Sie sind auf Seite 1von 10

CUESTIONARIO N 04

1.- Comente usted la relacin que existe entre el ambiente y el desarrollo de una enfermeadd. La relacin que existe entre el ambiente y la aparicin de una determinada enfermedad se debe a que muchos de los factores que predisponen a que a un animal se infecte de un determinado microorganismo o se infeste de algn parasito, es un ejemplo el de la crianza de los diferentes animales que son explotados al pastoreo o estabulados y otros mas que se encuentren en confinamiento total. El hecho de que el ambiente no presente o tenga la asepsia correcta para el completo bienestar del animal, es lo que va a hacer que el animal se enferme, es aqu donde intervienen las personas y especialmente el mdico veterinario al intentar proveer el medio ambiente necesario para el completo desarrollo y salud del animal, para aprovechar los caracteres genticos para aumentar la productividad en el caso del ganado ya sea de engorde o lechero, o como tambin en las empresas avcolas para el completo desarrollo de las aves , y como para las mascotas que comparten con nosotros en nuestros hogares ya que van a influir mucho tambin en nuestra salud, a travs de las distintas enfermedades zoonosicas. Sea para el cuidado animal o el humano el que tenemos que tener en cuenta que el animal necesita un ambiente libre, lo ms cmodo posible para que se pueda mantener la homeostasia en el animal. 2.- Haga un comentario sobre la importancia de observar un paciente antes de tratarlo. Es primordial observar el medio ambiente donde se encuentra, su conducta, su estado de nimo, hacer una buena anamnesis. Para poder emitir un buen diagnostico y asi poder tratar al paciente. 3.- Que indica el morro y la nariz de un vacuno y un canino. Indica el estado de salud del animal, si esta hmeda va a indicar que la vaca se encuentra bien de salud, mas si en este presenta mocos, esto nos va a indicar la que hay presencia de una enfermedad en las vas respiratorias.En las ovejas y cabras, la nariz estar fra y seca. Los animales sanos se lamen con frecuencia las narices con la lengua. La humedad indica que est en buenas condiciones, en cambio el morro seco, indica posiblemente cuadros febriles y ms si este est seco. 4.- Que importancia tiene la inspeccin de las mucosas visibles en general.

Las mucosas, nos dan una idea general de cmo se encuentra el sistema circulatorio, adems son la expresin de algunas patologas sistemticas, como la hepatitis, diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa, etc. a examinarlas las mucosas nos valemos de la inspeccin y palpacin, se complementa con la observacin de otras anormalidades como exudados, edemas, condicin de los ojos, etc. Las mucosas corporales visibles se reconocern dentro de lo posible en lo referente a color humedad consistencia y existencia de posibles alteraciones. El color de las mucosas es normalmente rosa rojo plido. En los grandes esfuerzos corporales se origina a veces un ligero enrojecimiento. Pueden ser alteraciones patolgicas del color las tonalidades plida, roja, amarilla, azulada violeta. Las mucosas que pueden ser observadas son: nasal, ocular, bucal, vaginal, prepucial y anal. a) Ocular: Debemos de tener en cuenta fundamentalmente a la conjuntiva ocular, los vasos epiesclerales y el tercer prpado o cuerpo clignotante este ltimo debe ser expuesto mediante la ligera presin del pulgar sobre el prpado superior hundiendo ligeramente al globo ocular mientras con la otra mano se baja el prpado inferior. Para observar la conjuntiva ocular se recomienda girar la cabeza del animal lateralmente sobre su eje, y deprimiendo luego el prpado inferior. La exploracin de la conjuntiva, mucosa visible de gran importancia semiolgica por cuanto puede revelarnos datos precisos para conocer el estado interno del sujeto, la exploracin debe ser bilateral para descartar trastornos locales.

