Sie sind auf Seite 1von 32

Historia de las matemticas UNIDAD 1 El nacimiento de las matemticas

4 cuatrimestre

Clave: 060920416

Octubre 2001

I.

Desarrollo de contenidos por unidad

Unidad 1. El nacimiento de las matemticas Presentacin de la unidad


En esta unidad abordaremos el nacimiento de las matemticas desde la perspectiva de tres antiguas civilizaciones que la definieron como una ciencia exacta. Estas culturas son Egipto, Babilonia y Grecia. La importancia de los contenidos que se abordarn radica en que hasta nuestros das seguimos usando sus conceptos como la forma de contar el tiempo: cada minuto mide 60 segundos o la divisin de la circunferencia en 360. (Crear una imagen que haga referencia a una tablilla egipcia con motivos geomtricos. Como la que se despliega ms abajo. Disponible en http://platea.pntic.mec.es/aperez4/html/babiegipt/babiegipto.html)

Propsitos
Identificar la relevancia de las aportaciones de las culturas egipcia, babilnica y griega para el nacimiento de las matemticas. Distinguir el sistema de numeracin y su aplicacin Clasificar las contribuciones del lgebra y la geometra que causaron impacto en la vida cotidiana del estudiante.

Competencia especfica
Distinguir el proceso de la creacin matemtica en las antiguas civilizaciones para identificar las aportaciones correspondientes a cada civilizacin mediante el estudio de sus aportaciones a esta disciplina.

Actividad 1. Encuadre la unidad


A travs de esta actividad podrs: Identificar las aportaciones de las tres principales civilizaciones: Egipto, Babilonia y Grecia (sistema de numeracin, Geometra de reas, volmenes y lgebra). Para ello 1. Observa el video Las matemticas ayer y hoy que se encuentra en la pestaa de la unidad 1 dentro de la plataforma. 2. Ingresa al foro de discusin que lleva por nombre Encuadre de la asignatura 3. Participa activamente en el foro de discusin, contestando la pregunta Cules fueron las aportaciones principales de las tres civilizaciones para el nacimiento de las matemticas? 4. Comenta la respuesta de dos de tus compaeros argumentando la postura de tu respuesta. 5. En caso de utilizar informacin textual de una fuente, es indispensable que la cites segn el estilo APA. Consulta la rbrica general de la participacin en foros, que se encuentra en la seccin Material de apoyo.

1.1 Las matemticas en Egipto


Egipto es la ms grande civilizacin tecnolgica de la antigedad. Los conocimientos cientficos de los egipcios, sus construcciones y su medicina siguen maravillando y atrayendo hasta nuestros das.

En este tema en especfico nos ocuparemos de sus matemticas. Los conocimientos que tenan sobre las matemticas eran considerablemente avanzados, aun cuando no adquirieron el conocimiento y la madurez que posteriormente tendran los griegos. Los egipcios solucionaban los problemas que se planteaban (numricos, aritmticos o geomtricos) de manera prctica, ya que por medio de ensayo y error llegaban al resultado omitiendo la parte terica que tiempo despus alcanzaran los griegos. Sus clculos no eran abstractos, ya que buscaban lo ms prctico aunque no tuvieran la resolucin y la reflexin terica. Los ms importantes matemticos griegos viajaron por Egipto y Babilonia. Uno de los objetivos de este tema es conocer sus sistema de numeracin jeroglfico, lo relacionado a sus operaciones matemticas aritmticas y finalmente geometra, clculo de reas y volmenes por medio de informacin que fue recuperado de ciertos papiros.

1.1.1.- Sistema de numeracin (jeroglfico)


La numeracin jeroglfica es un sistema numrico muy antiguo, el cual surgi desde 3000 A.C, este sistema se basa en la numeracin en base 10, esto significa que cada smbolo se agrupa por unidades, decenas, centenas, etc., exactamente como se representa en el sistema numrico actual. Como menciona (Collette, 2002), la numeracin jeroglfica es un sistema de base 10 no posicional en el que el principio aditivo determina la posicin de los smbolos. La utilizacin de este principio permite expresar cualquier nmero, cada smbolo se representa el nmero de veces necesario.

Este sistema es representado por dibujos pequeos que significan palabras, los cuales por si slo muchas veces no pueden explicar lo que representan. Para dar solucin a este problema, los egipcios complementaron esta simbologa con sonidos basados en las palabras. Normalmente estos smbolos van acompaados de imgenes que representan el objeto del nmero indicado. Por ejemplo aves, animales, prisioneros, etc. A continuacin se observan los signos jeroglficos utilizados para representar el sistema numrico.

El sistema jeroglfico no es posicional, esto significa que se puede colocar cada smbolo en cualquier posicin, de izquierda - derecha, de arriba-abajo y el significado no cambia. Para representar las dems numeraciones, cada smbolo se debe repetir, por ejemplo para representar el nmero 5250 seria de la siguiente manera:

Como se observa en el ejemplo, la numeracin jeroglfica muestra repeticin de smbolos, agrupamiento y no se establece una posicin especifica. En el sistema jeroglfico tambin utiliza un sistema de numeracin cardinal y ordinal. La representacin de los nmeros ordinales se hace de la siguiente manera: Primero.- utiliza el jeroglfico tpy: De segundo a noveno se utilizan los nmeros cardinales y se agrega el sufijo un: Del dcimo en adelante se representa con el siguiente smbolo, que representa el participio del verbo llenar mht:

