (Pp)?. Si recordamos que los genes se presentan en pares en las clulas del cuerpo animal y que uno u otro de estos genes de cada par estn en el espermatozoide o en el vulo, veremos que cada uno de los individuos sin cuernos, los cuales son heterocigotos, puede producir dos clases de clulas sexuales. Un espermatozoide u vulo portara el gen P y el otro el gen p. Por el diagrama (anexo) que combina los genes de los vulos y los espermatozoides en todas las formas posibles, se ve que una mitad de la descendencia tienen el mismo genotipo de los padres, un cuarto tienen el mismo genotipo del abuelo sin cuernos y el otro cuarto tienen el mismo genotipo de la abuela con cuernos.

2.-

Dominancia

incompleta

(Codiminancia):

Ocasionalmente,

encontramos

modificaciones de esta herencia simple de dos genes. En estos casos la dominancia incompleta describe la situacin general en la cual el fenotipo de un heterocigoto resulta ser intermedio entre los de los homocigotos en alguna escala de medida cuantitativa. A nivel molecular, la dominancia incompleta esta generalmente causada por el efecto cuantitativo del numero de dosis del alelo silvestre (normal); dos dosis

Gentica cualitativa 3
dan lugar a mas transcrito funcional y, por tanto, mas producto proteico funcional; una dosis produce menos transcrito y protena; mientras que si no hay (recesivo) ninguna dosis, no hay transcrito ni protena.

Diferentes tipos de apareamientos y sus resultados donde un par de genes afectan un carcter determinando y la dominancia es completa. Genotipo de los Relacin genotpica Capacidad de reproduccin Progenitores de los Hijos de los hijos* PP X Pp 1 PP Reprod. Fiel 1 Pp Reprod. No fiel PP X PP Todos PP Reprod. Fiel PP X pp Todos Pp Reprod. no fiel Pp X Pp 1 PP Reprod. Fiel 2 Pp Reprod. no fiel 1 pp Reprod. Fiel Pp X pp 1 Pp Reprod. No fiel 1 pp Reprod. Fiel pp X pp Todos pp Reprod. fiel

El ejemplo clsico para interpretar esta situacin (codominancia o dominancia incompleta) es el caso del color de la capa en el ganado Shorthorn. En esta raza existen tres colores de capa: rojo (RR), ruano (Rr) y blanco (rr). Cuando un toro ruano (Rr) es cruzado con un grupo de vacas ruanas (Rr), los hijos sern coloreados en relacin de uno rojo (RR), dos ruanos (Rr) y uno blanco (rr). Es la misma relacin genotpica que se obtiene cuando la dominancia es completa, como en el ejemplo anterior en donde la ausencia de cuernos domina a la presencia de cuernos. Pero en este caso, el heterocigoto se expresa fenotpicamente en forma diferente de cualquiera de los homocigotos y las relaciones genotpicas y fenotpicas son iguales 1:2:1. Un hecho importante en la seleccin cuando la dominancia es incompleta, es que el genotipo puede determinarse directamente a travs del fenotipo. Por tanto un gen indeseable puede ser eliminado del rebao desechando todos los heterocigotos.

3.- Alelos mltiples: Hemos definido los alelos como genes que ocupan el mismo locus (posicin) en cromosomas homlogos, pero que afectan el mismo carcter de un modo diferente. Distintos trabajos de investigacin en gentica han demostrado que en la poblacin pueden existir mas de dos genes alternativos que ocupen lugares (loci) semejantes. Tales genes se llaman alelos mltiples.

Gentica cualitativa 4
Un ejemplo clsico de alelos mltiples es la situacin en los humanos de los grupos sanguneos. Los grupos sanguneos son cuatro (A, B, AB y O) y estn determinados por tres alelos de un gen que muestran varios tipos de interaccin para dar lugar a los cuatro grupos sanguneos del sistema ABO. La serie allica incluye los tres alelos, aunque, por supuesto, una persona solo puede llevar dos de los tres alelos ( o dos copias del mismo). Hay por lo tanto hasta seis genotipos diferentes, los tres homocigotos y tres tipos distintos de heterocigotos:

Genotipo AA, AO BB, BO AB OO

Tipo Sanguneo A B AB O

En esta serie allica, cada uno de los alelos A y B determina el antgeno concreto, que se deposita en la superficie del los glbulos rojos. Son dos formas diferentes de una protena: Sin embargo, el alelo O no forma protena antignica de ese tipo. En los genotipos AO y BO los alelos A y B son completamente dominantes sobre el O. Sin embargo en el genotipo AB, cada uno de los dos alelos da lugar a su propio anfgeno y se dice que ellos son codominates. Otro ejemplo similar es el caso de anemia falciforme (investigar???).

