Sie sind auf Seite 1von 16

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

INTRODUCCION
Dentro de las mltiples propiedades de los suelos desde el punto de vista de la Ingeniera Civil tiene gran importancia su comportamiento bajo la accin de cargas que hacen que se comporte como un material elstico que presenta esfuerzos y deformaciones. La mayor parte de las fallas se producen por esfuerzos cortantes y por ende, la resistencia de un suelo a este esfuerzo constituye la caracterstica fundamente a la que se liga la capacidad de los suelos para adaptarse sin fallar a cargas que acten sobre ellos. El conocer las caractersticas del esfuerzo cortante es un prerrequisito para la solucin de muchos problemas en el campo de las cimentaciones y permite la elaboracin de procedimientos prcticos para disear y predecir su funcionamiento bajo la accin de cargas reales. Las consideraciones mencionadas hacen que tratar de definir las condiciones bajo las cuales se produce la falla de un material, cuando se somete una masa de suelo a un esfuerzo de corte que excede su capacidad de resistencia.

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

ENSAYO DE CORTE DIRECTO.


INTRODUCCION

El ensayo de corte directo fue utilizado en las primeras investigaciones relativas a la resistencia de una masa de suelos por Coulomb en 1776.

OBJETIVOS

Tiene por objeto establecer el procedimiento de ensayo para determinar la resistencia al corte de una muestra de suelo consolidada y/o drenada, por el mtodo de corte directo. Este ensayo puede realizarse sobre todos los tipos de suelos, con muestras inalteradas y remoldeadas.

UBICACIN

En esta oportunidad se realiza para el Estudio del Diseo del Contencin se le lleva a cabo en la Urb. de Independencia Obra financiada por la municipalidad del Cusco, cuyo trabajo se realizan como parte de los proyectos de seguridad que se dieron por atmosfricos en nuestra ciudad del Cusco. los fenmenos

Fotografas en el lugar en Situ

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

ALCANCE

1) Este mtodo describe y regula el mtodo de ensayo para la determinacin de la resistencia al corte de una muestra de suelo, sometida previamente a un proceso de consolidacin, cuando se le aplica un esfuerzo de cizalladura o corte directo mientras se permite un drenaje completo de ella. El ensayo se lleva a cabo deformando una muestra a velocidad controlada, cerca de un plano de cizalladura determinado por la configuracin del aparato de cizalladura. Generalmente se ensayan tres o ms especmenes, cada uno bajo una carga normal diferente para determinar su efecto sobre la resistencia al corte y al desplazamiento y las propiedades de resistencia a artir de las envolventes de resistencia de Mohr.

2) Los esfuerzos de cizalladura y los desplazamientos no se distribuyen uniformemente dentro de la muestra y no se puede definir una altura apropiada para el clculo de las deformaciones por cizalladura. En consecuencia, a partir de este ensayo no pueden determinarse las relaciones esfuerzo-deformacin o cualquier otro valor asociado, como el mdulo de cizalladura.

3) La determinacin de las envolventes de resistencia y el desarrollo de criterios para interpretar y evaluar los resultados del ensayo se dejan a criterios del ingeniero o de la oficina que solicita el ensayo.

4) Los resultados del ensayo pueden ser afectados por la presencia de partculas de suelo o fragmentos de roca, o ambos.

5) Las condiciones del ensayo, incluyendo los esfuerzos normales y la humedad, son seleccionadas para representar las condiciones de campo que se investigan. La velocidad de deformacin debe ser lo suficientemente lenta para asegurar las condiciones de drenaje equivalentes a una presin nula.

TERMINOLOGA Las definiciones de este mtodo corresponde a los datos en el Norma D653. Descripcin de trminos propios de esta norma. Desplazamiento lateral relativo: desplazamiento horizontal de la mitad superior de la caja de cizalladura respecto a la mitad inferior. Estado de esfuerzos en condiciones de falla para un espcimen. Normalmente se acepta que la falla corresponde al mximo esfuerzo de cizalladura alcanzado, o al esfuerzo de cizalladura cuando ha tenido lugar del 15% al 20% de desplazamiento

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

lateral relativo. Dependiendo del comportamiento del suelo y de la aplicacin en el campo pueden definirse otros criterios ms adecuados.

RESUMEN DEL MTODO DE ENSAYO

Este ensayo consiste en colocar el espcimen del ensayo en una caja de cizalladura directa, aplicar un esfuerzo normal determinado, humedecer o drenar el espcimen de ensayo, o ambas cosas, consolidar el espcimen bajo el esfuerzo normal, soltar los marcos que contienen la muestra y desplazar un marco horizontalmente respecto al otro a una velocidad constante de deformacin y medir la fuerza de cizalladura y los desplazamientos horizontales a medida que la muestra es cizallada.

Figura 1. Caja de cizalladura

EQUIPO

Aparato de cizalladura.- instrumento diseado y construido para contener de manera segura la muestra entre dos bloques porosos de tal modo que no se aplique un torque a la muestra. El aparato de cizalladura debe estar en condiciones de aplicar un esfuerzo normal a las caras del especimen, medir el cambio de espesor del especimen, permitir el drenaje del agua a travs de los bloques porosos en las fronteras superior e inferior de la muestra y de sumergir la muestra en agua. (Fig. 2)

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

Caja de cizalladura: una caja de cizalladura, circular o cuadrada, hecha de acero inoxidable, bronce o aluminio, con dispositivos para el drenaje a travs de su parte superior e inferior. Esta caja debe estar dividida verticalmente por un plano horizontal en dos mitades de espesor igual que se ajustan con tornillos de alineacin. La caja de cizalladura est provista con tornillos de separacin, que controlan el espacio entre sus mitades superior e inferior. (Fig. 3)

Figura 2. Aparato de Cizalladura

Figura 3. Caja de cizalladura

Bloques permeables (piedras porosas): Los bloques permeables permiten el drenaje de la muestra de suelo a lo largo de los extremos superior e inferior de la muestra. Los bloques permeables tienen tambin como funcin transferir los esfuerzos de cizalladura horizontal del bloque a los bordes superior e inferior del especimen. Los bloques permeables deben consistir de carburo de silicio, oxido de aluminio o un metal que no est sujeto a la corrosin por sustancias del suelo. El grado adecuado del bloque depende del suelo que se vaya a analizar. MUESTRA

La muestra utilizada en la preparacin del especimen debe ser suficientemente grande de manera que puedan ser preparadas por lo menos un mnimo de tres especmenes similares. Prepare los especmenes en un ambiente de temperatura y humedad controlada para minimizar la ganancia o prdida de humedad.

Debe tenerse mucho cuidado al preparar los especmenes inalterados de suelos sensitivos para prevenir la alteracin de la estructura natural del suelo. Determine la masa inicial de la muestra hmeda que se utilizara para calcular el contenido inicial de agua y el peso unitario espcimen.

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

Fotgrafia de la Muestra de Campo y en Laboratorio

PREPARACIN DE LA MUESTRA.

El material requerido para el especimen, debe ser preparado mezclando completamente el suelo con suficiente agua para producir el contenido de humedad deseado. Deje reposar el especimen antes de la compactacin de acuerdo con la siguiente gua:

CALIBRACIN La calibracin es la operacin mediante la cual se determina la deformacin del aparato cuando est sometido a la carga de consolidacin de tal manera que para cada carga de consolidacin la deflexin del aparato puede ser sustrada de las deformaciones observadas. Arme el aparato de cizalladura directa con un disco o placa metlica de calibracin de espesor aproximadamente igual al del especimen de ensayo deseado y alrededor de 5 mm ms pequeo en dimetro o anchura. Coloque el indicador de desplazamiento normal, ajuste este indicador de manera que pueda ser utilizado para medir consolidacin o expansin a partir de las lecturas del disco o placa de calibracin. Registre la lectura cero o sin carga.

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

PROCEDIMIENTO

ARME LA CAJA DE CIZALLADURA. Muestra inalterada: coloque los bloques porosos hmedos sobre los extremos expuestos del especimen en la caja de cizalladura, coloque la caja de cizalladura con el especimen inalterado y los bloques porosos en el soporte de la caja de cizalladura y fjela al soporte.(Fig 4)

Figura 4

Figura 5

La mitad inferior de la caja de cizalladura se fija al soporte mediante tornillos. (Fig 5)

Conecte y ajuste adecuadamente el instrumento de medicin de desplazamiento horizontal utilizado para medir los desplazamientos de cizalladura. Haga una lectura inicial o coloque el instrumento de medicin para indicar el desplazamiento cero. (fig. 6)

Figura 6

Coloque el marco de carga de fuerza horizontal en posicin y ajstelo de modo que la barra de carga quede horizontal. Si se utiliza un sistema de carga por palancas, nivele la palanca. En los sistemas de carga neumtica ajuste el marco de carga hasta que asiente suavemente en la

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

depresin de la placa de transferencia de carga, o coloque una esfera metlica sobre la placa de transferencia y ajuste el marco hasta que haga un contacto suave.

Aplique una pequea carga normal al especimen. Verifique que todos los componentes del sistema de carga estn ajustados y alineados de tal manera que no quede restringido el movimiento de la placa de transferencia de carga en la caja de cizalladura. Registre la carga vertical y la carga horizontal aplicadas en el sistema.

La carga normal aplicada al especimen debe ser aproximadamente 7kPa (0.07 kg/cm 2).

Fije y ajuste los instrumentos de medicin y desplazamiento lateral y vertical. Obtenga las lecturas iniciales o coloque en cero los instrumentos de medicin de desplazamiento vertical y horizontal.

La fuerza normal utilizada para un especimen depende de los datos requeridos. La aplicacin de una fuerza normal en un solo incremento puede ser apropiado para suelos relativamente firmes. Para suelos relativamente blandos, puede ser necesaria la aplicacin de la fuerza normal en varios incrementos para prevenir el dao al especimen.

Despus de que ha tenido lugar la consolidacin primaria, remueva los tornillos de alineamiento o los pines de la caja de cizalladura. Abra el espaciamiento entre las mitades de la caja de cizalladura hasta 0.6 mm utilizando los tornillos de separacin. Retire los tornillos de separacin. (fig. 6) CLCULOS Y GRAFICOS

Seleccione una velocidad de desplazamiento apropiada. Cizalle el especimen a una velocidad relativamente baja de modo que haya exceso de presin en los poros en el momento de la ruptura. La siguiente ecuacin puede ser utilizada como una gua para determinar el tiempo mnimo requerido desde el principio del ensayo hasta la ruptura.

Dnde:

ft 50 T

: tiempo total estimado hasta la ruptura, minutos. : tiempo requerido para que el especimen alcance el 50% de la consolidacin bajo el esfuerzo normal especificado (o los incrementos subsiguientes).

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

Si se tiene una grfica de desplazamiento normal vs. t , puede calcularse T90 del tiempo para comprobar el 90% de la consolidacin utilizando la siguiente expresin:

Dnde:

T90

: tiempo requerido para que el especimen alcance el 90% de la consolidacin bajo el esfuerzo normal especificado (o los incrementos subsiguientes), en minutos.

Constante que relaciona el desplazamiento y los factores de tiempo, T50 y T90 , para alcanzar el 50 y 90% de la consolidacin.

Si el material presenta una tendencia a expandirse el suelo debe ser inundado con agua y dejarse que alcance el equilibrio bajo un incremento de esfuerzo normalmente suficientemente grande para contrarrestar la tendencia a la expansin antes de que pueda determinarse el tiempo mnimo para la ruptura. La curva tiempo-consolidacin ms los incrementos subsiguientes de esfuerzos normales pueden utilizarse en la determinacin de t f .

Algunos suelos como las arenas densas y arcillas sobre consolidadas, pueden no presentar curvas bien definidas de tiempo-asentamiento. Consecuentemente el calculo de tf puede producir una estimacin inapropiada del tiempo requerido para fallar el especimen en condiciones drenadas. Para arcillas sobre consolidadas que se analizan bajo cargas normales menores que la presin de pre consolidacin, se sugiere que el tiempo hasta la falla se estime utilizando un valor de t50 equivalente al que se obtendra del comportamiento tiempoasentamiento en un proceso de consolidacin normal. Para arenas densas limpias que drenan rpidamente puede usarse un tiempo, tf, de 10 minutos; para arenas densas con ms de 5% de finos, puede utilizarse un tf igual a 60 minutos. Si se selecciona un valor alternativo de tf, debe explicarse el criterio de seleccin en los resultados del ensayo.

Determine el desplazamiento apropiado a partir de la siguiente ecuacin:

Dnde: Dr Df Tf : velocidad de desplazamiento : desplazamiento horizontal estimado en el momento de la ruptura (mm). : tiempo total estimado hasta la ruptura (min).

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

La magnitud del desplazamiento estimado hasta la ruptura, depende de muchos factores incluyendo el tipo y la historia de esfuerzos en el suelo. Como gua utilice Df=12 mm si es suelo fino granular normalmente o ligeramente sobre consolidado; de lo contrario utilice Df = 5 mm.

Seleccione y fije la velocidad de desplazamiento. Para algunos tipos de aparatos la velocidad de desplazamiento se logra utilizando combinaciones de piones y posiciones de palancas. En otros tipos la velocidad de desplazamiento se consigue ajustando la velocidad del motor.

Registre el tiempo inicial, los desplazamientos vertical y horizontal y las fuerzas normal y de cizalladura. Ponga en funcionamiento el aparato e inicie la cizalladura.

Haga la lectura de los datos de tiempo, desplazamiento vertical y horizontal y la fuerza de cizalladura a intervalos definidos de desplazamiento. Las lecturas de datos deben tomarse a intervalos de desplazamientos iguales al 2% del dimetro del especimen, o de su anchura, para definir con precisin una curva de esfuerzo-desplazamiento.

Detenga el aparato una vez ocurra la falla de la muestra. El desplazamiento correspondiente a la condicin de falla puede encontrarse entre el 15 y el 20% del dimetro o longitud del especimen.

Quite la fuerza normal del especimen, retirando la masa de la palanca.

Cuando se trate de especmenes cohesivos separe las mitades de la caja de cizalladura con un movimiento deslizante a lo largo del plano de ruptura. No separe las mitades de la caja de cizalladura perpendicularmente a la superficie de falla puesto que puede daar el especimen. Fotografe, dibuje, o describa por escrito la superficie de falla. Este procedimiento no es aplicable a los especmenes no cohesivos.

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

ESFUERZO DE CIZALLADURA NOMINAL SOBRE EL ESPECIMEN:

Dnde: t F A : Esfuerzo de cizalladura nominal (kPa). : Fuerza de cizalladura (N). : rea inicial del especimen (cm2).

ESFUERZO NORMAL SOBRE EL ESPECIMEN:

Dnde: n F : Esfuerzo normal (Kpa). : Fuerza vertical nominal sobre el especimen (N, kg).

Pueden aplicarse factores que incorporen suposiciones respecto al rea real de la superficie del espcimen sobre la que actan las fuerzas normales y de cizalladura a los valores calculados de esfuerzos normales o de cizalladura o ambos. Si se hacen las correcciones los factores y los criterios para utilizar la correccin deben ser explicados con los resultados del ensayo.

VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO:

Calcule la velocidad real de desplazamiento dividiendo el desplazamiento relativo por el tiempo transcurrido, o registre la velocidad utilizada para el ensayo.

Dnde: Dr Dh te : Velocidad de desplazamiento (mm/min). : Desplazamiento lateral relativo (mm) : Tiempo transcurrido durante el ensayo.

DETALLES DE LA MUESTRAS DE ENSAYOS N S-13 S-21 Wrescip. 26.2 25.9 Wrec+Muestra 73.2 58.7 Wrecip +Muestra Seca 61.04 50.4 Porc de Humedad 12.16 8.3

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

ENSAYO MUESTRA NUMERO 1: Constante del Anillo = rea Cm2 = datos muestra Volumen Cm3 = Constante del anillo de carga = Espesor Cm E = PESA Carga normal kg =
C/ Vuelta
Lectura del deformimetro

1.1376 5.08x5.08 = 10.0659 1.1376 0.39 2


Esfuerzo Cortante

25.81

19.62

KN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

2.50 5.00 8.00 9.30 11.00 12.10 12.80 13.50 13.20 13.50 16.00 19.00 21.10 24.30 26.00 28.20 30.20 32.00 33.20 35.00 36.00 37.80 38.00 40.10 41.30 42.10 43.00 44.00 44.80 45.50 46.10 46.80 47.20 47.60 48.00 48.40 48.70 49.00 49.00 49.20

1.10 2.20 3.53 4.10 4.85 5.33 5.64 5.95 5.82 5.95 7.05 8.37 9.30 10.71 11.46 12.43 13.31 14.10 14.63 15.43 15.87 16.66 16.75 17.67 18.20 18.56 18.95 19.39 19.75 20.05 20.32 20.63 20.80 20.98 21.16 21.33 21.46 21.60 21.60 21.69

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

GRAFICA

ENSAYO MUESTRA NUMERO 2:

Constante del Anillo = 1.1376 Area Cm2 = 5.08x5.08 = 25.81 datos muestra Volumen Cm3 = 5.9363 Constante del anillo de carga = 1.1376 Espesor Cm E = PESA Carga normal kg =
Lectura del deformimetro

4
Esfuerzo Cortante

0.23 39.24

KN

C/ Vuelta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0.50 9.00 14.00 17.00 20.00 23.50 27.00 26.00 27.20 26.90 27.00 34.00 37.00 39.20 41.50 43.00 44.20 45.00 46.00 47.00
Ensayo Corte Directo

0.22 3.97 6.17 7.49 8.82 10.36 11.90 11.46 11.99 11.86 11.90 14.99 16.31 17.28 18.29 18.95 19.48 19.83 20.27 20.72

______________________________________________________________________

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

48.80 50.00 51.00 53.00 55.00 56.50 58.00 59.00 61.00 62.50 63.20 64.20 65.20 66.00 67.00 68.80 68.00 69.00 69.50 70.00 70.50 71.00 71.80 71.20 72.00 72.30 72.80

21.51 22.04 22.48 23.36 24.24 24.90 25.56 26.00 26.89 27.55 27.86 28.30 28.74 29.09 29.53 30.32 29.97 30.41 30.63 30.85 31.07 31.29 31.65 31.38 31.73 31.87 32.09

GRAFICA

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

ENTONCES EL PROMEDIO DE LOS ENSAYOS Esfuerzo Normal 19.62 39.24 Esfuerzo Cortante 21.69 32.09

DIAGRAMA DE ESFUERZO CORTANTE VS ESFUERZO NORMAL

Mediante una regresin lineal tenemos: = 0.530 + 11.283

Tenemos que El coeficiente de cohesin El Angulo de friccin C=11.283 = ATAN (0.530) = 23. 53

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El ensayo de cizalladura directa es adecuado para la determinacin relativamente rpida de las propiedades de resistencia de materiales drenados y consolidados. Debido a que las trayectorias de drenaje a travs de la muestra son cortas, se permite que el exceso de presin en los poros sea disipado ms rpidamente que con otros ensayos drenados. El ensayo puede ser hecho en todo tipo de suelos inalterados, remoldeados o compactados. Hay sin embargo una limitacin en el tamao mximo de las partculas presentes en las muestras

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Universidad Andina del Cusco

Mecnica de Suelos II

Los resultados del ensayo son aplicables para estimar la resistencia al corte en una situacin de campo donde ha tenido lugar una completa consolidacin bajo los esfuerzos normales actuales. La ruptura ocurre lentamente bajo condiciones drenadas, de tal manera que los excesos de presin en los poros quedan disipados. Los resultados de varios ensayos pueden ser utilizados para expresar la relacin entre los esfuerzos de consolidacin y la resistencia a la cizalladura en condiciones drenadas. Durante el ensayo de cizalladura hay rotacin de los esfuerzos principales, lo que puede o no corresponder a las condiciones de campo. An ms, la ruptura puede no ocurrir en un plano de debilidad, puesto que ella tiene que ocurrir cerca de un plano horizontal en la parte media del espcimen. La localizacin fija del plano de ruptura en el ensayo puede ser una ventaja en la determinacin de la resistencia al corte a lo largo de planos reconocidamente dbiles dentro del material del suelo y para analizar las interfaces entre materiales diferentes. Los

esfuerzos

de

cizalladura

los

desplazamientos

no

estn

distribuidos

uniformemente dentro de la muestra y no puede definirse una altura apropiada para calcular las deformaciones de cizalladura o cualquier otra cantidad asociada de inters en geotecnia. La baja velocidad de desplazamiento asegura la disipacin de los excesos de presin de los poros, pero tambin permite el flujo plstico de suelos cohesivos blandos. Debe tenerse cuidado de asegurar que las condiciones del ensayo representen las

condiciones que se estn investigando. El intervalo de los esfuerzos normales, la velocidad de deformacin y las condiciones generales del ensayo deben ser seleccionadas para reflejar las condiciones especficas de los suelos que se est investigando. BIBLIOGRAFIA Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniera Civil autor Joseph E. Bowles. Manual de Laboratorio para Obras de Carreteras autor Ing. Artemio Cuenca Paya Manual de Practica de Laboratorio de Mecnica de Suelos autor Ing. Abrahn Polanco Rodrguez

______________________________________________________________________
Ensayo Corte Directo

Das könnte Ihnen auch gefallen