Sie sind auf Seite 1von 17

Gua de inicio

Esta "gua de inicio rpido" demostrar algunas de las caractersticas bsicas de Phase2 utilizando el modelo simple que se muestra abajo. Ver cmo rpida y fcilmente un modelo puede ser creado y analizado con Phase2.

Modelo
Se ejecute el programa Modelo de Phase2 haciendo doble clic sobre el icono Phase2 en su carpeta de instalacin. O desde el men Inicio, seleccione Programas Rocscience Phase2 6,0 Phase2. Si la ventana de aplicacin del Phase2 no est ya al mximo, maximice ahora, de manera que la pantalla completa est disponible para ver el modelo. Tenga en cuenta que cuando el modelo Phase2 programa se inicia, un nuevo documento en blanco ya est abierto, lo que le permite empezar a crear un modelo de inmediato.

Configuracin del proyecto


Phase 2. V.6.0 Manual

El cuadro de dilogo Configuracin del proyecto se utiliza para configurar los principales parmetros de anlisis para su modelo Phase2. A pesar de que no es necesario personalizar la Configuracin del proyecto para esta gua, vamos a echar un vistazo en el cuadro de dilogo. Seleccione: Anlisis Configuracin del proyecto

Desde que se va a usar sistema mtrico (MPa) para las unidades de esta gua, simplemente deber asegurarse de que la opcin de unidades est establecida en sistema mtrico, el esfuerzo como MPa, bajo la ficha General. (Phase2 recuerda el ms reciente de las unidades seleccionadas en Configuracin del proyecto, y utiliza esto como el escenario para todos los nuevos documentos.) Si lo desea, puede introducir un ttulo de proyecto. Seleccione la pestaa de Resumen del Proyecto y digite Gua de inicio rpido como el Ttulo del Proyecto. No cambie ninguna otra configuracin en el cuadro de dilogo. Seleccione OK.

Introduccin de las fronteras


Phase 2. V.6.0 Manual

En primer lugar crear la excavacin de la siguiente manera: Seleccione: Lmites Aadir Excavacin Introduzca las siguientes coordenadas en la lnea rpida en la parte inferior derecha de la pantalla. Nota: pulse Intro al final de cada lnea, para entrar en cada par de coordinar, o de un solo comando carta texto (por ejemplo, "a" de arco).

Al entrar en "c" al final, el arco se cierra en el primer punto de la excavacin. Tenga en cuenta que en Phase2 los arcos son en realidad compuestos por una serie de segmentos de lnea recta. La opcin de Arco y muchos otros atajos tiles tambin estn disponibles en el men del botn derecho. Seleccione Zoom All (o pulse la tecla de funcin F2) para ampliar la excavacin del centro de la vista. Ahora vamos a crear la frontera exterior. En Phase2, la frontera exterior puede ser generada automticamente, o definida por el usuario. Vamos a utilizar una de las opciones automticas. Seleccione: Lmites Aadir exterior Ver la Creacin de Fronteras Exteriores de dilogo. Vamos a utilizar la configuracin predeterminada de Fronteras Type = Box y factor de expansin = 3, por lo que slo tienes que seleccionar en OK y, la frontera exterior se crea automticamente.

Los lmites para este ejemplo ya se han introducido.

Mallado
Phase 2. V.6.0 Manual

El siguiente paso es generar la malla de elementos finitos. En Phase2, mallado es un simple proceso de dos pasos. En primer lugar, hay que discretizar las fronteras y, a continuacin, la malla se puede generar. Tambin se puede configurar diversos parmetros de configuracin de malla antes de generar la malla. Lo haremos en primer lugar, aunque los parmetros por defecto son puestos si no usa la opcin de configuracin de malla. Seleccione: Malla Configuracin

Introduzca el nmero de nodos de excavacin = 60, y pulse OK. Ahora discretize los lmites. Seleccione: Malla Discretize La discretizacin de las fronteras, con cruces rojas, ser el marco para la malla de elementos finitos. Anuncio resumen de la discretizacin se muestra en la barra de estado, lo que indica el nmero real de discretizacin para cada tipo de frontera.

