Sie sind auf Seite 1von 5

ANLISIS ESTTICO Y DINMICO DE LA SENTENCIA C-577 de 2011

DIANA SOFA NTOLA VIANCH

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES TEORA JURDICA TUNJA 2012

ANLISIS ESTTICO Corporacin: Corte constitucional Sede: Bogot DC Partes: Demandante: Colombia Diversa y Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad- De justicia Demanda de Inconstitucionalidad contra: Art. 113 del cdigo Civil, Inciso 1 del Art. 2 de la ley 294 de 1996 (Violencia Intrafamiliar) y del inciso 1 del art. 2 de la ley 1361 del 2009 (Ley de proteccin a la familia) Procedimiento: La corte conoce del caso mediante control Abstracto, y pretende con la decisin de la presente, sentar un precedente en cuanto a los derecho de las parejas homosexuales y exhortar al legislativo para que se eliminen los vacos legales en cuanto al tema. Decisin: La corte declara exequible la expresin un hombre y una mujer contenidas en el art. 113 del cdigo civil. Se declara inhibida para pronunciarse de fondo respecto a la expresin de procrear contenido en el art. 113 del C.C, por ineptitud sustantiva de las demandas, es decir, la demanda carece de razones claras, ciertas, especficas, pertinentes y suficientes. La corte en reiteradas ocasiones ha previsto un consolidado de reglas acerca de los requisitos argumentativos que deben cumplir las razones que conforman el concepto de la violacin en la accin pblica de inconstitucionalidad; y la demanda no se ajusta a estos requisitos.

Adems se declara inhibida para pronunciarse de fondo en cuanto a la expresin de un hombre y una mujer contenida en los Arts. 2do de la ley 294/96 y 2do de la ley 1361/2009, debido a que las normas en cuestin se encuentran sujetas a preceptos constitucionales. Dentro de las decisiones ms importantes se destaca el Exhortar al legislativo para que antes del 20 de julio de 2013 repare el dficit de proteccin que se presenta sobre los derechos de las parejas homosexuales, que segn la misma corte est afectando importantemente a dichas parejas. Si a la fecha anteriormente mencionada no hay normatividad que regule la materia en cuestin, las parejas del mismo sexo podrn adquirir ante la autoridad competente para solemnizar su vnculo contractual.

ANLISIS DINMICO PROBLEMA JURDICO: Reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales y de las familias homoparentales. Tesis: MAYORITARIA: La corte reconoce que la legislacin nacional desconoce derecho constitucionales de parejas que se integren por parejas del mismo sexo, sin embargo declara la exequibilidad de la norma puesto que reconoce a la familia como institucin principal anterior al estado y por tanto est reconocida jurdicamente mediante el matrimonio que constituye un vinculo para formar una familia. Se parte de que el modelo de estado que es un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, donde se reconocen la proteccin las libertades de cultos y creencias de las personas fundadas en la pluralidad misma de la nacin. (Arts. 2, 5 y 7 Superiores). No se puede pensar que el nico vnculo jurdico que constituye una familia es el matrimonio puesto que la convivencia genera la unin marital de hecho y adems se da la posibilidad de conformar familias monoparentales, vnculos que pueden ser naturales o jurdicos. En situaciones anteriores la corte se ha pronunciado ante la proteccin a la institucin familiar, sin embargo el art 42 Superior se ubica en un contexto tradicionalista tanto taxativamente como analticamente lo que niega la maleabilidad del matrimonio y el dinamismo del derecho mismo; por tanto el articulo 113 del C. C es legtimo y vlido porque se ajusta a la norma constitucional. El vaco legislativo en cuanto a los derechos de las personas homosexuales constituye un dficit normativo que se sale de las manos de esta corporacin, por tanto es deber del legislativo como rgano legal y legtimo ahondar y legislar sobre el tema teniendo en cuenta la pluralidad del estado social de derecho y los preceptos constitucionales fundamentales.

SALVAMENTO DE VOTO La Magistrada MARIA VICTORIA CALLE CORREA, hace salvamento parcial de voto por cuanto la sentencia no especifica los parmetros a seguir en el evento de que la legislacin exhortada no se realice, y por tanto estos quedan a discrecionalidad del juez o del notario que conozca del caso.

TEORA JURDICA La tesis planteada por la corte constitucional es de tinte Sociolgico puesto que la corte es consciente del carcter dinmico del derecho y tiene en cuenta que la sociedad no es esttica cambia se modifica y la antropologa y sociologa permiten el reconocimiento de la modificacin de instituciones tales como el matrimonio.

Das könnte Ihnen auch gefallen