Sie sind auf Seite 1von 24

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Unidad Educativa La Trinidad Municipio Libertador-Edo.

Carabobo

El Cardenalito de Venezuela en Va de Extincin

Tocuyito, julio de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la educacin Unidad Educativa La trinidad Tocuyito-edo.carabobo

Tutor: Dominga .C Profesora: Esther .D

Autoras: Yurubi .C Mara .M

Tocuyito, junio de 2013

DEDICATORIA

A dios por siempre guiarnos por el buen camino A nuestros padres por estar con nosotros en las buenas y malas Y a todas las personas que siempre nos apoyan

AGRADECIMIENTO

A La U.E. La trinidad, por abrirnos las puertas y darnos la oportunidad de estudiar en ella. A nuestra familia por su apoyo en todo momento. A profesora Esther por sus valiosas orientaciones. Y a nuestros maestros en general.

INTRODUCCION

Venezuela ha sido dotada por la naturaleza de una variedad hermosa de aves cuyo estudio es una de las fuentes ms ricas de goce espiritual. El presente trabajo de investigacin es una contribucin valiossima a la educacin y orientacin; esperando estimular tanto a los jvenes venezolanos como a los mayores, al estudio y proteccin del carduelis cucullata mejor conocido como Cardenalito de Venezuela. Crear conciencia en las personas que de alguna forma, desconocen o no sienten importancia alguna por esta ave en extincin, en lo interesante que puede ser, y intervenir en su cruce con el canario, para de esta forma, obtener el bello canario de factor rojo y su cra como aporte a la continuidad se esta especie. Es considerada una de las especies ms amenazada de nuestro pas; su situacin de amenaza es tan alarmante que algunos se abstienen de reportar las localidades exactas donde an se encuentra la especie, por temor a facilitar la accin de cazadores de aves. Esta ave podra extinguirse en vida silvestre en un futuro cercano, si no se logra controlar su captura y comercio.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todas las especies del planeta vive, en armona con otras y con su medio ambiente, por lo que cuando uno de estos factores es alterado, corre el riesgo de desaparecer muchos animales relacionados. Por ejemplo: si una flor se extingue los pjaros e insectos que se alimentan de ella se convierten en una especie amenazada, al igual que cuando el agua esta contaminada o cuando un bosque sufre un incendio. En Venezuela la destruccin de la naturaleza y caza es ilegal , la caza de animales se a convertido en el factor principal de la disminucin de la poblacin de muchas especies, por lo que organismos se encargan de preservar espacios naturales para que nuestra flora y fauna puedan sobrevivir. Cada accin que tomemos frente a nuestros paisajes es importante por mas pequea que parezca. La extincin puede detenerse con la ayuda de todos cuidemos nuestro ambiente.

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA

La posible desaparicin del Cardenalito en la actualidad, es uno de los problemas bsicos. En Venezuela est en alto riesgo de extinguirse, como fue sealado en el "Libro Rojo de Datos" (1978) de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, al encontrarse enmarcado dentro de las primeras especies en peligro de extincin Su preservacin se hace necesaria porque este pjaro, que vive en la actualidad en estado natural solamente en Venezuela, es un recurso de incalculable valor a nivel nacional y mundial, y es el nico pjaro que hasta ahora capaz de producir el canario de factor rojo en Comn (Serinus Canarius) dando origen a los canarios de color rojo. Esta fue la razn primordial que despert a nivel internacional, nacional y regional, la intensa persecucin que ha sido objeto el Cardenalito desde hace unos 148 aos, llevando a las pequeas poblaciones que an existen en el pas en un estado de subsistencia realmente crtico.

Objetivo General
Desarrollar una conciencia de conservacin del cardenalito un pjaro que esta en va de extincin.

Objetivos Especficos
Dar a conocer quien es el pjaro llamado cardenalito y su importancia. Crear una conciencia en las personas que de alguna forma desconocen el cadenalito venezolano Intervenir en el cruce con el canario.

CAPITULO II

BASES LEGALES

La presente investigacin se sustenta en los siguientes instrumentos legales: Constitucin De La Republica Bolivariana De Venezuela. Capitulo IX De Los Derechos Ambientales Artculos 127.Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene el derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida plena y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiere a los principios bioticas regulara la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin que se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Toda esta informacin nos lleva a entender que todos los venezolanos, tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio, sano, pero as mismo El Estado y los ciudadanos tenemos el deber de respetar y cuidar el ambiente y el habitad de los animales, para que as el mundo futuro pueda disfrutar de l.

Cardenalito de Venezuela.
Descripcin: Perteneciente a la familia Fringlida, estas aves difieren en su coloracin segn el sexo. La hembra posee un plumaje grisceo en la mayor parte del cuerpo, el macho en cambio presente tonalidades de rojo-naranja intenso. Nombres Coloquiales Se le nombra de mltiples maneras dependiendo del idioma o pas, Coloradito, Pjaro de Virgen, Cardenalito, Pintassilgo, Red Siskin, Toren Rouge Du Venezuela. Cientficamente reciben el nombre de Carduelis Cucullata, pero su nombre comn es Cardenalito de Venezuela. Caractersticas

Nombre comn: Cardenalito de Venezuela Nombre cientfico: Carduelis Cucullata Medida: 10 cm. Clase: Aves Orden: Paseriforme Familia: Fringlido Gnero: Spinus o carduelis (segn versiones) Especie: Cucullata Origen: Venezuela

Alimentacion Su dieta se basa principalmente de semillas y se le define como granvoro, pero tambin se alimentan se hierbas, frutos, flores e insectos pequeos. Reproduccin En cuanto a su reproduccin el Cardenalito en estado salvaje inicia la cra en la poca de lluvia (invierno) y dados las condiciones climticas de la zona, hace normalmente una sola nidada; las parejas que inician la segunda nidada suelen fracasar y esto es otro problema aadido a la deforestacin y captura ilegal. Los huevos son blancos; y el periodo de incubacin es de solo doce das.

Historia

EL CARDENALITO es descubierto en 1810, por el Ornitlogo Swainson, quien localizo poblaciones de este a lo largo de todo la franja Norte de Venezuela, a diferencia de los dems Carduelis; se determino que el Cardenalito es un endmico de Venezuela, es decir, no se localiza en ningn otro pas del mundo de manera silvestre, de all su denominacin como Cardenalito de Venezuela. Hacia 1920 un criador Alemn obtuvo hbridos entre el Cardenalito macho y una Canaria, y en el ao 1930 otro criador Alemn, comprob que algunos hbridos eran frtiles con Canarias, de los cuales descienden todas las gamas de Canarios con factor rojo que existen en la actualidad. Esto supuso el mayor avance en el periodo corto de aos en la cra deportiva del Canario, amplindose las gamas se canarios que existan a esa fecha del descubrimiento. Fechas triste para nuestro pequeos Cardenalitos, ya que fue el principio de su propio fin como ave salvaje. Hasta ese descubrimiento, el Cardenalito era un pjaro que base capturaba al macho por su belleza, pero sobre todo debido a su agradable canto.la demanda desde Europa de machos Cardenalitos fue enorme. La situacin se agrava ya que el codiciado color rojo en los Canarios se pierde en varias generaciones y es necesario volver a reproducirlo con nuevos cruces para mantener el color .Producto de esta situacin los Cardenalitos alanzaron precios exorbitantes en el mercado Internacional, y a nivel nacional era un ave por la que mejor oferta reciba su colector. Las cifras sobre aves capturadas y exportadas adquieren dimensiones impresionaste, y actualmente, a pesar de la diminucin de la poblacin del ave, la actividad de captura se mantiene y el comercio aun es rentable y de magnitudes significativas. En el ao 1982, por decreto se prohbe la caza del Cardenalito debido a su grave situacin de extincin, se prohibi todo tipo de caza, venta y su exportacin. En la ltima versin del libro rojo (seres vivos en va de extincin) se clasifica en peligro, en situacin grave y que requiere de acciones argentes.

El Cardenalito De Venezuela En Va De Extincin

Venezuela ha sido privilegiada en la naturaleza en dotacin no solo en sus recursos naturales no renovables, si no tambin n en sus recursos naturales renovables. Entre los cuales encontramos a ms de 1300 especies diferentes de aves, que contribuyen a enrique ser el patrimonio espiritual y material de todos los venezolanos. En la medida que conozcamos mayor a nuestras aves, mejor podemos protegerlas, reproducirlas y explotarlas racionalmente, sin causar daos que nos puedan conducir a poner en peligro una especie, como es el caso del Carduelis Cucullata, mejor conocido como el Cardenalito. El Cardenalito, es la nica especie que de ser cruzada con canarios se obtiene al tan codiciado Canario Rojo. Hay Cardenalitos en Brasil, Colombia y en otro pases de Latino Amrica, Pero el Cardenalito de Venezuela es el nico que puede ser cruzado con canarios, dando as una hibridacin que dio como resultado a, machos frtiles para la reproduccin y en una tercera generacin lograr una hembra frtil y de esta manera a ser cruzado de nuevo obtener el Canario Rojo. Es tan importante el Cardenalito para Venezuela que en su billete se mayor denominacin (100 Bolvares Fuerte), en su reverso se encuentra la imagen del Carduelis Cucullata Cardenalito, un bello homenaje a este ave en peligro de extincin, debido a su cotizacin como ave se jaula. Hay muchas que personas que cuando les hablan de canarios, lo asocian con un pjaro de color amarillo, pero en realidad existe una gran variedad en cuanto a su forma, postura, color y son evaluados en Eventos Nacionales e Internacionales. En Venezuela estn organizados en diferente Asociaciones Estadales: en el Estado Carabobo, entre otras esta A.C.O (Asociacin Carabobea De Ornitologa y todos agrupados bajo la Direccin De La Federacin Ornitolgica De Venezuela (F.O.V). Es considerado una de las especies ms amenazadas se Venezuela. Es probable que aun exista una pequea poblacin en las cercanas de Ccuta, en Colombia, y una introducida y establecida en Puerto Rico, alrededor de 1930. En Trinidad, parece que siempre fue un ave muy rara y actualmente se reporta como extinta. Se descarta la existencia de una posible poblacin en Cuba, ya que se trata de aves escapadas de cautiverio que no lograron establecerse como poblacin. En Venezuela su distribucin actual ocupa menos del 20% de la original; solo habitad en pequeas zona de los Estados de Falcn, Lara, Miranda, Gurico, Anzotegui y Yaracuy. La situacin de amenaza es tan alarmante que algunos se abstienen se reportar las localidades exactas donde aun se encuentra la especie, por temor a facilitar la accin de los cazadores de aves.

Esta ave podra extinguirse en la vida silvestre en un futuro cercano si no se logra controlar su captura y comercio. Las amenazas se consideran extremas y han causado severos impactos en la poblacin actual, es solo un relicto de la posada. La situacin de esta especie ha sido denunciada desde los comienzos de los aos 70,por el Ornitlogo, William H , Phelps que se dirige al Congreso Nacional para intentar que se declare oficialmente el Cardenalito Ave Nacional De Venezuela, as mismo Decretar Conservacin de ste. El Congreso Nacional niega la peticin y debido a razones no muy claras se Decreta al Turpial como Ave Nacional. Desde 1952 ha sido clasificada como amenazada por la Unin Mundial Para La Naturaleza.

Causas y consecuencias
En Estados Unidos un Cardenalito salvaje puede llegar a venderse entre 200 y 300 dlares y en Europa la pareja cuesta alrededor de 200 euros. Por esta razn estn atractivo para sus captores, teniendo as que la legislacin venezolana dictar de medidas que pongan un freno a este flageo e impongan sanciones que en la actualidad no son suficientes ya que solo se limitan a multas y decomiso de los ejemplares. La proteccin de aves tiene lamentablemente un serio inconveniente: hace subir la demanda del precio de los ejemplares, ya que la demanda es muy superior a la oferta, se convierten en piezas de coleccionismo y llegan a ser el negocio de algunos desalmados

CAPITULO IV

Tamao poblacional estimado

Las estimaciones actuales varan desde un mnimo de 600 a 800 ejemplares de aves en todo el pas, hasta alrededor de 4000 de las fuentes ms optimistas. Estas fuentes ms optimistas datan de hace 8 aos y algunos ornitlogos venezolanos han comunicado que la observaciones del cardenalito en estado salvaje es actualmente mucho ms difcil que hace 6 o 7 aos, tan difcil que es un milagro verlo y una gran suerte orlo. Quizs la cantidad de cardenalitos salvajes en el ao 2007 podra situarse entre 1500 y 2000 ejemplares aunque es de tener dentro de 5 aos sean mucho menos ya que los pjaros salvajes capturados, se venden dentro de Venezuela, por supuesto que ilegalmente a precios ms altos que los criados en cautividad en Europa.

Figura N 1: mapa de localizacin del cardenalito Segn Vsquez (2011). En su estudio que se muestra a continuacin, demuestra que muy poca de nuestra poblacin reconoce y aprecia dicha especie
RESULTADOS La tabla 1 contiene los resultados obtenidos por la aplicacin de la consulta. Se observa en cuanto a nmero total de veces sealada como presunto cardenalito (N), porcentaje en funcin del total de consultados (%), nmero de veces sealado segn sexo del consultado (m = masculino, f = femenino), rango de edad de los consultados que sealan a esta especie (menor a mayor edad en aos), municipio de residencia prevaleciente de los consultados que ms veces han sealado a esta especie (nr=no responde)

Tabla 1 Resultados obtenidos para cada especie N=14 %=4,09 m=6 f=7, nr=1 rango edad=(24 a 51), nr=1 Iribarren N=29 %=8,48 m=15 f=12, nr=2 rango edad=(18 a 67), nr=2 Palavecino N=74 %=21,64 m=37 f=37, nr=0 rango edad=(17 a 65), nr=0 Urdaneta N=23 %=6,72 m=10 f=13, nr=0 rango edad=(17 a 70), nr=0 Palavecino N=100 %=29,24 m=32 f=65, nr=3 rango edad=(17 a 62), nr=3 Palavecino N=7 %=2,05 m=5 f=2, nr=0 rango edad=(26 a 58),nr=0 Iribarren Fuente: elaboracin propia. N=65 %=19,01 m=19 f=46, nr=0 rango edad=(18 a 62), nr=1 Morn y Palavecino N=5 %=1,46 m=4 f=0, nr=1 rango edad=(57 a 66), nr=1 Iribarren N=13 %=3,80 m=4 f=9, nr=0 rango edad=(18 a 56), nr=0 Morn y Torres

Del total de consultados se obtuvieron 11 votos nulos que representa el 3,24% de la muestra. Una persona indic su edad y sexo no identificando el ave. Se realiz un anlisis de la tendencia de la media acumulada de los resultados favorables a la opcin correcta del cardenalito a los fines de determinar dnde el instrumento no se aplicara ms, obtenindose la figura N 2, donde se aprecia que a partir del dcimo evento se tena un resultado asinttico. Figura N 2: Tendencia de la media acumulada para los aciertos de cardenalito de la consulta aplicada

Fuente: Vsquez (2011).

La mayora de los consultados resultaron ser profesionales cuyo perfil formativo acadmico no necesariamente involucra lo ambiental, pero que sus actividades s (Figura N 3). Figura N 3. Perfil profesional del consultado que acert en la especie cardenalito

Fuente: Vsquez (2011).

En cuanto a la edad del consultado se obtuvo la figura N 4, donde se aprecia que el grupo etario entre los 41 a 50 aos, ambos inclusive, represent el mayor porcentaje de aciertos sobre el cardenalito. No se obtuvo una diferencia por el sexo del consultado.

Figura N 4: Grupos de edades de las personas consultadas que acertaron en el reconocimiento del cardenalito

Fuente: Vsquez (2011).

CAPITULO V

CONCLUSION

El Cardenalito es una de las especies de aves, que corren mayor peligro de extincin en nuestro pas, antiguamente era capturado por su lindo plumaje, pero sobre todo debido a su agradable canto. Otra de las causas que lo han puesto en esta situacin crtica es la deforestacin, la captura para su comercio ilegal ya que este se cotiza muy alto en todos mercados Nacionales e Internacionales. Para dar solucin a esta problemtica, se podra comenzar colocando nuestro grano de arena y as tratar de crear conservacin de uno de los ms valioso pjaros de nuestra avifauna nacional. Es muy lamentable que en Venezuela no existen proyectos para la conservacin del Cardenalito, una especie sujeta a la casera ilegal desde los aos 40 y que no estn bien representadas en el rea protegida, adems es muy limitado el apoyo econmico e institucional del Estado y por otro lado una legislacin ms severa que incluya penas de crcel para sus captores.

RECOMENDACIONES

Est amenazada especie ha sido objeto de variados esfuerzos conservacionistas, que lamentablemente se caracteriza por la falta de continuidad en el tiempo y no han logrado mejorar su situacin. La solucin a este problema es que los pases del continente americano faciliten la entrada de ejemplares criados en cautividad y debidamente anillado. Los ejemplares criados en cautividad en Europa son ms econmicos y resistentes que los salvajes. La solucin es sencilla, criar para proteger y as evitar que la captura ilegal se convierta en un negocio. El Cardenalito de Venezuela se le conoce en todo el mundo ms que el Turpial, siendo este el ave Nacional de Venezuela. En el estado Lara hay calles, avenidas, equipos de deporte, asociaciones y sitios pblicos que llevan el nombre de este glorioso pjaro.

BIBLIOGRAFIA

Genovese (1989) Especi Carduelis Cucullata editorial Romor CaracasVenezuela S/F. la voz de lara Documento en lnea-Consultado en fecha 29-06-2012 disponible en:
http://www.lavozdelara.com/La%20conservacion%20de%20El%20Cardenalito.html

Vsquez (2011) QU SABEMOS DE UNA ESPECIE A PROTEGER EN MATERIA


DE EDUCACIN AMBIENTAL? CASO DEL CARDENALITO, CARDUELIS CUCULLATA Documento en lnea-Consultado en fecha 30-06-2012 Disponible

en:
http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/724/2447

Willians, Phelps y Rodolphe (1960) una gua de las aves de Venezuela Editorial Sucre Caracas-Venezuela

Das könnte Ihnen auch gefallen