Sie sind auf Seite 1von 10

FACULTAD DE INGENIERIA

CURSO FISIOLOGA VEGETAL


DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAIZ

PROFESOR: FREDDY ADALBERTO MARTNEZ ASTUDILLO. INGENIERO AGRNOMO.

E-mail:famamartin2@yahoo.es

SANTIAGO DE CALI. SEPTIEMBRE DEL 2011

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ

Qu se debe hacer antes de establecer un cultivo de maz?


Realizar el anlisis fsico-qumico del suelo, para determinar la necesidad o no de correctivos o fertilizantes qumicos; conocer el historial del lote (cultivo anterior, manejo), conocer el complejo de arvenses y plagas a controlar y determinar el tipo de preparacin ms adecuado.

Como identifico en el campo una deficiencia de nitrgeno en maz?


Aparece como un amarillamiento que se inicia en la punta de las hojas bajeras y se expande por las nervaduras, sntoma que si no es corregido pasa a las hojas ms altas de la planta.

Como debo aplicar el nitrgeno en el maz?


El nitrgeno se debe aplicar al cultivo en forma fraccionada: un 30% a la siembra y una o dos reabonadas a los 20 y 35 das de nacido. La cantidad recomendada depende del contenido de materia orgnica del suelo y de la cantidad de grano que se quiera cosechar; el maz responde positivamente a las fertilizaciones nitrogenadas.

Como identifico una deficiencia de fsforo en el cultivo del maz?


Esta aparece cuando las plantas son jvenes, el sntoma caracterstico es una mancha de color rojizo en las hojas, produce plantas con tallos torcidos y dbiles sin mazorcas o stas son pequeas y deformes. Tambin se produce un sistema radicular raqutico.

Como debo aplicar el fsforo en el maz?


Este debe aplicarse todo al momento de la siembra utilizando para este fin sembradoras abonadoras. Cuando la siembra se hace a chuzo, en el sistema tradicional se debe aplicar enterrada a un lado de la semilla o mximo a los ocho das de germinado.

Como identifico una deficiencia de potasio en el maz?


Aparece como una quemadura en el borde de las hojas bajeras, las mazorcas se presentan sin llenar en las puntas, los granos son sueltos y mal formados, las plantas se vuelven ms vulnerables a las enfermedades fungosas, disminuye la fotosntesis y aumenta la respiracin, reduciendo los carbohidratos y por consiguiente el crecimiento de la planta.

Como debo aplicar el potasio en el cultivo del maz?


La fuente de potasio ms utilizada es el Cloruro de potasio (KCL) que generalmente se debe aplicar un 70% al momento de la siembra junto con el fsforo y la porcin de nitrgeno, el 30% restante se debe aplicar en el primer reabone.

Cuantos nutrientes extrae el maz del suelo?


Resultados de Corpoica mostraron que una tonelada del hbrido de maz Corpoica H-108 extrae del suelo 25,5 Kg. de N, 1,7 Kg. de P y 29,2 Kg. de K.

Cuales son las respuestas del maz H-108 a la fertilizacin en un suelo de sabana nativa y mejorada en la altillanura?
En el suelo de sabana nativa las mayores respuestas en produccin de grano fueron encontradas con las dosis de 100 Kg. de N ha-1, 90 Kg. de P2O5 ha-1 y 90 Kg. de K2O ha-1. En la sabana mejorada se encontr un mayor potencial de rendimiento y se logr una respuesta en produccin con dosis de N entre 150 y 200 Kg. ha-1, 60 Kg. de P2O5 ha-1, y 60 Kg. de K2O ha-1.

Que consideraciones se deben tener en cuenta para la siembra por primera vez de maz en la altillanura?

2/10

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ


La adecuacin inicial del terreno para la siembra del maz en la altillanura plana, incluye labores de labranza e incorporacin de enmiendas que conducen a mejorar las condiciones qumicas, fsicas y biolgicas del suelo, es decir a favorecer la movilidad y permanencia del agua, del aire y nutrientes en el suelo. En trminos generales, se busca dejar el terreno apropiado, con una mayor capacidad productiva que favorezca la penetracin de las races en el suelo.

