Sie sind auf Seite 1von 4

ENCENDIDO Turborreactores

El encendido de alta tensin se utiliza para la puesta en marcha de todos los motores a reaccin, que siempre tienen instalado un sistema doble. Cada sistema tiene una unidad de encendido de alta tensin conectada a su propia buja, estando ambas bujas situadas en posiciones distintas en el sistema de combustin. Cada unidad de encendido de alta tensin recibe una alimentacin de baja tensin, controlada por el circuito elctrico del sistema de puesta en marcha, proveniente del sistema elctrico del avin. La energa elctrica es almacenada hasta que al llegar la carga a un valor predeterminado, es disipada como descarga de alta tensin y alta intensidad a travs de la buja. Las unidades de encendido son diseadas para dar salidas que puedan variar de acuerdo con los requerimientos. Una salida de alto valor (por ejemplo doce joules) es necesaria para asegurar que el motor obtendr un reecendido satisfactorio en elevadas altitudes y es necesario a veces para la puesta en marcha. No obstante, bajo ciertas condiciones de vuelo, tales como formacin de hielo o despegue en lluvia o nieve intensa, puede ser necesario tener el sistema de encendido continua-mente operado para permitir un reencendido automtico si se produce la extinsin de la llama. Para esta condicin, es conveniente una salida de bajo valor (por ejemplo de tres a seis joules) pues esto permite una vida ms prolongada de la buja. Consecuentemente, para adaptar toadas las condiciones de operacin del motor, favorable el empleo de un sistema combinado que d salida alta y baja. Tal sistema podra constar de una unidad que emita una salida alta hacia una buja, y una segunda unidad que d salida alta y baja hacia una segunda buja. No obstantr, al-gunas unidades de encendido actuales son aptas para suministrar salidas altas y bajas, siendo los valores preseleccionados como se requiere. La unidad de encendido puede alimentarse con corriente continua (C.C.) y ser operada por un mecanismo vibrador o un circuito pulsante transistorizado o bien alimentarse con corriente al-ternada (C.A.) y operarse mediante un transformador. La operacin de cada tipo de unidad se detalla en los prrafos siguientes. La unidad de encendido ilustrada en la Figura 9 es una unidad tpica de C.C, operada por vibra-dor. La bobina de induccin alimentada a travs del

vibrador carga el capacitor del tanque (con-densador) a travs de un rectificador de alta tensin. Cuando la tensin del capacitor es igual al valor de disruption del ruptor sellado se descarga por la buja. El circuito incluye una bobina de reaccin para extender la duracin de la descarga y una resistencia de descarga para asegurar que toda energa almacenada en el capacitor sea disipada dentro del perodo de un minuto posterior a la desconexin del sistema. Para permitir que la unidad opere con seguridad, an cuando el cable de alta tensin est desconectado y aislado, el circuito lleva intercaladas dos resistencias de seguridad.

La operacin de la unidad de encendido transistorizada es similar a la de la unidad de C.C. operada por vibrador con la excepcin de que esta unidad es reemplazada por un circuito inte-rruptor transistorizado. En la Figura 10 se ilustra una unidad transistorizada tpica que tiene mu-chas ventajas sobre la operada por vibrador dado que no tiene partes mviles y una vida de ope-racin mucho mayor. El tamao de la unidad transistorizada es reducido y su peso es menor que el de la unidad a vi-brador

La unidad de encendido de C.A., ilustrada en la Figura 11, recibe la corriente alternada que pasa a travs de un transformador y rectificador para cartar al capacitor. Cuando la tensin del capaci-tor, es igual al valor de interrupcin del ruptor sellado, el capacitor descarga la energa por la bu-ja. Las resistencias de seguridad y descarga estn instaladas como en la unidad de CC operada por vibrador. La buja ilustrada en la Figura 12 es de descarga de superficie, lo cual significa que la energa no tiene que saltar a travs de electrodos.

El extremo del aislador est formado por una cpsula, cubierta con material sem i-conductor, que permite la fuga elctrica desde el electrodo central de alta tensin hacia el cuerpo cuando est operando el sistema. Esto ioniza la superficie de la cpsula proporcionando un pasaje de baja re-sistencia para la energa almacenada en el capacitor. La descarga toma la forma de arco de alta in-tensidad desde el electrodo al cuerpo.

Das könnte Ihnen auch gefallen