Operaciones matemticas aritmticas


La operacin de suma y resta se representa por el smbolo o , se definir la operacin a realizar, si los pies toman la direccin de la escritura representa suma, de lo contrario resta. Suma: Se aaden los smbolos segn la agrupacin correspondiente, si la agrupacin rebasa la cantidad de 9, ste debe cambiar al siguiente smbolo de la tabla de numeracin y se eliminan todos. Resta: Se eliminan los smbolos. Multiplicacin: El saber sumar es el requisito para realizar multiplicacin, cada nmero entero a multiplicar se debe duplicar con potencia 2 siguiendo las siguientes reglas. Multiplicacin: A x B Se dividen 2 columnas en donde la primera columna corresponde a: (A) y se colocan 1,2, 4, 8, 16 y as sucesivamente siempre y cuando sean menor a (A), de la misma manera se hace en la segunda columna con (B), pero esta se hace a partir del nmero (B) y en una tercera columna se marca la fila que en la primera columna el resultado sea (A). El resultado se obtiene sumando las cifras de la segunda columna cuya fila este marcada. Ejemplo: 8 x 12 1 12 2 24 4 48 8 96 x La condicin es que la suma de los elementos de la primera columna sea igual a 8, al sumar los valores inferiores a 8 el resultado es igual a 7, la fila que se tomara en cuenta es la que corresponde al valor de 8, por consecuencia el valor de la segunda columna igual a 96, es el resultado de la suma. Divisin: La multiplicacin corresponde al procedimiento inverso de la multiplicacin, pero en este caso se marcan los nmeros de la columna B cuya suma corresponde al dividendo y sumando las filas marcadas de A, se obtiene el resultado.

Nmeros racionales
Los nmeros racionales slo pueden ser representados como la suma de fracciones unitarias, donde el numerador debe ser la unidad y el denominador corresponde a nmeros enteros positivo distintos. Para representar las fracciones se utiliza el smbolo de boca Ejemplo: =

1.1.2.- Geometra, clculo de reas y volmenes La mayora de los problemas de geometra que aparecen en los papiros hacen referencia a frmulas de medicin necesarias para evaluar el rea de figuras planas y de ciertos volmenes (Collete, 2002). El rea de un tringulo issceles se obtiene multiplicando la mitad de la base por la altura. Los egipcios por lo regular estaban acostumbrados a transformaciones relacionadas con los rectngulos con ayuda de tringulos issceles y trapecios issceles. El rea de un crculo se obtiene aplicando un cuadro cuyo lado es igual a de la longitud del dimetro. As el valor de es de 3 . Algunas interpretaciones tratan de explicar el origen de este valor de . A continuacin se muestra una que parece satisfacer a distintos historiadores:

A partir de un cuadro cuyo lado 9 unidades, se construye un octgono de tal manera que el rea de cada uno de los tringulos issceles de las esquinas sea de 4 unidades.

rea del cuadrado = rea del octgono = = =

81 rea del cuadro rea de cada uno de los tringulos 81-18 63 (lo que es casi el rea de un cuadrado de lado 8)

Puesto que el rea del octgono difiere poco de la del crculo inscrito en este cuadrado, el rea del crculo ser igual a ( )2, o * + 2 =r, donde =* + 2 3 . La regla relativa a la circunferencia que utilizaban los egipcios: la razn entre el rea de un crculo y su circunferencia es la misma que entre el rea del cuadrado circunscrito al crculo y su permetro. Segn Boyer esta relacin tiene una significacin matemtica mucho mayor que la aproximacin de . El aspecto ms significativo (Collete, 2002) de la geometra egipcia es el siguiente enunciado que se encuentra en el papiro de Mosc, el cual se compr al egiptlogo Golenischeff en 1912 (problema 14): Si se os dice: una pirmide truncada de h=6 y de base 4 y 2; debis tomar el cuadrado de 4 que es 16, despus doblar 4 para obtener 8, tomar el cuadro de 2 que es 4, sumar 16,8 y 4 para obtener 28; calcular de 6 que es 2, multiplicar 28 por 2 que da 56; vis, es 56. Es evidente que el escritor conoca la formula siguiente: , volumen de

un tronco de pirmide de base cuadrada. Cmo fue descubierta? Se han dado varias explicaciones, pero es difcil, incluso hoy, saber el mtodo empleado por los egipcios. Los papiros existentes proporcionan poca informacin sobre la geometra y las propiedades matemticas de la pirmide de base cuadrada. Se sabe con certeza que los autores de estos documentos histricos egipcios saban calcular la pendiente de los datos de una pirmide y su volumen. Los problemas 56, 57, 58, 59 y 60 del papiro del papiro Rhind se refiere al clculo de la <<seqt>> de diversas pirmides rectas. La palabra <<seqt>> designaba la razn entre la base horizontal de la pirmide y su altura. Por ejemplo, el problema 56 trata del clculo de la <<seqt>> de una pirmide cuya altura es de 250 codos y cuya base es de 360. El codo es una unidad de longitud que vale aproximadamente 20,6 po y tiene generalmente 7 manos (2,94 po); cada mano tiene 4 dedos (0,75 po). La solucin del escriba sera: Calcula de 360: 180 Divide 180 por 250: + codos + .

Pero un codo equivale a 7 manos Entonces multiplica 7 por:

manos

Esta es su <<seqt>> El valor de la <<seqt>> era importante para los constructores de pirmides, ya que deban mantener constante la <<seqt>> de los sucesivos bloques de piedra podemos considerar que la <<seqt>> calculadas en los problemas de pirmides contenidos en los papiros de Rhind y Mosc son las cotangentes del ngulo de la pendiente de las caras de las pirmides. En particular, la solucin del problema 56, expuesto ms arriba, corresponde a un ngulo de 50 14.

