Sie sind auf Seite 1von 1

Teora literaria: ejerci sobre la mtrica

Estudiante: ________________________________ Grado/seccin:________


Texto 1 Mester traigo fermoso: non es de juglara, mester es sen pecado, ca es de clereca fablar curso rimado por la cuaderna va a sllavas cuntadas, ca es grant maestra. (Libro de Alexandre) Texto 5 YO PERSIGO UNA FORMA

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botn de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visin de la Diosa; y en mi alma reposa la luz, como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo. Y no hallo sino la palabra que huye, la iniciacin meldica que de la flauta fluye y la barca del sueo que en el espacio boga; y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente, el sollozo continuo del chorro de la fuente y el cuello del gran cisne blanco que me interroga. (Rubn Daro)

Rima: ___________________
Texto 2 SONETO V Escrito est en mi alma vuestro gesto, y cuanto escrebir de vos deseo; vos sola lo escrebistes, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estar siempre presto, que aunque no cabe en m cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nac sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hbito del alma misma os quiero. Cuanto tengo confieso yo deberos; por vos nac, por vos tengo la vida, por vos he de morir y por vos muero. (Garcilaso de la Vega)

Rima: ___________________
Texto 6 Me gustas cuando callas porque ests como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. . Como todas las cosas estn llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma ma. Mariposa de sueo, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancola. . Me gustas cuando callas y ests como distante. Y ests como quejndote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: Djame que me calle con el silencio tuyo. . Djame que te hable tambin con tu silencio claro como una lmpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. . Me gustas cuando callas porque ests como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto. (Pablo Neruda)

Rima: ___________________
Texto 3 Qu es poesa?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Qu es poesa! Y t me lo preguntas? Poesa... eres t. (Rima XXI, G. A. Bcquer)

Rima: ___________________
Texto 4 Yo s un himno gigante y extrao que anuncia en la noche del alma una aurora y estas pginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar, que no hay cifras capaz de encerrarle, y apenas oh hermosa!, si teniendo en mis manos las tuyas, pudiera al odo cantrtelo a solas. (Rima I, G. A. Bcquer)

Rima: ___________________
Elaborado por el Prof. Ramiro R. Ibaez Lara.

Rima: ___________________

Das könnte Ihnen auch gefallen