Sie sind auf Seite 1von 205

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMTICA ESCUELA DE COMPUTACIN

DESARROLLO DE UN SISTEMA ON LINE PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS: CAPTACIN DE CLIENTES, TRMITES DE GESTIN CONTABLE Y DESEMPEO TCNICOADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA ECHEZURA FERREIRA Y ASOCIADOS. Tesis de Grado para optar al grado de Licenciado en Computacin

Tutor:

Erasmo Rodrguez

Autores: Br. Daniel Guzzo Br. Yessen Villegas

Caracas, Mayo de 2011


DESARROLLO DE UN SISTEMA ON LINE PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS: CAPTACIN DE CLIENTES, TRMITES DE GESTIN CONTABLE Y DESEMPEO TCNICO-ADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA ECHEZURA FERREIRA Y ASOCIADOS. porDaniel Guzzo, Yessen Villegas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-SinDerivadas 3.0 Unported.

APROBACIN DEL TUTOR

En mi carcter de Tutor del Trabajo de Grado presentado por los ciudadanos Daniel Guzzo y Yessen Villegas para optar al grado de Licenciados en Computacin, considero que dicho Trabajo de Grado rene los requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del jurado examinador que se designe. En la Ciudad de Caracas, a los ______________ del mes de mayo de ao 2011.

__________________ Lic. Erasmo Rodrguez Quijada C.I: 6.014.141

ii

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

DESARROLLO DE UN SISTEMA ON LINE PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS: CAPTACIN DE CLIENTES, TRMITES DE GESTIN CONTABLE Y DESEMPEO TCNICOADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA ECHEZURA FERREIRA Y ASOCIADOS.

Por: Daniel Guzzo Yessen Villegas

Trabajo de Grado, en nombre de la Universidad Nueva Esparta, por el siguiente jurado, en la ciudad de Caracas a los das del mes de mayo de 2011.

Jurado Tcnico

Jurado Metodolgico

______________________ Nombres y Apellidos

____________________ Nombres y Apellidos

______________________ Cdula de identidad

____________________ Cdula de identidad

iii

DEDICATORIA

Quiero dedicar principalmente a Dios, por darme la vida y permitirme vivir este momento a plenitud.

A mi mam, mi razn de mi vivir y superarme cada da ms. Un da me dedicaste tu trabajo de tesis, hoy te lo dedico yo a ti, con toda mi alma y todo mi corazn, mi triunfo es de los dos.

A mi abuela, mi segunda mam, siempre so con que me vieras crecer y ser un profesional, hoy lo he cumplido y te lo dedico.

A mi hermanita Yoelis, por darme tantos momentos de felicidad, esperando que muy pronto seas t la que est en esta posicin.

A mis amigos, que siempre estn conmigo en todo momento, apoyndome y dndome las palabras de apoyo que siempre necesit.

Yessen Villegas

iv

DEDICATORIA

A mis padres Gabriel y Ariadna por haberme dado la vida, un gran cario y la mejor educacin que pudieron. Es gracias a ustedes que estoy en esta etapa de mi vida. Gracias

A mi ta, donde quiera que ests, por haberme permitido realizar tantos viajes largos a la universidad. Te quiero mucho

A todos mis compaeros de clase, incluyendo a Yessen Villegas, por haberme acompaado en este tramo de la experiencia y dejado recuerdos imborrables. Sin ustedes tampoco estara donde estoy ahora.

A Juan Ramn, donde quiera que ests, por haber convertido los ratos libres en momentos entretenidos.

A todos aquellos seres que desde algn lugar nos observan y cuidan de nosotros a cada paso que damos.

Y por ltimo tambin dedico este trabajo a mi hermano Alejandro, a mis primas Liliana y Marianela, a todos los buenos y malos profesores, a mis gatos, a las mujeres bellas de la universidad, y a todas las personas que me acompaaron en esta travesa. Todos ustedes crean mi mundo. Gracias

Daniel Guzzo v

RECONOCIMIENTOS

Agradezco a dios por darme vida y salud.

A mi mam, que con mucho esfuerzo y sacrificio lograste darme la educacin que necesitaba, obtuviste con mucho trabajo lo que no muchos hacen, te lo agradezco inmensamente, y es que las palabras se quedan cortas para todo lo que he aprendido de ti.

A mi familia, mi abuela, mis hermanos, mis tos, mis primos, a todos, les agradezco por ser quienes me apoyaron y auparon en todo momento.

A la Universidad Nueva Esparta, por darme una educacin profesional a la altura, hoy veo los frutos de tanta presin.

A nuestro profesor y tutor Erasmo Rodrguez, por sus momentos dedicados a la elaboracin del trabajo de grado.

Al profesor Jos Luis Surez, que tuvo la disposicin de ayudarnos en todo momento en la realizacin de este trabajo de grado.

A mis amigos, por ser quienes son conmigo.

Yessen Villegas

vi

RECONOCIMIENTOS

Agradezco a todas las personas que nombr en los agradecimientos previamente. Y adems:

A la Universidad Nueva Esparta, por haberme convertido en el profesional que soy hoy en da.

Al profesor Erasmo Rodrguez, por sus momentos dedicados a la elaboracin del trabajo de grado.

Al profesor Jos Luis Surez y a la profesora Canrit Hernndez que tuvieron la disposicin de ayudarnos en todo momento en la realizacin de este trabajo de grado.

Y al jurado metodolgico y tcnico por su profesionalismo en la evaluacin de esta tesis.

Gracias.

Daniel Guzzo

vii

INDICE GENERAL APROBACIN DEL TUTOR .......................................................................... ii DEDICATORIA .............................................................................................. iv RECONOCIMIENTOS ................................................................................... vi LISTA DE CUADROS .................................................................................. xii LISTA DE GRFICOS ................................................................................. xiii RESUMEN ................................................................................................... xvi SUMMARY ................................................................................................ xviii INTRODUCCIN ............................................................................................ 2 CAPTULO I.................................................................................................... 5
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN ................................................................................. 5 Planteamiento del Problema ............................................................................................. 5 Formulacin del Problema ................................................................................................ 9 Interrogantes de la Investigacin .................................................................................... 10 Interrogante Principal........................................................................................................... 10 Interrogantes Secundarias .................................................................................................. 10 Objetivos de la Investigacin .......................................................................................... 11 Objetivo General .................................................................................................................. 11 Objetivos Especficos .......................................................................................................... 11 Justificacin de la Investigacin ......................................................................................... 12 Delimitaciones ................................................................................................................. 14 Delimitacin Temtica ......................................................................................................... 14 Delimitacin Geogrfica ...................................................................................................... 14 Delimitaciones Tcnicas ..................................................................................................... 14 Delimitacin Temporal ......................................................................................................... 15 Alcance ............................................................................................................................ 16 Limitaciones .................................................................................................................... 16

CAPITULO II................................................................................................. 18
MARCO TERICO ............................................................................................................. 18 Antecedentes de la Investigacin ................................................................................... 19 Bases Tericas................................................................................................................ 21 Teoras de Sistemas ............................................................................................................ 21

viii

Sistema .................................................................................................................................. 22 Sistemas de informacin ..................................................................................................... 23 Diseo de Sistemas ............................................................................................................. 24 Clasificacin de los Sistemas ............................................................................................. 24 Propiedades de los Sistemas ............................................................................................. 26 Ciclo de Vida de los Sistemas ............................................................................................ 28 Metodologas de Anlisis y Diseo de Sistemas ............................................................. 28 Metodologa SCRUM ........................................................................................................... 29 Programacin........................................................................................................................ 29 Base de Datos ...................................................................................................................... 29 Sistema de Administracin de Base de Datos ................................................................. 30 Arquitectura de los Sistemas de Bases de Datos ........................................................... 30 Funciones de los Sistemas de Gestin de Bases de Datos (SGBD) ........................... 31 Clasificacin de los Sistemas de Gestin de Bases de Datos ...................................... 32 Oracle Corporation ............................................................................................................... 34 Licencia OTN de Oracle ...................................................................................................... 34 Base de Datos Oracle 10g Express Edition ..................................................................... 35 Redes de rea Local (LAN) ................................................................................................ 36 Protocolo TCP/IP.................................................................................................................. 36 Procesador de Hipertexto PHP .......................................................................................... 37 Funcionamiento de una Pgina PHP ................................................................................ 37 Ventajas de PHP .................................................................................................................. 38 Servidor HTTP Apache ....................................................................................................... 39 URL: Uniform Resource Locator ........................................................................................ 39 Seguridad Informtica ......................................................................................................... 40 Autenticacin ........................................................................................................................ 41 Autorizacin .......................................................................................................................... 41 Identificacin del Usuario .................................................................................................... 42 Autenticacin del Usuario ................................................................................................... 43 Verificacin de la Autenticacin ......................................................................................... 44 Aplicacin .............................................................................................................................. 45 Sistema de Administracin ................................................................................................. 46 Proceso de Normalizacin de la base de Datos.............................................................. 46 Sistemas Operativos ............................................................................................................ 46 Oracle Linux .......................................................................................................................... 47 Sistemas Distribuidos .......................................................................................................... 48 Caractersticas de un Sistema Distribuido ....................................................................... 48 Modelos de Computacin Distribuida ............................................................................... 49 Modelo Cliente/Servidor ...................................................................................................... 49 Redes de interconexin....................................................................................................... 49 Intranet/ Extranet .................................................................................................................. 50 DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS ........................................................................ 51 SISTEMAS DE VARIABLES ........................................................................................... 54 Sistema de variables ........................................................................................................... 54 Definicin Conceptual .......................................................................................................... 55

CAPITULO III................................................................................................ 58
MARCO METODOLGICO ................................................................................................ 58 Tipo de Investigacin ...................................................................................................... 58

ix

Diseo de la Investigacin .............................................................................................. 58 Poblacin y Muestra ........................................................................................................ 60 Validez y Confiabilidad de los Instrumentos ................................................................... 62 Tcnica e Instrumentos de Recoleccin de Datos.......................................................... 64 Anlisis e Interpretacin de los Resultados .................................................................... 66 Metodologas de Anlisis y Diseo de Sistemas ............................................................ 78 Metodologa de Desarrollo .................................................................................................. 79 Concepto ............................................................................................................................... 80 Especulacin ......................................................................................................................... 81 Exploracin............................................................................................................................ 81 Revisin ................................................................................................................................. 81 Cierre ..................................................................................................................................... 81

CAPTULO IV ............................................................................................... 84
SISTEMA ACTUAL ............................................................................................................. 84 Diagnstico del Sistema Actual ....................................................................................... 84 Primera Iteracin .................................................................................................................. 85

CAPTULO V ................................................................................................ 92
SISTEMA PROPUESTO ..................................................................................................... 92 Descripcin del Sistema Propuesto ................................................................................ 92 Aplicacin de la Metodologa de Desarrollo .................................................................... 92 Definicin de Requerimientos Funcionales ..................................................................... 93 Segunda Iteracin ................................................................................................................ 94 Tercera Iteracin .................................................................................................................. 96 Cuarta Iteracin .................................................................................................................... 99 Anlisis de Requerimientos Funcionales ...................................................................... 102 Quinta Iteracin .................................................................................................................. 102 Definicin de Requerimientos No Funcionales ............................................................. 110 Validacin de Anlisis de Requerimientos .................................................................... 112 Sexta Iteracin .................................................................................................................... 112 Sptima Iteracin ............................................................................................................... 114 Diccionario de datos .......................................................................................................... 119 Octava Iteracin ................................................................................................................. 162 Exploracin y Revisin del sistema desarrollado.......................................................... 164 Novena Iteracin ................................................................................................................ 164 Cierre del sistema desarrollado .................................................................................... 165

CAPTULO VI ............................................................................................. 166


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... 166 Conclusiones ............................................................................................................... 166

Recomendaciones ...................................................................................................... 168

BIBLIOGRAFA .......................................................................................... 170 ANEXOS ..................................................................................................... 173


Anexo A ............................................................................................................................. 174 Diagrama de Gantt ........................................................................................................ 174 Anexo B ............................................................................................................................. 175 Gua de Entrevista aplicada a los socios de la empresa E. F. y Asociados ................. 175 Anexo C............................................................................................................................. 177 Gua de Entrevista aplicada a los socios de la empresa E. F. y Asociados ................. 177 Anexo D............................................................................................................................. 180 Casos de Prueba del Sistema .......................................................................................... 180 Anexo E ............................................................................................................................. 183 Instrumento de Validacin de la Gua de Entrevista ..................................................... 183 Anexo F ............................................................................................................................. 185 Certificacin de Validacin del Instrumento .................................................................. 185 Certificacin de Validacin del Instrumento .................................................................. 186 Certificacin de Validacin del Instrumento .................................................................. 187

xi

LISTA DE CUADROS Cuadro N 1 - Operacionalizacin del sistema de variables ......................... 56 Cuadro N 2 - Distribucin de la Poblacin ................................................... 61 Cuadro N 3 - Distribucin de la Muestra ...................................................... 62 Cuadro N 4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos ................. 66 Cuadro N 5 - Cuadro comparativo de metodologas modernas y tradicionales .................................................................................................. 79 Cuadro N 6 - Objetivos Especficos de la Investigacin .............................. 84 Cuadro N 7 - Product Backlog 1 .................................................................. 85 Cuadro N 8 - Sprint Backlog 1 ..................................................................... 86 Cuadro N 9 - Product Backlog 2 .................................................................. 94 Cuadro N 10 - Sprint Backlog 2 ................................................................... 94 Cuadro N 11 - Product Backlog 3 ................................................................ 97 Cuadro N 12 - Sprint Backlog 3 ................................................................... 97 Cuadro N 13 - Product Backlog 4 ................................................................ 99 Cuadro N 14 - Sprint Backlog 4 ................................................................. 100 Cuadro N 15 - Product Backlog 5 .............................................................. 102 Cuadro N 16 - Sprint Backlog 5 ................................................................. 103 Cuadro N 17 - Product Backlog 6 .............................................................. 112 Cuadro N 18 - Sprint Backlog 6 ................................................................. 113 Cuadro N 19 - Product Backlog 7 .............................................................. 114 Cuadro N 20 - Sprint Backlog 7 ................................................................. 115 Cuadro N 21 - Descripcin de las tablas de la base de datos ................... 119 Cuadro N 22 Tabla Asignaciones ........................................................... 119 Cuadro N 23 Tabla Atributos .................................................................. 120 Cuadro N 24 Tabla Clientes ................................................................... 120 Cuadro N 25 - Tabla Clientes_Servicios .................................................... 120 Cuadro N 26 - Tabla Documentos ............................................................. 121 Cuadro N 27 - Tabla Doc_historial ............................................................ 121 Cuadro N 28 - Tabla Empleados ............................................................... 121 Cuadro N 29 - Tabla Modulos ................................................................... 122 Cuadro N 30 - Tabla Perfiles ..................................................................... 122 Cuadro N 31 - Tabla Perfiles_modulos...................................................... 122 Cuadro N 32 - Tabla Servicios .................................................................. 122 Cuadro N 33 - Tabla Tipos ........................................................................ 123 Cuadro N 34 - Tabla Usuarios ................................................................... 123 Cuadro N 35 - Product Backlog 8 .............................................................. 163 Cuadro N 36 - Sprint Backlog 8 ................................................................. 163

xii

LISTA DE GRFICOS Grfico N 1 Caso de Uso del sistema actual de Captacin de Clientes ... 88 Grfico N 2 Caso de Uso del sistema actual de Trmites de Gestin Contable ....................................................................................................... 90 Grfico N 3 Caso de Uso del sistema actual del Desempeo tcnicoadministrativo del personal ........................................................................... 91 Grfico N 4 - Modelo E/R .......................................................................... 117 Grfico N 5 - Modelo E/R .......................................................................... 118 Grfico N 6 Pantalla inicial de Bienvenida .............................................. 124 Grfico N 7 Pantalla del Mdulo de Captacin de Clientes .................... 125 Grfico N 8 Pantalla de Seleccin de Servicios...................................... 126 Grfico N 9 Pantalla de Confirmacin .................................................... 127 Grfico N 10 Pantalla de Inicio del Sistema ........................................... 128 Grfico N 11 Pantalla de Recuperacin del Password ........................... 129 Grfico N 12 Pantalla de Reinicio del Password .................................... 129 Grfico N 13 Pantalla Inicial dentro del Sistema..................................... 130 Grfico N 14 Pantalla del Mdulo de Administracin de Empleados ...... 131 Grfico N 15 Pantalla de Registro de un Nuevo Empleado .................... 131 Grfico N 16 Pantalla donde se muestra la validacin de los campos ... 132 Grfico N 17 Pantalla de verificacin tras registrar un empleado ........... 132 Grfico N 18 Pantalla de cambio de imagen de un empleado ................ 133 Grfico N 19 Pantalla del Mdulo de Usuarios de Acceso ..................... 133 Grfico N 20 Pantalla del Mdulo de Usuarios de Acceso para los Cliente .................................................................................................................... 134 Grfico N 21 Pantalla de creacin de usuario para un empleado........... 135 Grfico N 22 Pantalla de usuario para un cliente ................................... 135 Grfico N 23 Pantalla del mdulo de Asignaciones ................................ 136

xiii

Grfico N 24 Pantalla de visualizacin de las asignaciones de un empleado en particular ............................................................................... 137 Grfico N 25 Pantalla de las asignaciones sin iniciar de un empleado en particular ..................................................................................................... 138 Grfico N 26 Pantalla de Estatus de Asignaciones ................................ 139 Grfico N 27 Pantalla de creacin de una asignacin ............................ 139 Grfico N 28 Pantalla despus de la creacin de la asignacin ............. 140 Grfico N 29 Pantalla del correo con la nueva asignacin ..................... 141 Grfico N 30 Pantalla del mdulo de Importar Archivo ........................... 141 Grfico N 31 Pantalla de validacin de la extensin del documento Excel .................................................................................................................... 142 Grfico N 32 Pantalla de Importar Archivo ............................................. 143 Grfico N 33 Pantalla de Importacin de Archivo ................................... 143 Grfico N 34 Pantalla del mdulo de Exportar Archivos ......................... 144 Grfico N 35 Pantalla de Documentos cargados por el Cliente de un cliente en particular ..................................................................................... 145 Grfico N 36 Pantalla de los Documentos cargados por empleados de Echezura Ferreira para un Cliente en particular ........................................ 146 Grfico N 37 Pantalla de descarga de un Documento Contable ............ 146 Grfico N 38 Pantalla de Eliminacin de un Documento Contable ......... 147 Grfico N 39 Pantalla de Mensaje indicando Eliminacin de Documento Contable ..................................................................................................... 148 Grfico N 40 Pantalla del mdulo de Historial de Importaciones y Exportaciones ............................................................................................. 149 Grfico N 41 Pantalla Nro. 2 del mdulo de Historial de Importaciones y Exportaciones ............................................................................................. 150 Grfico N 42 Pantalla del mdulo de Nuevas Solicitudes ....................... 151 Grfico N 43 Pantalla de Aceptacin de un cliente en el mdulo de Nuevas Solicitudes .................................................................................................. 152 Grfico N 44 Pantalla del mdulo de clientes ......................................... 153

xiv

Grfico N 45 Pantalla de seleccin del Empleado de Echezura Ferreira y Asociados ................................................................................................... 154 Grfico N 46 Pantalla de actualizacin de datos de un Empleado ......... 155 Grfico N 47 Pantalla del Mdulo Mis Asignaciones como empleado .... 156 Grfico N 48 Pantalla del Mdulo Importar Archivo como empleado ..... 157 Grfico N 49 Pantalla del Mdulo Exportar Archivo como empleado ..... 158 Grfico N 50 Pantalla del Mdulo Importar Archivo como cliente ........... 159 Grfico N 51 Pantalla del Mdulo Exportar Archivo como cliente........... 160 Grfico N 52 Pantalla Nro. 2 del Mdulo Exportar Archivo como cliente 161 Grfico N 53 Pantalla de Acceso Denegado .......................................... 162

xv

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMTICA ESCUELA DE COMPUTACIN

DESARROLLO DE UN SISTEMA ON LINE PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS: CAPTACIN DE CLIENTES, TRMITES DE GESTIN CONTABLE Y DESEMPEO TCNICOADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA ECHEZURA FERREIRA Y ASOCIADOS. Autores: Tutor: Fecha: Br: Daniel Guzzo C.I. 17.803.143 Br: Yessen Villegas C.I. 18.932.090 Lic. Erasmo Rodrguez C.I: 6.014.141 Mayo de 2011

RESUMEN El objetivo general del estudio presentado a continuacin fue el desarrollar un sistema para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnicoadministrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados. La investigacin presentada se fundament en un estudio bajo la modalidad de proyecto factible con el objeto de buscar soluciones dentro de un criterio tcnico, a fin de automatizar los procesos relacionados con la captacin de clientes, el envo y recibo de informacin contable y la asignacin de actividades al personal de la empresa.

Como poblacin se consider los socios, personal del departamento de sistemas y contadores de la empresa. En lo referente a las tcnicas de recoleccin de datos se utilizaron la encuesta y observacin y los instrumentos aplicados fueron cuestionario abierto y gua de observacin. xvi

Una vez aplicados estos instrumentos se precisaron los procesos y procedimientos para la automatizacin de la informacin de la empresa. El desarrollo del sistema se efectu empleando la metodologa de anlisis y diseo de sistemas SCRUM, creando finalmente los artefactos sugeridos por la metodologa, de acuerdo a los alcances y caractersticas del sistema propuesto.

Palabras Clave en la Investigacin: Control, Seguimiento, SCRUM, proyecto factible, trabajo de campo.

xvii

NUEVA ESPARTA UNIVERSITY FACULTY OF COMPUTER SCIENCE COMPUTER SCHOOL

DEVELOPMENT OF AN ON LINE SYSTEM FOR THE CONTROL AND MONITORING OF THE PROCESS: CUSTOMER CATCHMENT, MANAGEMENT ACCOUNTING PROCEDURES AND TECHNICALADMINISTRATIVE PERFORMANCE OF THE STAFF OF ECHEZURIA FERREIRA & ASSOCIATES. Authors: Tutor: Date: Br: Daniel Guzzo C.I. 17.803.143 Br: Yessen Villegas C.I. 18.932.090 Lic. Erasmo Rodrguez C.I: 6.014.141 Mayo de 2011

SUMMARY The overall objective of the study presented below was to develop a system for the control and monitoring of the processes: customer catchment, management accounting procedures and technical-administrative

performance of the staff of Echezuria Ferreira & Associates. The research presented was based on a study in the form of feasible project in order to find solutions within a technical approach, to automate processes related to customer acquisition, shipping and receipt of accounting information and allocation of activities to the company staff.

The population considered included the partners, the staff of systems department and the company accountants. With regard to data collection techniques were used surveys and observation, and the instruments applied included open questionnaire and observation guide. Once applied these instruments the processes and procedures for the automation of business information were determined. The system development was performed using xviii

the SCRUM framework, ultimately creating the artifacts suggested by the methodology, according to the scope and characteristics of the proposed system.

Keywords in Research: Control, Monitoring, SCRUM, feasible project, fieldwork.

xix

INTRODUCCIN

Desde hace varias dcadas, los avances tecnolgicos crecen con gran rapidez, haciendo que la humanidad tenga que adaptarse a ellos en pro de mejorar cada vez ms la realizacin de sus actividades. Las organizaciones no se escapan de ste avance, pues tienen que envolver su informacin en tecnologa que le permita ahorrar tiempo y dinero en la ejecucin de sus tareas.

Existen avances tecnolgicos, que tienen relacin con el hardware, es decir, la parte tangible de los equipos tecnolgicos, tambin el software que se define como la parte intangible y por ltimo las telecomunicaciones capaces de transmitir la informacin a distancia.

La tecnologa de la informacin, que guarda relacin con este trabajo de investigacin tiene que ver con el software, ya que a travs de l es posible la automatizacin de la informacin, personal o profesional, permitiendo que se ahorre gran cantidad de tiempo y dinero mediante su implantacin.

Los Sistemas de Informacin, constituyen herramientas importantes dentro de las actividades que se realizan en las organizaciones pblicas y privadas. En este trabajo de investigacin nos compete Echezura Ferreira y Asociados, que aunque cuentan con los recursos tecnolgicos necesarios para llevar a cabo sus procesos de forma eficiente, estos no son usados en plenitud generando un retraso en la ejecucin de sus actividades.

Actualmente, la compaa se encuentra en crecimiento constante, es por ello que es necesario automatizar los procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de los empleados de la organizacin.

La implantacin y operacin de un sistema de informacin dentro de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, es de vital importancia, debido a que agiliza el manejo de grandes cantidades de informacin de una forma eficiente permitindole a los directivos una concepcin de decisiones acertadas, dinmicas y predictivas logrando as anlisis que proporcionan resultados acertados en escaso tiempo.

El objetivo de la presente investigacin es desarrollar un sistema de informacin que facilite los procesos de: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo de los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados.

El desarrollo de un sistema de informacin, que permita la automatizacin, de los procesos nombrados anteriormente, se presenta en este trabajo de investigacin con objetivos y enfoques metodolgicos de investigacin, cumpliendo con las normas establecidas y se expone en seis (6) captulos: En el Captulo I se efecta la contextualizacin y definicin del problema, el objetivo General, objetivos especficos, justificacin de la investigacin, alcance de la investigacin y sistemas de variables.

En el captulo II se incluyen los aspectos referentes al marco terico, que definen los conceptos claves y la teora que sustent el desarrollo del sistema.

El captulo III abarca aquellas consideraciones de orden metodolgico en las que se apoya la investigacin, incluye tipo y diseo de la investigacin, las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, los resultados de la aplicacin de dichos instrumentos y la metodologa empleada para el anlisis, diseo y desarrollo del sistema planteado.

En el captulo IV se especifica el sistema actual empleado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos a automatizar, esto de acuerdo a la metodologa utilizada.

El captulo V abarca el anlisis de los requerimientos para el desarrollo del sistema propuesto, as como tambin se dise la base de datos del sistema y las pantallas del mismo, para su posterior codificacin.

En el captulo VI estarn contenidas las conclusiones y posibles recomendaciones del trabajo especial de grado.

Por ltimo se definen las conclusiones y recomendaciones productos del trabajo realizado en la presente investigacin.

CAPTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Planteamiento del Problema En una sociedad que cada da crece y se desarrolla ms, ya se hace obsoleto el controlar la informacin de manera fsica: el papel, las carpetas, los archivadores, etc. se hicieron muy pequeos para la cantidad de informacin que actualmente se necesita registrar.

La evolucin de la computacin, ha ido proponiendo sistemas que permitan a las personas archivar la informacin mediante software creados para tal fin, tales como las bases de datos.

Actualmente las empresas privadas poseen una meta: su expansin, con el propsito de ser fuertes competidores en el mercado donde se desempean y conseguir un mayor beneficio econmico.

Es por ello que los sistemas instalados en computadores en servidores locales sin acceso a la red de Internet quedaron obsoletos para las grandes ambiciones que poseen las organizaciones.

Los sistemas de control automatizados, permiten optimizar la gestin administrativa de las empresas, pues estos regulan la conducta para poder lograr un funcionamiento determinado, ya que reducen las fallas y dan como resultado los beneficios esperados. Los sistemas de control reciben informacin de gran relevancia para las empresas, posteriormente la almacenan y procesan para generar respuestas inmediatas.

Por este motivo, las empresas que deseen un crecimiento rpido y satisfactorio actualmente se mudan a la plataforma de sistemas web, en donde a travs de cualquier parte del mundo y gracias al internet, se pueden acceder a ellos, realizar cualquier tipo de operacin dentro del sistema y a su vez, ahorrarse gran cantidad de dinero. Dichos sistemas poseen una alta escalabilidad al poder agregrseles nuevos mdulos cada vez que as se requiera, haciendo que la aplicacin sea ms robusta. Igualmente permiten que los usuarios manejen diversos tipos de informacin debido a la seguridad que presentan sus datos, de hecho, actualmente se realizan gran cantidad de transferencias bancarias a travs del internet y de los portales web de las entidades financieras. As, es como surge la idea de desarrollar un sistema que ayude a una empresa en constante crecimiento a adentrarse en el mundo del internet y los sistemas on-line.

La Empresa Echezura Ferreira y Asociados, fue fundada el 17 de Julio de 2000, tiene como misin, brindar a sus clientes excelentes servicios, que conlleven a un crecimiento armnico y equitativo de sus clientes y su personal, y de esta manera convertirse en un punto de referencia en cuanto a la calidad de los servicios profesionales en Venezuela y el mundo se refiere. Adicionalmente tiene como visin, el futuro crecimiento y expansin nacional e internacional, junto con su personal, clientes y entorno, bajo la premisa de responsabilidad social y ambiental.

Echezura Ferreira y Asociados, cuenta con una cartera de clientes de aproximadamente trescientas empresas, dedicadas al sector manufacturero, de construccin, transporte pblico, as como tambin empresas del sector privado que desean llevar la contabilidad con una firma de contadores confiable y responsable. Todas estas organizaciones estn ubicadas en el Distrito Capital y el Estado Vargas. 6

En los ltimos aos Echezura, Ferreira y Asociados, ha cambiado su concepcin de la tecnologa y ha aceptado su importancia como herramienta fundamental para su desarrollo y crecimiento, por tal motivo, cada da se entiende ms la necesidad de utilizar sistemas automatizados que mejoren el rendimiento sobre cada actividad que realizan.

El sistema empleado por la empresa, para controlar los procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contables y desempeo tcnico administrativo del personal es completamente manual. Echezura Ferreira y Asociados realiza la captacin de nuevos clientes por referencia de otros, una vez que ste obtiene los nmeros de la empresa y se comunica con alguno de los socios, solicitan un presupuesto, el cual es imposible dar antes de conocer los servicios que la empresa requiere y los que se ajustan mejor a ella. Es all cuando surgen en aproximadamente dos semanas los procesos de evaluacin de los servicios que requiere el futuro cliente, el presupuesto dado por Echezura Ferreira y Asociados y la captacin final del cliente en donde la empresa manejar los servicios especficos requeridos. Cabe destacar que este proceso se realiza mediante sucesivas reuniones o largas conversaciones telefnicas, atrasando a la Firma de Contadores en la realizacin de sus actividades.

Una vez que el cliente es captado, se realiza el procedimiento de envo y recepcin de la informacin contable, es decir, el cliente vaca toda la informacin con la empresa y stos se encargan de procesarla manualmente ajustndolas al formato trabajado por ellos. Este proceso de envo-entrega de la informacin se realiza mediante los mensajeros de Echezura Ferreira y Asociados, los cuales se deben movilizar al lugar en donde se encuentran cada uno de sus clientes, representando esto, un costo adicional para la empresa. As mismo, los clientes envan su informacin en cualquier formato 7

y momento, haciendo que la empresa se retrase en la entrega de los documentos legales.

Adicionalmente a este problema, en la empresa Echezura Ferreira y Asociados, no existe la manera de supervisar el rendimiento diario de cada uno de los trabajadores. Actualmente, los empleados le envan al supervisor un correo electrnico, indicndole las actividades realizadas diariamente, en donde muchas veces se realizan primero las de menor importancia y dejan de ltimo las de mayor prioridad.

Para sintetizar, se mencionarn, los inconvenientes que se presentan en el sistema actual: Demora en la captacin de clientes y en el envo y entrega de la informacin contable por parte de ellos a la empresa. Deterioro y retraso de la informacin contable enviada por los clientes. Pago de multas por la tarda entrega de informacin contable a las empresas gubernamentales encargadas del procesamiento. Percances al momento de obtener a tiempo las asignaciones necesarias y de mayor importancia para la empresa. Esto representa una serie de impactos negativos en la calidad de gestin de la organizacin, dentro de los cuales encontramos: Horas laborales desperdiciadas. Baja calidad en la atencin de futuros clientes. Prdida de grandes oportunidades de negocios al no tener una respuesta eficiente de los servicios que ofrece la empresa. Problemas en la organizacin en relacin a la asignacin de las actividades a los empleados.

Segn resultados obtenidos en la investigacin preliminar realizada conjuntamente con los socios de esta empresa y con el fin de focalizar el problema objeto de estudio de sta investigacin, se precis lo siguiente: (a) Que los directivos de la empresa tienen planteado extender el negocio a nivel nacional, (b) Que no disponen de recursos econmicos para incrementar la nmina del personal especializado en la captacin de clientes, (c) La empresa no cuenta con un sistema informtico que permita realizar sta gestin, as como los trmites de gestin contable y evaluacin tcnicaadministrativa del personal que labora en ella, (d) Que los procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contable y gestin tcnicaadministrativa del personal se efecta actualmente de manera manual.

Las condiciones antes sealadas, dadas por los socios de sta empresa, no le permite a la misma alcanzar las metas planteadas para el ao 2011.

Tomando en consideracin stos problemas y su incidencia en la calidad de gestin de la empresa, se propuso como solucin el desarrollo de un sistema on-line para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados.

Formulacin del Problema Cmo se puede incorporar un sistema on-line que permita el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados usando Tecnologas de la Informacin y Comunicacin? 9

Interrogantes de la Investigacin

Interrogante Principal Qu tipo de datos, requerimientos, procesos, relaciones y

tecnologas se deben aplicar que permitan desarrollar un sistema on-line para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

Interrogantes Secundarias Qu requerimientos exige la empresa Echezura Ferreira y Asociados con respecto a las funciones que debe ejecutar el sistema propuesto?

Qu estructura y funciones ejecuta el sistema actual implementado en la empresa para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal?

Qu indicadores se deben considerar en el anlisis de los requerimientos, estructura y funciones del sistema actual para definir el diseo del sistema propuesto?

Qu funciones y estructuras se deben establecer en el diseo y desarrollo de un sistema on-line para el control y seguimiento de procesos?

10

Qu pruebas deben realizarse al sistema propuesto para validar su funcionamiento?

Objetivos de la Investigacin

Objetivo General Desarrollar un sistema on-line para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados.

Objetivos Especficos Identificar los requerimientos establecidos por parte de la empresa Echezura Ferreira y Asociados con respecto al funcionamiento de la aplicacin a desarrollar. Precisar la estructura y funcionamiento del sistema actual

implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de los empleados. Analizar los requerimientos establecidos por parte de la empresa Echezura Ferreira y Asociados y la estructura del sistema actual para definir el diseo lgico del sistema propuesto.

11

Disear la interfaz grfica y la base de datos en funcin a los requerimientos definidos por la empresa Echezura Ferreira y Asociados.

Desarrollar la aplicacin considerando los parmetros determinados en el diseo.

Ejecutar la etapa de pruebas al sistema para conocer los posibles defectos que sta pueda tener y as comprobar el tiempo de respuesta, robustez e integridad de la base de datos.

Justificacin de la Investigacin Es necesario resolver el problema planteado debido a que no existe un sistema efectivo y confiable que se encargue de llevar el control y seguimiento de los procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo en la empresa Echezura Ferreira y Asociados. Es por ello que el desarrollo de un nuevo sistema se fundamenta en un conjunto de criterios conceptuales y tcnicos que orientan hacia la bsqueda de una mayor eficiencia administrativa.

A raz del anlisis de la problemtica existente, el nuevo sistema resulta de vital importancia a la empresa Echezura Ferreira y Asociados ya que: Proyectar una imagen de eficiencia, al lograr obtener la informacin actualizada. Posicionamiento en el mercado, ya que le permitir a Echezura Ferreira y Asociados estar a la vanguardia de la tecnologa al contar con un sistema on-line que le permitir a sus clientes una interaccin efectiva en todo momento.

12

Generar un reconocimiento y lealtad por parte de los clientes al sentirse cmodos con el sistema.

Esto producir mayor rentabilidad para Echezura Ferreira y Asociados. As mismo, para la Directiva de Echezura Ferreira y Asociados, y sus

empleados, generar grandes beneficios tales como: Aumentar su productividad al ahorrar tiempo. La Calidad de gestin ser mayor. Mejorar la eficiencia y comunicacin dentro del departamento. Facilitar la toma de decisiones en los niveles gerenciales de la organizacin. Igualmente desde el punto de vista prctico, este trabajo de investigacin generar a la empresa un servicio de primera calidad, tanto para sus empleados como para sus clientes ya que con la implementacin de un sistema on-line se podrn sumar nuevos clientes y manejar la informacin de manera ms ntegra, adicionalmente se obtendr mayor orden para el control administrativo y tcnico de los empleados.

Desde el punto de vista terico, la investigacin proporcionar conocimientos acerca de las herramientas existentes, necesarias para el desarrollo de un sistema en lnea como el que se propone en este trabajo de grado.

As mismo, el desarrollo del sistema on-line generar un avance tecnolgico dentro de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, donde se establecer como una herramienta ergonmica y robusta que brindar facilidad de uso a sus empleados y clientes.

13

Delimitaciones Las delimitaciones permite al investigador ofrecer respuestas a la incertidumbre relacionada con el qu se va a investigar? y dnde se va a realizar el estudio? Esta informacin es sumamente importante por cuanto permite identificar con exactitud la temtica de estudio y el contexto de la misma. A continuacin se presentan los tipos de delimitacin de este estudio.

Delimitacin Temtica La temtica objeto de estudio que trata esta investigacin, se enfoca en las ciencias de la informtica y ms especficamente en el anlisis y el diseo de los sistemas de control y seguimiento de procesos ya que esta investigacin permite el desarrollo de un sistema para el control de procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal de la empresa.

Delimitacin Geogrfica El desarrollo se llev a cabo en la empresa Echezura Ferreira y Asociados, actualmente ubicada en la calle 11 entre Avenida Principal de La Atlntida y Avenida Tacagua, Edificio Bernal II. Piso 1 oficina 1, Catia La Mar Municipio Vargas del Estado Vargas.

Delimitaciones Tcnicas Las delimitaciones tcnicas se basan en el desarrollo de un sistema on-line para el control y seguimiento de los procesos ejecutados en la

14

empresa Echezura Ferreira y Asociados, requirindose para su desarrollo los siguientes recursos tecnolgicos. Hardware: Se cuenta con un total de dos (2) computadoras disponibles: HP Pavilion dv6000 con un procesador Intel Core 2 Duo de 2.4 GHz con 4 GB de RAM, disco duro de 240Gb, unidad de CDRW/DVD-ROM. Y la segunda Toshiba Tecra A9 con un procesador Intel Core 2 Duo de 2.4 GHz con 2 GB de RAM, duro de 160Gb, unidad de CD-RW/DVD-ROM. Software: El desarrollo de la aplicacin se elabor usando los lenguajes de programacin PHP y HTML, Oracle como manejador de base de datos, y Apache como servidor web. El sistema operativo usado fue una distribucin de Linux llamada Oracle Linux basada en Red Hat Enterprise Linux.

Delimitacin Temporal El tiempo aplicado para el desarrollo de este trabajo de investigacin fue de (5) meses, comenzando en Enero de 2011 y finalizando en Mayo de 2011 (ver Anexo A), logrando de esta manera una extensa recopilacin de informacin a nivel de documentacin y de campo, necesarios para desarrollar los indicadores de estudios definidos en el cuadro de operacionalizacin de variables para cada objetivo especfico.

15

Alcance La ejecucin de este sistema de informacin presenta el siguiente alcance: Cumplir satisfactoriamente las necesidades de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, ofreciendo disponibilidad y confiabilidad de los datos de los clientes de la organizacin. Minimizar los tiempos de respuestas de cada uno de los procesos a automatizar. Llevar los registros de manera automatizada en una base de datos ntegra, logrando seguridad y confiabilidad en la informacin. Creacin del sistema on-line para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados. En el aspecto social, es de suma importancia pues permitir el acceso de la informacin en cada momento, haciendo que los clientes de la organizacin se encuentren satisfechos, adems permitir ahorro de tiempo en la ejecucin de las actividades de la organizacin.

Limitaciones Motivado a la dificultad para el acceso a la informacin de la empresa Echezura Ferreira y Asociados debido a su lejana, y tambin para la observacin directa de cada uno de los procesos que se desean automatizar, se acord llevar a cabo reuniones peridicas en donde se realizaron las observaciones necesarias para la verificacin de cada uno de los procesos actuales de la empresa y a su vez, la informacin necesaria para el

16

desarrollo del tema sistema propuesto, mitigando de sta manera cualquier dificultad que pudiera retrasar el trmino de la presente investigacin.

17

CAPITULO II MARCO TERICO

Segn Palella Stracuzzi y Martins Pestana. (2006): El marco terico es el soporte principal del estudio. En l se ampla la descripcin del problema, pues permite integrar la teora con la investigacin y establecer sus interrelaciones. Representa un sistema coordinado, coherente de conceptos y propsitos para abordar el problema. Se le suele denominar de diversas maneras: marco referencial, marco terico conceptual, marco funcional de la investigacin, marco de sustentacin, marco estructural conceptual, formulacin terica o marco conceptual. Esta parte de la investigacin es de gran importancia por cuanto permite ubicar, dentro de un contexto de idea y planteamientos, el estudio que se aspira realizar. El marco terico debe destacar la estrecha relacin existente entre la teora, la prctica, el proceso de investigacin y el entorno. (p. 67).

Tamayo y Tamayo, M. (1992), destaca la importancia de los antecedentes del problema, cuando seala: - Todo hecho anterior a la formulacin del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histrico del problema, o presentar fuentes bibliogrficas que se van a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripcin de las causas del problema a no ser que la investigacin sea casual. - En los antecedentes se trata de hacer una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la misma investigacin. El 18

antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. - En la presentacin de antecedentes se busca aprovechar las teoras existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodolgico. Debe estar en funcin del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo. - Antecedentes que no haya sido trabajado mediante algn tipo de relacin con el problema, es sobrante. Consultando antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya est hecho. (p. 72-73).

Antecedentes de la Investigacin Los trabajos de grado que se presentan a continuacin, fueron tomados como antecedentes de la investigacin. Ya que guardan relacin con la temtica objeto de estudio, pues se enfocan en aplicaciones web para la automatizacin de ciertos procesos de control y seguimiento. Se cita un trabajo de grado titulado: Diseo de un Sistema Automatizado que administre los procesos de Atencin al Cliente en la Gestin de Venta en la Empresa Teamreca C.A Concesionario Xerox . (Universidad Alejandro de Humboldt, 2007, Venezuela).

El objetivo del correspondiente trabajo de investigacin es solventar los problemas que se presentan con respecto al suministro y manejo de informacin de los clientes, reduciendo las fallas que se presentan en la bsqueda, registro, prdida de informacin de las transacciones y acciones llevadas por los gestores de ventas. Este trabajo de investigacin emplea un proceso de seguimiento en el flujo de los procesos empleados para la

19

Gestin de las Ventas, siendo este un valioso aporte para ser aplicado en el desarrollo del actual trabajo presentado. El segundo trabajo de grado citado, se titula: Anlisis, Diseo y Desarrollo de un Sistema Administrativo de los Servicios de Transporte de Carga y Diseo de su Pgina Web para la Empresa Transporte PrezToro C.A . (Universidad Alejandro de Humboldt, 2007, Venezuela).

El objetivo de este trabajo de investigacin es poder controlar el alquiler de vehculos de carga, debido a que el no llevar este control traa como consecuencia prdida de tiempo y de papeles de importancia, as mismo, la cantidad de dinero que esta empresa empleaba para llevar a cabo sus actividades era elevado; sumado a esto, la empresa no dispona de una herramienta adecuada para su publicidad. El proceso de control y seguimiento de alquiler de vehculos que emplea este trabajo de investigacin en conjunto con la aplicacin de una plataforma web son un gran aporte para la realizacin del trabajo de investigacin que a continuacin se presenta ya que tambin los procesos de control y seguimiento de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal se desarrollaran bajo plataforma web. El tercer trabajo de grado citado se titula: Implementacin de un repositorio institucional para la gestin y difusin de la informacin cientfica y acadmica de la Universidad Nueva Esparta. (Universidad Nueva Esparta, 2011, Venezuela).

El objetivo de este trabajo de investigacin fue el de implementar un repositorio institucional para la gestin y difusin de informacin cientfica y 20

acadmica de la Universidad Nueva Esparta, debido a que la misma posea la necesidad de poner a disposicin de los estudiantes e investigadores una herramienta que permita el acceso a los distintos documentos surgidos de las investigaciones acadmicas. El desarrollo de este trabajo de

investigacin se realiz utilizando la metodologa para el anlisis y diseo de sistemas Rational Unified Process (RUP), siendo este punto de gran importancia y aporte para la relacin de ste trabajo de investigacin, pues tambin se utilizar una metodologa gil que, a travs de fases solapadas entre s, harn ms eficiente la elaboracin del trabajo de grado.

