Sie sind auf Seite 1von 11

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: BACTERIANAS, VIRALES Y Enfermedad infecciosa aguda que afecta a las amgdalas, MICTICAS

DIFTERIA

Ataca sobre todo a los nios menores de cinco aos no inmunizados. FACULTAD DE CIENCIAS DE

UNIVERSIDAD faringe, laringe y nasofaringe, Corinebacterium difteriae. CATLICA LOS NGELES DE

causada

por

el

LA SALUD

INFECCION

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA Se transmite a otros por medio

CURSO: DOCENTE:

del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secrecin de las personas infectadas. PATOLOGIA DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO
Existen dos cuadros clsicos de difteria. -Una en la nariz y V la garganta, y otra en la piel. -Los Sntomas principales son el dolor de garganta, un aumento leve de la temperatura corporal y ganglios linfticos -Adems, se puede formar una membrana en la garganta. -Los sntomas usualmente aparecen de 3 a 9 das. Si no aparece antes o despus se debe acudir a un hospital entre 24 a 48 horas despus del contagio

C.D KAREN ANGELES GARCIA

MANIFESTACIONES CLINICAS

Ciclo:
ALUMNO:

Hinder
TIEMPO DE INCUBACION

Garca Marcos

PERU-CHIMBOTE 2013 Las personas no tratadas infectadas con difteria suelen ser contagiosas durante las primeras dos semanas, y menos frecuentemente ms all de cuatro. Si son tratadas con los antibiticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cuatro das.

SU DIAGNOSTICO

TUBERCULOSIS

El diagnstico se hace por la historia y cuadro clnico junto con pruebas bacteriolgicas para La tuberculosis (es una infeccin bacteriana contagiosa que identificar el germen. compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. La especie de bacterias ms importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

VIAS DE TRANSMISION

La va de transmisin de la tuberculosis es area, por inhalacin de partculas procedentes de secreciones respiratorias que contienen bacilos tuberculosos. Estas partculas proceden de enfermos que eliminan bacilos en sus secreciones respiratorias y que al toser, hablar o estornudar generan aerosoles, diminutas gotas que permanecen en suspensin en el aire y que son susceptibles de ser inhaladas por otros individuos, alcanzar los alvolos pulmonares y transmitir la enfermedad .

EPIDEMIOLOGIA

La transmisin nosocomial de la tuberculosis se asocia con el contacto prximo con pacientes tuberculosos y en procedimientos como las broncas copias, la intubacin endotraqueal y ventilacin mecnica, la irrigacin de abscesos abiertos y las autopsias. Los procedimientos que estimulan la tos y el tratamiento con aerosoles comportan tambin un mayor riesgo.

TUBERCULOSIS INTRAORAL

DIAGNOSTICO

Los sitios ms frecuentes son lengua, paladar y labio. Generalmente es una lesin ulcerativa, irregular, dolorosa y profunda, con bordes solevantados e indurados. Rara vez puede presentarse como aumento de volumen o fisura, sin ulceracin. Deteccin de Mycobacterium tuberculosis en muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de l (TBC extra pulmonar). La visin microscpica de bacilos cido- alcohol resistente (BAAR) es el Gold estndar del diagnstico de la TBC, especialmente en pases con bajos recursos sanitarios.

SIFILIS

La sfilis, tambin denominada les, es una enfermedad de transmisin sexual cuyo agente causal es Treponema pallidum, La fuente de infeccin son los exudados de las lesiones de la piel y mucosas de las personas infectadas. Tambin la saliva, el semen, la Sangre y las secreciones vaginales.

El perodo de incubacin es de 2 a 4 semanas, aunque se han descrito periodos de incubacin entre 9 a 90 das. El perodo de transmisibilidad: la enfermedad es contagiosa en la fase primaria y secundaria.

Alrededor de PRIMARIA dos semanas SIFILIS despus del contagio, aparece una lesin erosivo-ulcerativa nica, muy superficial, indurada, no dolorosa en el lugar de la inoculacin, que constituye El llamado chancro sifiltico.

Despus de seis semanas de SIFILIS SECUNDARIA la desaparicin del chancro, aparecen las manifestaciones Generalizadas de la sfilis. Estas son debidas a la diseminacin hematgena de la treponema.

Suele aparecerTARDIA despus de 10 SIFILIS a 30 aos de haberse contagiado. Se caracteriza Por manifestaciones cutneomucosas (gomas superficiales y profundas), como tambin, por Afectaciones viscerales (cardio-vasculares o neurolgicas).

Es el perodo de la enfermedad SIFILIS LATENTE en que el agente etiolgico se encuentra en la Persona infectada, sin producir sntomas ni signos clnicos. Las pruebas serolgicas, s detectan Anticuerpos frente al treponema.

El estado terciario o sfilis tarda afecta SNC y cardiovascular. Esta etapa no es infecciosa. La lesin principal es la goma sifiltica y consiste en procesos inflamatorios granulomatosos focales con necrosis central. Intraoralmente compromete especialmente, a la lengua y paladar, presentndose ya sea como una masa ulcerada o perforacin en el caso del paladar.

FARINGOAMIGDALITIS

Afeccin aguda causada por Estreptococo beta hemoltico. Pacientes jvenes entre 5 y 15 aos. Propagacin: inhalacin de gotitas infectadas.

SINTOMAS COMUNES

FIEBRE CEFALEA DOLOR FARINGEO DISFAGIA MALESTAR GENERAL ERITEMA FARINGEO HIPERTROFIA AMIGDALAR ADENOPATIAS LEVES MIALGIAS ESCARLATINA ESCALOFRIOS

Es una enfermedad infecciosa, aguda y febril producida por el Estreptococos pyogenes alfa hemoltico. Su perodo de incubacin es de 2-4 das. Trasmitida por contagio, generalmente por va respiratoria, afecta con mayor frecuencia en nios en edad escolar de 2 a 10 aos de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos.

Epidemiologa

Sntomas y signos

Manifestaciones clnicas
-Caracterizada por fiebre alta, inflamacin de amgdalas, adenomegalias cervicales y eritema de color rojo intenso, -primero localizado en el cuello y trax, pero luego generalizado a todo el cuerpo, de aspecto puntiforme y algo sobre elevado; -Tambin la mucosa bucal aparece enrojecida (enantema) con lengua aframbuesada. Aparece la faringitis (a veces no) y fiebre de 38,9-40 C abruptamente, hay nuseas y vmitos, cefaleas, malestar general, dolor abdominal difuso y escalofros.

Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por va respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en nios en edad escolar de 2 a 10 aos de edad (incluso hasta 12), pero raramente en adultos.

Al comienzo, suele tener el aspecto de una quemadura solar con pequeos puntos sobre elevados que pueden producir picazn. La erupcin comienza primero en el cuello y la cara; por lo general, no afecta el rea alrededor de la boca. Se extiende al pecho y la espalda y despus se generaliza en el resto del cuerpo. En los pliegues de la piel, especialmente en las axilas y los codos, la erupcin forma las clsicas manchas rojas.

ESCARLATINA DIAGNOSTICO

El diagnstico se basa en el cuadro clnico. Los exmenes de laboratorio incluyen cultivo bacteriolgico que demuestran la morfologa de las colonias y la produccin de hemlisis . Tambin se puede demostrar el germen por inmunofluorescencia. El antibitico de primera eleccin es la Penicilina G procanica o cefalosporinas de primera generacin. Una alternativa para pacientes alrgicos a la penicilina es la eritromicina. El tratamiento debe durar al menos diez das

ESCARLATINA TRATAMIENTO

HERPES

Es una enfermedad infecciosa aguda probablemente la ms comn de las virosis en el hombre. Hay dos tipos inmunolgicamente diferentes de virus herpes simplex (HSV): el tipo 1 que afecta la cara, labios, mucosa oral y piel de la parte superior del cuerpo . El tipo 2 afecta a los genitales y la piel de la parte inferior del cuerpo.

HERPES

GINGIVOESTOMATITIS HERPTICA PRIMARIA Gingivitis severa con afeccin

difusa, eritematosa y brillante en la enca y la mucosa bucal adyacente, con grados cambiantes de edema, hemorragia gingival.

HERPES INTRAORAL RECURRENTE Lesiones precedidas por una sensacin de prurito, quemadura, tirantez o hinchazn en el sitio donde se desarrollar.

ComienzaHERPES con malestar, ZOSTER dolor neurlgico pre-eruptivo en la zona de inervacin de la rama, generalmente unilateral. A lo largo del nervio correspondiente se desarrollan ppulas y luego vesculas que al romperse dejan lceras que curan rpidamente.

HERPES ZOSTER ORAL

HERPANGINA

SINTOMAS

Es una enfermedad viral producida por el virus Coxsackie A caracterizada por lceras y lesiones dentro de la boca.

Fiebre baja, dolor de cabeza, algunas veces vmito, postracin y dolor abdominal.

Afecta principalmente a los pilares anteriores, paladar blando y mucosa farngea.

ENFERMEDAD DE MANOS PIES Y BOCA


La enfermedad mano-pie-boca es una infeccin causada por un virus. La enfermedad mano-pie-boca se propaga con facilidad se transmite fcilmente de persona a persona por el contacto directo. Cualquier persona puede contraer la enfermedad mano-pie-boca, pero es ms comn en nios menores de 10 aos .

Cules son los signos y sntomas de la enfermedad mano-pieboca?


Fiebre Dolor de garganta Falta de apetito Llagas o ampollas en su lengua, encas, y adentro de sus mejillas que aparecen en 1 a 2 das despus de que comience la fiebre Salpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies Ampollas dolorosas en la manos o pies

Cmo se diagnostica la enfermedad mano-pie-boca?


Cultivo de muestra farngea: Esta prueba puede ayudarle a los mdicos a determinar qu tipo de germen est causando su enfermedad. El paramdico realiza esto frotando un hisopo de algodn contra la parte posterior de su garganta Muestra de evacuaciones intestinales: Una muestra de evacuacin intestinal, se enva a un laboratorio para examinarse. El examen puede mostrar qu microbio est causando su enfermedad.

FARINGITIS LINFONODULAR AGUDA Infeccin localizada causada por virus Coxsackie A constituida por ppulas amarillas o blancas rodeadas por halo eritematoso confinado a tejidos linfoides de la parte posterior del paladar blando y la nasofaringe.

SARAMPIN

SINTOMAS

LESIONES ORALES

Infeccin viral aguda dermatotrpica, contagiosa, causada por un virus RNA del grupo Paramixovirus.

Comienza con fiebre, malestar, tos, conjuntivitis, fotofobia, lagrimeo y lesiones eruptivas de la piel y mucosa afecta a los nios.

Las lesiones orales comienzan dos a tres das antes del rash cutneo y constituyen un signo prodrmico muy importante para el diagnstico precoz.

CANDIDIASIS

Enfermedad infecciosa causada por el hongo Cndida Albicans, pertenece a flora normal de la cavidad oral, tracto gastrointestinal y vaginal.

SEUDOMEMBRANOSA AGUDA: Las lesiones orales se caracterizan por la aparicin de placas blancas, blandas, levemente solevantadas que afectan principalmente a la mucosa de la mejilla y lengua, pudiendo comprometer paladar, enca y piso de boca.

ERITEMATOSA AGUDA: Secuela de la anterior o de forma primaria. Lesiones rojas o eritematosas dando el aspecto de una C. seudomembranosa aguda a la que se le ha retirado la placa blanca, frecuentemente ubicadas en dorso de lengua y paladar duro.

CRNICA ERITEMATOSA: Ms frecuente en pacientes portadores de prtesis acrlica. Se presenta como una inflamacin rojiza, difusa en el paladar duro a menudo en conjunto con queilitis angular.

HIPERPLSICA CRNICA

Lesiones orales consisten en placas blancas que no se desprenden fcilmente, firmes, observndose en labios, lengua y mejillas. Esta lesin persiste por aos.

APORTE PERSONAL: La presencia de infecciones especficas de origen bacteriano, viral o por hongos es muy frecuente en la cavidad oral y el dentista, adems de poder contraer estas enfermedades, puede ser vctima de graves secuelas de algunas de estas enfermedades como las producidas por la sfilis, hepatitis B, tuberculosis, etc.
Los tejidos orales muestran excelente resistencia a la infeccin ya sea de grmenes propios de la cavidad oral o patgenos externos. Su mecanismo protector incluye: humedad de la cavidad oral con saliva, la cual contiene inmunoglobulinas, especialmente sIgA, lisosima y tambin por el fludo crevicular, y por descamacin de clulas epiteliales. Sin embargo, la resistencia a las infecciones puede estar disminuda en pacientes diabticos, con procesos malignos, malnutridos, con inmunodeficiencias primaria o secundarias, en pacientes bajo tratamiento con drogas cititxicas, en pacientes con xerostoma, etc. Aunque la mayora de las infecciones orales son inespecficas en cuanto a su agente causal, existen otras en que el germen es perfectamente identificable y produce una alteracin a veces especfica. Si bien el diagnstico a veces es clnico, existen elementos auxiliares de gran utilidad como el cultivo viral o bacteriolgico, la histopatologa y los test inmunolgicos que debemos utilizar adecuada y oportunamente para establecer el diagnstico. Si las lesiones orales son sospechosas de manifestar un cuadro sistmico, debe investigarse fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor de garganta, enfermedad respiratoria, dolor articular, linfoadenopata, rash, dolor o lesiones aisladas en otros rganos o tejidos

REFERENCIAS BIBLIOFRAFICAS:
Tuberculosis rates and notification rates, 1996-1999 WHO European Region. (fecha de acceso 10 de junio de 2003). URL disponible en http://www.eurotb.org/eurotb.htm Hutton MD, Stead WW, Cauthen GM, Bloch AB, Ewing WM. Nosocomial transmission of tuberculosis associated with a draining tuberculous abcess. J Infect Dis 1990; 161(2): 286-95. Coles FB, Hipp SS, Silberstein GS, Chen JH. Congenital syphilis surveillance in upstate New York, 1989-1992: implications for prevention and clinical management. J Infect Dis 1995; 171:732-5. Stoll BJ. Congenital syphilis: evaluation and management of neonates born to mothers with reactive serologic Laurent R. Acquired syphilis and HIV infection. Presse Med 1994; 23:16216. Prins M, Hooykaas C, Coutinho RA, Van Doornum GJ, Van den Hoek AJ. Incidence and risk factors for acquisition of sexually transmitted diseases in heterosexuals with multiple partners. Sex Transm Dis 1994; 21:25867.

Edwards JE Jr. Candida species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009: chap 257. Kauffman CA. Candidiasis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 346.

Das könnte Ihnen auch gefallen