Sie sind auf Seite 1von 66

Introduccion

Sesin 2

Seales
Cantidades Fsicas detectables o variables por medio de las cuales se puede transmitir informacin.
La informacin se debe transformar a seales electromagnticas antes de enviarla a travs de la red. La informacin que utiliza una persona o una aplicacin no esta en formato que se pueda transmitir a travs de la red. Incluso los unos(1) y ceros(0) no pueden ser enviados a travs de la red Deben ser convertidos posteriormente a formatos que sean aceptados por el medio de transmisin. La transmisin funciona conduciendo energa a travs de un camino fsico.

Analgicos y Digitales
Analgico indica que es continuo, un conjunto de puntos especficos de datos y todos los puntos posibles sobre ellos

Digital indica que es discreto, un conjunto de puntos especficos de datos sin los puntos intermedios.

Datos Analgicos y Digitales


Los datos pueden ser analgicos o digitales Ejemplos:
La voz humana Datos de la memoria de la computadora Imagenes de television Seales electricas Temperatura atmosferica Emisiones radiales

Seales Analgicas y Digitales


Una seal analgica es una forma de onda continua que cambia suavemente en el tiempo. A medida que la onda se mueve de un punto A a un punto B, pasa a travs de , e incluso un numero infinito de valores en su camino.

Seales Analgicas y Digitales


Una seal digital es discreta, solamente puede tener un numero de valores definidos, a menudo tan simples como unos(1) o ceros(0).

La transmisin entre los valores de una seal digital es instantnea, como una luz que se enciende y se apaga

Seales Peridicas y Aperidicas


Tanto las seales analgicas como las digitales pueden ser de dos formas:
Peridicas o Aperidicas

Aplicaciones que involucran seales


Sistemas de Radar: Pulsos de Microondas de Alta Energa. Sistemas de Potencia: Seales de Alto Voltaje. Sistemas de Comunicaciones: Seales Portadoras de Alta Frecuencia. Sistemas de Computacin: Millones de Pulsos por Segundo.

Por qu Anlisis de Seales?


Permite describir la relacin Entrada/Salida de un Sistema. Se puede expresar esta relacin Entrada/Salida en trminos de Seales o Funciones. Mediante el Anlisis de Seales se puede llegar a obtener un modelo grfico o caracterstico del sistema involucrado.

Seal Peridica
Una seal es peridica si completa un patrn dentro de un marco de tiempo medible, denominado periodo y repite ese patrn en periodos idnticos subsecuentes. Cuando se completa un patrn completo se dice que ha completado un ciclo.

El periodo se define como la cantidad de tiempo (en segundos) necesarios para completar un ciclo completo.
La duracin de un periodo, se representa por T puede ser diferente para cada seal pero es constante para una determinada seal peridica

Seales Peridicas y Aperidicas


x( t ) = x( t + nT ) x[ n ] = x[ n + kN ]
Cualquier seal que cumple con la condicin x( t ) = x( t + nT ), con n = 1, 2, 3, ... donde T es una constante conocida como perodo fundamental, es clasificada como una seal peridica.
Si una seal x( t ) no es peridica, se clasifica entonces como una seal aperidica. Si se trata de una seal discreta, la condicin x[ n ] = x[ n + kN ], con k = 1, 2, 3, ... determina la periodicidad o no de la seal. El valor entero constante N es entonces el perodo fundamental de la seal. El ejemplo prctico ms familiar son las seales sinusoidales reales, cuya expresin matemtica en funcin del tiempo.

Seales Peridicas y Aperidicas


Una seal x( t ), peridica, con perodo fundamental T, tambin es peridica con perodo 2T, 3T, 4T, ...
La frecuencia fundamental, en radianes/seg, est relacionada con el perodo fundamental por:

Seales Analgicas Simples


La onda seno es la forma mas simple de una seal analgica peridica.

Visualizada como una nica curva simple oscilante, su cambio a lo largo del curso de un ciclo es suave y consistente, un flujo continuo.
Caractersticas:
Amplitud Periodo frecuencia

Amplitud(A)
La amplitud de una seal es el valor de la seal en cualquier punto de la onda. Es igual a la distancia vertical desde cualquier punto de la onda hasta el eje horizontal. La mxima amplitud de una onda es el valor mas alto que pueda alcanzar sobre su eje vertical.

Periodo(T)
El periodo se refiere a la cantidad de tiempo, en segundos que necesita una seal para completar un ciclo.

Frecuencia()
La frecuencia indica el numero de periodos en un segundo. La frecuencia de una seal es el numero de ciclos por segundo. La frecuencia es tambin la velocidad de cambio respecto al tiempo. Los cambios en un espacio de tiempo corto indican frecuencia alta Los cambios en un gran espacio de tiempo indican frecuencia baja.

Unidades de periodo
Unidad
Segundo
Equivalente

1s

Milisegundo(ms) Microsegundos(s)
Nanosegundos(ns) Picosegundos(ps)

10-3 s 10-6 s
10-9 s 10-12 s

Unidades de Frecuencia
Unidad Herzio (Hz)
Kiloherzio (KHz)

Equivalente 1 Hz
103 Hz

Megahercio () Gigaherzio (GHz)


Teraherzio (THz)

106 Hz 109 Hz
1012 Hz

Conversiones
De frecuencia a periodo y viceversa
frecuencia = 1/periodo periodo = 1/frecuencia

Ejemplos:
Una onda tiene una frecuencia de 6Hz. Cual es periodo? Un onda seno completa un ciclo en 4 segundos. Cual es su frecuencia?

Dos extremos
Que ocurre si una seal no cambia en absoluto? Que pasa si se mantiene el nivel de voltaje constante durante su tiempo de actividad?
En ese caso su frecuencia es 0.

Si una seal no cambia en absoluto nunca completa un ciclo, por tanto su frecuencia es 0.

Dos extremos
Que pasa si una seal cambia instantneamente? Que pasa si salta de un nivel a otro instantneamente?
En ese caso su frecuencia es infinita Cuando una seal cambia instantneamente su periodo es 0, ya que la frecuencia es la inversa del periodo.

Fase
La fase describe la posicin de la onda relativa al instante del tiempo 0. si se piensa en la onda como algo que se puede desplazar hacia delante o hacia atrs a lo largo del eje del tiempo. La fase describe la magnitud de ese desplazamiento. Indica el estado del primer ciclo.

Fase
Observacin:
La fase se mide en grados o radianes (360 grados son 2 radianes) Un desplazamiento de fase de 360 grados corresponde a un desplazamiento de un periodo completo. Un desplazamiento de 180 grados corresponde a un desplazamiento de la mitad del periodo

Una onda seno esta desplazada 1/6 de ciclo respecto al tiempo 0. Cual es su fase?

Dominios de Tiempo y Frecuencia


La traza en el dominio del tiempo muestra los cambios de amplitud de la seal con respecto al tiempo. La fase y la frecuencia no se miden explcitamente en una traza en el dominio del tiempo. Para mostrar la relacin entre la amplitud y la frecuencia, se puede usar lo que se denomina una traza en dominio de la frecuencia.

Seales compuestas
Hay muchas formas de ondas tiles que no cambian de forma suave en una nica curva entre una amplitud mxima y mnima, en lugar de eso saltan, se desplazan, se bambolean, tienen picos y representan depresiones.

Seales compuestas
Pero siempre que las irregularidades sean consistentes para cada ciclo, una seal sigue siendo peridica y lgicamente debe ser describible en los mismos trminos que los usados para las ondas seno. Para descomponer una seal compuesta en sus componentes hay que realizar la transformada de fourier

Espectro de Frecuencia y Ancho de Banda


El espectro de frecuencia de una seal es la coleccin de todas las frecuencias componentes que contiene y se muestra usando un grafico en el dominio de frecuencia. El ancho de banda de una seal es el ancho del espectro de frecuencia; el ancho de banda se refiere al rango de las frecuencias componentes y el espectro de frecuencia esta relacionado con los elementos dentro de ese rango.

Seales Digitales
Los datos tambin se pueden representar mediante una seal digital. Un 1 se puede codificar como un voltaje positivo y un 0 como un voltaje cero

Intervalo de bit y tasa de bit


La mayora de las seales digitales son aperiodicas y por tanto la periodicidad o la frecuencia no es apropiada.
Se usan dos nuevos trminos para describir una seal digital:
Intervalo de bit (en lugar de periodo ) y Tasa de bit (en lugar de frecuencia)

Intervalo de bit y tasa de bit


El intervalo de bit es el tiempo necesario para enviar un nico bit. La tasa de bit es el numero de intervalos de bit por segundo.

Eso significa que la tasa de bit es el numero de bits enviados en un segundo, habitualmente expresado en bits por segundo (bps)

Descomposicin de una seal digital


Una seal digital se puede descomponer en un numero infinito de ondas seno sencillas denominadas armnicos, cada uno de los cuales tiene una amplitud, frecuencia y fase distintas.

Eso significa que cuando se enva una seal digital por un medio de transmisin se estn enviando un numero infinito de seales simples. Para recibir una replica exacta de una seal digital todos los componentes de frecuencia deben ser transferidos exactamente a travs del medio de transmisin.

Descomposicin de una seal digital


Si alguno de los componentes no se enva bien a travs del medio, el receptor obtendr una seal corrupta. Aunque el espectro de frecuencia de una seal digital tiene un numero infinito de frecuencias con distintas amplitudes, si se enva solo aquellos componentes con amplitudes significativos (estn por encima del umbral aceptable) se podr reconstruir la seal en el receptor con una exactitud razonable (distorsin mnima)

Espectro Electromagntico

Espectro Electromagntico
Es la distribucin energtica del conjunto de las ondas electromagnticas. Se extiende desde los rayos gamma y los rayos X hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

ANCHO DE BANDA

Ancho de Banda
o El ancho de banda se define como la cantidad de informacin que puede fluir a travs de una conexin de red en un perodo dado. o Es esencial comprender el concepto de ancho de banda al estudiar redes y transmision de datos, por las siguientes cuatro razones:
Se encuentra limitado por razones fsicas y tecnolgicas No es gratuito Aumentan a gran velocidad Es fundamental para el desempeo de la red

Ancho de Banda ...


o El ancho de banda es finito. Independiente del medio que se utilice para construir la red, existen lmites para la capacidad de la red para transportar informacin. El ancho de banda est limitado por las leyes de la fsica y por las tecnologas empleadas para colocar la informacin en los medios.

Ancho de Banda ...


o El ancho de banda no es gratuito.
Es posible adquirir equipos para una red de rea local (LAN) capaz de brindar un ancho de banda casi ilimitado durante un perodo extendido de tiempo. Para conexiones de red de rea amplia (WAN), casi siempre hace falta comprar el ancho de banda de un proveedor de servicios. En ambos casos, comprender el significado del ancho de banda, y los cambios en su demanda a travs del tiempo, pueden ahorrarle importantes sumas de dinero a un individuo o a una empresa.

Ancho de Banda ...


o Factor clave a la hora de analizar el rendimiento de una red. Disear nuevas redes y comprender la Internet. Un profesional de networking debe comprender el fuerte impacto del ancho de banda y la tasa de transferencia en el rendimiento y el diseo de la red. En cierto sentido, puede ser correcto afirmar que la Internet es puro ancho de banda.

Ancho de Banda ...


o La demanda de ancho de banda no para de crecer.
Ni bien se construyen nuevas tecnologas e infraestructuras de red para brindar mayor ancho de banda, se crean nuevas aplicaciones que aprovechan esa mayor capacidad. La entrega de contenidos de medios enriquecidos a travs de la red, incluyendo video y audio fluido, requiere muchsima cantidad de ancho de banda. Hoy se instalan comnmente sistemas telefnicos IP en lugar de los tradicionales sistemas de voz, lo que contribuye a una mayor necesidad de ancho de banda. Un profesional de networking debe anticiparse a la necesidad de mayor ancho de banda y actuar en funcin de eso.

Analogas en el ancho de banda

Analogas en el ancho de banda

Medicin del ancho de banda


o En los sistemas digitales, la unidad bsica del ancho de banda es bits por segundo (bps). o El ancho de banda es la medicin de la cantidad de informacin, o bits, que puede fluir desde un lugar hacia otro en un perodo de tiempo determinado, o segundos. o Aunque el ancho de banda se puede describir en bits por segundo, se suelen usar mltiplos de bits por segundo.

Multiplos

Limitaciones
o Vara segn el tipo de medio, adems de las tecnologas LAN y WAN utilizadas. o Las seales se transmiten a travs de cables de cobre de par trenzado, cables coaxiales, fibras pticas, y por el aire. o Las diferencias fsicas en las formas en que se transmiten las seales son las que generan las limitaciones fundamentales en la capacidad que posee un medio dado para transportar informacin. o No obstante, el verdadero ancho de banda de una red queda determinado por una combinacin de los medios fsicos y las tecnologas seleccionadas para sealizar y detectar seales de red.

Limitaciones

Ancho de banda y los servicios

Tasa de transferencia
o El ancho de banda es la medida de la cantidad de informacin que puede atravesar la red en un perodo dado de tiempo.

o Por lo tanto, la cantidad de ancho de banda disponible es un punto crtico de la especificacin de la red.
o Una LAN tpica se podra construir para brindar 100 Mbps a cada estacin de trabajo individual, pero esto no significa que cada usuario pueda realmente mover cien megabits de datos a travs de la red por cada segundo de uso. o Esto slo podra suceder bajo las circunstancias ms ideales.

Tasa de transferencia
o La tasa de transferencia se refiere a la medida real del ancho de banda, en un momento dado del da, usando rutas de Internet especficas, y al transmitirse un conjunto especfico de datos. o Desafortunadamente, por varios motivos, la tasa de transferencia a menudo es mucho menor que el ancho de banda digital mximo posible del medio utilizado.

Factores que determinan la tasa de transferencia


o o o o o o o Dispositivos de Red Tipo de datos que se transfieren Topologa de la red Cantidad de usuarios en la red Computador del usuario Computador servidor Estado de la alimentacin

Tasa de transferencia
o Aplicando la frmula tiempo de transferencia = tamao del archivo / ancho de banda (T=Tm/AB), un administrador de red puede estimar varios de los importantes componentes del rendimiento de una red. o Si se conoce el tamao tpico de un archivo para una aplicacin dada, al dividir el tamao del archivo por el ancho de banda de la red, se obtiene una estimacin del tiempo ms rpido en el cual se puede transferir el archivo.

Clculo de la transferencia

Clculo de la transferencia
o Aunque el clculo de transferencia de datos es muy sencillo, es importante asegurarse de usar las mismas unidades a lo largo de toda la ecuacin. o Como el tamao de los archivos se suele expresar en megabytes, es posible que sea necesario multiplicar la cantidad de megabytes por ocho para convertirla a megabits

Actividades
Presentar:
.

Grupos de 02 alumnos. Enviar a correo electrnico hasta un da antes de la siguiente clase.

Bibliografa
TANENBAUM Andrew & ESCALONA Roberto. Sistemas operativos modernos, Pearson Educacin, 2003. STALLINGS WILLIAM; Organizacin y arquitectura de computadoras; Cuarta Edicin, Espaol ANDREW S. TANENBAUM; Organizacin de computadoras un enfoque estructurado; Editorial Pearson Educacin, Cuarta Edicin, Espaol, 2000

Gracias!
Ing. Winston Ugaz Cachay wugazc@yahoo.es

Das könnte Ihnen auch gefallen