Bases Tericas

Teoras de Sistemas El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (I.N.E.I), en su publicacin Cultura Informtica, define la Teora General de Sistemas como:

Una forma ordenada y cientfica de aproximacin y representacin del mundo real, y simultneamente, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario, se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interaccin y los conjuntos que a partir de ella brotan. (p.8)

21

Sistema

Uno de los trminos ms utilizados en los ltimos tiempos es la palabra sistema. Los sistemas son desarrollados de formas diferentes, dependiendo de las necesidades de la empresa y forman parte del conjunto de dispositivos o programas que colaboran en la realizacin de una o ms tareas y pueden estar integrados por otros sistemas ms pequeos o subsistemas. Al respecto Pressman (1998), destaca que: Un sistema se halla integrado a un conjunto o disposicin de cosas relacionadas de manera que forman una unidad o un todo orgnico, un conjunto de hechos, principios, reglas, etc., clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lgico de unin de las partes. Un mtodo o plan de clasificacin o disposicin. (p. 157). Los sistemas no se encuentran aislados, existen y funcionan en un entorno que contiene varios sistemas los cuales bsicas para su interaccin: La entrada que comprende la captura de elementos que entran al sistema para luego ser procesados. El procesamiento encargado de transformar salidas. La salida que contiene los elementos que han sufrido un proceso de transformacin hasta su destino final. las entradas en tienen tres funciones

Existen diversos sistemas tales como, polticos, educativos, bancarios, mecnicos, de informacin y automatizacin, entre otros. Sin embargo, los sistemas que presentan mayor utilidad gracias a la calidad de los resultados obtenidos son los sistemas de informacin y automatizacin.

22

Sistemas de informacin

Los sistemas de informacin estn conformados por un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Segn Pressman usadas dentro de una organizacin. (p. 46). Cabe destacar que los Sistemas de Informacin, a travs de la (1998), los sistemas de

informacin se encuentran, tpicamente basados en computadoras, que son

coleccin y procesamiento de datos permiten que los niveles gerenciales dentro de una organizacin, utilicen la informacin procesada para: la toma de decisiones, planeacin e implementacin de programas. Los sistemas de informacin ayudan a los gerentes a tomar decisiones y realizar planes estratgicos que se ajusten a la realidad de la empresa. OBrier (2001),

seala que los sistemas de informacin enlazan todos los departamentos de la organizacin y desempean tres papeles fundamentales en cualquier tipo de organizacin: Respaldar las operaciones empresariales. Respaldar la toma de decisiones gerenciales. Respaldar la ventaja competitiva estratgica

Estos sistemas suelen ser abiertos, debido a que son utilizados mayormente por un usuario el cual ingresa datos que a travs de ciertas actividades son procesados para cubrir una necesidad. Los mismos contienen recursos informticos tales como el hardware y el software.

23

Diseo de Sistemas El autor Whitten (1996), seala que el diseo de sistemas comprende la evaluacin de las distintas soluciones alternativas y la especificacin de una solucin detallada de tipo informtico. Tambin se le conoce como el diseo fsico. (p.496).

El proceso de disear, suele implicar una serie de fases para que pueda llevarse a cabo de manera correcta. En este sentido la Enciclopedia Libre Wikipedia (2011. Enero), establece las siguientes fases:

Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.

Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solucin(es).

Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

Evaluar, ya que es necesario saber cuando el diseo est finalizado.

Clasificacin de los Sistemas La clasificacin de los sistemas segn Murdick y Ross (1994) se

diferencia un poco de las usadas generalmente por otros autores debido a los objetivos que se plantean. Se puede afirmar que los sistemas que van a ser objeto de estudio para hacer un anlisis o disear un modelo de ellos, 24

renen una serie de caractersticas comunes, lo que permite clasificarlos de una forma muy general. A continuacin se presenta una clasificacin establecida por los mencionados autores en forma clara y precisa:

Por Recursos: Se basa en el dinero, personal, equipos y dems recursos utilizados para el eficiente funcionamiento del sistema. Esto permite que la cantidad y calidad de los recursos sean los adecuados en cuanto al volumen, seguridad y beneficios de la informacin que fluyen sobre el sistema.

Por Ambiente: Est relacionado con el ambiente interno de la empresa y la informacin que se maneja en cada uno de los sistemas, permite una mejor integracin de los ambientes que componen la organizacin, principalmente cuando sta posee variedad de

departamentos. La informacin se centraliza en cada uno de ellos y se integran segn sean los requerimientos, lo cual evita que exista sobresaturacin de los datos. Sistemas Naturales: Son los que han sido creados por el hombre como por ejemplo: Fsicos, Biolgicos, Ecolgicos entre otros. Sistemas Artificiales: Son aquellos que han sido creados por el hombre como por ejemplo: Los Sistemas Sociales, Econmicos y Polticos.

25

Propiedades de los Sistemas Segn el sitio electrnico: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/teoriageneral desistemas/default4.asp (2011. Enero), las propiedades de los sistemas vienen dadas por los siguientes aspectos: Homeostasis y entropa: La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptacin al contexto. Es el nivel de adaptacin permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinmica. Los sistemas altamente hemostticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actan como condicionantes del nivel de evolucin. Permeabilidad de un sistema: Mide la interaccin que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo ser ms o menos abierto. Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados. Centralizacin y descentralizacin: Se dice que es

centralizado cuando tiene un ncleo que comanda a todos los dems, y estos dependen para su activacin del primero, ya que por si solos no son capaces de generar ningn proceso por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el ncleo de comando y decisin est formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente sino que puede llegar a contar con subsistemas que actan de reservas que solo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debera actuar en dicho caso.

26

Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una caracterstica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a travs de un mecanismo de adaptacin que permita responder a los cambios internos y externos a travs del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener y fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.

Manteniabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que aseguren que los distintos subsistemas estn balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.

Estabilidad: Se dice que es estable cuando se mantiene en equilibrio a travs del flujo continuo de materiales, energa e informacin la estabilidad ocurre mientras los sistemas pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva.

Armona: es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. Un sistema armnico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o caractersticas en la medida que el medio se lo exige y es esttico cuando el medio tambin lo es. Optimizacin y sub optimizacin: Optimizacin modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos. Sub-optimizacin es el proceso inverso, se presenta cuando el sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros ms importantes.

27

xito: El xito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos. La falta de xito exige una revisin del sistema ya que no cumplen con los objetivos propuestos para el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que pueda alcanzar los objetivos determinados.

Ciclo de Vida de los Sistemas Segn Montilva (1999), los sistemas de informacin muestran un proceso de nacimiento y muerte bien definido desde la definicin del proyecto hasta la puesta en operacin (crecimiento); seguidamente se inicia su operacin y alcanza el mximo rendimiento posible (maduracin); Luego factores tales como la dinmica de la organizacin, los avances tecnolgicos, las presiones externas o internas vuelven obsoleto e ineficaz al sistema (decaimiento); lo cual origina su paralizacin (muerte). En este ltimo periodo se toma la decisin de remplazar al sistema por uno nuevo lo que da inicio a un nuevo ciclo de vida.

Metodologas de Anlisis y Diseo de Sistemas El anlisis y diseo de un sistema informtico contiene una serie de pasos que consisten en el anlisis, diseo, codificacin, prueba instalacin y mantenimiento del mismo, por lo tanto existen diferentes metodologas (tradicionales y giles) que buscan reorganizar estos pasos para el desarrollo de un sistema y as llevar a cabo el ciclo de vida de stos.

En la poca actual, una de las metodologas que se est utilizando en las organizaciones modernas es SCRUM, ya que gracias a su libertad en la

28

ejecucin hace que las organizaciones la prefieran para llevar a cabo el ciclo de vida de los sistemas.

Metodologa SCRUM Es una metodologa gil de trabajo para el diseo y desarrollo de software, basada en procesos iterativos e incrementales, en donde durante cada sprint el equipo de trabajo debe crear incrementos potencialmente necesarios para el desarrollo del software. Las caractersticas que definirn cada sprint o iteracin del desarrollo estarn soportadas por el product backlog y a travs de ste se especificarn las actividades a realizar en un artefacto conocido como sprint backlog. Cada resultado del sprint backlog ser el inicio de una nueva iteracin planificada.

Programacin Segn Woodcock, Joanne (2001), es el arte y ciencia de crear

programas. La programacin requiere el conocimiento de uno o ms lenguaje de programacin, hay muchos otros factores a tener en cuenta tal como el conocimiento de la teora de Algoritmos. (p. 466).

Base de Datos Senn (1996), define una base de datos como una coleccin integrada de datos almacenados en diferentes tipos de registros. Los registros se interrelacionan por medio de relaciones propias de los datos, y no mediante su ubicacin fsica en el almacenamiento.

29

Sistema de Administracin de Base de Datos Senn (1996) define un sistema de administracin de bases de datos (SABD) (o bien DBMS, del ingls database managment system) como un sistema programtico (software) que posibilita la creacin, empleo y mantenimiento de bases de datos.

Arquitectura de los Sistemas de Bases de Datos

Hay tres caractersticas importantes inherentes a los sistemas de bases de datos: la separacin entre los programas de aplicacin y los datos, el manejo de mltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catlogo para almacenar el esquema de la base de datos. Marqus (2001), propone una arquitectura de tres niveles para los sistemas de bases de datos, que resulta muy til a la hora de conseguir estas tres caractersticas:

En el nivel interno: Se describe la estructura fsica de la base de datos mediante un esquema interno. Este esquema se especifica mediante un modelo fsico y describe todos los detalles para el almacenamiento de la base de datos, as como los mtodos de acceso.

En el nivel conceptual: Se describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios (todos los de una empresa u organizacin), mediante un esquema conceptual. Este esquema oculta los detalles de las estructuras de almacenamiento y se concentra en describir entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones. En este nivel se puede utilizar un modelo conceptual o un modelo lgico para especificar el esquema.

30

En el nivel externo: Se describen varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinados y oculta a ese grupo el resto de la base de datos. En este nivel se puede utilizar un modelo conceptual o un modelo lgico para especificar los esquemas.

Hay que destacar, que para efectos del presente trabajo de investigacin, los tres esquemas descritos anteriormente sern aplicados en lo que respecta a la arquitectura de la base de datos del sistema, ya que en un sistema de gestin de base de datos basado en sta arquitectura de tres niveles, cada grupo de usuarios har referencia exclusivamente a su propio esquema externo. Por lo tanto, el sistema de gestin de base de datos transformar cualquier peticin expresada en trminos de un esquema externo a una peticin expresada en trminos del esquema conceptual, y luego, a una peticin en el esquema interno, que se procesar sobre la base de datos almacenada.

Funciones de los Sistemas de Gestin de Bases de Datos (SGBD) Segn Marqus (2001), existen ocho servicios que debe ofrecer todo sistema de gestin de bases de datos: Proporcionar a los usuarios la capacidad de almacenar datos en la base de datos, acceder a ellos y actualizarlos. Suministrar un catlogo denominado diccionario de datos, en el que se describan los datos de la base de datos (metadatos). Proveer un mecanismo que garantice que todas las actualizaciones correspondientes a una determinada transaccin (conjunto de

31

acciones que cambian el contenido de la base de datos) se realicen, o que no se realice ninguna de manera. Prestar un mecanismo que asegure que la base de datos se actualice correctamente cuando varios usuarios la estn actualizando

concurrentemente. Aportar un mecanismo capaz de recuperar la base de datos en caso de que ocurra algn suceso que la dae llevndola a un estado consistente. Proporcionar un mecanismo que garantice que slo los usuarios autorizados pueden acceder a la base de datos. Ser capaz de integrarse con algn software de comunicacin. Suministrar los medios para garantizar que los datos de la base de datos y los cambios que se le realicen sigan ciertas reglas, como por ejemplo, la integridad, la cual requiere la validez y consistencia de los datos almacenados as como tambin de su calidad.

Clasificacin de los Sistemas de Gestin de Bases de Datos Marqus (2001), indica que el criterio principal que se utiliza para clasificar los SGBD es el modelo lgico en que se basan. Los modelos lgicos empleados con mayor frecuencia en los SGBD comerciales actuales son los siguientes: El modelo relacional: se basa en el concepto matemtico denominado relacin, que grficamente se puede representar como una tabla. En el modelo relacional, los datos y las relaciones existentes entre los datos se representan mediante estas relaciones matemticas, cada una con un nombre que es nico y con un conjunto

32

de columnas. En el modelo relacional la base de datos es percibida por el usuario como un conjunto de tablas. En el modelo de red: los datos se representan como colecciones de registros y las relaciones entre los datos se representan mediante conjuntos, que son punteros en la implementacin fsica. Los registros se organizan como un grafo: los registros son los nodos y los arcos son los conjuntos. El SGBD de red ms popular es el sistema IDMS. El modelo jerrquico: es un tipo de modelo de red con algunas restricciones. De nuevo los datos se representan como colecciones de registros y las relaciones entre los datos se representan mediante conjuntos. Sin embargo, en el modelo jerrquico cada nodo puede tener un solo padre. Una base de datos jerrquica puede representarse mediante un rbol: los registros son los nodos, tambin denominados segmentos, y los arcos son los conjuntos. El SGBD jerrquico ms importante es el sistema IMS. El modelo orientado a objetos: define una base de datos en trminos de objetos, sus propiedades y sus operaciones. Los objetos con la misma estructura y comportamiento pertenecen a una clase, y las clases se organizan en jerarquas o grafos acclicos. Las operaciones de cada clase se especifican en trminos de

procedimientos predefinidos denominados mtodos. Algunos SGBD relacionales existentes en el mercado han estado extendiendo sus modelos para incorporar conceptos orientados a objetos. A estos SGBD se les conoce como sistemas objeto-relacionales.

33

Oracle Corporation La Enciclopedia Microsoft Encarta (2009) define a Oracle Corporation como: Una de las mayores compaas de software del mundo y principal distribuidora de sistemas de gestin de bases de datos. Los programas de bases de datos de Oracle permiten a las grandes empresas tener acceso y almacenar grandes cantidades de informacin, desde informes de ventas y listas de clientes hasta reservas areas, en diferentes tipos de sistemas operativos. La base de datos de Oracle es de licencia privativa, lo que quiere decir que para su uso es necesaria la adquisicin de una licencia cuyo costo vara dependiendo de la versin de la base de datos y los recursos de hardware que sern empleados por la misma. Sin embargo, Oracle cuenta con una licencia para desarrolladores la cual permite el uso completo de sus productos de forma gratuita siempre y cuando sea con fines no comerciales. Estos fines incluyen el desarrollo de aplicaciones y el aprendizaje.

Licencia OTN de Oracle Desde la pgina oficial de Oracle es posible descargar incluso la ms reciente de las versiones de la base de datos Oracle con tan slo registrarse y aceptar la licencia para desarrolladores OTN (Oracle Technology Network). Aceptando esta licencia se tiene acceso total e ilimitado del producto de Oracle, siempre y cuando se cumpla con ciertas condiciones tal como se especfica en la pgina http://www.oracle.com/technetwork/licenses/standardlicense-152015.html (2011. Mayo):

34

Le otorgamos una licencia limitada no exclusiva e intransferible para utilizar los programas slo con fines de desarrollo, pruebas, prototipos y demostracin de la aplicacin, y no para ningn otro propsito. Si usted utiliza la aplicacin que desarrolla bajo esta licencia para cualquier tratamiento de datos internos o con fines comerciales o de produccin, o si quiere utilizar los programas para fines distintos a lo permitido en virtud del presente acuerdo, usted debe obtener una versin de produccin del programa en contacto con nosotros (Oracle) o con un distribuidor de Oracle para obtener la licencia respectiva.

Base de Datos Oracle 10g Express Edition La pgina oficial de Oracle: http://www.oracle.com/technetwork/database/expressedition/overview/index.h tml (2011. Mayo), especifica las caractersticas de una versin gratuita de la base de datos Oracle:

La base de datos Oracle 10g Express Edition (Oracle Database XE) es una base de datos relacional pequea basada en el cdigo de la base de datos Oracle 10g Release 2. Con esta base de datos, distribuible sin costo alguno, se puede desarrollar y desplegar aplicaciones gratuitas; es rpida para descargar; y fcil de administrar. La base de datos Oracle XE es una buena base de datos inicial para: Desarrolladores que trabajan con PHP, Java, .NET, XML, y aplicaciones Open Source. DBAs (Administradores de Base de Datos) que necesitan una base de datos inicial y gratis para entrenamiento y desarrollo. Instituciones educativas y estudiantes que necesiten una base de datos gratis para su currculo.

35

Con la base de datos Oracle XE se puede desarrollar y desplegar aplicaciones con una infraestructura poderosa, probada y lder en el mercado, y luego actualizar cuando sea necesario sin migraciones costosas y complejas.

Redes de rea Local (LAN) Red en un rea geogrfica limitada que permite que grupos de personas compartan informacin en un mbito reducido. Normalmente

significa la interconexin de computadoras y otros dispositivos en una oficina o un edificio no superando los cientos de metros (Tanenbaum A., 1997, p. 278).

Protocolo TCP/IP

Snchez y Lpez (2000) definen el Protocolo de Control de la Transmisin / Protocolo de Internet como un conjunto de servicios de red que proporcionan comunicacin entre dispositivos de una red heterognea (p. 280). Parte de la serie de protocolos TCP/IP que garantiza que los datos se entregan en la secuencia correcta a la capa de aplicacin superior sin errores, perdidas o duplicaciones (Clayton, 2002, p. 404). Otras definiciones, el TCP/IP son dos protocolos de comunicaciones: el protocolo TCP (Protocolo de control de transmisin) que se establece a nivel de transporte del modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnection / Interconexin de Sistemas Abiertos) y el protocolo IP (Internet Protocolo), que pertenece al nivel de red. Estos protocolos son lo

36

que utiliza Internet para la interconexin de nodos a travs de direcciones IP, permitiendo una comunicacin fiable entre dos aplicaciones. De esta forma, las aplicaciones que lo utilicen no tienen que preocuparse de la integridad de la informacin, dan por hecho que todo lo que reciben es correcto.

Procesador de Hipertexto PHP

Segn Consentino (2001) PHP es: Un lenguaje de programacin que permite la generacin dinmica de contenidos en un servidor Web, de forma gratuita e independiente de plataforma. Ttulo del enlace PHP (acrnimo de "PHP: Hypertext Preprocessor") es un lenguaje de programacin de scripts, concebido en el tercer trimestre de 1994 por Rasmus Lerdorf. Se utiliza principalmente para la programacin de CGIs para pginas web, destaca por su capacidad de ser embebido en el cdigo HTML. Adems, existe un compilador comercial (el Zend Optimizer). Lenguaje de programacin tipo script para entornos Web utilizado, sobre todo, en servidores Linux con el fin de personalizar la informacin que se enva a los usuarios que acceden a un sitio web. Es un programa de software libre con unas funciones muy semejantes a las de ASP y JSP.

Funcionamiento de una Pgina PHP Consentino (2001) menciona cmo es el funcionamiento de una pgina PHP: El navegador del cliente solicita el documento PHP. Llega la solicitud del servidor y el servidor localiza el documento. 37

Debido a la extensin del documento lanza y ejecuta el intrprete de PHP y ejecuta todo su cdigo.

Una vez ejecutado el cdigo se genera el resultado en HTML y lo devuelve al servidor para que lo transfiera al cliente.

El servidor transfiere el resultado en HTML y es mostrado en el navegador del cliente. El cliente no puede ver el cdigo PHP, por esto PHP es transparente

para el usuario, nicamente ver el resultado en HTML que genera el interprete de PHP; de esta forma cualquier navegador puede interpretar el resultado obtenido en HTML.

Ventajas de PHP El autor Cosentino (2001), menciona las ventajas del procesador hipertextos indicando que ste, dispone de mltiples herramientas que te permiten acceder bases de datos de forma sencilla. Es multiplataforma, funciona tanto para Unix (con Apache) como para Windows (con Microsoft Internet Information Server) de forma que el cdigo ya creado para una de ellas no tiene porqu modificarse al pasar a la otra. La sintaxis que utiliza, proviene de otros lenguajes muy extendidos como C y Perl, por lo que si ests familiarizado con estos, el aprendizaje de PHP te ser muy sencillo. Para quien conozca las ASP (Active Server Pages) de Microsoft, PHP es muy parecido, slo que ms rpido, gratuito y multiplataforma. Tambin ofrece la posibilidad de usar programacin de procedimientos

Programacin orientada a objetos.

38

Servidor HTTP Apache Cosentino (2001) indica que el servidor HTTP Apache, es un software (libre) servidor HTTP de cdigo abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etctera), Windows y otras, que implementa el protocolo http y la nocin de sitio virtual. Cuando comenz su desarrollo en 1995 se bas inicialmente en cdigo del popular NCSA HTTPd 1.3, pero ms tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que originalmente Apache consista solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. Era, en ingls, a patchy server (un servidor "parcheado").

El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Fundation. Apache presenta entre otras caractersticas mensajes de error altamente configurables, bases de datos de autenticacin y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz grfica que ayude en su configuracin.

Apache tiene amplia aceptacin en la red: en el 2005, Apache es el servidor HTTP ms usado, siendo el servidor HTTP del 70% de los sitios web en el mundo y creciendo an su cuota de mercado (estadsticas histricas y de uso diario proporcionadas por Netcraft).

URL: Uniform Resource Locator Berners-Lee, Masinter y McCahill (1994), indican que los URL (Uniform Resource Locator) son una notacin estndar para la especificacin de recursos presentes en Internet. Constituyen la piedra angular del Web, ya que hacen posible que un link de HTML se refiera a cualquier objeto de la red.

39

Un URL representa de un modo compacto la localizacin y el mtodo de acceso de cualquier recurso de la red. No slo hay ms de dos millones de ordenadores conectados a los varios miles de redes que forman la Internet, sino que existen mltiples protocolos o formas diferentes de acceder a la informacin (ftp, gopher, http, etc.). Los URL aportan esos dos datos esenciales: dnde se encuentra un recurso y cmo se puede acceder a l.

Seguridad Informtica Para Buonano C. (1997), El objetivo principal de la seguridad

informtica es proteger la aplicacin de amenazas fsicas, como los cortes elctricos, hasta errores no intencionados de los usuarios, pasando por los virus informticos, robos, destruccin o modificacin de la informacin. (p. 75). Buonano C. (1997), seala que a nivel de proteccin fsica del software los sistemas integrales de seguridad deben considerar lo siguiente: Se debe definir una poltica de seguridad en la empresa. La seguridad fsica es importante y debe considerar catstrofes como incendios, terremotos, etc. Los elementos administrativos, deben ser organizados y deben dar responsabilidades. Se deben ejecutar prcticas de seguridad del personal. Deben contemplar elementos tcnicos y procedimientos. Seguridad de los equipos, de los sistemas, de redes y de terminales y de todos los elementos en general. La aplicacin de sistemas de seguridad debe ser extensiva a datos y archivos.

40

Por seguridad debe planearse programas de desastre y probarse constantemente.

Debe definirse el rol que cumplirn los auditores internos como externos. La seguridad lgica se refiere al cuidado del software y a la proteccin

de los datos, programas y dems procesos, adems est incluida la forma de acceso a la informacin por parte de los usuarios. Cuando se puede tener el software dentro del control de acceso, se puede manejar mucho mejor el control de proteccin del sistema. Es decir que los accesos son controlados a usuarios no autorizados, ya que la informacin se considera como confidencial. Al respecto Buonano C. (1997), seala que los niveles de la Seguridad Informtica a nivel Lgico, son los siguientes:

Autenticacin Buonano C. (1997), define la autenticacin como un proceso que consiste en obtener las credenciales de identificacin, como nombre y contrasea, de un usuario y validarlas consultando a una autoridad determinada. Si las credenciales son vlidas, se considera a la entidad que ha enviado las credenciales como una entidad autenticada. Una vez autenticada la identidad, el proceso de autorizacin determina si esa identidad tiene acceso a un recurso especfico.

Autorizacin Buonano C. (1997), indica que la autorizacin es el proceso de determinar si se permite realizar una accin solicitada. La autorizacin tiene lugar despus de la autenticacin y utiliza informacin relativa a la identidad

41

para determinar a qu recursos se

pueden tener acceso. En cuanto al

control de acceso, se considera, que comprende los siguientes mecanismos de seguridad: Identificacin de usuarios: Proceso por el cual se identifica a una persona, ejemplo: la cdula de identidad para el caso de un pas, o el cdigo de identificacin (User ID) para el caso de un computador. Autenticacin de usuarios: Proceso que tiene por objeto la confirmacin que la persona que se identific es quien dice ser; ejemplo de este proceso es la utilizacin de palabras claves. Autorizacin de usuarios: Proceso que determina quin tiene acceso a qu objetos, y qu tipo de acceso tiene. Re- Autenticacin: Segn la permanencia del usuario que est interactuando con un determinado sistema. Cada uno de estos mecanismos est apoyado por una tecnologa de seguridad, por ejemplo: palabras claves (password), los tokens inteligentes o de seguridad, certificados digitales, los dispositivos de reconocimiento de huellas digitales, palma de la mano, iris del ojo, entre otros.

Identificacin del Usuario El autor Buonano C. (1997), indica que la identificacin de usuario se puede considerar como el proceso que unitariamente identifica las caractersticas pertenecientes a un usuario y que ningn otro tiene. El propsito de este mecanismo es nicamente permitir a ciertos usuarios acceder y utilizar un sistema en particular. Esto se realiza a travs de la restriccin del nmero de usuarios a aquellos quienes tienen la necesidad de acceder a un sistema para realizar su trabajo.

42

Tecnolgicamente este mecanismo se implanta mediante la asignacin de un nombre de usuario, User ID o el PIN (Personal Identification Number). Estos elementos no son medidas de seguridad, pero facilitan la operacin del sistema, ya que este mecanismo confa en la integridad de los usuarios y asume que el usuario es honesto. Normalmente, existen en las

organizaciones parmetros o estndares para construccin de los nombres e identificadores de usuarios (User ID) basados en nomenclaturas o estndares para la identificacin.

Autenticacin del Usuario

Buonano C. (1997), menciona que la autenticacin confirma la identidad del usuario. Este mecanismo se fundamenta en el hecho que no todas las personas son confiables y algunas carecen de integridad. La tecnologa que apoya a este mecanismo, mantiene un objeto el cual es confidencial y tiene estrechos vnculos con la identificacin de usuario (User ID). Este objeto puede tomar diferentes formas, por ejemplo, algo que el usuario conoce como la clave de acceso o palabra clave (password), o algo que el usuario posee, tal como una tarjeta inteligente, o algo que el usuario es, como elementos biomtricos. Por tanto, este mecanismo se basa en la confidencialidad y carcter secreto que estos objetos tienen, lo que hace que en la teora, ningn otro usuario pueda utilizarlos. En general, las funcionalidades de los sistemas de informacin y sistemas operativos requieren que slo ciertas personas tengan autorizacin para acceder y utilizar un determinado sistema. Esto es frecuentemente aplicado en ambientes tecnolgicos, donde tpicamente opera una variedad

43

de sistemas de informacin y usuarios que necesitan tener acceso para realizar y ejecutar tareas inherentes a sus responsabilidades. La mayora de las aplicaciones y sistemas de informacin, ya sean propietarios o integrados, utilizan claves de acceso o password para restringir los accesos de los usuarios. Se evidencia en cmo la comunidad de usuarios ha aceptado las claves de acceso o password como una norma, la cual se ha transformado en un mecanismo efectivo que minimiza los intentos de accesos no autorizados.

Verificacin de la Autenticacin

El autor Buonano C. (1997), menciona que la verificacin de autenticacin pudiera ser definida como el proceso mediante el cual se prueba la autenticidad del usuario, ms all de toda duda. Este mecanismo de un sistema de control de acceso est siendo ms popular y prctico en la actualidad, debido a que la tecnologa que lo apoya est abaratndose cada da ms. Una gran variedad de tecnologas estn siendo utilizadas para verificar la autenticidad de un usuario, las cuales van desde caractersticas biomtricas hasta comportamientos biomtricos. En este orden de ideas Mrquez A. (1993) seala que las tecnologas que apoyan este mecanismo estn siendo ms exactas y precisas para la verificacin de la autenticacin del usuario. (p. 141). Se debe reconocer que la aplicabilidad de este mecanismo mediante la tecnologa ha venido siendo ms comercial. Mundialmente, la biometra ha sido utilizada en el sector militar y en ambientes gubernamentales.

44

Los altos costos involucrados en la implantacin de este mecanismo, han inhibido su utilizacin a nivel comercial. Gracias a los avances de la tecnologa y la reduccin de costos, la biometra ha comenzado a ser una opcin costo-beneficio a ser tomada en cuenta. Sin embargo, todava el problema radica en la aceptacin de este mecanismo por parte de la comunidad usuaria. Las investigaciones demuestran que los usuarios se sienten amenazados por los dispositivos biomtricos. Es por esta razn que los dispositivos de comportamiento biomtricos son considerados de mayor viabilidad para cumplir con el propsito de aplicar el mecanismo de verificacin de autenticacin.

Aplicacin Segn Sanders (1993), Una ventaja importante por la cual las empresas buscan obtener aplicaciones que almacenen y procesen resultados de forma automtica, es el de poder disminuir su tiempo de respuesta y obtener informes estadsticos en forma segura y veraz. (p. 68). Se habla de una aplicacin desde el mismo momento en que participa la tecnologa en el procesamiento de la informacin, bien sea a travs de una computadora, servidor, o mquina de otro tipo. Segn Sanders (1993), Una ventaja importante por la cual las empresas buscan obtener aplicaciones que almacenen y procesen resultados de forma automtica, es el de poder disminuir su tiempo de respuesta y obtener informes estadsticos en forma segura y veraz. (p. 68).

45

Sistema de Administracin Segn OBrier, (2001). El fenmeno administrativo se da donde quiera que exista un organismo social, porque en l tiene que existir siempre coordinacin sistemtica. (p. 57).

Proceso de Normalizacin de la base de Datos Segn Senn (1996):

La normalizacin de los datos puede considerarse como un proceso durante el cual los esquemas de relacin que no cumplen las condiciones se descomponen repartiendo sus atributos entre esquemas de relacin ms pequeos que cumplen las condiciones establecidas. Un objetivo del proceso de normalizacin es garantizar que no ocurran anomalas de actualizacin.

Sistemas Operativos Prez, Carballeira, y Costoya (2007), definen sistemas operativos como: Es un programa que tiene encomendad una serie de funciones cuyo objetivo es simplificar el manejo y la utilizacin del computador, hacindolo seguro y eficiente. Las funciones clsicas de un sistema operativo se pueden agrupar en tres categoras: Gestin de los recursos del computador Ejecucin de servicios para los programas en ejecucin Ejecucin de los mandatos de los usuarios

46

El Sistema operativo est formado principalmente por 3 capas:

La capa ms cercana al hardware es llamada ncleo (kernel), gestiona los recursos del hardware del sistema y suministra la funcionalidad bsica del sistema operativo. La capa de servicios o llamadas al sistema ofrece a los procesos unos servicios a travs de una interfaz de programacin de esta forma facilita la elaboracin de los programas puesto que estos se apoyan en las funciones que suministra el sistema operativo. La capa interprete de mandatos o Shell, suministra una interfaz a travs de la cual el usuario pueda dialogar de forma interactiva con el computador En resumen podemos decir que, el objetivo del Sistema operativo es facilitar la ejecucin de los programas.

Oracle Linux En la pgina http://en.wikipedia.org/wiki/Oracle_Linux se especifica la siguiente definicin de este sistema operativo:

Oracle Linux, anteriormente conocido como Oracle Enterprise Linux es un sistema operativo de cdigo abierto desarrollado por Oracle, disponible bajo la licencia pblica general GNU (GPL) desde finales de 2006. Oracle Linux puede ser descargado gratuitamente desde el servicio Edelivery de Oracle, y puede ser implementado y distribuido libremente.

47

Sistemas Distribuidos Prez y otros (1999), definen sistemas distribuidos como:

Sistema formado por un conjunto de procesadores posiblemente heterogneos, sin memoria ni reloj comn que se encuentran conectados a travs de una red de interconexin, sobre dicho sistema se ejecutan aplicaciones distribuidas, que estn formadas por un conjunto de procesos que se ejecutan en uno o ms computadores y se colaboran y se comunican entre ellos mediante el intercambio de mensajes.

Caractersticas de un Sistema Distribuido Prez y otros (1999), mencionan las caractersticas de los sistemas distribuidos, entre las cuales podemos mencionar: Posibilidad de compartir recursos: permiten compartir diferentes recursos hardware, software o datos. Capacidad de crecimiento: es fcil en un sistema distribuido crezca para adaptarse a las nuevas demandas de servicio, basta con conectar ms computadoras a la red. Alto rendimiento: el empleo de mltiples procesadores conectados a una red ofrece alta disponibilidad.

48

Modelos de Computacin Distribuida Segn Prez y otros (1999), los modelos de computacin distribuida son:

Modelo Cliente/Servidor Es el ms utilizado en ampliaciones distribuidas, participando dos tipos de procesos: El proceso servidor: Se encarga de ofrecer un servicio a los clientes que puede ser de cualquier tipo: una pgina Web, ficheros, etc. El proceso cliente: Se encarga de solicitar el servicio al servidor. La interaccin entre el cliente y el servidor se realiza mediante un protocolo de tipo peticin-respuesta (HTTP, FTP, DNS).

El concepto cliente/servidor tambin puede aplicarse a los computadores conectados a la red. As, tendremos computadoras servidoras o simplemente servidores en los que se ejecutan procesos servidores encargados de ofrecer un servicio, como por ejemplo servidores de base de datos, etc. Las computadoras donde se ejecutan los procesos clientes se denominan de igual forma computador cliente o simplemente cliente.

Redes de interconexin Prez (1999), definen redes de interconexin como: Una red de computadoras es un subsistema de comunicacin compuesto por una serie de componentes de hardware y software que proporcionan los servicios

49

necesarios para que los procesos que ejecutan los computadores puedan comunicarse entre s.

Intranet/ Extranet Segn Delgado (2002) una intranet es:

Una intranet es una red interna y autosuficiente que enlaza mltiples usuarios usando la tecnologa Internet. Las intranets ponen un lmite alrededor del ilimitado territorio de Internet, estableciendo sectores de acceso controlado dentro de los que los usuarios pueden comunicarse e interactuar libremente. Uno de los aspectos ms importantes entre sus caractersticas a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad. Para que los miembros de una organizacin, y solo ellos, puedan acceder a la informacin, cualquier conexin que no tenga una autorizacin debe ser automticamente bloqueada, para evitar accesos indeseados e incluso fuga de informacin importante. Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente. Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados. Autentificacin: Tener confianza en la identidad de usuarios. Verificacin: Comprobar que los mecanismos de seguridad estn correctamente implementados. Disponibilidad: Garantizar que los recursos estn disponibles cuando se necesiten. Proporciona una plataforma excelente para poner en manos de la direccin toda la informacin relevante de la empresa. Se trata de realizar un

50

cuadro de mando hipermedia, desde el que los usuarios actualizados pueden acceder a los indicadores clave de la compaa simplemente navegando a travs de la pgina Web. Segn Delgado (2002) una extranet es:

Una extranet es una red privada virtual que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicacin y probablemente infraestructura pblica de comunicacin para compartir de forma segura parte de la informacin u operacin propia de una organizacin con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organizacin. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organizacin que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando el Internet. El desarrollo de una extranet de acceso restringido, permite a sus clientes y proveedores disponer de un servicio 24 horas al da que les permita optimizar sus procesos de trabajo.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS - Algoritmo: Es el conjunto de procedimientos mediante el cual se consigue un efecto. Con l se pueden resolver problemas en trminos de las acciones a ejecutar o el orden en que se ejecutarn dichas acciones en un problema dado. - Almacenamiento: Bajo este trmino genrico se agrupan dispositivos y software dedicados al archivo de datos e informacin. Existen diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento: discos, disquetes, discos pticos, cintas, cartuchos, entre otros.

51

- Aplicacin: Son los programas con los cuales el usuario final interacta con la computadora. - Archivo: Es el Conjunto de informacin que se almacena en una computadora y puede ser identificado por su ruta completa. Se asocia al conjunto de datos organizados y manipulados como una unidad completa; un archivo se compone de registros y stos, a su vez, de campos. - Automatizado: Funcionamiento automtico, lo cual permite realizar poca intervencin del hombre en una serie de trabajos industriales o administrativos o de investigacin. - Cliente: Cualquier elemento de un sistema de informacin que requiere un servicio mediante el envo de solicitudes al servidor. - Control: Es la funcin fundamental de la ingeniera, cuyo mayor propsito es medir, evaluar y corregir las operaciones de procesos, mquinas o sistemas bajo condiciones dinmicas para lograr los objetivos deseados dentro de las especificaciones de costo y seguridad. - CSS: Siglas en ingls de Cascading Style Sheets, es por lo tanto un lenguaje de hojas de clculo utilizado para describir la semntica de presentacin. Su uso en pginas web es muy comn. - Datos: Son smbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna informacin. Un dato puede significar un nmero, una letra, un signo ortogrfico o cualquier smbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripcin. - Diseo del sistema: Es una fase del ciclo de desarrollo del sistema durante la cual se toman decisiones de alto nivel acerca de la estructura global sistema y la arquitectura que ser adoptada para su implementacin. - Entradas: Son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o informacin.

52

- Flujo de datos: Conexin entre la salida de un objeto o proceso y la entrada de otro. - Gestin: Es el proceso mediante el cual se formulan objetivos y luego se miden los resultados obtenidos para finalmente orientar la accin hacia la mejora permanente de los resultados. - Hardware: Conjunto de componentes materiales de un sistema informtico. Cada una de las partes fsicas que forman un ordenador, incluidos sus perifricos. - Informacin: Es un conjunto de datos significativos y pertinentes, que describen sucesos o entidades. - Interface: Conexin e interaccin entre hardware, software y el usuario. El diseo y construccin de interfaces constituye una parte principal del trabajo de los ingenieros, programadores y consultores. - Internet: Es una red de redes a escala mundial en millones de computadoras interconectadas con el conjunto de protocolos TCP/IP. - Contrasea: Es la palabra clave o de acceso, slo conocida por el usuario y que debe ser introducida para utilizar una cuenta en un sistema determinado. - Proceso: Es un conjunto de actividades que transforman una entrada en una salida para un fin determinado. - Requerimientos: Es el estudio de un sistema, actividad o proceso, para comprender cmo trabaja y dnde es necesario efectuar mejoras o cambios considerables. - Seguridad: Es la cualidad de seguro, es decir, de estar libre y exentos de todo dao, peligro o riesgo. Tcnicas desarrolladas para proteger los equipos informticos individuales y conectados en una red frente a daos accidentales o intencionados.

53

- Sistema: Conjunto integrado de partes relacionadas estrechas y dinmicamente que desarrollan una actividad o funcin y est destinado a alcanzar un objetivo especfico. - Software: Es el conjunto de los programas que hacen funcionar el hardware; es decir, los datos que se almacenan en la memoria RAM y los discos, por ejemplo: sistema operativo, programas de aplicacin. Si se habla de una "instalacin software" se quiere indicar la instalacin de un programa en el disco duro. - Usuario: Es la persona que interacta con la computadora a nivel de aplicacin.

SISTEMAS DE VARIABLES

Sistema de variables Segn, Arias (2006) define: La variable es una caracterstica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de anlisis, medicin o control en una investigacin. (p.57) El sistemas de variables es un mtodo que se emplea para indicar y proporcionar una visin general en lo que se refiere al anlisis de los objetivos especficos, estos representan el resultado de la divisin de tareas o actividades que se deben llevar a cabo para la obtencin del objetivo general de sta investigacin.

54

Definicin Conceptual Segn Arias, (2006) define: La definicin conceptual consiste en establecer el significado de la variable, con base en la teora y mediante el uso de otros trminos. (p.63)

A continuacin se presenta la operacionalizacin del sistema de variables que guiar en el desarrollo de los objetivos especficos trazadas en este trabajo de investigacin.

55

Cuadro N 1 - Operacionalizacin del sistema de variables


Objetivos Especficos Fuente de Informacin Instrumento de recoleccin de datos ITEM

Variable

Definicin

Dimensin

Indicadores

Identificar los requerimientos establecidos por parte de la empresa Echezura Ferreira y Asociados con respecto al funcionamiento de la aplicacin a desarrollarse.

Requerimientos establecidos.

Funciones que ejecutar el sistema propuesto.

Funciones que ejecutar la aplicacin.

Captacin de clientes. Trmites de gestin contable. De campo. Desempeo tcnicoadministrativo

Cuestionario.

1, 2, 3, 4, 5, 6.

Precisar la estructura y funcionamiento del sistema actual de la empresa Echezura Ferreira y Asociados Estructura y para el control y Funcionamiento seguimiento de los . procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnicoadministrativo.

Tipo de sistema. Objetivos del sistema. Datos de entrada. Datos de Estructura lgica Diseo lgico de la salida. Usuarios. del sistema estructura del De campo. Procesos. actual. sistema actual. Procedimientos. Normas. Actividades. Niveles de acceso.

Cuestionario Gua de Observacin.

7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.

56

Analizar los requerimientos establecidos por parte de la empresa Echezura Ferreira y Asociados y la estructura del sistema actual para definir el diseo lgico del sistema propuesto.

Evaluacin del funcionamiento de la aplicacin a desarrollarse.

Tipo de sistema. Objetivos del sistema. Datos de entrada. Estructura lgica Anlisis del diseo Datos de salida. del sistema a lgico del sistema De campo. Usuarios. Procesos. desarrollarse. a desarrollarse. Procedimientos. Normas. Actividades. Niveles de acceso.

Gua de observacin. Cuestionario.

7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.

Disear la interfaz grfica y la base de datos en funcin a los requerimientos definidos por la empresa Echezura Ferreira y Asociados. Codificar la aplicacin considerando los parmetros determinados en el diseo.

Diseo lgico y Diseo de la grfico del interfaz grfica y sistema a base de datos. desarrollarse.

Sistema automatizado.

Formularios y campos. Entidades y atributos.

De campo. Documental.

Cuestionario. N/A

Construccin Construccin de lgica y grfica la aplicacin. del sistema a desarrollarse.

Desarrollo del sistema propuesto. control.

Estructura de Funciones.

De campo. Documental.

Cuestionario

N/A

Ejecutar la etapa de pruebas al sistema para conocer los posibles defectos que Pruebas del sta pueda tener y as sistema. compro-bar el tiempo de respuesta, robustez e integridad de la base de datos.

Funciones que debe cumplir el sistema desarrollado.

Pruebas de Caja Validacin del Blanca. funcionamiento del Pruebas de Caja sistema. Negra.

De campo.

Casos de Prueba

N/A

Fuente: Elaborado por los autores (2010).

57

CAPITULO III
MARCO METODOLGICO Tipo de Investigacin El tipo de investigacin que aplica para realizar este trabajo de investigacin, se seleccion en funcin a los objetivos establecidos en el mismo, partiendo de esta premisa metodolgica, el proyecto factible, por su funcin de investigacin constituye la modalidad de investigacin para abordar el problema objeto de estudio y el cual est orientado a resolver los problemas existentes, a travs del desarrollo de un sistema on-line que satisfaga las necesidades de la empresa Echezura Ferreira y Asociados y esto consiste en una propuesta sustentada en un modelo operativo factible, orientado a resolver un problema planteado y satisfacer necesidades en una institucin.

Cabe destacar que el proyecto factible, segn Arias (1998) se define como el que Plantea un problema de tipo prctico, ya sea de carcter econmico o social, muchas veces determinado por una necesidad u oportunidad (p.35). En este caso se refiere a la necesidad de desarrollar un sistema on-line para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados.

Diseo de la Investigacin Tamayo (2001) dice que:

Un diseo de investigacin se define como el plan global de investigacin que integra de un modo coherente y 58

adecuado de tcnicas de recoleccin de datos a utilizar, anlisis previstos y objetivos. El diseo de una investigacin intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a preguntas planteadas en la misma (P.67). Partiendo del soporte terico mencionado anteriormente y tomando en consideracin los objetivos especficos definidos en la investigacin, debe aplicarse para el desarrollo de sta, un diseo mixto, el cual estar integrado por el diseo documental y el diseo de campo.

Segn Arias (2006) La investigacin documental es un proceso basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos segundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrnicas. Como en toda investigacin, el propsito de este diseo es el aporte de nuevos conocimientos. (p. 27).

Haciendo referencia a lo expuesto anteriormente, la aplicacin del diseo documental, tom lugar al realizar la obtencin de la informacin impresa y electrnica a travs de datos secundarios, es decir, aquellos recopilados por otros investigadores, los cuales fueron objetos de recopilacin, anlisis e interpretacin para la construccin del marco terico.

Segn Arias (2006), La investigacin de campo es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la informacin pero no altera las condiciones existentes. De all su carcter de investigacin no experimental. (p. 31).

59

Atendiendo a los objetivos delimitados, la investigacin se orienta hacia la incorporacin de un diseo de campo debido a que permite no slo observar, sino recolectar datos directamente de la realidad del objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizarlos e interpretarlos. Entre los datos que se obtendrn en dicha investigacin tenemos los referidos a cmo se realiza el proceso actual para la captacin de clientes, los trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de la empresa Echezura Ferreira y Asociados. A su vez se obtendrn cules son los datos de entrada y de salida de estos procesos y las normas para su realizacin. Es por ello, que los datos primarios obtenidos a travs del diseo de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solucin del problema planteado.

Poblacin y Muestra Sabinos (1994), define la poblacin como: Un conjunto finito e infinito de elementos, personas o cosas pertinentes a la investigacin que se desea realizar, es decir, la muestra seleccionada para realizar la investigacinEsta fase representa el corazn de la investigacin, es extremadamente intensa lo cual provoca que el investigador maneje un sin fin de elementos entre las cuales las estadsticas y el material documental es imprescindible. Para seleccionar la poblacin es necesario especificar la poblacin que se desea estudiar. En este caso, se realizaron estudios a nivel de los

60

empleados y directores de las reas que intervienen directamente en el proceso antes mencionado las cuales fueron objetos de estudios y cuestionarios, quienes permitieron determinar: Debilidades y fortalezas en el sistema actual as como tambin las reglas de regimiento. Definieron lo requerimientos que permitieron definir las funciones del sistema propuesto. Validarn el funcionamiento del sistema. Tienen la competencia para definir su implantacin. Cuadro N 2 - Distribucin de la Poblacin Poblacin Directores 2 Departamento de Sistemas 2 Empleados 10 Fuente: Elaborado por los autores. (2010) Siendo la poblacin de estudio pequea y finita, se tomar como unidades de estudio e indagacin a todos los individuos que la integran. Esto, debido a que la muestra es igual a la poblacin, ya que sta es reducida desde el punto de vista cuantitativo. Por consiguiente, en esta investigacin no se aplicarn criterios mustrales, a objeto de extraer una muestra reducida del universo, y extender la indagacin a esta parte elegida de la poblacin, para posteriormente efectuar la inferencia o generalizacin en el universo de estudio. rea

Debido a que la muestra es igual a la poblacin, se genera como consecuencia que la muestra sea del tipo censal, la cual se entiende como una poblacin cuya finalidad es la obtencin de la informacin de todas y cada una de las unidades que la conforman. Esto trae como consecuencia,

61

que el estudio sea de carcter censal, caracterizndose ste tipo de estudio, por la obtencin de la informacin de la totalidad de la poblacin y no, como en el caso del muestreo de una parte de la misma. Cuadro N 3 - Distribucin de la Muestra rea Cantidad Porcentaje con relacin a la poblacin

Directores 2 100% Departamento de Sistemas 2 100% Empleados 10 100% Fuente: Elaborado por los autores. (2010)

Validez y Confiabilidad de los Instrumentos Con el propsito de validar los cuestionarios abiertos utilizados para la recoleccin de datos, fueron diseados dos instrumentos (Anexo B-C), los cuales a travs del juicio de expertos (un (2) metodlogo y un (1) especialista en el rea de sistemas) fueron expuestos a validacin en una fase de entregas y correcciones, este mtodo se denomino juicio de los expertos. Con el fin de facilitar la labor de evaluacin de los instrumentos, se le entreg a cada uno de los expertos, un comunicado que solicitaba lo siguiente:

1. Su participacin activa para validar y recomendar los instrumentos propuestos para la recoleccin de los datos. 2. Se present el ttulo de la investigacin. 2.1. Objetivos especficos. 2.2. Conceptos que se relacionan con el caso de estudio. 2.3. Cuadro de Operacionalizacin de variables.

62

3. Los instrumentos a validar. 4. Los instrumentos de validacin, permitindole a los expertos

evaluar cada uno de los tems del instrumento, en la que se considere una serie de criterios como la congruencia, claridad, redaccin, concordancia gramatical y la relacin de las alternativas de cada tem con su respectivo enunciado.

Es de relevancia mencionar que durante este proceso de correcciones y entregas, cada uno de los integrantes del juicio de expertos, realizaron las siguientes observaciones:

1. Delimitar la poblacin, tomando en consideracin la informacin especifica que se debe recoger para cada objetivo especfico. Se justifica esta apreciacin debido a la existencia de varias unidades de estudio, lo que justifica definir dos tipos de cuestionarios para ser aplicadas a los diferentes elementos de la poblacin objeto de estudio.

Estas observaciones fueron discutidas con el tutor

de esta

investigacin; considerndose que las correcciones realizadas por los integrantes del juicio de expertos eran vlidas, ocasionando de esta forma corregir las fallas metodolgicas del trabajo de investigacin. Una vez realizados los ajustes necesarios, se present una nueva propuesta de validacin, la cual fue aprobada por los integrantes del juicio de expertos; quienes coincidieron en sealar que stos, reflejan validez de constructo, y validez interna. (Anexos: D, E, F).

63

Cabe destacar que para establecer la confiabilidad de los instrumentos, estos fueron administrados a un grupo de dos (2) socios, dos (2) empleados del departamento de sistemas y (10) lo cual permiti evidenciar si el cuestionario fue entendido sin dificultad por la poblacin.

Tcnica e Instrumentos de Recoleccin de Datos Sabino (1986), indica que Las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas o maneras de obtener la informacin, la aplicacin de las tcnicas se ejecuta a travs de los instrumentos entre estos se pueden mencionar la observacin directa, la encuesta en sus dos modalidades entrevista o cuestionarios (p.75).

Arias (1999), menciona que los instrumentos de recoleccin de datos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la informacin (p.53).

Entre las tcnicas de recoleccin de datos para una investigacin de campo ms usuales se tienen:

Observacin: es una tcnica que consiste en visualizar o captar mediante la vista, en forma sistemtica, cualquier hecho, fenmeno o situacin que se produzca en la naturaleza o en la sociedad, en funcin de unos objetivos de investigacin preestablecidos. Encuesta: es una tcnica que pretende obtener informacin que suministra un grupo de sujetos acerca de si mismos, o en relacin con un tema en particular.

64

Para realizar este tipo de estudio se utilizarn tcnicas de recoleccin de datos acordes a las necesidades y caractersticas propias de la investigacin y tomando en consideracin el tipo de investigacin, que permitir recopilar los datos necesarios para resolver el problema planteado. A lo largo de la investigacin se utilizaron los siguientes instrumentos para la recoleccin de datos: gua de observacin y cuestionario.

En este caso se aplic una observacin directa, siendo el instrumento de recoleccin de datos usado para la misma, la gua de observacin, la cual se puede indicar que lleva a travs de notas o apuntes, un registro sistemtico, vlido y confiable de lo observado, permitiendo de esta manera, organizar coherentemente la informacin observada en el ambiente y la forma en que se ejecutan los procesos.

Cabe recalcar, que el siguiente instrumento que se utilizar para la recoleccin de los datos es el cuestionario, el cual est conformado por una serie de preguntas escritas relativas a un evento, situacin o temtica particular, que se debe aplicar a las personas o departamento de anlisis, con el propsito de obtener la informacin necesaria para determinar las respuestas de las variables objeto de estudio; determinando de esta manera, la situacin actual y la situacin deseada en la organizacin.

Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos seleccionados para obtener informacin significativa en el estudio de documental y de campo para desarrollar los objetivos especficos de este trabajo de investigacin se indican en el siguiente cuadro:

65

Cuadro N 4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Objetivos Especficos Identificar los requerimientos establecidos por parte de la empresa Echezura Ferreira y Asociados con respecto al funcionamiento de la aplicacin a desarrollarse. Precisar la estructura y funcionamiento del sistema actual de la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnicoadministrativo. Tcnica Instrumento

Encuesta

Cuestionario abierto

Encuesta. Observacin.

Cuestionario abierto. Gua de Observacin.

Fuente: Elaborado por los autores (2010).

Anlisis e Interpretacin de los Resultados Hernndez y otros. (1998), comentan que los datos recogidos en el campo de investigacin, constituyen las piezas de un rompecabezas, que el analista se encarga de ir encajando, utilizando evidencia recogida para orientar la bsqueda de nuevas evidencias susceptibles de incorporarse a un esquema emergente que d cuenta de la realidad estudiada. (p.197).

66

Los autores en referencia, consideran el anlisis de datos como, el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significados relevantes, en relacin a un problema de investigacin. (Ob. Cit, p. 197).

La naturaleza de los datos obtenidos con los instrumentos de recoleccin de datos antes identificados; se organizaron y clasificaron de acuerdo a los indicadores establecidos para cada objetivo especfico en el cuadro de variables. Su anlisis se realiz en funcin a los procedimientos definidos en el modelo cualitativo, que permite estudiar: el sistema actual, especficamente: el tipo de datos, procesos, actividades, procedimientos y relaciones que definen este sistema. A partir de este diagnstico, se integra en el mismo, los requerimientos de la empresa Echezura Ferreira y Asociados con respecto al funcionamiento esperado del sistema. Los resultados de este anlisis se plasman en cada una de las fases de la metodologa de desarrollo, que se utilizar en la construccin de la aplicacin.

Los resultados obtenidos en esta investigacin, se establecieron a partir del procesamiento y anlisis de las respuestas suministradas por la poblacin objeto de estudio ubicadas en el instrumento de recoleccin de datos diseado para tal fin (Ver Anexo B, C). Es importante mencionar que los resultados se clasificaron en dos momentos con el fin de alcanzar los objetivos especficos trazados en la investigacin. Dichos momentos se especifican a continuacin:

Primer Momento: Descripcin del sistema actual.

67

Segundo Momento: Definicin de requerimientos con respecto al sistema propuesto.

A continuacin se presenta la aplicacin de los instrumentos escogidos para la recoleccin de datos, la cual se puntualiza de la siguiente manera:

1. Resultados del cuestionario: estos testimonios, aportados por Directores, personal del Departamento de Sistemas y dems Empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, se organizaron en funcin de los indicadores definidos anteriormente en los objetivos 1 y 2, tomando en cuenta las respuesta de las personas encuestadas con el propsito de analizar los datos de manera cualitativa. 2. Resultados de los indicadores de observacin: esta observacin no se realiz de manera estructurada por lo tanto permiti la libertad de llevar un cuestionario anecdtico en relacin al sistema actual de la empresa Echezura Ferreira y Asociados y constatar los datos que haban sido recolectados a travs de la aplicacin del cuestionario cerrado a los empleados y directivos.

Los resultados obtenidos durante la investigacin de campo, han sido logrados a travs de la aplicacin de los instrumentos de recoleccin de datos en la poblacin objeto de estudio; a partir de los cuales se estableci el diseo, desarrollo y prueba de la aplicacin. A continuacin se presentan dichos resultados.

68

1.-

Qu requerimientos segn su experiencia en el rea, se deben

considerar en el desarrollo de un sistema on-line para el control del proceso de captacin de clientes en la empresa Echezura Ferreira y Asociados? A travs de esta pregunta se desea conocer aquellos requerimientos que los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados desean cumpla el sistema on-line a desarrollar en relacin al control del proceso de captacin de clientes. Las respuestas obtenidas en relacin a esta pregunta indican que a travs de una serie de interrogantes como informacin de la empresa y preguntas cerradas, el sistema sea capaz de identificar en qu sector productivo, se encuentra el futuro cliente. Una vez cumplido este proceso, el sistema debe mostrar al cliente potencial los servicios que Echezura Ferreira y Asociados disponen para su sector y nivel empresarial. A su vez, si dentro de estos servicios listados no se encuentra descrito el que el cliente desea, el sistema debe proporcionar un apartado para que se pueda describir el servicio particular en que el cliente interesado.

Posteriormente el sistema debe generar un correo electrnico a los socios de Echezura Ferreira y Asociados con el propsito de que stos deleguen la responsabilidad de contacto al cliente potencial a alguno de sus empleados de ser necesario.

2.- Qu requerimientos segn su experiencia en el rea, se deben considerar en el desarrollo de un sistema on-line para el seguimiento del proceso de captacin de clientes en la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

69

A travs de esta pregunta se desea conocer aquellos requerimientos que los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados desean cumpla el sistema on-line a desarrollar en relacin al seguimiento del proceso de captacin de clientes. Las respuestas proporcionadas por la poblacin objeto de estudio de este trabajo de investigacin, indican que se debe registrar en el sistema el estatus del cliente potencial, desde que ingresa al sistema on-line hasta que se firma el contrato de servicios. Este reporte debe contener los servicios finales que el cliente contrat, datos fiscales y de nmina, el socio o empleado de Echezura Ferreira y Asociados a cargo del cliente y persona contacto del cliente.

3.- Qu requerimientos segn su experiencia en el rea, se deben considerar en el desarrollo de un sistema on-line para el control de envo y recepcin de los documentos contables de los clientes de Echezura Ferreira y Asociados?

A travs de esta pregunta se desea conocer aquellos requerimientos que los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados desean cumpla el sistema on-line a desarrollar en relacin al control del proceso de envo y recepcin de los documentos contables.

Segn las respuestas proporcionadas por los socios y empleados, indican que para el control del envo y recepcin de los documentos contables se debe manejar los datos del cliente, la fecha en que se solicit el requerimiento (de manera bidireccional) y la persona que solicit y recibi el requerimiento.

70

4.- Qu requerimientos segn su experiencia en el rea, se deben considerar en el desarrollo de un sistema on-line para el seguimiento de envo y recepcin de los documentos contables de los clientes de Echezura Ferreira y Asociados?

Por medio de esta pregunta se desea conocer aquellos requerimientos que los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados desean cumpla el sistema on-line a desarrollar en relacin al seguimiento del proceso de envo y recepcin de los documentos contables.

Para realizar el seguimiento del envo y recepcin de los documentos contables es necesario conocer la fecha de envo y el remitente de la informacin contable por parte del cliente, el receptor de la informacin o el informe, as como tambin la fecha en que la informacin ya procesada fue enviada al cliente.

5.- Qu requerimientos segn su experiencia en el rea, se deben considerar en el desarrollo de un sistema on-line para el control de asignacin de tareas a los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

A travs de esta pregunta se desea conocer aquellos requerimientos que los socios de la empresa Echezura Ferreira y Asociados desean cumpla el sistema on-line a desarrollar en relacin al control del proceso de asignacin de tareas a los empleados de la empresa. Esta pregunta fue consultada con el propsito de conocer primeramente de parte de los directivos, los requerimientos deseados para solventar la problemtica actual para la asignacin de tareas a sus empleados.

71

Los entrevistados indicaron que debe existir un mdulo en el sistema que le permita a los socios de la empresa crear las tareas con una fecha tope para su entrega, y a su vez, que la aplicacin permita listar a los empleados y la cantidad de tareas que les han sido previamente asignadas, esto con el propsito de asignar tareas a aquellos empleados que se encuentren con menos asignaciones y as evitar la sobrecarga de trabajo para uno o alguno de ellos.

6.- Qu requerimientos segn su experiencia en el rea, se deben considerar en el desarrollo de un sistema on-line para el seguimiento de asignacin de tareas a los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

Por medio de esta interrogante, se desea conocer los requerimientos de los socios de la Echezura Ferreira y Asociados desean cumpla el sistema on-line a desarrollar en relacin al control del proceso de asignacin de tareas a los empleados de la empresa.

En este sentido, los socios indicaron que debe existir un mdulo que les permita verificar las asignaciones de cada uno de sus empleados, as como tambin el estatus y fecha lmite de entrega de las mismas. Mientras que para los empleados, se deben listar sus asignaciones particulares, la fecha lmite de entrega y la posibilidad de que una vez realizada, la puedan cambiar de estatus y generar tambin algn tipo de comentario que sea de relevancia para su supervisor. Cuando el empleado cambie el estatus de alguna de sus asignaciones, le debe llegar una notificacin al socio, indicndole sta accin con el propsito de que ste, pueda tomar las medidas pertinentes de acuerdo al requerimiento.

72

7.- Qu tipo de sistema est implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

Con esta pregunta se desea conocer el tipo de sistema que est implementado en la empresa para el control de los procesos descritos anteriormente, aunque a travs de la observacin directa se pudo observar que es totalmente manual, se deba dejar por escrito que no existe ningn otro medio tecnolgico en la organizacin que solventara esta problemtica.

Los socios y empleados de Echezura Ferreira y Asociados indicaron que todos los procesos actualmente se llevan de forma manual dentro de la organizacin. Para la captacin de clientes se llama o se reciben llamadas de los clientes potenciales, posteriormente se hacen entrevistas para conocer los servicios que requieren para luego realizar la contratacin. La gestin contable se realiza mediante la contratacin de motorizados encargados de enviar la informacin desde el cliente hasta la empresa y viceversa. Para conocer el desempeo de sus empleados los socios deben moverse hasta los puestos de trabajo de cada uno de sus empleados y conocer verbalmente la informacin.

8.- Qu tipo de sistema est implementado en la empresa Echezuria Ferreira y Asociados para el seguimiento de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

Con esta pregunta se desea conocer el tipo de sistema que est implementado en la empresa para el seguimiento de los procesos descritos anteriormente, aunque a travs de la observacin directa se pudo observar

73

que es totalmente manual, se deba dejar por escrito que no existe ningn otro medio tecnolgico en la organizacin que solventara esta problemtica.

Los socios y empleados indicaron en su totalidad que el proceso se lleva de forma personal, y su revisin constante a travs de correos electrnicos y llamadas telefnicas.

9.- Cules son las actividades que se realizan actualmente en la empresa Echezura Ferreira y Asociados Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

A travs de esta pregunta se desea conocer las actividades que realizan los empleados de la organizacin con el objetivo de controlar y seguir los procesos de captar los clientes, realizar los trmites de envo y recepcin de los documentos contables y el desempeo tcnico

administrativo del persona.

Los socios indicaron que se realizan revisiones y procesamiento de los documentos contables de sus clientes, evaluacin de los tiempos en que se enva la informacin contable, entrega de informes con las actividades realizadas por parte de los empleados.

10.- Indique los objetivos del sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo.

74

Se quiere conocer el objetivo de controlar los procesos del sistema propuesto, partiendo de aquellos que se miden en el sistema actual.

Los entrevistados indicaron que se debe realizar cada uno de los procesos de acuerdo a los estndares de la firma, eficacia en gestin y respuesta a requerimientos del cliente, responsabilidad, tica,

profesionalidad y confidencialidad de la informacin. Con la finalidad de llevar un control de cada uno de ellos.

11.- Cules son los datos de entradas del sistema actual para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

Se quiere conocer aquellos datos que sirven como punto de partida para procesar la informacin, ya sea informacin de los clientes, los diversos documentos contables, entre otros.

Aquellos datos de entrada requeridos primeramente son los datos del cliente, posteriormente la data contable-administrativa, requerimientos particulares del cliente, tiempos o lapsos de entrega.

12.- Cules son los datos de salida del sistema actual para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

Con la siguiente pregunta se desea conocer los datos que el sistema actual arroja una vez que los datos de entrada hayan sido procesados. 75

Se deben enviar los distintos reportes contables, fiscales, financieros y administrativos a los clientes que lo soliciten, tambin conocer, el estatus de las actividades realizadas por cada uno de los empleados.

13.- Cules son los administradores existentes en el sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo? Con esta interrogante se desea conocer cules son los

administradores actuales del sistema, con el propsito de otorgarles todos los privilegios en el sistema para las diversas opciones que se le presenten.

Los nicos administradores del sistema sern los socios de Echezura Ferreira y Asociados, sin embargo, ellos pueden delegar en ciertos casos sus funciones a los empleados que consideren pertinentes.

14.- Qu procesos definen el sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

Con la pregunta anterior se quiere conocer los procesos que se llevan a cabo para la ejecucin de las asignaciones por parte de los directivos y empleados de la empresa, los cuales respondieron a la interrogante indicando que los procesos son: captacin de clientes, evaluacin de actividades de sus empleados, recepcin y envo de informacin contable, emisin de reportes.

76

15.- Cules son las normas establecidas en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para ejecutar los procesos, procedimientos y funciones en el sistema actual implementado para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

A travs de la interrogante se quiere conocer las normas que se deben seguir para lograr captar algn cliente para la empresa, para que un documento contable sea recibido y est en un formato correcto y a su vez verificar si se ha recibido dentro del tiempo estipulado y por ltimo las normas que se deben cumplir al momento de asignarle tareas a los empleados o verificar su desempeo dentro de la organizacin.

Entre sus normas se encuentran, el seguimiento del envo de la informacin contable, para as evitar demoras en los lapsos legales o fiscales a los que est sujeto el cliente con la importancia de dar respuesta y calidad en el servicio que prestan.

Otras de sus normas es que deben evaluar y revisar la informacin recibida para as evitar inconsistencia en la informacin contableadministrativa recibida, as como tambin la informacin antes de ser enviada al cliente debe ser verificada por los socios de la empresa para detectar errores.

16.- Cules son los niveles de acceso para los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados en relacin al sistema actual implementado para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnicoadministrativo? 77

Con esta interrogante se desea conocer los distintos niveles jerrquicos de la organizacin, ya que dependiendo de ellos se manejaran los diversos niveles de acceso en la aplicacin, y la visualizacin de los diferentes mdulos del sistema, as como tambin la posibilidad de ejecutar o no algunas tareas.

Los socios respondieron a esta interrogante indicando que existen tres niveles de acceso:

El primer nivel corresponde para los Analistas, que se encargan del procesamiento de datos. Luego el Encargado del cliente, quien se encarga del procesamiento de datos y distribucin de las actividades, y por ltimo, el nivel Directivo, que incluye las tareas nombradas anteriormente ms la funcin de evaluacin y asignacin de tareas a los empleados.

Metodologas de Anlisis y Diseo de Sistemas Con el propsito de desarrollar un sistema informtico para el rea de computacin, existen diversas metodologas o estndares que se deben seguir con la intencin de llevar un orden de las actividades que se deban realizar y a su vez, integrar en el sistema un sentido lgico que sea de fcil comprensin por las personas que deseen estudiar las etapas que fueron realizadas durante el trabajo de investigacin.

Para comprender el funcionamiento de las metodologas o estndares de desarrollo, se debe conocer previamente que la ingeniera del software es un rea de la Ingeniera en donde se aplican los mtodos y las tcnicas de la

78

ciencia con el propsito de lograr soluciones de gran eficiencia y eficacia. En este caso y debido a que el desarrollo de un software es puramente creativo, la ingeniera del software trata por medio de diversas tcnicas, sistematizar el proceso de desarrollo que, gracias a su previa utilizacin, han demostrado ser adecuadas.

Es por ello que se debe tomar en cuenta en el desarrollo de un software, la aplicacin de sta ingeniera, con el propsito de construirlo bajo los lineamientos establecidos para el rea de computacin.

Metodologa de Desarrollo Las metodologas de desarrollo se dividen en dos grandes grupos: metodologas modernas y metodologas tradicionales, las cuales se pueden comparar a travs del siguiente cuadro, el cual ha sido extrado del artculo Metodologas giles para el desarrollo del software escrito por Cans, Letelier y Penads de la Universidad Politcnica de Valencia: Cuadro N 5 - Cuadro comparativo de metodologas modernas y tradicionales Metodologas giles o Modernas 1 2 3 4 5 Basadas en heursticas provenientes de prcticas de produccin de cdigo. Especialmente preparados para cambios durante el proyecto. Impuestas Internamente (por el equipo de desarrollo). Procesos menos controlados, con pocos principios. No existe contrato tradicional o al Metodologas Tradicionales

Basadas en normas provenientes de estndares seguidos por el entorno de desarrollo. Cierta resistencia a los cambios. Impuestas externamente. Procesos mucho ms controlados con numerosas polticas/normas. Existe un contrato prefijado.

79

menos bastante flexible El cliente es parte del equipo de 6 desarrollo. Grupos pequeos de menos de 7 10 integrantes y trabajando en un mismo sitio. 8 Pocos artefactos. 9 Pocos roles. Menos nfasis en la arquitectura 10 del software.

El cliente interacta con el equipo de desarrollo mediante reuniones. Grupos grandes y posiblemente distribuidos.

Ms artefactos. Ms roles. La arquitectura del software es esencial y se expresa mediante modelos. Fuente: Cans, Letelier y Penads

Tomando

como

referencia

el

cuadro

comparativo

expuesto

anteriormente y con el fin de evaluar a fondo el sistema actual y satisfacer plenamente las necesidades de la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el Desarrollo de un Sistema online para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desarrollo tcnico-administrativo del personal, se ha precisado utilizar la metodologa SCRUM, sta decisin est basada en que es una metodologa gil y permite flexibilidad al momento del desarrollo de un software, adicionalmente, es utilizada para proyectos de corto alcance y poco tiempo, permitiendo priorizar las actividades y desarrollarlas de manera incremental realizando una mayor interaccin con el usuario. El ciclo de vida de un modelo de desarrollo gil est compuesto de cinco fases en las cuales se realizar el desarrollo del sistema propuesto en nuestro trabajo de investigacin, estas fases se nombrarn a continuacin.

Concepto Esta etapa tiene como objetivo general establecer el modelo general de negocios, para ello se debe entender las funciones que cumple la empresa

80

tomando en cuenta la estructura y procesos que realiza, esto con el propsito de conocer cada una de las actividades para el desarrollo del sistema.

Especulacin Durante la etapa de especulacin, se construir hipotticamente lo que se desea desarrollar en esta investigacin, de tal manera que se deber identificar y analizar los requerimientos del cliente con el fin de precisar aquellas funcionalidades o mdulos del sistema a desarrollar, se construir adems, un plan de entregas que permitir conocer el avance del desarrollo de la investigacin y del sistema. Adems se debe crear un modelo que contenga los actores que intervienen en los procesos de la organizacin.

Exploracin A travs de sta fase, se desarrollarn las funcionalidades con el propsito de generar un incremento en el sistema y alcanzar una capacidad operacional del mismo. Revisin En esta fase se revisarn las funcionalidades o mdulos desarrollados para conocer si se encuentran alineadas con los requerimientos de la empresa Echezura Ferreira y Asociados y as obtener versiones

actualizadas del producto. Cierre En esta etapa se deber entregar la versin final de nuestro sistema online para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes,

81

trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados.

Una vez indicadas las etapas anteriores para del ciclo de vida de un modelo de desarrollo gil, cabe indicar que el desarrollo de nuestra investigacin, inici desde la visin general del sistema, y posteriormente se le ir dando detalles a aquellos mdulos que son de mayor prioridad, los cuales se llevaran a cabo en cortos periodos de tiempo.

Estos ciclos de desarrollo, en donde se implementarn las fases vistas anteriormente de manera solapada, se llamarn sprint; durante la planificacin de cada sprint, se determinar las actividades, el trabajo y los objetivos a cumplir durante el ciclo, de esta forma se generar una lista de tareas que se deben realizar, estableciendo as, los objetivos de cada ciclo.

Esta lista de tareas o actividades se llamarn product backlog, en donde se especificarn los requisitos de las tareas y los resultados que se desean obtener ordenados mediante prioridades. El product backlog estar soportado por la historia de usuario establecida previamente por el cliente y que han sido solicitadas en el instrumento de recoleccin de datos previamente utilizado durante este trabajo de investigacin.

Cabe destacar que este documento ser el punto de referencia de aquellas funcionalidades, puntos de mejora, tecnologas y correccin de errores que se debern incorporar en el siguiente sprint. El product backlog ser estructurado teniendo un campo nico de la funcionalidad o trabajo que se realizar, su descripcin, prioridad y estimacin de tiempo.

82

Una vez especificado el product backlog de la iteracin, se llevar a cabo la documentacin del sprint backlog, el cual ser una lista de trabajo que se deber realizar durante el sprint o iteracin y el cual contendr una descomposicin de las funcionalidades del product backlog.

83

CAPTULO IV SISTEMA ACTUAL Diagnstico del Sistema Actual En el siguiente captulo se presenta el diagnstico del sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados el cual ha sido desarrollado con la metodologa SCRUM, y que se sustenta a travs de la informacin obtenida en la aplicacin de los instrumentos de recoleccin de datos ya especificados en Captulo III de este trabajo de investigacin; cabe recalcar que la construccin del sistema actual es necesaria para la planificacin y elaboracin del sistema propuesto por parte de los autores del presente trabajo de investigacin.

En este sentido, se toma como base de desarrollo los objetivos especficos de la investigacin los cuales permiten conocer el sistema actual; dichos objetivos se mencionan a continuacin en el siguiente cuadro:

Cuadro N 6 - Objetivos Especficos de la Investigacin ID Objetivo Especfico Identificar los requerimientos establecidos por parte de la empresa 1 Echezura Ferreira y Asociados con respecto al funcionamiento de la aplicacin a desarrollar. Precisar la estructura y funcionamiento del sistema actual implementado 2 en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de los empleados. 3 Analizar los requerimientos establecidos por parte de la empresa Echezura Ferreira y Asociados y la estructura del sistema actual para

84

definir el diseo lgico del sistema propuesto. 4 Disear la interfaz grfica y la base de datos en funcin a los requerimientos definidos por la empresa Echezura Ferreira y Asociados. Desarrollar la aplicacin considerando los parmetros determinados en el diseo. Ejecutar la etapa de pruebas al sistema para conocer los posibles 6 defectos que sta pueda tener y as comprobar el tiempo de respuesta, robustez e integridad de la base de datos. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

A partir del objetivo especfico nmero dos, se desarrolla la metodologa SCRUM para conocer la estructura y funcionamiento del sistema actual el cual se encuentra implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de los empleados.

Primera Iteracin Para dar inicio a la primera iteracin o sprint, se realiz el primer product backlog, en donde se especificara el objetivo que se buscaba durante su ejecucin. Este documento qued tal y como se especifica a continuacin: Cuadro N 7 - Product Backlog 1 ID del ID Iteracin Objetivo Especfico Historia de Usuario Puntos

85

Como

desarrolladores

de

la

aplicacin, se desea conocer la estructura y funcionamiento del

sistema actual implementado en la empresa 1 1 2 Asociados seguimiento Echezura para de el los Ferreira control y y 3

procesos:

captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo de los

tcnico-administrativo empleados.

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Una vez conocido el objetivo de la primera iteracin, se especific el sprint backlog o lista de actividades que seran ejecutadas por los autores de esta investigacin con el propsito de dar cumplimiento al primer product backlog, quedando de la siguiente manera. Cuadro N 8 - Sprint Backlog 1 ID Product Backlog ID Describir el funcionamiento del sistema actual 1 1 para el seguimiento y control del proceso: captacin de clientes. Describir el funcionamiento del sistema actual 2 1 para el seguimiento y control del proceso: trmites de gestin contable. 1 1 Descripcin Puntos

86

Describir el funcionamiento del sistema actual 3 1 para el seguimiento y control del proceso: desempeo tcnico- administrativo del personal. Fuente: Elaborado por los Autores (2011) A continuacin se expondrn los resultados de cada una de los objetivos alcanzados durante la primera iteracin, logrando de esta forma describir el funcionamiento de los procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal. 1

Resultados del elemento nmero 1

Descripcin: Describir el funcionamiento del sistema actual para el seguimiento y control del proceso: captacin de clientes.

La informacin obtenida durante esta actividad logr identificar el proceso de captacin de clientes de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, la cual se expone a continuacin.

El director de la empresa recibe una llamada del solicitante del servicio, requiriendo un presupuesto. El director a travs del mismo contacto telefnico desea conocer informacin particular de la organizacin que permitir identificar la situacin econmica de la misma, posteriormente se estipula una reunin para indicarle los servicios que Echezura Ferreira y Asociados le ofrecen y sus costos.

A la reunin pueden asistir los socios u empleados de Echezura Ferreira y Asociados, dependiendo de su disponibilidad y en caso que el solicitante a travs de sta reunin est de acuerdo, se concreta la

87

contratacin de servicios. Sin embargo, surgen momentos en que el futuro cliente desea llevar la informacin a su organizacin para discutir el costo del servicio y el proceso pueda retrasarse un poco ms.

Luego, el socio o empleado, se rene nuevamente con el futuro cliente, ste le indica los servicios que desea contratar definitivamente y en base a ellos, el socio o empleado de Echezura Ferreira y Asociados, le indica el plazo que tendr el cliente para el envo de la documentacin contable.

Grfico N 1 Caso de Uso del sistema actual de Captacin de Clientes

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

88

Resultados del elemento nmero 2

Descripcin: Describir el funcionamiento del sistema actual para el seguimiento y control del proceso: trmites de gestin contable.

La informacin obtenida durante esta actividad logr identificar el proceso de trmites de gestin contable de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, la cual se expone a continuacin.

El cliente puede enviar la informacin a los socios o empleados Echezura Ferreira y Asociados de forma manual o electrnica, aunque actualmente se est evitando el envo de informacin manual. Muchas veces el envo se retrasa debido a que el cliente no recuerda las fechas o las desconoce.

Cuando la informacin ya se encuentra en la organizacin la mayora de las veces los empleados tienen que ajustarla al formato trabajado por ellos, es decir, una hoja de clculo en Excel; esto debido a que gran cantidad de clientes envan dicha informacin en otros formatos que no son los requeridos.

Los empleados procesan la informacin y se la envan de vuelta a los clientes a travs de correo electrnico si el caso lo requiere.

89

Grfico N 2 Caso de Uso del sistema actual de Trmites de Gestin Contable

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Resultados del elemento nmero 3

Descripcin: Describir el funcionamiento del sistema actual para el seguimiento y control del proceso: desempeo tcnico- administrativo del personal.

La informacin obtenida durante esta actividad logr identificar el proceso de desempeo tcnico- administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, la cual se expone a continuacin.

90

Los socios de la empresa le asignan a travs de reuniones, correos electrnicos o llamadas las tareas a los empleados. Cada vez que un socio desea conocer el estatus de la asignacin, debe llamar al empleado o solicitarle la informacin va correo electrnico.

Adicionalmente, una vez que termina una jornada laboral, los empleados deben enviarle un correo electrnico a los socios de la organizacin indicando el estatus de sus asignaciones, en donde muchas veces realizan las tareas que no tienen tanta prioridad como otras. Grfico N 3 Caso de Uso del sistema actual del Desempeo tcnicoadministrativo del personal

Realizar reuniones Indicar estatus de las asignaciones


<<includes>> <<includes>> <<includes>>

Asignar tareas
<<includes>>

Empleados E. F.

Enviar e-mail
<<includes>>

Realizar llamadas telefnicas


<<includes>>

Socios E. F.

Verificar estatus

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

91

CAPTULO V SISTEMA PROPUESTO

Descripcin del Sistema Propuesto Una vez cumplida la etapa de recopilacin de informacin con relacin al contexto de estudio, se obtuvieron resultados positivos para el Desarrollo de un sistema on-line para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnicoadministrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, el cual permitir facilitar la ejecucin de las actividades de la organizacin y la toma de decisiones por parte de los directivos.

Aplicacin de la Metodologa de Desarrollo La metodologa de desarrollo implementada en la ejecucin de este trabajo de grado es SCRUM, la cual es una metodologa gil que contempla el desarrollo de proyectos enfocndose en distintas fases capaces de solaparse entre s, hacindolo de manera dinmica orientndose desde lo general a lo especfico con el propsito de ir dando detalle a cada uno de los mdulos que conforman el sistema permitiendo tambin eliminar elementos que no apliquen en el desarrollo del mismo.

La facilidad que la metodologa est dividida en fases solapadas permite que el desarrollo se realice de manera gil y dinmica, evitando la consecucin rgida, y de esta manera, adaptar los requerimientos de acuerdo a las necesidades del cliente.

92

sta metodologa se aplica tambin al planteamiento de los objetivos generales y especficos. A continuacin se explica detalladamente las fases aplicadas durante el desarrollo del sistema propuesto mediante los product y sprint backlog, necesarios para la implementacin de dicha metodologa.

Es por ello que se toma como base de desarrollo los objetivos especficos de la investigacin los cuales permiten desarrollar el sistema propuesto; dichos objetivos se mencionaron previamente en el Cuadro N 3 del captulo IV de nuestro trabajo de investigacin.

Definicin de Requerimientos Funcionales A partir del objetivo especfico nmero uno, y mediante la aplicacin de la metodologa indicada anteriormente, se desea conocer aquellos requerimientos funcionales necesarios para el desarrollo de nuestro sistema propuesto para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de los empleados. Estos requerimientos funcionales describen comportamientos especficos que los empleados de la empresa deseaban se tomaran en cuenta para la codificacin del sistema.

El desarrollo de cada una de las actividades de los siguientes tres (3) product backlog se basan en los resultados obtenidos en la aplicacin de los instrumentos de recoleccin de datos, como fueron el cuestionario y la gua de observacin que permitieron conocer a travs de la opinin de los socios y empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados los aspectos a considerar en el desarrollo del sistema propuesto.

93

Segunda Iteracin Para comenzar con la segunda iteracin de nuestra investigacin, se realiz el product backlog nmero 2, ste artefacto utilizado en la metodologa de desarrollo qued de la siguiente manera:

Cuadro N 9 - Product Backlog 2 ID del ID Iteracin Objetivo Especfico Como desarrolladores de la aplicacin, se desea conocer los requerimientos que los empleados 1 2 1 y personal directivo de Echezura Ferreira y Asociados indican que se deben considerar en el control y seguimiento del proceso de captacin de clientes. Fuente: Elaborado por los Autores (2011) 3 Historia de Usuario Puntos

Una vez determinado el product backlog, se determin la lista de trabajo o sprint backlog que se realizar durante la segunda iteracin o sprint, quedando de la siguiente manera. Cuadro N 10 - Sprint Backlog 2 ID Product Backlog ID 1 2 Describir los requerimientos del sistema 2 Descripcin Puntos

94

propuesto que se deben considerar en el control del proceso de captacin de clientes. Describir 2 2 los requerimientos del sistema 1

propuesto que se deben considerar en el seguimiento del proceso de captacin de clientes. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

A continuacin, se expone cada uno de los elementos determinados en el sprint backlog que permitieron describir los requerimientos funcionales a considerarse para el proceso de control y seguimiento del proceso de captacin de clientes.

Resultados del elemento nmero 1

Descripcin: Describir los requerimientos del sistema propuesto que se deben considerar en el control del proceso de captacin de clientes.

Se indic que a travs de informacin particular de la empresa y de preguntas cerradas, el sistema debe identificar en que sector productivo se encuentra el cliente potencial. Posteriormente, una vez contestadas, el sistema debe indicar los servicios que se ajustan a las caractersticas de la empresa y permitir un espacio en donde el futuro cliente describa algn otro servicio en particular que desee llevar con la empresa Echezura Ferreira y Asociados. Por ltimo, el sistema debe ser capaz de enviar un correo electrnico a los directivos de la organizacin, proporcionando la informacin dada por el futuro cliente.

95

Resultados del elemento nmero 2

Descripcin: Describir los requerimientos del sistema propuesto que se deben considerar en el seguimiento del proceso de captacin de clientes.

Para llevar el control de aquellos posibles clientes, el sistema debe ser capaz de proporcionar un informe en donde muestre los servicios que el cliente contrat, datos fiscales y de nmina, el socio o empleado de Echezura Ferreira y Asociados a cargo del cliente, persona contacto de la empresa cliente, y los lapsos de tiempo para la entrega de la informacin contable de acuerdo a los servicios contratados.

A travs del sprint backlog 2 se logr conocer los requerimientos deseados por parte de los directivos y empleados de Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento del proceso de captacin de clientes.

Tercera Iteracin Una vez conocidos los requerimientos para el control y seguimiento de los procesos captacin de clientes, se dio paso a la tercera iteracin, con el propsito de conocer esta vez, los requerimientos para el control y seguimiento de los trmites de gestin contable de la empresa, quedando de la siguiente forma el tercer product backlog:

96

Cuadro N 11 - Product Backlog 3 ID del ID Iteracin Objetivo Especfico Como desarrolladores de la aplicacin, se desea conocer los requerimientos que los empleados 1 3 1 y personal directivo de Echezura Ferreira y Asociados indican que se deben considerar en el control y seguimiento del proceso de trmites de gestin contable. Fuente: Elaborado por los Autores (2011) 3 Historia de Usuario Puntos

Posteriormente la lista de trabajo o sprint backlog que se realizar durante la tercera iteracin o sprint qued de la siguiente forma:

Cuadro N 12 - Sprint Backlog 3 ID Product Backlog ID Describir 1 3 los requerimientos del sistema 2 Descripcin Puntos

propuesto que se deben considerar en el control del proceso de trmites de gestin contable. Describir los requerimientos del sistema

propuesto que se deben considerar en el seguimiento del proceso de trmites de gestin contable.

97

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) A continuacin, se expone cada uno de los elementos determinados en el sprint backlog que permitieron describir los requerimientos a considerarse para el control y seguimiento del proceso de trmites de gestin contable.

Resultados del elemento nmero 1

Descripcin: Describir los requerimientos del sistema propuesto que se deben considerar en el control del proceso de trmites de gestin contable.

La aplicacin debe guardar los datos del cliente que accedi al sistema con el propsito de llevar el control de quien import la informacin contable en el sistema. As mismo, deber indicar la persona que descarg la informacin contable y la fecha en que lo realiz. Esta informacin debe ser guardada cuando la carga de archivos se haga por parte del cliente y cuando se realice por parte de los empleados de la empresa Echezura Ferrreira y Asociados.

Igualmente al momento de realizar la importacin del archivo la aplicacin debe validar que la extensin del archivo sea de una hoja de clculo en Excel.

Resultados del elemento nmero 2

Descripcin: Describir los requerimientos del sistema propuesto que se deben considerar en el seguimiento del proceso de trmites de gestin contable.

98

El seguimiento del proceso de envo y recepcin de la documentacin contable a travs del sistema debe realizarse a travs de un mdulo donde se observe el cliente o empleado que realiz la importacin del archivo y la fecha en que se realiz la accin.

A travs del sprint backlog 3 se logr conocer los requerimientos deseados por parte de los directivos y empleados de Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento del proceso de envo y recepcin de los documentos contables.

Cuarta Iteracin Una vez identificados los requerimientos para el proceso de trmites de gestin contable, se dio paso a la cuarta iteracin, quedando el cuarto product backlog de la siguiente manera: Cuadro N 13 - Product Backlog 4 ID del ID Iteracin Objetivo Especfico Como desarrolladores de la aplicacin, se desea conocer los requerimientos funcionales que el 1 4 1 personal directivo de Echezura Ferreira y Asociados indican que se deben considerar en el control y seguimiento del desempeo tcnico-administrativo del personal. Fuente: Elaborado por los Autores (2011) 99 2 Historia de Usuario Puntos

De esta manera el sprint backlog que se realizar durante la cuarta iteracin o sprint qued de la siguiente forma:

Cuadro N 14 - Sprint Backlog 4 ID Product Backlog ID Describir los requerimientos funcionales del 1 4 sistema propuesto que se deben considerar en el control del desempeo tcnico-administrativo del personal. Describir los requerimientos funcionales del 2 4 sistema propuesto que se deben considerar en el seguimiento del desempeo tcnico1 1 Descripcin Puntos

administrativo del personal. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

A continuacin se mencionarn cada uno de los elementos determinados en el sprint backlog que permitieron describir los

requerimientos a considerarse para el control y seguimiento del proceso de asignacin de tareas al personal de la empresa.

Resultados del elemento nmero 1

Descripcin: Describir los requerimientos del sistema propuesto que se deben considerar en el control del desempeo tcnico-administrativo del personal.

100

El sistema debe permitir la creacin de actividades a los empleados, en donde se indique un nombre a la actividad, una descripcin, y fecha tope de entrega, y se liste a su vez, los empleados con la cantidad de tareas que les han sido asignadas previamente.

El socio deber indicar una vez creada la informacin de la tarea a cul de los empleados desea asignarle dicha actividad.

Resultados del elemento nmero 2

Descripcin: Describir los requerimientos del sistema propuesto que se deben considerar en el seguimiento del desempeo tcnico-administrativo del personal.

El sistema debe permitir al ingresar con un perfil socio, la visualizacin de cada uno de los empleados y la informacin completa de cada una de sus asignaciones dadas previamente.

Al ingresar, con un perfil de empleado, el sistema debe mostrarle a cada uno de ellos las tareas asignadas a l, con la informacin indicada anteriormente por el usuario maestro. A su vez, el sistema deber tener la opcin de que el empleado logre cambiar el estatus de la tarea a finalizada, con el propsito de cubrir otra. As mismo, el sistema lograr que al cambiar el estatus, el empleado cuente con un espacio que le permita escribir algn comentario de relevancia.

101

Anlisis de Requerimientos Funcionales Una vez, identificados los requerimientos de la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el desarrollo del sistema propuesto, se llev a cabo la quinta iteracin, en donde realiz el anlisis de estos requerimientos enfocndolos en el sistema que se desarrollar.