Cules son las recomendaciones de siembra bsicas del maz en el Valle del Cauca?
Es recomendable sembrarlo entre 0.80 y 1.0 metro entre surcos y a 14 cm. entre plantas o sea 7 semillas/metro para obtener una poblacin inicial entre 87.500 y 70.000 plantas/ha. y llegar al momento de la cosecha con 6 plantas/m, es decir, entre 75.000 y 66.000 plantas/ha; para lo cual se requieren entre 16.5 y 18.7 Kg. de semilla /ha, asumiendo que 1 Kg. del hbrido tiene 4000 semillas, evitando as problemas de volcamiento.

Cules son las pocas de siembra establecidas para el maz en el Valle del Cauca?
En el primer semestre entre el 15 de Febrero al 15 de Marzo; en el segundo semestre entre el 15 de Agosto y el 15 de Septiembre. Despus de estas pocas se reducen los rendimientos en ms del 30%.

El maz se puede sembrar bajo otros sistemas diferentes al monocultivo?


SI. Esten los sistemas intercalados en las calles de un cultivo principal, el cual se puede manejar manualmente o con maquina dependiendo de la topografa del terreno.

Que cultivos se utilizan para el intercalamiento del maz en Colombia?


Cualquier cultivo permanente puede permitir la siembra intercalada de maz. Ejemplos, las socas de caf, el aguacate, los ctricos, frutales, el cacao, el caucho.

Que ventajas trae la siembra del maz intercalado con otros cultivos?
Existen varias ventajas, pero la ms importante para el agricultor es poder tener un flujo de caja para el establecimiento y mantenimiento de la plantacin principal de tipo perenne mientras este comienza la produccin. Otras ventajas son de tipo social, generando empleo, la seguridad alimentara y sanitarias en el manejo de insectos, patgenos y malezas.

Cual es la principal plaga del maz y como la controlo?


El gusano cogollero que tiene una amplia gama de actuar ya que lo hace como tierrero, trozador o gusano ejercito y comnmente comiendo en el cogollo. Para su control se recomienda un excelente monitoreo de la infestacin y sus estados larvales. Uno de los mejores mtodos de control es el uso de Bacillus thurigiensis que debe ser aplicado en los dos primeros instar de las larvas, complementado con liberaciones de avispas de Trichogramma. Con estos dos controles se mantendr el nivel de dao econmico dentro de los rangos permitidos.

En la altillanura colombiana que plagas se presentan en el maz y como las manejo?


Contra los gusanos tierreros, utilice cebos a base de Bacillus thuringiensis si hay ms de 10% de plntulas trozadas; despus de 20 das, si el gusano cogollero daa ms del 30% de las plantas se pueden aplicar insecticidas de bajo impacto ambiental como los inhibidores de quitina. Para el gusano barrenador del tallo, utilice control biolgico con Trichograma sp. Realizando liberaciones semanales entre los 20 a 60 das de edad con dosis de 30 pulgadas por hectrea.

Que influencia puede tener el tipo de labranza en las plagas del maz?
Una investigacin realizada por Corpoica sobre hospederos alternos de Spodoptera frugiperda, en el maz bajo los sistemas de siembra directa y labranza convencional, se observ una disminucin del 10% del dao de spodoptera en siembra directa con relacin al sistema de siembra convencional, debido a que la diversidad de arvenses en siembra directa ofrece una gama amplia de alimento y refugio para la fauna benfica que coloniza y regula las plagas en el cultivo.

2/10

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ

Que es un monitoreo de plagas?


Es la revisin y conteo permanente de los insectos plagas y benficos que usted encuentra en su cultivo, con lo cual determina el estado del cultivo en relacin con los insectos.

Cada cuanto debo hacer un monitoreo de plagas en el campo?


Debe realizarlo como mnimo una vez por semana en la etapa vegetativa y en la reproductiva dos veces por semana.

Por que debo aplicar preventivamente el control biolgico?


Porque el control biolgico son organismos vivos que requieren de las plagas para vivir, por ello a medida que crece la plaga en el lote, los enemigos naturales deben estar all para controlarlos.

Cuales son las plagas insectiles mas limitantes del cultivo de maz?
Los tierreros como: Agrotis sp, Spodoptera frugiperda, las chinches cafs como Euchistus rufimanus; los defoliadores como el cogollero del maz S.frugiperda; el barrenador del Tallo como Diatraea spp., y el comedor de mazorca como Helicoverpa zea principalmente.

Cuando debo aplicar un insecticida?


Cuando los niveles de daos que ocasiona un insecto pueden disminuir los rendimientos del cultivo. Estos daos deben ser verificados por un ingeniero agrnomo basado en el monitoreo de campo, con lo cual dar la recomendacin tcnica.

Como debo controlar el cogollero del maz?


Existen una serie de medidas de manejo que combinadas mantiene los daos por debajo del nivel de dao econmico. Estas alternativas son: establecimiento de trampas atrayentes de melaza para los adultos, adiccin de nidos de Polistes en el campo, aspersin de Bacillus thuringiensis (Bt) para el control de larvas pequeas y liberacin de Telenomus remus para el control de huevos del cogollero. Todas estas herramientas aplicadas oportunamente son eficaces en el control del cogolllero.

Que plaga en el maz controla el Trichogramma?


El Trichograma exiguum, ataca los huevos de Diatraea spp., o barrenador de la caa colocando un huevo de ella dentro del huevo de la plaga y de esta manera no nace un insecto plaga, sino otra avispita que va hacer control nuevamente.

Desde que poca debo liberar Trichograma?


Basado en el monitoreo, se puede realizar con la aparicin de los primeros adultos del barrenador (Diatraea spp.) en el campo o un sola postura encontrada. Esta recomendacin es especfica para cada lote cultivado y debe ser dada por el ingeniero agrnomo (I.A).

Cuantas pulgadas por hectrea debo liberar de Trichograma?


La dosis depende del monitoreo, pero en general se recomiendan dosis superiores a 300 cuadradas /ha bajo recomendacin tcnica del I.A.

Cuantas veces Trichograma?

debo

liberar

en

el

campo

el

Se recomienda cubrir parte de la etapa vegetativa y reproductiva (llenado) por lo tanto se debe distribuir la dosis/ha en 5 o 6 liberaciones dada cada caso.

Como se que el Trichogramma que me venden es bueno?


Puede dejar una pulgada de muestra en un frasco transparente y observar que ms del 80% de los huevos emerjan. De igual manera en compaa del Ingeniero Agrnomo puede colectar posturas de A. genmatalis, individualizarlas en frascos y observar la emergencia de la avispita.

Que es bacillus(Bt)?
2/10

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ


Es una bacteria que ataca un gran numero de insectos principalmente polillas en estado de larva (gusano) causndoles enfermedades hasta producir su muerte.

Que plagas controla el Bt?


En el cultivo de maz controla larvas de S.frugperda y H.virescens cuando estas lavas son de tamao menor a un cm.

A que hora del da se debe liberar el Trichogramma y aplicar el Bt?


Como son agentes vivos de control se debe evitar la radiacin solar, por ello se recomienda aplicarlos en las horas de la maana o preferiblemente en la tarde. Para el caso del Bt se procura mezclar con melaza de tal manera que sirva de atrayente para que el producto sea ingerido por la larva y realic su control.

Cuales son los insecticidas de baja toxicidad para el cultivo?


Son aquellos que son especficos para ciertos insectos y que no causan muerte general de insectos, animales ni daos a la saludo humana.

Que controla el Telenomus remus?


