Sie sind auf Seite 1von 24

DEFINICIN

Una entrevista es una conversacin que tiene una estructura y un propsito (Alvarez-Gayou, 2009). En la investigacin cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias.

Dieterich trata la entrevista como un subpunto de la encuesta, ya que la define como un procedimiento heurstico (auxiliar). Steinar Kvale define que el propsito de la entrevista en la investigacin cualitativa es <<obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la Interpretacin de los significados de los fenmenos descritos>> (Alvarez-Gayou, 2009).

La encuesta se refiere a la indagacin de casos aislados o singulares. La entrevista se dirige generalmente hacia fenmenos singulares, es til en entrevistas pilotos, en este tipo de entrevistas se selecciona la o las personas entrevistadas con el explicito criterio de ser representativas en alguna caracterstica para un universo mayor.

El contacto en la entrevista es personal y directo, por lo que el entrevistador requiere de mucha habilidad y preparacin que el aplicador de un cuestionario. Las caractersticas de un buen entrevistador son: Un conocimiento suficiente del tema que aborda. Capacidad de estructurar, dar un propsito a la entrevista, y cerrar temas y redondearlos en el cierre. Claridad de expresar en forma sencilla y comprensible las preguntas, sin utilizar lenguaje acadmico o profesional.

Amabilidad, dejando que las personas terminen de hablar y dndoles el tiempo de proceder con su propio ritmo y su velocidad de pensamiento y expresin verbal; tolerancia a las pausas; aceptacin de las expresiones personales aunque sean poco convencionales e incluso provocativas. Sensibilidad de escuchar con atencin y cuidado lo que se dice; cuando el entrevistador no comprende bien algo, busca clarificarlo amablemente con la

misma persona; empata y escucha de los mensajes emocionales, as como de lo


que no se dice.

Capacidad directiva, con conocimiento de lo que se necesita averiguar y del propsito de la entrevista; seguimiento del hilo de la entrevista, sin temor a interrumpir digresiones irrelevantes. Capacidad de interrogar crticamente para evaluar la veracidad de la persona entrevistada.

Buena memoria y retencin de lo dicho, para retomar temas mencionados


previamente con la finalidad de ampliarlos o clarificarlos.

Capacidad interpretativa que permite clarificar o ampliar los significados de lo expresado por el entrevistado y hace posible que ste emita confirmaciones o enmiendas.

La entrevista puede compararse a una mezcla de conversacin e interrogatorio: la primera toma los elementos de amabilidad, fluidez, cambios de tpico y de la segunda rescata la deliberacin de la preguntas que en su conjunto tratan de arrojar determinada informacin que le interesa al entrevistado.

El arte de la entrevista consiste, en saber combinar una serie de preguntas preestructuradas con reacciones flexibles a la dinmica que se desarrolla durante la entrevista y que, en parte considerable, es determinado por el encuestado (Dieterich, 2012).

El xito de la entrevista depende fundamentalmente de la disposicin del entrevistado. En la dinmica de la entrevista podemos apreciar dos errores: Demasiada rigidez en el esquema, que el encuestado sienta imposicin y reaccione de forma negativa y el otro, caer en una conversacin relajada y agradable que pierda objetivo la entrevista.

COMPRENSIN DE LA ENTREVISTA CUALITATIVA


Steinar Kvale delimita los doce elementos siguientes para la comprensin de la entrevista cualitativa (Alvarez-Gayou, 2009). Mundo de la vida. Se considera que el tema de la entrevista cualitativa es la vida de la persona entrevistada y su relacin con la propia vida. Significado. La entrevista busca descubrir e interpretar el significado de los temas

centrales del mundo del entrevistado. El entrevistador registra e interpreta el


significado de lo que se dice y la forma en que se dice.

Cualidad. La entrevista busca obtener un conocimiento cualitativo por medio de lo expresado en el lenguaje comn y corriente, y no busca la cuantificacin. Descripcin. La entrevista busca descripciones ricas de los diversos factores de la vida de las personas. Especificidad. Se persiguen descripciones de situaciones especficas, y no opiniones

generales.