b) Mucosa nasal: se debe explorar si existen o no secreciones

o flujo nasal que puede ser unilateral o bilateral, el primer caso se da en los procesos localizados de una sola fosa nasal o de sus anexos. Se necesita solamente en casos especiales para complementar la exploracin, apreciando la consistencia de tumoraciones. La mucosa nasal est en condiciones normales siempre enrojecida y sucia, con anchas desigualdades. c) Bucal: Puede reconocerse separando los labios uno de otro o bien abriendo la boca o pico dependiendo de la especie examen del vestbulo bucal: se levanta el labio, sin abrir la boca y se aprecia su aspecto, color, humedad, temperatura, lesiones o cicatrices. abriendo la boca: se observa mucosa de los carrillos, lengua, dientes, paladar y en carnvoros las amgdalas.

d) Vaginal: Se hace la exploracin mediante un aparato llamado el especulum. Importante para observar cambio de color, olor, lesiones, etc.

5.- que son los vasos capilares episclerales y cual es la importancia de su inspeccion. Los vasos epiesclerales que se encuentran sobre la esclerticas son impotantes por que no tienen latidos, si presentaran latidos es un signo de que el animal est padeciendo una insuficiencia cardiaca (estenosis de la vlvula tricspide) 6.- para que se utiliza la inspeccin de la crvix en una vaca.

7.- indique las caractersticas de un ganglio linftico superficial palpable. En los ganglios, debemos evaluar los siguientes parmetros: Superficie, Forma , Adherencias (movilidad), Dolor, Tamao, Calor, Consistencia (tono) Los ganglios linfticos son firmes en su consistencia, la piel se mueve siempre libremente sobre el ganglio linftico situado superficialmente, y el ganglio en si es mvil en relacin a los tejidos adyacentes. El reconocimiento de los ganglios linfticos tiene gran importancia en equinos, bvidos, y ovinos.

8.- Grafique los principales ganglios linfticos superficiales palpables, donde estn ubicados.

Ganglios palpables linfticos en vacunos

Palpacin del ganglio linftico precrural

Palpacin del ganglio linftico preescapular

Palpacin del ganglio linftico supramamario

G. linftico submaxilar

G. linftico precural

preescapular

G. linftico poplteo

G. linftico precural

G. linftico submaxilar

G. linftico preescapular G. linftico poplteo

Ganglios palpables linfticos en equinos

9.- Identifique las frecuencias que encontro en su prctica por palpacin.

a) Del Rumen: 10 movimientos cada 5 minutos.

b) Del Corazn: 76 latidos por minuto

c) Del pulso: 72 pulsaciones por minuto

d) De la Respiracin: 16 respiraciones por minuto

e) Temperatura corporal: 39.1 C

10.- indique las principales enfermedades que afectan a los ganglios linfticos. Vacunos: - Leucosis bovina - Linfangitis - Edemas crnicos de los miembros inferiores - Cncer - Actinomicosis Equinos: - Linfangitis - Edemas crnicos de los miembros inferiores - Cncer

Caninos:

- Linfangitis - Cncer - Edemas crnicos de los miembros inferiores

11.- Que podra ocacionar la hipertrofia de un ganglio linftico. Los ganglios linfticos se pueden inflamar a causa de una infeccin, afecciones inflamatorias, un absceso o cncer. Otras causas del agrandamiento de los ganglios linfticos son raras. La infeccin es de lejos la causa ms comn de este problema. Cuando se presenta una inflamacin sbita y dolorosa, usualmente la causa suele ser una lesin o una infeccin, pero si el agrandamiento es gradual e indoloro, puede ser el resultado en algunos casos de cncer o tumor.

Los trastornos inmunitarios o autoinmunitarios que pueden causar inflamacin de los ganglios linfticos son, entre otros: artritis reumatoidea y VIH. Asimismo, los cnceres que puede causar esta inflamacin abarcan leucemia, enfermedad de Hodgkin o linfoma no Hodgkin. Sin embargo, muchos otros cnceres tambin pueden causar este problema. Cules ganglios estn inflamados depende del tipo de problema y de las partes del cuerpo involucradas e identificar su localizacin puede ayudar a determinar la posible causa. La inflamacin de los ganglios linfticos tambin puede ser causada por algunos medicamentos (como la fenitona para las convulsiones) o ciertas vacunas (como la vacuna antitifoidea).

Das könnte Ihnen auch gefallen