Sie sind auf Seite 1von 11

ETICA PROFESIONAL GUIAS DE TRABAJO

ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL SUA KARINA ALCIRA VALENTN LEN 30/05/2013

DESARROLLO DEL MATERIAL N 01

Responda las siguientes interrogantes:

1. CULES SON LOS PROBLEMAS TICOS DEL PAS?

Los problemas ticos que se observan en el pas son:

LA CORRUPCIN: En nuestro pas, corrupcin que se hace evidente en ciertos agentes pblicos de ciertas instituciones. Uno de esos actos no ticos son las coimas que con frecuencia se ve y se escucha por los medios de comunicacin sobre ciertos agentes policiales, como tambin en los mismos agentes del Poder Judicial.

EL NEPOTISMO: En nuestra realidad es predominante encontrarnos rodeados de personas con cargos pblicos que hacen uso de su poder para dar trabajo a las personas cercanas, para ello para contrarrestar este fenmeno se establece ley n 26771 prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico, en casos de parentesco

LA VIOLENCIA: La violencia se ha instalado peligrosamente en los diferentes espacios y sectores de la sociedad, alimentada por las hondas brechas de inequidad y las dolorosas dcadas del ochenta y noventa. Alrededor de 72% de los padres en el Per que emplean violencia fsica para corregir a sus hijos provienen de familias en las

que alguno de los padres fue tambin vctima de algn tipo de violencia.

EL IRRESPETO A LAS LEYES: Los peruanos muestran poco respeto a las leyes y a las normas de convivencia .A pesar de criticar a su entorno social, los limeos se sienten felices Segn el ltimo sondeo del Instituto de Opinin publica de la Universidad Catlica, los limeos consideran que en el Per se tiende a respetar las decisiones tomadas democrticamente (46%) pero en contraste dicen que hay un escaso acatamiento a las leyes (25%) y a las reglas de tolerancia con el prjimo (30%).

EL ACOSO SEXUAL A LAS MUJERES: La violencia intrafamiliar (violencia emocional, fsica y sexual) es un problema de salud pblica a nivel global. La violencia de pareja, tambin llamada maltrato de la pareja o maltrato a la esposa, es una faceta del problema global de la violencia intrafamiliar. La violencia en la pareja existe en todas las sociedades, y afecta a mujeres independiente de su nivel socioeconmico, de educacin, o edad. En la mayora de los casos, la violencia intrafamiliar est dirigida contra las mujeres por hombres. La violencia, sea contra la mujer u otros miembros de la familia, afecta a cada miembro de la misma.

MDICOS QUE HACEN ABORTOS: Cabe indicar que la actual legislacin peruana al respecto (Cdigo Penal de 1991) que se penaliza todos las formas de aborto con excepcin del teraputico, e incluye como figuras atenuantes el aborto tico o sentimental y el aborto eugensico. Tambin es apropiado sealar que aunque obviamente no hay cifras oficiales confiables

sobre el aborto, se estima que al ao se producen de unos 350,000 a 400,000 abortos en el Per.

2. POR QU ESTUDIAR TICA?

Por qu mediante la tica podemos valorar el comportamiento de las personas a travs de sus actos, para reforzar la conducta adecuada que beneficien el desarrollo de una sociedad. Para fortalecer nuestra conciencia y nos ayude a mejorar en las cosas buenas y desechar las cosas malas.

3. ELABORAR COLABORATIVAMENTE UN RESUMEN CREATIVO EN 10 LNEAS. La tica es el estudio filosfico practico de la conducta humana que nos orienta, y podemos expresar valoraciones morales ante determinadas circunstancias, la tica al acto perfecto del hombre tambin se dice que es el deseo natural de ser feliz es el bien perfecto, pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin, y est constituida por el conjunto orgnico de derechos y obligaciones morales. La tica tambin es importante porque trata acerca del fin ltimo en que el hombre alcanza la felicidad, cada hombre sabe qu hacer para ser feliz teniendo idea del bien y del mal personalmente la tica me ayuda a ser sentir bien a las personas a ayudarnos moralmente y sentirme bien conmigo misma.