Esta avispita negra ataca los huevos de Spodoptera evitando que nazca otra larva que pueda causar dao al cultivo.

Desde cuando debo aplicar T.remus?


Es recomendable liberar la avispita en la etapa vegetativa de tal manera que controle los huevos y disminuya la poblacin del cogollero que permanece durante todo el desarrollo del cultivo. Sin embargo la recomendacin debe ser realizada por el ingeniero agrnomo.

Con que boquilla debo aplicar los insecticidas y biopesticidas?


Las boquillas para aplicar productos de control a insectos son las de cono. La cuales deben estar en buen estado y limpias de residuos anteriores. Las boquillas de los biopesticidas deben ser solo para este tipo de productos.

Se puede mezclar insecticidas con biopesticidas en una aplicacin?


No, recuerde que los biopesticidas son organismos vivos y es posible que cualquier sustancia o accin de otro agente sinttico minimice su eficacia.

Como seria el orden del manejo de plagas en el cultivo?


Con agentes Biolgicos, Trampas atrayentes, Manejo de malezas, insecticidas de baja toxicidad y como emergencia los insecticidas txicos de amplio espectro.

Existen recomendaciones eficientes para el control de la Mancha de Asfalto?


SI. El manejo cultural es muy importante. Incorporar residuos de cosecha que sean fuente de inculo. Lo ms importante es realizar el monitoreo del cultivo con frecuencia a partir de los 40 das; se recomiendan fungicidas cuando hay infestaciones tempranas (en el tercio medio inferior de la planta); fungicidas de tipo curativo como Benomil.

Contina siendo el cogollero (Spodoptera frugiperda) del maz, un limitante para la produccin en el Valle del Cauca?
Si, pero hay alternativas de control biolgico como aplicaciones del hongo Nomuraea rileyi (1.0 kg/ha) mezclado con 25 - 30 kg de arena cernida como "cebo"; este hongo se produce comercialmente. Liberaciones de bacillus Thuringiensis (insenticida biolgico), existe produccin comercial de este. Se pueden realizar liberaciones de Crisoperla y trichogramma atopovirilia. Referencia: Manejo Integrado del Gusano Cogollero del maz. Boletn Tcnico No. 7. CORPOICA C.I. Palmira, Junio de 1999. Cdigo: 2.27.05.17.99.

2/10

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ

Que otra plaga es importante estar monitoreando en el Valle del Cauca?


El Barrenador del Tallo (Diatraea saccaralis) de la caa de azcar, porque si hay poblaciones altas en maz reduce el rendimiento y se incrementa el volcamiento de tallo en el cultivo de maz.

Cules son los problemas ms limitantes de Arvenses en el Valle del Cauca para el maz?
La Caminadora (Rottboellia exaltata) y el Coquito (Cyperus rotundus). Existen productos selectivos para Caminadora en post-emergencia como el Nicosulfuron en dosis de 50 gr./ha. Para el Coquito no y se deben hacer aplicaciones dirigidas con pantalla a las calles con Paraquat 2.0 l/ha, con bomba de espalda, para controlar Coquito y hojas anchas, con muy buen control y bajos costos; es una prctica usada en el Valle del Cauca por los agricultores buscando disminuir costos de produccin en control de Arvenses.

Que estados de desarrollo son ms sensibles en maz?


Las experiencias indican que las reducciones en el rendimiento de grano ocasionadas por algn estrs presentado antes de los 35-40 das ser muy poca. De hecho, un estrs moderado puede ser beneficioso si este induce un desarrollo temprano del sistema radicular. Durante el estado de germinacin, emergencia y los estados tempranos de crecimiento, los niveles de humedad del suelo y las temperaturas son factores crticos. Durante el estado tardo de crecimiento vegetativo, el estrs hdrico en el cultivo puede reducir el rendimiento final de grano en un 3% diario. Durante el periodo de espigamiento y aparicin de estigmas, el maz es muy sensible al estrs. En este tiempo, altas temperaturas asociadas con una baja disponibilidad hdrica puede reducir la produccin de grano en un 5% por da y bajo condiciones ms severas de estrs humedadtemperatura, la produccin puede reducirse en un 10% por da, y bajo condiciones de estrs muy extremas la fertilizacin puede no ocurrir resultando en una perdida total del cultivo. Despus de polinizacin y durante el periodo de llenado de grano, el maz se vuelve menos sensible al estrs. En los estados iniciales de llenado, el estrs puede recortar el rendimiento final hasta en un 5% por da, si este se presenta 6 semanas despus de polinizacin, sus efectos declinaran rpidamente. La poca de siembra, la cual esta relacionada con el estrs climtico, variara de estacin a estacin. Por lo tanto la practica de sembrar temprano el cultivo, tanto como las condiciones de humedad del suelo lo permitan, puede no ser una solucin sabia con referencia al estrs potenciales durante la estacin de crecimiento. Quiz una mejor recomendacin seria evitar o al menos minimizar el estrs potencial al sembrar hbridos con diferentes grados de madurez con varias pocas de siembra. Esto ocasionara una mayor ampliacin del espigamiento, aparicin de estigmas, polinizacin y fechas de maduracin dentro de la estacin de crecimiento.

Como se afecta el estado de siembra a emergencia en maz?


El estrs ocasionado en el periodo de siembra a emergencia esta usualmente relacionado con las temperaturas del suelo, la humedad y las condiciones de aireacin del suelo, o la interaccin entre ellas. El estrs comnmente observado en las zonas clidas del pas es el de la humedad del suelo. El proceso de germinacin se inicia cuando el suelo presenta una humedad adecuada, si estas condiciones no son las adecuadas la semilla tardara en tomar agua y su proceso de germinacin y emergencia se retrasara. Una vez se inicia el proceso de germinacin no puede faltar agua en el suelo, ya que un periodo seco durante esta etapa ocasionara una reduccin en la poblacin de plantas por muerte de semillas. Por otro lado un tiempo muy hmedo acompaado de temperaturas bajas despus de sembrado el cultivo favorecern el desarrollo de patgenos del suelo que pueden ocasionar la muerte de plntulas.

3 Como se afecta el estado de emergencia a diferenciacin floral en maz?


Pocos das despus de la emergencia, la plntula de maz cambia su dependencia de toma de nutrientes de los almacenados en la semilla a los disponibles en el suelo. En este estado de crecimiento los requerimientos hdricos de la planta son bajos y solo requiere de humedad suficiente para mantener activo el desarrollo del sistema radicular. Si ocurre un secamiento rpido de los primeros 10 cm. del suelo por causa de un periodo seco, cuando la planta esta pequea, es probable que se presentan retrasos en el crecimiento del cultivo. Sin embargo, algunos investigadores opinan que un estrs moderado por humedad en este estado de crecimiento inducir un crecimiento rpido de la raz en profundidad, lo cual ser beneficioso ms adelante si los suministros de humedad empiezan a ser

2/10

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ


escasos. Adems, una superficie de suelo seca utiliza ms la radiacin solar para calentar el suelo. Un exceso de humedad en el estado temprano de crecimiento del maz puede retardar el desarrollo del sistema radicular y creara condiciones de bajo oxigeno en el suelo lo que afectara la toma de nutrientes por las plantas. En estas condiciones se retrasa el crecimiento del cultivo y si las condiciones continan por ms de cinco das estas pueden conllevar a la muerte de las plantas y a la reduccin en la poblacin. La presencia de temperaturas fras durante este periodo ocasionan un retardo en el crecimiento del cultivo, si se presentan condiciones de heladas estas pueden daar la planta si el punto de crecimiento se encuentra sobre la superficie del suelo (usualmente cuando la planta tiene de 6 a 8 hojas completamente expandidas). La produccin de materia seca en las plantas de maz es alta cuando la temperatura promedio del suelo en los primeros 10 cm de profundidad esta por encima de 27 C. Si las temperaturas estn por debajo de este valor es factible que se presente un estrs por bajas temperaturas en este estado de crecimiento con tiempos fros y hmedos. Aunque un estrs por humedad en este periodo puede reducir el tamao de la planta, esta tiene pocos efectos sobre el rendimiento de grano si prevalecen buenas condiciones de crecimiento durante la polinizacin y el llenado de granos. Los efectos del estrs ocurrido en este estado de crecimiento sobre la produccin final de grano son difciles de observar, al menos que el estrs halla ocasionado una reduccin sensible en la poblacin de plantas.

