Sie sind auf Seite 1von 1

REPASO CAMPO ELECTROMAGNTICO 1.

En una regin del espacio existe un campo magntico uniforme dirigido en el sentido negativo del eje Z. Indique mediante un esquema la direccin y el sentido de la fuerza que acta sobre una carga, en los siguientes casos: a) La carga es positiva y se mueve en el sentido positivo del eje Z. b) La carga es positiva y se mueve en el sentido positivo del eje X. 2. Una partcula de carga q = 3 nC se mueve en un campo magntico uniforme de valor B = 4 T, describiendo una circunferencia en un plano perpendicular a la direccin del campo magntico con periodo de 15x10-7 s, y velocidad de 3x106 m/s. Calcule: a. El radio de la circunferencia descrita. b. La masa de la partcula. 3. Dos hilos conductores de gran longitud, rectilneos y paralelos, estn separados una distancia de 50 cm, tal como se indica en la figura. Si por los hilos circulan corrientes iguales de 2 A de intensidad y con sentidos opuestos, calcule el campo magntico resultante en los puntos indicados en la figura: a) Punto P equidistante de ambos conductores. b) Punto Q situado a 50 cm de un conductor y a 100 cm del otro. o = 4 10-7 N A-2. 4. Una espira circular, de 2 cm de radio y resistencia 0,5 , gira en tomo a un eje diametral con una velocidad angular de rad/s en una regin donde hay un campo magntico uniforme de 2 T dirigido segn el sentido positivo del eje Z. Si el eje de giro de la espira tiene la direccin del eje X y en el instante t = 0 la espira se encuentra situada en el plano XY, determine: a) La expresin de la fuerza electromotriz inducida en la espira en funcin del tiempo. b) El valor mximo de la intensidad de la corriente que recorre la espira.

REPASO VIBRACIONES Y ONDAS

1. Una partcula de 2 g de masa describe un movimiento armnico simple recorriendo una


distancia de 10 cm en cada ciclo completo de su movimiento y su aceleracin mxima es de 24 mls2. Calcular: a) la frecuencia y el periodo del movimiento; b) la velocidad y la aceleracin mxima de la partcula; c) sus energas cintica y potencial cuando se encuentra en la posicin de equilibrio.

2. Una onda armnica transversal se propaga a travs de una cuerda tensa y una partcula de la misma realiza un movimiento armnico simple en la direccin perpendicular a la cuerda. El periodo de dicho movimiento es de 4 s y la distancia que recorre la partcula entre posiciones extremas es de 10 cm. a) Cules son los valores de la velocidad mxima y de la aceleracin mxima de oscilacin de la partcula? b) Si la distancia mnima que separa dos partculas de la cuerda que oscilan en fase es de 40 cm, cul es la velocidad de propagacin de la onda? 3. El nivel de intensidad sonora del ladrido de un perro es de 50 dB a 12 m de distancia y se emite por igual en todas las direcciones. Calcular: a) El nivel de intensidad sonora a 100m de distancia. b) La distancia a la que el ladrido ya no se oye. Dato: Intensidad umbral de audicin lo = 1012 W m2

Das könnte Ihnen auch gefallen