Sie sind auf Seite 1von 3

IMPEDANCIAS EN POR UNIDAD EN CIRCUITOS DE TRANSFORMADORES MONOFSICOS

Los valores hmicos de la resistencia y de la reactancia de dispersin de un transformador dependen de si se miden en el lado de alto o de bajo voltaje. Si estos valores se expresan en por unidad, se entiende que los kilovoltamperes base sern el valor nominal del transformador. El voltaje base ser el voltaje nominal del devanado de bajo voltaje si los valores hmicos de la resistencia y de la reactancia de dispersin estn referidos a este lado del transformador. De la misma manera, el voltaje base se tomar como el valor nominal del lado de alto voltaje si los valores hmicos se refieren a este lado del transformador. Como se demuestra en el siguiente ejemplo, la impedancia en por unidad de un transformador es la misma sin importar si se determina desde los valores hmicos referidos a los lados de alto o de bajo voltaje de los transformadores. Ejemplo 1. Un transformador monofsico tiene valores nominales de 110/440 V y 2.5kVA. La reactancia de dispersin medida desde el lado de bajo voltaje es de 0.06. Determine la reactancia de dispersin en por unidad.

Se puede hacer uso de una gran ventaja de los clculos en por unidad cuando se realiza una seleccin apropiada de las diferentes bases para circuitos interconectados a travs de un transformador. Para aplicar esta ventaja en un sistema monofsico, los voltajes base para circuitos conectados a travs del transformador deben tener la misma relacin que la de espiras de los devanados del transformador. Con esta seleccin de voltajes base (y los mismos kilovoltamperes base), el valor en por unidad de una impedancia ser el mismo si se expresa sobre la base seleccionada para su propio lado del transformador o si se refiere al otro lado del transformador y se expresa sobre la base de ese lado. As, el transformador puede representarse por completo a travs de su impedancia (R + jX) en por unidad si la corriente de magnetizacin no se tiene en cuenta. Cuando se usa este sistema y no se considera la corriente de magnetizacin, no se presenta una transformacin de voltaje en por unidad y la corriente tiene el mismo valor en por unidad en ambos lados del transformador. Ejemplo 2. Tres partes de un sistema elctrico monofsico se designan como A, B y C y estn conectadas entre s a travs de transformadores, como se muestra en la figura 7. Los transformadores tienen los siguientes valores nominales: Encuentre la impedancia en por unidad de una carga resistiva de 300 en el circuito C, referida a los circuitos C, B y A, si en el circuito B las bases se seleccionan como 10000kVA y 138kV. Dibuje el diagrama de impedancias sin tomar en cuenta la corriente de magnetizacin, las resistencias del transformador y las impedancias de las lneas.

La impedancia en por unidad de la carga referida a cualquier parte del sistema ser la misma, puesto que la seleccin de la base en las diferentes partes del sistema se determina por la relacin de espiras de los transformadores, y los kilovoltamperes base es la misma en todo el sistema. Esto se efecta como sigue:

Ya que las bases seleccionadas para los kilovoltios y los kilovoltamperes son los valores nominales del transformador, sus reactancias en por unidad son de 0.08 y 0.1, respectivamente. La figura 8 es el diagrama de impedancias requerido, con las impedancias colocadas en por unidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen