Sie sind auf Seite 1von 9

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular y educacin superior Universidad Fermn Toro Vicerrectorado de ciencias polticas

y econmicas

Ensayo

Autor: Paul Yepez

Prof:Rosmary Mendoza

Abastecimiento sus fuentes y orgenes El abastecimiento es la actividad econmica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad econmica en tiempo, forma y calidad, como puede ser unafamilia, una empresa, aplicndose muy especialmente cuando ese sujeto econmico es una ciudad. Cuando es un ejrcito se le suele aplicar el nombre de intendencia. Con respecto a los abastecimiento de ensamblaje de vehculos se tiene que trabajar, con un stock o un inventario de rotacin, donde en cada estacin se va ensamblando piesa por piesa, desde la carcasa del vehiculo hasta el ramaje y circuitos de cables que forman parte de los componentes de los autos todo esto para garantizar una eficiencia y eficacia en los procesos de arme y desarme de vehculos, por otro lado las funciones criticas de la cadena de suministro : La funcin de abastecimiento se inscribe en el mbito de la logstica y de la cadena de suministro. Asegura el nivel de stock adecuado para cumplir los objetivos de servicio (evitar las rupturas de stock) y de nivel de stock (respectar los objetivos de cobertura del stock). Es una funcin crtica de la cadena de abastecimiento. Eso explica que la funcin de abastecimiento estuve al centro de la nuevas tcnicas desarrolladas en el mbito logstico (previsin de la demanda, gestin compartida, abastecimiento sincronizado en la lnea de produccin). La funcin de abastecimiento tiene la responsabilidad de gestionar el ciclo de vida del producto (implantacin de un nuevo producto, fin de vida, producto promocional) evitando rupturas de stock y constitucin de obsolescencia. Por tanto, los principales indicadores (KPI) de la funcin son la tasa de servicio y la cobertura / rotacin de stock. La funcin de abastecimiento asegura la comunicacin con los proveedores, o almacenes reguladores, de tal manera que compartan la planificacin de pedido prevista a medio plazo y puedan anticipar los cambios de tendencias (gestin compartida del abastecimiento). En algunas organizaciones son directamente los proveedores que realizan el abastecimiento del stock de sus clientes segn acuerdos y polticas de stock preestablecidos. Se puede identificar tres dominios principales:

La previsin de la demanda y la planificacin de las necesidades futuras. La comunicacin a proveedores y almacenes logsticos para asegurar la puesta a disposicin de los productos y recursos futuros. La ejecucin y gestin de los pedidos de compra.

Los Mercado se pueden definir en economa como ,en cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partcipes a individuos,empresas, cooperativas, ONG, etc . El mercado es, tambin, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados. Una definicin de mercado segn la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. Los medios de transporte segn su tipo : uno de los medios de transporte mas comunes es el metro debido a que acorta distancias dentro de la mismo urbanizmo aca estn involucrado el conductor el pasajero y el peaton. EL transporte mas usado y mas rpido es el avin, acorta distancias mucho mas rpido segn el destino al cual se pauta, no solo se llevan personas de un sitio a otro, sino tambin mercancas aranceles, medicinas y cualquier objeto que se pueda llevar de un punto a otro. Y por ultimo estn los medios de transporte martimo que sirven para comercio y pasajeros ellos requieren mas tiempo segn su destino pero al momento de llegar cumplen con las garantas que son necesarias para una buena transacion.

La mano de obra en la industria de vehculos La industria automovilstica se encarga del diseo, desarrollo, fabricacin, ensamblaje, comercializacin, reparacin y venta de automviles. Es una gran generadora de empleo ya que adems de la mano de obra directa que requiere, genera toda una industria paralela de componentes, por lo que la mano de obra indirecta creada es sumamente grande tambin. En 2006 se produjeron en todo el mundo ms de 69 millones de vehculos de motor. En este mismo ao se vendieron 16 millones de automviles nuevos en los Estados Unidos, 15 milllones en Europa Occidental, 7 millones en China y 2 millones en la India. En el ao 2007, los mercados de Canad, Estados Unidos, Europa Occidental y Japn no mostraron crecimiento en ventas, a diferencia de los pujantes mercados de Sudamrica (especialmente Brasil), Europa Oriental (especialmente en Rusia) y Asia (Corea del Sur y la India). La crisis de la industria automotriz de 2008-2010 se enmarca en la crisis financiera global en la industria automotriz que comenz durante la segunda mitad de 2008. La crisis ha golpeado principalmente a la industria automotriz estadounidense y, por extensin, a Canad, debido al Acuerdo comercial de productos automotores, aunque tambin otros fabricantes de automviles, particularmente en Europa y Japn, estn sufriendo la crisis. El sector automotor fue debilitado, en primer lugar, por el alza sustancial de los precios del combustible para automviles,relacionada a la subida del precio del petrleo desde 2004 que ocasion que los compradores evitaran adquirir vehculos deportivos utilitarios (SUVs) y pickups, principal sector de los Tres Grandes (General Motors, Ford y Chrysler). Los fabricantes de automviles estadounidenses tambin sufrieron de considerablemente mayores sueldos comparados con sus contrapartes no sindicalizadas, incluyendo salarios, beneficios, seguridad social y pensiones.4 A cambio de un ambiente laboral pacfico, la gerencia otorg concesiones a sus sindicatos que les significaron una estructura de costos no competitiva Tipos de actitudes

Satisfaccin en el trabajo: es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o desfavorables con los cuales la persona empleada considera su trabajo. Es la actitud que se asume respecto al trabajo. Una mayor satisfaccin que tengas con tu trabajo se convertir en un aumento de la calidad del mismo y una mejora de la relacin con tus jefes/as y compaeros/as.

Implicacin con el trabajo: es el grado en que los empleados/as se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energa en ellos y conciben el trabajo como parte central de su existencia. La involucracin en el trabajo es un primer paso para alcanzar la satisfaccin del mismo. Compromiso organizacional: es el grado en el que un empleado/a se identifica con la organizacin y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella que se refiere a la identificacin con la empresa, con sus metas y objetivos Para ensamblar las diferente normas y tipo de parte que requiere un vehiculo se debe mover ciertos reglamentos Normas y certificaciones Para el sector automotriz, existen dos tipo de lineamientos a nivel internacional para el establecimiento de normas y certificaciones enfocadas a la manufactura de vehculos, stas son: el Foro Mundial para la armonizacin de la reglamentacin sobre vehculos (WP.29) y las reglas establecidas por la OMC, el primero fue establecido por la Unin Europea mientras que el segundo, en conjunto con el Departamento de Transporte, rigen las importaciones de vehculos a los Estados Unidos. Caso Unin Europea: el WP.29 fue establecido el 6 de junio de 1952 en el marco del Comit de Transportes Interiores, por la resolucin N 45 del Subcomit de Transporte por Carretera (SC.1) de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

En su primer informe se indicaban los tipos de cuestiones de inters en aquel momento, por ejemplo, si convena instalar una o dos luces rojas en la parte trasera de los vehculos, etc. Poco a poco fue tomando forma el programa de trabajo y se empezaron a expresar preocupaciones en relacin con la prevencin de los accidentes.

