Sie sind auf Seite 1von 37

Derecho Comercial I El principal objeto del derecho comercial es el comercio.

Vamos a estudiar adems los sujetos que intervienen en el comercio, las relaciones entre estos sujetos y la organizacin jurdica que ellos adopten. COMERCIO: La actividad econmica de intermediacin entre productores y consumidores realizada con nimo lucrativo Desglose de esta definicin: * Actividad econmica en sentido estricto, se refiere al trfico de bienes y servicios. * Actividad de intermediacin entre productores y consumidores (Art 3 CCom, establece los actos de comercio, los que se clasifican de muchas formas y una de ellas atiende a la intermediacin) * nimo de lucro. El alcance de la idea de comercio lo podemos entender de dos maneras, en un sentido econmico y en un sentido jurdico. En un sentido econmico, se distinguen 3 sectores: Primario (extractivo), Secundario (fabril o industrial), Terciario (comercializacin de bienes y servicios; intermediacin). En un sentido jurdico el concepto de comercio incluye al sector secundario y al terciario.

Origen del derecho comercial En Roma, el comercio era practicado por los extranjeros, los que se regan por el derecho de gentes. Se ha comerciado desde que el hombre es hombre, el comercio surga en los territorios conquistados en las distintas colonias, llegaban los barcos con sus productos a una isla virgen y los dejaban en la playa, se iban mar adentro, aparecan quienes vivan en el lugar, se llevaban las cosas y les dejaban los productos que ellos realizaban, llegaban de nuevo los conquistadores y los retiraban. Esa fue la primera idea del comercio: trueque. Sin embargo, el comercio sigui evolucionando y tenemos que ubicar principalmente la nocin de derecho comercial en la Edad Media principalmente en las grandes ciudades comercio italianas (Florencia a pesar de no ser una ciudad costera-, Venecia, Gnova), gracias a los ros que tiene Europa, principalmente el ro Arno. Se establecan grandes ferias. Las ciudades italianas tenan grandes gremios o corporaciones que se agrupaban por sector productivo, con el tiempo se conformaron en corporaciones que fueron dictando sus propios estatutos, los que incorporan a sus prcticas comerciales y dan origen al derecho comercial. Lo importante es que junto con pasar a las primeras normas escritas ellos tenan antiguas prcticas o costumbres que hasta el da de hoy recogemos en nuestras operaciones. Aparte, ellos evolucionaron, tuvieron normas escritas al conformar sus propios estatutos y an mas pasaron del derecho escrito a un tipo de justicia: los cnsules o jueces de comercio, los que tenan que calificar y aplicar las normas establecidas en los estatutos de las distintas corporaciones.

Hoy en da la idea del comercio ha ido evolucionando, ya no se habla del comercio tradicional, existe el comercio a distancia, comercio electrnico. En el comercio tradicional, uno ve la persona con la que est comerciando, se tiene un intermediario a quien reclamarle. El comercio a distancia es un comercio entre ausentes, se aplican las reglas de formacin del consentimiento (reglas que se encuentran en el Cdigo de Comercio).La nocin de derecho comercial evoluciona en el tiempo.

Aporte de la codificacin al derecho comercial Hay una serie de ordenanzas: Ordenanzas de colbert, ordenanzas de comercio terrestre, ordenanzas de comercio martimo, hasta que llegamos a la influencia de la codificacin. La que tiene mayor aporte en nuestro derecho es la codificacin francesa: el Cdigo de Comercio de Napolen de 1807. Desde Espaa tambin recibimos aportes, en efecto, son influencia directa de nuestro Cdigo de Comercio: el cdigo de las cotumbres, el Fuero Rela, el Cdigo de las 7 Partidas, el Ordenamiento de Alcal, las Ordenanzas de Bilbao. Nocin de derecho comercial y doctrinas sobre su contenido DERECHO COMERCIAL (Ricardo Sandoval) Conjunto de normas que regula la actividad comercial la que se determina calificando de mercantiles ciertos actos, contratos y operaciones y a los sujetos que ejercen esa actividad.

Objeto del derecho comercial 1.- Regular el comercio (sector secundario y terciario) 2.- Regular a los sujetos que ejercen el comercio 3.- Regular a las personas e instituciones que auxilian a la empresa y al empresariado 4.- Regular los distintos instrumentos de circulacin de bienes, valores y servicios. Caractersticas del derecho comercial Progresivo: Requiere reglas que se adapten a las nuevas realidades econmicas. Ejemplo: comercio electrnico. Uniforme: Sus reglas pueden ser unas mismas para regular situaciones similares en diversos pases del mundo. Aqu es importante el papel que desempean ciertas Organizaciones Internacionales como UNCITRAL, UNIDROIT. Estas instituciones realizan leyes marco, que los pases van adoptando a su ordenamiento. Ejemplo: avance que en Chile hemos experimentado en comercio electrnico se debe al papel jugado por UNCITRAL, el que ha desarrollado una serie de leyes modelo sobre firma electrnica, sobre comercio electrnico, sobre organismos de certificacin. La uniformidad es netamente con un sentido prctico.

Global: El mercado es uno solo y comprende a todo el mundo. De ello se derivan acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales por ejemplo relativos al comercio internacional.

Derecho Comercial Internacional Las normas del comercio mercantil internacional sirven de marco al comercio internacional tanto en el campo del derecho pblico como del derecho privado. En estas normas, la autonoma de la voluntad o libertad contractual es elemento de creacin y de uniformidad. Se encuentran una serie de organismos que se preocupan principalmente de la produccin y de la proliferacin de las normas propias del derecho comercial internacional, entre ellas: la Cmara de Comercio Internacional, la asociacin internacional de derecho, la asociacin americana de derecho, el consejo de ayuda mutua, UNCITRAL, UNIDROIT. La pretendida uniformidad del derecho internacional se logra a travs de la dictacin de leyes, que pueden ser leyes marco. El prximo ao en derecho comercial II, se van a estudiar contratos mercantiles, entre ellos los derivados del derecho martimo. El derecho martimo en Chile se estudia a partir de una convencin: las reglas de Hamburgo, que son una creacin de la UNCITRAL (Organizacin De Naciones Unidas para el desarrollo del derecho mercantil internacional). Chile copi las reglas de Hamburgo en el Cdigo de Comercio, estas reglas de Hamburgo solo fueron firmadas por Chile, Ecuador, Tanzania, Marruecos, Per lo que ocurri es que Chile en su minuto adopt un tratado internacional que no tiene aceptacin universal. De hecho, el 2009 las reglas de Hamburgo fueron modificadas por las reglas de Rotterdam que si tienen aceptacin universal. En materia de derecho areo, nosotros tenemos un Cdigo Aeronutico propio, que regula principalmente el comercio que tengan aeropuertos tanto de salida como de destino en suelo chileno, la mayora de los vuelos (sobre todo de LAN) le interesan las rutas internacionales, el derecho areo internacional se rige por la Convencin de Montreal que Chile la acaba de aprobar. Chile incorpora como tratado internacional esta convencin a su derecho. Es impensable concebir al derecho internacional sin esta tendencia global y uniforme que es la que debe tener.

Evolucin en la nocin de derecho comercial y doctrinas sobre su contenido. El derecho comercial nace del derecho comn, como se lleg a establecer que era una rama tan importante dentro del derecho comn se estableci como una rama separada, autnoma, que nace directamente de esta. En un primer momento se estableci una nocin subjetiva del derecho comercial pues se entenda que era el derecho de los comerciantes. Posteriormente, en la evolucin, se llega a una nacin objetiva: derecho comercial como derecho de los actos de comercio (art 3 CCom), esta es la visin que existe hasta hoy. Hay una posterior etapa que es el derecho comercial como el derecho que regula la actividad de la empresa. 1era etapa: El derecho comercial entendido como derecho comn. Antecedentes:

- Cdigo de Hammurabi (2000 a.C) en el que se contenan disposiciones sobre depsito, comisin y mutuo, adems de contenan normas que regulaban a la navegacin interior. - Ley rodas (de origen fenicio) principalmente normas de comercio martimo - En Roma las normas mercantiles formaban parte del Ius Gentium porque los romanos depreciaban la actividad mercantil y se la entregaban a los pueblos conquistados que vivan dentro del imperio romano. 2da etapa: derecho comercial como derecho de los comerciantes (visin subjetiva) Gracias a las corporaciones de comerciantes, principalmente en la Edad media en las ciudades estado italianas, empieza a surgir el derecho comercial como una rama separada del derecho con carcter propio. Adquiere gran relevancia en esta etapa como fuente de derecho la costumbre, la que pasa a ser norma jurdica debido a la observancia que de ella hacen las corporaciones de comerciantes y a su aplicacin por parte de los cnsules o jueces de comercio. Este es el nacimiento del derecho comercial, el que es: Profesional porque se concibe como un derecho de los comerciantes.

Consuetudinario porque se basa en costumbres las que estn contenidas en los fallos de los jueces cnsules, en los estatutos de las corporaciones de los comerciantes y en los estatutos de los municipios o ciudades mercantiles. Se critica esta concepcin subjetiva del derecho mercantil porque se entiende que es una nocin absolutamente elitista, un derecho segregatorio que solo se puede realizar por determinadas personas (los comerciantes). Aqu es cuando comienza a surgir la plutocracia (el poder relativo al dinero). Exista un registro de comerciantes y eran solo los estos los que podan realizar el comercio. A los franceses les pugna estas ideas de elitismo y a fines del siglo XVIII hacen la revolucin francesa. Se asocia el trmino de la nocin subjetiva y el paso a la nocin objetivan de derecho comercial (ahora vinculada a los actos de comercio y a la codificacin) a la revolucin francesa con sus principios de libertad e igualdad. 3ra etapa: derecho comercial como derecho de los actos de comercio (visin objetiva) La revolucin francesa trae consigo el fenmeno de la codificacin, cuya mxima expresin la encontramos en el Cdigo de Comercio Francs de 1807 que inspirado en los principios de libertad e igualdad repudia la nocin subjetiva del derecho comercial porque era del derecho de los comerciantes. Es as como se establece un derecho comercial que regula los actos de comercio que se consideran mercantiles en s (objetivamente) con absoluta independencia de la condicin o profesin de quien los ejecute. Esta concepcin objetiva del derecho comercial se extiende a todos los pases que al codificar sus nromas mercantiles tomaron como modelo el Cdigo de Comercio francs de 1807. Ejemplo: Cdigo de Comercio espaol de 1829, Cdigo de Comercio chileno de 1865 (vigente desde 1867) Crticas a la concepcin objetiva de derecho comercial.

No existe un concepto de acto de comercio, en efecto, esta figura nunca fue definida ni en el Cdigo de Comercio francs ni en ningn otro cdigo que en l se inspirase. Los legisladores en vez de elaborar un concepto lo reemplazan por una enumeracin de los actos de comercio (art 3 CCom) sin embargo, en ningn caso podemos estimar que la enumeracin substituye en forma adecuada a una definicin clara y precisa. 4ta etapa: derecho comercial como rama que regula la actividad de la empresa Quienes sostienen esta teora formulan que la actividad comercial se caracteriza por ser masiva y permanente y que para ejercerla se requerir de una organizacin adecuada: la empresa. De esta manera, el derecho comercial es aquel que regula la organizacin y la actividad econmica de la empresa. Esto no significa que el derecho comercial deja de regular los actos de comercio. Esta es una nocin ms amplia (Ripert y Vivante). Para Vivante la idea de que el derecho comercial tenga como objeto ser el derecho de la empresa se refiere a que esta sera una concepcin ms amplia ya que las nuevas formas de actividad comercial no se basan solamente en la especulacin al desarrollar una actividad determinada, sino que entran en juego otros factores como la eficiencia y la rentabilidad, estimando que es la empresa la forma de organizacin jurdico-econmica ms apta para llevarlos a cabo. Crtica a esta concepcin. El derecho comercial es ms complejo que su sola realidad econmica. Es necesario que el derecho de la empresa contenga todas las normas que puedan regularla, no basta el solo derecho comercial encargado de la organizacin jurdico-econmica y de los actos de comercio de la empresa. Concurren el derecho civil, comercial, tributario, laboral y la seguridad social.

Derecho comercial en Chile (**exmen) Es un derecho objetivo basado en la idea de actos de comercio. Argumento de texto: A) Artculo 1 CCom El Cdigo de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales, y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles.; B) Artculo 3 CCom que enumera los actos y contratos que a juicio del legislador son actos de comercio; C) Artculo 7 CCom que define la nocin de comerciante a travs de la idea de acto de comercio al sealar Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesin habitual. D) Artculo 8 CCom No es comerciante el que ejecuta accidentalmente un acto de comercio; pero queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto. (un agricultor puede realizar un acto de comercio? SI por qu? Artculo 8 CCom)

Orgenes del derecho comercial chileno Primeros antecedentes (previos a la independencia): Ordenanzas de Bilbao. Posteriormente: las leyes marianas que contenan normas de poltica martima. La norma ms importante es el Cdigo de Comercio cuya elaboracin se encarg a un jurista argentino, don Jos Gabriel Ocampo demora 10 aos en su elaboracin para que finalmente el Cdigo de Comercio fuera aprobado en 1865 para entrar en vigencia el ao 1867 (gobierno de Jos Joaqun Prez). Legislacin mercantil especial complementaria al Cdigo de Comercio Ley 3.918 (14.marzo.1923) ley sobre sociedades de responsabilidad limitada. Ley 18.046 (22.octubre.1981) ley sobre sociedades annimas. Ley 18.092 (14.enero.1982) ley sobre letra de cambio y pagar. DFL n707 (7.octubre.1987) ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques. Ley 18.175 (28.octubre. 1982) de la superintendencia de quiebras.

Ley 19.496 (7.marzo.1997) establece normas sobre proteccin de los derechos de los consumidores.

Estructura del Cdigo de Comercio Ttulo preliminar (art 1- art 6) Libro I DE LOS COMERCIANTES Y DE LOS AGENTES DE COMERCIO (V ttulos) (art 7 - art 80) Libro II DE LOS CONTRATOS Y OBLIGACIONES MERCANTILES EN GENERAL (XVII ttulos) (art 96 - art 822) Libro III DE LA NAVEGACIN Y EL COMERCIO MARTIMOS (x ttulos) (art 823 - art 1250) Libro IV DE LAS QUIEBRAS (XV ttulos) *ley 18.175 modifica la ley de quiebras y fija su nuevo texto] Art 1- art 263 Artculos transitorios (art 1- art 7) Ttulo final (artculo final) Anlisis del artculo 1 del Cdigo de Comercio La doctrina ha sistematizado el estudio de este artculo en 3 partes. 1ra parte: El Cdigo de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, . Crtica: se estima redundante y que induce a error. Redundante

porque las obligaciones que nacen de las operaciones comerciales son siempre mercantiles. Induce a error porque podra pensarse que las obligaciones de los no comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles quedaran excluidas del cuerpo legal. 2da parte: las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales,. Justifica la existencia de esta disposicin y recoge el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. TEORA DE LO ACCESORIO (se ver ms adelante) [la accesoriedad civil es distinta a la accesoriedad mercantil. Un acto aislado puede ser civil o mercantil auxilia, ayuda o complementa una actividad principal de carcter mercantil o civil]. 3ra parte: y las ((obligaciones)) que resulten de contratos exclusivamente mercantiles. Es evidente que este tipo de obligaciones no puede regirse por otro texto que no sea el Cdigo de Comercio. Crtica: el legislador olvida hacer referencia a los actos mixtos o de doble carcter, aquellos que no son exclusivamente comerciales sino que pueden tener distinta naturaleza para cada una de las partes. Ejemplo: la venta de una bufanda en falabella (bien mueble), falabella compra primero esa bufanda para vendrmela. Aqu la compraventa es para falabella un acto de comercio y para m un acto civil. Las fuentes del derecho comercial Las fuentes del derecho son las formas a travs de las cuales el derecho se expresa y manifiesta. Tratndose del derecho comercial chileno su principal fuente es el Cdigo de Comercio y su legislacin complementaria otras fuentes son: Cdigo de comercio y su legislacin complementaria El Cdigo Civil La costumbre mercantil La jurisprudencia de los tribunales La doctrina de los autores

Prelacin de estas fuentes En efecto existe un orden de aplicacin de las fuentes que nosotros nombramos y se determina en el artculo 1, 2 y 4 del Cdigo de Comercio. De estas 3 disposiciones la que mas marca el orden es el artculo 2. La primera fuente a aplicar es el Cdigo de Comercio y su legislacin complementaria, a falta de disposicin aqu, aplicamos el Cdigo Civil y en tercer lugar se aplica la costumbre comercial, pero solo a falta de reglas en los textos antes nombrados, esto esta previsto as en el artculo 4. Nocin de leyes mercantiles

Son todas aquellas leyes que de una u otra forma regulan la materia comercial de tal manera que son el Cdigo de Comercio y la legislacin especfica de que se trata. Podemos distinguir tambin entre leyes mercantiles generales o especiales, relativas al rubro de que se trate. En el caso que haya problema de aplicacin siempre primara la ley especial. Si no hay una solucin para el problema en la legislacin especial ni en el Cdigo de Comercio, tendremos que aplicar el Cdigo Civil y tambin el artculo 22 del CC, si finalmente no encontramos solucin aplicaremos la costumbre mercantil. La costumbre es la repeticin constante y uniforme de determinadas reglas de conducta realizadas con la conviccin de que con ella se satisface una necesidad jurdica. Hay algunos autores que agregan a esta definicin que la costumbre tiene que ser sancionada mas tarde por el juez o el legislador. La costumbre esta integrada por un elemento material y uno subjetivo (conviccin de que ser responde a un imperativo jurdico). Si seguimos a estos autores hay que agregar un tercer elemento: debe ser sancionada por el juez o el legislador. Costumbre comercial La repeticin constante y uniforme de conductas o de hechos de los comerciantes relativos a la actividad comercial o a los negocios mercantiles. Estas son normas objetivas de derecho que suplen el silencio de la legislacin comercial. Requisitos de la costumbre (Articulo 4 C.Com) Los hechos que la constituyan han de ser uniformes, es decir, una misma conducta que se repite invariablemente. Los hechos que se constituyan deben ser pblicos, es decir, deben ser conocidos por todo el cuerpo o grupo social que lo integra. Los hechos que componen la costumbre deben ser ejecutados en la Republica (costumbre nacional) o en una determinada localidad (costumbre local). Los hechos que constituyan la costumbre tienen que ser observados y reiterados por un largo espacio de tiempo que se aprecia en forma prudencial por los juzgados de comercio A Todos estos requisitos objetivos tenemos que unirle el elemento subjetivo, es decir la conviccin de que se esta cumpliendo con una necesidad jurdica, as le estaramos dando a la costumbre carcter obligatorio. En derecho mercantil se acepta la costumbre segn la ley, aplicable al cdigo de comercio y la costumbre en silencio de la ley (artculo 4 Las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en la Repblica o en una determinada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciar prudencialmente por los juzgados de comercio). Diferencias entre la costumbre civil y la costumbre mercantil.

La costumbre en el derecho civil es segn la ley, es decir solo tiene valor si el legislador se remite a ella; en derecho mercantil la ley permite la aplicacin de la costumbre en silencio de la ley, cumpliendo los requisitos sealados en el artculo 4. En derecho civil el Cdigo Civil no establece requisitos que deban acreditarse para que la costumbre sea fuente de derecho, por su parte en el Cdigo del Comercio se establecen requisitos objetivos para que la costumbre sea considerada fuente del derecho. El Cdigo Civil no dispone de medios de prueba para la costumbre, en derecho mercantil si existen medios de pruebas ya que existe el artculo 5 del C.Com. No constando a los juzgados de comercio que conocen de una cuestin entre partes la autenticidad de la costumbre que se invoque, slo podr ser probada por alguno de estos medios: 1 Por un testimonio fehaciente de dos sentencias que, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella; 2 Por tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba (**Certamen y examen).

El artculo 825 C.Com referido a la costumbre naviera se puede probar a travs del informe de peritos el que se apreciara de acuerdo a las reglas de la sana crtica. Costumbre interpretativa El artculo 6 C.Com se refiere a la costumbre interpretativa Las costumbres mercantiles servirn de regla para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio y para interpretar los actos o convenciones mercantiles., esta costumbre no es una fuente del derecho, no suple el silencio de la ley. Su objetivo es servir de regla para determinar el exacto sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio (ejemplo: En el derecho bancario, aceptar, renovar, prorrogar) adems tambin sirve para interpretar los actos o convenciones mercantiles. (Ejemplo: articulo 191, a propsito del contrato de transporte terrestre, aqu, el transportador tiene que cargar la mercadera de acuerdo al uso de personas inteligentes, este uso est dado por la costumbre).

LOS ACTOS DE COMERCIO Nocin de los actos de comercio En un primer momento el derecho comercial fue profesional y consuetudinario, era profesional porque era el derecho de los comerciantes los que se agrupaban en gremios, en corporaciones o en cofradas. Ellos otorgaron estatutos que luego fueron interpretados por los cnsules. La nocin de actos de comercio nunca ha sido definida legalmente por el contrario los ordenamientos han optado por hacer una enumeracin de los actos que segn el legislador se

consideran mercantiles, es decir, actos de comercio. Sin embargo no haba una definicin la doctrina logro sealar algunos elementos del acto de comercio. Elementos de los actos de comercio Lo primero que se estableci fue que los actos de comercio deben versar sobre bienes muebles. Se reconoce que hay actos de comercio cuando hay intermediacin entre productores y consumidores. Se necesita adems que esta intermediacin se haga con nimo de lucro.

Si estamos ante estos 3 elementos debera haber un acto de comercio. Importancia de la distincin entre actos de comercio y actos civiles. Radica principalmente en que la legislacin de fondo aplicable es distinta, los actos de comercio se rigen por la legislacin mercantil, mientras que los actos civiles lo hacen por la legislacin civil.

La legislacin civil es un poco mas amplia que la legislacin mercantil, por cuanto si bien ambas ramas regulan instituciones jurdicas, actos y contratos, el cdigo civil regula adems los actos relativos al derecho de familia y al derecho de las sucesiones. Mientras que el cdigo de comercio solo regula actos patrimoniales.