Ingenuidad propositiva. El entrevistador mantiene apertura plena a cualquier fenmeno inesperado o nuevo, en vez de anteponer ideas y conceptos preconcebidos. Focalizacin. La entrevista se centra en determinados temas; no est estrictamente estructurada con preguntas estandarizadas, pero tampoco es totalmente desestructurada. Ambigedad. Las expresiones de las personas entrevistadas pueden en ocasiones ser ambiguas, reflejando as las contradicciones con las que vive una persona en su mundo.

Cambio. El proceso de ser entrevistado puede producir introspeccin en el individuo, por lo que, en el curso de la entrevista, ste puede cambiar las descripciones o los significados respecto de cierto tema. Sensibilidad. Diferentes entrevistadores propician diferentes respuestas sobre determinados temas, dependiendo de su grado de sensibilidad y conocimiento sobre el tema en particular. Situacin interpersonal. El conocimiento se producir a partir de la interaccin personal durante la entrevista.

Experiencia positiva. Una entrevista de investigacin bien realizada puede constituir una experiencia nica y enriquecedora para el entrevistado, quien a lo largo de ella puede obtener visiones nuevas acerca de su propia situacin de vida.

SIETE ESTADIOS FUNDAMENTALES


Realizar entrevistas para una investigacin cualitativa requiere tambin una cuidadosa y bien pensada planeacin. Kvale establece siete estadios fundamentales para estas entrevistas. Seleccin del tema. Se refiere a la clarificacin conceptual y al anlisis terico del tema que se investigar. Es importante formular el propsito y las preguntas de

investigacin antes de iniciar cualquier entrevista. Resulta fundamental tener claro el


Motivo de una investigacin antes de definir el mtodo a utilizar.

Diseo. El diseo del estudio se realiza con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las implicaciones ticas del mismo. Entrevista. Para su realizacin es necesaria una gua, as como una actitud reflexiva del conocimiento que se pretende. La relacin interpersonal que surge en la situacin de la entrevista debe tenerse siempre presente.

Transcripcin. La preparacin, con propsitos de anlisis, del material obtenido en la entrevista usualmente implica convertirlo en material escrito. Anlisis. Se requiere decidir, sobre la base de las preguntas y de los objetivos del estudio, cul paradigma interpretativo ser el ms adecuado. Verificacin. En este punto se valoran la confiabilidad y la validez. Se refiere a la

consistencia de los resultados, y sta, a que el estudio basado en entrevistas


corresponde al propsito de lo que se busca investigar.

Preparacin del informe. Se refiere a preparar la comunicacin final del estudio, en forma consistente con los criterios cientficos e incluyendo los factores ticos de la investigacin. Requiere una redaccin que facilite su lectura.

TIPOS DE ENTREVISTA
Por el mtodo de registrar la informacin obtenida, Dieterich, diferencia tres tipos de entrevista. La entrevista oral, en la cual la persona (o grupo) entrevistada no permite que se tome o registre de alguna forma el dialogo realizado. La entrevista oral-escrita, en la cual se le concede al encuestador el derecho de

hacer apuntes, ya sea que se haga apuntes informales o que llene un cuestionario
prefabricado.

La entrevista oral-electrnica, en la cual el encuestador ha obtenido el permiso, de grabar mediante grabadora o videocmara lo dicho por ambas partes.

Kvale sostiene que <<la preparacin de antemano es esencial para la interaccin y el resultado de una entrevista. Una parte muy importante de la investigacin debe haberse llevado a cabo antes de encender la grabadora en la entrevista>> (Alvarez-Gayou, 2009).

BIBLIOGRAFA
Dieterich, Heinz (2012). Nueva gua para la investigacin cientfica. Mxico. Alvarez-Gayou J, Juan Luis (2009). Como hacer investigacin cualitativa. Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen