Sie sind auf Seite 1von 100

#1 · JULIO 2013 · 5 €

TRI

AN

NO PASA NADA MIENTRAS ESTÁS SENTADO EN EL SOFÁ

ELLIOT

ERWITT

GU

LO

EDITORIAL

3

TRIÁNGULO

EDITORIAL

N os hace mucha ilusión presentaros este nuevo proyecto, y queremos haceros partícipes de él. Siempre habíamos querido realizar una publicación enfocada a un sector “principiante”, y lo ponemos entre comillas porque al fin y al cabo todos somos principiantes. En el mun-

do de la fotografía cada día se aprende algo nuevo, por muchos miles de fotos que hayas disparado siempre hay cosas por aprender y elementos que corregir. Es más, la idea de tirar adelante con esta revista surgió de una salida fotográfica con los amigos. Algunos de ellos nos preguntaban cómo conseguir determinados efec- tos o qué significaba un concepto en concreto. Y fue tratando de explicarles cual era el mejor camino para lograrlo cuando surgió el debate entre los supuestamente entendidos, y es que en realidad hay varias maneras de llegar a un mismo resulta- do. De este modo, mirando de explicar una técnica muy asumida, uno aprendió una nueva manera de conseguirlo y quizás incluso mejor que la que conocía. Así que desde ya, no dejes nunca de resolver las dudas de los que te rodean, tratan- do de ordenar mentalmente los conceptos para que la otra persona los comprenda estarás solidificándolos. La revista busca lograr precisamente eso, a base de expli- car a los demás cómo funciona la fotografía, nosotros nos aprovechamos egoísta- mente para seguir aprendiendo. De este modo, nos retroalimentamos y con la idea de aprender los unos de los otros tiramos adelante esta iniciativa. Muchos os preguntaréis el porqué del nombre, quizás el vocablo triángulo no os diga mucho, si más no en el universo fotográfico. Pues bien, más adelante profun- dizaremos en el tema pero os haremos un pequeño avance. La base de la fotografía se establece a partir de tres ejes fundamentales: el obturador, el diafragma y el sen- sor. Estos tres elementos forman el triángulo de la exposición, conocido también como el triángulo de la luz. Si logras comprender bien estos tres conceptos darás un paso adelante brutal a la hora de anticiparte al resultado. Sin más, queremos agradeceros la confianza que habéis depositado en nosotros y esperamos que disfrutéis del apasionante mundo de la fotografía siguiendo algu- no de los consejos que os ofreceremos en cada número. Bienvenidos a triángulo.

STAFF

4

TRIÁNGULO

STAFF

#01

JULIO 2013

C/ Poblet, 6 · 08028 Barcelona t. 933 333 918 www.triangulo.com twitter: @triangulo

Edita: Brands & Roses, S.L. Impresión: Rivadenera

Depósito legal: M74701-2013

Periodo de control:

Abril 2011 / Diciembre 2011

Tirada media: 30,747

Director Àlex Ventosa Jané alexv@triangulo.com

Redactora jefe Denise Baodoino Granda deniseb@triangulo.com

Community Manager Ruben Crespi Ufano rubenc@trianguloc.om

Dirección de arte Gerard Ventosa Jané gerardv@triangulo.com

Redacción Daniel Horacio Agostini daniela@triangulo.com Andrea Canton Martin andreac@triangulo.com Ricard Balius Gutierrez ricardb@triangulo.com

Director comercial Sergio Garrido García sergiog@triangulo.com

Jefe de publicidad Carlos Sánchez Adán carloss@triangulo.com

Departamento comercial Meritxell Barri Grau merib@triangulo.com

Departamento comercial Ricardo Domenech Arnau ricardod@triangulo.com

Suscripciones Mario Velilla Garces mariov@triangulo.com

Departamento comercial Silvia Vilches Tosca silviav@triangulo.com

CÓMO FUNCIONA

6

TRIÁNGULO

CÓMO

FUNCIONA

TRIÁNGULO

T TEORÍA
T
TEORÍA

El bloque más técnico de la revista, encontrarás conceptos básicos como el triángulo de la exposición, los tipos de plano, encuadres, etc. Se mostrarán también diferentes técnicas fotográfi- cas que posteriormente podrás poner en práctica.

P
P

PRÁCTICA

Para aprender a fotografiar tienes que fotografiar. Puede parecer una obvie- dad, pero no todo el mundo lo aplica. Así que esta sección busca potenciar precisamente eso, te propondrá varios ejercicios para que puedas aplicar lo que aprendes del bloque teórico.

S

SHOWCASE

Observando el trabajo de los demás es una buena forma de seguir aprendien- do, te pueden servir de inspiración y despertar ese interés por seguir haciendo fotos. Aquí daremos espacio tanto a los fotógrafos profesionales como a los lectores.

CÓMO FUNCIONA

7

TRIÁNGULO

Queremos que aprendas sin dificultades como dominar tu cámara y para ello hemos realizado una navegación que definirá en todo momento en que punto te encuentras. La revista se divide en seis secciones definidas por seis formas básicas y tres colores: rojo, verde y azul, los colores de la luz. Te mostramos a continuación qué significa cada una y qué encontrarás en ellas.

E EQUIPO
E
EQUIPO

El mundo de la fotografía está lleno de tecnicismos y accesorios muy com- plejos para los recién llegados. En esta sección arrojaremos luz a este tipo de temas y descubrirás a qué debes pres- tar atención cuando vayas a la tienda a por una nueva adquisición.

R
R

RECURSOS

Hay una cantidad increíble de fuentes de información y recursos disponibles para los fotógrafos, desde webs pa- sando por libros, videotutoriales y un largo etc. Aquí te recopilaremos cada mes una lista con las mejores opciones para que no dejes de practicar.

C
C

CONCURSO

Buscando potenciar esa práctica, que repetimos es la base de todo aprendi- zaje, realizaremos en cada número un concurso en el que se propondr una temática fotográfica. Vosotros seréis los protagonistas de estas páginas y de vosotros depende ser el ganador.

SUMARIO

8

TRIÁNGULO

SUMARIO

08·TRIÁNGULO DE L 14·PROYECTO 365 1

·DAN

8 CONTROLA LA LU 40·GERARD VENTO 50 FUEGOS ARTIFIC SIN VERGÜENZA 58 64·TOY STORY 76·E OBJETIVOS 82·PUB 84·CAPTURA TEXTU FOTOGRAFÍA PANO

U OBJETIVO 22

SUMARIO

9

TRIÁNGULO

A EXPOSICIÓN

8·CÁMARA

IEL AGOSTINI Z 32·JOEL GRIMES SA 46·ILUMINA IALES 52·DISPARA

· RED HONG-YI L REY DE LOS LICA TUS FOTOS RAS 90·CONCURSO RÁMICA

T
T

10

TRIÁNGULO

congelado movimiento borroso Velocidad del obturador 1/1000 1/500 1/250 1/125 1/60 1/30 1/15 1/8 1/4
congelado
movimiento
borroso
Velocidad del obturador
1/1000 1/500
1/250
1/125
1/60
1/30
1/15
1/8
1/4
1/2
1
TRIÁNGULO
DE LA
EXPOSICIÓN
100
200
400
800
1600
3200
bajo
ruido
alto
Apertura del diafragma
muy profunda
poco profunda
profundidad de campo
f/32
f/16
f/11
f/8
f/5,6
f/4
f/2,8
f/2
f/1,4
f/1

Sensibilidad iso

TEORÍA

11

TRIÁNGULO

La fotografía es luz. Cada vez que presionas el disparador hay una serie de acciones que tienen lugar dentro de tu cámara, y que dan como resultado una imagen. Nada de eso sería posible si no hubiera luz. Hoy te voy a hablar del triángulo de la exposición. Es un concepto muy importante y si quieres hacerte con el modo semimanual y el manual y manejarlos con soltura, necesitarás entender bien sus tres componentes. Son, sin duda, los factores más influyentes en el acabado final de la fotografía.

Los tres elementos que componen el fa-

1.

Apertura del diafragma

moso triángulo de la luz son la sensib-

Es el tamaño del diafragma, esto es,

ilidad ISO, la apertura del diafragma, y

el

ajugero que hay dentro del objetivo

la

velocidad de obturación. La mezcla,

o

lente, y que permite que entre luz.

en mayor o menor grado, de estos tres

factores es lo que nos da la foto final.

Y lo que es más importante, cada cam-

bio en cualquiera de estos tres factores impactará los otros dos, lo que quiere decir que, en modo manual, no puedes modificar un factor de estos tres sin tener en cuenta los otros dos.

un factor de estos tres sin tener en cuenta los otros dos. Cuanto mayor sea la

Cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará y será registrada en la cámara.

más luz entrará y será registrada en la cámara. 2. Velocidad del obturador Es el tiempo

2. Velocidad del obturador

Es el tiempo durante el cual la cámara se mantiene abierta registrando la luz

o foto. Generalmente son fracciones de

segundo, lo que dura un disparo, pero puede ser más extenso. De hecho, a ve-

locidades de disparo más lentas, entra más luz a la cámara.

de disparo más lentas, entra más luz a la cámara. 3. Sensibilidad ISO Es la sensibilidad

3. Sensibilidad ISO Es la sensibilidad del sensor a la luz, cuanto más elevado sea el valor ISO que escojamos, más sensible se volverá el sensor de nuestra cámara a la luz y por lo tanto captará más luz.

T
T

12

TRIÁNGULO

T 12 TRIÁNGULO Cómo jugar con el triángulo de la exposición Veamos. Captar una fotografía es

Cómo jugar con el triángulo de la exposición

Veamos. Captar una fotografía es en realidad captar la can- tidad justa de la luz procedente de aquello que queremos fotografiar. ¿Estamos de acuerdo en eso? Bien, pues ahora quiero que te imagines a ti mismo en una habitación con una ventana cerrada. No hay ninguna fuente de luz más que esa ventana que en principio está cerrada. Además, y para hacer- lo más divertido, imagínate que llevas gafas de sol puestas. ¿Me sigues? Si quisiéramos iluminar esa habitación abriríamos esa ventana, pero si quisiéramos tener la habitación mucho más iluminada, podríamos agrandar esa ventana ¿verdad? Es cierto que una ventana de mayores dimensiones nos daría mayor cantidad de luz. ¿Sabes qué es eso en fotografía? Se le llama la apertura. Ahora imagínate que no queremos o no podemos agran- dar la ventana, pero que seguimos queriendo que entre luz. Bueno, empezaríamos abriendo la ventana, pero cuanto más

¿Cómo dominarlo?

tiempo la dejemos abierta, más cantidad de luz entraría (con la pequeña diferencia de que en la habitación la luz se pierde, no se acumula, pero en la cámara fotográfica la luz se acu- mula y se guarda). Pues esto es lo más parecido a la veloci- dad de obturación. Si en una cámara réflex en el modo “M” escogemos una velocidad de obturación de 2 segundos, en- trará el doble de luz que si la velocidad es de sólo 1 segundo. Recuerda que sigues llevando gafas de sol desde que he- mos empezado el ejemplo. Esas gafas de sol simbolizan el valor ISO, que si en una cámara lo tenemos bajo, entrará sólo la cantidad de luz suficiente. ¿Qué pasaría si, con la ventana abierta, te quitaras las gafas de sol? Simplemente tus ojos re- cibirían mayor cantidad de luz. Lo mismo pasa cuando sub- imos el ISO a valores elevados (con la pequeña diferencia de que, en las cámaras réflex, el ISO conlleva a veces un poco de ruido y granos en la fotografía).

Dominando cada uno de estos 3 factors por separado aprenderás a controlarlos en su conjunto. Si quieres un pequeño truco que siempre recomiendo para quien esté dando sus primeros pasos en el modo manual: utiliza los modos semiman- uales de tu cámara y aprende de la observación. La cámara es sabia, en el modo de Prioridad de Apertura (Modo “A” en Nikon, “Av” en Canon) lo que tú puedes controlar es el tamaño de la apertura. Intenta modificar ese valor y observa cómo la cámara automáticamente cambia el otro factor, el de la velocidad de obturación. Si pones una apertura pequeña, f/16 por ejemplo, la cámara eligirá una velocidad de disparo más bien lenta, si escoges una apertura enorme, tipo f/2.8, verás que la velocidad de disparo será más rápida, y así. También puedes hacer la prueba con el modo Prioridad de Disparo (“S” en Nikon y “Tv” en Canon), sólo que al revés.

TEORÍA

13

TRIÁNGULO

Cómo llegar a soluciones creativas

El dominio y comprendimiento de los tres componentes del triángulo te dan la

libertad de poder experimentar con ellas conociendo de antemano cuales serán

los resultados. Sólo habiendo entendido sus características podremos experi- mentar con los distintos modos semiautomáticos en busca de soluciones creativas.

A continuación veremos diferentes técnicas que puedes utilizar para conseguir

esos efectos sorprendentes que tan a menudo nos gustaría hacer y somos incapac-

es de descubrir cómo.

PROFUNDIDAD

DE CAMPO

Jugando con los valores de apertura del diafragma podremos controlar el desenfoque del primer o segundo plano. Este tipo de recurso nos permite aislar el sujeto del fondo o viceversa lo que hará que la vista se centra en el elemento enfocado.

de recurso nos permite aislar el sujeto del fondo o viceversa lo que hará que la
de recurso nos permite aislar el sujeto del fondo o viceversa lo que hará que la
de recurso nos permite aislar el sujeto del fondo o viceversa lo que hará que la
de recurso nos permite aislar el sujeto del fondo o viceversa lo que hará que la
de recurso nos permite aislar el sujeto del fondo o viceversa lo que hará que la
de recurso nos permite aislar el sujeto del fondo o viceversa lo que hará que la
T
T

14

TRIÁNGULO

T 14 TRIÁNGULO VELOCIDAD DEL OBTURADOR Mediante este valor podremos controlar el efecto de movimiento en
T 14 TRIÁNGULO VELOCIDAD DEL OBTURADOR Mediante este valor podremos controlar el efecto de movimiento en

VELOCIDAD DEL OBTURADOR

Mediante este valor podremos controlar el efecto de movimiento en una fotografía. Deberemos tomar la decisión de si queremos congelar la acción o bien dar sensación de dinamismo retratando cierta estela o desenfoque. La teoría es sencilla, dispara a alta velocidad si lo que quieres es detener la imagen. Por el otro lado, alarga ese tiempo disparando a una velocidad más baja y obtendrás el elemento desenfocado

la imagen. Por el otro lado, alarga ese tiempo disparando a una velocidad más baja y
la imagen. Por el otro lado, alarga ese tiempo disparando a una velocidad más baja y
la imagen. Por el otro lado, alarga ese tiempo disparando a una velocidad más baja y
la imagen. Por el otro lado, alarga ese tiempo disparando a una velocidad más baja y
P
P

16

TRIÁNGULO

P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365

CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365

P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365
P 16 TRIÁNGULO CÓMO PUEDES SOBREVIVIR AL PROYECTO 365

PRÁCTICA

17

TRIÁNGULO

Suena muy tentador, harás muchas fotos, suele llamar bastante la atención a posibles seguidores de tu trabajo, y quedará un recuerdo para toda la vida de cada uno de los momentos que te pasen a partir del primer día de tu proyecto. Pero no debemos olvidar que se trata de un proyecto largo: estamos hablando de un año haciendo fotos cada día! Lo importante de esta experiencia es la perseverancia y seguir algunos consejos que os daré sobre mi propia experiencia.

algunos consejos que os daré sobre mi propia experiencia. El primer paso es hacer tuyo el

El primer paso es hacer tuyo el proyecto

Cada proyecto es único, personal e irrepetible. Debes tener muy claro qué quieres conseguir con él, qué tipo de fotos tienes que hacer y todo esto antes de empezar a hacer fotos para el proyecto, para que estés orgulloso de él en todo el proceso. No es lo mismo realizar un año de, por ejemplo, autorretratos, a realizar un año de fotos relacionadas con tu día a día. Un ejemplo sobre mi experiencia: el pasado 1 de enero de 2012 decidí empezar este proyecto así que tomé la primera foto del año. El día siguiente me levanté con tos y, después de pas- arme el día medio-enferma, cogí la cámara y le hice una foto al paquete de pastillas para la tos. Ya tenía la foto del día pero yo no quería que mi proyecto fuera un diario personal, quería que las fotos contaran historias, que tuvieran sentido por ellas mismas. Así que descarté esa foto (cuando ya iba a publicarla!) y tomé la segunda imagen de mi proyecto. Si no hubiera hecho este cambio, seguramente no habría termi- nado el año porque no me hubiera gustado el tono general que hubiera adquirido el proyecto. Por supuesto no digo que

hacer un diario personal fotográfico sea malo o menos vá- lido que las otras opciones. ¡Simplemente fue una elección personal! Hay una gran multitud de elecciones que puedes hacer para que tu proyecto sea totalmente personal: puedes tomar todas las fotos en blanco y negro, o tomarlas todas con el móvil, o que todo sean autorretratos, hechas en casa o por la calle. Lo importante es que no dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es muy fácil porque, dejando de lado que las fotos gusten más o menos a la gente que las vea, lo im- portante de un proyecto de este tipo es que tú estés contento con lo que estás haciendo para, así, poder seguir un día más, una semana más, un mes más y terminar el año tomando fo- tos, como lo empezaste. Recuerda que el valor que obetines de hacer un proyecto 365 es la constancia, es una carrera de fondo en la que cada día cuenta. Así que tómatelo con filo- sofía y, sobretodo, muchas ganas!

P
P

18

TRIÁNGULO

¿Es el momento adecuado?

Puede parecer una tontería pero debes plantearte la siguiente pregunta cuando empieces un proyecto largo como este: ¿Es realmente el momento de hacerlo? A lo largo de mi vida he empezado muchos proyectos fotográficos que me ilusion- aban y que, al final, han terminado inacabados y olvidados. Entre ellos, sí, un proyecto 365 hace tres o cuatro años. No recuerdo haber llegado ni al primer mes y ya lo había dejado. La verdad es que es bastante común empezar un proyecto como este y dejarlo a medias, un año es mucho ti- empo y las cosas puedes cambiar mucho en 365 días. Por eso, antes de empezarlo, debes reflexionar en si realmente es

el momento para hacerlo. Se necesita de calma, seguridad y confianza. De gente que te ayude y te apoye. De encontrarte en un momento artísticamente prolífico (aunque, es cierto, esto no es algo obligatorio pues el hecho de obligarte a tomar fotos a diario acabará potenciando tu creatividad). En mi opinión personal: a todos nos encanta empezar cosas nuevas, los proyectos nos ilusionan y no es complicado que, al pensar en empezar cualquier andanza fotográfica la cabeza se nos inunde de ideas a realizar. Pero si no quieres dejar tu proyecto a medias tienes que tener la cabeza fría y ser realista: ¿es el momento adecuado para hacerlo?

La satisfacción personal de realizar diariamente una foto durante un año entero es mucho más grande que la de pasarte algunas tardes rebuscando entre carpetas de tu disco duro fotografías antiguas para tener material publicable.

duro fotografías antiguas para tener material publicable. Antes de hacer fotos ¡desperézate! A lo largo de

Antes de hacer fotos

¡desperézate!

A lo largo de 365 días seguramente tendrás muchas situa-

ciones fotográficas de las que sacar la foto del día. Pero un año también tiene días en los que no te apetecerá agarrar

la cámara y salir a hacer fotos. Imagínate un domingo de

invierno, en el que ni sales de casa por vagancia. ¿Tendrás

la fuerza de voluntad suficiente para desperezarte y salir a

buscar fotos? Si eres estudiante, o trabajador o, peor, ambas

cosas a la vez

llegarás a casa tan cansado que, por un día, mejor tiro de foto

de archivo?

Cuidado con el tirar de fotos de archivo: una vez que has recurrido a esto es más que posible que lo vuelvas a hacer. En mi experiencia (tanto en tirar de fotos de archivo como de terminar el año haciendo cada día su foto), cuando se deja de tomar la foto del día y se tira de archivo algo en tu

¿Tendrás tiempo para hacer las 365 fotos? ¿O

cabeza hace “click” y cambias el chip. La presión ya no es tan grande porque tienes una “alternativa” y, por eso, es más fácil que algún día se te olvide hasta de buscar la foto de archivo. Eso es el principio del fin de un proyecto 365. Mi consejo es que te obligues, aunque sean las 23.30, a hacer la foto. Aun- que el resultado no te guste. Y es cierto, si hemos dicho que tu proyecto es completamente personal y tú decides que tu proyecto incluirá fotos de archivo, nadie puede decirte nada. Pero te aseguro que la satisfacción personal de realizar diariamente una foto durante un año entero es mucho más grande que la de pasarte algunas tardas rebuscando entre carpetas de tu disco duro fotografías antiguas para tener ma- terial publicable. ¡Anímate a probarlo, aunque sea durante un mes!

PRÁCTICA

19

TRIÁNGULO

Trucos para seguir, día a día, haciendo fotos

1 Comprarte algún juguete fotográfico nuevo. ¿Tienes algún objetivo nuevo? ¿Tienes pensado cambiar

de cámara? ¿Te has planteado empezar a hacerte con un equi- po strobist? Investigar las nuevas opciones fotográficas que te puede proporcionar el hecho de ampliar, de alguna manera, tu equipo hará que hagas muchas fotos, así que puede ser inte- resante empezar el proyecto en el momento de comprar algo nuevo o, incluso, comprar algo nuevo durante el proyecto.

2 Lista de fotos “por si acaso”. Ya hemos visto que hab- rá días en los que no podrás (o no querrás) hacer la

foto por muchas razones (quizás, simplemente, no te ape- tezca o puede que materialmente no tengas tiempo). Una buena manera de solucionarte estos días es, al principio de tu proyecto, elaborar una lista con fotos “comodín”. Si son ideas buenas y sencillas de realizar, te permitirán tener la foto del día en muy pocos minutos. Puedes llevar siempre una pequeña libreta (o apuntarlo en el mismo smartphone) donde ir apuntando las ideas que se te puedan ocurrir. Eso sí: siempre que puedas evitar utilizar una de estas ideas, in- tenta evitarlo. Nunca sabes cuándo podrás necesitarlas y, por pocas opciones que tengas de hacer una foto que no sea de la lista de “por si acaso”, intenta sacarles provecho!

3 Fotos con sentido. Antes hemos dicho que, en un mo- mento de desesperación, es preferible hacer una foto

cualquier antes de buscar en el archivo. Pero no te acostum- bres a esto: estarás más satisfecho de tu proyecto (y, por lo tanto, tendrás más ganas de seguirlo) si tus fotos cuentan historias, si tienen sentido. Es cierto, es mentalmente agota- dor autoobligarte a trabajar las ideas que tengas para conse- guir fotografías que no sean “gratuitas”, pero cuanto más te esfuerces, más satisfecho estarás con tu trabajo

más te esfuerces, más satisfecho estarás con tu trabajo 4 Las fotos son irrepetibles. Sí, se
más te esfuerces, más satisfecho estarás con tu trabajo 4 Las fotos son irrepetibles. Sí, se

4 Las fotos son irrepetibles. Sí, se ha repetido hasta la saciedad pero es cierto y es algo que debes tener pre-

sente: si un día haces una foto pero, por lo que sea, decides no usarla para el proyecto, no podrás volver a hacerla. Tenlo presente a la hora de pensar cosas como “no hago esta foto porque ya tengo foto del día” o “me guardo esto para algún día que no tenga foto” porque puedes llevarte una decepción llegado el momento!

5 Los espacios de tu día a día. Ya sabemos que las grandes fotos no sólo están en los países exóticos, en los grandes

viajes o con las modelos profesionales. De hecho, si sabes cómo, puedes llegar a exprimir fotográficamente los sitios en los que pasas más horas: tu casa, el trabajo, la universidad. Es tan “fácil” como aprender a mirar las cosas desde una mirada nueva y fresca. Fijándote en los detalles, buscando nuevos puntos de vista, creando historias para sitios concretos

Lleva la cámara siempre contigo. Ya estuvimos viendo

las razones por las que era aconsejable llevar la cámara

siempre encima pero en un proyecto 365 es muy importante también porque, en realidad, nunca sabes dónde vas a en- contrar la foto del día!

6

un proyecto 365 es muy importante también porque, en realidad, nunca sabes dónde vas a en-
E
E

20

TRIÁNGULO

LA DUDA:

¿CÁMARA U OBJETIVO?

Los puntos claves para decidir a la hora de comprar, si debes priorizar el cuerpo de la cámara o el objetivo

si debes priorizar el cuerpo de la cámara o el objetivo CÁMARA 1 Es la base.

CÁMARA

1 Es la base. El cuerpo de la cámara réflex es la parte más importante de la misma, es donde se registra la foto y

donde recibe el tratamiento digital. Es, digamos, el “cerebro” de la fotografía. Sin una buena cámara no vas a ir a ninguna parte.

2 Es donde están los megapíxeles. No puedes mejorar la resolución de tus fotos ni pasar a tener un mejor sensor

si no cambias de cuerpo de cámara.

3 Invertir en un mejor cuerpo te permitirá mejorar las prestaciones de la sensibilidad ISO, responsable en

gran medida de que tus fotos nocturnas y con poca luz ten- gan un mínimo de decencia.

4 Normalmente uno empieza con una cámara muy barata, asequible, y de construcción básica. Con el

tiempo se hace necesario migrar hacia un cuerpo de cámara

cercano a lo profesional, más robusto, sellado contra el polvo

y los líquidos, más ergonómico e incluso con una batería de mayor duración.

ergonómico e incluso con una batería de mayor duración. OBJETIVO 1 Si inviertes en un cuerpo

OBJETIVO

1

Si

inviertes en un cuerpo de cámara en un año y medio

o

dos como mucho se te quedará obsoleto, en cambio

un objetivo lo tendrás para mucho tiempo. Aunque cam- bies de cuerpo de cámara, tus objetivos te seguirán valiendo.

2 La calidad óptica está en el objetivo, no en la cámara. El objetivo es el responsable de que tus fotografías sean

mejores, de que consigas mejores efectos ópticos y obtengas mayor cantidad de luz. En eso el cuerpo no pinta nada.

3 En cuanto compras un cuerpo de cámara éste ya pierde su valor en caso de que lo quieras revender. Un obje-

tivo, en cambio, conserva mejor su valor monetario aun habiendo sido usado.

EQUIPO

21

TRIÁNGULO

LA DECISIÓN FINAL

Objetivo o cuerpo, da igual, cómprate el que te haga falta amigo. No tiene ningún sentido enzarzarnos en debates casi ideológicos, a muerte, intentando demostrar que una u otra opinión es siempre la correcta, porque sencillamente no lo es.

Habrá momentos, circunstancias, casos y personas para quienes comprar un cu- erpo de cámara sea lo más acertado en ese momento, bien porque busquen mayor cantidad de megapíxeles que vayan a necesitar, bien porque su cámara produzca demasiado ruido ISO en situaciones de escasez de luz, bien porque su cámara actual no ofrezca grabación de vídeo, o por cualquier otro motivo.

Otros en cambio, su situación les dictará la compra de un objetivo, bien porque requieran de una distancia focal que no tengan, bien porque necesiten un objetivo con mayor apertura y por consiguiente mayor luz, o por cualquier motivo que pudieran tener.

Como ves, querido lector, la mía es una opinión intermedia. En realidad sólo necesitas comprar lo que realmente te hace falta. No tienes por qué comprar sólo objetivos, ni tampoco por qué enfocarte en cambiar sólo la cámara. Cambi- arás lo que toque cambiar.

comprar sólo objetivos, ni tampoco por qué enfocarte en cambiar sólo la cámara. Cambi- arás lo

“Si veía alg de mi vis resultaba hacía al camb

GARRY WI

o a través or que me familiar, go para iarlo”

NOGRAND

S
S

24

TRIÁNGULO

S 24 TRIÁNGULO DANIEL AGOSTINI NACIONALIDAD: ARGENTINA EDAD: 40 AÑOS FLICKR USER: DHAMMZA “ cuando tienes

DANIEL

AGOSTINI

NACIONALIDAD: ARGENTINA EDAD: 40 AÑOS FLICKR USER: DHAMMZA

cuando tienes la cámara en tus manos, todo lo que te rodea adquiere una nueva dimensión

FLICKR USER: DHAMMZA “ cuando tienes la cámara en tus manos, todo lo que te rodea
FLICKR USER: DHAMMZA “ cuando tienes la cámara en tus manos, todo lo que te rodea
FLICKR USER: DHAMMZA “ cuando tienes la cámara en tus manos, todo lo que te rodea

SHOWCASE AMATEUR

25

TRIÁNGULO

SHOWCASE AMATEUR 25 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 25 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 25 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 25 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 25 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 25 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 25 TRIÁNGULO
S
S

26

TRIÁNGULO

S 26 TRIÁNGULO
S 26 TRIÁNGULO
S 26 TRIÁNGULO
S 26 TRIÁNGULO
S 26 TRIÁNGULO

RE RE

TR

TR

A

A

TO

TO

Técnicas · Iluminación · Objetivos

E
E

30

TRIÁNGULO

CONTROLA LA LUZ QUE TE RODEA

Enriquece tus fotografías usando un reflector 5 en 1, con él conseguirás iluminar zonas oscuras del rostro

QUE TE RODEA Enriquece tus fotografías usando un reflector 5 en 1, con él conseguirás iluminar

EQUIPO

31

TRIÁNGULO

EQUIPO 31 TRIÁNGULO Puede que lo hayas visto alguna vez y no sepas muy bien cómo

Puede que lo hayas visto alguna vez y no sepas muy bien cómo funciona, o simplemente hayas pensado que no necesi- tas ningún reflector en tu equipo fotográfico. Si te digo que es un accesorio muy útil y que lo puedes conseguir por apenas 20 euros, ¿cambiarías de opinión? En las siguientes líneas te explico qué es un reflector, para qué sirve, qué diferencias hay entre los distintos tipos de reflectores y, lo más impor- tante, cómo conseguir uno por menos de 20 euros si aún no lo has incorporado a tu equipo fotográfico. ¿Lo vemos?

¿Qué es un reflector 5 en 1?

El reflector 5 en 1 es en realidad un accesorio doble, ya que se puede utilizar tanto como un difusor y también como un reflector.

Y es que, una vez abierto, con lo que nos encontramos

es con un difusor, un disco traslúcido (en mi caso tengo el redondo) que deja pasar parte de la luz, suavizándola.

Gracias a él podemos convertir una fuente de luz pequeña en una más grande, convirtiendo la luz dura que emite la fuente pequeña en una luz más suave, simplemente anteponiendo el difusor entre la fuente de luz y el objeto al que ilumina.

El difusor cuenta con una funda reversible que permite

reflejar la luz mediante tres superficies distintas: una blan- ca, otra plateada, otra dorada y una cuarta negra, que lo que hace es no reflejar la luz.

¿Para qué sirve un reflector?

Gracias al reflector lo que conseguimos es modificar la ilu- minación general de la escena, pudiendo reflejar la luz que proviene de una fuente para aprovecharla en nuestra fo- tografía. En retratos, es un aliado excelente para comple- mentar los esquemas de iluminación de una sola luz, suavi- zando las sombras resultantes de la fuente de luz

¿Cuales son las diferencias entre acabados?

Para ilustrar la prueba he utilizado un flash sobre un soporte, sin ningún difusor como podría ser un paraguas o un soft- box, de modo que la luz obtenida fuera más dura. Gracias

a esta luz dura puedo conseguir unas diferencias más evi-

dentes en las pruebas con las diferentes superficies de rebote. Como te comentaba antes, la funda reversible cuenta con cuatro acabados.

· Acabado plateado: rebota la luz manteniendo un tono neu-

tro de la misma, sin modificar su temperatura.

· Acabado blanco: se comporta en términos similares al aca-

bado plateado en lo que a la temperatura del color se refiere, aunque produce un efecto más suave al no rebotar tanta can- tidad de luz.

· Acabado dorado: dota a la luz rebotada de un tono más cá-

lido que la obtenida mediante el rebote en el reflector blanco

o en el plateado.

· Acabado negro: no refleja la luz, con lo que se consigue

resaltar más las sombras y aumentar el contraste. También se puede utilizar como fondo o para interponer entre el objeto

y la fuente de luz.

E
E

32

TRIÁNGULO

DOMINA LA INTENSIDAD DEL SOL EN TUS FOTOS

Hay pocos accesorios a los que le haya sacado tanto partido como al reflector 5 en 1 que compré hace un par de años. Y

lo cierto es que en un número importante de ocasiones no lo

he utilizado como reflector, sino como difusor. Sí, oyes bien, lo he usado justo para lo contrario para lo que está concebido un reflector. En lugar de rebotar la luz, la dejaba pasar, previo proceso de difusión. ¿Cómo es esto posible y para qué podría querer hacer este uso? No te preocupes, te lo cuento con todo lujo de detalles en este artí- culo. ¿Te interesa?

¿Por qué puedo querer difuminar la luz?

Hay ocasiones en que no podemos controlar la dureza de

la luz que incide sobre las escenas que fotografiamos y eso

puede ser un problema. No sólo cuando hay una falta de luz y empleamos flashes

o reflectores para tratar de incrementar las fuentes de luz o

directamente la iluminación global de la escena. Sino que también es un problema muy importante cuan- do contamos con un exceso de iluminación en la escena y, sobre todo, disponemos de una iluminación excesivamente dura que ocasione sombras muy pronunciadas. Aunque, hay otras ocasiones, como las de la imagen superior derecha, en que buscamos este fuerte contraste. No obstante, para esas situaciones con un exceso de du- reza de la luz de la escena no deseado, viene a nuestro rescate el disco translúcido del reflector 5 en 1. Disponiendo este disco entre la fuente de luz y el sujeto iluminado se consigue, como veremos, un suavizado de la luz muy apropiado para lograr resultados más naturales. Recuerdas la lata que te di con los distintos difusores para tu flash externo, ¿verdad? Pues, en este caso, el anillo traslucido, gracias a sus dimensiones, puede servirte, no sólo

como difusor, al igual que lo hace un soft-box o un paraguas, de tu flash externo, sino también del sol. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo.

Ejemplo práctico del uso del anillo translúcido como difusor

Estábamos disfrutando de un placentero día de campo cuan- do, como de costumbre, se me ocurrió “molestar” a mis so- brinos con una sesión de fotos. Y así surgió la fotografía que puedes ver a continuación. Los ajustes de la toma, con el sol claramente a la derecha, fueron los siguientes: 50mm, 1/200 seg, f/5.0, ISO 100, Flash de Relleno. No digo que esta imagen esté mal, pero no era el resulta- do buscado, la incidencia del sol sobre la parte directamente iluminada generaba una dureza excesiva para lo que yo bus- caba. Así que, aprovechando que tenía por allí el reflector, y que, estaba con mis sobrinos, le pedí a su hermano mayor que me echase una mano con el anillo traslucido para poder realizar una toma con una iluminación más difusa.

mayor que me echase una mano con el anillo traslucido para poder realizar una toma con

EQUIPO

33

TRIÁNGULO

EQUIPO 33 TRIÁNGULO Sin difusor Como puedes ver, situó el anillo de modo que interceptase la

Sin difusor

Como puedes ver, situó el anillo de modo que interceptase la incidencia directa del sol sobre la cabeza y parte superior del cuerpo del niño, suavizando, de este modo el resultado. La nueva toma, una vez aplicado el anillo y con los mis- mos ajustes: 50mm, 1/200 seg, f/5.0, ISO 100, Flash de Rel- leno, pero incorporando el difusor, puedes verla a continu- ación. Si te fijas bien, aún se sigue apreciando una ligera ilumi- nación superior en la parte de la cara orientada hacia el sol, sin embargo, la diferencia con el resto de la cara es mucho más suave, ¿no crees? ¿No lo aprecias? Eso tiene fácil solución, enfrentemos ambas imágenes para verlo más claro. Ahora ya no hay duda entre las diferencias, ¿a que no? Eso sí, tampoco quiero decir que sea mejor el resultado de la imagen de la derecha, sim- plemente, son distintos.

de la imagen de la derecha, sim- plemente, son distintos. Con difusor Lo que yo he

Con difusor

Lo que yo he pretendido contarte es cómo lograr el resultado de la derecha a partir de una fuente que aparentemente no puedes controlar: el sol. Como ves, algo de capacidad sobre el sol sí que tenemos. Ahora, el optar por un resultado u otro ya es decisión tuya.

Como ves, algo de capacidad sobre el sol sí que tenemos. Ahora, el optar por un
S
S

34

TRIÁNGULO

JOEL

GRIMES

REALIDAD Y FANTASÍA

Joel Grimes es uno de los grandes fotógrafos de publicidad en el mundo. Joel es un artista que mezcla Realidad y Fantasía. Mucho toque de realidad y esa pizca de fantasía onírica es la gran receta de sus imágenes. Su gran experiencia, su extraordinaria fotografía y su poderosa técnica de retoque fotográfico le han convertido en un gran fotógrafo. Joel se graduó de la Universidad de Arizona 1984 con un BFA en Fotografía, y poco después se mudó a Denver, Colorado para montar una tienda como fotó Sus proyectos de realidad y fantasía le han llevado por todo los Estados Unidos así como por más de 50 países alrededor del mundo.

SHOWCASE

35

TRIÁNGULO

Rudy Gay - Toronto Raptors

SHOWCASE 35 TRIÁNGULO Rudy Gay - Toronto Raptors Will Blackmon - New York Giants Kerron Clement

Will Blackmon - New York Giants

35 TRIÁNGULO Rudy Gay - Toronto Raptors Will Blackmon - New York Giants Kerron Clement -

Kerron Clement - Olympic gold medallist

35 TRIÁNGULO Rudy Gay - Toronto Raptors Will Blackmon - New York Giants Kerron Clement -
S
S

36

TRIÁNGULO

S 36 TRIÁNGULO Crystal - Kelby Cuéntanos un poco sobre ti. Bien, he sido fotógrafo profesional

Crystal - Kelby

Cuéntanos un poco sobre ti. Bien, he sido fotógrafo profesional desde 1985 y principalmente he trabajado en el sector publicitario. Siempre me he visto un artista y nunca he dudado ver la fotografía como proceso creati- vo. La fotografía es la mejor representacion de la realidad, y, por lo tanto, me veo a mi mismo como un ilusionista, mezclando dos mundos, entre lo percibido realmente y la fantasía. Me gusta presentar a mis modelos como gente íntegra.

¿Dónde vives? Tengo mi hogar en Tucson, Arizona, aunque tengo un estudio en Los Ángeles, California. Trato de pasar 2 semanas al mes en cada lugar.

Tus fotografías deportivas me parecen impresionantes. ¿Cómo empezaste con ello? Los atletas resultan ser grandes modelos, aunque debería decir que desde un principio me atraían sujetos a fotografiar. Así, el esquema de 3 luces que he estado usando en los últimos años es perfecto para este look de fotografía deportiva.

¿Qué diferencias encuentras entre fotografiar modelos y atletas? La principal dieferencia al fotografiar modelos y deportistas, es que tiendo a suavizar la luz. Normalmente lo que suelo utilizar es grandes difusores o acerco más los difusores pequeños. Ade-

difusores o acerco más los difusores pequeños. Ade- Marie Lampare más, en los modelos la piel

Marie Lampare

más, en los modelos la piel juega un papel muy importante en el proceso y esto fuerza tu atención hacia la luz y el retoque.

¿Qué tipo de cámaras utilizas? Pues actualmente uso una Canon 5D Mark II

Usas Canon, entonces. ¿Algún motivo en especial o es una elec- ción personal? He utilizado Nikon durante más de 25 años y no he sido más fe- liz. Pero cuando comenzó a desarrollarse la carrera por la foto- grafía digital, Canon me pareció un paso por delante de Nikon con sus cámaras de sensor completo y esa fue la principal razón por la que me cambié. Pienso que esa carrera se ha igualado bastante, aunque sigo siendo un fan de Canon. Sin embargo, he de confesar, que la cámara no hace al Fotógrafo.

¿Cuál es el mejor de tus objetivos o el favorito? Soy un fanático de los angulares. Muchos de mis retratos depor- tivos están realizados con un 24mm y la mayoría de los fondos con un 16mm. Me gusta ese look de perspectiva forzada y los objetivos ultraangulares ayudan a conseguir ese resultado. Creo que es la principal cualidad que ha marcado mi carrera.

SHOWCASE

37

TRIÁNGULO

SHOWCASE 37 TRIÁNGULO “ me gusta esa perpectiva forzada gracias a los objetivos ultraangulares ” ¿Nos

me gusta esa perpectiva forzada gracias a los objetivos ultraangulares

¿Nos podrías dar algún consejo para la gente que empieza? Por supuesto: “Dispara con lo que tengas”. Que no caigan en la trampa de necesitar una tonelada de equipo para crear. Tú puedes sorprender al mundo con solo una cámara y un objetivo.

Cuando estás fotografiando siempre tienes en cuenta la posib- ilidad de Pues que siempre intento dejar que las tomas sigan su curso na- tural. No trato de agobiar al modelo. A veces puedo pedir repe- tir las tomas pero muchas veces dejo que luego me sorprendan.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de tu galería de fotos, es el efecto hiper-realístico de tus imágenes. Sin em- bargo, Lo más importante es la foto que hay detrás. Cuéntanos. Como ya he mencionado, me veo a mi mismo como un ilusio- nista. Mis imágenes tienen ese toque realista en cuanto repre- sentación de la realidad pero con un toque de fantasía. Durante

Violet Schiffer

años, he estado iluminado a los modelos en exteriores y oscu- reciendo los fondos usando sincronización de alta velocidad. La mayoría de mis imágenes tienen dos partes, los modelos en un estudio con fondo blanco y los fondos exteriores procesados como HDR de 5 tomas con 1 paso de exposición. Después lo mezclo en Photoshop y uso gran cantidad de capas para con- seguir ese look desaturado que suelo darles. Para lograr el pro- cesado que actualmente uso, básicamente me encierro durante unas 2 semanas y trabajo la imagen de principio a fin casi unas 100 veces hasta que logro exactamente el toque que busco. En cuanto a la iluminación, la mayor parte de mis fotos deportivas y del mundo del espectáculo, uso el esquema de 3 luces para conseguir ese efecto dramático que puedes ver.

Personalmente, pienso que iluminas de una forma especial en tus tomas, ¿cómo lo logras? ¿algún esquema de iluminación? Tengo mi hogar en Tucson, Arizona, aunque tengo un estudio en Los Ángeles, California. Trato de pasar 2 semanas al mes en cada lugar.

S
S

38

TRIÁNGULO

S 38 TRIÁNGULO “ he de confesar que la cámara no hace al fotógrafo ” Dre

he de confesar que la cámara no hace al fotógrafo

Dre Merrit - New Orleans

cámara no hace al fotógrafo ” Dre Merrit - New Orleans John Dororthyman La foto que

John Dororthyman

La foto que todavía no has hecho es Nunca hay escasez de modelos a los que fotorgafiar. Aún sigo explorando el campo de los atletas como materia de estudio y hay algunos atletas profesionales a los que me encantaría tener la oportunidad de retratar.

Uno de tus últimos trabajos ha sido Acabo de terminar un trabajo sobre 11 jugadores profesionales de baloncesto que forman parte de la Street Ball League. ¿Cuál es la parte más divertida de ser un fotógrafo? No estoy muy seguro de ello. Ya veremos que depara el futuro. En mi blog podéis ver gran cantidad de información en www. joelgrimesworkshops.com. Tenéis varios tutoriales que cubren mis procesos de iluminación para los tratamientos que hago con Photoshop.

Usas Canon, entonces. ¿Algún motivo en especial o es una elec- ción personal? He utilizado Nikon durante más de 25 años y no he sido más fe- liz. Pero cuando comenzó a desarrollarse la carrera por la foto- grafía digital, Canon me pareció un paso por delante de Nikon con sus cámaras de sensor completo y esa fue la principal razón por la que me cambié. Pienso que esa carrera se ha igualado

bastante, aunque sigo siendo un fan de Canon.

razón por la que me cambié. Pienso que esa carrera se ha igualado bastante, aunque sigo
21 RETRATOS
21 RETRATOS
21 RETRATOS

21

RETRATOS

21 RETRATOS
21 RETRATOS
21 RETRATOS
21 RETRATOS
21 RETRATOS
21 RETRATOS
21 RETRATOS
21 RETRATOS
Aquí tienes una serie de retratos inspiradores para que no dejes de practicar una apasionante
Aquí tienes una serie de retratos inspiradores para que no dejes de practicar una apasionante
Aquí tienes una serie de retratos inspiradores para que no dejes de practicar una apasionante
Aquí tienes una serie de retratos inspiradores para que no dejes de practicar una apasionante
Aquí tienes una serie de retratos inspiradores para que no dejes de practicar una apasionante

Aquí tienes una serie de retratos inspiradores para que no dejes de practicar una apasionante disciplina como esta. Cuando sientas que tus fotos no evolucionan y se parecen demasiado la una a la otra Cambia tu punto de vista, busca nuevos enfoques, alterna diferentes tipos de plano y de este modo lograrás unos resultados sorprendentes.

de vista, busca nuevos enfoques, alterna diferentes tipos de plano y de este modo lograrás unos
de vista, busca nuevos enfoques, alterna diferentes tipos de plano y de este modo lograrás unos
de vista, busca nuevos enfoques, alterna diferentes tipos de plano y de este modo lograrás unos
de vista, busca nuevos enfoques, alterna diferentes tipos de plano y de este modo lograrás unos
de vista, busca nuevos enfoques, alterna diferentes tipos de plano y de este modo lograrás unos
de vista, busca nuevos enfoques, alterna diferentes tipos de plano y de este modo lograrás unos
de vista, busca nuevos enfoques, alterna diferentes tipos de plano y de este modo lograrás unos
S
S

42

TRIÁNGULO

S 42 TRIÁNGULO GERARD VENTOSA NACIONALIDAD: CATALANA EDAD: 26 AÑOS FLICKR USER: 7GWEB “ intenta conseguir

GERARD

VENTOSA

NACIONALIDAD: CATALANA EDAD: 26 AÑOS FLICKR USER: 7GWEB

CATALANA EDAD: 26 AÑOS FLICKR USER: 7GWEB “ intenta conseguir que el modelo se olvide que

intenta conseguir que el modelo se olvide que tiene una cámara delante

EDAD: 26 AÑOS FLICKR USER: 7GWEB “ intenta conseguir que el modelo se olvide que tiene
EDAD: 26 AÑOS FLICKR USER: 7GWEB “ intenta conseguir que el modelo se olvide que tiene

SHOWCASE AMATEUR

43

TRIÁNGULO

SHOWCASE AMATEUR 43 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 43 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 43 TRIÁNGULO
SHOWCASE AMATEUR 43 TRIÁNGULO
S
S

44

TRIÁNGULO

S 44 TRIÁNGULO RUBEN CRESPI NACIONALIDAD: ESPAÑOLA EDAD: 31 AÑOS FLICKR USER: KARPIN “ vale la

RUBEN

CRESPI

NACIONALIDAD: ESPAÑOLA EDAD: 31 AÑOS FLICKR USER: KARPIN

vale la pena desepertarse pronto para conseguir un buen amanecer

ESPAÑOLA EDAD: 31 AÑOS FLICKR USER: KARPIN “ vale la pena desepertarse pronto para conseguir un
ESPAÑOLA EDAD: 31 AÑOS FLICKR USER: KARPIN “ vale la pena desepertarse pronto para conseguir un
ESPAÑOLA EDAD: 31 AÑOS FLICKR USER: KARPIN “ vale la pena desepertarse pronto para conseguir un
ESPAÑOLA EDAD: 31 AÑOS FLICKR USER: KARPIN “ vale la pena desepertarse pronto para conseguir un
ESPAÑOLA EDAD: 31 AÑOS FLICKR USER: KARPIN “ vale la pena desepertarse pronto para conseguir un

SHOWCASE AMATEUR

45

TRIÁNGULO

SHOWCASE AMATEUR 45 TRIÁNGULO RICARD BALIUS NACIONALIDAD: ESPAÑOLA EDAD: 27 AÑOS FLICKR USER: RIKIBAL “

RICARD

BALIUS

NACIONALIDAD: ESPAÑOLA EDAD: 27 AÑOS FLICKR USER: RIKIBAL

ESPAÑOLA EDAD: 27 AÑOS FLICKR USER: RIKIBAL “ cuando algo te parece vulgar, acércate a él
ESPAÑOLA EDAD: 27 AÑOS FLICKR USER: RIKIBAL “ cuando algo te parece vulgar, acércate a él

cuando algo te parece vulgar, acércate a él y cambia la perspectiva

EDAD: 27 AÑOS FLICKR USER: RIKIBAL “ cuando algo te parece vulgar, acércate a él y
EDAD: 27 AÑOS FLICKR USER: RIKIBAL “ cuando algo te parece vulgar, acércate a él y
EDAD: 27 AÑOS FLICKR USER: RIKIBAL “ cuando algo te parece vulgar, acércate a él y

“Tus prime 10.000 fot serán fo

ras ografías tus peores tografías”

HENRI CARTIER-BRESSON

R
R

48

TRIÁNGULO

¡ILUMINA!

Con estos vídeos y libros lograrás comprender cómo iluminar correctamente cada escena

comprender cómo iluminar correctamente cada escena http://youtu.be/_ wcaRxOL4so Equipo básico La fotografía

http://youtu.be/_

wcaRxOL4so

correctamente cada escena http://youtu.be/_ wcaRxOL4so Equipo básico La fotografía es basicamente luz, en

Equipo básico

La fotografía es basicamente luz, en ocasiones tenemos luz natural que nos proporciona el sol, la cual podemos difuminar o reflejar con diferentes

artilugios. Lamentablemente, en otras ocasiones no tenemos esa luz natural

y la tenemos que crear con el fin de

iluminar un estudio, hay diferentes

formas de crearlas, bien con luz conti- nua (una bombilla encendida siempre)

o bien con destello (empleando un accesorio flash).

Retratar objetos

La fotografía es basicamente luz, en ocasiones tenemos luz natural que nos proporciona el sol, la cual podemos difuminar o reflejar con diferentes

artilugios. Lamentablemente, en otras ocasiones no tenemos esa luz natural

y la tenemos que crear con el fin de

iluminar un estudio, hay diferentes

formas de crearlas, bien con luz conti- nua (una bombilla encendida siempre)

o bien con destello (empleando un accesorio flash).

nua (una bombilla encendida siempre) o bien con destello (empleando un accesorio flash). http://youtu.be/_ wcaRxOL4so
nua (una bombilla encendida siempre) o bien con destello (empleando un accesorio flash). http://youtu.be/_ wcaRxOL4so

http://youtu.be/_

wcaRxOL4so

RECURSOS

49

TRIÁNGULO

Los secretos de la fotografía con flash

PRECIO: 49 € EDITORIAL: TUTOR IDIOMA: ESPAÑOL ISBN: 8965472365

Un libro éxito de ventas porque realmente enseña cómo utilizar el flash portátil para conseguir buenas fotografías con unos efectos de ilu- minación atractivos, lejos de horrible flashazo que espanta a todos. Enseña a manejar todos los elementos técnicos que hoy en día tienen estas pequeñas maravillas de la iluminación que son los flashes portátiles.

de la iluminación que son los flashes portátiles. Light & Shoot 50 fotos de moda PRECIO:

Light & Shoot 50 fotos de moda

PRECIO: 17 € EDITORIAL: H. BLUME IDIOMA: ESPAÑOL ISBN: 8441531021

50 fotos de moda y 50 esquemas de cómo se hicieron. Ese es el contenido de éste libro, simple y efectivo. Tratar de copiar o imitar los resultados de otras fotografías no es nada fácil y resulta una magnífica forma de apren- dizaje. El libro cuenta además con un precio muy asequible por lo que se convertirá en una pieza imprescindible en tu biblioteca.

se convertirá en una pieza imprescindible en tu biblioteca. Iluminar, disparar y retocar Conseguir fotografías de

Iluminar, disparar y retocar Conseguir fotografías de máxima calidad

PRECIO: 29,95 € EDITORIAL: ANAYA PHOTOCLUB IDIOMA: ESPAÑOL ISBN: 8698754124

Este libro reúne consejos de toma, pro- cesado de imágenes con Photoshop y esquemas de iluminación. Este aspecto es especialmente reseñable y muestra imágenes reales sobre la colocación de las luces vistas desde distintos puntos de vista y también los ajustes de poten- cia y los modificadores de luz emplea- dos. Es un libro relativamente barato y vale su precio en oro.

ajustes de poten- cia y los modificadores de luz emplea- dos. Es un libro relativamente barato
ajustes de poten- cia y los modificadores de luz emplea- dos. Es un libro relativamente barato
T
T

52

TRIÁNGULO

LAS 3 CLAVES PARA FOTOGRAFIAR LOS FUEGOS ARTIFICIALES

Podríamos llenar páginas y páginas sobre las dificultades a las que se enfrenta un fotógrafo y lo complicado que resultar tomar buenas capturas de los fuegos artificiales. Pero la realidad es que si cuentas con una cámara réflex y un par de buenos consejos, vas a conseguir resultados espectaculares. Sabemos que es una de las prácticas que más decepción causa entre nuestros lectores, así que vamos a ponerle remedio.

1

Modo de disparo s

Tienes que utilizar el modo de velocidad de obturador que te permitirá controlar el tiempo de exposición de la fotografía. Deberías disparar a velocidades muy lentas para captar bien toda la luz de los fuegos y congelar la acción.

2 3

Utiliza un trípode

A bajas velocidades de disparo existe un riesgo elevado de que la fotografía salga movida. Para evitarlo resulta imprescindible llevar contigo un trípode en el que fijar la cámara. Sólo así conseguirás resultados más nítidos y de calidad.

Dispara sin flash

Éste es uno de los errores más frecuentes a la hora de capturar fuegos artificiales. Al haber poca luz, la cámara activa el flash integrado, pero éste sólo tiene un alcance de dos metros, por lo que consigues el efecto contrario de lo que deseas.

integrado, pero éste sólo tiene un alcance de dos metros, por lo que consigues el efecto

TEORÍA

53

TRIÁNGULO

TEORÍA 53 TRIÁNGULO PRUÉBALO Puedes aprovechar el piromusical de tu ciudad para poner en práctica estos
TEORÍA 53 TRIÁNGULO PRUÉBALO Puedes aprovechar el piromusical de tu ciudad para poner en práctica estos

PRUÉBALO

Puedes aprovechar el piromusical de tu ciudad para poner en práctica estos consejos. Asegúrate de encontrar un sitio alejado y elevado que te ofrezca una buena perspectiva.

en práctica estos consejos. Asegúrate de encontrar un sitio alejado y elevado que te ofrezca una
en práctica estos consejos. Asegúrate de encontrar un sitio alejado y elevado que te ofrezca una
en práctica estos consejos. Asegúrate de encontrar un sitio alejado y elevado que te ofrezca una
en práctica estos consejos. Asegúrate de encontrar un sitio alejado y elevado que te ofrezca una
en práctica estos consejos. Asegúrate de encontrar un sitio alejado y elevado que te ofrezca una
en práctica estos consejos. Asegúrate de encontrar un sitio alejado y elevado que te ofrezca una
P
P

54

TRIÁNGULO

NO TENGAS MIEDO DE LO QUE PIENSE LA GENTE DISPARA SIN VERGÜENZA

PRÁCTICA

55

TRIÁNGULO

Siempre he sido una de aquellas personas aficionadas a llevar la cámara consigo. Fuera dónde y cuándo fuera. Además, soy bastante tímida. Por lo que, muchas veces, aún llevando la cámara encima, me quedaba sin la foto que quería por vergüenza a pararme

y fotografiar aquello que había visto. Hasta que un día empecé

a perder la vergüenza de disparar fotos a cada instante. ¿Quieres saber cómo lo hice?

visto. Hasta que un día empecé a perder la vergüenza de disparar fotos a cada instante.
P
P

56

TRIÁNGULO

1. Un proyecto que me obligara a hacer fotos

Lo que definitivamente terminó por convencerme de que debía tomar esas fotos que veía sin morirme de la vergüen- za fue, precisamente, obligarme a hacerlas. A lo largo de mi Proyecto 366, me he ido soltando fotográficamente y en con- secuencia, he ido haciendo fotos que, un año antes no habría hecho ni por asomo. Entrar de lleno en un proyecto que te obligue a realizar muchas fotografías hará que termines ha- ciéndolas "porque debes" y aunque eso puede no ser del todo bueno para tu creatividad, sí te ayudará a ser más libre a la hora de sacar la cámara.

Quizás lo mejor para conseguir perder la "vergüenza fo- tográfica" no sea un Proyecto 366, quizás sea mucho más adecuado buscar algo que se adecue a tus necesidades. Por

ejemplo, un proyecto de fotografía urbana, un proyecto en

el que retrates a desconocidos o un proyecto en el que salgas

a la calle y no puedas volver a casa hasta que tengas cierto

número de fotos. Seguro que, si te apetece de verdad perder esa vergüenza para poder disparar fotos a cada instante, se te ocurren mil maneras de hacerlo mediante un proyecto fo- tográfico que te anime y te motive.

un proyecto fo- tográfico que te anime y te motive. PROPUESTA La calle es uno de

PROPUESTA

La calle es uno de los mejores lugares para conseguir una fuerte diversidad de contrastes en todos los elementos de la fotografía. Sal ahí fuera y dispara.

para conseguir una fuerte diversidad de contrastes en todos los elementos de la fotografía. Sal ahí
para conseguir una fuerte diversidad de contrastes en todos los elementos de la fotografía. Sal ahí
para conseguir una fuerte diversidad de contrastes en todos los elementos de la fotografía. Sal ahí

PRÁCTICA

57

TRIÁNGULO

2. Aprender a disparar sin ser visto

Esta es una capacidad que creo que debería ser desarrollada por todo fotógrafo, sea de la disciplina que sea, porque es es- pecialmente útil en todos los campos de la fotografía. Apren- der a disparar sin ser visto te ayudará en muchas cosas, por ejemplo, a poder realizar robados en los que el fotografiado no puede saber que lo está siendo (no por otra razón fuera de que si lo supiera, su expresión o actitud cambiaría y por lo tanto, la foto se perdería). Aunque también te puede ser útil para realizar fo- tografías en sitios en los que está prohibido hacerlas. No quiero, con esto, animar a todo el mundo a saltarse las

3. El tele, mi mejor amigo

normas de los sitios que se visiten para realizar fotografías "prohibidas". Si en un lugar existe la señal de "prohibido fo- tografías" es por alguna razón, de manera que tendremos que preguntarnos (o preguntar a algún responsable del sitio) el por qué de esa norma porque quizás la fotografía que no- sotros queremos hacer no la infringe. Un par de consejillos extra para poder disparar sin ser visto: ocultarte en personas, columnas o paredes y sobreto- do, aprender a disparar sin mirar por el visor.

Este consejo va ligado al anterior, pues disponer de un teleo- bjetivo, puede ayudarte a disparar sin ser visto. Por esto digo que a la hora de perder la vergüenza de disparar en según que circunstancias, una focal larga puede ser tu mejor aliada. Sin embargo, con el tiempo, he terminado sustituyendo la focal larga por un pequeño objetivo 50mm. Es cierto que un objetivo de focal fija no podrá cubrirme todas las situa- ciones que antes quedaban solucionadas con el teleobjetivo.

ciones que antes quedaban solucionadas con el teleobjetivo. Aunque, esto es una decisión personal: ¿prefieres el

Aunque, esto es una decisión personal: ¿prefieres el rango focal de un tele, aunque tengas que cargar con él y llame la atención por ser un objetivo tan grande o renunciar a la focal larga para poder disponer de un objetivo pequeño y discreto qºue no llama la atención aunque lo tengas cerca? Supongo que es cosa de costumbre, yo me he acostumbrado a disparar con el 50mm y hoy en día, me parece lo más práctico a la hora de disparar sin vergüenza.

P
P

58

TRIÁNGULO

4. Planifica salidas fotográficas en grupo

No es que antes acostumbrara a salir a hacer fotos en sol- itario, pero es cierto que el hecho de encontrarte solo en medio de la calle con la cámara en la mano puede hac- er que, por miedo, por vergüenza o por lo que sea, aca- bes por no hacer la foto (o, incluso si quiera por sacar la cámara de su funda). Es por esto que digo que, para según qué tipo de fotografía, quizás sea mejor ir mal acom- pañada (de alguien conocido, por supuesto) que sola.

Pues el hecho de ir con una persona que te cubra, en cierto modo, las espaldas puede terminar de animarte a hacer esa foto que quizás no harías en otras circunstancias. Es espe-

cialmente divertido encontrarse con varios fotógrafos para ir

a dar una vuelta por tu ciudad o tu pueblo. Cuatro ojos ven

más que dos, así que imagínate cuántas cosas pueden ver 4 o

5 pares de ojos. Si tienes la posibilidad de organizar o asistir

a una salida de estas características, anímate.

ver 4 o 5 pares de ojos. Si tienes la posibilidad de organizar o asistir a

PRÁCTICA

59

TRIÁNGULO

5. No lo olvides

Pero lo más importante es: pasa de lo que la gente piense. Si has visto una foto que puede ser interesante, eres un afortunado. No puedes sentir vergüenza por ello, es una pequeña joya que tienes delante y que, por nada, deberías perder. Así que, ¡líbrate de complejos y vergüenzas y sal a fotografiar!

¡líbrate de complejos y vergüenzas y sal a fotografiar! PROPUESTA Las manifestaciones públicas te ofrecen la
¡líbrate de complejos y vergüenzas y sal a fotografiar! PROPUESTA Las manifestaciones públicas te ofrecen la

PROPUESTA

Las manifestaciones públicas te ofrecen la posibilidad de colarte entre la gente y poder retratar sus rostros sin vergüenza.

manifestaciones públicas te ofrecen la posibilidad de colarte entre la gente y poder retratar sus rostros
manifestaciones públicas te ofrecen la posibilidad de colarte entre la gente y poder retratar sus rostros
manifestaciones públicas te ofrecen la posibilidad de colarte entre la gente y poder retratar sus rostros
S
S

60

TRIÁNGULO

Red Hong Yi es una artista capaz de crear auténticas obras de arte para posteriormente retratarlas con mimo y destreza. Tan sólo necesita un plato como lienzo y algunos ingredientes para dejar volar su imaginación y regalarnos grandes juegos visuales. Te invitamos a que disfrutes de este espectáculo culinario.

RED

HONGYI

SHOWCASE

61

TRIÁNGULO

SHOWCASE 61 TRIÁNGULO
SHOWCASE 61 TRIÁNGULO
SHOWCASE 61 TRIÁNGULO
SHOWCASE 61 TRIÁNGULO
S
S

62

TRIÁNGULO

la cocina y la fotografía son dos disciplinas que se retroalimentan

S 62 TRIÁNGULO “ la cocina y la fotografía son dos disciplinas que se retroalimentan ”
S 62 TRIÁNGULO “ la cocina y la fotografía son dos disciplinas que se retroalimentan ”
S 62 TRIÁNGULO “ la cocina y la fotografía son dos disciplinas que se retroalimentan ”
S 62 TRIÁNGULO “ la cocina y la fotografía son dos disciplinas que se retroalimentan ”

SHOWCASE

63

TRIÁNGULO

CONSEJOS DE RED YONG HI

La mejor manera de captar todos los detalles de una obra culinaria en tu fotografía es

posándola sobre un fondo neutro,

que

lleve la vista al infinito.

Una luz tenue te ayudará a evitar molestos reflejos en los alimentos. Utiliza una plano cenital para retratar el plano en su conjunto y un objetivo macro para sacar a relucir todas las texturas

de los ingredientes.

para retratar el plano en su conjunto y un objetivo macro para sacar a relucir todas
para retratar el plano en su conjunto y un objetivo macro para sacar a relucir todas
para retratar el plano en su conjunto y un objetivo macro para sacar a relucir todas
para retratar el plano en su conjunto y un objetivo macro para sacar a relucir todas
P
P

66

TRIÁNGULO

No nos cansaremos de repetir que las buenas fotografías están por todos lados. No hace falta salir de casa para conseguir una buena imagen. Los juguetes son mucho más que objetos de plástico o de tela, con ellos se pueden crear verdaderos mundos de fantasía que serían imposibles de conseguir con otras especialidades fotográficas. Pero ¿basta con situar el muñeco delante de la cámara y hacer clic? Vamos a ver cómo en realidad es algo más complejo y mucho más entretenido que eso y lo haremos de la mano de Júlia Vázquez.

TOY

STORY

PRÁCTICA

67

TRIÁNGULO

PRÁCTICA 67 TRIÁNGULO
PRÁCTICA 67 TRIÁNGULO
PRÁCTICA 67 TRIÁNGULO
P
P

68

TRIÁNGULO

La expresividad de los juguetes

Uno de los principales atractivos de la fotografía de juguetes es que éstos, aún siendo objetos inanimados de plástico, tela o cualquier otro material, pueden tener una gran expresivi- dad. Incluso podemos conseguir cambiar su expresión según como tomemos nuestras fotografías. Es interesantísimo ver como un muñeco de expresión neutral puede tener una tan amplia variedad de registros en función de como pensemos el escenario y la toma. ¿Cómo podemos sacarle provecho a todo esto para nuestras fo- tografías? Tenemos varias opciones con las que ayudarnos:

1. La luz: No transmite lo mismo una luz cenital, que un

contraluz. De la misma manera que podemos escoger entre

una luz suave o dura, directa, rebotada, natural o artificial.

2. El escenario: ¿Quieres que el juguete se sienta abandona-

do? Ponlo en un escenario completamente vacío. ¿Que esté

feliz? Llénalo todo de colores y vida. ¿Que tenga hambre? Ponlo delante de un apetitoso plato de pasta con tomate.

3. La composición: Vale, esto no es sólo referente a la fo-

tografía de juguetes sino a la fotografía en general. Pero no vamos a olvidarnos de la composición ahora, porque según como compongas tu imagen, el resultado final variará muchísimo. Un pequeño truco para la composición de tus fotografías de juguetes: ¿recuerdas cuando decíamos que, para hacer fotografías a niños lo mejor era ponerse a su altu- ra? Pues para la fotografía de juguetes, más de lo mismo. Si te

pones a la misma altura que tu sujeto (aunque esto implique tumbarte, directamente, en el suelo), le estarás dotando de una expresión diferente, pues ya no será un juguete pequeño, puedes llegar a convertirlo en un personaje de medida “hu- mana” (al menos en apariencia) y eso te ayudará mucho a la hora de componer y crear imágenes con ellos. 4. La mirada: No olvides que, aunque sus ojos sean de plásti- co o cristal, los juguetes también tienen mirada. Y debemos saber jugar con ella para transmitir aquello que queramos. Si nuestro sujeto mira algo directamente, su expresión puede ser de deseo. Si mira hacia otro lado, podemos crear una sensación de curiosidad. ¡Explora la mirada de tus muñecos! Seguro que hay más elementos fotográficos que nos ayudarían a modificar la expresión de nuestros juguetes. El caso es que, antes de tomar la fotografía, la planifiques. Mira bien lo que tienes delante y cómo puedes arreglarlo para que te ayude en tu misión fotográfica. Tienes todo el tiempo del mundo: tu modelo no se cansará ;)

arreglarlo para que te ayude en tu misión fotográfica. Tienes todo el tiempo del mundo: tu

PRÁCTICA

69

TRIÁNGULO

Debes montar escenarios y crear historias

Hacer fotografía de juguetes no debería significar situar el sujeto delante de la cámara con un fondo simple detrás (o, al menos, no debería significar sólo eso). Como hemos estado diciendo, un juguete puede tener un registro expresivo muy amplio así que, ¿por qué no jugamos con todas estas posib- ilidades y nos animamos a crear escenarios especiales para ellos? Piensa que un muñeco suele tener una medida inferior a un palmo, eso significa que puede ser muy curioso inten- tar situarlo entre los elementos de nuestro día a día, porque se verán enormes en comparación y eso puede dar lugar a imágenes muy curiosas. Por otro lado, existe una gran varie- dad de páginas web dedicadas al modelismo, dónde podre- mos encontrar toda clase de objetos elaborados a escala que pueden servirnos, también, para nuestro propósito pues, en este caso, podrían situarnos a nuestro sujeto en su propio en- torno diario, con elementos de su día a día que nos permitan contar historias sobre su vida.

día a día que nos permitan contar historias sobre su vida. Porque esto es lo más
día a día que nos permitan contar historias sobre su vida. Porque esto es lo más

Porque esto es lo más importante de la fotografía de jug- uetes: contar historias. Aunque esto es en realidad, lo más importante de la fotografía en general, ¿no? Tómatelo como si tus juguetes fueran actores que tuvieran que representar

una obra de teatro. Piénsalo: cualquier cosa es buena para ser representada con juguetes: imágenes del día a día, historias inventadas, re-makes de películas famosas, cuentos infan-

En realidad tienes infinitas excusas para sacar a tus

muñecos favoritos en una foto.

tiles

famosas, cuentos infan- En realidad tienes infinitas excusas para sacar a tus muñecos favoritos en una
famosas, cuentos infan- En realidad tienes infinitas excusas para sacar a tus muñecos favoritos en una
P
P

70

TRIÁNGULO

P 70 TRIÁNGULO
P 70 TRIÁNGULO
P 70 TRIÁNGULO

PRÁCTICA

71

TRIÁNGULO

PRÁCTICA 71 TRIÁNGULO
PRÁCTICA 71 TRIÁNGULO
PRÁCTICA 71 TRIÁNGULO
P
P

72

TRIÁNGULO

Darle vida a un elemento inanimado

Si quieres conseguir triunfos en la fotografía de juguetes tienes que tener muy claro esto que vamos a decir ahora, porque es la clave para conseguir imágenes atractivas. Inclu- so podríamos decir que es la clave para que tú tengas ganas de seguir pensando fotografías para tus muñecos. La clave es saber que tu misión como fotógrafo va mucho más allá de pensar una composición y una luz adecuadas para hacer la fotografía. Tu misión, en este caso, es dotar de vida un elemento in- animado. Tienes que regalarle a cada uno de tus muñecos un carácter, una manera de ser. Si hasta ahora te había sido difícil encontrar situaciones en las que poder conseguir imá- genes de tus juguetes que fueran interesantes, esta compli- cación desaparecerá en cuanto tengas claro cómo son ellos.

Se trata, como digo, de crear un personaje que, cuando esté bien definido, te regalará las situaciones apropiadas para

conseguir fotografías interesantes. Tu muñeco puede ser in-

ocente, bobo, malo, bonachón, curioso

en pensar cómo es el juguete que tienes delante (en esto te ayudarán la expresión de la cara y la posición del cuerpo, aunque no son elementos definitorios) y después las fo- tografías saldrán solas.

Tómate un tiempo

del cuerpo, aunque no son elementos definitorios) y después las fo- tografías saldrán solas. Tómate un
del cuerpo, aunque no son elementos definitorios) y después las fo- tografías saldrán solas. Tómate un
del cuerpo, aunque no son elementos definitorios) y después las fo- tografías saldrán solas. Tómate un
del cuerpo, aunque no son elementos definitorios) y después las fo- tografías saldrán solas. Tómate un

PRÁCTICA

73

TRIÁNGULO

Házte amigo de él

Cuando éramos pequeños todos teníamos nuestro jug- uete favorito, seguramente era un muñeco del que no nos separábamos, pasara lo que pasara. Bien, ¿por qué no recu- peramos eso? Seguro que después de hacer varias fotografías con los muñecos que tengas por casa, acabas descubriendo que alguno de ellos es especialmente fotogénico. Cuando lle- gues a este punto, hazte su amigo. Llévalo siempre contigo, hazlo partícipe de tu día a día como si fuera un compañero de piso más. Foto a foto irás dotándolo de personalidad e irás construyendo un relato, una historia que acabará repre- sentando su vida.

relato, una historia que acabará repre- sentando su vida. Llévatelos a pasear Ya casi para terminar,
relato, una historia que acabará repre- sentando su vida. Llévatelos a pasear Ya casi para terminar,
relato, una historia que acabará repre- sentando su vida. Llévatelos a pasear Ya casi para terminar,

Llévatelos a pasear

Ya casi para terminar, aunque no por ello menos importante:

no condenes a tus muñecos a una vida de reclusión. Las bue- nas fotografías de juguetes pueden estar en cualquier lado, ¡no sólo en casa! Así que no lo dudes, agarra tus muñecos y sácalos a pasear. Como estamos acostumbrados a tenerlos en casa, hacerles fotos en medio de la calle, el campo o un parque puede ser muy atractivo visualmente porque le re- galará el factor sorpresa a aquel que vea la fotografía. Puede ser interesante planear una de estas salidas fotográficas como si fuera una sesión de fotos con un modelo de carne y hueso:

planificando luces, localizaciones y poses. Todo a una escala mucho más pequeña, por supuesto.

modelo de carne y hueso: planificando luces, localizaciones y poses. Todo a una escala mucho más
modelo de carne y hueso: planificando luces, localizaciones y poses. Todo a una escala mucho más
P
P

74

TRIÁNGULO

Cómo conseguir los mejores resultados

Como hemos dicho antes, cuando hacemos fotografía de juguetes nuestro modelo no se moverá, ni se cansará, ni siquiera se quejará. Así que aprovéchate de ellos para ex- perimentar cosas nuevas. Puede ser una buena excusa para probar iluminaciones diferentes. Incluso para sacar todo tu arsenal lumínico (ya esté formado por un equipo Strobist, por fuentes de iluminación profesional o simples lámparas y ventanas) y experimentar con la luz. Por norma general, la fotografía de juguetes tenderá a agradecer más una luz suave, que dote la imagen de una atmósfera limpia y mágica aun- que, por supuesto, eres completamente libre de usar la luz que tú creas que va mejor con la historia que quieres contar. Lo mismo que acabamos de decir de la luz, que una luz suave acostumbra a ser más adecuada para este tipo de imá- genes porque les regala un ambiente más mágico, nos puede

servir para determinar cuáles son los objetivos que nos ser- virán más y mejor para este propósito: cuánto más luminoso sea el objetivo, mejor. Las profundidades de campo pequeñas acostumbran a dar, también, un ambiente limpio, mágico e íntimo. Perfecto para la fotografía de juguetes. Si no tienes un objetivo con un gran diafragma, no te preocupes: una focal larga (de 50mm para arriba, por ejemplo), también te servirá. Estas focales suelen ofrecer relativamente poca pro- fundidad de campo en sus mayores aperturas.

poca pro- fundidad de campo en sus mayores aperturas. PROPUESTA Rescata todos esos juguetes antiguos que
poca pro- fundidad de campo en sus mayores aperturas. PROPUESTA Rescata todos esos juguetes antiguos que
poca pro- fundidad de campo en sus mayores aperturas. PROPUESTA Rescata todos esos juguetes antiguos que
poca pro- fundidad de campo en sus mayores aperturas. PROPUESTA Rescata todos esos juguetes antiguos que

PROPUESTA

Rescata todos esos juguetes antiguos que tienes guardados en el altillo y toma tu cámara. Sin darte cuenta estarás jugando como un niño generando historias perfectas para tus fotografías.

y toma tu cámara. Sin darte cuenta estarás jugando como un niño generando historias perfectas para

“La memo guarda pe guarda fot

ria no lículas, ografías”

MILAN KUNDERA

E
E

78

TRIÁNGULO

EL REY DE LOS OBJETIVOS

La auténtica belleza de este lente reside en la generosa apertura de su diafragma

TRIÁNGULO EL REY DE LOS OBJETIVOS La auténtica belleza de este lente reside en la generosa

EQUIPO

79

TRIÁNGULO

El hecho de tener un objetivo con una gran apertura te permitirá captar mucha más luz de la que podrías tener con un objetivo normal. Con una apertura de diafragma como ésta no sólo podrás obtener mucha más luz sino que además podrás resaltar muchísimo los sujetos y objetos que estés fotografiando.

La semana pasada te hablé de algunas supersticiones y creen- cias falsas que rodean el tema de los objetivos réflex y hoy te voy a hablar de un objetivo concreto. En varias ocasiones te expliqué los tipos de objetivos que hay en el mercado y de sus características, pero el de hoy es un lente especial que merece un artículo propio. Como mínimo. El objetivo al que hacía referencia, el que todos debería- mos tener o al menos probar es, sin más dilación, el mag- nífico y espléndido objetivo de focal fija 50mm f/1.4. Este objetivo es todo ventajas. Incluso lo que podría parecer “in- convenientes” no lo es. A continuación te explico.

Focal fija de 50mm

¿Por qué?

A estas alturas seguro que ya sabes qué es una distancia fo- cal (y si no lo sabes te lo cuento aquí). Todos hemos pen- sado alguna vez que cuanta más distancia focal un objetivo abarque mejor. No hay nada más incorrecto. Los objetivos que abarcan amplios rangos de distancia focal (por ejemplo un 18-300mm) pierden especialización, ya que tienen que dar un buen resultado disparemos a 18mm, a 120mm ó a 300mm, así que no lo pueden hacer de manera excelente, sino que consiguen resultados medianamente “aceptables”. En cambio, un objetivo de distancia focal fija, por ejemplo 35mm, 50 u 80mm es un objetivo fabricado especialmente

para rendir bien en esa distancia focal en concreto, luego es su dominio de especialización y por lo tanto nos ofrecerá la mejor calidad óptica posible. Definitivamente. ¿Y por qué 50mm concretamente? Pues porque se ha demostrado que ése es el campo de visión que nuestros ojos abarcan normalmente en la vida real. Una foto hecha a 50mm tiene el aspecto y las proporciones que nuestros ojos ven y nuestro cerebro procesa en la vida real. Por otro lado, una distancia focal ultrapequeña (10mm por ejemplo) u más larga (600mm) produce pequeñas distorsiones ópticas, a veces imperceptibles: este experimento lo demuestra clara- mente (aquí otro). Y ahora viene lo bueno… La auténtica belleza de este lente reside en la extraordi- nariamente generosa apertura de su diafragma. Muchas per- sonas se compran objetivos sin reparar en su diafragma, pero

yo diría que es una de las cosas más importantes que le darán

o le restarán valor a nuestro lente. La apertura o diafragma es lo que permite que el objeti- vo capte más luz. Para que me entiendas, piensa en alguna situación en que hayas tenido que hacer fotos con poca ilu-

minación y sin flash. Habrás sufrido mucho, porque o te sale la foto movida, o sale con mucho ruido procedente del ISO,

y cosas así.

E
E

80

TRIÁNGULO

E 80 TRIÁNGULO PROFUNDIDAD DE CAMPO Gracias a la inmensa apertura del objetivo podemos lograr efectos

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Gracias a la inmensa apertura del objetivo podemos lograr efectos sorprendentes mediante el control de bajas profundidades de campo. Con ello podremos desenfocar un segundo plano en el que haya luces y conseguir el efecto bokeh.

profundidades de campo. Con ello podremos desenfocar un segundo plano en el que haya luces y

EQUIPO

81

TRIÁNGULO

EQUIPO 81 TRIÁNGULO AISLAR ELEMENTOS Permite usar una de las técnicas más frecuentes en la fotografía

AISLAR ELEMENTOS

Permite usar una de las técnicas más frecuentes en la fotografía macro y de naturaleza como es la de aislar elementos. Debido a su escasa profundi- dad de campo, podrás extraer el objeto del fondo y que todos sus detalles luzcan mucho más.

Debido a su escasa profundi- dad de campo, podrás extraer el objeto del fondo y que
E
E

82

TRIÁNGULO

E 82 TRIÁNGULO Lo que te comento ahora es la posibilidad de captar mucha más luz

Lo que te comento ahora es la posibilidad de captar mucha más luz natural sin tener que recurrir a ninguna artimaña. El hecho de tener un objetivo con una gran apertura te per- mitirá captar mucha más luz de la que con un objetivo nor- mal podrías. Recordamos que la apertura del diagrama se expresa con el valor f/… y cuanto más pequeño sea este valor, más grande será la apertura (y por lo tanto más luz, mejor). Si miras tu objetivo de serie, el básico, seguramente encontrarás escrito en él algún valor de apertura de f/3.5 ó f/4. Del que te hablo hoy es un objetivo de f/1.4, o sea una apertura tremenda- mente ámplia. Una pasada.

La belleza del f/1.4

Con una apertura de diafragma como ésta no sólo podrás obtener mucha más luz sino que además podrás resaltar muchísimo los sujetos y objetos que estés fotografiando. Esto tiene que ver con algo que expliqué aquí en el blog hace poco llamado la profundidad de campo reducida, y que consiste en tener al sujeto hiperenfocado y el fondo detrás muy muy desenfocado, lo que resalta sin duda a la persona, animal u objeto retratado. Me imagino que ya sabes cómo conseguirlo pero si no lo sabes todavía en este tutorial te explico cómo, es superfácil.

Me imagino que ya sabes cómo conseguirlo pero si no lo sabes todavía en este tutorial

EQUIPO

83

TRIÁNGULO

EQUIPO 83 TRIÁNGULO Precio Este objetivo es muy conocido y seguro que no tendrás ni- nguna

Precio

Este objetivo es muy conocido y seguro que no tendrás ni- nguna dificultad en conseguirlo en cualquier tienda de fo-

tografía. Los precios varían pero rondan los 400 ó 450 euros. Como siempre si vives en España te recomiendo el precio de Amazon porque es de los más baratos (por ejemplo este lente para Nikon cuesta unos 417 en la fnac online, 390 en fotocasion y 389 euros en Amazon). Aquí tienes algunos que

le pueden servir a tu cámara: 50mm f/1.4 para Nikon, 50mm

f/1.4 para Canon y para Pentax, etc.

¿Es caro?

Cuando lo vi al principio pensé “¡qué caro!”. Estaba equivo- cadísimo. Tras comprobar las virtudes de esta magnífica pie-

za óptica creo que merece el doble o triple de su precio. Si lo

dudas te invito a que le eches un vistazo a esto, a esto, a esto y

esto, y esto también. Todas fueron hechas con cámaras réflex

normales y corrientes, a veces de principiantes, muy baratas.

Y para colmo ninguna fue retocada ni lo más mínimo. El

secreto estaba en el objetivo. ¿Quién podría no sentir ganas

de producir cosas parecidas?

¿Existen alternativas?

Sin duda, obviamente cuanto mayor sea la apertura del diafragma conseguirás un mayor desenfoque. Sin embar- go, hay opciones que se adaptan a bolsillos más modestos. Desde aquí te recomendamos el objetivo Nikkor 1,8G, un modelo idéntico al que hemos analizado pero con una

apertura algo menos generosa. Si consigues hacerte con al- guno de los dos, no te arrepentirás ya que un nuevo mundo

de posibilidades se abrirán enfrente de tu cámara.

con al- guno de los dos, no te arrepentirás ya que un nuevo mundo de posibilidades
con al- guno de los dos, no te arrepentirás ya que un nuevo mundo de posibilidades
R
R

84

TRIÁNGULO

PUBLICA TUS FOTOS

Encontrar el mejor lugar para compartir tu trabajo no es tarea fácil, te mostramos varias alternativas

trabajo no es tarea fácil, te mostramos varias alternativas flickr.com RECOMENDACIÓN Por la sencillez de su

flickr.com

RECOMENDACIÓN

Por la sencillez de su interfaz, la gran integración con las redes socailes y las favorables condiciones que plantean, Flickr es una nuestra apuesta ganadora

Flickr es el sitio de hospedaje para fotografías y video de la prestigiada firma yahoo! Te ofrece la posibilidad de crear una cuenta gratuita con una capacidad de 1 Tb, o dicho de otra manera, unas 500.000 fotos. Destaca por:

1. Una diversidad de formas para subir imágenes utilizando el sitio directamente, a través de un dispositivo móvil, por correo y otras aplicaciones.

2. Tus álbumes creados pueden ser fácilmente compartidos en plataformas socia les como Facebook, Twitter, blogs, correo y otros.

3. Flickr es una comunidad con 1.5 millones de grupos activos que comparten tus intereses para conversar, criticar y aprender de los más experimentados.

4. Control de privacidad con acceso selectivo

RECURSOS

85

TRIÁNGULO

phanphare.com

RECURSOS 85 TRIÁNGULO phanphare.com smugmug.com El sitio phanfare “Donde las fotos viven”, es un sitio de

smugmug.com

RECURSOS 85 TRIÁNGULO phanphare.com smugmug.com El sitio phanfare “Donde las fotos viven”, es un sitio de

El sitio phanfare “Donde las fotos viven”, es un sitio de pago (25 € al año) que dentro de sus características principales te ofrece:

1. Creación de tu propio dominio URL para que puedas vincular a tus amigos

y clientes directamente hacia tu propia página.

2. Las personas que quieran acceder a no necesitan estar registrados.

3. Capacidad ilimitada para publicar fotografías y videos.

4. Galerías libres de publicidad.

5. Posibilidad de subir videos de más de 2 GB.

6. Presentaciones de diapositivas en pantalla completa y con la posibilidad de incluir archivos de video.

”Tus fotos se ven mejor aquí” es el eslogan de este sitio que por 35 € anuales, incluye los siguientes beneficios:

1. Una gran variedad de plantillas para elegir como fondo de tus galerías con diferentes temáticas y estilos.

2. Seguridad para proteger tus imágenes de plagio o propagación indeseada.

3. Servicios de impresión de alta calidad para tus álbumes.

4. Capacidad ilimitada para publicar y resguardar imágenes.

5. Video en alta definición (HD 1080p) compatible con Iphone y Ipad

6. Soporte “heroico” en docenas de amigables técnicos que solucionarán rápida

y amigablemente cualquier problema o duda los 365 días del año.

docenas de amigables técnicos que solucionarán rápida y amigablemente cualquier problema o duda los 365 días
T
T

86

TRIÁNGULO

CAPTURA

TEXTURAS

T 86 TRIÁNGULO CAPTURA TEXTURAS
T 86 TRIÁNGULO CAPTURA TEXTURAS
T 86 TRIÁNGULO CAPTURA TEXTURAS
T 86 TRIÁNGULO CAPTURA TEXTURAS

TEORÍA

87

TRIÁNGULO

El lenguaje visual es aquello que desarrollamos para expresar mensajes a través de las imágenes. La textura de una imagen no es más que una ilusión óptica que nos ayuda a reconocer aquellas sensaciones táctiles que podría experimentar quien ve la foto si tocara la superficie que está viendo. ¿Cómo influye la textura en las fotos? ¿Cómo conseguir potenciar la textura en nuestras imágenes?

¿Qué nos transmite la textura?

Todos los objetos que tenemos a nuestro alrededor tienen textura, el verdadero reto fotográfico está en conseguir usar esta textura para nuestros intereses comunicativos. Es decir: para transmitir aquello que queramos a través de la fotografía. Cuando fotografiamos algo con una textura muy marcada, nuestra fotografía toma cierto grado de realismo, pues la imagen evocará, en la mente del espectador, el sen- tido del tacto. Además, la textura nos aportará cierta tridi- mensionalidad a nuestras fotografías, que dejarán de ser pla- nas para adquirir cierto volumen. A nuestro criterio quedará decidir si nos interesa bus- car o no esas texturas, tanto en los retratos como en el resto de fotografías. Sea como sea, la textura siempre marcará el tono de nuestras fotos, tanto su presencia como su ausencia. Porque, en realidad, la no-textura también es una textura. Quizás es un poco lío, voy a explicarme: como he dicho al principio del artículo, todo lo que tenemos a nuestro alrede-

dor tiene textura. Que algo no sea rugoso no significa, en ab- soluto, que no tenga textura. Simplemente que es de textura lisa. En el caso de la fotografía de bebés, por ejemplo, cuando se busca la pureza y la suavidad, suelen camuflarse las textu- ras que puedan provocar las arrugas o se intenta conseguir texturas muy suaves. Si buscamos las texturas en los retratos, por ejemplo, nos ayudarán a conseguir imágenes de perso- nas con carácter, curtidas y con cierta rudeza y agresividad. Así, para conseguir ambientes fríos y duros, nos intere- sará buscar las texturas más duras pero para conseguir espa- cios limpios y mágicos, quizás la mejor opción sea minimi- zar las texturas para que todo aparezca liso y suave.

T
T

88

TRIÁNGULO

¿Qué nos transmite la textura?

Como siempre hemos dicho, lo más importante en fo- tografía es la luz. La luz es el gran pilar de las composiciones fotográficas. Así que será ella, la luz, la que nos regale las tex- turas. La mejor manera de conseguir buenas texturas es ilu- minar nuestro sujeto de manera lateral. Cuanto más lateral y rasante sea la iluminación, más evidentes serán las sombras. Además, si usamos una luz muy dura, generaremos sombras muy duras y, por lo tanto, muy definidas. Por el contrario, si lo que queremos es eliminar del todo las texturas de nuestras fotografías, lo que tenemos que hacer es iluminar frontalmente nuestro sujeto. O bien iluminarlo desde diferentes puntos para evitar que aparezcan sombras producidas por la textura que éste tenga. Si esto, además, se hace con una luz suave, las posibles sombras que puedan aparecer y evidenciar texturas, serán, todavía, menos evi- dentes, por lo que hay que tenerlo en cuenta. También existe la opción intermedia: aquella que bus- ca las texturas pero no de manera agresiva, sólo para dotar de volumen el sujeto. Esto se consigue utilizando una ilu- minación lateral (aunque no rasante. Con que el punto de luz esté a unos 45º del sujeto, nos servirá). Las sombras, así, serán suaves y graduales. Darán sensación de volumen pero no serán agresivas.

Darán sensación de volumen pero no serán agresivas. Tenemos que tener todo esto muy en cuenta

Tenemos que tener todo esto muy en cuenta si disparamos al aire libre, especialmente si buscamos fotografías edificios o paisajes naturales pues, como ya sabemos, la luz va cambian- do a lo largo del día. ¿Y esto qué significa? Significa que ten- emos que estar muy pendientes de la iluminación que recibe nuestro sujeto: ¿potencia las texturas? ¿esto nos interesa? Si sólo tienes un momento para inmortalizar aquello que tienes delante (porque, por ejemplo, estás de viaje y tienes el tiempo muy justo), quizás no tengas mucha capacidad de elección. Sin embargo, si tienes la opción de estudiar bien la iluminación del lugar que buscas fotografiar, deberás obser- var como le llega la luz en distintos momentos el día para, así, poder elegir cuál te interesa más. No tengas prisa para hacer este tipo de fotos, a veces la iluminación baja del sol en su puesta nos regala unas texturas muchísimo más expresi- vas que aquellas que podamos obtener del sol de mediodía. Teniendo en cuenta este tipo de cosas podemos conseguir pasar de fotografías “buenas” a fotografías “espectaculares”. ¡Y fíjate que son sólo detalles!

conseguir pasar de fotografías “buenas” a fotografías “espectaculares”. ¡Y fíjate que son sólo detalles!
conseguir pasar de fotografías “buenas” a fotografías “espectaculares”. ¡Y fíjate que son sólo detalles!

TEORÍA

89

TRIÁNGULO

TEORÍA 89 TRIÁNGULO
TEORÍA 89 TRIÁNGULO
TEORÍA 89 TRIÁNGULO
TEORÍA 89 TRIÁNGULO
T
T

90

TRIÁNGULO

Textura y composición

Si decidimos incorporar las texturas en nuestras fotografías, debemos tener en cuenta que las sombras producidas por éstas son importantes para la composición. La composición fotográfica, por norma general, se rige por líneas, figuras y, sobre todo, pesos visuales que se deben repartir de manera atractiva para poder llegar a guiar el ojo que vea nuestras fotos y así, ayudarlo a leer nuestra fotografía. Así que, como iba diciendo, si decidimos añadir en nuestra composición un nuevo elemento (las texturas, las sombras) deberemos en- contrarle un lugar atractivo en la composición. Sobretodo si las texturas son el punto de atención de nuestra fotografía.

Por norma general, hacer evidente la textura que tiene un objeto tiende a “llenarlo” visualmente, lo que significa que, a nivel visual, “pesará más”, estará más presente, llamará más la atención al ojo que mire la fotografía. Asimismo, un ob- jeto/sujeto que tenga una textura lisa (sea porque realmente la tiene o porque hemos disimulado su textura real medi- ante una iluminación frontal) será mucho más ligero visual- mente. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta, sobretodo si en una misma composición vamos a juntar ob- jetos con distintas texturas porque, realmente, ¡las texturas nos condicionarán la composición!

vamos a juntar ob- jetos con distintas texturas porque, realmente, ¡las texturas nos condicionarán la composición!
vamos a juntar ob- jetos con distintas texturas porque, realmente, ¡las texturas nos condicionarán la composición!
vamos a juntar ob- jetos con distintas texturas porque, realmente, ¡las texturas nos condicionarán la composición!
vamos a juntar ob- jetos con distintas texturas porque, realmente, ¡las texturas nos condicionarán la composición!
vamos a juntar ob- jetos con distintas texturas porque, realmente, ¡las texturas nos condicionarán la composición!

TEORÍA

91

TRIÁNGULO

LA FUERZA DE LA INSINUACIÓN

Las texturas nos rodean, están en todas partes, te planteamos el reto de encontrarlas y capturar- las. Pero vamos más allá, te daremos un consejo que le va a dar un valor añadido a tus fotografías. No muestres, insinúa. Generar la duda en el espect- ador hará que la fotografía tome mucha más fuerza y sea mirada con un mayor interés.

Generar la duda en el espect- ador hará que la fotografía tome mucha más fuerza y
Generar la duda en el espect- ador hará que la fotografía tome mucha más fuerza y
C
C

92

TRIÁNGULO

ENVÍANOS TU FOT Y CONSIGUE UN L

Os propongo un experimento, mirando al frente, extended los brazos. Después id llevándolos hacia detrás lentamente hasta que podáis ver vuestros dedos por “el rabillo del ojo” ¡Voilà! He aquí vuestro campo de visión. Por eso nos llama tanto la atención este tipo de fotografía.

del ojo” ¡Voilà! He aquí vuestro campo de visión. Por eso nos llama tanto la atención

CONCURSO

93

TRIÁNGULO

O PANORÁMICA IENZO CON ELLA

CONCURSO 93 TRIÁNGULO O PANORÁMICA IENZO CON ELLA
C
C

94

TRIÁNGULO

C 94 TRIÁNGULO
C 94 TRIÁNGULO
C 94 TRIÁNGULO
C 94 TRIÁNGULO
C 94 TRIÁNGULO

CONCURSO

95

TRIÁNGULO

CONCURSO 95 TRIÁNGULO
CONCURSO 95 TRIÁNGULO
CONCURSO 95 TRIÁNGULO
CONCURSO 95 TRIÁNGULO
CONCURSO 95 TRIÁNGULO
C
C

96

TRIÁNGULO

Regalamos 10 fotolienzos panorámicos para todos aquellos que logren que su fotografía salga publicada en el próximo número. Además, sólo por enviar tu captura en nuestro página de facebook, obtendrás automáticamente un 20% de descuento que podrás canjear posteriormente en la web de photobox.

de facebook, obtendrás automáticamente un 20% de descuento que podrás canjear posteriormente en la web de
de facebook, obtendrás automáticamente un 20% de descuento que podrás canjear posteriormente en la web de
de facebook, obtendrás automáticamente un 20% de descuento que podrás canjear posteriormente en la web de
de facebook, obtendrás automáticamente un 20% de descuento que podrás canjear posteriormente en la web de

CONCURSO

97

TRIÁNGULO

CONCURSO 97 TRIÁNGULO Consulta las condiciones en: facebook.com/triangulo photobox.es/triangulo
CONCURSO 97 TRIÁNGULO Consulta las condiciones en: facebook.com/triangulo photobox.es/triangulo
CONCURSO 97 TRIÁNGULO Consulta las condiciones en: facebook.com/triangulo photobox.es/triangulo

Consulta las condiciones en:

facebook.com/triangulo

photobox.es/triangulo

CONCURSO 97 TRIÁNGULO Consulta las condiciones en: facebook.com/triangulo photobox.es/triangulo
CONCURSO 97 TRIÁNGULO Consulta las condiciones en: facebook.com/triangulo photobox.es/triangulo
CONCURSO 97 TRIÁNGULO Consulta las condiciones en: facebook.com/triangulo photobox.es/triangulo

EN LA RED

98

TRIÁNGULO

TRIÁNGULO EN LA RED

30 días se hacen muy largos, y cómo no queremos que pase tanto tiempo hasta que recibas notícias nuestras te invitamos a que participes en nuestras redes sociales. Encontrarás actualizaciones diarias con consejos, videotutoriales y recursos de todo tipo para que no dejes de practicar. Además, si participas de forma activa puedes llevarte grandes premios, desde suscripciones anuales a accesorios para tu réflex. ¿A qué estás esperando?

F
F

facebook.com/triangulo

T
T

twitter.com/triangulo

Fr

flickr.com/triángulo

PARA VER TODA LA GALERÍA DE FOTOS DE ELLIOT ERWITT ENTRA EN TRIANGULO.COM/ERWITT