Las reuniones del WP.29 son pblicas. Pueden asistir a las reuniones y observar sus trabajos cualquier gobierno y cualquier otra parte interesada. El procedimiento oficial para ser participante es muy sencillo: basta con enviar una carta firmada por el funcionario autorizado del pas en cuestin o de la organizacin regional de integracin econmica interesada, en la que se notifique a la secretara del WP.29 el deseo de ese pas o de esa organizacin de enviar representantes a las reuniones y de participar en las actividades del WP.29. Normalmente, el WP.29 se rene tres veces al ao. Los grupos de trabajo de expertos subsidiarios se renen cada uno dos veces al ao. El Foro se encarga de emitir normas en los siguientes rubros: Seguridad activa de los vehculos y de sus componentes (prevencin de accidentes). Seguridad pasiva de los vehculos y de sus componentes (resistencia al choque). Consideraciones ecolgicas. Consideraciones de seguridad general. Consideraciones tcnicas especiales. Caso Estados Unidos: el Acuerdo de Obstculos Tcnicos de la Organizacin Mundial de Comercio, es un documento en el que se establecen las caractersticas de un producto o los procesos y mtodos de produccin con ellas relacionados, con inclusin de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. Tambin puede incluir prescripciones en materia de terminologa, smbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un

producto, proceso o mtodo de produccin, o tratar exclusivamente de ellas. Los principios que sigue y defiende la OMC son: Trato de la Nacin Ms favorecida, que establece que los Miembros se asegurarn de que, con respecto a los reglamentos tcnicos, se d a los productos importados del territorio de cualquiera de los Miembros un trato no menos favorable que el otorgado a productos similares originarios de cualquier otro pas. Trato Nacional, que establece que los Miembros se asegurarn de que, con respecto a los reglamentos tcnicos, se d a los productos importados del territorio de cualquiera de los Miembros un trato no menos favorable que el otorgado a productos similares de origen nacional. Asimismo y como complemento, las normas y lineamientos que debe de tener un vehculo importado por Estados Unidos son dictadas por el Departamento de Transporte del pas, el cual cuenta con una lista de regulaciones y estndares de seguridad para los vehculos en general. Efectos en el cambio de normas y certificaciones por parte de Estados Unidos. Un ejemplo de medidas que afecta la plataforma de manufactura / exportacin de automviles en Mxico, fue el anuncio del Presidente Barack Obama en julio de 2011 en el cual se dio a conocer el acuerdo establecido entre la Presidencia y 13 productores de vehculos ligeros (Ford, GM, Chrysler, BMW, Honda, Hyundai, Jaguar / Land Rover, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Toyota y Volvo). Las marcas que firmaron el acuerdo, representan actualmente el 90% de los vehculos vendidos en Estados Unidos

Para el periodo 2012-2016 se espera que los vehculos tengan una eficiencia de combustible de 35 mpg (15 kmpl), mientras que para 2025 se espera incrementar la eficiencia a 54.5 mpg, es decir 23 kilmetros por litro. El recorte significara la disminucin de 1.7 billones de dlares, un promedio de 8,000 dlares por vehculo para 2025. Lo anterior forma parte de un consenso establecido por las armadoras para invertir en Investigacin y Desarrollo (I+D) de nuevos vehculos y tecnologas limpias, sin embargo el impacto en la plataforma automotriz de Mxico no gener grandes preocupaciones ya que el diseo y tecnologa de la industria en nuestro pas cuenta con la infraestructura y avances necesarios para la nueva produccin de vehculos, e incluso ofrecen a Mxico la oportunidad de tomar relevancia como productor de vehculos amigables con el medio ambiente. De acuerdo a la publicacin Car and Driver, las nuevas normas ambientales podran colocar a las automotrices japonesas como Toyota, Honda y Nissan y a las coreanas Hyundai y Kia, en una situacin ventajosa, pues las mejoras necesarias para cumplir con la normatividad impuesta son sustancialmente menores a las que enfrentan el resto de las compaas automotrices. Ford tendr que mejorar 22.4% el rendimiento de gasolina de sus autos, mientras que General Motors tendr que optimarlo 24.1%. Finalmente, aunque Chrysler se enfrenta al reto de mejorar 25.3% el rendimiento de gasolina de los autos fabricados, la incursin de Fiat (empresa que posee actualmente el 53.5% de Chrysler) seguramente facilitar alcanzar los estndares establecidos por el gobierno de los Estados Unidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen