Sie sind auf Seite 1von 4

Publicacin: 7 de junio de 2013 Entrega: 23 de junio de 2013 Sustentacin: del 8 al 12 de julio de 2013

Prctica de laboratorio #4. Sistema electrnico de apertura y cierre de una caja de seguridad
1. Descripcin
La empresa Security Boxes requiere del diseo de un sistema electrnico para la apertura y cierre de puertas de las cajas de seguridad que ellos fabrican. La apertura ser posible una vez que el usuario haya introducido un cdigo de seguridad o password vlido, el cual ha sido previamente registrado en el sistema. Para cerrar la puerta bastar con seleccionar la opcin apropiada en el panel de control del mismo. El sistema debe contar con las siguientes caractersticas: Su operacin se controla desde un teclado matricial conectado al mismo. La visualizacin del estado del sistema se lleva a cabo mediante displays de 7-segmentos y leds. La apertura/cierre de la puerta es realizado por un mecanismo que cuenta con un motor DC, el cual mueve la puerta en la direccin apropiada dependiendo de la operacin seleccionada por el usuario. Adicionalmente, el mecanismo de apertura/cierre debe disponer de sensores apropiados para detectar que la puerta est totalmente abierta o cerrada. De esta manera se puede detectar el momento apropiado para detener el movimiento del motor. En caso de apertura forzada de la puerta se debe emitir un sonido a travs de un buzzer para indicar este evento. Adems, el sistema deber activar automticamente el mecanismo de cierre de la misma. El sonido se deja de emitir, una vez la puerta ha sido cerrada nuevamente. Para la apertura de la puerta el usuario solo dispondr de tres intentos para ingresar el password correctamente. Si en el ltimo no se logra ingresar el cdigo correctamente, el sistema se debe bloquear. Tanto la configuracin del cdigo de seguridad como el desbloqueo del sistema se llevan a cabo mediante una terminal de comunicacin serial (ej. Hyperterminal, Minicom, etc.) instalado en un computador (PC), el cual hace uso del protocolo de comunicacin serial UART RS-232 para la comunicacin entre el PC y el MCU. 1

Publicacin: 7 de junio de 2013 Entrega: 23 de junio de 2013 Sustentacin: del 8 al 12 de julio de 2013
o El sistema debe estar en la capacidad de mostrar un men que permita realizar el cambio de clave o desbloquear el sistema en caso de que haya sido bloqueado previamente. o Antes de poder cambiar la clave, el usuario debe ingresar la clave anterior. Si sta es vlida, se permite el cambio de la misma, de lo contrario se muestra nuevamente el men inicial. Cuando se ingresa la nueva clave, debe existir la posibilidad de confirmarla. o Para desbloquear el sistema se requiere ingresar una clave maestra definida previamente por el diseador.

A continuacin se presenta un esquema inicial del sistema a desarrollar:

Publicacin: 7 de junio de 2013 Entrega: 23 de junio de 2013 Sustentacin: del 8 al 12 de julio de 2013

2.

Consideraciones
1) Para la generacin de los diferentes tiempos requeridos por el sistema utilice cualquiera de los mdulos TIMER presentes en el MCU: RTC (Real-Time Counter) o TPM (Timer/PulseWidth Modulator). 2) Para la comunicacin serial entre el PC y el MCU emplee el mdulo de comunicacin serial SCI (Serial Communication Interface) disponible en este ltimo. 3) Para el manejo del teclado matricial utilice el mdulo KBI (Keyboard Interrupts) disponible en el MCU. 4) El grupo de estudiantes debe elegir la forma de presentar los mens de configuracin en la terminal serial para el cambio de clave o para desbloquear el sistema, adems de establecer la manera de visualizarlos, cuando sea requerido. 5) Se recomienda el uso de interrupciones para el manejo de todos los eventos presentes en el sistema: entrada por teclado, manejo de tiempos, comunicacin serial, etc. 6) El grupo de estudiantes tiene total libertad de completar las especificaciones que no hayan sido establecidas en esta gua. Adicionalmente, podr realizar todo tipo de mejoras al sistema con el propsito de ampliar sus prestaciones, siempre que las especificaciones iniciales sean cumplidas.

3.

Entrega y Sustentacin
El cdigo fuente de la prctica debe ser enviado al correo del profesor en la fecha que se indica a

continuacin: Fecha de entrega: domingo 23 de junio de 2013. Correo electrnico: a su respectivo profesor, eaduque@udea.edu.co o lgermangm@gmail.com. Debe indicarse el siguiente asunto en el correo: CD3UdeA: Practica 4. Fecha de sustentacin: semana del 8 al 12 de julio de 2013 en el respectivo horario de laboratorio de cada grupo de estudiantes.

Publicacin: 7 de junio de 2013 Entrega: 23 de junio de 2013 Sustentacin: del 8 al 12 de julio de 2013
Archivos a enviar: slo enviar los archivos que usted ha creado/modificado (archivos con extensin .c, .asm y .h). El da de la sustentacin usted debe estar en capacidad de crear un nuevo proyecto y adicionar a ste los archivos enviados al correo del profesor. En el horario de laboratorio, cada grupo de trabajo deber poner a funcionar su programa en el MCU S08 elegido y justificar el trabajo realizado. Los tems a evaluar son: Algoritmos para la realizacin de las diferentes funciones. Desarrollo del cdigo fuente en lenguaje C. Utilizacin de los puertos de entrada/salida y del mdulo IRQ (Interrupt Pin Request). Utilizacin de los mdulos RTC (Real-Time Counter), KBI (Keyboard Interrupt), SCI (Serial Communications Interface) y TPM (Timer/Pulse-Width Modulator). Simulacin utilizando CodeWarrior. Programacin y depuracin utilizando CodeWarrior. Circuito necesario para la justificacin de la prctica (Displays, leds, pulsadores, resistencias, motores DC, drivers, etc,).

4.

Referencias

[1] CPU08 Central Processor Unit. Reference Manual. Freescale Semiconductors. [2] HCS08 Family Reference Manual. Freescale Semiconductors. [3] MC9S08JMxx, MC9S08SEx, MC9S08ACxx, MC68HC908APxx, MC68HC908GPxx Data Sheets. Freescale Semiconductors.

Das könnte Ihnen auch gefallen