Como se afecta el estado de elongacin del tallo a espigamiento en maz?


La relacin entre las condiciones climticas y el rendimiento de grano son ms significativos en el estado tardo de crecimiento vegetativo, un periodo de 3 a 4 semanas hasta floracin femenina (aparicin de estigmas en la mazorca). Las temperaturas ptimas durante este estado de crecimiento se encuentran entre (22-24 C). Si la temperatura se encuentra muy por encima de este valor, puede ocurrir estrs por humedad. Bajo esta condicin de estrs por humedad y temperatura el crecimiento vegetativo se reducir. Es posible encontrar dentro de la poblacin plantas pequeas atrofiadas, en plantas grandes se puede presentar este fenmeno pero en un menor grado. Como consecuencia de este fenmeno el rendimiento puede reducirse entre un 2% a un 3% por cada da que dure este estrs.

Como se afecta el estado de espigamiento a polinizacin en maz?


Este es el periodo ms crtico en las etapas de crecimiento del maz para que ocurra cualquier clase de estrs. El estrs combinado de humedad y temperatura durante el periodo reproducido puede reducir sustancialmente el rendimiento de grano. Aunque es difcil separar los efectos de estos dos estrs, la mayor parte de las condiciones de estrs por temperaturas ocurren das con una alta demanda atmosfrica por humedad, por ejemplo, cuando el promedio diario de temperatura esta por encima de 25 C y la temperatura diaria mxima esta por encima de 35 C, independiente de las condiciones de humedad del suelo. Sin embargo, la mayor reduccin en el potencial de rendimiento probablemente ocurre cuando se presentan condiciones de estrs hdrico durante el proceso de aparicin de estigmas. Este estrs retarda la aparicin de estigmas e incrementa el tiempo requerido para la polinizacin. Lo que resulta en que algunas veces todo el polen puede ser expulsado antes de la aparicin de los estigmas. Igualmente es este estado de crecimiento, cualquier estrs ocasionado ya sea por nutrientes, plagas, o enfermedades puede afectar tambin drsticamente el rendimiento de grano. Por ejemplo, cuando el estrs hdrico es combinado con una deficiencia de un elemento o estrs por temperatura, el rendimiento final puede caer hasta en un 13% por da. El estrs por nutrientes a menudo pasa durante una sequa, ya que la capa superior en donde el fertilizante ha sido colocado se seca y se encuentra fuera de la zona de extraccin activa de la raz.

Como se afecta el estado de llenado del grano y la maduracin en maz?


El llenado de grano y la maduracin ocurren en los ltimos 50 a 60 das del ciclo de vida de la planta. Temprano en este periodo cualquier clase de estrs severo sobre el cultivo puede reducir el rendimiento final por ms de 3-4% por da, con la reduccin siendo menor a medida que las plantas se aproximan a su madurez fisiolgica (aparicin de la capa negra). Si una condicin desfavorable mata el cultivo prematuramente, 10 das a 14 das antes de madurez fisiolgica, se puede esperar una reduccin en la produccin de 4-5%, si este muere 21 das antes de la madurez fisiolgica se pueden esperar perdidas entre un 10-20%, con una considerable reduccin en la calidad del grano. Si el cultivo es drsticamente afectado por algn estrs 30 das antes de madurez, el rendimiento de grano se reduce entre un 35-50% y el grano conseguido probablemente pierde

2/10

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ


precio.

Cul es el requerimiento hdrico para el cultivo de maz en el Valle del Cauca?


Los requerimientos hdricos estn alrededor de los 500 mm en el Valle del Cauca y las pocas ms crticas es para la germinacin y el llenado del grano. Esto ms o menos entre los 70 y los 110 das del ciclo del cultivo (madurez fisiolgica).

Que beneficios representa la cosecha del maz a granel en comparacin con el sistema de recoleccin a bultos?
En experiencias recientes en fincas del departamento del Meta donde se adopt el sistema de cosecha a granel, se redujeron los costos de cosecha en un 25% representados en la disminucin en gastos de mano de obra, la no utilizacin de empaques y la reduccin de zorreo. Los porcentajes de reduccin de costos se estiman en 6.8% en la mano de obra, 11.7% en el zorreo y el costo del empaque un 7.8%.

Cuanto son las perdidas naturales del maz en la cosecha y como puedo calcularlo en el campo?
Las prdidas naturales e maz en el campo se presentan por factores ajenos al uso de la combinada debido al volcamiento por sobre maduracin del cultivo, vientos fuertes y otros. Estas se deben estimar en una zona donde no ha pasado la combinada y deben realizarse tres muestreos en un rea por muestreo de 40 m2. Se coloca la unidad de medida en forma transversal a los surcos del cultivo recogiendo las mazorcas cadas, se desgranan y se pesan los granos. Para calcular stas prdidas (expresada en gramos) se utiliza la siguiente frmula: PN= AX0.25, donde A= peso de los granos de las mazorcas recolectadas).

Cuales son las principales prdidas en la cosecha mecnica del maz?


Uno de los grandes problemas que existe en la recoleccin de maz son las altas prdidas debido a la obsolescencia de los equipos y al empleo de componentes inapropiados para la cosecha. En evaluaciones realizadas en los Llanos Orientales las prdidas de cosecha han alcanzado niveles del 36.6% implicando una reduccin en la rentabilidad afectando la competitividad del cultivo. Las principales prdidas se ocasionan en: prdidas naturales; prdidas en el cabezal; prdidas en la trilla y prdidas de separacin y limpieza.

Las prdidas de maz en el cabezal se consideran importantes y como se pueden calcular en el campo?
Estas prdidas son importantes y se producen cuando el cabezal no est calibrado y cuando se opera la combinada a velocidades altas. El procedimiento para evaluar estas prdidas son las siguientes: Cosechar un rea pequea hasta llenar un del tanque y dejarla funcionar hasta salir toda la paja. Posteriormente retroceder la cosechadora a una distancia igual a su largo y evaluar las mazorcas cadas y el grano suelto.

Que tan importantes son las prdidas del maz en las trilla?
Las prdidas de maz en la trilla se presentan durante el desprendimiento del grano y usualmente son identificados por granos remanentes en mazorcas saliendo por la cola de la combinada. Entre las causas que originan estas prdidas estn la inadecuada velocidad del cilindro trillador, la incorrecta abertura del cncavo o el grano muy hmedo.

La orinoquia se considera una regin con potencial para el cultivo del maz y porque?
Esta regin se constituye como una de las de mayor ventaja comparativa y con mayor potencial de crecimiento, con un rea estimada entre las sabanas altas de piedemonte y vegas de los ros, en Arauca, Casanare y Meta, de ms de 5 millones de hectreas cultivables. Ya en el ao 2004 se produjeron 100 mil toneladas en maz. En el mediano plazo, se estima la incorporacin de 100 mil hectreas para la produccin de maz. Los costos de produccin en esta zona varan de acuerdo a la regin. Para el caso de la altillanura el costo es de 118 dlares, reconocidos como el segundo menor costo del pas.