4.- Genes letales: En este caso la manifestacin fenotpica de algunos genes es la muerte del individuo, ya sea en los periodos pre o postnatal, casi siempre previos a la madurez. Por lo tanto, tales factores se llaman genes letales. Un alelo completamente dominante (es decir, un alelo que provoca la muerte tanto en condicin homocigoto como heterocigoto) surge ocasionalmente por mutacin del alelo normal. El individuo con un alelo letal dominante muere antes de que pueda producir progenie por lo que el alelo letal desaparecer de la poblacin la misma generacin en la cual se origino. Ms frecuentemente se encuentran genes letales en estado homocigotos recesivos. Un ejemplo de este fenmeno se presenta en el ratn silvestre, normalmente su pelaje es oscuro y bastante uniforme. Tambin se pueden encontrar unos mutantes llamados yellow (de fenotipo amarillo, es decir de pelaje mas claro). Al cruzar un ratn amarillo (yellow) con uno normal de raza pura, siempre se observa en la descendencia una proporcin 1:1 de ratones amarillos y normales. Sin embargo, si se

Gentica cualitativa 5
cruzan ratones amarillos entre si el resultado es 2 amarillos 1 normal. Dos aspectos son destacados de estos hallazgos son que en primer lugar, la proporcin fenotpica 2:1 es una desviacin de las proporciones de un autocruzamiento de monohibridos. En segundo lugar, puesto que ningn cruzamiento entre ratones amarillos genera descendencia que sea toda amarilla, como ocurrira si cualquiera de los padres fuera homocigoto, parece imposible obtener ratones homocigotos amarillos. Estos resultados solo son explicados si todas los ratones amarillos son heterocigotos. Por lo que el cruzamiento entre ratones amarillos debera dar lugar a la tpica proporcin genotpica monohibrida 1:2:1. Sin embargo, si todos los ratones de una de las clases muriera antes de nacer, los nacidos vivos mostraran una proporcin 2:1 de heterocigotos y homocigotos dominantes sobrevivientes.

INTERACCIONES DE GENES: El fenotipo es muchas veces el resultado de los productos de los genes que se expresan en un ambiente dado; por lo que la expresion final de un carcter es el producto de una serie de interacciones de varios genes; asi tenemos que dichas relaciones pueden ser :

1.-Interacciones Epistasica (Epistasis): Es otro tipo de variacin de la expresin de los genes en donde un alelo no homologo es capaz de inhibir la expresin fenotpica de otro alelo homologo o no. Epistasia literalmente significa predominante sobre. La epistasis puede ser dominante o recesiva de acuerdo a su que su alelo es dominante o recesivo. En todo caso el gen o locus que suprime o enmascara la accin de un gene en otro locus es el gen epistatico y el gene o locus suprimido recibe el nombre de hiposttico. La gran diferencia entre este efecto y el de la dominancia, ya estudiada

anteriormente; es que en esta ultima incluye la supresin intra allica de genes o el efecto de enmascaramiento que tiene un alelo sobre la expresin de otro del mismo locus; mientras que la espistasis implica la supresin interalelica de genes, o el efecto de enmascaramiento que tiene un locus gnico sobre la expresin de otro. La proporcin fenotpica clsica de 9:3:3:1 que se observa en la descendencia de progenitores dihbridos se modifica por espistasis en proporciones que combinan de varias maneras dichos agrupamientos, Epistasis dominante (12:3:1), Epistasis recesiva (9:3:4), Genes duplicados con efecto acumulativo (9:6:1), Genes dominantes duplicados (15:1), Genes recesivos duplicados (9:7), Interaccin de dominantes y recesivos (13:3).