Una tercera diferencia es que los principio generales del derecho pueden ser distintos, as en la legislacin mercantil la gratuidad no se presume, mientras que en el cdigo civil si se presume, salvo que el acto sea oneroso.

Frente a un mismo contrato el derecho civil y el derecho mercantil pueden establecer soluciones diversas, as como por ejemplo sucede con el mandato y la compraventa.

Tambin tiene importancia para efectos probatorios, si bien las normas sustantivas de pruebas se encuentran en el Cdigo Civil, cdigo de comercio establece reglas particulares. As por ejemplo tenemos el artculo 128 del C.Com La prueba de testigos es admisible en negocios mercantiles, cualquiera que sea la cantidad que importe la obligacin que se trate de probar, salvo los casos en que la ley exija escritura pblica.. Esta norma en derecho civil seala que no se puede probar por testigos una obligacin que deba constar por escrito, y

dentro de estas encontramos los contratos que contengan la promesa o entrega de una cosa que valga ms de dos UTM. El articulo 1704 respecto del 35 del Cdigo de Comercio Los libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en el artculo 31, hacen fe en las causas mercantiles que los comerciantes agiten entre s.. Un libro de comercio se considera un instrumento privado y el valor que tiene en el derecho civil solo hace plena prueba contra quien los ha escrito o firmado, pero en el derecho mercantil pueden hacer fe, es decir, ser considerados como prueba a favor. (certamen)

Para fines profesionales, el concepto de comerciante tiene una nocin profesional.

Respecto de la capacidad. El artculo 10 del C.Com otorga capacidad para ejercer el comercio al menor adulto que administra su peculio profesional, lo que se refuerza con lo sealado en el artculo 48 de la Ley de Quiebras que admite que el menor adulto que administra su peculio profesional sea declarado en quiebra. En el derecho civil el menor adulto se considera relativamente incapaz, por lo que acta representado legalmente.

Para fines tributarios. En general el acto de comercio esta afecto al valor agregado.

Para fines de la Ley 19496 sobre la proteccin de los derechos del consumidor. De acuerdo al articulo 2 de esta ley cabe la proteccin de la ley del consumidor cuando el acto es comercial para el proveedor y civil para el consumidor.

Los actos de comercio en el derecho positivo chileno. Antes de ver esto hay que hacer referencia a una serie de problemas acerca de la nocin de actos de comercio. Falta una definicin legal de acto comercio, esta tcnica jurdica se justifica en el mensaje que seala que el proyecto del cdigo ha huido del peligro de las definiciones puramente tericas.

Otro problema es cul es el rol de la voluntad de las partes para determinar si un acto es mercantil o no. El problema es si las partes en virtud del principio de autonoma de la voluntad pueden o no pueden crear un acto de comercio. La respuesta a esto es que no, aqu no juega la autonoma de las partes, los contratantes no pueden determinar si un acto es civil

o mercantil, esta solucin le queda entregada a la ley. En efecto si estuviramos permitiendo que determinen el carcter del acto, estaran eligiendo la legislacin aplicable.

Problema relativo o principio de lo accesorio. Para el derecho comercial la accesoriedad consiste en presumir mercantiles ciertos actos cuando se relacionan con una profesin, actividad o acto jurdico principal de carcter comercial, ya sea porque lo auxilian, lo facilitan, contribuyen a acrecentar o realizarlo o porque simplemente lo garantizaron. (aprender de memoria). Frente a la accesoriedad del derecho comercial, tenemos la accesoriedad del derecho comn (lo accesorio sigue la suerte de lo principal), ambos tipos de accesoriedad estn reconocidas en el Cdigo de Comercio. La accesoriedad civil la encontramos en el articulo 1 segunda parte las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales y la mercantil en el articulo 3 numero 1 Inc. 2. Sin embargo no son actos de comercio la compra Diferencias entre la accesoriedad civil y la mercantil 1.- La accesoriedad civil se encuentra el artculo 1 segunda parte, y la mercantil en el artculo 3 numero 1 Inc. 2. 2.- En cuanto al carcter de ambas figuras. La accesoriedad civil es jurdica, mientras que la mercantil es prctica. 3.- Las consecuencias entre una y otra. La accesoriedad del tipo mercantil es paralela, y su aforismo es que el acto es mercantil cuando ayuda a auxiliar, facilitar, contribuir o acrecentar o garantiza un acto principal de carcter mercantil, en cambio la accesoriedad civil se gua por el principio lo accesorio sigue la suerte de lo principal. (Ejemplos de la compra de la casa con hipoteca, y del agricultor que compra embases en sodimac para vender el vino). Una vez que se determina si el acto es civil o mercantil, ambos actos son independientes entre s. Ejemplo: Un seor tiene un pet shop (actividad menrcantil), tiene 10 sucursales. l compra muchos automviles para usarlos en su actividad de pet shop (actividad principal mercantil). La compra de las camionetas (actividad accesoria compraventa civil), luego esta actividad se transforma en mercantil porque auxilia, ayuda o complementa una actividad principal de carcter mercantil. 4.- Problema referido a los actos mixtos o de doble carcter. Es un solo acto que para alguna de las partes es civil y para la otra mercantil. Ejemplo: una persona compra un saco de alimento a su perro (para esa persona ese acto es civil) para el dueo de esa tienda el acto es mercantil (el compr el alimento para luego venderlo con recargo). Esto es importante porque: -Determina la ley de fondo aplicable, para una parte ser civil y para la otra mercantil. Importa en la prueba de la obligacin; regla del onus probando art 1698 CC Incumbe probar las obligaciones o su extincin al que alega aquellas o stas

5.- Mercantilidad de la obligacin. Los inmuebles se excluyen de la actividad mercantil, no se les considera en el derecho comercial. Para Gabriel Palma Rogers la razn se encuentra en que el rgimen de circulacin de bienes inmuebles es contrario a lo que pretende el derecho comercial. El derecho comercial es progresivo. La manera de transferencia de os bienes inmuebles en Chile no se aviene con la rapidez del derecho comercial. Para Ulpiano la palabra mercadera slo pertenece a las cosas muebles, desde los tiempos de Roma se excluye la mercantilidad de los inmuebles. Excepcin: Cdigo Civil italiano (1882), para el que la compra de un inmueble con nimo de revenderlo es un acto de comercio. Otra excepcin la encontramos en el Cdigo Civil mexicano que en su artculo 75 n11 le otorga el carcter de acto mercantil a las compras y ventas de inmuebles cuando se hagan con propsito de especulacin comercial. Ambas excepciones son restrictivas. En el derecho nacional, para Ricardo Sandoval existen razones suficientes para extender la legislacin mercantil a los bienes inmuebles ya que a su juicio son susceptibles de la misma especulacin que los bienes muebles. En Chile se origina adems un problema a raz del art 3 n20 CCom Las empresas de construccin de bienes inmuebles por adherencia, como edificios, caminos, puentes, canales, desages, instalaciones industriales y de otros similares de la misma naturaleza. Este n 20 fue incorporado a nuestro Cdigo de Comercio por el DL 1953 de 15 de Octubre de 1977. El artculo 3 n2 est reconociendo la mercantilidad de los inmuebles? NO, se refiere a un acto en que se mercantiliza la actividad de la empresa, no se mercantilizan los bienes inmuebles. Apoyando la idea de Ricardo Sandoval, pero anterior a sta encontramos la opinin de Julio Olavarra quien estimaba que si el acto recae sobre un bien raz y ha sido ejecutado por una empresa comercial para los intereses de su giro mercantil (es decir excluyendo los objetos civiles) el acto sera comercial. Ejemplo: Si se compra un inmueble para usarlo como bodega. Nuestra jurisprudencia en forma casi unnime ha mantenido la tendencia tradicional de excluir a los bienes inmuebles de la actividad mercantil. [Fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia en 1915 dijo que el encargo de vender un fundo es un acto de comercio porque constituye corretaje (el corretaje es el acto de comercio)+

Artculo 3 Cdigo de Comercio (se refiere a los actos de comercio) Clasificacin 2 criterios 1.- De acuerdo al lugar en donde se desarrollan. a) Actos relativos al comercio terrestre. Art 3 n1-12 y n20.

b) Actos relativos al comercio martimo. Art 3 n13-19.

2.- De acuerdo al criterio de mercantilidad. a) Actos de comercio para cuya calificacin se atiende a la intencin de la persona que los ejecuta o celebra. Art 3 n1-4. b) Actos que son mercantiles porque son ejecutados por la empresa. Art 3 n5-9 y n20. c) Actos formales de comercio. Aqu no importa la persona que los ejecuta o celebra, no la actividad a la cual se dediquen. Art 3 n10. d) Actos de comercio que para calificarlos se atiende al criterio de intermediacin. Art 3 n 11y 12. **Los actos de comercio relativos al comercio martimo (art 3 ns 13-19) son actos formales de comercio; el mar comercializa los actos.

Actos de comercio para cuya calificacin se atiende a la intencin de la persona que los ejecuta o celebra.

Artculo 3 n1.inc 1 Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: 1 La compra y permuta de cosas muebles, hecha con nimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. Este artculo distingue: la compra mercantil, la venta mercantil, el arrendamiento y la permuta. La compra mercantil. Para que sea un acto de comercio es necesario de acuerdo a la ley que: - La compra verse sobre bienes muebles (se incluyen los bienes muebles por naturaleza y los bienes muebles por anticipacin) Art 567 inc 1 CC Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose ellas a s mismas, como los animales (que por eso se llaman semovientes), sea que slo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas. Art 571 CC Los productos de los inmuebles, y las cosas accesorias a ellos, como las yerbas de un campo, la madera y fruto de los rboles, los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separacin, para el efecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueo. Lo mismo se aplica a la tierra o arena de un suelo, a los metales de una mina, y a las piedras de una cantera. - Que la compra sea hecha con nimo de vender, arrendar o permutar estas mismas cosas obteniendo una ganancia o lucro comercial. Es el nimo el que convierte al comprador en intermediario en el proceso de circulacin de bienes. El nimo debe existir al momento de la

compra, posteriores modificaciones de ste nimo no van a variar la naturaleza del acto. Ejemplo: El dueo del pet shop compra 10 perros para venderlos, en el camino a la tienda uno de ellos se escapa y es tan lindo que el dueo se lo quiere regalar a su sobrino. Es una compra mercantil porque al momento de la compra del perrito el nimo del dueo del pet shop era venderlo con una ganancia o lucro comercial. - Es necesario que exista nimo de lucro (nimo de obtener una ganancia comercial). Esto no est establecido en la ley, lo entiende as en forma unnime la doctrina, de tal manera que por ejemplo ciertas formas jurdico-empresariales no seran susceptibles de ejecutar actos de comercio, como las cooperativas. (Las cooperativas son casi una prctica de mutualismo, consiste en la compra de bienes que son vendidos a sus cooperados con el objeto de beneficiarlos. Ejemplo: mercaderas ms baratas) La venta mercantil. Para que la venta sea mercantil debe ser precedida de una compra mercantil por cuanto de esta forma se cumple el propsito del comprador que adquiri la cosa. Si la cosa se adquiri a ttulo gratuito y posteriormente esta se vende, la venta es civil. Exclusin: las ventas realizadas por el sector primario de comercio. El arrendamiento y la permuta. (se aplican las reglas de la compraventa). El arrendamiento es un caso particular por cuanto no existe en el Cdigo de Comercio reglas relativas al arrendamiento, por lo tanto por mandato del artculo 2 CCom se aplican las normas del Cdigo Civil. (art 2CCom En los casos que no estn especialmente resueltos por este Cdigo, se aplicarn las disposiciones del Cdigo Civil.)

Artculo 3 n2. Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: 2 La compra de un establecimiento de comercio. Un establecimiento de comercio es una propiedad incorporal que nace de una circunstancia cual es la unin de elementos materiales e inmateriales, es decir se incluyen bienes inmateriales e intangibles (nombre, clientela, modelos, patentes, derecho de llaves). No ha sido tratado en forma orgnica en nuestra legislacin, si hay algunas referencias a ella en el art 369 CCom a propsito de la razn social- y en el artculo 524 CCom a propsito del seguro-. Si bien la ley habla de la compra de un establecimiento comercial, la doctrina (R. Sandoval) entiende que tambin debemos incorporar la venta de un establecimiento de comercio. La compra o venta de un establecimiento de comercio no es necesario que se haga con nimo de lucro, es vlido que se compre un establecimiento de comercio para cerrarlo. Ejemplo: compra de ex CCU en Concepcin (Lider compr para que no se instale Jumbo). La compra o venta de un establecimiento de comercio es consensual porque no se incluye dentro de su concepto a los inmuebles. Sin embargo dentro de los bienes intangibles que componen el establecimiento de comercio se vean incorporados elementos como marcas, patentes, diseos industriales (el traspaso de estos en nuestro derecho es solemne, se requiere escritura pblica).

Artculo 3 n3. Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: 3 El arrendamiento de cosas muebles hecho con nimo de subarrendarlas. Se refiere al arriendo mercantil, arriendo de cosas muebles hecha con el nimo se subarrendalas, la calificacin se hace al momento de arrendar. Este arrendamiento debe recaer sobre cosas muebles. De acuerdo a los intervinientes en el contrato de arriendo hay que distinguir: para el arrendador nos atenemos a la ley; para el arrendatario el acto es civil o mercantil segn la teora de lo accesorio. **Leasing: Operacin de financiamiento comercial. Principalmente son contratos de carcter industrial o comercial. Es el caso en que se necesitan demasiados activos para la empresa y el empresario no tiene el dinero para hacerlo, busca alguien que financie esta operacin y que los adquiera por l (por lo gral. bancos). Ejemplo: El dueo de una zapatera necesita nueva maquinaria. El banco compra la maquinaria y la arrienda al dueo. Se conoce el leasing como el contrato de arrendamiento con compromiso de compra, sin embrago, la operacin de leasing se establece por un tiempo determinado durante el cual se paga una renta por el uso de la maquinaria y al final del perodo contratado, se hace uso de la opcin de compra, se vuelve a arrendar o simplemente la maquinaria no se sigue utilizando. El leasing no est regulado orgnicamente en nuestra legislacin, hay muchos que quieren encuadrarlo en este n3 del art 3 del CCom. Para el empresario de leasing la actividad es mercantil, depende de cmo haya obtenido la mercanta (si compr o arrend), y para la persona que contrata con la empresa de leasing, teora de lo accesorio.

Artculo 3 n4. Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: 4 La comisin o mandato comercial. Aqu el Cdigo de Comercio incluye en un error ya que comisin u mandato comercial no son lo mismo, sino que la relacin es gnero-especie, en que mandaro es el gnero y la comisin es especie. El madato est definido en el Cdigo de Comercio en el art 233 El mandato comercial es un contrato por el cual una persona encarga la ejecucin de uno o ms negocios lcitos de comercio a otra que se obliga a administrarlos gratuitamente o mediante una retribucin y a dar cuenta de su desempeo. El artculo 234 se refiere a las especies de mandato Hay tres especies de mandato comercial: La comisin, El mandato de los factores y mancebos o dependientes de comercio. Art 235 define comisin El mandato comercial toma el nombre de comisin cuando versa sobre una o ms operaciones mercantiles individualmente determinadas.. Este n4 del art 3 se refiere al mandato en general o slo a la comisin? Solo a la comisin (art 235 CCom). PROBLEMA: Cundo la comisin es un acto de comercio? Para un sector de la doctrina (que hoy se estima errada) se la comisin es remunerada implica acto de comercio. La comisin civil es un acto remunerado y en ningn caso es un acto de comercio. Otro sector de la doctrina (la buena doctrina) nos dice que la comisin es o no un acto de comercio dependiendo de la naturaleza del acto o actos encargados. Aqu se aplica el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia del 1915.

A quin se aplica este artculo, al mandatario o al mandante? Respecto del mandante se aplica la ley; respecto del mandatario la teora de lo accesorio. Sin embargo, como apunta el profesor Rioseco, siempre que se tenga que aplicar la teora de lo accesorio es muy importante la profesin (en este caso del mandatario) luego, si el mandatario es un comerciante de acuerdo al art 7 CCom (Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesin habitual.), es un acto de comercio; si el mandatario es un agricultor es probable que estamos en presencia de una acto civil (probable porque hay actos formales de comercio)

Actos que son mercantiles porque son ejecutados por la empresa.

Empresa: La organizacin de medios de produccin con el fin de proveer bienes y servicios (algunos obtienen esta definicin del art. 166 parte final). Por el solo hecho de que la actividad econmica se organice como empresa (por adoptar esa forma jurdico-econmica de organizacin) se debe entender que se ejecutan actos de comercio? NO, se atiende a la actividad que desarrolla esta empresa (ms que a su forma jurdica). La sociedad annima, por definicin del art 1 inc 2 de la ley sobre sociedades annimas, es mercantil por s sola (mercantilidad formal), pero la sociedad (ya sea de responsabilidad limitada; por acciones; empresa individual de responsabilidad limitada), ni por el solo hecho de constituirse empresa pasa a ser mercantil, se atiende a la actividad que desempea esa empresa. En los nmeros 5-9 y 20 del art 3 CCom confluyenn 2 cosas: 1) que la actividad econmica se organiz como empresa, y ) que la empresa adems se deca a las actividades mecionadas en los nmeros 5-9 y 20 del art 3 CCom.

Artculo 3 n5 Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: 5 Las empresas de fbricas, manufacturas, almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes. Este numeral es uno de los argumentos porque se establece para decir que el art 3 CCom no es taxativo es su parte final y otros establecimientos semejantes. La idea esencial de este numeral es: Por un lado se atiende a la transformacin y por otro a la intermediacin de bienes muebles. La idea esencial al hablar de manufacturas es la transformacin, de la manera que toda transformacin realizada por una empresa es un acto de comercio. Qu pasa con las agroindustrias? Depende a lo que se dedique la agroindustria.

Articulo 3 n 6 Las empresas de transporte por tierra, ros o canales navegables.

Qu sucede con los lagos navegables? Entendemos que la idea de transporte por un lago o rio navegable, tambin est incluida. En el caso que el transporte se haga dentro del territorio chileno por ros o lagos navegables se le aplican las reglas del transporte terrestre. El articulo 166 define el contrato de transporte terrestre El transporte es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ros navegables, pasajeros o mercaderas ajenas, y a entregar stas a la persona a quien vayan dirigidas El transporte es un contrato y a pesar de estar regulado en el Cdigo de Comercio es un contrato civil, por una parte de arriendo y por otro de depsito. Esto se ve claramente si se transporta mercadera ya que se contrata un servicio y adems se le incluye el depsito por el hecho de transportar la mercadera. Lo que en este caso se esta mercalizando es a la empresa de transporte, no a la actividad del transporte terrestre, de tal manera que si una persona compra un camin y hace servicios de flete, no caera dentro del articulo 3 n 6 porque no hay una empresa de por medio. Hay una aparente confusin que nos puede generar el articulo 171 Las disposiciones del presente Ttulo son obligatorias a toda clase de porteadores, cualquiera que sea la denominacin que vulgarmente se les aplique, inclusas las personas que se obligan ocasionalmente a conducir pasajeros o mercaderas. La duda es que al parecer cualquier forma de organizacin de prestacin de servicios de transporte estara afecto a la legislacin mercantil en cuanto sera un acto de comercio, el articulo 171 parece abrir el abanico e incluso una persona que es empresario natural podra quedar regido por el artculo 3, pero lo correcto es que se refiere a la empresa. Para el empresario que se dedica al transporte terrestre, el acto es civil o mercantil? Mercantil Para la persona que contrata el servicio de transporte es civil o mercantil? Depende de cual sea la actividad principal que realice (teora de lo accesorio) Articulo 3 n 7 Las empresas de depsito de mercaderas, provisiones o suministros, las agencias de negocios y los martillos El depsito est definido en el Cdigo Civil en el artculo 2211 Llmase en general depsito el contrato en que se confa una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie. La cosa depositada se llama tambin depsito que cuando sea ejecutado por una empresa de depsito se va a mercantilizar. Se incluyen tambin a las empresas de provisiones y de suministros, conceptos que en el cdigo se hacen sinnimos. Pero provisionar no es lo mismo que suministrar; en efecto el concepto que nos da Ricardo Sandoval de aprovisionamiento es aquella actividad que tiene por objeto proveer de cosas muebles a una persona natural o jurdica durante un tiempo determinado para la satisfaccin de una necesidad mediante el pago de un precio determinado que es fijado con anterioridad y que rige durante todo el tiempo del contrato. Un aparente problema que se da con esta parte del articulo nmero 7 es estimar si es redundante o no, ya que para algunos el aprovisionamiento para algunos es la compra de bienes muebles

con el objeto de venderla, y si fuera as ya no estamos en este nmero, sino que en el articulo 3 numero 1. En el articulo 3 numero 7 lo que se esta mercalizando es la empresa y en el numero uno se compra un mueble para venderlo y aqu regularmente en el contrato de aprovisionamiento lo que se vende no es igual a la mercadera que se ha comprado. En cuanto a las empresas de suministro se caracterizan porque estas prestan servicios por una remuneracin determinada. Los servicios generalmente interesan a la comunidad y se organizan como servicios pblicos o bien servicios controlados por el estado. Para la empresa de comercio el acto en este caso es mercantil ya que l ha organizado los factores y los presta al comercio. Para la persona que contrata estos servicios tenemos que aplicar la teora de lo accesorio. La parte final del nmero 7 habla de los martillos, que estn regulados por su ley especial Ley 18.118 del 22 de mayo 1982. Para la empresa de martillos el acto es de comercio, y para quien compra a travs del martillo se le aplica la teora de lo accesorio. Articulo 3 n8 Las empresas de espectculos pblicos, sin perjuicio de las medidas de polica que corresponda tomar a la autoridad administrativa Referencia hecha en los tiempos en que en Chile existan los tribunales de comercio. Lo que se mercantiliza aqu tambin es la empresa. Articulo 3 n 9 Las empresas de seguros terrestres a prima, inclusas aquellas que aseguran mercaderas transportadas por canales o ros El contrato de seguro est definido en nuestra legislacin en el artculo 512 El seguro es un contrato bilateral, condicional y aleatorio por el cual una persona natural o jurdica toma sobre s por un determinado tiempo todos o alguno de los riesgos de prdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a otra persona, obligndose, mediante una retribucin convenida, a indemnizarle la prdida o cualquier otro dao estimable que sufran los objetos asegurados. (no de memoria) Lo importante del seguro es el traslado del riego, uno asume un riesgo sobre una cosa, y este riesgo se traslada a una empresa de seguro que asume el riesgo por su cuenta. En Chile la actividad del seguro tiene su ley especial D.F.L 251 modificado por la Ley 18.660. En Chile lo que se mercantiliza son las empresas de seguros y no el seguro ocasional, ya que la ley que se encarga de asegurarlos lo primero que nos deja claro es que este no tiene cabida en nuestro derecho debido que existe una ley expresa que se encarga de regularlo Actos formales de comercio Articulo 3 n 10 Las operaciones sobre letras de cambio, pagars y cheques sobre documentos a la orden, cualesquiera que sean su causa y objeto y las personas que en ella intervengan, y las remesas de dinero de una plaza a otra hechas en virtud de un contrato de cambio

Los actos formales de comercio son aquellos en que al emplearse ttulos de crdito respecto de los cuales se ejecutan determinadas operaciones se consideran siempre como mercantiles cualesquiera sea su causa o objeto o las personas que en ellos intervengan. Cuando hablamos de un acto formal de comercio no existe la posibilidad de actos mixtos, el acto por lo tanto es mercantil para ambas partes. Puede un agricultor celebrar un acto de comercio? (certamen) Si, por el articulo 3 n 10 referente a los actos de comercio. Hay que tener claro que las operaciones sobre letras de cambio, pagares y cheques son actos formales de comercio. Las letras de cambio son el medio en el que antiguamente se ejecutaba el contrato de cambio, el que est definido en el artculo 620 El contrato de cambio es una convencin por la cual una de las partes se obliga, mediante un valor prometido o entregado, a pagar o hacer pagar a la otra parte o a su cesionario legal cierta cantidad de dinero en un lugar distinto de aquel en que se celebra la convencin. Lo importante es que la letra de cambio nace como un documento accesorio y como un medio de ejecucin del contrato de cambio. En la letra de cambio se da una relacin triangular (librado, librador, beneficiario), luego, la letra de cambio dej de ser el modo en que se instrumentaliza el contenido de cambio y pas a ser un ttulo de crdito en el que el librador ordena al librado que le pague una cantidad de dinero al beneficiario; el beneficiario puede cobrarle al librador o al librado. En el pagar se da una relacin lineal, el suscriptor del pagar reconoce una deuda respecto del beneficiario. Los actos de comercio segn este artculo son las operaciones que se realicen en estos documentos. Las operaciones que se pueden realizar sobre un titulo de crdito son el giro, la emisin o libramiento (el acto de crear el documento) y la aceptacin. La aceptacin es un trmite propio de la letra de cambio y consiste en la declaracin unilateral de voluntad que hace el librado de aceptar la orden emanada del librador. Otros actos que se puede realizar sobre los ttulos de crditos es el endoso, acto mediante el cual el beneficiario o el portador de un titulo de crdito transfiere el documento, lo cobra o lo da en garanta. El endoso se le reconoce por ser un acto escrito puesto al dorso del documento. Otro acto es el aval, que es un acto mediante el cual el creador de un titulo de crdito, un endosante, o un tercero garantiza en todo o parte el pago del documento. El aval tambin es un acto escrito y firmado que consta en el mismo documento. El pago, la reaceptacin, la revalidacin, el protesto son otros actos que se pueden realizar sobre los ttulos de crdito. La cancelacin es propia del cheque. La naturaleza del cheque es distinta a la de la letra de cambio y del pagar. En el cheque la persona que emite el cheque se compromete a pagar la orden para el caso en que el banco no pague. Aqu se vuelve a dar una relacin triangular, pero no hay una orden, hay un contrato de cuenta corriente bancaria.

Por lo tanto lo que se mercantiliza son las operaciones sobre letras de cambio, pagars y cheques, sobre documentos a la orden cualquiera sea su causa y objeto sin importar las personas que en ellos intervengan. Cuando nos referimos a documentos a la orden, son otros documentos como el conocimiento de embarque (contrato de transporte martimo), el certificado warrance (contrato de depsito celebrado con un almacn general de depsito) un vale vista. Las remesas de dinero de una plaza a otra hechas en virtud de un contrato de cambio, hoy en da las remesas no se realizan a travs de contrato de cambio (norma histrica. Ejemplo: giros postales. No se necesita ser comerciante para efectuar actos de comercio. Actos de comercio que para calificarlos se atiende al criterio de intermediacin. Articulo 3 n 11 Las operaciones de banco, las de cambio y corretaje Para lvaro Puelma el uso de la voz operacin no es un concepto jurdico, sino ms bien es una nocin de carcter econmico, que supone la realizacin de varios actos jurdicos. En chile la actividad bancaria tiene su legislacin especial la Ley General de Bancos (D.F.L 252) importante tambin es la Ley 19.528 (4 de Noviembre del 2007). El artculo 40 de la Ley General de Bancos nos da un concepto de banco y seala primeramente que es toda sociedad annima Banco es toda sociedad annima especial que, autorizada en la forma prescrita por esta Ley y con sujecin a la misma, se dedique a captar o recibir en forma habitual dinero o fondos del pblico, con el objeto de darlos en prstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediacin financiera, hacer rentar estos dineros y, en general, realizar toda otra operacin que la ley le permita. Hay que tener claro que el artculo 3 n 11 no est mercantilizando las operaciones de bancos porque estos sean sociedades annimas, sino porque los bancos realizan la actividad de intermediacin entre las personas que entregan el dinero (y por ejemplo) quienes contratan crditos. Para el Banco la operacin de banco es mercantil o civil? Mercantil Para el cliente? Depende de la teora de lo accesorio. Qu sucede si por medio de un mandato en comisin de confianza se ordena al Banco realizar una operacin sobre un bien inmueble? Hay que distinguir la comisin de confianza del acto o contrato encargado. La comisin es mercantil, porque es una operacin bancaria, pero el acto o contrato es civil porque recae sobre un inmueble y sobre ellos no se acepta la mercantilidad. El corretaje es una forma de mandato (Art. 233 El mandato comercial es un contrato por el cual una persona encarga la ejecucin de uno o ms negocios lcitos de comercio a otra que se obliga a administrarlos gratuitamente o mediante una retribucin y a dar cuenta de su desempeo). Y el artculo 234 nos seala cuales son la formas de mandato (estudiado cuando nos referimos al articulo 3 n4, donde nos referamos solo a la comisin) Los corredores estas definidos en el artculo 48 del C.Com Los corredores son oficiales pblicos instituidos por la ley para dispensar su mediacin asalariada a los comerciantes y

facilitarles la conclusin de sus contratos.. Para el corredor el acto es civil o mercantil? Mercantil. Para el corredor la actividad es civil o mercantil? Mercantil, Para el cliente que contrata con ellos? Depende de la teora de lo accesorio Articulo 3 n 12 Las operaciones de bolsa La bolsa de valores se encuentra definida en el artculo 38 de la Ley 18.045. Lo que se est mercantilizando en este artculo son las operaciones realizadas en la bolsa. Para la bolsa la actividad es mercantil, y para el particular que contrata con ella hay que analizar la teora de lo accesorio. Ahora, Para el corredor de bolsa? La actividad es Mercantil por el numero 11. (*No es lo mismo la bolsa de valores que el corredor de bolsa)

Articulo 3 n 20 Las empresas de construccin de bienes inmuebles por adherencia, como edificios, caminos, puentes, canales, desages, instalaciones industriales y de otros similares de la misma naturaleza Se refiere a las empresas constructoras de bienes inmuebles por adherencia y fue incorporado al artculo 3 por el Decreto Ley 1953 del 15 de octubre de 1977, la razn de esto era que se quera facilitar la aplicacin de los procedimientos concursales (uno de ellos es la quiebra). Requisitos para encontrarnos dentro del artculo 3 n 20 Que la actividad este organizada como empresa.

Que se refiera a los actos que seala la ley, luego se excluyen de este artculo ciertos actos como administracin, arriendo de inmuebles, loteos y urbanizaciones. Ciertos actos de comercio que no se encuentran en el Artculo 3. -Las Sociedades: El Articulo 2053 define lo que son las sociedades La sociedad o compaa es un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurdica, distinta de los socios individualmente considerados. Relacionado con el artculo 2059 que nos seala las clases de sociedades La sociedad puede ser civil o comercial. Son sociedades comerciales las que se forman para negocios que la ley califica de actos de comercio. Las otras son sociedades civiles. Las sociedades son o no son un acto de comercio? En general debemos decir que la sociedad en cuanto contrato no es un acto de comercio por ms que de acuerdo al 2059 sea una sociedad comercial. La sociedad constituida consta de personalidad jurdica al constar de esta se convierte en un sujeto de derecho. Las sociedades no se encuentran en el artculo 3, sino que lo que hace esta disposicin es enunciar o enumerar los actos constitutivos de la actividad mercantil, luego las sociedades podrn o no dedicar sus actividades a las que seala nuestro articulo 3, es decir, este articulo le otorga una pauta para que estas se constituyan y si la actividad de acuerdo a la

cual se dedican a algn acto de comercio del artculo 3, estar realizando comercio. Por lo tanto la sociedad no es acto de comercio Surge un problema con el artculo 1 de la Ley 18.046 sobre Sociedades Annimas. La sociedad annima es siempre mercantil aun cuando se forme para la realizacin de negocios de carcter civil. La sociedad es un acto de comercio? (no le interesa, solo quedar con la duda) -Contrato de cuenta corriente mercantil, (articulo 602 C.Com), debemos descartar que este contrato sea un acto de comercio, para Julio Olavarria se trata de un acto intrnsecamente civil aunque puede asumir caractersticas mercantiles. -El mutuo, es un contrato regulado por el Cdigo de Comercio, pero esto no quiere decir que sea un acto de comercio en s, pues para determinar si en definitiva es un acto mercantil o no deberemos recurrir a la teora de lo accesorio. -Los contratos accesorios, deberemos atender a cual es la actividad principal a la que acceden. Es o no taxativo el articulo 3? El problema ac es que si entendemos que el artculo 3 es taxativo o limitativo, no cabe la interpretacin por analoga, por el contrario si es que entendemos que este articulo es simplemente enunciativo tiene lugar a la analoga por lo tanto vamos a extender la nocin de actos de comercio a actos que no pudieren estar expresamente consagrados en el artculo 3. Para quienes sealan que el artculo 3 no es taxativo argumentan: 1.- El artculo 3 del Cdigo de Comercio dice Son actos de comercio y debera haber dicho Los actos de comercio son 2.- Es claro que el artculo 3 no contiene a todos los actos de comercio, por ejemplo el transporte areo. 3.- Es de aceptacin generalizada por parte de la doctrina y la jurisprudencia dar lugar a la interpretacin analgica. 4.- El mismo texto de la ley en especial articulo 3 n 5 y otros establecimientos semejantes y n 16 y dems contratos concernientes al comercio martimo. Hay quienes sealan que si se trata de un articulo taxativo. 1.- Por la historia fidedigna de la ley, en efecto el proyecto de cdigo de comercio de Gabriel Ocampo contemplaba en su artculo 10 expresamente la posibilidad de utilizar la analoga. Este articulo era lo que hoy en da es el artculo 3, aunque este no prospero, luego aqu se manifiesta segn algunos que es claro el espritu del legislador que la disposicin sea taxativa, ya que se suprimi el artculo que abra la posibilidad de la analoga. 2.- El mensaje que nos seala que el cdigo ha huido del peligro de las definiciones. 3.- Si el legislador se tomo la molestia de realizar una enumeracin de 20 actos, no se ve porque se va a dar lugar a consideraciones no contenidas en ellas.

4.- El derecho comercial es un derecho excepcional frente al derecho comn, por lo tanto el artculo 3 debe ser interpretado restrictivamente lo que nos lleva a concluir que los actos se presumen civiles a menos que se pruebe que son mercantiles. Qu ocurre si hay actos de comercio que no se encuentran en el artculo 3? La doctrina mayoritaria seala que hay ciertos actos que no estn en el artculo 3, pero para saber si estos son civiles o mercantiles necesariamente tenemos que dirigirnos a las letras del artculo 3, ya que nunca se va a poder separar de este texto. En efecto si es que el c0ontrato de transporte areo se estima un acto de comercio, es porque a las materias del transporte areo se le aplican supletoriamente las normas del transporte martimo y no cabe duda que este sea un acto de comercio. DERECHO COMERCIAL COMO DERECHO DE LA EMPRESA La empresa se encuentra definida en el articulo 3 del Cdigo del Trabajo y semana Para los efectos de la legislacin laboral y de seguridad social, se entiende por empresa toda organizacin de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una direccin, para el logro de fines econmicos, sociales, culturales o benficos, dotada de una individualidad legal determinada. Para el derecho comercial el concepto de empresa puede revestir un significado subjetivo y uno objetivo. Si hablamos de uno subjetivo nos estamos refiriendo al empresario, es decir, el derecho comercial se preocupara de regir la actividad del sujeto que organiza los distintos factores de produccin. Si vemos una vertiendo objetiva estamos hablando del establecimiento comercial, es decir el conjunto de instrumentos materiales e inmateriales puestos al servicio de la empresa, al separar ambas concepciones nace la concepcin jurdica de la empresa como una forma o modo de desarrollar la actividad econmica, es mas el Cdigo de Comercio espaol que uno de nuestros principales antecedentes legislativos elevo dentro de las dos concepciones a la nocin objetiva y llega a denominar a empresa al objeto o actividad a que se dedican las sociedades. En Chile no encontramos muchos conceptos de empresa, siendo probablemente el ms importante el del Cdigo del Trabajo (articulo 3 Inc. Final no de memoria). De tal manera sabiendo que ha habido legislaciones que le han dado preponderancia a la nocin objetiva de empresa podemos realizar el estudio de las caractersticas de la empresa desde un punto de vista jurdico y de uno econmico. Existe un concepto de empresa en sentido jurdico que seala que es el ejercicio profesional de una actividad econmica organizada con la finalidad de actuar en el mercado de bienes o servicios. Caractersticas de la empresa en sentido jurdico. 1.- La actividad de la empresa debe enmarcarse dentro de la actividad del comercio. 2.- Esta actividad debe ser organizada, planificada y dirigida de acuerdo al proyecto para el cual ha sido creada. 3.- Debe ser profesional, entendido como destinado a durar en el tiempo.

4.- Su fin debe ser la produccin o intercambio de bienes y servicios, es decir se debe satisfacer la demanda de estos, pero de una comunidad en general, no el solo consumo del productor y su familia. El concepto jurdico supone la existencia del empresario que es la persona fsica o jurdica que por si o por medio de delegados ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad constitutiva de empresa, asumiendo el carcter de titular de las obligaciones y derechos nacidos de esa actividad Caractersticas de la empresa en sentido econmico Debemos analizarlas desde este punto de vista porque la empresa es una de las formas que puede adoptar la explotacin econmica. 1.- Los factores productivos no son del empresario, sino que este solo los organiza. Los factores pueden ser humanos y materiales, cuando hablamos de humanos nos referimos al trabajo. 2.- La empresa debe adquirir los bienes en el juego de la oferta y la demanda. 3.- El mbito en donde la empresa ejerce su actividad es el mercado. 4.- La finalidad de la empresa en sentido econmica es obtener la mxima ganancia. Aqu nos encontramos con un problema ya que se dar una contradiccin entre lo que espera la empresa que son exclusivamente ganancias, y lo que espera la sociedad que obviamente son que se cumplan todas sus necesidades. Habr veces en que una empresa para obtener ganancias actu en desmedro de las necesidades de la sociedad. Clasificaciones de empresa -Atendiendo al objeto al cual se van a dedicar pueden ser: Comerciales // Civiles Para que estemos hablando de una empresa mercantil, necesitamos que estas realicen actos de comercio, luego ser necesaria que a su respecto concurran, cambio, intermediacin y lucro. Una empresa civil son aquellas que no son mercantiles de acuerdo al articulo 2059 del Cdigo Civil -Segn quien aporta el capital: Publicas // Privadas // De economa mixta. En Chile tenemos como empresa pblica ENAP, CODELCO, aqu no hay intervencin de privados, a pesar de que la legislacin que se le aplica no es solo la publica, sino que tambin privada. El comerciante o empresario de comercio Los comerciantes estn definidos en el C.Com en el artculo 7 Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesin habitual. (de memoria).

De tal manera que de acuerdo a este articulo para que hablemos de comerciante se tienen que reunir 4 condiciones. Capacidad para contratar: esta capacidad que nos exige el articulo 7 para hablar de comerciantes equivale a la capacidad de ejercicio del derecho civil, es decir la aptitud legal para ejercer los derechos por si mismo sin la autorizacin o ministerio de otra persona.

Dedicarse al comercio, esto quiere decir ejecutar actos de comercio, esta es la nocin objetiva de derecho comercial, por lo tanto la nocin de comerciante no la podemos obtener de la sola voluntad de las partes, sino que proviene de la ley, ya que esta nos establece cuales son los actos de comercio.

Hacer del comercio su profesin habitual, esta es una cuestin de hecho que deber decidir el juez. Esto nos puede plantear ciertas dudas Qu quiere decir la profesin habitual? Es necesaria la repeticin de actos de comercio para determinar que estamos ante la profesin habitual? En general la doctrina estima que si, pero puede bastar un solo acto de un solo sujeto para que hablemos de profesin habitual, como por ejemplo el que compra un establecimiento de comercio para cerrarlo, por lo tanto el elemento que adquiere vital importancia, ms que la repeticin constante de actos de comercio, es el nimo profesional, la intencin con que se ejecuta los actos de comercio. Hay que recalcar esto de la habitualidad porque puede suceder que un empresario realice actos de comercio sin ser comerciante por los actos formales de comercio Qu empresario puede realizar actos de comercio sin ser comerciante? Un empresario agrcola o minero, cuando realiza ttulos de crdito.

Actuar a nombre propio (doctrina), de tal manera que si los actos los ejecuta el representante de una sociedad comercial no por este hecho se le puede calificar de comerciante. Los representantes legales o los gerentes de una sociedad comercial por lo general actan a nombre y en representacin de la sociedad, luego los actos ejecutados por un representante se radican en el patrimonio del representado a propsito de la nocin de comerciante, ya que aqu se tiene que actuar a nombre propio. Artculo 8 del Cdigo de Comercio. Art 8 CCom No es comerciante el que ejecuta accidentalmente un acto de comercio; pero queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto.. Este artculo 8 manifiesta claramente el carcter objetivo del derecho comercial chileno. En efecto, en el artculo 8 se mercantiliza al acto de comercio aislado queda sujeto a las leyes de comercio en cuanto a los efectos del acto; esto es importante para las normas de capacidad del comerciante (artculo 10 C.Com), para las obligaciones; para la quiebra (el legislador es ms severo para el comerciante, existe la figura del deudor calificado dentro de la cual se

encuentra el comerciante, la quiebra del comerciante tiene consecuencias bastante ms severas y dainas que la el deudor que no ejerce actividad comercial.)

Obligaciones del comerciante. El objeto de estas obligaciones es regular y otorgar mayor seguridad a los actos y contratos que los comerciantes celebren con terceros a la vez que sirven de prueba de las obligaciones y como una medida de publicidad de las mismas. Son: 1.- Llevar libros de contabilidad No de alcance general 2.- Inscribir determinados documentos en el registro de comercio 3.- Inscribirse en registros especiales 4.- Pagar patente municipal 5.- Dar factura (vinculado con el uso de la factura como ttulo ejecutivo. Importancia para la operacin de factoring (se ceden ttulos de crdito con el pago de una tasa determinada, la empresa de factoring adelanta la cantidad sealada en los ttulos de crdito.)

1.- Obligacin de llevar libros de contabilidad Esta obligacin se establece en el propio inters del comerciante por cuanto le permite llevar un registro diario de todas las operaciones que realice. En definitiva, le permite llevar un registro acabado de su ejercicio contable. La contabilidad es un requisito indispensable para acceder al crdito por parte de instituciones bancarias. Adems tiene importancia para calificar la quiebra del deudor comercial, industrial o agrcola. La ley obliga que se determine si la quiebra del deudor calificado es fortuita, culpable o fraudulenta. Artculo 41 de la ley de quiebras (18.075) El deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, deber solicitar la declaracin de su quiebra antes de que transcurran quince das contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil. Dentro de los sujetos que pueden ser declarados en quiebra estn los deudores; la ley de quiebras (18.175) hace una distincin en su artculo 41. Cualquier deudor puede ser declarado en quiebra, sin embargo hay cierto tipo de deudores que estn obligados a solicitar su propia declaracin de quiebra, los del artculo 41 de la ley de quiebras: el deudor calificado (el que realice actividad comercial, industrial, minera o agrcola). El origen de esta norma es una ley tributaria del ao 67 que precisamente lo que quera era agravar todas las reglas provenientes de estas actividades. El criterio recogido por el legislador del artculo 41 de la ley de quiebras se refiere a actos de comercio, pero no a comerciantes, por cuanto excede el campo (minero, agrcola). Adems tiene otro error, hace una distincin entre la actividad

comercial y la industrial y de acuerdo al artculo 3 n5 del CCom las industrias constituyen actividad comercial. Importancia: se aplica al deudor que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil (minero o agrcola cesa en el pago de una obligacin mercantil cuando realiza actos formales de comercio). Tienen importancia en cuanto al valor probatorio, se le otorga el del artculo 35 CCom. Los libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en el artculo 31, hacen fe en las causas mercantiles que los comerciantes agiten entre s. El fundamento legal de sta obligacin se encuentra en el artculo 25 Todo comerciante est obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 El libro diario; 2 El libro mayor o de cuentas corrientes; 3 El libro de balances; 4 El libro copiador de cartas. Adems de los libros del artculo 25 se encuentran los libros facultativos. Art 25 n1 El libro diario, regulado en el artculo 27 (base de la contabilidad). Artculo 27 CCom En el libro diario se asentarn por orden cronolgico y da por da las operaciones mercantiles que ejecute el comerciante, expresando detalladamente el carcter y circunstancias de cada una de ellas. Art 25 n2 El libro mayor o de cuentas corrientes. Este libro no est definido en la ley, contiene ciertas cuentas que pueden ser: cuantas personales, en la que se registran las personas con la que se comercia; cuentas reales, en la que se registran los objetos con los que se comercia; podran existir cuentas de orden, se realizan un registro de calores que van siendo recibidos de forma transitoria o permanente por el comerciante. En general aqu se hace referencia a los depsitos los que no afectan las utilidades del negocio. Art 25 n3 Libro de balance. Regulado en la ley, artculo 29 CCom Al abrir su giro, todo comerciante har en el libro de balances una enunciacin estimativa de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus crditos activos y pasivos. Al fin de cada ao formar en este mismo libro un balance general de todos sus negocios, bajo las responsabilidades que se establecen en el Libro IV de este Cdigo. Art 25 n4 Libros de cartas. Hoy en da corresponde a un archivo sin valor en juicio. Junto a los libros obligatorios se encuentran los libros facultativos o auxiliares que tienen el valor probatorio que les da el artculo 40 CCom Los libros auxiliares no hacen prueba en juicio independientemente de los que exige el artculo 25; pero si el dueo de stos los hubiere perdido sin su culpa, harn prueba aquellos libros con tal que hayan sido llevados en regla.. Ejemplo: libro de caja; libro de banco; libro de letras o de cheques (en general ttulos de crdito descontados- por cobrar); libro de adquisiciones y gastos.

Requisitos de los libros de contabilidad. A) Idioma. Artculo 26 CCom Los libros debern ser llevados en lengua castellana. B) Timbraje, rubricacin y visado. El Cdigo de Comercio no contiene norma alguna al respeco, este cacio lo vino a solucionar la ley de timbres y estampillas que seala que los libros en definitiva deben ser visados por el Servicio de Impuestos Internos.

Exigencias tributarias de los libros de contabilidad. Artculos 16-18 Cdigo Tributario. Importante el artculo 97 n6 del mismo Cdigo, se encuentra dentro de las acciones e infracciones. Nos interesa porque un comerciante que se niega a la exhibicin de los libros de contabilidad est afecto a esta sancin (multa de 1 UTM a 1 UTA).

Regularidad externa de los libros de contabilidad Artculo 31 CCom Se prohbe a los comerciantes: 1 Alterar en los asientos el orden y fecha de las operaciones descritas; 2 Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos; 3 Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas en los mismos asientos; 4 Borrar los asientos o parte de ellos; 5 Arrancar hojas, alterar la encuardenacin y foliatura y mutilar alguna parte de los libros. Esta disposicin tiene importancia porque el valor probatorio de los libros de contabilidad (art 35 CCom) est dado para aquellos libros que sean llenados en conformidad a la ley (conforme al artculo 26 y 31 CCom).

Secreto de la contabilidad (artculo 41 CCom) Art. 40 CCom Los libros auxiliares no hacen prueba en juicio independientemente de los que exige el artculo 25; pero si el dueo de stos los hubiere perdido sin su culpa, harn prueba

aquellos libros con tal que hayan sido llevados en regla. En teora y tradicionalmente se ha establecido el secreto de la contabilidad. Su razn es fundamentalmente histrica. 1) Se buscaba proteger al comerciante respecto de los otros comerciantes; 2) Si la contabilidad no fuera secreta se puede afectar seriamente el acceso al crdito de aquellos comerciantes que se encuentren en estado de crisis patrimonial. El Cdigo de Comercio contempla ciertas excepciones al propio principio de secreto de la contabilidad. Existen dos disposiciones: El artculo 42 (relativo a la exposicin total) y el artculo 43 (relativo a la exhibicin parcial), este se limita a operaciones que guardan relacin con el juicio que se ventile. Art. 42 CCom Los tribunales no pueden ordenar de oficio, ni a instancia de parte, la manifestacin y reconocimiento general de los libros, salvo en los casos de sucesin universal, comunidad de bienes, liquidacin de las sociedades legales o convencionales y quiebras. Art. 43 CCom La exhibicin parcial de los libros de alguno de los litigantes podr ser ordenada a solicitud de parte o de oficio. Verificada la exhibicin, el reconocimiento y compulsa sern ejecutados en el lugar donde los libros se llevan y a presencia del dueo o de la persona que l comisione, y se limitarn a los asientos que tengan una relacin necesaria con la cuestin que se agitare, y a la inspeccin precisa para establecer que los libros han sido llevados con la regularidad requerida. Slo los jueces de comercio son competentes para verificar el reconocimiento de los libros. No obstante la importancia histrica que tiene el secreto de la contabilidad y su consagracin legal, en la prctica no existe. Esto es as porque la ley tributaria permite al Director de Impuestos Internos y a los Directores Regionales solicitar la revisin de todos los libros. De qu manera los bancos se enteran de la situacin financiera del comerciante? Se les piden los antecedentes financieros, un boletn comercial. Ejemplo: boletn de la cmara de comercio de Santiago.

Valor probatorio de los libros de contabilidad. Artculo 35 CCom y artculo 1704 CC. Art 35 CCom Los libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en el artculo 31, hacen fe en las causas mercantiles que los comerciantes agiten entre s. Art 1704 CC Los asientos, registros y papeles domsticos nicamente hacen fe contra el que los ha escrito o firmado, pero slo en aquello que aparezca con toda claridad, y con tal que el que quiera aprovecharse de ellos no los rechace en la parte que le fuere desfavorable. Nos interesa el art 35. Los requisitos para que opere el valor probatorio que le da el artculo a los libros de contabilidad son:

a) Que se trate de un juicio entre comerciantes, esto para que las partes litigantes queden en igualdad de condiciones. b) Debe referirse a causas mercantiles, es decir, el objeto del juicio debe ser una acto de comercio. c) Que se lleven de acuerdo al artculo 31 CCom. Qu pasa si uno de los comerciantes al momento de contraer la obligacin objeto del litigio es comerciante, pero ya no lo es? Se aplica la norma, hay que atener al momento de la celebracin del contrato. Qu pasa si uno de los comerciantes que litiga fallece? Pueden los herederos valerse del valor probatorio del artculo 35? En general s, siempre que lo hagan de acuerdo a las reglas generales (Art 31, art 26 CCom). Artculo 1711 CC Exceptanse de lo dispuesto en los tres artculos precedentes los casos en que haya un principio de prueba por escrito, es decir, un acto escrito del demandado o de su representante, que haga verosmil el hecho litigioso. (hablamos de una obligacin que deba constar por escrito: artculos 1708, 1709 y 1710 CC; artculo 128 CCom). Los libros de contabilidad son un principio de prueba por escrito? NO, pues de acuerdo con el art 1711 CC el principio de prueba por escrito emana de la otra parte y en este caso el libro de contabilidad es del mismo comerciante de que se est proveyendo la prueba. Resultado del examen (**exmen)

31 CCom), se anulan. dos en conformidad al art 31 CCom, se aplica el artculo 34 Los libros que adolezcan de los vicios enunciados en el artculo 31 no tendrn valor en juicio a favor del comerciante a quien pertenezcan, y las diferencias que le ocurran con otro comerciante por hechos mercantiles, sern decididas por los libros de ste, si estuvieren arreglados a las disposiciones de este Cdigo y no se rindiere prueba en contrario.. Sin embargo, podr producir otro medio de prueba para desvirtuar las pretensiones de la contraparte. Luego, no llevar libros en conformidad a la ley en ningn caso constituye mala fe del comerciante. Siempre es importante presentar los libros ya que son base para una presuncin judicial. os oculte, destruye o seale que no los tiene, se atiene al artculo 33 CCom El comerciante que oculte alguno de sus libros, sindole ordenada la exhibicin, ser juzgado por los asientos de los libros de su colitigante que estuvieren arreglados, sin admitrsele prueba en contrario.. Algunos quieren ver que para el legislador se entiende que hay mala fe. Gabriel Palma Rogers seala que si la prdida o destruccin se debe a un caso fortuito no regir el artculo 33, debiendo en todo caso probar el

caso fortuito. Si los libros de contabilidad por cualquier manera no constituyen plena prueba, siempre sern base para una presuncin judicial. Artculo 40 CCom, valor probatorio de los libros facultativos. Los libros auxiliares no hacen prueba en juicio independientemente de los que exige el artculo 25; pero si el dueo de stos los hubiere perdido sin su culpa, harn prueba aquellos libros con tal que hayan sido llevados en regla. Los libros auxiliares no hacen prueba independiente de los libros obligatorios, pero si stos se hubieran perdido sin culpa del dueo, los libros facultativo hacen prueba siempre que sean llevados conforme a la ley (art 26 y 31 CCom)

2.- Obligacin de inscribir ciertos documentos en el registro de comercio. Requisito de publicidad para proteger a aquellos terceros que contraten con el comerciante. Art 20 CCom En la cabecera de cada departamento se llevar un registro en que se anotarn todos los documentos que segn este Cdigo deben sujetarse a inscripcin. El registro de comercio lo lleva el conservador de bienes races. Artculo 22 CCom En el registro del comercio se tomar razn en extracto y por orden de nmeros y fechas de los siguientes documentos: 1 De las capitulaciones matrimoniales, el pacto de separacin de bienes a que se refiere el artculo 1723 del Cdigo Civil, inventarios solemnes, testamentos, actos de particin, sentencias de adjudicacin, escrituras pblicas de donacin, venta, permuta, u otras de igual autenticidad que impongan al marido alguna responsabilidad a favor de la mujer; (artculo 1723 se refiere a la modificacin del rgimen patrimonial del matrimonio). Este n1 tiene por objeto proteger a la mujer para que no vea afectado su acceso al crdito. En efecto, son documentos que en la prctica se establecen a favor de la mujer y en contra del marido que le genera una responsabilidad de orden econmico para con la mujer. Artculo 22 n2 De las sentencias de divorcio o separacin de bienes y de las liquidaciones practicadas para determinar las especies o cantidades que el marido deba entregar a su mujer divorciada o separada de bienes; Este nmero tiene el mismo fundamento del n1, a la mujer para que no vea afectado su acceso al crdito. Sirve para conocer si las mujeres comerciantes poseen bienes de su propiedad exclusiva. Artculo 22 n3 De los documentos justificativos de los haberes del hijo o pupilo que est bajo la potestad del padre, madre o guardador; El objeto de este numeral es proteger a los terceros que contraten con el menor adulto, para que no sean engaados en canto a la solvencia de los tutores o padres (para que no se confundan los patrimonios). Se aplica la sancin del artculo 219 de la ley de quiebras, la quiebra se presumir culpable si no se cumple esta obligacin. Artculo 22 n4 De las escrituras de sociedad, sea sta colectiva, en comandita o annima, y de las en que los socios nombraren gerente de la sociedad en liquidacin; Adems se deben inscribir en el registro de comercio por ejemplo las escrituras de disolucin de sociedad antes del tiempo estipulado en la escritura social; los de la prrroga en la existencia de la sociedad;

cambio, retiro o muerte de un socio, alteracin de la razn social. En general se deben incluir en este n4 toda modificacin sustancial a la escritura fundacional de una sociedad. Este artculo tiene especial importancia porque es de todos los das. El procedimiento para constituir una sociedad solemne, por ejemplo una sociedad de responsabilidad limitada es que se otorga una escritura pblica. Esta debe ser despus escrita en el registro de comercio que lo lleva el conservador de bienes races. Artculo 22 n5 De los poderes que los comerciantes otorgaren a sus factores o dependientes para la administracin de sus negocios Permite conocer quin es el mandatario del comerciante y los poderes que se le hayan referido. Artculo 43 n3 ley de quiebras Cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, aun cuando su crdito no sea exigible, en los siguientes casos: 3.- Cuando el deudor se fugue del territorio de la Repblica o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas. Es decir, este seor se fug u ocult sin dejar mandatario, si somos abogados de la persona que hay que declarar en quiebra, tendramos que otorgar una mandato, el que se tiene que inscribir (para el caso de los comerciantes) de acuerdo a este artculo 22 n 5, un mandato de administracin de bienes.