2/10

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ

Cual es la zona actual con mayores ventajas comparativas para la siembra de maz en el pas?
El Valle del alto Sinu en Crdoba se considera la regin con mayores ventajas comparativas para la siembra de maz. La fertilidad de sus suelos permite obtener rendimientos por hectreas superiores a 8 toneladas por hectrea con un costo de produccin por tonelada de 104 dlares. No obstante, la altillanura, por su bajo costo de la tierra se perfila como la regin del pas con mayor grado de competitividad para la produccin de maz alrededor de 100 dlares por tonelada.

He escuchado del programa de maz en la zona cafetera, como es el programa y en donde se desarrolla?
Este programa que comenz en el ao 2002 producto de una alianza estratgica entre el Ministerio de Agricultura, FENALCE y la Federacin de Cafeteros, ha representado un ejemplo claro de las bondades del trabajo conjunto y articulado en pro de objetivos comunes: diversificacin del cultivo y mejoramiento de los caficultores. En la actualidad se considera un programa exitoso para la produccin de materia prima para la industria avcola basado en la produccin de maz, en una extensa regin cafetera constituida por 16 departamentos (Antioquia, Boyac, Caldas, Cauca, Cesar-Guajira, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nario, Norte de Santander, Quindo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca).

Cuntas toneladas de maz se demandan anualmente en el pas?


Anualmente en el pas se demandan cerca de 3.100.000 toneladas de maz entre amarillo y blanco, siendo la mayor demanda por maz amarillo, se puede hablar de un 75%. No siendo autosuficientes requirindose importar 1.800.000.

Cuanto produce de maz el departamento del Meta?


Con 29.899 toneladas ao el departamento del Meta es el cuarto productor de maz tecnificado en Colombia, cifra que representa el 5.7 del total nacional. El rea sembrada es de 9.327 hectreas, con un rendimiento de 1.6 t/ha.

El maz (Zea maiz) se usa bsicamente para qu?


El maz amarillo se usa como fuente de caloras para la fabricacin de concentrados y por el color amarillo (carotenos) da buen color a los huevos (rosados) y a la piel de las aves. El maz blanco como fuente de carbohidratos para consumo humano para la fabricacin de arepas y otros derivados. Del maz se obtienen un sin nmero de derivados para la industria fuera del aceite; gomas, pegantes, del maz blanco se usa la harina para relleno en la fabricacin de medicinas, para consumo humano, en fculas, harinas, jarabes edulcorantes entre otros.

Que importancia tiene el maz como ensilaje?


Es importante para la utilizacin en la alimentacin animal como ensilaje.

El maz para utilizacin como ensilaje y alimentacin animal debe sembrarse con la misma densidad de plantas que el comercial para grano?
No. Es importante no utilizar densidades de plantas por hectrea mayores a 75.000 ya que disminuye la produccin y hay alto riesgo de cada de plantas.

Cuales son las mejores pocas de siembra para la siembra de maz para forraje?
Las mejores pocas de siembra son las que coinciden con el inicio de las lluvias en el primer semestre abril y mayo y en el segundo semestre en los meses de agosto, septiembre.

Cualquier maz se puede utilizar como forraje?


Si. Cualquier maz se puede utilizar confines forrajeros, lo importante es escoger los que tengan buena produccin de grano y buena relacin hoja tallo.

Existe alguna diferencia entre el maz amarillo y blanco con fines forrajeros?
2/10

RECOMENDACIONES Y DISCUSIONES A CERCA DEL CULTIVO DE MAZ


Si existe diferencia entre estos dos tipos de maces con la presencia de vitamina A en el maz blanco, pero en el proceso de ensilaje, la mayor parte de esta se pierde, por lo tanto es indiferente el color del grano al ensilar.

Existe diferencias entre hbridos y variedades para los forrajes?


Si. Los hbridos tienen mayor potencial de rendimiento de grano y forraje en general superando a las variedades en aproximadamente 4 toneladas por hectrea.

2/10

Das könnte Ihnen auch gefallen