Gentica cualitativa 6
Ejemplos de epistasis lo podemos apreciar en el color de la capa de los caballos. Las bases genticas de todos los colores no han sido establecidas definitivamente, pero pueden servir para ilustrar el punto. En la mayora de los animales existen un gen, C, para la manifestacin del color. Cuando el gen aparece en la forma homocigoto recesiva, cc, el color de la capa es blanco, estado que se llama albinismo. Otro gen que afecta el color de la capa, tambin se encuentra en algunos animales, como el caso del gen, D, para la dilucin del color, y sus efectos se manifiestan en el color palomino de los caballos. Cuando un caballo castao (AAbbCCDD) cubre a una yegua albina tipo A (AAbbCCdd), se produce un potrillo de color palomino (AAbbCCDd). De macho y hembra palomino resultan potros con esta relacin: la mitad son palominos, un cuarto son castaos y un cuarto albino del tipo A. En este caso, el gen D es el factor que esta controlando la expresin del color de la capa. Si el gen se halla en estado homocigoto dominante (DD), el color tiene su plena intensidad (castao). En el palomino existe la dilucin del color, y en el estado homocigoto recesivo (dd) falta el color y el animal es blanco. Otro claro ejemplo es el del color del pelo del la raza canina Labrador; en la cual un gen diferente al B (color) produce una epistasis sobre estos crendo lo que se conoce como el color Dorado. Este nuevo gen codificado con la sigla E permite o no el depsito del pigmento en la cubierta del pelo, siendo ee quien no lo permite y genera el color dorado. As tenemos que : Gen B y E Combinacin gen B y E B_ Color Negro B_E_ bb Color Marrn bbE_ E_ Deposito de pigmento B_ee ee Epistatico y no permite el bbee deposito Fenotipo Negro Marrn Dorado (pigmentado) Dorado (despigmentado)

Gentica cualitativa 7
2.- Interacciones no Epistatica: Tambin pueden ocurrir interacciones entre genes sin epistasis, si los productos finales de diferentes rutas metablicas contribuyen cada uno de ellos para producir cada rasgo (fenotipo). Un ejemplo de este caso es lo que sucede con la cresta de las gallinas; en la cual hay dos genes el R y el gen P que interactan generando el fenotipo final de las crestas. As tenemos que las posibles relaciones son: Gen R y P R_ P_ R_pp P_rr rrpp Fenotipo Nuez Roseta Guisante Simple Raza Malaya Wyandotte Brahma Leghorn

3.- Peliotropia: Otras muchas veces las interrelaciones entre genes van mas alla de relaciones entre dos genes, siendo algunas veces tambin que un solo gen afecta mas de una sola caracterstica. As tenemos, que la pleiotropia es la capacidad que tiene un gen (nico) en afectar a mas de un carcter a la vez; por lo que cualquier factor que intervenga sobre este gen (Ej. Seleccin) estara afectando a ms de una caracterstica fenotpica al mismo tiempo. Estas expresiones fenotpicas mltiples de un solo gen son denominadas efectos pleiotrpicos de un gene.

HERENCIA POLIGENICA: La mayora de los caracteres de gran importancia econmica en el ganado, como el ndice de aumento de peso, eficiencia del aumento del peso, produccin de leche y calidad de la canal estn afectados por muchos pares de genes. Tal herencia se llama polignica.

Gentica cualitativa 8
Herencia de los dihbridos: En estos casos se consideraran dos o ms caractersticas en forma simultneas, cada una especificada por un par de genes autosmicos que se segregan

independientemente, es decir, genes que estn en otros cromosomas diferentes a los cromosomas sexuales. En casos de dihbridos se obtiene las propiedades de la segregacin independientes de los genes (2da Ley de Mendel). Este postulado esta basado en el hecho de que la segregacin igual de un par allico es independiente de la segregacin igual de otro par allico, debido a que estn en cromosomas distintos. Ejemplo de herencia del dihibridismo son dos caracteres familiares a la mayora de los criadores como son los cuernos y el color de capa de los bovinos. La ausencia de cuernos ya estudiada anteriormente (P) es dominante sobre la presencia de ellos (p), y el negro (B) es dominante sobre el rojo (b). Que hijos pueden esperarse cuando un toro homocigoto negro y sin cuernos es cruzados con vacas homocigotos rojas con cuernos?. El genotipo del toro es PPBB y el de las vacas ppbb. Los genotipos y fenotipos de las diferentes generaciones son las siguientes:

Generacin P1 Toro negro acorne PPBB F1 PpBb Todos negros y acornes. Si esta primera generacin se cruzaran entre si, la podemos resolver mediante varias formas: X Vacas rojas con cuernos Pb.

a.- Mtodo del tablero de ajedrez gametico (Punnet): en este caso podemos mostrar las 16 posibles combinaciones de estos gametos. Este mtodo es laborioso y tardado; adems de que se ofrece ms posibilidades de error que los otros mtodos que se describiran a continuacin:

Gentica cualitativa 9
F1: F 2: PB PPBB PPBb
Negro acorne

PpBb

PpBb

PB Gametos Pb

Gametos Masculinos Pb PPBb


Negro, acorne

pB PpBB
Negro acorne

pb PpBb
Negro acorne

Negro, acorne

PPbb
Rojo acornes

PpBb
Negro acorne

Ppbb
Rojo acornes

femeninos pB pb

PpBB
Negro acorne

PpBb
Negro acorne

ppBB
Negro con cuernos

ppBb
Negro con cuernos

PpBb
Negro acorne

Ppbb
Rojos acornes

ppBb
Negro con cuernos

ppbb
Rojo con cuernos

Resumen del F2 : Proporciones 1/16 1/8 1/16 1/8 1/4 1/8 1/16 1/8 1/16 Genotipos PPBB PPBb PPbb PpBB PpBb Ppbb ppBB ppBb Ppbb Proporciones 9/16 3/16 3/16 1/16 Fenotipos
Negros, acornes Negros con cuernos Rojos, acornes Rojos con cuernos

2.-Mtodo del tablero de ajedrez genotpico y fenotpico: este mtodo lo podemos resolver una vez conocido la probabilidades de cruzas monohibridas presentadas anteriormente. 2.a Tablero de ajedrez genotpico: Considerando solo el primer locus P; Pp X Pp producen PP, Pp y pp. De la misma manera para el segundo locus B. Bb X Bb produce a su vez BB, Bb y bb. Por lo tanto dichas probabilidades se colocan en el tablero y se procede a resolverse.

F2: BB Bb bb PP 1/16 PPBB 1/8 PPBb 1/16 PPbb Pp 1/8 PpBB PpBb 1/8 Ppbb pp 1/16 BBpp 1/8 ppBb 1/16 ppbb

Gentica cualitativa 10
2.b. Tablero de ajedrez fenotpico: En este caso al igual que la informacin genotpica, se procede a calcular las probabilidades fenotpicas del apareamiento entre individuos heterocigotos. El as que el locus B, Bb X Bb producen Negros Rojos y el segundo locus P, Pp X Pp, produce Acornes y con presencia de cuernos. Es as que en un tablero de ajedrez se combinan sus probabilidades independientes por multiplicacin.

F2: Acornes Con cuernos Negros 9/16 Negros y


acornes 3/16 Negros con cuernos

Blancos 3/16 Blancos Acornes 1/16 Rojos con


cuernos

3.-Sistema de ramificacin: Este procedimiento es un mtodo para determinar todas las formas posibles las cuales cualquier nmero de pares cromosmicos puede orientarse en la primera fase metafsica meiotica. Tambin puede usarse para encontrar todas las combinaciones genotpicas y fenotpicas posibles.

3.1 Tricotoma genotpica:

Gentica cualitativa 11
3.2 Dicotoma fenotpica:

Si solo se requiere una de las frecuencias, genotpicas o fenotpica, no hay necesidad de ocuparse de cualquier otro genotipo o fenotipo. Puede obtenerse directamente y rpido mediante una solucin matemtica combinando las

probabilidades independientemente.

Das könnte Ihnen auch gefallen