1.2. Las Matemticas en Babilonia


El trmino babilnico se refiere a una serie de pueblos que ocuparon, simultneamente o de manera sucesiva, la regin comprendida entre los ros Eufrates y Tigris y sus alrededores, regin conocida como Mesopotamia (hoy forma parte del estado de Irak). Los babilonios utilizaban la numeracin de posicin desde el segundo milenio a. de J.C. esa caracterstica de numeracin no es slo una reliquia de aquellos pueblos, por ello en este tema identificaremos como contina utilizndose en las medidas horaria y angular. Adems es importante resaltar que como dato de su prctica del clculo, diremos que la aproximacin del nmero (), establecida por ellos, fue de 3 + 1/8. Sin embargo, los estudios actuales muestran que los babilonios no precisaron exactamente el valor del smbolo () y la introduccin del nmero natural cero (0) en la notacin y abstraccin como mtodo de sistematizacin e investigacin en Matemticas. As tambin resolvieron

problemas concretos, puede decirse que esta civilizacin aplic conocimientos muy profundos pero no sistematizaron los mtodos en ningn tratado. A continuacin se abordaran los siguientes temas relacionados con esta civilizacin sistema de numeracin, geometra y algebra.

1.2.1. Sistema de numeracin

Como menciona (Boyer C. B., 1968), en Mesopotamia las primeras formas de escritura aparecen hacia el tercer milenio A.C, y se caracterizan por la utilizacin de smbolos estilizados para representar las cosas. Gradualmente estas formas se combinan y reducen para obtener una escritura ms cmoda.

Estos smbolos son representados mediante tabletas de arcilla las cuales se exponan al sol para su secado. El sistema numrico babilnico se basa de los sumerios y los acadios, los cuales se apoyaban en el sistema sexagesimal. La diferencia con la numeracin babilnica se centra principalmente en el posicionamiento numrico: para formar cada uno de los smbolos que representa la numeracin se hace a travs del agrupamiento de dos smbolos y el nmero de repeticiones necesarias para representar el smbolo. 1= Representa la unidad y se repite las veces que sean necesarias para representar del 1 al 9

10= Se repite las veces que sea necesarias, combinndolo con la unidad para representar del 11 al 59.

A partir del nmero 60, para hacer los siguientes nmeros se utilizan las mismas combinaciones, considerando que es importante el papel de la posicin. En la figura que se muestra a continuacin se representa el sistema de numeracin babilnico.

En este sistema numrico no existe el 0, lo cual origina que para representar el 1 y el 60 se utiliza el smbolo , dependiendo del contexto que de la escritura de los smbolos se dara el significado de la numeracin. Ejemplo:

= 11 _ 3600 + 21 _ 60 + 13 =39600 + 1260 + 13 = 40873:

= 7424(60) El sistema numrico babilnico fue avanzando en el tiempo y, debido a que tomaron como base los avances previamente establecidos por los sumerios, este sistema de smbolos en parte posicional careca de (0) y (,) sexagesimal, ya que resulto innecesario cuando los babilnicos incorporaron la regla posicional a su terminacin. Debido a la necesidad del uso del 0, hay nmeros que son difciles de distinguir, como por ejemplo 3; 62; 121; pues su representacin se define de la siguiente manera: . Para resolver este problema se juntan ms los smbolos para representar que son de diferentes potencias. Debido a que en ocasiones es difcil determinar que nmeros son a los que se estn haciendo referencia, se utiliza un criterio de separacin espacial cuando la escritura es manual. Por esta razn se termin usando un signo de separacin, que, en este aspecto, jugaba el papel de un 0 primitivo.

En esta poca (primero siglos antes de C), rara vez se emplea este ltimo smbolo al final de la representacin numrica. A pesar de todo hay que admitir que este sistema mixto (base 10 y base 60) fue el primer sistema posicional entre los antiguos. Su origen parece proceder de la unidad de medida. En el momento de la conquista de Alejandro Magno, la simbologa era ms adecuada: Ejemplo: 742460 Una ventaja del sistema sexagesimal de los Babilonios con respecto al decimal es que, como 60 es divisible por los factores primos 2, 3 y 5, una fraccin irreducible de la forma , puede representarse con una cantidad finita de dgito, y solo si, b no tiene divisores primos distintos de 2, 3 y 5. Mientras que en el sistema decimal slo pueden representarse con una cantidad finita de dgitos si, y slo si b no tiene divisores primos distintos de 2 y 5. Por ejemplo la fraccin 0, 2 pues en el sistema sexagesimal se representa por 1=2.60-1, mientras que en nuestro sistema tiene una representacin

decimal peridica infinita, es decir 0,0333. Como muestra ste ejemplo hay ms fracciones que pueden representarse como fracciones sexagesimales finitas que como fracciones decimales finitos. Para realizar operaciones con los nmeros, los babilnicos construyeron tablas. Dos tabletas halladas en Senkerah en el ufrates en 1854 datan de 2000 a. C. proporcionan los cuadrados de los nmeros hasta el 59 y los cubos de los nmeros hasta el 32. Para multiplicar, utilizaban las siguientes frmulas:

Dichas frmulas muestran que todo lo necesario para multiplicar dos nmeros es una tabla de cuadrados. Y para dividir se basaban en que ( ) que muestra que slo era necesaria tener una tabla de inversos para realizar cualquier divisin. An se conservan varias tablas de inversos que alcanzan nmeros hasta varios miles de millones. A travs de estos mtodos de multiplicacin y divisin los babilonios podan resolver ecuaciones lineales ax = b.