Tenga en cuenta que el nmero de excavacin discretizations es de 59, pero entramos 60 en el cuadro de dilogo de configuracin de malla. No se preocupe, esto es normal. Debido a la naturaleza del proceso de discretizacin, el nmero real no siempre ser el mismo que el nmero introducido. Si no est satisfecho con una discretizacin, que siempre puede ser personalizada utilizando la opcin Custom Discretize, o con la opcin avanzada Discretizacin en el cuadro de dilogo Configuracin de malla. Ahora generar la malla de elementos finitos, eligiendo opcin de malla de la barra de herramientas o el men de malla. Seleccione: Malla Malla

Phase 2. V.6.0 Manual

La malla de elementos finitos se genera, sin ms intervencin por parte del usuario. Cuando haya terminado, en la barra de estado se indicar el nmero de elementos y nodos de la malla:

Si ha seguido los pasos correctamente hasta el momento, deberas tener el mismo nmero de nodos y elementos como se ha indicado anteriormente.

Condiciones de Fronteras
Para esta gua, las condiciones de frontera no deben ser especificadas por el usuario. El valor por defecto genera la condicin de frontera que es un fijo (es decir, cero desplazamiento) para la condicin de frontera exterior.

El stress sobre el terreno


El stress sobre el terreno determina las condiciones de stress inicial in situ, antes de la excavacin. En Phase2 puede definir bien un stress constante sobre el terreno o de un stress gravitatorio. Para esta gua vamos a utilizar un stress constante sobre el terreno. Seleccione: Loading Field Stress

Enter Sigma 1 = 20, Angle = 30, and select OK. Tenga en cuenta que el pequeo "bloque de stress" en la derecha indica la magnitud relativa y la direccin del campo de stress que ha introducido. Tenga en cuenta la definicin del ngulo constante de stress sobre el terreno en Phase2 - El ngulo se mide en contra de las manecillas del reloj y el ngulo es el que esta entre la direccin de Sigma 1 y el eje horizontal.

Phase 2. V.6.0 Manual

Propiedades
Ahora vamos a definir las propiedades del macizo rocoso. Seleccione: Properties Define Materials En la primera pestaa seleccionada, introduzca las siguientes propiedades:

Enter Name = rock mass, and cohesion = 12 MPa, and select OK. Desde que entr las propiedades en la primera pestaa (Material 1), usted no tiene que asignar estas propiedades para el modelo, Phase2 asigna automticamente las propiedades del Material 1 por usted. Si define las propiedades del material 2, Material 3, Material 4, etc. (para un modelo de mltiples materiales), entonces usted tendr que usar la opcin Asignar para asignar estas propiedades.

Excavacin
Tenemos una ltima cosa por hacer para completar nuestro modelo simple. A pesar de que no tiene que asignar las propiedades de los materiales, tenemos que utilizar la opcin Asignar Propiedades, con el fin de excavar el material de excavacin dentro de la frontera. Esto se hace fcilmente con unos pocos clicks del mouse. Seleccione: Properties Assign Properties
Phase 2. V.6.0 Manual

Ver el cuadro de dilogo Propiedades de Asignar, que se muestra en el margen. 1. Utiliza el mouse para seleccionar el botn de excavar en la parte inferior del cuadro de dilogo de Asignar Propiedades. 2. Una pequea de cruz (+) aparecer al final del cursor. Coloque el de cruz en cualquier lugar dentro de los lmites de excavacin, y haga clic en el botn izquierdo del mouse. 3. Los elementos dentro de los lmites de excavacin van a desaparecer, lo que indica que la regin en la frontera es ahora "excavado". 4. Eso es todo lo que se requiere. Seleccione el botn X en la esquina superior derecha del cuadro de dilogo Asignar (o pulse Escape dos veces, una vez para salir de "excavar", y una vez para cerrar el cuadro de dilogo). El cuadro de dilogo Asignar se cerrar, y la excavacin estar completa. Ahora hemos terminado el modelado, el modelo debe aparecer como se muestra a continuacin.

Figure 1-1: Finished model Phase2 Quick Start Tutorial

Phase 2. V.6.0 Manual

Calcular
Antes de analizar su modelo, gurdelo como un archivo llamado quick.fez. (Archivos Phase2 tienen la extensin. Fez como extensin de archivo.) Seleccione:FileSave Utilice el cuadro de dilogo Guardar como para guardar el archivo. Ahora est listo para ejecutar el anlisis. Seleccione: Anlisis Compute El motor Phase2 Compute proceder a ejecutar el anlisis. Cuando se haya completado, usted estar listo para ver los resultados en interpretar.

