Sie sind auf Seite 1von 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE FALCN FACULTAD DE INGENIERA ESPECIALIDAD INGENIERA ELECTRNICA CTEDRA: LGEBRA DOCENTE: SANCHEZ, JESS

TRABAJO 2 LGEBRA LINEAL

AUTORES: GOITA, MIGUELANGEL RIVEROL, CHRISTOPHER

Punto Fijo, 27 de Junio del 2013

Introduccin
En este apartado se introduce uno de los conceptos ms importantes del curso: el de combinacin lineal entre vectores. Se establece la relacin entre el problema de resolver un sistema de ecuaciones lineales y el problema de determinar si un vector es combinacin lineal de un conjunto de vectores. El resultado clave indica que es equivalente buscar la solucin a un sistema de ecuaciones lineales que determinar los valores de los coecientes que multiplicando cada una de las columnas de la matriz de coecientes y sumando los vectores resultantes da como resultado el vector de constantes del sistema.

Combinacin Lineal
Un vector vectores de los vectores de multiplicados se dice que es combinacin lineal de un conjunto de

si se puede expresar como suma cada uno de ellos por un

coeficiente escalar

, es decir:

. As, es combinacin lineal de vectores de si podemos expresar como una .

suma de productos por escalar de una cantidad finita de elementos de Ejemplo:

El vector (20, 12, 37) es una combinacin lineal de los vectores (1, 3, 5) y (6, 2, 9):

Otro ejemplo: : Se dice que porque podemos escribir es combinacin lineal de sin ms que despejar la y de ,

. De la

misma manera, despejando oportunamente, cada una de estas variables se podra expresar como combinacin lineal de las otras dos. Los escalares dicen cunto de cada vector del conjunto necesito para que,

cuando se combinen linealmente dichos elementos, pueda formar el vector en cuestin.

Base
En lgebra lineal, se dice que un conjunto ordenado B es base de un espacio vectorial V si se cumplen las siguientes condiciones: Todos los elementos de B pertenecen al espacio vectorial V. Los elementos de B forman un sistema linealmente independiente. Todo elemento de V se puede escribir como combinacin lineal de los elementos de la base B (es decir, B es un sistema generador de V) Observaciones 1. Las bases son conjuntos ordenados. Es decir que si bien {a,b,c} y {b,a,c} generan el mismo espacio vectorial, las bases no son iguales. 2. Dado un vector v y una base B de un espacio vectorial V, existe una nica manera de escribir a v como combinacin lineal de los elementos de la base B. Es decir, la representacin de un vector en una base es nica. 3. De la observacin anterior se desprende que las bases no son nicas. En general, suele haber infinitas bases distintas para un mismo espacio vectorial. Por ejemplo, si , una base muy sencilla de V es:

la cual es conocida como base cannica de

. Otras bases de

son:

En general, toda base de

estar formada por tres vectores linealmente . Cuando el espacio vectorial en s mismo

independientes que pertenezcan a

es un conjunto finito entonces el nmero de bases distintas es finito. 1. Si V es un espacio vectorial de dimensin finita, entonces todas las bases de V sern finitas y tendrn la misma cantidad de elementos.

2. No todas las bases tienen un nmero finito de elementos. Por ejemplo, las bases del espacio vectorial de los polinomios de una variable tienen infinitos elementos. Una posible base es la formada por las potencias de X:

Dimensin
La dimensin de un espacio vectorial se define como el nmero de elementos o cardinal de una base de dicho espacio. Dado que para todo espacio de Hilbert de dimensin infinita podemos distinguir entre bases de Hilbert y de Hamel, podemos definir la dimensin vectorial ordinaria y la dimensin vectorial de Hilbert. Se tiene que para cualquier espacio vectorial V, la relacin entre dimensin de Hammel y dimensin de Hilbert es la siguiente:

En espacios de dimensin finita tambin se pueden definir las bases de Hilbert como bases de Hamel ortogonales. De hecho, para un espacio de dimensin finita, la dimensin de Hilbert es igual a la dimensin de Hamel. En dimensin finita toda base de Hamel es base de Hilbert y viceversa, por lo que para un espacio de dimensin finita en se da siempre la igualdad.

Sub espacios generados


Definicin. Sea generado por , y denotado por un subconjunto. Definimos el subespacio , como sigue:

Es decir, el subespacio generado por todos los subespacios de

, se define como la interseccin de .

que contienen a

Es obvio que subespacios) y es entonces otro

es un subespacio de

(por ser interseccin de

(por construccin). Ahora bien, si subespacio de y por lo tanto, tal que .

Todo lo anterior prueba el siguiente:

TEOREMA. El subespacio contiene a .

es el menor subespacio de

que

Por ejemplo, si

entonces que contiene al

, ya .

que claramente, ste es el menor subespacio de

Exceptuando este caso especial, veremos la segunda forma de calcular el subespacio generado por un conjunto. Usaremos el siguiente concepto:

Definicin. Sea decimos si tales que: que x es

y sea una combinacin lineal de y elementos de S

Dependencia Lineal
Varios vectores libres del plano se dice que son linealmente dependientes si hay una combinacin lineal de ellos que es igual al vector cero, sin que

sean cero todos los coeficientes de la combinacin lineal.

Propiedades puede expresar como combinacin lineal de los dems.

Tambin se cumple el reciproco: si un vector es combinacin lineal de otros, entonces todos los vectores son linealmente dependientes. 2. Dos vectores del plano son linealmente dependientes si, y slo si, son paralelos. 3. Dos vectores libres del plano = (u1, u2) y = (v1, v2) son linealmente

dependientes si sus componentes son proporcionales.

Independencia lineal
Varios vectores libres son linealmente independientes si ninguno de ellos puede ser escrito con una combinacin lineal de los restantes.

a 1 = a 2 = = a n = 0 Los vectores linealmente independientes tienen distinta direccin y

sus componentes no son proporcionales. Ejemplo

Determinar si son linealmente dependientes o independientes los vectores. = (3, 1) y = (2, 3)

Conclusin
Un solo vector (no nulo) genera, mediante combinaciones lineales, toda una recta vectorial. Dos vectores (no nulos y no paralelos) generan, mediante combinaciones lineales, todos los vectores del plano. Adems, en este caso, cada vector se obtiene mediante una combinacin lineal nica. Tres o ms vectores (no nulos y no paralelos) generan, mediante combinaciones lineales, todos los vectores del plano. En este caso, cada vector se puede obtener mediante infinitas combinaciones lineales.

Das könnte Ihnen auch gefallen