DESARROLLO DEL MATERIAL N 02

1. CUL ES LA CONDUCTA DE LOS LDERES POLTICOS? Yo pienso que la actuacin de la mayora de lderes polticos afectan a nuestro pas actan de manera corrupta de manera nepotista no respetan las leyes, llegan al poder para hacer las mnimas cosas por nuestro pas ms es para su beneficio personal y familiar. Una clara realidad podemos observar en los polticos de nuestra regin que a pesar de que la regin Ancash tenga mayores ingresos en comparacin a otras regiones por el canon minero que recibe, los polticos que estn a cargo de gestionar los recursos y mejorar la calidad de vida de los pobladores , solo buscan su beneficio econmico

Ancash fue la regin que recibi las mayores transferencias en el perodo de anlisis: S/.6.868 millones. Le siguen en la lista Pasco con S/.1.463 millones, Ica con S/.895, 12 millones, Junn con S/.546 millones, Ayacucho con S/.250, 7 millones, Huancavelica con unos S/.148 millones, Apurmac con S/.81, 5 millones, y finalmente Hunuco con S/.32,2 millones. Lima no figura en este estudio.

2. ELABORAR UN ORGANIZADOR GRAFICO CREATIVO DEL TEMA.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA

OBJETO FORMAL

OBJETO MATERIAL

Estudia los actos humanos: rectitud o la moralidad CALIFICATIVOS Los actos de la voluntad por los que la persona se auto determina hacia el bien y el mal.

Son las acciones humanas en cuento a obrar y actuar. Es necesario determinar que tipo de acciones son correctamente objeto de la tica.

Los actos humanos son libres y voluntarios donde interviene la razn y la voluntad.

Segn Aristteles: El fin ltimo es la vida feliz aludiendo al ser perfecto de la persona a la plenitud. De sentido de la condicin humana.

Actos del hombre son dos acciones : Que no son libres, falta de conocimiento necesario o voluntariedad.

DESARROLLO DEL MATERIAL N03

1. SON FELICES LOS DOCENTES CON LA CARRERA ELEGIDA? Personalmente si soy feliz porque con tanta pasin y dedicacin realizamos este trabajo y somos parte de la formacin de los futuros lderes de nuestro pas y todo profesional para ser lo que son han tenido que ser guiados por docentes. Sin embargo no podemos dejar de lado la gran desmotivacin que presentan nuestros maestros en la actualidad, lo cual es significativo, y acarrea consecuencias en su trabajo, en la calidad como docentes e influye en el desarrollo inadecuado de estrategias para ensear a los alumnos. 2. ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS NIVELES DE REFLEXIN DE LA TICA

REFLEXIONES DE LA ETICA

ETICA DESCRIPTIVA

ETICA NORMATIVA

META ETICA

INVESTIGACIN EMPIRICA DE LOS SISTEMAS DE NORMAS Y CREENCIAS MORALES EXISTENTES APUNTA A INVESTIGAR LOS SISTEMAS DE NORMAS ETICAS

NO TRATA DE IDENTIFICAR QUE SISTEMAS DE NORMAS EXISTEN SINO ESTABLECER CIERTOS SITEMAS DE NORMAS Y ORINCIPIOS COMO VALIDOS.

SE CONCENTRA EN EL ANALISIS LOGICO Y SEMANTICOS DE LOS ENUNCIADOS MEDIANTE LAS CUALES EXPRESAMOS EVALUACIONES, CREENCIAS MORALES.

LOS TRE NIVELES DE REFLEXIN MENCIONADOS SON IMPORTANTES EN LA FILOSOFIA, PERO DE DIFERENTE MANERA

DESARROLLO DEL MATERIAL N04 Responde las siguientes preguntas: 1. CUL ES EL COMPORTAMIENTO TICO DE LOS DOCENTES DE LA REGIN ANCASH?

El comportamiento tico se refiere a la forma de trato que ha de ejercer el profesor con sus educandos para generar una comunidad de aprendices que impulsen a educadores y estudiantes a luchar con creatividad en la consecucin de un mundo lleno de paz y amor. Entre los ejemplos tpicos de conductas no ticas en los profesores, estn los siguientes (Martnez Navarro, 2010)

Descuido en la formacin permanente y en la de aspectos didcticos. No preparar adecuadamente las clases. Impuntualidad y absentismo. No controlar adecuadamente el comportamiento del alumnado. No corregir y retroalimentar debidamente los trabajos y exmenes. Ofrecer clases extras a cambio de dinero. Elevar indebidamente las calificaciones a fin de promover el acceso de los alumnos a otros niveles educativos o puestos de trabajo competitivos. Aceptar regalos de las editoriales y otras empresas de recursos didcticos a cambio de adoptar sus libros de texto u otros materiales.

Esta lista de comportamiento no ticos no escapan a la realidad de nuestra regin es evidente de que en cada colegio, existen deficiencias en cuanto al sistema educativo, existen segn la caracterstica de los centros diferencias. Debemos hacer nfasis de que no se cuenta con una oportuna supervisin para limitar estas deficiencias o prevenir las consecuencias de estas.

2. QUINES DESTACAN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA POR SU COMPORTAMIENTO TICO? Son las personas que cumplan con los requisitos de los valores ticos, personas trabajadoras, responsables, honradas, innovadoras, personas que destaquen por su buen ejemplo. La comunidad educativa necesita de personas que destaque por su buen ejemplo, honradez, justicia, amor y verdad para el bien comn. 3. POR QU LA COMUNIDAD EDUCATIVA NECESITAN DE HOMBRES Y MUJERES CON SOLVENCIA MORAL? Porque sern los que formen personas de bien, educarlos con eficacia y cultivar los valores. *Proponga a una persona de la comunidad educativa que destaca por su buen comportamiento tico. (Identidad, valores destacados, como ayuda en la comunidad con su vida) Propongo al Reverendo Padre Promotor encargado de dirigir nuestra Institucin Educativa.

DESARROLLO DEL MATERIAL N 05

1. POR QU LAS ACCIONES DE LAS PERSONAS SON MORALMENTE POSITIVAS O NEGATIVAS? Por la formacin y calidad de valores que ha tenido y por su capacidad de controlar su inteligencia emocional. 2. FORMULACIN DE CUATRO PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Y SUS RESPECTIVAS HIPTESIS DE TRABAJO CON RELACIN AL TEMA DE ESTUDIO. POR QU LOS DOCENTES GANAN UN SUELDO INSUFICIENTE EN RELACIN CON LOS PROFESIONALES DE SALUD? (MDICOS) - Por qu se estima que los mdicos trabajan ms horas que los docentes. - Se dice que la vida de las personas estn en manos de los mdicos. CMO LOGRAR ESTE OBJETIVO SI EN NUESTRO PAS LA EXIGENCIA DE LA TICA APARECE POR TODAS PARTES ? Ante esto el reto que plantea la educacin de una tica profesional en la universidad es brindar una autentica tica reflexiva y critica sobre el saber y el quehacer profesional una tica que intenta orientar las conductas profesionales. ES POSIBLE MIRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA TICA? La tica en la visin de sostenibilidad es un enfoque fundamental que trasciende banderas, ideologas, partidarismos, sectarismos o cualquier tipo de actitud o sntoma de grupo cerrado, es en realidad, un compromiso de trabajo humanstico, por la vida, de respeto al medio y la naturaleza. Es, si se quiere, una filosofa de convivencia con las ms profundas races de permanencia civilizada con los congneres y resto de especies que habitan este planeta, independientemente de las fronteras.

QU HECHOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA PODRAN DEMOSTRAR QUE LA TICA Y EL INTERS PROPIO COINCIDEN?

Una teora es que todos tenemos inclinaciones benevolentes o compasivas que nos hacen preocuparnos del bienestar de otros. Otra se basa en una conciencia natural que da origen a sentimientos de culpa cuando hacemos lo que sabemos que est mal.

REFERENCIAS:

Propuesta de formacin tica. Ministerio de Educacin, recuperado de: http://www.ciberdocencia.gob.pe/archivos/valores_pais_democratico_par1.p df Alejandro Mira Quesada C. El Comercio. , recuperado de: http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-01/los-peruanosmuestran-poco-respeto-leyes-y-normas-convivencia.html

Das könnte Ihnen auch gefallen