Sie sind auf Seite 1von 16

Centro Guaman Poma de Ayala Jirn Retiro N 346-Tawantinsuyo - Cusco Telfonos: 235931 - 236202 Web: www.guamanpoma.

org Director Ejecutivo: Jos Mara Gmez Garca Jefe del programa Hbitat y Ciudadana: Asuncin Marco Corts Direccin tcnica: Lucio Quiones Jalisto Coordinacin del proyecto: Rossana Vera Alarcn Equipo tcnico: Rodolfo Aragn Cataln Rossana Vera Alarcn Correccin de estilo: Jorge Alejandro Vargas Prado Diseo y Diagramacin: Jos Alfredo Velarde Mariscal Cusco, diciembre de 2011

Qu son los residuos slidos?


Los residuos slidos, conocidos a veces como basura, son productos, objetos o sustancias que se generan a partir de las actividades que realizamos y que aparentemente ya no sirven. Algunos de estos residuos no desaparecen fcilmente, muy por el contrario estn cientos o miles de aos contaminando nuestro ambiente mientras se degradan. Veamos cunto tiempo tardan los residuos, segn su composicin, en desaparecer:
Tiempo de degradacin

Materia orgnica
3 a 10 das

Papel

Colilla de cigarro
1 ao

Madera

Envases de cartn o tetrapack


30 a 45 aos

Cuero

Latas de aluminio
200 a 500 aos

Plasticos

Vidrios

Tecknopor

2a4 semanas

5a7 aos

40 a 50 aos

500 a 1000 aos

4000 aos

Nunca

Cul es el ciclo de vida de los residuos slidos?


El ciclo cumple las siguientes fases: generacin, segregacin en la fuente, almacenamiento, recoleccin y transporte, tratamiento y disposicin final.
Ciclo de vida de los residuos slidos

Cmo se clasifica los residuos slidos?


Los residuos slidos se clasifican de muchas maneras, a continuacin mencionaremos dos modos: Por su composicin qumica se dividen en residuos orgnicos e inorgnicos.
Clasificacin de los residuos slidos

Por su capacidad de aprovechamiento se dividen en residuos aprovechables y no aprovechables.


Tipos de residuos por su capacidad de aprovechamiento

Qu ocurrira si no manejamos bien los residuos slidos?


Ocurrira lo siguiente: Aparicin de enfermedades: La acumulacin inadecuada de los residuos slidos puede generar la presencia de moscas, cucarachas, ratas y otros que trasmiten enfermedades.

Vector

Mosca
Clera Fiebre tifoidea Salmonelosis Disentera Diarrea

Cucaracha
Fiebre tifoidea Gastroenteritis Diarrea Lepra Intoxicacin alimentara

Mosquitos
Malaria Fiebre amarilla Dengue Encefalitis vrica

Ratas
Peste bubnica Tifus murino Leptospirosis Diarrea Disentera Rabia

Enfermedad

Fuente: Jaramillo, P. J.. Gua para el diseo, construccin y operacin de rellenos sanitarios manuales.

Contaminacin del ambiente (agua, aire y suelo)


Los suelos y cuerpos de agua son contaminados cuando los residuos slidos se arrojan indiscriminadamente. Por su parte, cuando los residuos se pudren o se queman, se originan cientos de gases (metano, dixido de carbono y compuestos orgnicos voltiles) que provocan el efecto invernadero y causan enfermedades cancergenas en las personas.

Contaminan el suelo

Contaminan el aire

Contaminan el agua

Contaminan el paisaje

Cmo puedes colaborar?


Tu apoyo es muy valioso e importante. Puedes contribuir con nuestro ambiente siguiendo estos consejos:
Organizacin de un sistema de gestin integral de residuos

3.a

3.b

Minimizacin: Evita comprar golosinas o alimentos que tengan envoltura. Prefiere comprar, por ejemplo, bebidas en envases retornables. Numera cada una de las hojas de tu cuaderno y evita arrancar las hojas. Usa ambas caras del papel cuando presentes tus trabajos.

Segregacin en la fuente y almacenamiento: Habilita, en coordinacin con la junta directiva de tu aula, un tacho de cartn forrado de azul, para que all se deposite slo el papel. Habilita otro tacho para arrojar los otros tipos de residuos. Cuando ests en el patio, recuerda que hay tachos diferentes para arrojar distintos tipos de residuos: Tacho marrn: todo lo que pueda descomponerse. Tacho blanco: plsticos* (botellas de gaseosa, yogurt, lapiceros y/o plumones que no pinten). Tacho negro: todo lo que no pudiste colocar en los recipientes anteriores (bolsas de plsticos, papel higinico, envolturas de golosina, etc.). Nunca arrojes tus residuos en el piso del aula o en el patio, colcalos en los tachos respectivos.

3 3.a 3.b

Manejo de los residuos slidos aprovechables: Apoya a recolectar los materiales recuperables (papeles, plsticos* recolectados) y llevarlos una vez por semana al almacn. Apoya en la elaboracin del compost (slo si la institucin educativa cuenta con el espacio para poder producirlo, de no ser as los materiales compostificables debern ser entregados al carro recolector de la municipalidad). Manejo de los residuos slidos no aprovechables: Vigila que los residuos no aprovechables sean entregados al carro recolector de la municipalidad.

Sabas que?
En el Per, se ha dado una norma tcnica: (Norma Tcnica Peruana NTP 900.058) que establece los colores a ser utilizados en los recipientes de almacenamiento de residuos, con el fin de asegurar la identificacin y segregacin de los mismos.

Recuerda que: El comit ambiental se encargar de llevar un control y de vender los materiales aprovechables a los segregadores reconocidos y formalizados por la municipalidad.

Practicando lo aprendido
Clasifica los residuos! Despega la imagen y colcala en el crculo que corresponda:

10

Averigua cunto tiempo demoran los siguientes residuos en desaparecer!

11

12

Almacena adecuadamente los residuos slidos! Usa una lnea para unir la imagen con el tacho correspondiente

13

Das könnte Ihnen auch gefallen