Interpretar
Para ver los resultados de los anlisis: Seleccione: Anlisis Interpret Esto iniciar el programa de Interpretacin Phase2.

Principales Esfuerzos
De forma predeterminada, despus de un anlisis de stress Phase2, siempre aparece un contorno del mayor stress principal principales Sigma 1, cuando un archivo se abre a interpretar. Esto se muestra en la siguiente figura.

Figure 1-2: Contours of Major Principal Stress

Phase 2. V.6.0 Manual

Obsrvese el efecto de la orientacin del campo de stress (30 grados desde la horizontal) en los contornos Sigma 1. Ahora vamos a hacer un acercamiento para obtener una mirada ms cercana a la tensin en torno a los contornos de excavacin. Un atajo fcil para acercar a su excavacin (es), es utilizar la opcin Zoom excavation. Seleccione: View Zoom Zoom Excavacin Ntese la acumulacin del stress en la parte superior izquierda e inferior derecha de la excavacin. El mximo Sigma 1 es ms fuerte en la esquina de la parte inferior derecha.

Trayectorias de los Esfuerzos


Ahora mostrar las trayectorias del stress principal, con la eleccin del botn Stress Trajectories de la barra de herramientas. Las trayectorias del stress principal se muestran como pequea cruz donde el eje mas largo de la cruz est orientado en la direccin del mayor stress principal en el plano (Sigma 1) y el eje corto es la direccin del menor stress en el plano principal en el plano (Sigma 3).

Figure 1-3: Display of principal stress trajectories Para desactivar la visualizacin de trayectorias del stress se debe volver a seleccionar el botn de Stress Trajectories de la barra herramientas. (Stress Trajectories tambin se puede activar o desactivar en el dilogo Opciones.) Para mostrar todo el modelo de nuevo (despus del zoom), seleccione Zoom All (o puede usar la tecla de funcin F2 para el mismo propsito). Seleccione: View Zoom Zoom All

Phase 2. V.6.0 Manual

Factor de Resistencia
Veamos ahora los contornos de Strength Factor Seleccione Strength Factor de la lista de datos en la barra de herramientas. Seleccione: Vamos a cambiar el nmero de intervalos, para que haya intervalos numeradas. Seleccione: View Contour Options En Contour Options, seleccione la opcin Custom Range e introduzca el nmero (de intervalos) = 7, y seleccione Done. (Nota: Contour Options tambin est disponible por defecto en el men del botn derecho).

Figure 1-4: Strength Factor Contours. Tenga en cuenta que el intervalo del factor de fuerza mnima se sita entre 1 y 2. Por lo tanto, sobre la base de este anlisis elstico, la falla he de esperarse para este modelo.

Creacin de una consulta


Vamos a verificar rpidamente con la opcin de consulta. Realizar una consulta le permite ver y trazar el contorno de datos desde cualquier ubicacin en el modelo. 1. Hacer Clic -derecho en el lmite de excavacin y seleccione la opcin Query Boundary del men.

Phase 2. V.6.0 Manual

2. Seleccione OK en el cuadro de dilogo y una consulta se crear para la frontera (ver los valores de los datos mostrados a lo largo de la frontera). 3. Clic con el botn derecho de nuevo a la frontera de excavacin, y seleccione Graph Data del men. 4. Seleccione Create Plot en el cuadro de dilogo, y usted debera ver el siguiente grfico.

Figure 1-5: Strength Factor around excavation boundary. Como puede verse en el grfico, el Strength Factor en la frontera es superior a 1 en todos los puntos (a pesar de que est cerca de 1 en dos lugares, que corresponden a las regiones de alta tensin se muestra en la Figura 1-2). Debido a que el Strength Factor es superior a 1 en todo el modelo, ninguna informacin adicional se puede obtener de este anlisis de modelo plstico. Cerrar la Fuerza Factor grfico.

Desplazamientos
Echemos un vistazo a los desplazamientos. Seleccione Total Displacement de la lista de datos en la barra de herramientas. Seleccione: El desplazamiento total de contornos se dibuja, y la barra de estado indicar el mximo desplazamiento de todo el modelo (aproximadamente 11 mm).

