Sie sind auf Seite 1von 2

Funcionamiento bsico del Sistema de Sonido

La idea de este material es proveer de elementos tericos y fundamentalmente prcticos para entender mejor el funcionamiento de un sistema de sonido y de esta forma, obtener el mximo provecho posible del equipamiento que se opera. En este sentido, se entiende por "sistema de sonido" al conjunto de equipos (consola, poderes, amplificadores, bocinas en general, micrfonos en sus diversos tipos, etc) comnmente utilizados para nuestro trabajo. Conceptos bsicos. En realidad, lo que sucede cuando omos un "sonido", es la accin de un tipo de energa conocida como "energa acstica", que es el resultado de ondas de presin en un medio fsico (aire.) Un ciclo completo se compone de un medio ciclo de "compresin" ( alta presin en el aire) y un medio ciclo de menor presin. En este contexto, sonidos ms fuertes mueven mayor cantidad de aire que los sonidos ms dbiles. Representacin elctrica de sonido: en su forma ms simple, una seal de audio es una fluctuacin de corriente elctrica de voltaje elctrico. De este modo la "AMPLITUD" de un sonido (es decir la fuerza del mismo) se denomina "NIVEL". La unidad de medicin para este parmetro es "decibel" "dB". Modelo conceptual de un sistema de sonido: el esquema ms simple de un equipo de sonido consiste en I) II) III) Convertir una seal de audio en energa elctrica. Aumentar el nivel ( poder) de dicha energa por medios electrnicos. Convertir nuevamente esta energa elctrica ms poderosa y mejor trabajada en seal de audio.

En audio, los elementos que transforman una seal en otra son llamados "trasductores". Los elementos que modifican aspectos de una seal de audio son llamados "procesadores". A) Elementos de entrada: son los que convierten un sonido en una seal de audio. Los ms comunes son i. Micrfonos ii. Cpsulas magnticas (pastillas). iii. Cabezales laser u pticos. Elementos de salida: son los que realizan el proceso inverso. Entre ellos, recordamos: i. Parlantes o bocinas ii. Sistemas de monitoreo. iii. Auriculares.

B)

Modelo prctico de un sistema de sonido: en el grfico correspondiente vemos individualizados los componentes tpicos de un sistema de sonido: i) trasductores de entrada: los micrfonos que toman seales que "viajan" a travs de los cables hacia los procesadores. ii) Procesadores de seal: los micrfonos estn conectados a entradas individuales en la consola. En sta encontramos tres funciones bsicas: a. Preamplificacin: la seccin de entrada de micrfono de la consola "levanta" el nivel de audio de cada micrfono para llevarla hasta nivel de lnea. b. Ecualizacin: la consola provee los medios necesarios para ajustar el balance tonal de cada micrfono, permitiendo al operador hacer la seal ms clara posible. c. Mezcla: se unen las seales de los tres micrfonos en una sola, para poder amplificarla. iii) Amplificacin: Los amplificadores (o poderes en nuestro caso), tal como lo dice su nombre, *amplifican* la seal proveniente de la mezcla, hasta hacerla llegar a las bocinas ya con el nivel suficiente de salida. iv) Trasductores de salida: las bocinas o convierte la seal amplificada en sonido. El nivel de sonido es muy superior al que tiene la seal antes de entrar a los micrfonos.

Das könnte Ihnen auch gefallen