Quinta Iteracin En este sentido, se deseaba clasificar los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema a desarrollar, es por ello que se dio comienzo a la siguiente iteracin, definiendo nuestro product backlog de la siguiente forma:

Cuadro N 15 - Product Backlog 5 ID del ID Iteracin Objetivo Especfico Como desarrolladores de la aplicacin, se desea realizar el anlisis de los requerimientos funcionales identificados anteriormente para el control y 1 5 3 seguimiento de los procesos captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados. As mismo identificar los 4 Historia de Usuario Puntos

102

requerimientos no funcionales que deber poseer el sistema a desarrollarse. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Una vez conociendo nuestro product backlog, se dio inicio a la divisin de asignaciones que permitieron el anlisis de los mismos, quedando el sprint backlog de la siguiente forma:

Cuadro N 16 - Sprint Backlog 5 ID Product Backlog ID Analizar los requerimientos funcionales que se 1 5 deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento del proceso de captacin de clientes. Analizar los requerimientos funcionales que se 2 5 deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento del proceso de trmites de gestin contable. Analizar los requerimientos funcionales que se 3 5 deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento del proceso de desempeo tcnico administrativo del personal. Analizar los requerimientos no funcionales que se 4 5 deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento de los procesos de 1 1 1 1 Descripcin Puntos

103

captacin

de

clientes,

trmites

de

gestin

contables y desempeo tcnico administrativo del personal. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

El desarrollo de cada una de las actividades se basa en el anlisis de los requerimientos establecidos por parte del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados. A su vez, empleando los conocimientos como desarrolladores de la aplicacin se complementaron dando un enfoque tcnico al anlisis, definiendo de esta forma el comportamiento deseado de la aplicacin al momento de su desarrollo.

De esta manera se obtuvieron los siguientes resultados:

Resultados del elemento nmero 1

Descripcin: Analizar los requerimientos que se deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento del proceso de captacin de clientes..

En la pgina principal de la empresa debe haber una frase que incite a personas o empresas a que sean parte de sus clientes; al hacer clic sobre ella, la pgina los llevar a un formulario en donde debern rellenar una serie de campos con informacin general de la empresa. Posteriormente, debe existir distintas preguntas cerradas de seleccin simple, una vez que el usuario las ingrese debe presionar un botn para que el sistema las procese y genere una respuesta, de lo contrario, al no contestar todas las preguntas, el sistema indicar cules faltan por hacerlo a travs de un mensaje.

104

Al presionar el botn con todas las preguntas contestadas, el sistema mostrar los diversos servicios que Echezura Ferreira y Asociados disponen para sus caractersticas particulares con una casilla de verificacin al lado, adicionalmente, el sistema dejar un espacio en blanco para que el futuro cliente ingrese algn otro servicio en que est interesado y que por su particularidad no aparece en los servicios mostrados por el sistema.

Una vez realizada sta accin, y luego de haber seleccionado al menos una casilla de verificacin, el futuro cliente deber presionar otro botn indicando que desea obtener el presupuesto con aquellos servicios seleccionados y el sistema le indicar que su solicitud ser procesada y luego se comunicarn con l. Al realizar esto, le llegar un correo electrnico a los socios de la empresa indicando que una persona ha llenado la planilla de solicitud de servicios.

El socio ingresar al sistema con un usuario y clave y se dirigir a un mdulo en particular, donde podr visualizar la informacin completa de la empresa, sus caractersticas (proporcionadas por las respuestas que seleccion en el formulario). Adicionalmente tendr la opcin de eliminar la informacin en caso que ya no sea de utilidad.

Si la empresa o la persona, se convierte oficialmente en un cliente, dentro de ste mdulo, existir tambin una opcin de registro, en donde a partir de la informacin indicada se mostrar otra pantalla con la informacin de la empresa, y los servicios que solicit en el proceso de obtencin del presupuesto que estarn asociados a una casilla de verificacin. El socio deber llenar otra informacin de relevancia para la empresa, y seleccionar finalmente los servicios definitivos que el cliente desea poseer y definir 105

inmediatamente los lapsos de entrega de la informacin contable para cada uno de ellos. As mismo, deber indicar cul de los empleados llevar

informacin contable de dicho cliente.

Al aceptar el formulario, sta informacin quedar grabada en el sistema y podr ser visualizada posteriormente en otro mdulo.

Resultados del elemento nmero 2

Descripcin: Analizar los requerimientos que se deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento del proceso de trmites de gestin contable.

El cliente deber registrarse en el sistema para ser uso del mismo. Este registro se realiza a travs de un link en la pgina principal, donde al hacer clic en l, se debe seleccionar el tipo de documentacin (si es Cdula o Rif), ingresarla y presionar un botn que le permita realizar el registro. Posteriormente el sistema indicar el nombre del cliente que ser trado por la aplicacin, y ste deber indicar el usuario y la contrasea que desea utilizar para ingresar al sistema.

Una vez realizada sta accin, el cliente lograr ingresar el usuario y contrasea desde la pgina principal y al presionar un botn, lograr ingresar satisfactoriamente al sistema.

El cliente tendr un perfil, en donde al ingresar lograr visualizar en la pgina principal la informacin de su empresa guardada en la base de datos del sistema y los servicios que tiene contratados, as como tambin los 106

lapsos de entrega para la documentacin necesaria de cada uno de los servicios.

Particularmente para el proceso de trmites de gestin contable, el cliente tendr habilitado el mdulo de importar un documento contable a travs del sistema. En este mdulo, la persona perteneciente a la empresa cliente indicar su nombre y deber presionar un botn que le permitir seleccionar la ruta del documento contable a importar, posteriormente al presionar un botn, el sistema realizar la validacin de la extensin del documento, si es correcta importar el mismo exitosamente, de lo contrario, arrojar un mensaje de error, as mismo el sistema guardar el nombre de la persona que import el archivo y la fecha de la accin.

El cliente, podr

visualizar tambin un

mdulo de exportar

documentos, en donde se listarn todos los documentos a los cuales les podr realizar esta accin que fueron procesados e importados

posteriormente por parte del empleado de Echezura Ferreira y Asociados a cargo del cliente. El cliente al seleccionar el documento que desea importar, el sistema le solicitar previamente su nombre con el propsito de guardar el registro de sta accin as como tambin la fecha en que la realiz.

Cuando el acceso a estos mdulo se realice con perfil de socio o de empleado, el sistema permitir realizar una bsqueda de documentos a travs de dos filtros, el de empleados o de empresas. Con el propsito de tener un mejor control de aquellos documentos contables que han sido importados o exportados.

Igualmente cuando un socio o empleado ingrese al mdulo de exportar archivo, deber seleccionar la ruta del archivo en donde se 107

encuentra en el computador y elegir la empresa duea del documento. Al presionar un botn, el sistema realizar la carga del documento.

En el momento en que un socio o empleado desee importar un documento, podr realizarlo previamente seleccionando el nombre de la empresa o el empleado que se encuentre llevando al cliente. De esta manera los documentos no estarn asociados a una sola persona en el sistema.

Resultados del elemento nmero 3

Descripcin: Analizar los requerimientos que se deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento del proceso de desempeo tcnico administrativo del personal.

El socio deber ingresar al sistema con un perfil de administrador, en el men se mostrar un mdulo que permitir realizar la asignacin de tareas a los empleados. Al ingresar en este mdulo, existir la opcin de crear una tarea, en donde deber ingresar el nombre de la misma, una descripcin opcional de lo que se debe hacer y una fecha lmite de entrega, as mismo, se mostrar una lista con todos los empleados de la empresa; el socio tendr la opcin de seleccionar nicamente un empleado por tarea.

A su vez, debe existir un mdulo que permita visualizar las asignaciones de cada uno de los empleados de la organizacin, al ingresar en l, se mostrar el nombre de cada uno de los empleados, al seleccionar uno de ellos, el sistema mostrar las tareas que ste posea asignadas y el estatus de cada una de ellas, tales como: asignada, en proceso o culminada.

108

El socio tendr la opcin a travs de ste mdulo de modificar o eliminar alguna tarea asignada al empleado.

Cuando se ingrese al sistema con un perfil de empleado, el sistema permitir verificar a travs de un mdulo, las tareas asignadas a ese empleado en particular, y ste podr modificar el estatus una vez que las haya culminado.

Para culminar con el anlisis de los requerimientos para los procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados, y tomando en cuenta los resultados de los sprints backlog llevados a cabo previamente se identificaron adicionalmente los siguientes requerimientos funcionales:

El sistema debe contar con una interfaz grfica amigable. El sistema ser manejado por tres (3) tipos de usuarios: Socios: podrn observar las personas o empresas que hayan llenado la solicitud de servicios, registrar a una persona o empresa como cliente, asociar a un empleado un cliente, definir la fecha de entrega de documentacin por parte del cliente, asociar un nuevo servicio a un cliente, importar y exportar documentos, utilizar filtros para buscar documentos, crear asignaciones a los empleados, ver los empleados y el estatus de sus tareas asignadas, crear, modificar y eliminar usuarios, verificar los clientes de la empresa.

109

Empleados: importar y exportar documentos, utilizar filtros para buscar documentos, ver asignaciones, cambiar de estatus asignaciones.

Clientes: importar y exportar documentos, ver servicios contratados.

Los usuarios deben tener una contrasea que estar encriptada en formato MD5 para mayor seguridad. Los clientes y empleados tendrn la opcin de cambiar sus claves.

El sistema deber mostrar mensajes de error para cada una de las acciones invlidas. Los diferentes usuarios solo tendrn habilitados los mdulos para los cuales posean privilegios, es decir, no debern mostrarse deshabilitadas.

Definicin de Requerimientos No Funcionales Una vez identificados y analizados los requerimientos funcionales de la aplicacin a desarrollar, y de acuerdo al product backlog 5, se identificaron aquellos requerimientos no funcionales que no fueron especificados por los empleados de Echezura Ferreira y Asociados y que representan

caractersticas importantes para el desarrollo de nuestro sistema.

110

Resultados del elemento nmero 4

Descripcin: Analizar los requerimientos no funcionales que se deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento de los procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contables y desempeo tcnico administrativo del personal.

Como resultado de nuestra actividad se identificaron aquellos requerimientos que por sus caractersticas no representan funciones dentro de la aplicacin, sin embargo son de importancia para el buen desempeo del mismo, pues permitir que ste crezca a medida que la organizacin igualmente lo haga. En este sentido se identificaron los siguientes requerimientos no funcionales:

Todos los mensajes de la aplicacin deben mostrarse en menos de un minuto. El sistema debe ofrecer confianza a sus usuarios estando disponible la mayora del tiempo, su mantenimiento debe realizarse de la manera ms rpida y la seguridad dentro de l debe ser exacta.

El tiempo de respuesta de la aplicacin debe ser corto. El diseo debe ser agradable a la vista de los usuarios. El sistema debe estar escrita de manera correcta y en espaol. El sistema debe identificar con un ttulo cada uno de sus mdulos.

De esta forma, y ya habindose llevado a cabo la etapa de anlisis de los requerimientos para la elaboracin del sistema propuesto, se definir el

111

diseo lgico siendo ste un medio de apoyo grfico para el desarrollo del sistema a elaborarse.

Validacin de Anlisis de Requerimientos Con el propsito de conservar la esencia de la metodologa SCRUM y verificar que el anlisis de los requerimientos realizados por los autores de este trabajo de investigacin concuerdan con lo especificado por los socios y empleados de la empresa Echezuria Ferreira y Asociados y as mantener una comunicacin efectiva con el cliente, se dio inicio a la siguiente iteracin a travs de una reunin pautada con los socios de la empresa.

Sexta Iteracin Para dar inicio a la iteracin se realizo el product backlog identificado de la siguiente manera:

Cuadro N 17 - Product Backlog 6 ID del ID Iteracin Objetivo Especfico Como desarrolladores de la aplicacin, se desea verificar que el anlisis de los requerimientos 1 6 3 funcionales identificados previamente para el control y seguimiento de los procesos captacin de clientes, trmites de 1 Historia de Usuario Puntos

112

gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados cumplen las necesidades pautadas para as continuar con el desarrollo del sistema. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Una vez conociendo nuestro product backlog, se dio inicio a la divisin de asignaciones que permitieron el anlisis de los mismos, quedando el sprint backlog de la siguiente forma:

Cuadro N 18 - Sprint Backlog 6 ID Product Backlog ID Validar los requerimientos funcionales que se deben considerar en el desarrollo del sistema 1 6 para el control y seguimiento del proceso de captacin de clientes, trmites de gestin 1 Descripcin Puntos

contable y desempeo tcnico administrativo del personal. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Resultados del elemento nmero 1

Descripcin: Validar los requerimientos funcionales que se deben considerar en el desarrollo del sistema para el control y seguimiento del 113

proceso de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal.

En este sentido se realizaron reuniones con los socios de la empresa para darle a conocer el resultado del anlisis de los requerimientos y dar pie a la codificacin de la aplicacin.

Los datos de entrada de nuestra reunin fueron los resultados 1, 2 y 3 del sprint backlog nmero 5, en donde los socios y empleados de la organizacin se manifestaron satisfechos con los mismos dando pie al inicio de la codificacin de la aplicacin.

Una vez aprobado los datos mostrados a los socios se inici el diseo lgico de la base de datos del sistema a desarrollar, tenindose como soporte para el mismo los resultados del sprint backlog nmero 5.

Sptima Iteracin Para dar pie al inicio de la iteracin se delimit lo que se deseaba lograr, teniendo como resultado el siguiente product backlog.

Cuadro N 19 - Product Backlog 7 ID del ID Iteracin Objetivo Especfico 1 7 4 Como desarrolladores de la aplicacin, se desea realizar el 3 Historia de Usuario Puntos

114

diseo de la base de datos y la interfaz grfica del sistema en base a los requerimientos analizados y discutidos con los socios de la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Conociendo el objetivo de nuestra iteracin, y teniendo el anlisis de los requerimientos del sistema se dividieron las asignaciones de la siguiente manera en el siguiente sprint backlog.

Cuadro N 20 - Sprint Backlog 7 ID Product Backlog ID Realizar el diagrama entidad-relacin de la base 1 7 de datos a utilizar en el desarrollo de la aplicacin. Realizar el diccionario de datos de las tablas a 2 7 utilizarse en el desarrollo de la aplicacin en base al diagrama entidad-relacin. 1 1 Descripcin Puntos

115

Realizar el diseo de las pantallas del sistema a desarrollarse. Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Resultados del elemento nmero 1

En anlisis de los requerimientos lograron dar pie al diagrama entidad relacin de la base de datos del sistema. Quedando en este sentido, de la siguiente manera:

116

Grfico N 4 - Modelo E/R

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

117

Grfico N 5 - Modelo E/R

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) 118

Diccionario de datos Resultados del elemento nmero 2

Conociendo la estructura de la base de datos a utilizar, se especificarn a continuacin el detalle de las tablas en el diccionario de datos realizado como resultado de la ejecucin de la segunda actividad del presente sprint backlog.

Cuadro N 21 - Descripcin de las tablas de la base de datos

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 22 Tabla Asignaciones

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

119

Cuadro N 23 Tabla Atributos

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 24 Tabla Clientes

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 25 - Tabla Clientes_Servicios

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

120

Cuadro N 26 - Tabla Documentos

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 27 - Tabla Doc_historial

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 28 - Tabla Empleados

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

121

Cuadro N 29 - Tabla Modulos

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 30 - Tabla Perfiles

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 31 - Tabla Perfiles_modulos

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 32 - Tabla Servicios

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

122

Cuadro N 33 - Tabla Tipos

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Cuadro N 34 - Tabla Usuarios

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

123

Resultados del elemento nmero 3

Una vez conocida la estructura de la base de datos, las tablas que se utilizarn, se dio inicio al diseo de las pantallas, tomando en cuenta los aspectos nombrados anteriormente.

En este sentido, como resultado del elemento nmero 3 del sprint backlog nmero 7, se obtuvieron las siguientes pantallas del sistema que se utilizaran para la captura y consulta de la informacin en el sistema online.

Grfico N 6 Pantalla inicial de Bienvenida

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

124

Esta es la pantalla de inicial de bienvenida de la pgina de Echezura Ferreira y Asociados. A la izquierda se pueden observar dos enlaces principales: Sea parte de nuestros clientes e Inicie nuestro sistema en lnea. Grfico N 7 Pantalla del Mdulo de Captacin de Clientes

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) Este es el formulario que se muestra al darle clic en el enlace Sea parte de nuestros clientes en la pgina inicial. El cliente deber introducir sus datos y en base a estos se arrojarn una lista de servicios que ofrece Echezura Ferreira y Asociados.

125

Grfico N 8 Pantalla de Seleccin de Servicios

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Una vez introducido los datos el cliente deber seleccionar de la lista los servicios en los que est interesado.

126

Grfico N 9 Pantalla de Confirmacin

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

En esta pantalla el usuario tiene la posibilidad de verificar todos los datos introducidos y cambiar algo si fuese necesario antes de enviar la informacin a Echezura Ferreira y Asociados.

127

Grfico N 10 Pantalla de Inicio del Sistema

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) Al darle clic en el enlace Inicie nuestro sistema en lnea en la pgina de bienvenida, el usuario ser re direccionado a la pgina inicial del sistema en donde deber introducir su usuario y contrasea para poder ingresar.

128

Grfico N 11 Pantalla de Recuperacin del Password

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Si el usuario llega a olvidar su password puede introducir su usuario en esta seccin y se le mandar un correo al email con el que est registrado en el sistema. Grfico N 12 Pantalla de Reinicio del Password

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

129

La contrasea es reiniciada por una nueva de 6 dgitos generada al azar y enviada al correo del usuario. Grfico N 13 Pantalla Inicial dentro del Sistema

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

En este caso el empleado Daniel Guzzo ha ingresado en el sistema con un usuario de perfil Socio. Los socios tienen el privilegio de registrar nuevos empleados, otorgar y quitar usuarios de acceso al sistema, ver las nuevas solicitudes, importar y exportar archivos de cualquier cliente sin restriccin, asignar nuevas tareas, etc.

130

Grfico N 14 Pantalla del Mdulo de Administracin de Empleados

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Grfico N 15 Pantalla de Registro de un Nuevo Empleado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) 131

Grfico N 16 Pantalla donde se muestra la validacin de los campos

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) Grfico N 17 Pantalla de verificacin tras registrar un empleado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

132

Grfico N 18 Pantalla de cambio de imagen de un empleado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) Grfico N 19 Pantalla del Mdulo de Usuarios de Acceso

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

133

Este mdulo le permite a un socio de Echezura Ferreira y Asociados asignarle a un cliente o un empleado un usuario de acceso. Es decir, slo los socios deciden quin y con qu perfil entran al sistema. El sistema cuenta con tres perfiles: socio, empleado y cliente. Sin embargo, se pueden aadir ms de acuerdo a las necesidades de la empresa. Grfico N 20 Pantalla del Mdulo de Usuarios de Acceso para los Clientes

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

134

Grfico N 21 Pantalla de creacin de usuario para un empleado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Grfico N 22 Pantalla de usuario para un cliente

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

135

Grfico N 23 Pantalla del mdulo de Asignaciones

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Este mdulo muestra a todos los empleados (slo aquellos empleados que tengan un usuario asignado) ordenados por la cantidad de asignaciones sin completar de menos a ms. De esta manera el socio de Echezura Ferreira que desee asignar una nueva tarea podr ver rpidamente quienes estn menos ocupados.

136

Grfico N 24 Pantalla de visualizacin de las asignaciones de un empleado en particular

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

137

Grfico N 25 Pantalla de las asignaciones sin iniciar de un empleado en particular

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Al momento en que el empleado no realice la asignacin en la fecha pautada por el socio, el sistema mostrar sta advertencia.

138

Grfico N 26 Pantalla de Estatus de Asignaciones

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) Grfico N 27 Pantalla de creacin de una asignacin

139

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Al seleccionar un empleado para crearle una asignacin en el mdulo de Asignaciones este es el formulario que mostrar el sistema. El socio puede especificar el nombre de la tarea, su descripcin y la fecha para la cual se solicita dicha tarea. Grfico N 28 Pantalla despus de la creacin de la asignacin

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Al crearse la asignacin se le manda un correo al empleado al que se le ha asignado la nueva tarea.

140

Grfico N 29 Pantalla del correo con la nueva asignacin

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Grfico N 30 Pantalla del mdulo de Importar Archivo

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

141

A travs de este mdulo slo es posible cargar documentos en Excel. Grfico N 31 Pantalla de validacin de la extensin del documento Excel

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

142

Grfico N 32 Pantalla de Importar Archivo

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) Grfico N 33 Pantalla de Importacin de Archivo

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

143

Grfico N 34 Pantalla del mdulo de Exportar Archivos

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Al seleccionar un cliente todos sus documentos, los importados por el cliente o por algn empleado de Echezura Ferreira, se mostrarn en la pantalla.

144

Grfico N 35 Pantalla de Documentos cargados por el Cliente de un cliente en particular

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

145

Grfico N 36 Pantalla de los Documentos cargados por empleados de Echezura Ferreira para un Cliente en particular

Fuente: Elaborado por los Autores (2011) Grfico N 37 Pantalla de descarga de un Documento Contable

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

146

Grfico N 38 Pantalla de Eliminacin de un Documento Contable

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

147

Grfico N 39 Pantalla de Mensaje indicando Eliminacin de Documento Contable

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

El documento es borrado y se muestra un recuadro con el mensaje de confirmacin.

148

Grfico N 40 Pantalla del mdulo de Historial de Importaciones y Exportaciones

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

149

Grfico N 41 Pantalla Nro. 2 del mdulo de Historial de Importaciones y Exportaciones

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

150

Grfico N 42 Pantalla del mdulo de Nuevas Solicitudes

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

151

Grfico N 43 Pantalla de Aceptacin de un cliente en el mdulo de Nuevas Solicitudes

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

152

Grfico N 44 Pantalla del mdulo de clientes

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

En este mdulo un socio de Echezura Ferreira puede asignarle a un empleado un cliente determinado para que procese la documentacin contable del mismo.

153

Grfico N 45 Pantalla de seleccin del Empleado de Echezura Ferreira y Asociados

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Los empleados que aparecen en esta lista son aquellos que tienen acceso al sistema con un usuario de perfil Empleado.

154

Grfico N 46 Pantalla de actualizacin de datos de un Empleado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Los Empleados de Echezura Ferreira y Asociados slo tienen tres mdulos en el men: Mis asignaciones, Importar Archivo y Exportar Archivo.

155

Grfico N 47 Pantalla del Mdulo Mis Asignaciones como empleado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

156

Grfico N 48 Pantalla del Mdulo Importar Archivo como empleado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

El empleado slo podr verificar los clientes asociados previamente a l.

157

Grfico N 49 Pantalla del Mdulo Exportar Archivo como empleado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

158

Grfico N 50 Pantalla del Mdulo Importar Archivo como cliente

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Los clientes slo pueden importar archivos y exportar archivos.

159

Grfico N 51 Pantalla del Mdulo Exportar Archivo como cliente

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

160

Grfico N 52 Pantalla Nro. 2 del Mdulo Exportar Archivo como cliente

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

161

Grfico N 53 Pantalla de Acceso Denegado

Fuente: Elaborado por los Autores (2011)

Si un usuario intentase ingresar a un mdulo no perteneciente a su perfil por medio de la URL el sistema mostrar ste mensaje de error.

Octava Iteracin Habiendo desarrollado la base de datos del sistema y las pantallas de captura y consulta de la informacin, se dio inicio a la iteracin nmero ocho (8), en donde se codific la aplicacin online. Para el desarrollo de la aplicacin, se obtuvieron como datos de entradas los resultados del sprint backlog nmero 5 y 7, en donde se analizaron los procesos, objetivos, datos de entrada, de salida, de los requerimientos funcionales del sistema as como tambin el diseo de la base de datos. Representando en este momento un primer desarrollo

162

incremental del sistema. En este caso el product backlog nmero ocho, qued de la siguiente manera:

Cuadro N 35 - Product Backlog 8 ID del ID Iteracin Objetivo Especfico Como desarrolladores de la aplicacin, se desea realizar la codificacin del sistema online para 1 8 5 el control y seguimiento de los procesos captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico administrativo del personal. Fuente: Elaborado por los Autores (2011) 3 Historia de Usuario Puntos

Conociendo entonces el objetivo de la iteracin se clasificaron las tareas de la siguiente manera:

Cuadro N 36 - Sprint Backlog 8 Product ID Backlog ID 1 8 Codificar el mdulo de captacin de clientes en base a los resultados obtenidos en anteriores 1 Descripcin Puntos

163

sprint backlog. Codificar el mdulo de trmites de gestin 2 8 contable en base a los resultados obtenidos en anteriores sprint backlog. Codificar el mdulo de desempeo tnico3 8 administrativo del personal en base a los resultados obtenidos en anteriores sprint backlog. Fuente: Elaborado por los Autores (2011) 1 1

Resultados de los elementos 1, 2 y 3

Para el desarrollo de las pantallas y mdulos del sistema se utiliz la herramienta Macromedia Dreamweaver codificando bajo el lenguaje PHP y utilizando hojas de estilo en lenguaje html (CSS).

Exploracin y Revisin del sistema desarrollado

Novena Iteracin Una vez obtenido el desarrollo de los mdulos del sistema, se dio pie a la etapa de Exploracin indicada en las etapas de desarrollo de sistema a travs de las metodologas giles, en este caso, SCRUM y a la iteracin nmero nueve (9). Esta etapa se llev a cabo a travs de la realizacin de pruebas a cada uno de los mdulos del sistema por ambos desarrolladores (ver Anexo D), en donde se mostr una capacidad operacional del sistema comprobando de esta forma el tiempo de respuesta del mismo, la robustez y la integridad de la base de datos.

164

Para la realizacin de pruebas a la aplicacin, se obtuvieron como datos de entradas los resultados todos los sprint backlog realizados previamente, en donde se prob que el sistema on-line se ajustaba a lo diseado y codificado.

Posteriormente y concluyendo que el desarrollo de los mdulos posean un flujo correcto de la informacin, se dio inicio a la etapa de revisin de los mismos, en donde los socios de la empresa indicaron que se encuentran ajustados a los requerimientos y lineamientos de su sistema actual. Sin embargo indicaron algunas mejoras para hacer que el futuro cliente o cliente actual se sintiera a gusto dentro del sistema.

Cierre del sistema desarrollado Para finalizar con el desarrollo del sistema, se realizaron nuevas pruebas que indicaron que el sistema se encontraba ajustado a las mejoras realizadas por los socios de la empresa y por ello se mostr la versin final del Sistema online para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal de la empresa Echezura Ferreira y Asociados.

Aunque el desarrollo de este trabajo de investigacin y del sistema, se ajusta a los objetivos generales especificados en el captulo I del presente trabajo, realizando nicamente al desarrollo del sistema; no se realiz la implantacin del mismo pero ste se encuentra apto para ser implantado a travs de un servidor web que funcione para la base de datos del sistema y para la aplicacin.

165

CAPTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones A continuacin se presentan las principales conclusiones del trabajo de investigacin que constituyen una visin global en torno a los principales hallazgos y resultados de trabajo, as como tambin de los objetivos planteados.

Para el alcance de cada uno de los objetivos especficos del trabajo de investigacin, se realizaron un conjunto de actividades con los socios y empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados con el propsito de efectuar un diagnstico del sistema actual, manifestado de esta manera la necesidad de optimizar el proceso de captacin de clientes, del envo y recibo de la informacin contable y la asignacin de tareas a los empleados, estas necesidades fueron planteadas y reconocidas a travs de la ejecucin de los instrumentos de recoleccin de datos como el cuestionario y la gua de observacin.

Se pudo constatar entonces, en primer lugar, el impacto negativo en la gestin de la contratacin de nuevos clientes, evidencindose en la demora para las contrataciones y extensas reuniones con los futuros clientes. Posteriormente el desorden en el flujo de comunicacin para el envo de la informacin contable, as como tambin en la falta de los empleados al realizar sus labores en forma oportuna y eficiente dentro de la organizacin.

Las situaciones adversas indicadas anteriormente, son producto de la ausencia de un sistema que generara una visin integral y compartida en 166

torno a los diferentes procesos que se llevan a cabo, que permita tener un control de los procesos y adems que est orientado tanto al futuro cliente, al actual y los empleados de la empresa.

En este sentido y luego obtenida la informacin del sistema actual de la empresa, y del anlisis de los requerimientos para el desarrollo de la misma, se dio inicio al diseo de los nuevos procesos y formato para la automatizacin de los procesos actuales a travs del diseo lgico de la base de datos y de las pantallas y del flujo de la informacin, permitiendo de esta manera realizar la codificacin del sistema on-line, salvando as las dificultades planteadas al inicio de sta investigacin.

Igualmente se realizaron pruebas al sistema que permitieron verificar que el sistema on-line se ajustaban a los parmetros establecidos en el diseo del mismo.

En

el aspecto

tecnolgico,

la

utilizacin

de

herramientas de

licenciamiento libre facilit el desarrollo del sistema para el control y seguimiento de los procesos captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo del personal, haciendo que ste sistema fuese multiplataforma y flexible a las futuras necesidades y requerimientos que presente la empresa.

Una vez concluida la versin final del nuevo sistema se identificaron diferencias entre algunos empleados por la escasa motivacin e inters por dominar el nuevo sistema debido a la forma en que han llevado stos procesos en tiempos anteriores.

167

A estas razones se puede agregar que con la realizacin del sistema online se brindar apoyo a las necesidades gerenciales a travs del computador. De esta manera los socios y empleados podrn cumplir de forma oportuna, exacta y eficaz, el control y seguimiento de los procesos.

En este sentido, a continuacin se ofrecen un conjunto de recomendaciones que pueden ayudar al logro de los objetivos indicados anteriormente.

Recomendaciones Revisar peridicamente los procesos automatizados en aras de mantener actualizado el sistema a los nuevos requerimientos que puedan aparecer, como por ejemplo, un mdulo de gestin que permita el procesamiento de la informacin contable recibida a travs del mdulo de envo de informacin utilizando la norma XBRL (extensible Business Reporting Language), un mdulo para la evaluacin peridica de los empleados en relacin a al desempeo en sus actividades, entre otros.

Verificar las actualizaciones de las herramientas de software utilizadas en el desarrollo del sistema a fin de mejorar el rendimiento de la aplicacin, la base de datos y los navegadores web.

Realizar las gestiones tcnicas y administrativas orientadas a lograr la implantacin de este sistema en una nueva plataforma tecnolgica de la empresa Echezura Ferreira y Asociados.

168

Brindar un curso de induccin al personal y clientes de la empresa Echezura Ferreira y Asociados que utilizaran el sistema on-line, a fin de garantizar en logro de los objetivos previstos con la futura implantacin.

169

BIBLIOGRAFA Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Introduccin a la metodologa cientifica. (5da edicin). Caracas: Editorial Epsteme. Avila, Rene. (2007). Diseo de un Sistema Automatizado que administre los procesos de Atencin al Cliente en la Gestin de Venta en la Empresa Teamreca C.A. Concesionario Xerox. Trabajo de Grado no publicado, Universidad Alejandro de Humboldt - Facultad de Ingeniera, Escuela de Informtica, Caracas.

Balestrini, M, y Lares, A (1998). Metodologa para la Elaboracin de Informes. Venezuela: Consultores Asociados. Buonano C. (1997). Seguridad de los Sistemas Informticos. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Claret, A (2007). Como hacer y defender una Tesis. Editorial Texto C.A. Cosentino, Cristoffer (2001). Gua Esencial PHP. Madrid: Prentice Hall. Delgado, J (2002). Organizacin de sistemas informticos. Aspectos de anlisis, planificacin y gestin de proyectos. Madrid: Prentice Hall.

Hernndez Sampieri, R y otros. (1998). Metodologa de la Investigacin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico.

Mannino, M. (2007). Administracin de Base de Datos, Diseo y Desarrollo de Aplicaciones. Mxico: McGraw-Hill.

170

Mrquez A. (1993). Tcnicas de Organizacin y Anlisis de Sistemas. Organizacin de los Servicios Informticos. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

Montilva, J. (1999). Desarrollo de Sistemas de Informacin. Venezuela. Universidad de los Andes.

Nilsen (1993). Principios heursticos de Nielsen [en lnea]. Disponible en: http://www.proyectoweb.org/boletin/principiosheuristicos-de-nielsen.html (consulta: 30 de enero de 2011). OBrier (2001). Sistemas de Informacin Gerencial. Mxico: McGraw-Hill.

Palacio, Juan. Flexibilidad con SCRUM (2 edicin). Ed. SafeCreative, 2008. Pea, Arelis. (2007). Anlisis, Diseo y Desarrollo de un Sistema Administrativo de los Servicios de Transporte de Carga y Diseo de su Pgina Web para la Empresa Transporte Prez - Toro C.A. Trabajo de Grado no publicado, Universidad Alejandro de Humboldt - Facultad de Ingeniera, Escuela de Informtica, Caracas.

Prez, A y otros. (1999): "Desarrollo de un sitio web acadmico empleando tecnologa HTML dinmico con soporte a usuario para la generacin de contenido". Trabajo de Grado. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Prez Jess, Carballeira Flix y Costoya. Problemas de sistemas operativos. De la base al diseo (2 edicin). Ed. McGraw-Hill, 2007.

171

Ruiz, A y Zaki, A. (2011). Implementacin de un repositorio institucional para la gestin y difusin de la informacin cientfica y acadmica de la Universidad Nueva Esparta. Trabajo de Grado publicado, Universidad Nueva Esparta Facultad de ciencias de la Informtica, Escuela de Computacin, Caracas.

Sabino, C. (1994). Cmo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. (3ra edicin). Caracas: Editorial Panapo. Sanders, D. (1993). Computacin en las ciencias administrativas. Colombia: McGraw-Hill Latinoamericana, S.A.

Senn, James A. Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. Segunda Edicin. Editorial McGrawHill. Mxico, 1996.

Tamayo y Tamayo. El proceso de la Investigacin cientfica. Tercera edicin. Noriega Editores. Limusa, Mexico, 1998.

Tanenbaum A. (1997). Redes de Computadoras. Tercera Edicin. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana S.A

Whitten, B. (1996). Anlisis de Sistemas Diseo y Mtodos. Mc Graw Hill.

Woodcock, JoAnne (2001). Mircrosoft Diccionario de Informtica. Mc Graw Hill. Mxico.

172

ANEXOS

173

Anexo A Diagrama de Gantt

174

Anexo B Gua de Entrevista aplicada a los socios de la empresa E. F. y Asociados 1. Qu requerimientos desea se apliquen a un sistema on-line para el control del proceso de captacin de clientes en la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

2. Qu requerimientos desea se apliquen a un sistema on-line para el seguimiento del proceso de captacin de clientes en la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

3. Qu requerimientos debera tener un sistema on-line para el control de envo y recepcin de los documentos contables de los clientes de Echezura Ferreira y Asociados?

4. Qu requerimientos debera tener un sistema on-line para el seguimiento de envo y recepcin de los documentos contables de los clientes de Echezura Ferreira y Asociados?

5. Cmo se realiza el control de asignacin de tareas a los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

6. Cmo se realiza el seguimiento de asignacin de tareas a los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

175

7. Qu procesos debera manejar un sistema on-line creado para la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

176

Anexo C Gua de Entrevista aplicada a los socios de la empresa E. F. y Asociados

1. Qu tipo de sistema est implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

2. Cules son los objetivos del sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados Asociados para el control y seguimiento de los procesos captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

3. Qu funciones ejecuta el sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos de captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

4. Indique los objetivos del sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo.

5. Cules son los datos de entradas del sistema actual para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

177

6. Cules son los datos de salida del sistema actual para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo de la empresa Echezura Ferreira y Asociados?

7. Cules son los administradores existentes en el sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

8. Qu procesos definen el sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

9. Qu procedimientos se cumplen en el sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

10. Cules son las normas establecidas en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para ejecutar los procesos, procedimientos y funciones en el sistema actual implementado para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

11. Qu actividades se ejecutan en el sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados para el control y seguimiento

178

de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

12. Cules son los niveles de acceso para los empleados de la empresa Echezura Ferreira y Asociados en relacin al sistema actual implementado para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnicoadministrativo?

13. Qu procesos del sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados se deben automatizar para el control y seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

14. Qu procesos del sistema actual implementado en la empresa Echezura Ferreira y Asociados se deben automatizar para el seguimiento de los procesos: captacin de clientes, trmites de gestin contable y desempeo tcnico-administrativo?

179

Anexo D Casos de Prueba del Sistema


ID 1 Tipo Acceso a la aplicacin Acceso a la aplicacin Acceso a la aplicacin Acceso a la aplicacin Descripcin Ingresar usuario incorrecto Resultado Esperado El usuario no debe ingresar al sistema y la aplicacin debe arrojar un mensaje de error. El usuario no debe ingresar al sistema y la aplicacin debe arrojar un mensaje de error. El usuario no debe ingresar al sistema y la aplicacin debe arrojar un mensaje de error. El usuario no debe ingresar al sistema y la aplicacin debe arrojar un mensaje de error. El sistema debe permitir asociar al cliente de EFA al cliente elegido previamente. El sistema debe ingresar al mdulo y mostrar los clientes asociados al empleado que acces al sistema. El sistema no debe importar un archivo si no se ha seleccionado uno previamente desde el botn Examinar. El sistema no debe permitir importar el archivo y debe mostrar un mensaje de error. El sistema debe permitir importar el archivo correctamente. El sistema debe mostrar nicamente los clientes asociados al empleado que ingres al sistema. Se debe mostrar el historial de archivos cargados por el cliente y los cargados por los empleados de EFA. El sistema debe permitir descargar el archivo al computador de manera exitosa. El sistema debe mostrar un mensaje de confirmacin y al presionar sobre l, eliminar el archivo mostrando un mensaje.

Ingresar un password incorrecto.

Ingresar un usuario sin perfil.

4 5

Ingresar sin colocar usuario y password. Ingresar al mdulo Clientes y asociar un empleado de EFA a un cliente presionando el botn correspondiente. Ingresar al mdulo Importar Archivo. Ingresar al mdulo Importar Archivo, llenar todos los campos y presionar el boton de cargar archivo. Importar un archivo distinto al formato Excel. Llenar todos los campos e importar un archivo con formato excel.

Mdulo Clientes

Mdulo Importar Archivo Mdulo Importar Archivo Mdulo Importar Archivo Mdulo Importar Archivo Mdulo Exportar Archivo. Mdulo Exportar Archivo. Mdulo Exportar Archivo.

10

Ingresar al mdulo exportar archivo.

11

Ingresar al mdulo exportar archivo y seleccionar un cliente. Ingresar al mdulo exportar archivo, seleccionar un cliente y presionar sobre el botn de descargar archivo. Ingresar al mdulo exportar archivo, seleccionar un cliente y presionar sobre el botn de eliminar archivo.

12

Mdulo Exportar 13 Archivo.

180

Mdulo Historial 14 de Importaciones y Exportaciones Mdulo Asignaciones

Ingresar en el mdulo de Historial de Importaciones y Exportaciones.

Se debe mostrar el historial de exportaciones e importaciones con los campos: Usuario, Documento, Accin, Fecha. El sistema debe mostrar nicamente los empleados de EFA que tienen usuario y perfil asociado.

15

Ingresar en el mdulo Asignaciones.

Mdulo 16 Asignaciones

Se debe verificar la tabla de Ingresar en el mdulo Asignaciones asignaciones, las asignaciones con perfil de Socio y presionar el botn iniciadas, sin iniciar, completadas y Ver Asignaciones. canceladas.

17

Mdulo Asignaciones

Ingresar en el mdulo Asignaciones con perfil de Socio y presionar el botn El sistema debe ingresar en la Ver Asignaciones, posteriormente el pgina para asignar una nueva tarea botn Nueva Asignacin para este al empleado. Empleado.

18

Mdulo Asignaciones

Ingresar en el mdulo Asignaciones con perfil de Socio y presionar el botn El sistema debe arrojar un mensaje Ver Asignaciones, posteriormente el de error indicando los campos que botn Nueva Asignacin para este no han sido llenados. Empleado y presionar el botn Crear nueva asignacin.

Mdulo 19 Asignaciones

Ingresar en el mdulo Asignaciones con perfil de Socio y presionar el botn Ver Asignaciones, posteriormente el botn Nueva Asignacin para este Empleado, llenar el formulario y presionar el botn Crear nueva asignacin. Ingresar en el mdulo Asignaciones con perfil de Socio y presionar el botn Asignar nueva tarea. Ingresar en el mdulo Asignaciones con perfil de Socio, presionar el botn Asignar nueva tarea, llenar el formulario y presionar el botn Crear nueva asignacin.

El sistema debe crear de manera exitosa la asignacin para el empleado y mostrar un mensaje de confirmacin.

20

Mdulo Asignaciones

El sistema debe ingresar al formulario de creacin de asignaciones. El sistema debe crear de manera exitosa la asignacin para el empleado y mostrar un mensaje de confirmacin.

Mdulo 21 Asignaciones

Mdulo Mis 22 Asignaciones

Se debe mostrar la tabla de Acceder a la aplicacin con perfil Socio asignaciones, las asignaciones sin e Ingresar al mdulo Mis Asignaciones. iniciar, las iniciadas, completadas y canceladas. Se debe mostrar una tabla con los Acceder a la aplicacin con perfil de campos: Fotografa, Datos, Fecha de Socio e Ingresar al Mdulo Empleados. Ingreso y Perfil de Acceso.

23

Mdulo Empleados

181

Mdulo 24 Empleados

25

Mdulo Empleados

26

Mdulo Empleados Mdulo Empleados Mdulo Empleados

27

28

29

Mdulo Empleados Mdulo Usuarios de Acceso.

30

Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Empleados, presionar el botn Cambiar foto y seleccionar una foto cuyo formato no sea gif, jpg, bmp ni png. Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Empleados, presionar el botn Cambiar foto y seleccionar una foto cuyo formato sea gif, jpg, bmp o png. Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Empleados, presionar el botn Cambiar foto y no seleccionar ningn archivo. Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Empleados, presionar el botn Cambiar datos. Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Empleados, presionar el botn Cambiar datos y dejar el formulario sin datos. Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Empleados, presionar el botn Cambiar datos y llenar el formulario. Acceder a la aplicacin con perfil de Socio e Ingresar al Mdulo Usuarios de Acceso.

El sistema debe mostrar un mensaje de error indicando que solo debe ingresar fotografias de los formatos gif, jpg, bmp o png El sistema debe permitir cambiar la foto del empleado seleccionado y arrojar un mensaje de confirmacin..

El sistema debe permitir dejar el empleado sin fotografa. El sistema debe ingresar al formulario de cambiar datos del empleados. El sistema debe arrojar un mensaje de error indicando los campos que no han sido llenados. El sistema debe cambiar los datos del empleado y arrojar un mensaje de confirmacin. El sistema debe mostrar una tabla de empleados y una de clientes. El sistema dene arrojar un mensaje indicando si desea eliminar el empleado tambin se eliminaran sus documentos cargados, al presionar Aceptar a la confirmacin, no debe mostrar nuevamente al empleado en la tabla. El sistema debe mostrar un formulario con los datos del usuario que desea crear. El sistema debe arrojar un mensaje indicando que el usuario ha sido creado. El sistema debe mostrar las nuevas solicitudes que no han sido aprobadas en el sistema. El sistema debe mostrar la nueva solicitud ahora en el mdulo Clientes. El sistema debe eliminar la nueva solicitud.

Mdulo Usuarios 31 de Acceso.

Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Usuarios de Acceso y presionar el botn Quitar Login de un usuario registrado.

Mdulo Usuarios 32 de Acceso.

33

Mdulo Usuarios de Acceso.

34

Mdulo Nuevas Solicitudes. Mdulo Nuevas Solicitudes. Mdulo Nuevas Solicitudes.

35

36

Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Usuarios de Acceso y presionar el botn Crear Login. Acceder a la aplicacin con perfil de Socio, Ingresar al Mdulo Usuarios de Acceso, presionar el botn Crear Login y llenar el formulario con los datos del nuevo usuario. Ingresar a la aplicacin con perfil de socio y Acceder al mdulo Nuevas Solicitudes. Ingresar a la aplicacin con perfil de socio, acceder al mdulo Nuevas Solicitudes y Aceptar la solicitud. Ingresar a la aplicacin con perfil de socio, acceder al mdulo Nuevas Solicitudes y eliminar la solicitud.

182

Anexo E Instrumento de Validacin de la Gua de Entrevista

Caracas, marzo de 2011. Lic. Presente.-

Nos dirigimos a usted en la oportunidad de solicitarle considere la posibilidad de formar parte del Juicio de Expertos que tendr el compromiso de evaluacin de los instrumentos de recoleccin de datos desde el punto de vista Tcnico o Metodolgico segn sea el caso, del trabajo de grado titulado: DESARROLLO DE UN SISTEMA ONLINE PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS: CAPTACIN DE CLIENTES, TRMITES DE GESTIN CONTABLE DESEMPEO TCNICO-

ADMINISTRATIVO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA ECHEZURA FERREIRA Y ASOCIADOS. El cual se desarrollar con el propsito de obtener el ttulo de Licenciado en Computacin.

A fin de facilitar el proceso de revisin y evaluacin se proporciona la siguiente informacin: 1. Ttulo 2. Objetivo General y Objetivos Especficos 3. Conceptos en relacin con el tema de estudio 4. Cuadro de Operacionalizacin de variables 5. Instrumentos

Sin ms a que hacer referencia y agradeciendo su colaboracin.

183

Se suscriben, Br. Daniel Guzzo Br. Yessen Villegas

Adjunto: Lo indicado

184

Anexo F Certificacin de Validacin del Instrumento

185

Anexo G Certificacin de Validacin del Instrumento

186

Anexo H Certificacin de Validacin del Instrumento

187

Das könnte Ihnen auch gefallen