Plazo para inscribir. Artculo 23 CCom La toma de razn de los documentos especificados en el artculo anterior deber todo comerciante hacerla efectuar dentro del trmino de quince das, contados, segn el caso, desde el da del otorgamiento del documento sujeto a inscripcin, o desde la fecha en que el marido, padre, madre o guardador principie a ejercer el comercio. Esta norma no se aplica respecto de las sociedades que tiene rgimen especial, artculo 354 inciso final La inscripcin deber hacerse antes de expirar los sesenta das siguientes a la fecha de la escritura social.

Capacidad de los comerciantes. La regla general es que toda persona es capaz. Son incapaces los que la ley declare incapaces. El Cdigo de Comercio tiene normas relativas a la mujer casada y a los menores que se dediquen a la actividad mercantil, artculos 10 y 11 CCom.

Los incapaces El cdigo de Comercio no contiene norma alguna que regule la situacin de los incapaces que se quieran dedicar al comercio. Este vacio se encuentra solucionado por el artculo 49 de la ley de quiebras En los dems casos, los incapaces slo podrn ser declarados

en quiebra a causa de obligaciones vlidamente contradas por intermedio o con intervencin de sus representantes legales o con autorizacin de la justicia. En todo caso, los incapaces conservarn las acciones que les correspondan contra sus representantes legales. Las indemnizaciones que obtenga el incapaz en conformidad al inciso precedente y los bienes que adquiera en virtud de ttulos posteriores a la declaracin de quiebra, no ingresarn a sta ni podrn ser perseguidos por los acreedores de fecha anterior a esa declaracin. En efecto, el incapaz para efecto de ser comerciante no puede hacerlo por si solo puesto que falta uno de los requisitos para ser comerciante (actuar a nombre propio, requisito doctrinario); no puede ser comerciante en el contexto de nuestro derecho mercantil.

Menores que administran su peculio Tienen mayor capacidad que la otorgada por el derecho civil. Pueden dedicarse al comercio y tener carcter de comerciante, esto se deduce de los artculos 10 y 18 CCom y artculo 48 inc 2 de la ley de quiebras Artculo 10 Cuando los hijos de familia y los menores que administran su peculio profesional en virtud de la autorizacin que les confieren los artculos 246 y 439 del Cdigo Civil ejecutaren algn acto de comercio, quedarn obligados hasta concurrencia de su peculio y sometidos a las leyes de comercio. Artculo 18 El menor comerciante puede comparecer en juicio por s solo en todas las cuestiones relativas a su comercio. Artculo 48 inc. 2 ley 18.075 La quiebra del menor adulto que administre su peculio profesional o industrial comprender nicamente los bienes de este peculio. Mujer casada Hasta 1989 eran relativamente incapaces las mujeres casadas en sociedad conyugal. A partir de la dictacin de la ley 18.802 la mujer casada en sociedad conyugal es plenamente capaz. Al da de hoy la administracin de la sociedad conyugal le corresponde al marido. Sin embargo, hay que hacer distinciones cuando la mujer se case en sociedad conyugal, especialmente cuando tenga patrimonio reservado (ejerza actividad comercial separada de su marido). Artculo 150 CC, ojo con el inciso 5. Art 150 Inciso 1 La mujer casada de cualquiera edad podr dedicarse libremente al ejercicio de un empleo, oficio, profesin o industria. Art 150 Inciso 5 Los actos o contratos celebrados por la mujer en esta administracin separada, obligarn los bienes comprendidos en ella y los que administre con arreglo a las disposiciones de los artculos 166 y 167, y no obligarn los del marido sino con arreglo al artculo 161. La mujer casada puede ser comerciante sin tener autorizacin de su marido dentro del patrimonio reservado y adems obliga los bienes del art 166 y 167 CC, aquellos bienes heredados o legados por la mujer con el requisito que no sea el marido quien los administre.

Artculo 11 C.Com La mujer casada comerciante se regir por lo dispuesto en el artculo 150 del Cdigo Civil.

Prohibiciones y limitaciones para comerciar. El principio general en nuestra legislacin es la absoluta libertad de comercio. Sin perjuicio de ello, existen restricciones de orden general en que se reserva al Estado de la explotacin de determinadas actividades comerciales. El Estado puede hacerlo por s mismo o a travs de empresas pblicas dedicadas al comercio, lo que se denomina comercio reservado. Ejemplo: fabricacin de monedas.

En Chile existe como principio constitucional y legal la libertad de comercio, en efecto la Constitucin en su art. 19 N 21 consagra la libertad de empresa, esta misma idea la encontramos en la Ley Anti Monopolios 13.305 del 04 abril 1959 y en su art. 172 establece que no puede otorgarse monopolio a particulares para el ejercicio de actividades comerciales o industriales. Agrega la norma que solo por ley podr otorgarse este monopolio a instituciones fiscales, semifiscales, pblicas o de administracin autnoma o municipales. El mismo principio de libertad para comerciar es el que inspira la ley de libre competencia.

Medias relativas a determinados giros comerciales

Lo que aqu ocurre es que se reserva la actividad mercantil a favor de ciertas profesiones o bien determinados tipos societarios o atendiendo a la nacionalidad que tengan estos. Ejemplos: -La actividad bancaria que es ejercida sociedades annimas que cumplan con la ley general de bancos. -Los seguros, los que la pueden ejercer son las sociedades annimas nacionales, as lo establece el DFL 251. -Los martilleros, segn el art. 7 de la ley 18.118 pueden ser martilleros quienes estn inscritos en el Registro Nacional de Martilleros. -Intermediacin de valores, los que pueden ejercerlo son los corredores de bolsa, agentes de valores, bancos y sociedades financieras. (Art. 24- 25 de la Ley de mercados de valores. Ley 18.095). -Las farmacias, estas tienen una particularidad ya que tenemos que e distinguir entre el establecimiento de salud y la empresa comercial, hoy en da se ha abierto la posibilidad que la empresa comercial (explotacin de la actividad comercial de farmacia) sea ejercida por

cualquier persona o empresario y el establecimiento de salud o farmacia debe estar bajo la direccin de un qumico farmacutico (Cdigo Sanitario). -Los corredores de propiedades y productos, para realizar esto hay que ser mayor de edad, legalmente capaz, que no se est declarado en quiebra o sujeto a convenio con sus acreedores (arreglo judicial o extrajudicial, bajo en el cual las personas tratan de arreglar los problemas acerca de la quiebre), no tiene que ser condenado ni estar actualmente procesado por un delito que merezca pena aflictiva.

Prohibiciones para ejercer el comercio

Las encontramos en el art. 19 C.Com Los contratos celebrados por personas a quienes est prohibido por las leyes el ejercicio del comercio, no producen accin contra el contratante capaz; pero confieren a ste derecho para demandar a su eleccin la nulidad o cumplimiento de ellos, a menos que se pruebe que ha procedido de mala fe. De la sola lectura de este articulo pareciera que hay personas a quienes les est prohibido ejercer actividad comercial, sin embargo el principio imperante en nuestra legislacin es la libertad de comercio con las restricciones correspondientes, de tal manera que el art. 19 debemos entenderlo como una norma histrica que guardaba relacin con el art. 30 del Proyecto de Cdigo de Comercio de Gabriel Ocampo que no prospero.

Actualmente hay determinadas prohibiciones a ciertos comerciantes que no puedan celebrar algunos contratos. Ejemplo: El art. 331 relativo a los factores o dependientes de comercios, los que son agentes auxiliares del empresario mercantil, (Art. 331 Se prohbe a los factores y dependientes traficar por su cuenta y tomar inters en nombre suyo o ajeno en negociaciones del mismo gnero que las que hagan por cuenta de sus comitentes, a menos que fueren expresamente autorizados para ello.). Aqu no se le permite a la persona que lucre con los negocios que se le han encargado. Otro caso es el art. 404 a propsito de la sociedad colectiva que establece algunas prohibiciones a los socios. (Art. 404 Art. 404. Se prohbe a los socios en particular: 1 Extraer del fondo comn mayor cantidad que la asignada para sus gastos particulares. La mera extraccin autoriza a los consocios del que la hubiere verificado para obligar a ste al reintegro o para extraer una cantidad proporcional al inters que cada uno de ellos tenga en la masa social. 2 Aplicar los fondos comunes a sus negocios particulares y usar en stos de la firma social. El socio que hubiere violado esta prohibicin llevar a la masa comn las ganancias, y cargar l solo con las prdidas del negocio en que invierta los fondos distrados, sin perjuicio de restituirlos a la sociedad e indemnizar los daos que sta hubiere sufrido) En la prctica casi siempre las prohibiciones que se van a establecer en un contrato de sociedad son convencionales a parte de las legales que aparezcan en la norma.

Fin de la profesin de comerciante

Debemos distinguir segn se trate de una persona natural o de una persona jurdica. Si es una persona natural concluir su profesin de comerciante con su muerte o con el retiro de la actividad. Si es una persona jurdica, la disolucin de la personalidad jurdica conlleva el trmino de su actividad comercial. Por las obligaciones contradas durante la actividad comercial se puede originar la quiebra del comerciante aun cuando al momento de la solicitud y declaracin de quiebra ya no ejerza el comercio. Esto tiempo importancia por ejemplo para la calificacin que hace la Ley de Quiebras en su art. 43 N 1 (deudor que ejerce actividad comercial, industrial, minera o agrcola), lo que guarda relacin con lo que establece el art. 52 n 1 de la misma ley, el que seala el contenido que debe tener la sentencia que declara la quiebra, por lo que hay a estarse a la actividad que el deudor ejerca al momento de contraer la obligacin. El termino de la profesin de comerciante origina como obligaciones tributarias la de declarar el termino de giro y pagar el impuesto correspondiente.

Das könnte Ihnen auch gefallen