Sie sind auf Seite 1von 5

8 PASOS PARA FORMAR UN GRUPO SCOUT

Te felicitamos por tu deseo de organizar un Grupo Scout. Aqu encontrars cada uno de los pasos necesarios para organizar un Grupo Scout que contribuir eficientemente con la formacin integral de los nios y jvenes de tu comunidad. PASO 1: Buscar un Patrocinador Supone comprometer a una Institucin dispuesta a apoyar por lo menos con un local adecuado para reuniones y velar por el funcionamiento del Grupo. Estas instituciones pueden ser: Colegios, Parroquias e iglesias, Clubes; Empresas Privadas, Ong`s o Instituciones de servicio. Si, el o los interesados en formar un grupo scout se comunican con usted, debe actuar de inmediato. Es importante contactar lo antes posible a los interesados en formar el grupo scout, para mantener la motivacin y el entusiasmo. Coordinar la primera reunin operativa con los interesados. La constante y efectiva comunicacin ser fundamental para el xito de la reunin operativa. Previo a la reunin operativa, se debe enviar una correspondencia dirigida a la institucin interesada y/o personas interesadas en formar un grupo scout en la cual se explica la misin y visin del Movimiento Scout, una breve explicacin del Mtodo Scout y una descripcin de lo que representamos como: Una fuerza social, Una Contribucin Constructiva y una Cultura de Paz. As mismo, se realiza la invitacin a formar parte del movimiento. PASO 2: Captar Adultos para colaborar como Dirigentes La primera preocupacin es captar Dirigentes con mstica y de buena voluntad para trabajar con los nios y jvenes. Los nuevos dirigentes deben ser personas mayores de 18 aos de edad y con la disposicin de tiempo para trabajar con los jvenes. Es importante formar un Consejo de Grupo en donde todos estn comprometidos a colaborar con el bienestar del Grupo.

Esta reunin debe ser con algunas personas. Usted puede invitar a una reunin en su casa, en el posible lugar de reunin o escuela. Lo importante es que es un lugar tranquilo. Es muy importante asistir debidamente uniformados a estas reuniones, esto es sinnimo de institucionalidad, pertenencia y seriedad. Equipados con al menos una copia de la Induccin para Dirigente Nuevo y Reglamento de Funcionamiento del Grupo Scout, usted va a conducir la reunin que muestra lo que es el Escultismo es decir, su propsito, los principios, mtodos y su organizacin. Es importante contar con la presencia de aquellos adultos que van a ser los conductores del grupo, dirigentes de unidad y un representante de la institucin patrocinadora. As mismo, las autoridades de la comunidad, que pueden contribuir con el Grupo Scout. Confirmar la realizacin de la reunin a travs de llamadas telefnicas o contactos personales. Al final de la reunin confirmar la idea de la formacin de un Grupo Scout, para enumerar tanto la exigencia de que se necesitan, de los recursos humanos y materiales. Elaborar un plan de trabajo en el cual se desarrolle un cronograma de actividades, primera reunin del grupo, captacin de jvenes, promesa de dirigentes, capacitacin, adultos (Curso Bsico), reunin con fuerzas vivas, etc. PASO 3: Apoyarlos en su Capacitacin como Dirigentes El Grupo Scout deber tener preparados a los Dirigentes que asumirn responsabilidades educativas. Los Cursos son impartidos por la Direccin Nacional de Recurso Adultos de la Asociacin de Scouts de Venezuela. Aydelos a participar en los cursos para informarse qu es el Movimiento Scout, cules son sus fines y cmo incide en la formacin integral de la juventud. Adems recibirn la capacitacin necesaria que los acrediten como Dirigentes para coordinar las actividades de un Grupo Scout o una unidad del mismo.

PASO 4: Elaborar un Plan de Grupo Los adultos que han comenzado a ser formados como Dirigentes, ya pueden trabajar un plan y una estrategia inicial. Es muy importante desde el principio una cultura de planificacin para dar un programa atractivo a los jvenes. PASO 5: Invitar a los nios y jvenes La convocatoria puede ser: A travs de visitas a Colegios, Grupos de las Iglesias, Clubes, Barrios y otras instituciones; en las que se les pueda distribuir volantes para invitarlos a una primera reunin. Para que alguien pueda ser designado como dirigente es necesario cumplir con ciertos requisitos y/o perfil establecidos en las directrices nacionales del rea de RRAA. En aquellos casos en los cuales los dirigentes provienen de otros grupos, es fundamental solicitar el CV scout y cartas de referencias de sus anteriores grupos scout. Debemos ser conscientes de que el comienzo es ms difcil, y empezar a reunir a unos cuantos nios y jvenes, no es tarea fcil, sin embargo la capacitacin de los adultos es fundamental en este punto. Todos los nios y jvenes tienen un periodo de adaptacin de 4 semanas. En este periodo ya manejan la estructura bsica del grupo, comparten con sus similares, estn motivados y desean aprender ms. Posterior al periodo de adaptacin y que ya cumplan lo establecido en el plan de adelanto se debe establecer la fecha probables de las promesas, que ser tambin la fecha de la fundacin del Grupo Scout. Tambin se puede convocar a los padres o representantes para que lleven a sus hijos a participar en estas actividades. PASO 6: Comprometer a los Padres de Familia A Los paps de los nios y jvenes que asistieron a la primera reunin se les invita para una sesin especial, con el propsito de comprometerlos con el Grupo y organizar una asamblea de Padres. En esta reunin, se les presenta el Proyecto Educativo para que conozcan cmo se formarn sus hijos en el Grupo Scout y cules sus derechos y responsabilidades.

PASO 7: Organizacin de las Unidades Convocados los nios y jvenes, se organiza por edades y sexo: Manada de Lobatos: Nios y Nias de 7 a 10 aos. Tropa de Scouts: Pre-adolescentes de 11 a 15 aos de ambos sexos. CLAN de Rovers: Adolescentes y jvenes de ambos sexos de 16 a 21 aos. Cada una de estas unidades es dirigida por dos adultos como mnimo, que son como hermanos mayores que dirigen, estimulan y motivan. Conversa con cada uno y trata de ganarse su amistad, adems son asistidos por otros dirigentes. Los dirigentes pueden ser los mismos padres de familia de los nios y jvenes. PASO 8: Inscripcin del Grupo Scout en la Asociacin de Scouts de Venezuela Despus de aplicar la estrategia diseada para reunir la cuota anual, inscribe al Grupo Scout en la Oficina Nacional Scout o Centro de Servicio Scout Nacional llenando los formularios que deber solicitar en la Direccin Nacional de Operaciones. Una vez realizada la reunin operativa, ya se debe tener una estructura inicial para el inicio de actividades. Es decir, Jefe de Grupo, Sub-jefe de Grupo, representante de la institucin patrocinadora.

Esta informacin es fundamental para solicitar al CSSN la creacin del archivo CONFIG el cual permitir registrar el grupo scout en nuestro sistema de registro. Los datos que se deben entregar al Asistente Regional de Operaciones o Directamente a la Direccin Nacional de operaciones, son los siguientes: Nombre y Apellido y C.I. del Jefe de Grupo, nombre del grupo, distrito al cual pertenece, direccin del nuevo grupo scout, parroquia, municipio y estado, colores de la paoleta con su significado y fecha de fundacin, Nombre de la Institucin patrocinadora, y los datos de todos los jvenes y adultos que tenga el grupo.

INAUGURACIN Y LA PROMESA

En muchos casos los adultos conductores y fundadores del grupo realizan la ceremonia de promesa con anterioridad, posiblemente en una actividad con los dirigentes distritales, familiares y amigos cercanos. Sin embargo, esta ceremonia la podrn realizar en presencia de los jvenes del grupo. Ciertamente los motivara. Despus del perodo adaptacin del primer grupo de jvenes que estn listos para la ceremonia de la promesa. Usted debe fijar una fecha, informando al equipo distrital, jvenes, padres y miembros de la comunidad. Por lo general, se trata de ceremonias ntimas del grupo, pero como este es el momento en que conmemora la fundacin del Grupo Scout, es importante la participacin de familiares y amigos. En esta ceremonia los jvenes recibirn la paoleta del grupo y hacer la Promesa Scout, en una ceremonia nica. Debe ser lo ms especial posible. RECOMENDACIONES Y TIPS FINALES Ubicar miembros de la comunidad en la cual se formara el grupo scout, esto facilita la vida de grupo En el caso de ex miembros es importante el CV scout del adulto Definir posibles reas de accin y compromisos Disear un plan de accin a corto y mediano plazo Visualizar vnculos entre los adultos que formaran parte del grupo scout y las fuerzas vivas de la comunidad Seguimiento por parte del Asistente Distrital de Operaciones, reportando al Comisionado Distrital y al Asistente Regional de Operaciones de los avances Capacitacin inmediata Una mayor informacin para este proceso ser gustosamente brindada por la Oficina Nacional o el Comisionado Distrital de su zona. Si deseas formar parte del Movimiento Scout en Venezuela e integrar e la hermandad ms grande a nivel mundial, enva un e-mail con tu solicitud a operaciones@scoutsvenezuela.org.ve

Das könnte Ihnen auch gefallen