Por ejemplo: supongamos, que tomamos de de una cierta cantidad de cebada, se aaden 100 unidades de cebada y se restaura la cantidad original. El problema propuesto por el escriba consiste en hallar la cantidad de cebada. Si transcribimos a caracteres modernos los nmeros, donde el punto y coma representa la separacin entre la parte entera y la fraccionaria y las comas se utilizan para separar las sucesivas posiciones sexagesimales, la solucin dada por el escriba consiste en calcular 0;40 por 0;40 para obtener 0;26,40. Restar esto de 1;00 para obtener 0;33,20. Buscar el inverso de 0;33,20 en una tabla, lo que resulta en 1;48. Multiplicar 1;48 por 1,40 para obtener la respuesta 3,0. No es tan fcil entender el razonamiento del escriba a menos que los traduzcamos a la notacin algebraica moderna. Si x representa la cantidad de cebada y planteamos el problema en notacin actual tenemos que: . x + 100= x Si resolvemos la ecuacin obtendremos: x+100 100=x- x 100= x 100. =x 180=x

1.2.2. Geometra
El estudio de los textos que se recuperaron de las excavaciones arqueolgicas, dejo ver que la geometra babilnica estaba profundamente ligada a las mediciones prcticas. La geometra no era una disciplina especial, sino que era tratada como cualquier otra forma de relacin numrica entre objetos de uso prctico.

Los resultados geomtricos ms conocidos de los babilonios son los mtodos para calcular el rea de un crculo, con muy buenas aproximaciones del nmero. As mismo podan adems calcular el rea de un tringulo y de un trapecio. Los volmenes de prismas rectos y cilindros, los calculaba multiplicando el rea de la base por la altura. Tenan frmulas para determinar el volumen de un tronco de cono y pirmides cuadrangulares truncadas. Determinaban la circunferencia de un crculo multiplicando su dimetro por 3. Esto equivale a decir que =3. Sin embargo, un arquelogo francs desenterr en Susa una tablilla en la que, mediante algunos clculos, se llega a un valor de igual a 3 . (Collete, 2002). Los babilonios podan a dems calcular el rea de un tringulo y un trapecio. Los volmenes de prismas rectos y cilindros se calculan multiplicando el rea de la base por la altura. El volumen de un tronco de cono, del que se conocen la altura h y el permetro de la bases b y a, se calcula con la formula , donde .

Estaban familiarizados con el teorema imputado a Tales de Mileto segn el cual el ngulo inscrito en un semicrculo es recto, As mismo conocan el teorema de Pitgoras. A continuacin se muestra un ejemplo citado por Thureau-Dangin: (Sea) un palo 30, es decir un bastn. La parte superior ha descendido 6, cunto se ha separado abajo? (

, 9"

).

Esta es la solucin del gemetra babilnico: Eleva 30 al cuadrado, te dar 15. Resta 6 de 30 (obtendrs 24). Eleva 24 al cuadrado, encontrars 936. Resta 936 de 15, obtendrs 524. De qu nmero es cuadrado de 524? Es 18 al cuadrado. En el suelo, se ha separado 18.

Segn Eves (1969), la caracterstica principal de la geometra babilnica es ser algebraica y los problemas que implican una terminologa geomtrica son con frecuencia difciles.

1.2.3. Algebra

Para (Collette, 2002), el lgebra babilnica es retrica, es decir, los

problemas algebraicos se enuncian y solucionan sin utilizar de manera


sistemtica notaciones algebraicas o smbolos (como hoy). Los babilnicos podan resolver ecuaciones cuadrticas (por compresin de cuadrado o por sustitucin), algunas ecuaciones cbicas y bicuadrticas.

Por ejemplo, un problema consiste en conocer la longitud del lado de un cuadrado cuya rea menos el lado es igual a 870. Esto equivale a resolver la ecuacin x2-x=870 Se toma la mitad de 1 que es 0:30(en base 60) y se multiplica 0:30 por 0:30, lo que da 0:15; se suma el resultado a 14:30 (14; 30 +0;15)= 14;30;15 ya que =0;15 significa 0:15; pero 14,30;15 es el cuadrado de 20:30. Por ltimo se suma 0:30 a 29;30 y el resultado es 30, el lado del cuadrado. Muchos problemas contenidos en los textos babilnicos se basaban en la siguiente condicin de lgebra x2 + x3=b, el cual dependa de la utilizacin de la tabla que se ha encontrado, por medio de combinaciones de la forma n3+n2 para 1 <n<30. Los babilonios podan resolver sistemas de ecuaciones de varios tipos, con dos incgnitas, que incluan generalmente una ecuacin lineal y una ecuacin de segundo grado.

Ejemplo: se tienen las siguientes ecuaciones: , ,

La solucin babilnica es la siguiente: la sustitucin de (II) en (I) da

9 De donde 9

La solucin negativa no existe, ya que utilizaba la formula ( )

Para la raz de la ecuacin 2-p = q. si la ecuacin es +p =q, entonces la formula anloga, salvo la adicin de un signo menos delante de . En la coleccin de la Universidad de Yale, se han encontrado el enunciado del problema que engloba los tipos de ecuaciones siguientes. y= a y Cuya solucin lleva a una ecuacin de 6o, pero en cuadrtica en x. Las excavaciones de Susa (Irn) revelaron, en particular un problema que conduce a una ecuacin de grado 8, cuadricula x4. Neugebauer encontr en la coleccin del Louvre- en una cuadrilla que data del imperio de Nabucodonosor- dos series interesantes 1+2+22++29=29+29-1 Y 1+2+3++ 10=*( )( )+

Seria, quiz, lcito preguntarse si los babilonios conocan de ciertas series elementales, en este caso:

Y por ltimo: [ ] [ ]