Phase 2. V.6.0 Manual

Ahora seleccione Zoom excavation de nuevo. Seleccione: View Zoom Zoom Excavacin Como puede verse en los contornos, el mximo desplazamiento se est produciendo en las paredes de la excavacin. Ahora vamos a mostrar los vectores de deformacin y la deformacin de las fronteras. Seleccione los botones Deformed Boundaries y Deformation Vectors en la barra de herramientas. La forma deformada de los lmites de excavacin es grficamente ilustrada por el uso de estas opciones. La deformacin es magnificada por un factor de escala, que pueden ser definidos por el usuario en la pantalla de dilogo Opciones. En la siguiente figura, la deformacin mxima se fij en 8 mm, como se muestra en la pantalla.

Figure 1-6: Total displacement contours, with deformation vectors and deformed boundaries displayed. Para desactivar estas opciones se debe volver a seleccionar los botones correspondientes en la barra de herramientas. Ahora vamos a cambiar el nmero de intervalos, y aadir algunas etiquetas de contorno. Clic con el botn derecho del mouse y seleccione Contour Options. En el dilogo de Contour Options, cambie el nmero (de intervalos) a 6. Seleccione Done.

Phase 2. V.6.0 Manual

Etiquetas de contorno
Ahora vamos a aadir algunas etiquetas de contornos, para identificar los valores representados por cada frontera de contorno. Seleccione: Tools Add Tool Label Contour Una de cruz aparecer en la pantalla. Haga clic en el botn izquierdo del mouse en cualquier parte de un frontera de contorno, y una etiqueta de contorno se colocar en ese momento. La siguiente figura ilustra lo que la pantalla puede verse despus de haber aadido algunas etiquetas de contorno para el modelo. Cuando haya aadido todas las etiquetas que usted desea, oprima la tecla Esc o clic con el botn derecho y seleccione Cancel.

Figure 1-7: Contour labels added to displacement contour plot. NOTA: el nmero de lugares decimales y nmero de formato utilizado para el contorno de etiquetas, puede personalizarse en el dilogo de Legend Options. Este est disponible en el men View o haciendo clic derecho en la leyenda. El estilo (tamao de letra, etc.), utilizados para las etiquetas de contorno puede ser personalizado haciendo doble clic sobre una etiqueta de contorno.

Tips de Datos
Una caracterstica til de Phase2 son los data tips popup que permite al usuario obtener el modelo y anlisis de informacin, simplemente colocando el cursor del ratn sobre cualquier modelo entidad o ubicacin en la pantalla. Para habilitar data tips, haga clic en la casilla de la barra de estado (en la parte inferior de la ventana de aplicacin Phase2), que dice Data Tipsque. Al hacer clic en esta casilla, se alternar a travs de 4 diferentes modos de data tips (incluyendo el modo Off). Haga clic en esta casilla hasta que muestra Data Tips Max.
Phase 2. V.6.0 Manual

Ahora mueva el cursor del mouse sobre el modelo, y se ver que las propiedades del macizo rocoso se muestran cuando el cursor se coloca en cualquier lugar dentro del material. Coloque el cursor sobre el bloque de stress en la esquina superior derecha de la pantalla, y los parmetros del stress sobre el terreno se mostrarn. Haga clic en el cuadro de Data tips en la barra de estado, hasta que muestra los Data Tips Query. Este modo le permite obtener valores interpolados exactos de los datos en cualquier punto en el contorno de las trazas. Mover el mouse por todo el contorno de la traza, y ntese que el valor que aparece es exacto a la variable correspondiente al contorno, as como la ubicacin exacta las coordenadas.

Data Tips tambin puede ser aplicado usando Data Tips en el submen en el men View. Info Visor La opcin de Info Viewer en el men de Anlisis o la barra de herramientas, muestra un resumen de Phase2 parmetros del modelo y anlisis de resultados, en su propia opinin. Seleccione: Analysis Info Viewer

Figure 1-8: Phase2 Info Viewer listing.

Phase 2. V.6.0 Manual

La informacin del Info Viewer se puede copiar al portapapeles usando la opcin Copy en la barra de herramientas o el men Edit, o pulsando con el botn derecho en la vista y seleccionar Copy. Desde el portapapeles, la informacin puede pegarse en programas de procesamiento de texto para la redaccin del informe. La informacin del Info Viewer tambin se puede guardar en un archivo de texto. La opcin de guardar como archivo de texto est disponible en el men File, (mientras que el Info Viewer es la vista activa), o haciendo clic derecho en el visor Info Viewer. Cerrar el Info Viewer, mediante la seleccin de la X en la esquina superior derecha de la vista.

Herramientas de dibujo
En el men Herramientas o la barra de herramientas, hay una amplia variedad de opciones disponibles para la personalizacin. Vamos a demostrar brevemente algunas de estas opciones. En primer lugar, vamos a eliminar el contorno etiquetas hemos aadido anteriormente. Seleccione: Tools Delete Tools Clic con el botn derecho del mouse y seleccione Delete All del men. Seleccione OK en el cuadro de dilogo que aparece, y todas las etiquetas de contorno sern borradas. Ahora presione F2 para Zoom All. Vamos a aadir una flecha a la vista. Seleccione la opcin de Arrow de la barra de herramientas o el men Herramientas. Seleccione: Tools Add Tool Arrow Haga clic en el mouse en dos puntos en la pantalla, para aadir una flecha apuntando en cualquier lugar dentro del macizo rocoso. Ahora vamos a aadir algo de texto. Seleccione: Tools Add Tool Text Box Haga clic en el mouse en un punto prximo a la cola de la flecha. Ver el cuadro de dilogo Add Text. Add Text le permite agregar cualquier tipo de texto y aadirlo a la pantalla. El Auto-Text puede utilizarse para describir el modelo con el formato pre-entrada y salida de datos. Por ejemplo: 1. En el cuadro de dilogo Add Text, seleccione las propiedades de los materiales "+" caja (NO en la casilla de verificacin). A continuacin, seleccione el Material: macizo rocoso "+". A continuacin, seleccione el Material: rock mass checkbox.

Phase 2. V.6.0 Manual

2. Ahora selecciona Insert Auto-Text. Las propiedades de los materiales para la masa de roca, se aadir al rea de edicin a la izquierda del cuadro de dilogo Add Text. 3. Ahora seleccione OK. El texto se aadir a la vista, y la pantalla debe tener un aspecto similar a la Figura 1-9.

Figure 1-9: Auto-text and arrow added to view.

Muchas otras herramientas de dibujo estn disponibles en Phase2, incluidas las opciones que permiten al usuario aadir una variedad de dimensionamiento anotaciones en el modelo, calcular reas de polgonos, etc. se recomienda al usuario a experimentar con las diferentes capacidades de las herramientas de dibujo en Phase2.

Edicin de herramientas de dibujo


A continuacin se describen las siguientes propiedades de todas las herramientas de dibujo aadido a travs de la opcin de Tools: Click derecho Si clickeas el botn derecho del mouse sobre una herramienta de dibujo, aparecer un men emergente, que pone a su disposicin diversas opciones de edicin. Por ejemplo: Click con el botn derecho sobre la flecha. Borrar, Copia de Formato y opciones estn disponibles en el men emergente. Click con el botn derecho sobre el cuadro de texto. Diversas opciones estn disponibles, incluyendo Eliminar, formato y editar texto.
Phase 2. V.6.0 Manual

Grabar Herramientas de Dibujo


Para guardar herramientas de dibujo, seleccione Save Tools and Lneas de la barra de herramientas o el men Archivo. De esta forma, guardar todas las herramientas de dibujo, de modo que la prxima vez que abra el archivo, las herramientas volvern a aparecer en el punto de vista. Si cierra un archivo en Interpretar, automticamente tienes la posibilidad de guardar las herramientas de dibujo, si no ha salvado ya.

Exportacin de Imgenes
En Phase2, varias opciones estn disponibles para exportar archivos de imagen. Exportar archivo de imagen La opcin de exportacin de imgenes en el men Archivo o el men del botn derecho, permite al usuario guardar la vista actual directamente a uno de los cuatro formatos de archivo de imagen: JPEG (*. Windows Bitmap Aumento de Windows Windows Metafile (*. wmf) Copiar al portapapeles La vista actual puede copiarse al portapapeles de Windows usando la opcin Copiar en la barra de herramientas o el men "Editar". De este modo, una imagen de mapa de bits en el portapapeles que se puede pegar directamente en palabra o imagen de la tramitacin de las solicitudes. Imgenes en blanco y negro (escala de grises) La opcin de escala de grises, disponible en la barra de herramientas o el men Ver, se convertir automticamente la vista actual a escala de grises, apto para imagen en blanco y negro. Esto puede ser til cuando se envan imgenes a blanco y negro para la impresora, o para capturar imagen en blanco y negro de archivos. jpg) (*. Metafile (*. bmp) emf)

Phase 2. V.6.0 Manual

Das könnte Ihnen auch gefallen