Sie sind auf Seite 1von 123

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

INFORME DE PRCTICAS PRE- PROFESIONALES REALIZADAS EN:

ENTIDAD PBLICA: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAAZO OFICINA DE ABASTECIMIENTO

PRESENTADO POR: LUZ MALDONADO TORRES PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE: BACHILLER EN CIENCIAS CONTABLES

PUNO - PER

2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES INFORME DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES REALIZADO EN: ENTIDAD PBLICA: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAAZO

OFICINA DE ABASTECIMIENTO
PRESENTADO POR: LUZ MALDONADO TORRES PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE BACHILLER EN CIENCIAS CONTABLES

DR. EDGARDO PINEDA QUISPE:


DECANO

DR. HCTOR HUMBERTO NOVOA VILLA:


DIRECTOR ESCUELA PROFESIONAL CIENCIAS CONTABLES

M.Sc. MARA AMPARO CATACORA PEARANDA:


COORDINADORA PRCTICAS PRE PROFESIONALES

M.Sc. EDGAR D. CALLOHUANCA VALOS:


ASESOR

LUZ MALDONADO TORRES:


EGRESADO

DEDICATORIA

Dios

nuestro padre que vela por nosotros. A mis padres que se

esfuerzan en darme buenos consejos para ser persona bien. una de A los docentes de esta escuela profesional que durante aos estos supieron sus A mis

compaeros (as) con los

inculcarme

(as)

cuales

conocimientos.

compart momentos de alegra durante estos aos estudio. de

AGRADECIMIENTO

Gracias a la Universidad Nacional del Altiplano en especial a la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas cuna de mi formacin profesional, inculcndome valores ticos y morales para mi adecuado desempeo en el campo laboral, de esa manera estar al servicio de la sociedad y por brindarme sus aulas para formarme como digno profesional.

Mi eterna gratitud a todos mis docentes, CPC. Edgardo Pineda Quispe, Heber Poma Cornejo, Hctor Novoa Villa, Moiss Mamani Mamani, Alberto Colque Mamani, Alfredo Cruz Vidangos, Gustavo Torres Orihuela, Sabino Luza Flores. Si inadvertidamente dej a alguien de mencionar en esta lista, lo siento de verdad y, tambin gracias.

A la OFICINA ECONOMICA CONTABLE PUNO E.I.R.LTDA por haber permitido realizar mis Practicas Pre Profesionales Intermedias I.

A la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAAZO por haber permitido realizar mis Practicas Pre Profesionales Intermedias II.

Mi especial gratitud a mis padres Adrian y Elsa por su apoyo incondicional.

INDICE

PRIMERA PARTE: PRACTICAS I SECTOR PRIVADO RESUMEN INTRODUCCIN I. MARCO TERICO 1.1. Descripcin de la entidad 1.2. Marco Conceptual 1.3. Definicin de Trminos Bsicos II. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES REALIZADAS III. DISCUSION IV. CONCLUSIONES V. RECOMENDACIONES VI. BIBLIOGRAFIA VII ANEXOS SEGUNDA PARTE: PRACTICAS II SECTOR PUBLICO RESUMEN INTRODUCCIN I. MARCO TERICO 1.1. Descripcin de la entidad 1.2. Marco Conceptual 1.3. Definicin de Trminos Bsicos II. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES REALIZADAS III. DISCUSION IV. CONCLUSIONES V. RECOMENDACIONES VI. BIBLIOGRAFIA VII ANEXOS 5 8 80 80 88 118 126 128 130 132 134 135 4 6 10 10 13 48 68 70 72 74 75 77

RESUMEN (SECTOR PRIVADO)

El informe de prcticas es el resultado de todo lo aprendido en las aulas universitarias, con la realidad inmediata.

El presente informe est referido a las prcticas realizadas en una empresa privada dedicada al registro de documentos fuentes,

asesoramiento contable financiero y tributario de las empresas privadas a nivel local.

El informe consta de los respectivos antecedentes de la empresa y la entidad donde se llevaron a cabo, as como el marco terico y conceptual que fue utilizado a lo largo de la realizacin de las practicas, y por ltimo se muestra la descripcin de las practicas realizadas, discusin conclusiones y recomendaciones.

Todas las tareas que se me asignaron corresponden al manejo contable de empresas, cuya contabilidad est a cargo de la OFICINA ECONOMICA CONTABLE PUNO E.I.R.LTDA,

Al finalizar las practicas PRE profesional, se espera afianzar los conocimientos contrastados con la realidad, de manera que se puedan

dar algunas recomendaciones y sugerencias, que permitan mejorar la labor contable en beneficio del desarrollo de nuestra regin y nuestro pas

RESUMEN (SECTOR PBLICO)

El presente Informe de Practicas Pre -Profesionales (Sector Pblico), que tiene por finalidad emplear los conocimientos adquiridos como estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano Puno en el campo de la profesin contable. Esta prctica se ha efectuado en la institucin

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAAZO, en la cual me he podido desempear efectivamente y as, adquirir nuevas experiencias que a futuro me servirn para un desenvolvimiento eficiente en el desarrollo de la profesin. El presente Informe de Practicas tuvo una duracin de tres meses; a continuacin, se detalla el contenido de este trabajo:

Se enmarca primordialmente en la descripcin de la entidad, datos generales, ubicacin geogrfica, estructura orgnica, tambin se describe los servicios que sta ofrece al usuario, actividades a las cuales se dedica y el tipo de entidad a la cual pertenece.

El marco terico brinda informacin entorno a la entidad, las cuales estn permitidas por la normatividad peruana y las fuentes bibliogrficas vigentes.

Esencialmente se describen las actividades que se realizaron en el rea de Abastecimiento de la entidad.

Luego se realiza una comparacin del contenido del marco conceptual con las actividades realizadas.

Adems se explica brevemente, de manera lgica y clara las conclusiones a las cuales se ha llegado para que finalmente se d a conocer las recomendaciones y sugerencias en cuanto a la importancia y consecuencias que el informe implica.

INTRODUCCIN (SECTOR PRIVADO)

El presente Informe de Practicas Pre-Profesionales Intermedias describe la realizacin de las practicas realizadas por parte del ejecutor en la OFICINA ECONOMICA CONTABLE PUNO E.I.R.LTDA, que tuvo una duracin de cinco meses hasta la fecha de presentacin del presente informe, a continuacin se detalla el contenido de este trabajo por captulos:

En el Primer Captulo se enmarca primordialmente la descripcin de la empresa, los datos generales, ubicacin geogrfica, su estructura orgnica, tambin se describe los servicios que ofrece.

El marco terico brinda informacin relacionada a la entidad y actividades afines, incluyendo el marco legal y normativo por la cual se rigen a la entidad.

En el Captulo segundo se describen las actividades realizadas por el practicante, referidas a la actividad en el rea de contabilidad de la empresa que es llevada en una Oficina Contable.

El Capitulo Tercero hace una comparacin del contenido del marco conceptual con las actividades realizadas.

El Captulo Cuarto muestra las conclusiones a la que se ha llegado despus de la comparacin realizada en el capitulo anterior.

En el Quinto Captulo sedan a conocer las recomendaciones por parte del practicante.

INTRODUCCIN (SECTOR PBLICO)

Las Prcticas Pre - Profesionales realizadas ya sea en una Institucin Pblica o Empresa Privada constituyen parte importante en la Formacin del Alumno Egresado de una Casa Superior de Estudios, en la misma Prctica desarrollamos el contenido de cada uno de los temas que se trata durante el periodo de estudios, as como tambin es requisito indispensable para poder optar el Grado Acadmico de Bachiller en Ciencias Contables, esto acorde a lo que establece el Programa Acadmico de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, de la Universidad Nacional del Altiplano.

Las Prcticas Pre Profesionales fueron realizadas en el rea de Abastecimiento,

PRIMERA PARTE
PRACTICAS I - SECTOR PRIVADO

10

CAPITULO I

MARCO TERICO

1.1 Descripcin de la entidad

1.1.1 Datos Generales La Oficina Econmica Contable Puno E.I.R.Ltda., fue constituida el 01 de marzo de 1993 mediante escritura pblica N 1025 ante Notario Pblico Marina Centeno Zavala. El objeto del estudio contable, es llevar la contabilidad de las diferentes empresas comerciales, industriales, servicios y otros de diferentes regmenes.

1.1.2 Ubicacin Geogrfica La Oficina Econmica Contable Puno E.I.R.Ltda, de propiedad del seor contador pblico colegiado Domingo Ramn Aguirre

11

Tapia, est ubicado en el departamento de Puno, provincia de Puno, distrito de Puno, en el Jr. Puno N 391

1.1.3 Misin y Visin.

Misin.- Satisfacer las necesidades de nuestros clientes a travs de la prestacin de servicios de asesora tributaria y contable en trminos de calidad.

Visin.- Mantener el liderazgo de participacin en los diferentes mercados o sectores donde participamos ofreciendo nuestros servicios de calidad y donde nuestros servicios sean los ms rentables en el mercado.

1.1.4 Estructura Orgnica. La empresa cuenta con una gerencia general de acuerdo a ley y por ser una EIRLtda.

Gerencia General.- Este cargo lo desempea el Sr. Domingo Ramn Aguirre Tapia, propietario de la empresa a quien se le atribuye las facultades de decisin sobre los bienes y actividades de la misma. Corresponde al titular: aprobar o desaprobar las Cuentas y el Balance General de cada ejercicio, disponer los

12

beneficios obtenidos haciendo observancia de los dispuesto por las normas y disposiciones legales vigentes, resolver sobre la formacin de la reservas facultativas, modificar la escritura pblica de constitucin de la empresa as como el objeto social, denominacin y domicilio, aumentar o disminuir el capital, trasformar, fusionar, disolver y liquidar la empresa y tomar las decisiones sobre los dems asuntos que requiera el inters de la empresa o que la ley lo determine.

13

ORGANIGRAMA

PROPIETARIO

ASESOR CONTADOR

SECRETARIA

AUXILIAR CONTABLE

14

1.2 Marco Conceptual

1.2.1 Contabilidad Es una ciencia que estudia la forma de registrar, clasificar, analizar e informar los hechos reales de las operaciones comerciales,

administrativas que realiza la empresa utilizando reglas, mtodos y principios para determinar la situacin econmica y financiera a una fecha determinada.

La contabilidad es una ciencia social, que tiene por objetivo controlar y administrar el patrimonio de los entes pblicos o privativos. Asimismo nos da a conocer las variaciones que se dan en el patrimonio por efecto de la gestin administrativa cuyos resultados pueden ser

ganancias o prdidas que se reflejan en los estados financieros.1

1.2.2 Finalidad de la Contabilidad. Nos permite dar una informacin administrativo que realizan las empresas. de un hecho econmico

Registrar en forma clara y precisa las operaciones que realiza la empresa, para luego preparar peridicamente los EE FF

VILDOSO PICN. Mara Olga, Contabilidad General y Sociedades, Pg. 9.

15

Proporciona en cualquier momento una informacin clara de la situacin econmica a las personas interesadas.

Permite conocer con claridad las obligaciones y derechos que la empresa ha contrado con terceros.

1.2.3 Importancia de la Contabilidad. Su importancia tiene que ver con la vida econmica de una entidad, nacin y del mundo. Constituye un instrumento y lenguaje de los negocios.

La contabilidad resulta tambin valiosa por que constituye un instrumento eficaz, por ende imprescindible para ejercer el control de las operaciones que realiza la empresa con el propsito de obtener informacin en cualquier momento y tomar las decisiones acertadas en base a los resultados e informacin obtenida.

1.2.4 CLASES DE CONTABILIDAD

A.

Contabilidad Especulativa.

Tiene como fin el lucro o ganancia y se clasifica en:

16

Por su Objetivo

a. Contabilidad Mercantil b. Contabilidad Industrial c. Contabilidad Agropecuaria d. Contabilidad Bancaria

Por su sujeto.

a. Contabilidad Individual b. Contabilidad Colectiva. c. Contabilidad de Sociedades.

B.

Contabilidad Administrativa

No tiene fin lucrativo, tiene como fin la forma de prestar servicios, en beneficio de quienes lo constituyen.

C.

Publica

Cuando se refiere a las operaciones que realiza el estado, esta contabilidad recibe el nombre de gubernamental y consiste en la mejor forma de controlar las recaudaciones y los gastos que realiza el estado.

D.

Privada.

17

Se refiere a todas las operaciones de carcter administrativo y social de las instituciones particulares.

1.2.5 ACTIVIDAD ECONMICA Es un conjunto de actividades realizado por los hombres con un fin

especfico de satisfacer sus necesidades, ya sea por medio de la produccin o el intercambio de los bienes y servicios. 2

1.2.6 PRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD Lucas Paciolo ideo el sistema de contabilidad llamado Partida Doble un siglo antes que Nicolas Copernico sentara las bases para que otros cien aos despus Sir Isaac Newton llamara teora de la gravitacin Universal (DEMETRIO GIRALDO JARA Contabilidad Bsica I, Marzo de 1999)

Desde entonces, si bien es cierto el Principio Fundamental contina variable, los contadores para facilitar, unificar y mejorar los sistemas de contabilidad han establecido convenios llamados Principios. Los principios de Contabilidad Generalmente aceptados son:

Reglas determinadas por el hombre basadas en las costumbres y uso, son de carcter eminentemente convencional, los cuales

Sistema integrado para contadores administrativos y gerentes, 2 quincena Nov. 2004.

18

para ser validos deben tener aceptacin general en la profesin contable. Aquellas normas generalmente admitidas para registrar en los libros las operaciones de la empresa. Aquellas normas emitidas por instituciones con autoridad reconocida al respecta y derivadas de la practica ms recomendable.

Los principios que a continuacin mencionare son los fundamentales y bsicos, para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad: Equidad, Partida doble, Ente, Bienes econmicos, Moneda comn Denominador, Empresa en marcha, Valuacin al costo, Periodo, Devengado, Objetividad, Realizacin, Prudencia, Uniformidad,

Significacin o Importancia relativa, Exposicin.

1.2.7 DOCUMENTOS CONTABLES FUENTES Y

DISPOSITIVOS

TRIBUTARIOS EN OPERACIONES DE COMPRAS Y VENTAS

1.2.7.1 Comprobantes de Pago: Segn la ley de comprobantes de pago, aprobado por D. L. N 25632 y modificado por D. Leg. N 814 se entiende por comprobantes de Pago a todo aquel documento que acredita la transferencia de bienes,

19

entrega en uso o prestacin de servicios, determinado as por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT).

La resolucin N 018-97/SUNAT dispone que las Personas Naturales y Jurdicas estn obligados a emitir Comprobantes de Pago lo solicite o no el comprador por venta mayores a s/.2.00 no existiendo un mnimo cuando el usuario o adquiriente lo solicite.

Segn la naturaleza de las operaciones de la empresa referida en el presente informe nos abocaremos a definir los comprobantes de pago que utiliza para sus operaciones de Compra y Venta y estas son:

A. La Factura. Segn E.L. KOHLER describe a la Factura como un documento que muestra el carcter, la cantidad, el precio, la condicin, la forma de entrega y otras particularidades de las mercancas vendidas o de servicios prestados. Este comprobante de pago se emite o solicita siempre y cuando el usuario cuente con un nmero de Registro nico de Contribuyente (RUC), y este acogido en el Rgimen General o en el Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, para sustentar gasto o costo para efectos tributarios mediante el derecho a utilizar como Crdito Fiscal.

20

Los datos que son indispensables consignar en este comprobante en el caso de emisin son: nombre y apellidos y/o razn social del cliente, Direccin, Nmero de RUC, Fecha de Emisin, cantidad del producto comprado, Detalle del producto, Precio Unitario, Importe, sub. total, monto correspondiente al IGV, neto a pagar, importe neto a pagar en letras, finalmente debe ir impreso en las copias SUNAT Y EMISOR la frase COPIA SIN DERECHO A CREDITO FISCAL.

B. Boletas de Venta. Es un comprobante de pago que se emite en operaciones con consumidores o usuarios finales. Los sujetos del Rgimen nico Simplificado hacen uso de este comprobante tanto para sus compras como para sus ventas. Este comprobante no da derecho a crdito fiscal, ni sustentar como gasto o costo para efectos tributarios salvo por lo dispuesto en el 3er prrafo del Art. 37 del D. Leg. N 774.

1.2.8 LIBROS CONTABLES 1.2.8.1 Generalidades de los Libros contables.

A. Concepto de los Libros Contables. Los libros de contabilidad son registros especiales, foliados y empastados, con un rayado especial, y para poder ser utilizado deber

21

estar debidamente legalizado. Estos registros son usados por los comerciantes y empresas a razn de una necesidad de control de sus operaciones que realizan, en las cuales se han de registrar en forma ordenada, clara, precisa, cronolgica y detallada, de las diversas transacciones que efectan las entidades econmicas. Los comerciantes y empresas deben llevar sus libros de contabilidad con la intervencin de contadores pblicos o mercantiles titulados. As los libros de contabilidad permiten una mejor divisin y control de la labor que desarrollan de manera organizada y siguiendo un

proceso administrativo, que permita el mejor desarrollo de la empresa. Permiten adems determinar los beneficios de la empresa,

denominado GANANCIA. En la actualidad no todas las empresas estn obligadas a llevar libros de contabilidad lo cual no significa que no puedan llevar contabilidad propia a travs de un control interno; es decir que si pueden llevar el control de sus operaciones sin estar necesariamente obligados.3

B. Importancia de llevar Libros de Contabilidad. Obedecen a tres aspectos importantes: a. En el aspecto Legal. Se adaptan las normas, disposiciones legales o reglas establecidas por la ley sin salir o rebasar su sentido. b. En el aspecto Econmico.

Boletn de Contabilidad Primera fase Vargas Jos Lus, Pg. 19

22

Los anlisis que se realizan en los libros en este aspecto (anlisis de resultados), permiten tomar decisiones como: cuanto destinar a gasto o la distribucin de las ganancias, prdidas y otros. c. En el aspecto Funcional. Permite el fcil acceso a la informacin que contiene los libros por la naturaleza de los mismos ya que estos guardan un orden claro y preciso, tambin detallado y clasifica C. Clasificacin de los Libros Contables. Segn el aspecto Legal.

a.

Libros Obligatorios. Obedecen a lo estipulado por el cdigo de comercio en su artculo N 33 y son: Libro de Inventario y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Libro de Actas, Libro de Caja, Registro de Compras, Registro de Ventas, Planilla de

remuneraciones, Libro de Retenciones. Son los libros ms bsicos que toda empresa debe tener al da.

b. Libros Voluntarios. Son libros que el contribuyente, ya sea persona Natural o Jurdica no est obligado a llevar por ningn dispositivo legal y estos pueden ser: Libro de caja Chica, Libro Bancos, Libro

23

de Costos, Libro de Produccin, Libro de Letras por Cobrar, Libro de Letras por Pagar. Estos libros son llevados de acuerdo a la necesidad de la empresa, no necesitan ser legalizados, sin embargo es necesario tenerlos al da. 4

Segn el aspecto Tcnico

a. Libros Principales. Estos libros son indispensables en la empresa, para el registro de todas las operaciones que realiza y estas son: Libro de Inventario y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Libro de Actas, Libro de Caja.

b. Libros Auxiliares. Sirven de apoyo y sustento a los libros principales, as mismo permiten una mejor organizacin y planificacin de las operaciones y estas pueden ser: Registro de Compras, Registro de Ventas, Planilla de remuneraciones, Libro de Retenciones, registro de

transferencia de Acciones, Libro de pactos y convenios

DAZ MOSTO, Jorge Biblioteca de Contabilidad y Administracin Pg. 15.

24

Colectivos, Registro de convenios de formacin Laboral Juvenil y Practicas pre-profesionales.

D. Legalizacin de los Libros de Contabilidad. De la Ley 26501, establece la legislacin de apertura de los libros contables y otros que la ley lo seale es competencia tanto de los jueces de paz Letrados como de los Notarios a eleccin del Usuario, el mismo que consiste en la puesta de una constancia en el primer folio del libro en el que se asignara datos de la empresa, nmero de RUC, denominacin del libro o registro, Nmero de folios de que consta el libro y si esta es llevada a simple o doble foliacin, da y lugar en que se otorga, y finalmente acompaado del sello y firma del notario.

A. Plazos para la Legalizacin Libros y registros Manuales

Los libros de contabilidad Libro de Inventario y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, debern ser legalizados dentro del plazo de tres meses o 90 das de la apertura del negocio, (resolucin de superintendencia N 078-98/SUNAT).

Los libros de Registro de Compras, Registro de Ventas,

debern ser legalizados dentro de los 10 das hbiles, dicho plazo

25

ser contado desde el primer da hbil del mes siguiente a aquel en que se emita el comprobante de pago respectivo.

Libro en Sistema computarizado.

Las hojas sueltas o continuas o computarizadas deben ser empastadas dentro de los 3 primeros meses del ejercicio gravable siguiente a aquel al que pertenecen las operaciones registradas incluyendo las hojas que hayan sido anuladas. A tal efecto la anulacin se realiza tachndolas e inutilizndolas de manera visible. (Art. 2 de Reg. De Superintendencia N 086-200/SUNAT)

E. Libros contables Utilizados 1. Libro Diario

Es un libro principal y obligatorio de foliacin simple, en el que se registran todas las operaciones que la empresa realiza, durante un ejercicio econmico. Es importante porque nos refleja todo el movimiento de operaciones que la empresa efecta en forma cronolgica y ordenada; da a da, mes a mes seala el calendario. Estos registros deben ser avalados por documentos que den fe a la operacin o transaccin comercial. Cada una de las operaciones

26

se registra en otros libros y para pasar al libro diario en forma resumida, recibe el nombre de comercializacin. 5

2. Libro Inventario y Balances Es un libro principal y obligatorio de foliacin simple, su finalidad principal es demostrar la situacin econmica de la empresa, aqu se registran los activos, pasivos y patrimonio que cuenta la empresa. Se utiliza dos veces al ao; uno al inicio de las operaciones comerciales y otro al finalizar el perodo econmico.

3. Libro de registro de Compras Son registros y documentos relacionados con la compra de mercaderas, materiales, suministros y partidas similares (E. L. KOHLER DICCIONARIO PRA CONTADORES CHICAGO). SEGN EL ART. 37 D. Leg N 821, se trata de un libro auxiliar pero de uso obligatorio, en el que se registra en forma ordenada y clasificada todas las operaciones de compra realizadas durante un mes. Estas operaciones deben estar respaldadas con la respectiva factura del proveedor u otro documento vlido.

DAZ MOSTO, Jorge. OP CIT Pg. 17

27

El registro de compras posee una foliacin doble por la caracterstica del libro.

4. Libro de registro de ventas Concepto. Son libros y Documentos que sirven de evidencia o registro de las ventas al contado y a crdito incluyendo las rdenes de venta, boletas, notas, facturas, diarios y resmenes as como mayores auxiliares de clientes E.L. KOHLER Diccionarios para

Contadores-Chicago).

Como el anterior se trata de un libro auxiliar y de uso obligatorio porque as lo estipula el Art. 37 D. Leg. N 821 En este libro se registran todas las operaciones de venta que realiza la empresa y prestacin de servicios si hubiera el caso durante un mes. Estas operaciones deben estar sustentadas con las copias de los comprobantes de pago ya sea estas efectuadas con las copias de los comprobantes de pago ya sea estas efectuadas con facturas, boletas de venta, etc.

5. Libro Bancos Es un libro auxiliar voluntario que no necesita legalizarse, se utiliza de acuerdo a la necesidad de la empresa.

28

Su finalidad principal es controlar en forma ordenada, clara, precisa y cronolgica los depsitos en cuenta corriente, los cheques girados, las notas de cargo y notas de abono. Desde otro punto de vista es importante para controlas las transacciones que existen entre una empresa que tiene cuenta corriente con la entidad bancaria. Para los intereses de una empresa, mediante ese libro podemos definir informes inmediatos, as por ejemplo tener los saldos actualitos, que pueden ser deudores o acreedores.6

6. Libro Caja Es un libro principal en el cual registramos todas las operaciones que realiza la empresa al contado (efectivo o cheque) los registros a efectuarse son diariamente en forma ordenada y cronolgica, con los documentos que con los cuales se hayan efectuado las operaciones.

7. Caja Chica Se denomina as a un fondo designado para los gastos menudos y diarios en una empresa, tales como movilidad, tiles de escritorio, medicina, diarios, revistas, etc. se puede utilizar un libro contable o tambin son controlados en formatos especiales llamados Boucher, conjuntamente con los libros sustentando su veracidad.

GIRALDO JARA, Demetrio Plan Contable General Revisado Pg. 8,9.

29

Este libro es renovable, esto consiste en hacer liquidacin todos los gastos ascendentes al monto determinado y luego reponer el monto fijo designado, este fondo estar a cargo del cajero o quien deber llevar y tener al da dicho

quien haga sus veces, libro.

En otras palabras, cuando el fondo fijo se agota se har una liquidacin adjuntando los respectivos comprobantes de gastos y

se gira un cheque a la orden del cajero y de esta manera mantener la misma cantidad designada, este fondo debe ser

celosamente cuidado en su utilizacin, debiendo ser gastado en los fines y propsitos de la empresa, debiendo ser arqueados por el contador, gerente o administrador en cualquier momento de manera sorpresiva.7

8. Caja Italiana Es un libro en el cual los registros que se efectan generalmente pertenecen a pequeos negocios, empresas individuales o unipersonales en los que a sus movimientos operaciones efectan en dos o tres cuentas, algunas ocasiones en mucha ms, se le conoce tambin con el nombre de caja simple.

9. Caja Tabular o Americana

ORNA ORGEGOZO, Carlos; FERRER QUEA, Alejandro, Pg. 24.

OP

CIT

30

En este libro se registran las operaciones clasificndolas por columnas, detallado el concepto de cada una de las operaciones.

10.

Libro Mayor

Es un libro principal y obligatorio de foliacin doble, tiene como finalidad clasificar cada cuenta sus partidas deudoras y

acreedores, con el objetivo de determinar el movimiento de cada una de las cuentas y sus respectivos saldos. 8

11.

Libro Almacn o Kardex

Es un libro donde se registran las entradas y salidas de existencias del almacn, vale decir aplicable en el control de mercadera, de materias primas, materias auxiliares de suministros, diversos, permitiendo determinar la fecha de adquisicin, cdigo unitario, modelo, caractersticas y principalmente la cantidad de unidades valorizadas. 9 El kardex debe ser elaborado y clasificado por cada existencia para facilitar su identificacin y su stock, mantener en inventario permanente, y porque el objetivo principal es el control minucioso de las entradas y salidas de existencias.

12. Registro de Letras por Cobrar

8 9

IDEM Pg. 18, 19. DEMOSTENES ROJAS. R. OP CIT Pg. 12

31

Es un libro auxiliar obligatorio, de foliacin doble, su finalidad principal es la de registrar y controlar las letras que son aceptadas por terceras personas por ventas o prestaciones de servicios. En este libro se podr detallar por menores de las operaciones que realiza la empresa en forma cronolgica, ordenada, de esta manera se podr controlar junto con las facturas y dems comprobantes de pago, todas las operaciones que dieron origen a las transacciones operacionales.

13.

Registro de Letras por Pagar

Es un libro auxiliar voluntario, de foliacin doble, se llena de acuerdo al volumen de compras que realiza la empresa, su finalidad principal es para registrar y controlar las letras que aceptamos a nuestros proveedores, detallando minuciosamente las operaciones que realizamos en forma cronolgica, ordenada y saber con exactitud la fecha de vencimiento de las letras por pagar.

14.

Estados Financieros

Los estados financieros son el producto terminado del proceso contable y constituyen una exposicin de datos valuados y clasificados con criterios homogneos para ser presentados finalmente en informes condensados, que le permitan a la administracin, tener conocimiento del resultado de su gestin

32

peridicamente a efecto de que se tomen las decisiones adecuadas y anticipar el futuro con mejor precisin y eficiencia.10

15.

Balance De Comprobacin

Llamamos balance de comprobacin a la operacin de sumas y saldos; al estado en el que se consignan todas las cuentas que fueron registradas o abiertas en libro mayor con sus respectivos importes, tanto deudores como acreedores (Debe-Haber) y el saldo, esta operacin tiene por objeto comprobar si la fase de

los asientos del libro mayor a las primeras columnas de la hoja del Balance General se ha efectuado correctamente, por esta razn se llama balance de comprobacin. Adems sirve de base para la preparacin del Balance General que se efecta al fin de cada perodo (ao), pero no constituye un elemento de control porque solo permite verificar si coincida el total de las partidas deudoras y acreedoras. El Balance de comprobacin se prepara peridicamente segn la necesidad e importancia de la contabilidad a fin de verificar su correccin. No es necesario llevar un libro especial para efectuar estos balances, porque puede hacerse en hoja suelta pero en forma ordenada tal y como se presentan los registros del libro

10

GIRALDO JARA, Demetrio Estados Financieros Pg. 11

33

mayor y debe conservarlo para presentarlo a la administracin tributaria cuando se requerido.11

16.

Balance General

Enana de los estados financieros que representa a una fecha determinada los bienes y derechos (activos), as como las obligaciones, compromisos, deudas(Pasivos) y patrimonio, para determinar la situacin econmica y financiera de una empresa. Es un documento que nos proporciona una informacin razonable de la naturaleza de los recursos econmicos y financieros de los documentos probatorios fuentes. El Balance General es un cuadro resumido, claro y preciso que permite al usuario analizar e interpretar el nivel de capacidad de la empresa. Tambin se dice que el Balance general es un examen de los hechos econmicos y financieros, porque a travs de los parmetros citados, se pueden hacer la toma de decisiones y orientaciones.

Partes del Balance General 1. Encabezamiento: Comprende la razn social, nombre del estado financiero, la unidad monetaria en que se est

11

SALVADOR CLAUDIO, Eugenio Elementos de Contabilidad General Teora y prctica 1er curso Pg. 17

34

trabajando; el periodo que comprende y los nmeros de las notas que se adjunta. 2. Cuerpo: Constituye el contenido del Balance general y est integrado por los rubros del activo, pasivo y patrimonio. Cabe indicar que las contingencias solo se debern precisar y explicar en nota a los estados financieros.12

17.

Estado De Ganancias Y Prdidas

Es un estado econmico que tiene por finalidad reflejar al cierre de un ejercicio econmico el resultado de la gestin. Este estado financiero acumula los ingresos y egresos de un ejercicio que determina la ganancia o prdida de una empresa. Existen dos tipos de estado de ganancia y prdida de naturaleza.

18.

Estados De Cambio En El Patrimonio Neto

Es un estado financiero que permite ver las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales, como (capital adicional, participacin patrimonial de los trabajadores, reserva y resultados acumulados) durante un periodo econmico.

19.

Estado De Flujo De Efectivo

Es un estado financiero que muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalente de efectivo de un periodo determinado,

12

GIRALDO JARA, Demetrio

OP

CIT

Pg. 17.

35

proporciona informacin pertinente sobre los ingresos y egresos en efectivo de una empresa.

F. Obligaciones de usar los Libros Contables. La obligatoriedad de llevar libros de contabilidad vara de acuerdo al tipo de persona y rgimen tributario al cual pertenezca el contribuyente los mismos que pueden ser:

1.

Contribuyentes del Rgimen General del Impuesto a la

Renta.

La persona acogidas a este rgimen estn obligadas a llevar libros de contabilidad de acuerdo a lo siguiente:

Personas Naturales.

Estas personas consideradas as por la administracin tributaria estn obligadas a llevar libros de contabilidad de acuerdo a los siguientes parmetros:

a.

Llevar contabilidad completa siempre y cuando sus ingresos de ejercicio anterior superen las 100 UIT; es decir ms de S/. 350,000.00.

36

b.

Si sus ingresos del ejercicio anterior no superan las 100 UIT llevaran los siguientes libros: Libro Caja, Libro de Inventario y Balance, Libro de Registro de Ventas, Libro de Registro de Compras.

Persona Jurdicas.

Las Empresas constituidas con personera jurdica estn obligadas a llevar Contabilidad completa y a opcin pueden llevar tambin libros auxiliares.

1. Contribuyentes del Rgimen Especial de Impuesto a la Renta.

Las personas acogidas a este rgimen estn obligadas a llevar los siguientes libros:

Libro de Registro de Ventas, Libro de Registro de Compras. Libro de Registro de Activos.

2. Contribuyentes del Rgimen nico Simplificado

37

Este tipo contribuyentes no estn obligados a llevar libros de contabilidad, pero en forma facultativa pueden optar por llevar cualquier libro auxiliar.

3. Contribuyentes que Generan Rentas de Cuarta

Categora.

Este tipo de contribuyentes de ejercicio independiente generan Rentas de Cuarta Categora estn obligados a llevar solamente un libro de ingresos.

1.2.9 Rgimen General del Impuesto a la Renta.

1.2.9.1 mbito de Aplicacin. El impuesto a la Renta en este rgimen grava los ingresos afectos que se obtengan en el ejercicio gravable.

1.2.9.2

Sujetos Comprendidos.

a. Personas Naturales. b. Personas Jurdicas.

1.2.9.3

Tasas del Impuesto.

38

La tasa del Impuesto a la Renta para las personas naturales o jurdicas que obtenga renta de tercera categora que sus ingresos superan 54 UIT se aplicar la tasa del 20% sobre el exceso.

1.2.9.4

Pagos a Cuenta del Impuesto.

La empresa que se encuentra en este rgimen deben efectuar pagos mensures a cuenta del impuesto anual tanto las personas naturales como jurdicas tomando en cuenta algunos de los siguientes sistemas:

Sistema de los Coeficientes.

Fijando la cuota sobre la base a aplica a los ingresos netos obtenidos en el mes el coeficiente resultante de dividir el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.

Sistema del 2% de los Ingresos Netos.

Aquellas que inicien sus actividades en el ejercicio efectuaran sus pagos a cuenta fijando la cuota en el dos por ciento (2%) de los ingresos netos obtenidos en el mismo mes.

39

Tambin debern acogerse a este sistema quienes no hubieran obtenido renta imponible en el ejercicio anterior.

La modificacin del coeficiente o del porcentaje correspondientes a los sistemas de pago a cuenta se realizara con la presentacin de los respectivos balances, en la forma y condiciones que establece el reglamento (Prrafo incorporado por el Art. 15 de la Ley 27034, publicado el 30 de Diciembre de 1998)

1.2.9.5

Cambios de Rgimen.

a. Cambio de Rgimen General al Rgimen Especial Los sujetos provenientes en el Rgimen General podrn optar por acogerse al Rgimen Especial hasta la fecha no podr acogerse a este rgimen. Para el cambio de rgimen basta con la presentacin del formulario correspondiente para el Rgimen Especial

actualmente el Formulario N 118

b. Cambio del Rgimen General nico Simplificado. Los contribuyentes de este rgimen solo podrn acogerse al Rgimen nico Simplificado mediante el pago de la cuota correspondiente al mes de enero de cada ejercicio gravable. Para el cambio rgimen es necesario que se cumpla con todo los

40

requisitos sealados en el literal A y no se encuentre en los supuestos contemplados en el Literal D.

c. Cambio Voluntario y Obligatorio al Rgimen General. El contribuyente puede acogerse al Rgimen General en forma voluntaria como en forma obligatoria en el caso de que el contribuyente al final del ejercicio sus ingresos netos del periodo superan el monto referencial multiplicado por doce (S/. 216,000.00) Tambin se debe considerar cualquiera de las siguientes 2 causales:

El promedio mensual de los ingresos netos de los ltimos seis (6) meses. Incluido el mes por el que se efecta el pago. Supere el monto referencial de S/. 18000.00 en este caso debern ingresar al Rgimen General del Impuesto a la Renta a partir del mes siguiente de ocurrido al hecho.

La participacin de las otras rentas de Tercera Categora (como pueden ser los ingresos por servicios o contratos de construccin) en el promedio mensual de los ltimos seis (6) meses, es superior al porcentaje referencial del 20% del total de ingresos de la renta de tercera categora, debern ingresar al Rgimen General del Impuesto a partir del mes siguiente de producido el hecho.

41

1.2.10 LIQUIDACION DE PAGO DE TRIBUTOS

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

1.2.10.1 Base Legal Texto nico Ordenado (TUO) de la ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Decreto Legislativo N 821 aprobado por D. S. N 055-99-EF, reglamento del IGV e ISC D. S. N 136-96-EF.

1.2.10.2 mbito de aplicacin Operaciones Gravadas con el Impuesto. a. venta en el pas de bienes muebles ubicados en nacional b. Presentacin o utilizacin de los servicios en el pas. c. Los contratos de construccin. d. Primera venta de inmuebles por el constructor de los mismos. e. La importacin de bienes. el territorio

Operaciones no Grabadas. a. El arrendamiento por personas naturales de bienes muebles e inmuebles, siempre que el ingreso constituya renta de primera o segunda categora gravadas con el impuesto a la Renta.

42

b. La transferencia de bienes usados que efecten las personas naturales o jurdicas, que no realizan actividad empresarial.

c. La transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganizacin de empresas.

d. El monto equivalente al valor CIF. En la transferencia de bienes no producidos en el pas, efectuados antes de haber solicitado su despacho a consumo.

e. La importancia de bienes donados a entidades religiosas dichos bienes no podrn ser transferidos o debidos dentro del plazo de cuatro aos contados desde

f. la fecha de la declaracin nica de Importacin.

g. Equipos y materiales destinados al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

h. La compra y venta de oro por el Banco Central de Reserva.

i.

La Importacin o adquisicin en el mercado nacional de billetes, monedas copeles y cuos.

43

j.

La transferencia o importacin de bienes y prestacin de servicios que efecten las universidades. Institutos Superiores,

Tecnolgicos, Centro Educativo exclusivos para sus fines propios.

k. Los pasajes internacionales adquiridos por la Iglesia Catlica para sus agentes pastorales.

l.

Las regalas.

m. Los servicios que prestan la AFP y la empresa de seguro a los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Administracin de Fondo de Pensiones.

n. Los Intereses y ganancias de capital generados por certificado de depsitos del BCR.

o. Los juegos de azar y apuestas, tales como loteras, bingos rifas, sorteos, maquinas tragamonedas y otros aparatos electrnicos casinos de juego y otros eventos hpicos.

p. La adjudicacin a titulo exclusivo a cada parte contratante de bienes obtenidos por la ejecucin de los contratos de colaboracin empresarial que no lleven contabilidad independiente, en base a la

44

proporcin contractual, siempre que cumplan con entregar la informacin a la SUNAT.

1.2.10.3 Nacimiento de la Obligacin del Impuesto En la venta de Bienes. La obligacin nace en la fecha que se emite la factura o en la fecha que se entrega el bien lo que ocurra primero.

En el retiro de Bienes. En la fecha de retiro del bien o en la fecha en que se emite el comprobante de pago

En la prestacin de servicios En la fecha en que se emite el comprobante de pago o fecha en que reciba el pago por el servicio

En los contratos de construccin. En la fecha en que se emite el comprobante de pago o fecha en que perciba el ingreso.

En la primera Venta de inmuebles. En la fecha de percepcin del ingreso o la fecha de emisin del comprobante de pago.

45

En la Importacin de Bienes. En la fecha en que se solicita su despacho o consumo.

1.2.10.4 Sujetos Comprendidos en el Impuesto Son contribuyentes del impuesto general a las ventas las personas Naturales o Jurdicas que obtengan ingresos por ventas de bienes afectos, presten servicios, ejecuten contratos de construccin efecten venta de inmuebles e importaciones.

1.2.10.5 Tasa del Impuesto. La tasa del impuesto es el 19 % de los cuales el 17% comprenden al Impuesto general a las Ventas, y el 2% como impuesto de Promocin Municipal.

1.2.10.6 Calculo del Impuesto. El impuesto a pagar se determina mensualmente deduciendo el impuesto bruto de cada periodo el crdito fiscal.

1.2.10.7 Base Imponible del Impuesto. La base imponible para el clculo del Impuesto en la venta de bienes est constituido por el valor de venta.

1.2.10.8 Contrato fiscal del Impuesto.

46

El crdito fiscal est constituido por el Impuesto General a las Ventas propiamente dicho que se consigna en todo comprobante de pago que sustenta la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin o el pagado en la importacin del bien o con motivo de la utilizacin en el pas de servicios prestados por no domiciliados, que acumulados durante el mes constituyen crdito a favor del contribuyente.

1.2.11 Programa de Declaracin Telemtica La SUNAT ha venido implementando una serie de programas de tipo telemtico en sus servicios con el objeto de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y agilizar y reducir los costos que para la administracin significa la captura de datos de las declaraciones y comunicaciones que deben presentar los mismos. As se ha implementado sucesivamente el PDT (Programa de Declaracin Telemtica) de la declaracin anual del impuesto a la renta, la transferencia electrnica de Fondos para el pago de tributos sin formularios y los denominados PDT de seguro complementario para trabajo de riesgo, dentro de este mismo proyecto se tena previsto en el futuro ampliar progresivamente el

47

uso de los PDT para el cumplimiento de otras obligaciones tributarias. Ahora bien, mediante la norma que da referencia la SUNAT ha procedido a establecer las condiciones, lineamientos generales que debern tener presente los declarantes (deudor tributario o tercero obligado a presentar declaraciones) al utilizar y presentar en el futuro los PDT que la administracin pruebe. Conforme establece el segundo prrafo del art. 88 del TUO del Cdigo tributario, aprobado por decreto supremo N 135-99-EF administracin tributaria podr establecer para determinados deudores de la obligacin de presentar la declaracin tributaria por medios magnticos.

1.2.11.1 Conceptos. Programa de Declaracin Telemtica, es el medio informtico desarrollado por la SUNAT para la presentacin de declaraciones, cuya utilizacin es establecida mediante resolucin de

superintendencia.

Declaraciones. Manifestaciones de hecho y comunicados a la administracin tributaria a travs de distintos:

48

a.

Declaraciones Determinativas.- son las declaraciones en las que el declarante determina la base imponible y en su caso, la deuda tributaria a su cargo, los tributos que administra la SUNAT o cuya declaracin se le encargue.

b.

Declaraciones Informativas: son las declaraciones en las que el declarante informa sus operaciones o las de terceros que no implican determinacin de la deuda tributaria.

Declarante. Deudor tributario o tercero obligado a presentar declaraciones

1.2.11.2 Alcance. Regula lo concerniente a la forma y condiciones generales en que se debern utilizar y presentar los PDT

1.2.11.3 Obligados a presentar Declaraciones. Tratndose de declaraciones Determinativas Se encuentran obligados a presentar Declaraciones determinativas, los declarantes que se establezcan en las correspondientes

resoluciones de Superintendencia.

49

As mismo, todo declarante que, de acuerdo a lo sealado en el prrafo anterior, se encuentra obligado a presentar alguna declaracin Determinativa, deber elaborar y presentar todas las Declaraciones Determinativas a las que estuviese obligado, utilizando los PDT que la SUNAT haya aprobado para tal efecto, aun cuando no cumpla con las reglas establecidas en las normas especficas de cada PDT.

Tratndose de Declaraciones Informativas. Se encuentran obligados a presentar declaraciones Informativas utilizando el PDT, los declarantes que se establezcan correspondientes Resoluciones de Superintendencia. en las

1.2.11.4 Lugar y fecha de Presentacin de los PDT. Los distintos PDT debern presentarse en los plazos y lugares que se seales en las resoluciones que los aprueben.

1.2.11.5 Rechazo del disquete o de la Informacin contenida en este

Rechazo del disquete. Los disquetes sern rechazados si, luego de verificados se presenta por lo menos alguna de las siguientes situaciones: contiene virus informtico. Presenta defectos de lectura.

50

Cuando se rehace el disquete por cualquiera de las situaciones sealadas en el prrafo anterior, las declaraciones que este contenga sern consideradas como no presentadas.

Rechazo de la informacin contenida La informacin contenida en el Disquete ser rechazada si, luego de verificada, se presenta por lo menos alguna de las siguientes situaciones: los archivos no fueron generados por el respectivo PDT. Presenta modificaciones de contenido luego que el PDT hubiera generado el archivo que contiene la declaracin jurada a ser Presentada. Falta de algn archivo o el tamao de este no corresponde al generado por el PDT. Cuando se rehace el disquete por cualquiera de las situaciones sealadas en el prrafo anterior, las declaraciones que este contenga sern consideradas como no presentadas.

1.2.11.6 Sanciones. En el caso de incumplimiento de las disposiciones establecidos en la presente resolucin ser de aplicacin las sanciones

establecidas en el TUO del Cdigo Tributario.

1.2.11.7 facultad de presentar las Declaraciones mediante los PDT

51

Los sujetos, que no estn obligados a la presentacin de los PDT, podrn cumplir con la obligacin de declarar mediante la utilizacin de los PDT.

1.3 Definicin de Trminos Bsicos

1. A CUENTA

Pago parcial, trmino aplicado al pago de una porcin de una obligacin.

2. ABONAR

Hacer una anotacin en el lado derecho de la cuenta o en el haber de la misma. Registrar o descargar una cantidad en el haber de una cuenta. Cantidad que un Banco anota a favor del cliente en su cuenta corriente. ACCION

Representa una de las partes en que ha sido dividido el capital social de acuerdo a su valor nominal. Constituye un ttulo que

otorga derechos a los accionistas en la sociedad. ACCIONISTA

52

Persona natural o jurdica que es propietaria de una o ms acciones de una empresa, por lo que tiene derechos y

obligaciones dentro de la sociedad de acuerdo a lo fijado por los estatutos.

5. ACREEDOR

Es la persona titular de un crdito, es decir, que tiene el derecho para exigir el pago de una deuda a una tercera persona que es su deudor. ACTA

Documento que resea una inspeccin, con las infracciones advertidas o la certificacin de la regularidad acreditada.

7. ACTIVO

Conjunto de bienes y/o derechos que posee una empresa.

8. ACTIVO CORRIENTE

Parte del activo de una empresa conformado por partidas que representan efectivo y por aquellas que se espera sean convertidas a tal condicin en el corto plazo.

9. ACTIVO FIJO

53

Conjunto de bienes duraderos de una empresa que se utilizan en las operaciones regulares de la misma.

10. ACTIVO FIJO NETO

Diferencia entre el valor bruto del activo fijo y su depreciacin acumulada.

11. ACTUALIZACION DE MULTAS

Las multas impagas sern actualizadas aplicando el inters diario a que se refiere el Cdigo Tributario, desde la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, desde la fecha en que la Administracin detect la infraccin.

12. ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Es la entidad facultada para la administracin de los tributos sealados por ley. Son rganos de la Administracin: la SUNAT,

la ADUANAS y los Gobiernos Locales.

54

CAPITULO II

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Desde el momento de ingreso a la Oficina Econmica Contable Puno E.I.R.Ltda. Se me designo realizar prcticas en el rea de Contabilidad, labor que inicie a partir del 12 de setiembre del 2009 hasta el 15 de enero del 2010, el trabajo a realizar fue en todo aspecto relacionado a la Carrera Profesional de Ciencias Contables, en los aspectos contables y tributarios de la empresa que detallare a continuacin: a) Mis funciones inician con la legalizacin, actualizacin y verificacin de diversos registros como son: libro inventarios, registro de compra, registro de venta, y archivar documentos como: compra, venta, caja, etc. b) Llenado de registros contables como: a. Registro de Ventas mensuales, confrontacin de saldos en el resumen mensual de ventas al contado y crdito, identificacin de impuestos pagados, impuestos declarados para el impuesto a las ventas e impuesto a la renta.

b. Registro de Compras, el llenado de este registro se realizo clasificando los documento de compras en Facturas, Boletas, Liquidacin de compras, recibos por servicios,

55

ticket

de maquinas registradoras,

boletos de

viajes,

detallando en el resumen para centralizacin al Libro Diario las cuentas correspondientes a costos directos y gastos diversos; la comprobacin con los pagos por PDT del IGV clasificando los saldos y redondeos a favor o en contra considerada ingreso tributario o gasto tributario del crdito fiscal en sus respectivas cuentas.

c) Anlisis del comportamiento de las declaraciones mensuales del PDT 621 IGV RENTA MENSUAL, la determinacin de la deuda del Impuesto General a la Ventas y la determinacin del Impuesto a la Renta la realizacin del seguimiento de los saldos a favor de meses anteriores. Y liquidacin de impuesto mensuales va PDT y por el Portal de la Pagina WEB de la SUNAT con acceso de clave SOL.

d) Preparacin de las planillas de pago de remuneracin, clculo de los CTS del gerente, elaboracin y pago de las planillas de pago para las AFP.

56

CAPITULO III

DISCUSIN

La Oficina Econmica Contable Puno E.I.R.Ltda es una empresa dedicada a al rubro de prestacin de servicios, esta empresa pretende satisfacer las necesidades de sus clientes.

Con lo expuesto en la parte del Marco Terico y Conceptual, Marco Legal y Normativo, en comparacin a las actividades realizadas se ha hecho la identificacin de algunas deficiencias en la empresa, funciones

administrativas, cumplimiento de la legislacin vigente, que a continuacin se detalla:

La empresa no tiene una organizacin administrativa adecuada y no cuenta con el Manual de Organizacin y Funciones (Reglamento interno), lo que trae como consecuencia en algunos casos la duplicidad de funciones y en otros la falta de claridad en las tareas encomendadas.

Las declaraciones se llevan de acuerdo a las fechas determinadas por la SUNAT, para lo cual debo indicar que en ciertas ocasiones la documentacin respectiva llega en ltimo momento.

57

Las declaraciones del PDT es la manifestacin de hechos comunicados a la superintendencia nacional de administracin tributaria en la forma establecida por la ley, el llenado de cada una de las declaraciones estn de acuerdo a las normas establecidas por la SUNAT y con la veracidad.

58

CAPITULO IV

CONCLUSIONES

La empresa Oficina Econmica Contable Puno E.I.R.Ltda no cuenta con instrumentos de gestin administrativa como: Manual de organizacin y funciones, reglamento de organizacin y funciones, de tal manera que cada uno de sus trabajadores sepe sus funciones o tareas y responsabilidad que cumplir

Se observa que la empresa no tiene definido su estrategia de una mejor prestacin de servicios hacia el pblico.

La prctica de los principios contables sobre todo la tica profesional deben de tenerse muy en cuenta por el profesional contable, ya que se debe demostrar una imagen impecable en el trabajo con vocacin de servicio.

Los registros de compras y ventas adecuadamente manejados son de confiabilidad para el titular y el contador de la empresa. Para

59

ello se recomienda seguir llevando estos libros de la forma en que se han estado llevando.

Por lo dems, la empresa realiza sus actividades conforme lo estipulado en la legislacin de las EIRL.

60

CAPITULO V RECOMENDACIONES

Se recomienda que se formule el manual de organizacin y funciones y el reglamento de organizacin y funciones, donde se defina cada una de las actividades del personal que labora en esta empresa, para un mejor desempeo de las labores y trabajos,

Para el registro de sus respectivos libros, la empresa debe de presentar una informacin real de las actividades realizadas y que estos documentos fuente deben de ser proporcionados en su debida oportunidad a medida que se realicen sus operaciones, para la obtencin de una informacin exacta de su actividad econmica y financiera de la empresa.

La empresa debe definir las estrategias, polticas de cmo debe llegar al pblico local y para que hagan uso de los servicios que ofrece.

61

CAPITULO VI

BIBLIOGRAFIA

CABALLERO BUSTAMANTE (MAYO 2001) Manual tributario 2001, Talleres grficos Tinco S.A. Lima Per

DIAZ

MOSTO,

Jorge

Diccionario

Manual

de

Contabilidad

Administracin Edicin / Lima Per.

ESTUDIO CONTADORES & EMPRESAS 2007 Sistema Integral de Informacin

ESTUDIO CABALLERO BUSTAMANTE 2008 Sistema Integral de Informacin

E. L. KHOLER DICCIONARIO PARA CONTADORES (2001) Editorial LIMUSA S.A. Mxico.

GIRALDO JARA, Demetrio Contabilidad Bsica General tomos I y II teora y prctica, Editorial FECAT EIRL. Marzo 1999 Edicin / Lima Per.

62

URIARTE MORA, Felipe La tesis profesional. Editorial San Marcos 1ra Edicin / Lima Per.

SALVADOR CLAUDIO, Eugenio. (1998) Elementos de contabilidad 1er curso impreso en Editorial Sudamericana S. A. Lima Per

BIBLIOTECA AEL Anlisis Tributario 2006 Texto nico Ordenado

BIBLIOTECA AELE Anlisis Tributario 2006 Impuesto a la Renta.

63

SEGUNDA PARTE
PRACTICAS II - SECTOR PBLICO

64

CAPITULO I

MARCO TERICO CONCEPTUAL


1.1 DESCRIPCIN DE LA ENTIDAD

1.1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS Las municipalidades son los rganos de gobierno local, que emanan de la voluntad popular, son personas jurdicas de derecho pblico con autonoma econmica y administrativa en los asuntos de su competencia13

El municipio al igual que los estados, estn constituidos por tres elementos: poblacin territorio y gobierno. La poblacin est ligada por lazos de vecindad, el territorio es el lugar ocupado por los vecinos y dentro de cuya rea ejerce sus poderes los rganos municipales y el gobierno es el conjunto de tales rganos que realizan tareas que son propias en orden a los fines del municipio
13

LEY N 23853 Nueva Ley Orgnica de Municipalidades Pg. 9

65

1.1.2. UBICACIN El Distrito de Maazo es uno de los 15 distritos de la Provincia de Puno en el Departamento de Puno, perteneciente a la Regin Puno, Per. Ubicado en el altiplano a una altura de 3 926 msnm, a orillas del Lago Titicaca. Maazo, ubicado a 40 Km. de la ciudad de Puno, cuenta con 14 comunidades campesina, entre reconocidas y no reconocidas, y algunos Centros Poblados. La actividad principal de los habitantes es la ganadera, principalmente la crianza de ganado vacuno y ovino.

1.1.3. DATOS DE LA ENTIDAD.

1.1.3.1 RAZN SOCIAL. Municipalidad Distrital de Maazo

1.1.3.2 AUTORIDAD ALCALDE Miguel Gabriel Quispe Achata

1.1.3.3 REGISTRO NICO DE CONTRIBUYENTE

RUC: 20165192355

1.1.3.4 DIRECCIN Direccin Legal: Pza. Armas Maazo Nro. S/n

66

1.1.4. ORGANIZACIN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAAZO. 1.1.4.1 NATURALEZA La Municipalidad Distrital de Maazo es un organismo descentralizado de derecho pblico, con personera jurdica y autonoma poltica,

administrativa y econmica que tiene por finalidad promover y fomentar el desarrollo social, econmico y ambiental de su jurisdiccin a travs planes, programas y proyectos promoviendo la inversin pblica y privada orientado a generar condiciones para el desarrollo y bienestar, revalorando los Patrones culturales, garantizando los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. 1.1.4.2 FINES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAAZO

Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crtico y creativo afirmando preferentemente los valores universales.

Realizar investigacin en humanidades, ciencia y tecnologa y fomentar la creacin intelectual y artstica.

Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica de acuerdo con las necesidades de la regin y el pas; desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad y el

conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de la investigacin nacional, latinoamericana y universal.

67

1.1.4.3 MISION El Distrito de Maazo es un gobierno local, que concerta con las autoridades y poblacin en su conjunto, sus organizaciones e

instituciones de base a travs de las mesas de concertacin y la aprobacin de los presupuestos participativos, a fin de promover desarrollo en las distintas actividades, tales como el aspecto de salud, educacin, y sobre todo en la produccin agropecuaria que es actividad de mayor posibilidad de desarrollo.

1.1.4.4 VISION El Distrito de Maazo como gobierno local es una institucin que promueve el desarrollo de las actividades sociales, culturales y productivas con el fin de mejorar las condiciones de vida de la integridad de la poblacin, la misma que es coordinada con la poblacin y las autoridades del distrito.

1.1.4.5 OBJETIVOS ESTRATGICOS PRIORIZADOS

Servicios

de

calidad as

en

educacin

salud

integral

con

interculturalidad,

como

adecuados

servicios

bsicos,

asegurando el bienestar de la poblacin.

Actividades econmicas productivas competitivas y sostenibles con valor agregado para la seguridad alimentaria .

68

Actividad

turstica

competitiva

sostenible

adecuadamente

articulados a los ejes de desarrollo, corredores y circuitos.

Manejo sostenible y sustentable del ambiente, recursos naturales y la gestin de riesgos.

Gestin pblica participativa, eficiente, eficaz y transparente con valores que promueve el desarrollo regional sostenible.

1.1.5. ORGANIZACIN DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAAZO De acuerdo a la Ley Orgnica de Municipalidades y su estructura funcional tiene el siguiente diseo: Alta Direccin rganos de Asesoramiento rganos Consultivo rganos de Apoyo rganos de Lnea

ALTA DIRECCION Comprende como una instancia de Gobierno de la Institucin del Consejo Municipal, constituido por el Alcalde y Regidores.

69

ORGANOS DE ASESORAMIENTO En la proyeccin futura s debe prever tener unidades orgnicas de Planificacin, Presupuesto asimismo Asesora Administrativa y Legal, en la actualidad cuenta con asesora Externa Contable y Legal por situaciones de financiamiento..

ORGANOS CONSULTIVOS Comisin de Regidores, cada uno cumple funciones de fiscalizadores de acuerdo a normas legales vigentes. Comisin Vecinal, constituida por los representantes, Barriales,

Comunales y Organizaciones Multisectorial, Comits de Vaso de Leche. Concejo de Coordinacin Local - CCL, Consejo de Vigilancia de los Intereses de la Localidad.

ORGANOS DE APOYO La Institucin edil cuenta orgnicamente en la parte Administrativa, con las reas de Tesorera, Abastecimientos, las mismas que desarrollan sus actividades en forma manual a la fecha por tanto, en el futuro se debe prever con la implementacin de un sistema de control mecanizado en el campo financiero, contable y administrativo de acuerdo al avance de la tecnologa moderna y el mundo de la globalizacin que se vive en la actualidad.

70

ORGANOS DE LINEA En este nivel existe por las funciones y atribuciones que confieren la Ley y las necesidades que atender al pblico usuario, existen reas de, Secretaria, Registro Civil, Limpieza Pblica, Obras Pblicas y Programa Vaso de Leche.

71

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAAZO


CONSEJO MUNICIPAL
COMISION DE REGIDORES MESA DE CONSERTACION

ALCALDIA

JUNTA VECINAL Y

COMUNIDADES COMIT DE DEFENSA CIVIL


COMITE MULTISECTORIAL POR LA DEFENSA DEL NI;O Y EL ADOSCENTE (COMUDENA)

SECRETARIA GENERAL

RELACIONES PUBLICAS

GERENCIA MUNICIPAL

CIRCULO MUNICIPAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

GERENCIA DE ASESORIA

GERENCIA DE ADMINISTRACION

GERENCIA TRIBUTARIA

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

UNIDAD DE CONTABILIDAD UNIDAD DE PERSONAL

UNIDAD DE RENTAS

UNIDAD DE PROYECTOS

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

GERENCIA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS

GERENCIA DE PROMOCION TURISTICA

UNIDAD DE REGISTRO CIVIL

UNIDAD DE P.V.L.

UNIDAD DE PRONAA

UNIDAD DE DEMUNA

72

1.1.7 DESCRIPCION DEL AREA DE PRCTICAS.

El rea en el cual se desarrollan las Prcticas Pre profesionales, fue en la Oficina de Abastecimiento.

1.2. MARCO CONCEPTUAL.

1.2.1 ADMINISTRACIN PBLICA. La administracin pblica es el lado practico y comercial del gobierno ya que su finalidad es que los negocios se realicen eficientemente, mediante la administracin, el gobierno hace frente a aquellas necesidades de la sociedad, esto a la vez se caracteriza por tener una divisin por poderes relacionados con fines del estado en la determinacin de las polticas pblicas.1 Es la actividad administrativa en general, accin del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservacin e el fomento de los intereses pblicos y el resolver las reclamaciones a que d lugar lo mandato La administracin como campo del conocimiento, estudia

sistemticamente una de las teoras que racionalizan, administren, protejan y distribuya adecuadamente el bien y los asuntos pblicos.

BACACORZO, Gustavo, Diccionario de la Administracin Pblica Tomo I ; Lima Per 1997 pag. 60

73

1.2.2 FASES DE LA EJECUCIN PRESUPUESTAL

a. Fase Compromiso.- Es la afectacin del presupuesto institucional y marca el inicio de la ejecucin del gasto para el pago obligacin de acuerdo a ley dentro de las leyes anules del presupuesto. El compromiso no debe exceder el lmite del calendario de compromiso mensual aprobado para el pliego x y se presenta con la emisin de rdenes de compra y/o servicios, contratos y convenios efectuados a la especfica del gasto b. Fase Del Devengado.- Es la obligacin de pago que asume el pliego x como consecuencia del compromiso contrado, tambin comprende la recepcin de la factura o comprobante de pago donde se puede observar la identificacin del acreedor y el monto, as mismo se produce el devengado cuando ingresa el bien o servicio y se convierte en obligacin de pagos. c. Fase De Girado.- Es la fase en la cual se emite el comprobante de pago de egresos y el cheque respectivo. d. Fase de pago.- Es la etapa final de la ejecucin del gasto en el cual el monto girado se cancela por el Banco de la Nacin.2

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS; Sistema integrado de Administracin Financiera del sector Publica Modulo SIAF-SP LIMA PERU

74

1.2.3

PRINCIPALES

SISTEMAS

ADMINISTRATIVOS

DE

LA

ADMINISTRACIN PBLICA 1. Sistema Nacional de Racionalizacin, que establece los

mecanismos necesarios para la formulacin de polticas, modelos organizacionales, programacin y procedimientos administrativos; por ejemplo: Normas para la formulacin del Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF), para el Cuadro de Asignacin de Personal (CAP), y para el Manual de Organizacin y Funciones (MOF). Como es de vuestro conocimiento, existe una comisin de alto nivel, que viene elaborando el nuevo CAP del Poder Judicial, cuyos resultados una vez aprobados, permitirn realizar las gestiones correspondientes ante la Direccin General del Presupuesto Pblico, a fin de obtener los fondos necesarios para la partida presupuestaria respectiva.

2. Sistema Nacional de Personal, establece las normas necesarias para el reclutamiento, registro, control, desplazamiento, capacitacin y otros, del personal contratado por el Poder Judicial

3. Sistema Nacional de Presupuesto, referido a la Ley de Gestin Presupuestaria del Estado que comprende principios, normas, metodologa y procedimientos que regulan el proceso presupuestario y sus relaciones con las dems entidades del sector pblico.

75

4. Sistema Nacional de Abastecimiento, cuyas normas estn referidas fundamentalmente a la administracin de almacenes, registro y control de bienes patrimoniales del Estado, proceso de adjudicaciones y licitaciones, seguros y otros.

5. Sistema Nacional de Tesorera, cuyo objetivo es normar todo lo relacionado al manejo de los fondos a travs de las sub. cuentas del Tesoro Pblico; por ejemplo: apertura de cuentas bancarias, transferencia de fondos, giro de cheques y principalmente el uso del FPPE.

1.2.4 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

1. Los Sistemas Administrativos Los sistemas administrativos son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos que regulan la utilizacin de recursos en las entidades de la administracin pblica y promueven la eficiencia en el uso de dichos recursos. Los sistemas administrativos nacionales son sistemas de gestin que actan como normas de calidad. Entre los principales sistemas de la administracin pblica peruana figuran los siguientes: Adquisiciones y contrataciones

76

Personal Inversin pblica Presupuesto Contabilidad Tesorera Otros.

2. El Sistema de Abastecimiento

1. Concepto El Sistema de Abastecimiento es el conjunto interrelacionado de polticas, objetivos, normas, atribuciones, procedimientos y procesos tcnicos orientados al racional flujo, dotacin o suministro, empleo y conservacin de medios materiales; as como acciones

especializadas, trabajo o resultado para asegurar la continuidad de los procesos productivos que desarrollan las entidades integrantes de la administracin pblica. Este sistema se instituy a travs del Decreto Ley 220563, en el marco de actividad de la Direccin Nacional de Abastecimiento del Instituto Nacional de Administracin Pblica4. Actualmente el Sistema de Abastecimiento tiene diversas instancias.

3 4

Publicado en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 1978 Entidad creada por el artculo 1 del Decreto Ley 20316 "Ley Orgnica del INAP" del 11/12/1973 como entidad rectora del proceso de Reforma de la Administracin Pblica. En 1995 se dispone su desactivacin y liquidacin por Ley N 26507.

77

2. Finalidad La finalidad del Sistema de Abastecimiento es asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos de abastecimiento de bienes y servicios en la administracin pblica.

3. Normas que rigen el Sistema de Abastecimiento Las normas que rigen el Sistema de Abastecimiento en la Administracin Pblica peruana son las siguientes: a) Constitucin Poltica del Per

Artculo 76 Las obras y la adquisicin de suministros con utilizacin de fondos o recursos pblicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitacin pblica, as como tambin la adquisicin o la enajenacin de bienes. La contratacin de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto seala la Ley de Presupuesto se hace por concurso pblico. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades.

Artculo 194 Las municipalidades provinciales y distritales son los rganos de gobierno local. en Tienen los autonoma asuntos de poltica, su econmica y Las

administrativa

competencia.

78

municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley.

Artculo 195 Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local, y la prestacin de los servicios pblicos de su

responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. Son competentes para: Aprobar su organizacin interna y su presupuesto. Aprobar el plan de desarrollo local concertado con la sociedad civil. Administrar sus bienes y rentas. ()

b)

Decreto Ley 22056: Sistema de Abastecimiento (SA. 05, 06 y 07)

Artculo 1 Instityase a partir del 1ero de enero de 1978 el Sistema de Abastecimiento ()

Artculo 2 Corresponde al Sistema de Abastecimiento asegurar la unidad, racionalidad, eficiencia y eficacia de los procesos de

79

abastecimiento de bienes y servicios no personales en la Administracin Pblica a travs de los procesos tcnicos de catalogacin, registro de proveedores, programacin,

adquisiciones, almacenamiento y seguridad, distribucin, registro y control, mantenimiento, recuperacin de bienes y disposicin final.

c) Resolucin Jefatural 118- 80- INAP/DNA. Aprueba las Normas Generales del Sistema de Abastecimiento5 SA 05. Unidad en el ingreso fsico y custodia temporal de bienes Los bienes obtenidos por las entidades deben ingresar

fsicamente por el Almacn Central, salvo que por su naturaleza y caractersticas propias, resulte imposible hacerlo; en cuyo caso, el ingreso y salida se har slo con documentos fuentes (orden de compra: O/C, Orden de Servicio: O/S, Nota de Entrada de Almacn: NEA y Pedido Comprobante de Salida: PECOSA). Se denomina as por ser stos de uso compartido por los Sistemas de Abastecimiento, Contabilidad y Presupuesto.

Resolucin Jefatural del 25 de Julio de 1980 y se deja sin efecto las Normas Generales de Abastecimiento SA 01, 02, 03 y 04 de por la Segunda Disposicin Final del Decreto Supremo N039- 98- PCM., del 28- SET- 1998, derogado por la Sexta Disposicin Final del Decreto Supremo N013- 2001- PCM., del 13- FEB2001 y este ltimo, por el art. 3 del Decreto Supremo N 083-2004- PCM, del 29 de Noviembre del 2004. Sin embargo, en la prctica, al no existir otra metodologa normada por el Estado, resulta pertinente que las entidades puedan continuar aplicando dichos criterios tcnicos, en lo que sea aplicable.

80

Ingresados conforme los bienes, se codifican segn los Catlogos Nacionales vigentes, se registra su ingreso o salida en las TCVA o Bind Card y se informa documentadamente al Krdex, para que haga lo propio ante la Oficina de Contabilidad, a travs del Resumen del Movimiento de Almacn (RJ. N 335-90INAP/DNA). Los bienes para uso o consumo inmediato deben salir del Almacn con PECOSA. Los que van a ser utilizados en fecha posterior (como es el caso de los insumos para obras) podrn hacerlo mediante Pedido Interno de Almacn (PIA), que es un documento interno de naturaleza extra-contable, previa su aprobacin y autorizacin por resolucin de Oficina General de Abastecimiento, o la que haga sus veces como es el caso de la Gerencia de Administracin en las municipalidades.

SA 06. Austeridad del abastecimiento En toda previsin, solicitud, obtencin, suministro, utilizacin o administracin de bienes y servicios, se aplicarn los criterios e instrumentos pertinentes de austeridad que establezca la entidad a propuesta de la Oficina de Abastecimiento, en concordancia por la poltica gubernamental. La austeridad no significa dejar de gastar, sino ms bien, hacer un mejor uso de los pocos recursos econmicos o materiales con los que se cuenta o de los que se dispone.

81

La austeridad en el proceso de abastecimiento ha de entenderse como la equilibrada estimacin de necesidades de bienes y servicios, el empleo mesurado de los recursos asignados a la municipalidad y su adecuada combinacin, para obtener ms y mejores resultados en beneficio de la colectividad en general. La austeridad es condicin bsica del abastecimiento. Su aplicacin, observancia y cumplimiento corresponden a todas las dependencias de la entidad pblica, cualquiera sea su

denominacin, estructura, ubicacin, directivos, etc. Es competencia de la Oficina de Abastecimiento, de acuerdo a sus funciones y atribuciones, estudiar y proponer a la Gerencia de Administracin y Gerencia Municipal, los criterios y orientaciones para la mejor aplicacin de las medidas de austeridad, sobre bienes y servicios. Entre ellos tenemos los siguientes: la estandarizacin de bienes y servicios: para controlar la excesiva variedad o mixtura de los mismos. la relacin de los bienes y servicios de los que se puede prescindir, por ser mnimo su requerimiento anual. imprimir en los Cuadros de Necesidades, antes de entregarlos a las dependencias de la entidad, la relacin e informacin bsica de los bienes y servicios programables. establecer la cantidad mxima de cada bien o servicio que puede programarse, en funcin a los objetivos y metas,

82

frecuencia de uso, real cantidad de personal que labora, etc. los titulares de las dependencias de la entidad son responsables de supervisar la aplicacin de las medidas de austeridad del abastecimiento, en el mbito de

competencia. peridicamente, la Oficina de Abastecimiento conducir y coordinar la evaluacin y resultado de la austeridad del abastecimiento, para proponer su perfeccionamiento.

d) Ley de Bases de la Descentralizacin: Ley 27783 Artculo 10 [...] las normas tcnicas referidas a los servicios y bienes pblicos, y los sistemas administrativos del estado, referidos a presupuesto, tesorera, contadura, crdito pblico, inversin pblica, contrataciones y adquisiciones, personal y control, por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los niveles de gobierno.6

Artculo 34. Contrataciones y adquisiciones locales Las contrataciones y adquisiciones que realizan los gobiernos locales se sujetan a la ley de la materia, debiendo hacerlo en acto pblico
6

preferentemente

con

las

empresas

calificadas

www.monografias.com/trabajos64/abastecimiento...publica.../abastecimiento-administracionpublica-peru2.shtml - 76k viernes 13/03/2009 19.45 pag. 1-7

83

constituidas en su jurisdiccin, y a falta de ellas con empresas de otras jurisdicciones. Los procesos de contratacin y adquisicin se rigen por los principios de moralidad, libre competencia, imparcialidad,

eficiencia, transparencia, economa, vigencia tecnolgica y trato justo e igualitario; tienen como finalidad garantizar que los gobiernos locales obtengan bienes, servicios y obras de la calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados.

f) Ley y Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado DECRETO LEGISLATIVO N 1017 Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento aprobado por DECRETO SUPREMO N 184-2008-EF.

G. Otras leyes complementarias Ley de Presupuesto del Sector Pblico, para el Ao Fiscal 2009, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley 28411 Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica, Ley 27785 modificada por leyes 28396 y 28422 Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444

84

R.D. 216-98-SBN (Superintendencia de Bienes Nacionales), Sobre registro de bienes cuya propiedad est acreditada

Directiva 004-2002/SBN Procedimientos para la Alta y la Baja de los Bienes

Muebles de propiedad estatal y su recepcin por la SBN D.S. 154-2001-EF, que modifica el Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal, D.S. 154-2001-EF

1.2.5 PROCESO DE ABASTECIMIENTO el sistema contable establecido por medio de estas normas enfoca el problema de la contabilizacin de los bienes del gobierno central como un proceso sistemtico, continuo y racional del abastecimiento pblico, que tiene por finalidad ordenar el modus operandi de las dependencias encargadas de la administracin de los recursos materiales.

El Proceso de Abastecimiento consta de las 4 etapas siguientes: 1. La Programacin. Es la fase en que se realiza la formulacin de las necesidades de artculos de cada una de las dependencias del Ministerio que participan en los programas presupuestarios y se produce la consolidacin de las mismas para determinar los bienes que deben adquirirse y la forma como ha de realizarse el abastecimiento oportuno. Cuadro de Necesidades

85

Tiene por finalidad hacer conocer ordenadamente las necesidades de artculos de las distintas dependencias en cada entidad del sector pblico. Esta informacin fluye en forma ascendente y se consolida sucesivamente en cada dependencia inmediata superior hasta la Direccin Ejecutiva correspondiente que acta como Jefatura de Programa, a fin de que sirva a la Direccin de Abastecimiento, Mantenimiento y Servicios Auxiliares (DASA) o, a la unidad administrativa que haga sus veces, como base para la elaboracin del Presupuesto de Abastecimiento de artculos a nivel ministerial.

2. La Adquisicin u Obtencin. Es la etapa que comprende los procedimientos para la adquisicin de artculos o elementos en la cantidad necesaria, en el momento oportuno y al precio de mercado ms conveniente, cindose a los dispositivos legales vigentes. Esta etapa cubre asimismo a los aspectos relativos a la consecucin de elementos por medios diferentes a la de compra de materiales a terceros, tales como donaciones recibidas, sobrantes de los inventarios y otros.

A. Solicitud De Cotizacin Tiene por finalidad solicitar a tres o ms proveedores (en cumplimiento de los dispositivos legales vigentes) la cotizacin de los artculos por adquirir, con el propsito que el Comit de

86

Adquisiciones establezca las comparaciones los precios, calidad, especificaciones y fecha de entrega ms conveniente.

B. Cuadro Comparativo De Cotizaciones Tiene por finalidad trasladar las informaciones proporcionadas por los proveedores en las solicitudes de cotizacin, con el propsito de comprar precios, calidad, especificaciones, fecha de entrega y otras caractersticas requeridas para otorgar la Buena Pro a los proveedores que coticen en las mejores condiciones.

C. Orden De Compra Tiene por finalidad servir como documento fuente en el rea de abastecimiento, para formalizar el convenio de compra entre proveedor y la Direccin de Abastecimiento, Mantenimiento y Servicios Auxiliares (DASA) o la unidad administrativa que haga sus veces, en cumplimiento de la Buena-Pr otorgada por el Comit de Adquisiciones.

3. El Almacenamiento. Es la etapa que abarca las operaciones de recepcin y custodia de los artculos adquiridos segn programacin y de los obtenidos por cualquier otro concepto.

87

Nota De Entrada A Almacn Tiene por finalidad servir de documento fuente en el rea de bienes y comprobar el ingreso de los artculos al almacn por cualquier concepto distinto de la adquisicin a proveedores nacionales o extranjeros.

Existencias Valoradas De Almacn (Kardex) Tiene por finalidad establecer el registro permanente de los inventarios, suministrar informacin del movimiento de entrada y salida de los artculos en almacn as como determinar las existencias en cantidades totales unitarias debidamente valorizadas.

Control Visible De Almacn Tiene por finalidad facilitar la localizacin y controlar en unidades fsicas el movimiento y saldo de cada artculo almacenado.

La Distribucin. Consiste en la entrega de los artculos almacenados a cada una de las dependencias solicitantes, en cumplimiento de la programacin establecida. Conforme a los lineamientos del proceso de abastecimiento y por tratarse de un sistema especializado que no comprende solamente aspectos de contabilizacin, sino que cubre actos meramente administrativos, se presenta en seguida de manera integral, tanto el juego de formulario de abastecimiento como la secuencia en que se desenvuelven en cada una de las etapas.

88

Pedido Comprobante De Salida Tiene por finalidad servir de documento fuente en el rea de bienes, facilitar el pedido y despacho de los artculos de cada dependencia as como de informacin contable de los artculos egresados del almacn.7

1.2.6

GESTIN

DEL

PROCESO

DE

CONTRATACIONES

ADQUISICIONES 1. EL PROCESO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES La gestin del proceso de contrataciones y adquisiciones en las municipalidades es de especial importancia. La regla general en las adquisiciones y contrataciones que realizan las entidades (en este caso las municipalidades) es que la seleccin del proveedor se efectuar, de manera objetiva, por medio de un concurso, el mismo que es denominado, en trminos legales, proceso de seleccin. Ello quiere decir que la seleccin del proveedor no se produce de manera libre o subjetiva, sino como consecuencia de un proceso de seleccin que debe conducirse de acuerdo con las pautas y normas establecidas en el Texto nico Ordenado de la Ley 26850 y su Reglamento.

www.monografias.com/trabajos64/abastecimiento...publica.../abastecimiento-administracionpublica-peru2.shtml - 76k 14/03/2009 12.45

89

Es necesario sealar que pese a que la similitud de los trminos puede originar confusin, debemos diferenciar entre el proceso de adquisicin o contratacin y el proceso de seleccin. El proceso de adquisicin o contratacin es el conjunto ordenado y concatenado de actuaciones que se realizan desde que se autoriza la adquisicin o contratacin del bien, servicio u obra hasta que culmina la ejecucin del contrato respectivo a travs del cual se pact la venta o arrendamiento del bien, la prestacin del servicio o la ejecucin de la obra. Por su parte, el proceso de seleccin es el concurso que permite elegir, de manera objetiva, al proveedor que se encargar de vender o dar en arrendamiento un bien, prestar un servicio o ejecutar una obra. El proceso de seleccin se inserta en el proceso de adquisicin o contratacin, es una fase de l. Otras fases de dicho proceso son: la ejecucin de los actos preparatorios del proceso de seleccin, tales como el Plan Anual, la formulacin del requerimiento, el estudio o indagacin de mercado, la aprobacin del expediente de contratacin, la designacin del Comit Especial, la elaboracin y aprobacin de bases y dems. Asimismo, forman parte del proceso de adquisicin o contratacin los actos de ejecucin contractual luego de la culminacin del proceso de seleccin. Fases de los procesos de adquisicin o contratacin

90

Los procesos de adquisicin o contratacin que realizan las entidades tienen tres grandes fases, detalladas a continuacin y sealadas en el cuadro N 01:

a) Preparacin de la seleccin Es la fase que va desde el momento en que se aprueba la adquisicin o contratacin hasta la convocatoria del proceso de seleccin. Dentro de esta fase encontramos, adems de la aprobacin de la adquisicin o contratacin, las siguientes actuaciones de carcter administrativo: designacin del comit especial, elaboracin y aprobacin de las bases, entre otras.

b) Seleccin Es la fase que va desde la convocatoria del proceso de seleccin hasta la celebracin / firma del contrato respectivo. Esta fase es identificada con el proceso de seleccin.

c) Ejecucin contractual Es la fase que va desde la celebracin hasta la liquidacin del contrato. En esta fase se produce la entrega del bien en propiedad o arrendamiento, la prestacin del servicio o la ejecucin de la obra.

91

Cuadro N 01: Fases del Proceso de Adquisiciones y Contrataciones FASES Preparacin Seleccin 1. Plan Estratgico Institucional 1. Convocatoria y 1 Celebracin del de la Proceso de Seleccin8 Ejecucin Contractual

Registro de participantes contrato 2. Presentacin de 2. Ejecucin de las prestaciones derivadas del contrato

2. Plan Operativo consultas, absolucin y Institucional aclaracin de las bases 3. Formulacin de 3. Determinacin de necesidades observaciones a las Bases e integracin de stas 4. Presupuesto Institucional 5. Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones 6. Aprobacin del 6. Otorgamiento de la expediente de Buena Pro contratacin 7. Designacin del 7. Citacin para la 7. Resolucin econmica 6. Intervencin 4. Presentacin y entrega de propuestas 5. Evaluacin y calificacin de propuestas 5. Subcontratacin 4. Ampliaciones o reducciones de plazo 3. Adicionales y reducciones

Segn el artculo 97 del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

92

Comit Especial 8. Elaboracin del

Celebracin del contrato

8. Celebracin del Proyecto de Bases contrato Administrativas

8. Aplicacin de penalidades

9. Conformidad de 9. Aprobacin de las entrega o de prestacin Bases Administrativas de servicio 10. Liquidacin de obra o de consultora de obra

Las instancias que tienen relacin y competencias en estos procesos son: ORGANISMO SUPERVISOR DE CONTRATACIONES DEL ESTADO: OSCE Contralora General de la Repblica Oficinas de abastecimiento de las municipalidades o quien haga sus veces. Comits especiales o permanentes de adquisiciones de bienes y servicios.

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIN En el grfico N 03 se aprecian los tipos de procesos de seleccin9. Grfico N 03: Tipos de Procesos de Seleccin
9

Segn el artculo 14 de la Ley N 26850 - Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y el artculo 77 del Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

93

Internaciona l

Nacional

2 La Municipalidad ingresa al SEACE 3

1. Licitacin Pblica Se convoca para la adquisicin de bienes, as como para la contratacin de obras, dentro de los mrgenes que establecen las normas presupuestarias. La Licitacin Pblica para la ejecucin de obras se desdoblar en: a) Licitacin Pblica Nacional para la ejecucin de obras por empresas constituidas y con instalaciones en el pas. b) Licitacin Pblica Internacional cuando las caractersticas tcnicas de las obras requieran de participacin internacional.

94

La licitacin pblica se aplicar, por ejemplo, cuando se tenga prevista la adquisicin de cinco camiones de limpieza pblica por un valor total de quinientos mil nuevos soles o la rehabilitacin de un puente por un valor de un milln doscientos mil nuevos soles.

2. Concurso Pblico Se convoca para la contratacin de servicios, dentro de los mrgenes establecidos por las normas presupuestarias. Este tipo de seleccin se aplicar, por ejemplo, para el

arrendamiento de un local de propiedad de una asociacin civil por un valor de doscientos cincuenta mil nuevos soles anuales o la contratacin del servicio de vigilancia y seguridad por un valor de doscientos diez mil nuevos soles anuales.

3. Adjudicacin Directa Se convoca para la adquisicin de bienes, contratacin de servicios y ejecucin de obras, dentro de los mrgenes establecidos por las normas presupuestarias. La Adjudicacin Directa puede ser pblica o selectiva.

La Adjudicacin Directa Pblica se convoca cuando el monto de la adquisicin o contratacin es mayor al cincuenta por ciento (50%) del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa en las normas presupuestarias.

95

La Adjudicacin Directa Selectiva se convoca cuando el monto de la adquisicin o contratacin es igual o menor al cincuenta por ciento (50%) del lmite mximo establecido para la Adjudicacin Directa por las normas presupuestarias. La Adjudicacin Directa Selectiva no requiere de publicacin. Se efecta por invitacin, debiendo convocarse a por lo menos tres (3) proveedores. Por excepcin, el Titular o la mxima autoridad administrativa de la entidad, o aquel funcionario o funcionaria en quien stos hubieran delegado tal funcin, mediante documento sustenta torio, podr exonerar al proceso de seleccin del requisito de presentacin de tres proveedores. Esta exoneracin puede darse siempre y cuando en el lugar en que se realice la adquisicin o contratacin no sea posible contar con un mnimo de tres (3) proveedores y que los bienes, servicios o ejecucin de obras a adquirir o contratar estn destinados a satisfacer necesidades de la entidad en la localidad en que se realiza el proceso. A fin de garantizar la publicidad de las adjudicaciones directas selectivas, las convocatorias

respectivas sern notificadas a la Comisin de Promocin de la Pequea y Microempresa: PROMPYME, la que se encargar de difundirlas entre las pequeas y microempresas.

4. Adjudicacin de Menor Cuanta Se convoca para:

96

a) la adquisicin o contratacin de bienes, servicios u obras, cuyos montos sean inferiores a la dcima parte del lmite mnimo establecido por las normas presupuestarias para las licitaciones pblicas o concursos pblicos, segn corresponda. Las

adjudicaciones de menor cuanta destinadas a la adquisicin de bienes y servicios as como a la contratacin de obras, sern notificadas a PROMPYME, segn lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 96 del Reglamento. b) los procesos declarados desiertos; y c) la contratacin de expertos independientes para que integren los Comits Especiales. Cuadro N 02: Tipos de Procesos de Seleccin y sus Objetos de Contrato Licitaciones Pblicas Objeto del Contrato Adquisicin de bienes Ejecucin de obras Concursos Pblicos Objeto del Contrato Arrendamiento de bienes Contratacin de servicios Contratacin de servicios de consultora Adjudicacin Directa Pblica Objeto del Contrato Adjudicacin Selectiva Directa

Adquisicin y arrendamiento de Objeto del Contrato bienes Contratacin de servicios Adquisicin y arrendamiento de bienes

97

Contratacin de servicios de Contratacin de servicios consultora Ejecucin de obras Contratacin de servicios de consultoras Ejecucin de obras

Adjudicacin de Menor Cuanta Objeto del Contrato Adquisicin y arrendamiento de bienes, contratacin de servicios, contratacin de servicios de consultora de obra, ejecucin de obras

El valor referencial para las Licitaciones Pblicas, Concurso Pblico y Adjudicacin Directa se determina segn lo dispuesto por las Leyes Anuales de Presupuesto. Para el caso de las Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuanta, deben concordarse dichas Leyes con lo sealado en el Texto nico Ordenado -TUO- de la Ley y su Reglamento.

1.2.7 REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES Para ser postor en procesos de seleccin que se realizan bajo la Ley de Contrataciones del Estado se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores, denominado RNP, y no estar sancionado e impedido para contratar con el Estado.

98

El OSCE es la nica Entidad encargada de desarrollar, administrar y operar el Registro Nacional de Proveedores, el mismo que est compuesto de:

1. El Captulo de Proveedores de Bienes, a quienes se acredita con informacin suficiente acerca de la naturaleza y objeto de sus actividades, habilitndolos para ser postores en los procesos de adquisicin y suministro de bienes.

2. El Captulo de Proveedores de Servicios, a quienes se acredita con informacin suficiente acerca de la naturaleza y objeto de sus actividades, habilitndolos para ser postores en los procesos de contratacin de servicios en general y servicios de consultora distinto de obras.

3. El Captulo de Consultores de Obras, a quienes se acredita con informacin suficiente acerca la naturaleza y objeto de sus actividades, asignndoles especialidades, que los habilita para ser postores en los procesos de contratacin de consultora de obras. 4. El Captulo de Ejecutores de Obras, a quienes se acredita con informacin suficiente acerca de su naturaleza y objeto de sus actividades, asignndoles una capacidad mxima de contratacin, que los habilita para ser postores en los procesos de contratacin de ejecucin de obras.

99

5. El Captulo de Inhabilitados para Contratar con el Estado, que rene la informacin relativa a las personas naturales o jurdicas sancionadas administrativamente por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, en adelante el Tribunal, con inhabilitacin temporal o definitiva en su derecho a participar en procesos de seleccin y a contratar con el Estado. 10

1.2.8 MODALIDADES DE COMPRA 1. COMPRAS CORPORATIVAS Mediante las compras corporativas las Entidades se agrupan para adquirir o contratar bienes y servicios de manera conjunta, realizando un nico proceso de seleccin, con el objetivo de reducir los costos de transaccin y aprovechar las ventajas de la economa de escala, obteniendo bienes y servicios con valor agregado, producindose de esta manera un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado y facilitando la estandarizacin de bienes y servicios.

1. CONVENIO MARCO El Convenio Marco es la modalidad por la cual CONSUCODE

selecciona a los proveedores cuyos bienes y servicios sern ofertados en el Catlogo a fin de ser adquiridos o contratados de manera directa por las Entidades.

10

http://www.osce.gob.pe/htmls/registronc/rnp.htm

lunes,16 de Marzo del 2009 15.21

100

2. SUBASTA INVERSA La Subasta Inversa es la modalidad de seleccin por la cual una Entidad realiza la adquisicin de bienes comunes y la contratacin de servicios comunes a travs de una oferta pblica y en la cual, el postor ganador ser aquel que ofrezca el menor precio o costo en igualdad de circunstancias comerciales y de servicio. Esta modalidad de seleccin puede realizarse de manera presencial o electrnica.

Subasta Inversa Presencial La Subasta Inversa Presencial se realiza en acto pblico por medio de propuestas de precios o de costos escritos y lances verbales.

Subasta Inversa Electrnica La Subasta Inversa Electrnica o Virtual se realiza a travs de la utilizacin de recursos de tecnologa de la informacin, de acuerdo a los procedimientos que establezca la reglamentacin especfica.

EXONERACIN DEL PROCESO DE SELECCIN.Estn exoneradas de los procesos de seleccin de adquisiciones y contrataciones que se realicen: Entre entidades del sector pblico Para contratar servicios pblicos sujetos a tarifas nicas En situacin de emergencia o desabastecimiento inminente

101

Con carcter de secreto militar o de orden interno Cuando exista proveedor nico

1.2.9 EL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIN FINANCIERA (SIAF) El SIAF, es una base de datos que busca asociar la Ejecucin del Presupuesto Anual; registrar las operaciones de Gasto e Ingresos Pblicos, integrando la informacin de los procesos presupuestarios, financieros y contables y mejorar la gestin de las Finanzas Pblicas. El SIAF es un sistema con muchos beneficios para el Ministerio de Economa y Finanzas y por ahora, complicaciones para las Unidades Ejecutoras. Para ello, se debe formular una programacin muy detallada de nuestras actividades Econmicas Financieras, dando especial nfasis a los aspectos logsticos. Por ningn motivo se debe comprometer los recursos del Poder Judicial sin la autorizacin de la Gerencia General. Finalmente, algunas de las atribuciones de los Presidentes de Corte, que en materia administrativa tienen como: verificar que los Magistrados y personal de las Salas Superiores y Juzgados, cumplan las disposiciones administrativas fijadas por el Presidente de la Corte Superior, informar a la Gerencia General sobre la evaluacin del funcionamiento administrativo de los rganos que conforman su Distrito Judicial, dictar la poltica de gestin de recursos econmicos, administrativos y financieros y las medidas necesarias destinadas a que las dependencias del Distrito Judicial funcionen con eficiencia.

102

1.3. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

- CALENDARIO DE COMPROMISOS Una vez publicada la ley Anual de Presupuesto, la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico aprueba los calendarios de compromiso, teniendo en cuanta la asignacin presupuestaria trimestral y la programacin mensual de compromisos informada por los pliegos presupuestarios.

- CONTRIBUCIN Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho ser generador de beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estables. En el Per las principales contribuciones son: - Contribucin a ESSALUD. - Contribucin al SENATI. - Contribucin al SENCICO. - Contribucin al IES. - CONTRIBUCIONES MUNICIPALES Son los tributos que deben pagar los contribuyentes de las municipalidades por los benficos que derivan de la ejecucin o conservacin de las obras publicas.

103

- CONTRIBUYENTE Es aquel deudor tributario que realiza una obligacin tributaria o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria.

- EJECUCIN PRESUPUESTARIA Se definen los objetivos y metas en funcin a los lineamientos y prioridades de asignacin establecidas en la fase de programacin de acuerdo a las directivas que imparta la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico.

- EJERCICIO PRESUPUESTARIA Comprende dos periodos: el ao fiscal, que se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre, durante el cual se realizan las operaciones generadoras de los ingresos y gastos; y el periodo de Regularizacin presupuestaria, presupuestos. cuyo plazo fijado por las leyes anuales de

- EL COMPROMISO Es un acto emanado de autoridad competente que afectan total o parcialmente las asignaciones presupuestarias para el pago de obligaciones contradas de acuerdo a ley.

104

- EL PAGO Constituye la etapa final de la ejecucin del gasto, en el cual el monto devengado se cancela total o parcialmente, debiendo formalizarse a travs del documento oficial correspondiente.

- EVALUACIN PRESUPUESTARIA Son entidades del sector pblico, deben determinar bajo personalidad, los resultados de la gestin, sobre la base de los anlisis y medicin de los avances fsicos y financieros.

- FACULTAD DE RECAUDACIN Es la funcin de la Administracin Tributaria que abarca la posibilidad de recibir declaraciones y pagos y en general otras acciones de los administrativos vinculados a la percepcin de los ingresos tributarios.

- GASTOS Erogacin necesaria para cumplir los objetivos de la entidad y corresponde a una determinada funcin.

- GASTOS DE CAPITAL Es la adquisicin de bienes que determinan incrementos en el valor patrimonial del estado. Tambin son los gastos que aumentan la capacidad o la eficiencia del activo o amplan su vida til.

105

- GASTOS DE INVERSION

Son aquellos orientados a la ejecucin de estudios (prefactibilidad, factibilidad y definitivos), obra, incluyendo la adquisicin de muebles, equipos, vehculos y materiales necesarios para incrementar la capacidad productiva e instalada del Pas.

- GASTO PBLICO

Es la aplicacin de los recursos del estado para cumplir sus fines que no son otros que la satisfaccin de las necesidades pblicas.

- GESTION

Es la aplicacin de mtodos, tcnicas e instrumentos administrativos en el proceso de obtencin, utilizacin y mantenimiento de los medios necesarios para la realizacin de las acciones que deben ser ejecutadas para concretar metas y objetivos previamente definidos.

- GOBIERNO MUNICIPAL Se denomina as al ayuntamiento de eleccin popular directa que se encarga de administrar el Municipio y que tiene personalidad jurdica para todos los efectos legales.

106

- INGRESOS Son los recursos financieros que obtiene el estado proveniente de la recaudacin de tributos, la obtencin de ingresos por venta de bienes y servicios, prstamos por endeudamiento, as como las donaciones internas y externas, de acuerdo a dispositivos legales.

- INGRESOS PROPIOS Son los que se obtiene de bienes corrientes prstamos, saldo de balances y de bienes de capital. La ltima posibilidad que posee el sector pblico es la posibilidad de crear deuda, siendo as, la actividad econmica de un pas transcurre asemejndose a la vida econmica de una familia.

- IMPUESTO Es el tributo que no genera por parte el Estado, la obligacin de prestarle un servicio o algn otro tipo de prestacin de manera directa al contribuyente.

- IMPUESTO AL PATRIMONIO Conjunto de Impuestos que grava el valor de bienes y derechos que constituyen el patrimonio (predios, activo fijo, etc.). Del contribuyente, as como de su transferencia. Actualmente, en el Per se encuentra derogado.

107

- IMPUESTOS MUNICIPALES Son los tributos creados por ley a favor de los gobiernos locales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa de la

Municipalidad al Contribuyente.

- MUNICIPIO. Es una comunidad de personas vinculadas por relacin de vecindad dentro de dos lmites de un territorio y con capacidad para constituir un gobierno local.

- PREDIO Se considera predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificacin.

- PRESUPUESTO PBLICO Es la estimacin formal de ingresos y gastos para un periodo tanto en los gobiernos como en el gobierno es confeccionado sistemticamente por el poder ejecutivo de acuerdo a las leyes y prctica que persiguen la preparacin.

108

- PROCESO PRESUPUESTARIO Comprende las fases de programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin, control y evaluacin del presupuesto, dichas fases se encuentran reguladas genricamente por el presente ttulo y de manera especfica en las leyes anuales de presupuesto y las directivas que emita la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico.

- PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA Comprende la estimacin de los ingresos y la previsin de los gastos, orientados a la prestacin de servicios pblicos en el marco de los objetivos nacionales de naturaleza econmica social.

- RESULTADO DEL EJERCICIO

Supervit o Dficit que corresponde a un periodo determinado.

- SECTOR PBLICO. Es una agrupacin de un conjunto de actividades econmicas y sociales, cuyo objetivo es la unificacin de poltica, es decir el conjunto de organismos que realizan las actividades empresariales del estado.

109

Es el conjunto de entidades gubernamentales a travs de las cuales se ejerce la funcin del gobierno, se realizan las actividades productivas y la prestacin de servicios que el gobierno deja a su cargo.

- SEGURO DE LA DEUDA

Son gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pblica, sea interna o externa.

- TASACIN (Valuacin)

Procedimiento mediante el cual el Perito Tasador estudia el bien analiza y dictamina sus cualidades y caractersticas en determinado momento para establecer su justiprecio.

110

CAPITULO II

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZADAS

ORDENAMIENTO ARCHIVO

CLASIFICAION

DE

DOCUMENTOS

DE

Es una labor en la que consisti en clasificar por orden numrico correlativamente toda la documentacin de acuerdo al mes que corresponde.

COMPARACIN PECOSAS

ANLISIS

DE

ORDEN

DE

COMPRA Y

Siendo un documento fuente la orden de compra para la elaboracin de la PECOSA (pedido de comprobante de salida) en la cual hice una comparacin y verificacin de las cuentas presupuestarias, cdigo patrimonial, la cantidad, precio unitario, precio total y las respectivas firmas encontrando en algunos casos errores en el precio las cuales se puso en conocimiento y se hiso las respectivas aclaraciones

111

PARTICIPACIN EN EL INVENTARIO FISICO Sabiendo que inventario fsico es la forma de verificacin fsicamente la cual consiste en constatar la existencia presencia real en los almacenes apreciando su estado de conservacin deterioro y condiciones de seguridad realizando la verificacin en los almacenes que tiene la municipalidad.

INGRESO DE BASE DE DATOS INVENTARIO FINAL Se realiz luego de la verificacin de inventario y su respectiva tarjeta de ingreso a la base de datos toda la informacin de acuerdo a su clasificacin patrimonial.

APOYO EN LA DIGITACION DE LA INFORMACION CONTABLE MENSUAL El resumen de todo el movimiento del almacn que es resultado de las operaciones de entrada y salida (PECOSA) correspondientes a todo un mes la cual es enviada a la unidad de contabilidad para su respectivo registro.

VERFICACION DE MATERIALES EN LA OBRAS Consiste en la verificacin del ingreso de los materiales e construccin de acuerdo a la orden de compra respectiva revisando sus caractersticas con su respectiva gua de remisin.

112

CAPITULO III

DISCUSIN

Las municipalidades aun no tienen bien establecido los planes de accin municipal o plan operativo municipal, que seale las metas a obtener, los plazos de obtencin y los responsables de los mismos.

El problema fundamental de la mayora de las municipalidades es al estructura orgnica burocrtico, con excesivos trmites administrativos, hecho que genera demora en la atencin al pblico usuario.

Las labores realizas durante el primer periodo de mis

practicas pre

profesionales, tiene relacin con el marco legal del sistema nacional de abastecimiento y adquisiciones del estado. Durante el inicio de mis practicas pre profesionales en la oficina de abastecimiento de la municipalidad distrital de Maazo, a un principio los trabajos que realizaba era ms que todo de apoyo, colaborando con el

113

registro y archivo de documentos fuentes y otros relacionados al rea de abastecimiento

Las labores realizadas en el segundo periodo eran distintas a la de la etapa anterior a excepcin del registro y archivo de documento fuente y elaboracin de solicitud de cotizaciones.

Todas las labores realizadas en esta etapa, tiene incidencia directa con lo sealado en el marco terico conceptual tales como: con la ley del sistema nacional de abastecimientos, atribuciones del sistema de abastecimiento, sistema de bienes nacionales, inventario fsico de existencias valoradas, contrataciones y adquisiciones del estado y programa de vaso de leche.

114

CAPITULO IV

CONCLUSIONES

La municipalidad distrital de Maazo como una entidad pblica, es un rgano de gobierno local, que ejerce autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia, y est sujeto a las normas y disposiciones legales vigentes como la constitucin poltica del estado, la ley orgnica de municipalidades, entre otras, tiene como funcin primordial la de planificar, organizar, promover, ejecutar e impulsar el desarrollo y bienestar de su pueblo.

En la unidad de abastecimiento, existe la falta de organizacin en la distribucin del personal de acuerdo a su especialidad y la falta de personal en la respectiva rea almacn de acuerdo al respectivo manual de organizaciones y funciones.

115

El personal trabaja de acuerdo a una regla de conducta perjudicando el proceso de almacenamiento, debido al

desconocimiento a la normatividad establecida.

Existe una deficiencia administrativa debido a la falta, de un adecuado programa de software para la elaboracin de los respectivos documentos como: (Solicitud de Cotizacin, orden de compra, requerimiento, PECOSA, comprobante de pago)

116

CAPITULO V

RECOMENDACIONES
En la Municipalidad Distrital de Maazo debera organizar su estructura en el rea de almacn de acurdo a las necesidades existentes la cual debera de incrementar un personal

especializado en la materia.

Se debera establecer normas internas para que cada personal conozca sus obligaciones para el funcionamiento del rea

Se debera poner a conocimiento a los almaceneros, residente de obras, proveedores sobre el procedimiento de almacenamiento tanto de la recepcin y distribucin de los materiales y as evitando demora y errores en la distribucin de materiales.

117

Capacitar al personal de la unidad para realizar trabajos en forma correcta y ceida a las normas legales.

Lograr el fortalecimiento de su capacidad institucional, afn de que puedan convertirse en agentes promotores del desarrollo local

118

CAPITULO VI BIBLIOGRAFA

119

120

121

Das könnte Ihnen auch gefallen