Los babilonios utilizaron un procedimiento muy especial para evaluar la raz cuadrada. Sea x= , la raz buscada sea b1 una aproximacin de una raz. Supongamos que a1 es otra aproximacin, tal que a1= , si b1 es demasiado pequeo, entonces evidentemente . Si b2 es

a1 es demasiado grande. Elijamos entonces la medida aritmtica b2=

demasiado grande, entonces a2= ser demasiado pequeo, Luego ser suficiente tomar la media aritmtica b3= . Este procedimiento se contina indefinidamente. Esta

informacin se puede observar en una de las tablillas de Yale. En las transformaciones algebraicas, los babilonios operaron las ecuaciones con una habilidad realmente sorprendente. Asumiendo de manera tcita las propiedades conmutativas y distributivas, consiguieron obtener relaciones algebraicas tales como: y (a+b)2= a2 +2ab+b2 (a+b)(a-b)= a2-b2 Segn (Neugebauer, 1969), en los problemas algebraicos la relacin algebraica es lo que interesa, incluso sin frecuencia la solucin de los problemas aparta un resultado prctica aplicable a la geometra o a otro campo. Adems, hay que observar que los problemas pueden clasificarse en dos grupos: un primer grupo contiene la formulacin del problema, as como la elaboracin, paso a paso, de la solucin; el segundo grupo clasifica, los problemas, generalmente del ms sencillo al ms complejo, con vista a mostrar el mtodo de transformacin que permite pasar de formas ms complejas a ms sencillas con el fin de dar soluciones exactas. Finalmente parece, a partir de los ejemplos conocidos, que el mtodo general predomina sobre el resultado numrico. Teniendo en cuenta las colecciones de tablillas conocidas actualmente, hay que admitir que la algebra babilnica se desarroll enormemente debido a la importancia, que en los problemas, los babilonios daban a la solucin aritmtica.

1.3. Las Matemticas en Grecia


En la historia de la civilizacin los griegos alcanzaron una posicin preeminente, y en la historia de la matemtica su poca fue una de las ms brillantes. A pesar de que tomaron muchos elementos prestados de las civilizaciones vecinas, los griegos edificaron una civilizacin y una cultura originales, de las ms impresionantes de toda la historia de la humanidad, la que ms ha influido en el desarrollo de la cultura occidental moderna, y que fue decisiva en la fundamentacin de la matemtica tal como la entendemos hoy. Las aportaciones de civilizaciones como babilonios y egipcios son retomadas por el pueblo griego, que no slo utilizar los conocimientos de dichas civilizaciones, sino adems las sistematiza, lo cual permiti que las Matemticas tuvieran el rango de ciencia. Los matemticos egipcios y babilonios, siempre en la bsqueda de dar solucin a problemas concretos y que estos fueran de forma emprica, soslayan o dejan de lado la demostracin de los teoremas; esto se convierte en afirmaciones no gratuitas, pero s falta de esa rigurosidad para poder comprobar mediante una lgica deductiva, un desarrollo independiente como ciencia. Por lo anterior los matemticos griegos, se les atribuye que convierten al empirismo en racionalidad. A continuacin analizaremos su sistema numrico, los tres problemas clsicos de geometra euclidiana, la geometra euclidiana, introduccin a los nmeros irracionales, teorema de Pitgoras y por ltimo las paradojas de Zenon.

1.3.1. Sistemas de numeracin


Para (Collette, 2002), los griegos tuvieron numerosos sistemas de numeracin, dos fueron los ms utilizados: tico y herodiano. Los dos sistemas emplean la base diez y utilizan esencialmente los enteros. El primer sistema de numeracin griego fue el tico o acrofnico, el cual fue derivado de la numeracin romana, naci en el siglo VI A.C. En este sistema, los smbolos no corresponden a signos numricos, el signo que representa a la unidad es vertical, los smbolos corresponden a las letras primeras del alfabeto griego, los primeros nmeros (1-4) se representan de la siguiente manera: uno dos

tres cuatro

Y los siguientes nmeros:

10

50

100

500

1000

5000

10000

Los nmeros 1, 10,100, 1000 y 10,000, estn siempre en maysculas, porque uso de minsculas con los griegos es utilizados posterior a la edad media, Para representar la numeracin (6, 7, 8 y 9) se combina el nmero 5 junto con la lnea vertical. Por ejemplo el 6

Por ejemplo para representar el nmero 50, 500 y 5000 y se hacen combinando el nmero 5 con 10, 100, 1000 . 5000

El sistema tico se parece mucho al sistema romano, la diferencia se centra en la representacin de los smbolos numricos. En la numeracin griega se utiliza el principio aditivo y se combina con el multiplicativo. Los griegos tomaron del alfabeto establecido por los fenicios 22 letras consonantes, con el fin de poder expresar nueve nmeros correspondientes a la unidad (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), las decenas (10, 20, 90), y las centenas (100, 200,900). Los smbolos correspondientes a este sistema son los que muestran en la imagen siguiente: 1 2 3 4 10 20 30 40 100 200 300 400

5 6 7 8 9

50 60 70 80 90

500 600 700 800 900

Sin embargo, a partir del siglo IV a.C. este sistema fue sustituido por el jnico, el cual para representar su sistema numrico utilizaban las letras de su alfabeto, una letra para sus decenas y otra letra para sus centenas. La funcin de este sistema consiste en el principio de la suma, al sumar todas las letras, resultado consiste en una cifra la cual es representado como un signo agudo (). Para representar los nmeros entre 1.000 y 999.999 se manipulan estas mismas letras con una coma delante. La imagen siguiente muestra los nmeros usados en el sistema numrico griego.

Algunos ejemplos: 25: 532: 1422: 2535: ,

1.3.2. Los tres problemas clsicos de geometra euclidiana Existen tres grandes problemas de construcciones geomtricas que los griegos establecieron para la construccin del conocimiento dentro de las matemticas, la triseccin del ngulo, la duplicacin del cubo y la cuadratura del crculo. Estos problemas han sido tomados en cuenta durante el tiempo posterior a los griegos como base para el desarrollo de las matemticas.

Prcticamente todos los matemticos y muchos filsofos han intervenido en la indagacin de la solucin, la cual nunca apareci porque no existe. La imposibilidad de la duplicacin del cubo y de la triseccin del ngulo fue finalmente probada por Pierre Wantzel en 1837. Pero es la cuadratura del crculo quizs el problema que ms ha interesado. La cuadratura del crculo, planteado al principio como un problema geomtrico, se relacion despus con la trigonometra, con las series infinitas, con el lgebra, para ser finalmente resuelto con tcnicas del anlisis matemtico. La imposibilidad de la cuadratura del crculo se demostr cuando Lindemann prob en 1882 que el nmero es transcendente.

Aparato mecnico para trisecar el ngulo

1.3.3. Geometra euclidiana Geometra proviene de la palabra etimolgica ( eletga) que significa medida de la tierra. El primer historiador griego que utiliz esta palabra fue Herodoto en el siglo V a.C. quien en sus relatos sobre las guerras persas se menciona la palabra geometra para distribuir de manera proporcional la tierra despus de los desbordamientos anuales del ro Nilo. La influencia griega tuvo mucho que ver en la descripcin y medida de las figuras, tomando como base el conocimiento de otras culturas que desarrollaron hace varios miles de aos. Los griegos alrededor de los 600 aos a. C. Por medio de Thales que propuso teoremas en geometra en el siglo VI, Pitgoras junto a su escuela de pitagricos establecieron leyes de geometra, dando esta una relacin de las matemticas con la msica en el siglo VI, pero el ms importante de todos que estableci las bases para la obtencin de reas y volmenes a travs de la teora de proporciones y el mtodo de exhaustin fue Eudoxio ( aproximado del 391 338 a.C.). Esto permiti que a la

geometra se considerara como una ciencia que estaba formada por una coleccin de proposiciones abstractas, leyes, postulaciones y teoremas. Euclides es el matemtico que ha permitido conservar la geometra clsica de Grecia, a travs de sus trece libros que se crearon alrededor del ao 300 a.C., conocidos como Los Elementos de Euclides en el cual el conocimiento matemtico, en especial el geomtrico es resumido de forma sistemtica para su clara comprensin. Euclides en su gran famosa obra titulada Los elementos, realiza una recopilacin y ordena de manera sistemtica todos los conocimientos sobre geometra, los cuales salvo algunas modificaciones, esos conocimientos se siguen utilizando hasta nuestros das. Este personaje a partir del punto, recta, plano y espacio, que son el punto de inicio de las definiciones, utilizando axiomas y postulados demuestra teoremas que a su vez estos nuevos conocimientos son creados por medio de cadenas deductivas de manera lgica. Este tipo de geometra se basa en el 5 postulado de Euclides por un punto situado fuera de una recta se puede trazar una y solo una paralela a ella. El libro elementos fue el primer libro que provoco un gran impacto en la humanidad, el cual apareci en el ao 1482 en la ciudad de Venecia y uno de los primeros que se imprimi, y algunas fuentes afirman que salvo la biblia, o existe otro libro que tenga tantas ediciones.

1.3.4. Introduccin a los nmeros irracionales


Haciendo una introduccin a los nmeros irracionales, se cuenta una historia en la que un alumno de Pitgoras, llamado Hipaso, descubri los nmeros irracionales al intentar escribir la raz de 2 en forma de fraccin, utilizando la geometra como base. Tanto fue su emocin que logr demostrar que no se puede escribir como fraccin, si no que se representa como un nmero irracional, esto molesto a los pitagricos y hasta al mismo Pitgoras el cual no podra aceptar que existieran los nmeros irracionales; ya que tenan la idea de que todos los nmeros tenan valores perfectos. Como no pudo demostrar que los nmeros irracionales no existan, tiraron a Hipaso por al borda del barco para que se ahogara.

Los nmeros irracionales son nmeros que no se puede escribir en fraccin - el decimal continuo para siempre sin repetirse. Ejemplo: es un nmero irracional. El valor de es:

3.1415926535897932384626433832795 (y ms...) Los decimales no siguen ningn patrn, y no se puede escribir ninguna fraccin que tenga el valor . Nmeros como 22/7 = 3.1428571428571... se acercan pero no son correctos. Cuando un nmero se puede escribir en forma de fraccin es llamado nmero racional, por ejemplo 9.5 se puede escribir en forma de fraccin as 19/2 = 9.5, as que no es irracional (es un nmero racional). La raz de 2 es 1.4142135623730950488016887242097, sigue indefinidamente, sin que los nmeros se repitan, no se puede escribir una fraccin que sea igual a la raz de 2. Algunos otros nmeros irracionales famosos son: El nmero e (el nmero de Euler) es otro nmero irracional famoso. Se han calculado muchas cifras decimales de e sin encontrar ningn patrn. Los primeros decimales son: 2.7182818284590452353602874713527 (y sigue...) La razn de oro () es un nmero irracional. Sus primeros dgitos son: 1.61803398874989484820... (y ms...) Algunas races cuadradas como: o 1.7320508075688772935274463415059 (etc) o 99 9.9498743710661995473447982100121 (etc) Nota: No todas las races cuadradas son irracionales.

1.3.5. Teorema de Pitgoras


El teorema de Pitgoras es de los que ms tienen demostraciones diferentes, utilizando mtodos variados. Una de las causas que origino esto es que en la Edad Media se requera una nueva demostracin de l para lograr el grado de Magster matheseos. Se dice que existen entre 367 a 1000 demostraciones. A continuacin se representar su demostracin, por lo cual debemos tomar en cuenta dos postulados: Un tringulo rectngulo es aquel que tiene un ngulo de 90, el cual se denomina ngulo recto En un tringulo el lado de mayor tamao recibe el nombre de hipotenusa y los otros lados que completan el tringulo se denominan catetos.

Definicin: En un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Demostracin: Si tenemos un tringulo rectngulo como el del dibujo del enunciado del teorema podemos construir un cuadrado que tenga de lado justo lo que mide el cateto b, ms lo que mide el cateto c, es decir b+c, como en la figura de la derecha. El rea de este cuadrado ser

Si ahora trazamos las hipotenusas de los tringulos rectngulos que salen tendremos la figura de la izquierda. El rea del cuadrado, que es la misma de antes, se puede poner ahora como la suma de las reas de los cuatro tringulos rectngulos azules (base por altura partido por 2): . .

Ms el rea del cuadrado amarillo

Es decir, el rea del cuadrado grande tambin es el rea del cuadrado pequeo ms 4 veces el rea del tringulo:

Podemos igualar las dos formas de calcular el rea del cuadrado grande y tenemos:

Si ahora desarrollamos el binomio, nos queda:

Que despus de simplificar resulta lo que estbamos buscando:

1.3.6. Las paradojas de Zenn


Zenn de Elea vivi cuatro siglos a.C., este filsofo fue conocido por sus paradojas, dentro de ellas se menciona que no existe el movimiento. De las paradojas que menciono Zenn fue la paradoja de Aquiles y la tortuga, la flecha, incluyendo otros que hasta la actualidad han provocado desesperacin a estudiantes de filosofa. Por medio de sus paradojas Zenn explicaba que el espacio no est formado de elementos discontinuos y esto da como resultado la inexistencia del movimiento. (Palazzesi, 2009)

A continuacin se relataran las paradojas en donde primeramente se describir, posteriormente se har una descripcin formal y finalmente se dar una conclusin. La dicotoma (o la carrera) Descripcin Un corredor debe recorrer el espacio que media entre el punto de salida y la meta. Para ello deber en primer lugar alcanzar el punto medio del trayecto y an antes el punto que media entre este ltimo y la salida...Puesto que nadie puede completar ese nmero infinito de tareas es necesario concluir que el corredor no puede alcanzar la meta. Expresin formal 1. Desplazarse de un punto A a un punto B es una tarea formada por un nmero infinito de tares menores: primero se habr de llegar a A1 un punto intermedio entre A y B- y antes an a A2 punto intermedio entre A y A1-, etc. 2. Es lgicamente imposible completar una serie infinita de tareas discretas Por tanto,

Conclusin: Es lgicamente imposible desplazarse de A a B, y puesto que A y B son puntos arbitrarios, hemos de aceptar que todo desplazamiento es imposible. Aquiles y la tortuga - Descripcin Aquiles se dispone a correr frente a una tortuga que los dioses han enviado a modo de desafo para el de los pies alados. Puesto que Aquiles se siente muy superior propone que la tortuga salga algn tiempo antes que l. La tortuga sabia acepta la ventaja y parte antes. Todo lo que Aquiles tiene que hacer es alcanzarla y luego rebasarla para llegar antes a la meta. Para ello, tiene que alcanzar primero el punto que la tortuga tena en el momento en que el parte. Cuando llega all, la tortuga ha avanzado hasta un punto ms all que Aquiles tendr que alcanzar antes de dar caza a la tortuga. Cuando llega a este nuevo punto la tortuga ya lo ha abandonado para hallarse un poco ms all. Por tanto, si la tortuga no se detiene, Aquiles nunca ser capaz de alcanzarla. Expresin formal 1. Para que un cuerpo en movimiento alcance a otro, tambin en movimiento, que se halla en un punto A es preciso que el primero pase antes por cada uno de los puntos A1<A2...<An<... que aquel va dejando atrs en la persecucin. 2. El cuerpo perseguidor tiene que completar una serie infinita de tareas antes de alcanzar al perseguido, Por tanto, Conclusin: El segundo cuerpo (el perseguidor) nunca puede alcanzar a otro (el perseguido) si este no se detiene. La flecha Descripcin Hemos arrojado una flecha y estos momentos se encuentra en el aire. Nos damos cuenta, no obstante de que en cada instante la flecha ocupa una nica posicin que, adems, equivale a la propia flecha. Es decir, en cada instante la flecha se halla en reposo con respecto al espacio que ocupa, ya que de otro modo no sera un instante de tiempo. Ahora bien, el lapso de tiempo que media entre el instante en que lanzo la flecha y este al que me llevado estas reflexiones no es sino un conjunto de instantes de tiempo. Puesto que hemos dicho que en cada instante la flecha permanece en reposo, habremos de concluir que en el lapso formado por esos instantes la flecha permanece igualmente en reposo. Expresin formal 1. En cada instante ti, la flecha no se mueve,

2. Un lapso de tiempo no es sino una coleccin de instantes t0,t1,...ti,..., Por tanto, Conclusin: En un lapso de tiempo, no importa su duracin, la flecha no se mueve. El estadio Descripcin En un estadio se haya una tribuna formada por cuatro soldados en fila que permanecen en reposo y que representamos por AAAA. De un extremo parte una columna de cuatro solados BBBB en direccin a la tribuna. Del extremo contrario parte otra columna CCCC en direccin opuesta para alinearse tambin con la fila de los A. La columna de los Bs y el Cs desfilan exactamente a la misma velocidad. Hay dos momentos que nos interesan: Momento 1: AAAA BBBB CCCC Momento 2: AAAA BBBB CCCC Cuando la columna de los As entra en contacto con los Cs, vemos que los Bs recorren dos As, mientras que en el mismo tiempo los Cs han recorrido 4 Bs. Por tanto, dado que la longitud de los As, los Bs y los Cs es la misma, observamos que la velocidad de la columna de los Cs es doble que la de los Bs, cuando habamos dicho que en realidad era la misma.

Actividad 2. Lnea de tiempo


A travs de esta actividad podrs: Identificar los diferentes momentos en los que las tres civilizaciones antiguas (Egipto, Babilonia y Grecia) realizaron las aportaciones sobre el nacimiento de las matemticas. para ello: 1. Elabora, un documento de texto o grafico tu lnea del tiempo, en la que se integren las aportaciones de las tres civilizaciones. o Si deseas, puedes ilustrarla con imgenes alusivas al tema 2. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura HIM_U1_A2_XXYZ.

3. Sustituye la XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Enva tu lnea de tiempo a tu facilitador (a) mediante la seccin de Tareas.

Actividad 3. Resolucin de ejercicios sobre las tres pocas


A travs de esta actividad podrs: 1. Resolver ejercicios de sistema de numeracin de las tres principales civilizaciones Egipto, Babilonia y Grecia. 2. Calcular rea y volmenes de acuerdo a las aportaciones hechas por los egipcios. 3. Utilizar el teorema de Pitgoras para calcular la altura de un rectngulo. 4. Descarga el siguiente archivos llamado Ejercicios tres pocas. 5. Resuelve los ejercicios que se mencionan en el archivo. 6. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura HMI_U1_A3_XXYZ. 7. Recuerda sustituir las XX por las dos primeras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 8. Espera la retroalimentacin de tu facilitador (a).

Autoevaluacin
Felicidades, Haz llegado al final de la Unidad Para finalizar la unidad resuelve el siguiente crucigrama, referente al Nacimiento de las matemticas, analiza cada pregunta y de acuerdo a eso anota la respuesta en el nmero del cuadro que corresponda.

Instrucciones: Resuelve el siguiente crucigrama, anota en los cuadros la palabra que corresponda a la respuesta de la pregunta planteada.

5 1 6 2 9 10 7 3 4

Vertical 1. Se considera la ms grande civilizacin tecnolgica 2. Cuando se multiplica la mitad de la base por la altura nos referimos al rea de un? 3. Los resultados geomtricos ms conocidos de los babilnicos son los mtodos para calcular el rea de un? 4. Son sistemas de numeracin utilizados por los griegos? 5. Para esta civilizacin su sistema de numeracin se fundamenta en base 10, por tanto se le llama? Horizontal 6. Estos pueden ser representados como la suma de fracciones unitarias? 7. Los griegos tomaron 22 consonantes del alfabeto el cual fue establecido por los? 8. Cmo se le llama a la civilizacin cuyo sistema de numeracin se basa de los sumerios y los acadios los cuales se fundamentaron en el sistema sexagesimal? 9. Significa medida de la tierra 10. Intento probar que el espacio no est formado por elementos discontinuos y concretamente, que no existe el movimiento?

Retroalimentacin:
1 -3 Debes revisar nuevamente el contenido, ya que tu conocimientos fueron confusos 3-8 Los conocimientos no fueron los suficientes, revisa los temas en los que haz errado 8-10 Los conocimientos fueron adquiridos eficazmente, sigue adelante

Evidencia de aprendizaje. Las matemticas en las tres distintas pocas


A travs de esta actividad podrs: Identificar aportes especficos de las civilizaciones egipcia, babilnica y griega, as como los usos de la geometra euclidiana para la resolucin de problemas prcticos. Para ello: 1. Elabora un documento de texto, un cuadro comparativo con los diferentes aportes de la civilizacin egipcia, babilnica y griega, y su aplicabilidad en la actualidad. Especifica en el cuadro el uso de la geometra y la geometra euclidiana para la resolucin de problemas prcticos relacionados con las necesidades de clculos aritmticos mediciones y construcciones geomtricas. 2. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura HMI_U1_EA_XXYZ. 3. Recuerda sustituir las XX por las dos primeras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Enva el documento a tu facilitador (a) mediante la herramienta de Portafolio de Evidencias.

Autorreflexiones Al finalizar, consulta el Foro: Preguntas de autorreflexin para realizar el ejercicio correspondiente y enviarlo a travs de la herramienta Autorreflexiones, recuerda que tambin se toman en cuenta para la calificacin final.

Para saber ms
Para ms informacin sobre los sistemas numricos egipcios, puedes consultar los siguientes documentos, en donde encontrars informacin sobre el sistema numrico, romano, egipcio y babilnico: Gonzlez, V. Y., & Simondi, S. R. (2010). Facultad de Matemtica,. Recuperado el 05 de Octubre de 2011, de Universidad Nacional de Crdoba: http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_25/25_1_simondi.pdf Peral, L. M. (enero de 2002). Apuntes de Historia de las Matemticas. Recuperado el 05 de octubre de 2011, de http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-1-1egipto.pdf

Fuentes de consulta
Boyer, C. B. (1968). A history of mathematics. Nueva York: Wiley. Boyer, C. B. (1968, p.19). A history of mathematics. Nueva York: Wiley. Collete, J.-P. (2002). Historia de las Matemticas I. En J.-P. Collete, Historia de las Matemticas I (pgs. 58-61). Mxico, D.F.: Siglo XXI. Collette, J. P. (2002). Historia de la Matemticas I. Mxico D.F.: Siglo XXI. Dangin, F. T. (1938). Textes Mathmatiques babyloniens. Leiden: Brill. Eves, H. (1969). An introduction to the history of mathematics. En H. Eves, An introduction to the history of mathematics (pg. 31). Nueva York: Rinehart and Winston. Gonzlez, V. Y., & Simondi, S. R. (2010). Facultad de Matemtica,. Recuperado el 05 de Octubre de 2011, de Universidad Nacional de Crdoba : http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_25/25_1_simondi.pdf Neugebauer, O. (1969). the exact sciences in Antiquity, 2. Nueva York. Palazzesi, A. (15 de julio de 2009). NEO TEO ABC. Recuperado el 06 de octubre de 2011, de NEO TEO ABC: http://www.neoteo.com/las-paradojas-de-zenon

Peral, L. M. (enero de 2002). Apuntes de Historia de las Matematicas. Recuperado el 05 de octubre de 2011, de http://www.mat.uson.mx/depto/publicaciones/apuntes/pdf/1-1-1-egipto.pdf Wearden, V. B. (1963). Sciencie awakening. New York: Wiley.

Das könnte Ihnen auch gefallen