Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS

ESCUELA DE VETERINARIA
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN E INDUSTRIA ANIMAL

CTEDRA DE GENTICA Prof. Luis Fabin Yez Cullar TEMA 3 - HERENCIA Y SEXO - APUNTES Importancia La incorporacin del sexo en el proceso evolutivo trajo como consecuencia la introduccin de una herramienta valiosa para la produccin de variacin, gracias a l los organismos pudieron intercambiar su patrimonio gentico individual y lograr que la poblacin entera compartiera las ventajas adaptativas que se fueron generando durante el proceso. Es precisamente esa fuente de variacin la base del mejoramiento gentico de las especies domsticas utilizadas en produccin animal. En cuanto a su importancia en produccin animal, existen sistemas en los cuales es deseable una mayor proporcin de animales de un determinado sexo, como es el caso de hembras para produccin de leche, gallinas para la produccin de huevos, machos para la produccin de carne, por tanto se han dedicado esfuerzos para el sexaje de individuos en aquellas especies que el dimorfismo sexual no es evidente al nacer (caso de aves domsticas), as como al desarrollo de tcnicas y procedimientos para sexar espermatozoides y embriones. Mecanismos de determinacin sexual Todos los organismos parecen bipotenciales respecto al sexo, es decir, que tienen el material gentico para desarrollar caractersticas tanto masculinas como femeninas. As pues, el sexo es determinado por algn mecanismo que pone en marcha el desarrollo de las caractersticas de un sexo, a la vez que inhibe el desarrollo de aquellas del sexo opuesto. Entre esos mecanismos se tienen: Determinacin ambiental del sexo: En ciertas especies las condiciones ambientales son las que promueven el desarrollo de un determinado sexo. En algunos reptiles temperaturas inferiores a 37 C favorecen el desarrollo de hembras y por encima de ellas el desarrollo de machos. Bonellia viridis, un gusano marino, los primeros huevos que recin se incuban se desarrollan como hembras, los que se desarrollan despus se transforman en machos. Cromosomas sexuales: La presencia o ausencia de ciertos cromosomas denominados sexuales o alosomas, determina el desarrollo o no de la masculinidad. Los dems cromosomas se denominan autosomas o cromosomas somticos.

TEMA 3: HERENCIA Y SEXO Mtodo XY: En mamferos existe un mecanismo de determinacin sexual gentico del tipo X e Y, siendo los machos XY y las hembras XX, el macho es heterogamtico y la hembra homogamtica. Mtodo X0: En algunos insectos (hempteros y ortpteros) los machos tienen slo un cromosoma sexual (X0) y las hembras dos similares (XX). El cromosoma sexual no tiene homlogo. Mtodo ZW: En aves, insectos (lepidpteros) y reptiles las hembras son heterogamticas (ZW) y los machos son homogamticos (ZZ). Mtodo Z0: En algunos casos las hembras tienen slo un cromosoma sexual (Z0) y los machos dos similares (ZZ).

TDF: En el macho de los mamferos se ha encontrado un mecanismo de determinacin sexual, donde el cromosoma Y determina la tendencia a la masculinidad. Esta relacin viene dada por un gen que causa la indiferenciacin de la gnada para convertirse en testculo, se conoce con el nombre de TDF (del ingls Testicle Determinant Factor). Est ubicado en un pequeo segmento del brazo corto del cromosoma Y humano. Se sugiere que el gen (o grupo de genes estrechamente ligados) del TDF producen una protena que se une al ADN y activa a otro grupo de genes que determina una cascada jerrquica que finaliza en el desarrollo del testculo, cuando no existe la TDF el tejido gonadal se desarrolla hacia la formacin del ovario.

Haplodiploidia: en abejas y otros himenpteros las hembras (obreras y reina) son diploides, es decir, que tienen doble complemento cromosmico, dos de cada par, mientras que los machos son haploides, eso es, con una carga cromosmica, uno de cada par. El macho es desarrollado por partenognesis (parthenos = virgen; gnesis = origen), es decir, por la formacin a partir de un vulo sin fecundar, slo tiene madre.

Patrones de herencia Luego de estudios citogenticos de la meiosis se han dividido los X-Z Y-W cromosomas sexuales X-Y en los machos de algunas especies los Z-W en las hembras otras, en regiones que se aparean u homlogas (en lneas azules) y regiones que no lo hacen heterlogas (puntos naranja y verdes), denominando a estas ltimas regiones diferenciales, todas ellas tienen dimensiones particulares en cada especie. Cuando el macho es el sexo heterogamtico, los genes ubicados en la regin diferencial del cromosoma Y se denominan holndricos, mientras que si es la hembra el sexo heterogamtico se denominan holognicos, a aquellos genes ubicados en la regin diferencial del cromosoma W.

APUNTES
HERENCIA COMPLETAMENTE LIGADA AL SEXO:

Patrn de herencia determinado por los genes ubicados en la regin no homloga del cromosoma X Z, de manera que el sexo heterogamtico tendr una dotacin sencilla de esos genes (XY ZW), por tal motivo, esos genes estn en condicin hemicigota; y los individuos del sexo homgamtico tendrn una dotacin doble (XX ZZ). Por ejemplo, gen barrado en gallinas, color de ojo en la drosofila, color de la capa en el gato (Calic), hemofilia y daltonismo en humanos. Sexo Heterogamtico Homogamtico Hembra Macho Mamferos X Y X X

Cromosomas

Aves

Z W Hembra

Z Macho

HERENCIA INFLUIDA POR SEXO: Algunos genes situados en los autosomas, o en la regin homloga de los cromosomas sexuales, se expresan de manera distinta segn el sexo en el cual se presenten. Este comportamiento se debe, en gran medida, a la accin de las hormonas sexuales. Por ejemplo: Scurs en bovinos, cuernos en ovinos, barba en caprinos, color de la capa en el ganado Ayrshire, calvicie en humanos. Sexo Mamferos Heterogamtico Macho X Y Homogamtico Hembra X X

Cromosomas

Aves

Z W Hembra

Z Macho

TEMA 3: HERENCIA Y SEXO Los genes ubicados en la regin homloga de los cromosomas sexuales tienen un patrn de transmisin hereditaria similar a los genes ubicados en los autosomas, pues cada individuo, independientemente de su sexo, recibe una dotacin diploide de tales genes, por tanto dicha regin en los cromosomas sexuales se denomina pseudoautosmica y los genes ubicados en ella estn incompletamente ligados al sexo.

HERENCIA LIMITADA AL SEXO: Algunos genes autonmicos pueden expresarse slo en uno de los sexos, ya sea por diferencias en el ambiente hormonal interno o por diferencias anatmicas. Por ejemplo: produccin de leche en hembras de mamferos, produccin de huevos en hembras de aves y reptiles. Sexo Mamferos Heterogamtico Macho X Y Homogamtico Hembra X X

Cromosomas

Aves

Z W Hembra

Z Macho

LECTURAS SUGERIDAS: Stansfield, W. 1992. Gentica. 3ra ed. Edit. Interamericana McGraw-Hill. Mxico. Pginas: 100 y 136.

Das könnte Ihnen auch gefallen