Sie sind auf Seite 1von 6

PROTOCOLO TCP/IP

La pila TCP/IP se llama as por dos de sus protocolos ms importantes: TCP (Transmisin Control Protocol) y de IP (Internet Protocol). El Protocolo de control de Transmisin/Protocolo Internet (TCP/IP) es un conjunto de protocolos o reglas desarrollados para permitir que los computadores que cooperan entre s puedan compartir recursos a travs de una red. Para habilitar TCP/IP en la estacin de trabajo, sta debe configurarse utilizando las herramientas del sistema operativo. Ya sea que se utilice un sistema operativo Windows, Linux o Mac, el proceso es muy similar. La primera meta de diseo de TCP/IP fue construir una interconexin de redes que proporcionase servicios de comunicacin universales. Cada red fsica tiene su propia interfase de comunicaciones dependiente de la tecnologa que implementa las comunicaciones entre servicios las proporciona el software que se ejecuta entre la red fsica y la aplicacin de usuario, y da estas aplicaciones una interfase comn, independiente de la estructura de red subyacente. La arquitectura de las redes fsicas es transparente al usuario. El segundo objetivo es interconectar distintas redes fsicas para formar lo que al usuario le parece una nica gran red. Tal conjunto de redes interconectadas se denomina internetwork o Internet. Para interconectar dos redes, necesitamos un computador que este conectado a ambas redes y que pueda retransmitir paquetes de una a la otra; tal maquina es el router

RED 11 RED

RED 22 RED Figura N 1

INTERNE INTERNE T T

Las propiedades bsicas de un ruteador son: 1. Desde el punto de vista de la red, es un host normal. 2. Desde el punto de vista del usuario, es transparente. El usuario solo ve una gran red. 1. MODELO TCP/IP El TCP/IP se desarroll como un estndar abierto. Esto significaba que cualquier persona poda usar el TCP/IP. Esto contribuy a acelerar el desarrollo de TCP/IP como un estndar. El modelo TCP/IP tiene las siguientes cuatro capas: 1. 2. 3. 4. Capa de aplicacin Capa de transporte Capa de Internet Capa de acceso a la red

Aunque algunas de las capas del modelo TCP/IP tienen el mismo nombre que las capas del modelo OSI, las capas de ambos modelos no se corresponden de manera exacta. Lo ms notable es que la capa de aplicacin posee funciones diferentes en cada modelo. Los diseadores de TCP/IP sintieron que la capa de aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin OSI. Crearon una capa de aplicacin que maneja aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo.

Figura N 2
TCP es un protocolo orientado a conexin. Mantiene un dilogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la informacin de la capa de aplicacin en unidades denominadas segmentos. Orientado a conexin no significa que existe un circuito entre los computadores que se comunican. Significa que segmentos de la Capa 4 viajan de un lado a otro entre dos hosts para comprobar que la conexin exista lgicamente para un determinado perodo. El propsito de la capa Internet es dividir los segmentos TCP en paquetes y enviarlos desde cualquier red. Los paquetes llegan a la red de destino independientemente de la ruta que utilizaron para llegar all. El protocolo especfico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes. La relacin entre IP y TCP es importante. Se puede pensar en el IP como el que indica el camino a los paquetes, en tanto que el TCP brinda un transporte seguro. El nombre de la capa de acceso de red es muy amplio y se presta a confusin. Tambin se conoce como la capa de host a red. Esta capa guarda relacin con todos los componentes, tanto fsicos como lgicos, necesarios para lograr un enlace fsico. Incluye los detalles de tecnologa de networking, y todos los detalles de la capa fsica y de enlace de datos del modelo OSI.

Figura N 3
La figura 3 ilustra algunos de los protocolos comunes especificados por las capas del modelo de referencia TCP/IP. Algunos de los protocolos de capa de aplicacin ms comnmente usados incluyen los siguientes: Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP)

- Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) - Sistema de denominacin de dominios (DNS) - Protocolo Trivial de Transferencia de Archivos (TFTP) Los protocolos de capa de transporte comunes incluyen: Protocolo para el Control del Transporte (TCP) Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP)

El protocolo principal de la capa Internet es: Protocolo Internet (IP)

La capa de acceso de red se refiere a cualquier tecnologa en particular utilizada en una red especfica.

DIRECCIONAMIENTO
Las direcciones de Internet pueden ser simblicas o numricas. La forma simblica es ms fcil de leer, por ejemplo: www.xyz.com.pe. La forma numrica es un nmero binario sin signo de 32 bits, habitualmente expresado en forma de nmeros decimales separados por puntos. Por ejemplo, 200.48.1.193 es una direccin de Internet valida. La forma numrica es usada por l protocolo IP. La correspondencia entre una direccin simblica y una direccin numrica la realiza el DNS (Domain Name System). 2. LA DIRECCION IP Cada uno de los hosts de una red TCP/IP debe tener una direccin IP para su identificacin en Internet, si el host tiene 2 o mas interfaces de red, debe usar la misma cantidad de direcciones IP; a tales hosts se les conoce como host multi-homed. Una direccin IP consiste de cuatro bytes separados por puntos, pudindose escribir de las siguientes maneras: 192.168.1.17 (en notacin decimal), C0.A8.01.11 (en notacin hexadecimal), 11000000.10101000.00000001.00010001 (en notacin binaria).

La direccin IP es una combinacin de la direccin de red y de la direccin de host. La direccin de red es administrada por el InterNIC (Internet Network Informatin Center) y es nica en toda la Internet. Los estndares para las direcciones IP se describen en RFC 1166 Nmeros de INTERNET.

DIRECCION DE RED

DIRECCION DE HOST

Figura N 4
Las direcciones son usadas por el protocolo IP para identificar inequvocamente un host en la red. Los datagramas son los paquetes de datos elementales intercambiados entre hosts.

3. CLASES DE DIRECCIONES De los cuales existen 5:

CLASE A:
0 ID DE RED

16
ID DE HOST

24

32

CLASE B:
10 ID DE RED ID DE HOST

CLASE C:
110 ID DE RED ID DE HOST

CLASE D:
1110 DIRECCIONES MULTICAST

CLASE E:
1111 RESERVADO

Figura N 5 Las direcciones de clase A comienzan con un nmero entre 0 y 127, usan 7 bits para el nmero de red permientiendo 126 posibles redes. Los restantes 24 bits se emplean para el nmero de host, de modo que cada red debe tener 16.777.214 hosts. Las direcciones de clase B comienzan con un nmero entre 128 y 191, usan 14 bits para el nmero de red, y 16 para el de host, lo que supone 16382 redes de 65534 hosts cada una. Las direcciones de clase C comienzan con un nmero entre 192. y 223, usan 21 bits para el numero de red y 8 para el host, lo que supone 2.097.150 redes de hasta 254 hosts cada una. Las direcciones de clase D comienzan con un nmero de hasta 224 y 239, se reservan para multicasting o multidifusion, usada para direccionar grupos de host en un rea limitada. Las direcciones de clase E comienzan con un numero de entre 240 y 255, se reservan par usos en el futuro.

4. LA MASCARA La mascar oficialmente llamada mascara de subred, son cuatro bytes separados por puntos donde los bits que identifican a la red se ponen en 1 y los bits que identifican a los host se ponen en 0. La mascara depende de la clase de direccin IP a utilizar:
CLASE MASCARA

A B C D E

255.0.0.0 255.255.0.0 255.255.255.0 N/A N/A

5. SUBREDES
Debido al crecimiento explosivo de Internet, el uso de IP asignadas se volvi demasiado regido para permitir cambiar con facilidad la configuracin de redes locales. Estos campos podran ser necesarios cuando:

Se instala una nueva red fsica. El crecimiento del nmero de hosts requiere dividir la red local en dos o ms subredes.

Para evitar tener que solicitar direcciones IP adicionales en estos casos, se introdujo el concepto de subred. Para la creacin de subredes se toman prestados bits de direccin de host y de esta manera se obtiene una nueva o denominada subred. La red principal consiste ahora de un conjunto de subredes y la direccin IP se obtiene al combinar: La direccin de la red. La direccin de la subred. La direccin de host.
DIRECCION DE RED DIRECCION DE SUBRED DIRECCION DE HOST

Figura N 6 La creacin de subredes se implementa de forma que es transparente a las redes remotas. Un host dentro de una red subredes es conciente de la existencia de estas, pero una red distinta no lo es, sigue considerando la parte local de la direccin IP como un nmero de host. 6. TIPOS DE SUBREDES Hay dos formas de crear subredes (subnetting): El subnetting esttico. El subnetting de longitud variable.

6.1. SUBNETTING ESTATICO El subnetting esttico consiste en que todas las subredes de la red dividida utilicen la misma mascara de red. Esto es simple de implementar y de fcil mantenimiento, pero implica desperdigo de direcciones de redes pequeas. 6.2. SUBNETTING DE LONGITUD VARIABLE (VLSM) Cuando se utiliza subnetting de longitud variable, las subredes que constituyen la red pueden hacer uso de distintas mascaras de subred. Una subred pequea con unos pocos hosts necesita una mascara que permita acomodar solo a esos hosts. 7. REFERENCIAS FLORES R., MARCO ANTONIO. (2005). Redes de Computadoras (1ra. Edicion). Peru, Lima: Makro EIRL. CISCO NETWORKING. (n. d.). CCNA 1 and 2. TANENBAUM, ANDREW S. (2003). Redes de Computadoras (4ta. Edicion). Mexico, DF: PEARSON EDUCACION.

Das könnte Ihnen auch gefallen