Sie sind auf Seite 1von 75

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIN DE FORMAS FARMACUTICAS En Farmacia Galnica

QF EDWIN POMATANTA PLASENCIA

ELABORACION DE GRANULADOS

Granulados
Son preparaciones constituidas por agregados slidos y secos de partculas de polvo, suficientemente resistentes para permitir su manipulacin. Los granulados estn destinados a la administracin por va oral. Algunos granulados se ingieren como tales, otros se mastican y otros se disuelven o dispersan en agua o en otros lquidos apropiados antes de ser administrados. Los granulados contienen uno o ms principios activos, a los que se ha aadido o no excipientes, y, si es necesario, colorantes autorizados por la autoridad competente y aromatizantes.

Granulados
Los granulados se presentan en forma de preparaciones unidosis o multidosis. Cada dosis de una preparacin multidosis se administra mediante un dispositivo de medida capaz de dosificar la cantidad prescrita. En los granulados en unidosis, cada dosis se presenta en un envase individual, por ejemplo, un sobre o un vial. Se pueden distinguir varios tipos de granulados: efervescentes, recubiertos, gastrorresistentes y de liberacin modificada.

Frmula patrn

Material y equipo
Mortero Tamices para polvo grueso, fino y muy fino. Estufa de desecacin. Mquina de comprimir o compactadora de rodillos.

Entorno
Humedad relativa: 60%, Temperatura: 25 5C Excepto los casos en que las especificaciones de la formulacin requieran otras condiciones

Mtodo patrn
1. Pesar (PN/L/OF/001/00) todos los componentes de la preparacin. A) Mtodo de fabricacin por va hmeda:

1. Mezclar en un recipiente adecuado (segn procedimiento mecnico o manual) el principio activo slido con un lquido humectante. 2. Granular mediante tamiz de tamao de poro adecuado. 3. Desecar el granulado por calor (estufa) o aire caliente (lecho fluido). 4. Proceder a la limpieza del material y equipo segn se especifique en los procedimientos de limpieza correspondientes.

B) Mtodo de fabricacin por va seca: 1. Comprimir o compactar el principio activo junto con los excipientes necesarios. 2. Triturar los comprimidos mediante el empleo de trituradores. 3. Tamizar el granulado mediante tamiz de tamao de poro adecuado. 4. Proceder a la limpieza del material y equipo segn se especifique en los procedimientos de limpieza correspondientes.

Acondicionamiento
Proceder al acondicionamiento del granulado segn las especificaciones de cada formulacin. El tipo de envase utilizado debe ser adecuado y compatible con el granulado que contiene.

Controles
Frmula Magistral: - Evaluacin de los caracteres organolpticos. Frmula magistral tipificada y preparados oficinales: - Evaluacin de los caracteres organolpticos. - Verificacin del peso. Si se elaboran lotes, adems se realizarn los siguientes: Uniformidad de contenido (RFE 2.9.6) Uniformidad de masa (RFE 2.9.5) Uniformidad de masa de las preparaciones presentadas en multidosis (RFE 2.9.27) Control microbiolgico (RFE 5.1.4) Cuando proceda se completa con las exigencias que figuran en la Real Farmacopea Espaola.

ELABORACIN DE CPSULAS DURAS

Cpsulas:

Son preparaciones slidas, con una cubierta que puede ser dura o blanda y tener forma o capacidad variables, y que generalmente contienen una nica dosis de un principio activo. Estn destinadas a la administracin oral. Las cubiertas de las cpsulas son de gelatina u otras sustancias, cuya consistencia puede adaptarse por adicin de sustancias como glicerol o sorbitol. Tambin pueden aadirse otros excipientes, tales como tensioactivos, opacificantes, conservantes antimicrobianos, edulcorantes, colorantes autorizados por la autoridad competente y aromatizantes.

Las cpsulas pueden llevar inscripciones en su superficie. El contenido de las cpsulas puede ser de consistencia slida, lquida o pastosa. Est constituido por uno o ms principios activos, con o sin excipientes tales como disolventes, diluyentes, lubricantes y disgregantes. El contenido no causa deterioro de la cubierta. Esta, sin embargo, es atacada por los jugos digestivos, liberando el contenido

Cpsulas duras
Tienen cubiertas formadas por dos partes cilndricas prefabricadas, en las cuales uno de los extremos es redondeado y est cerrado y el otro est abierto. (RFE Mon. N 0016)

Frmula patrn.
En general se ajusta a:

Material y equipo
Capsulador manual, semiautomtico o automtico. Probeta graduada. Esptula de goma.

Entorno
Humedad relativa: 60%, Temperatura: 25 5C Excepto los casos en que las especificaciones de la formulacin requieran otras condiciones.

Mtodo patrn
1.-Pesar (PN/L/OF/001/00) en su totalidad el/los principio/s activo/s y, si procede, el colorante. 2.-Si procede, tamizar y/o desagregar (PN/L/OF/004/00, y/o, PN/L/OF/003/00). En este caso comprobar el peso del producto tamizado y/o desagregado. 3.-Mezclar (PN/L/OF/002/00), el/los principio/s activo/s y, si procede, el colorante. 4.-Medir el volumen aparente de el/los principio/s activo/s y, si procede, el colorante en probeta graduada, segn el mtodo analtico de 2.9.15 de la RFE. 5.-Elegir el nmero de cpsula adecuado y calcular la cantidad de excipiente necesario:

A) Utilizando tabla de capacidades de cpsulas (Anexo II): dividir este volumen por el nmero total de cpsulas a elaborar, obteniendo el volumen de principio/s activo/s por cpsula. En la tabla de volumen de cpsulas elegir el n de cpsula, si este volumen no se corresponde con ningn tamao de cpsula elegir el inmediatamente superior. En este caso, multiplicar el volumen de cpsula elegido por el nmero total de cpsulas a elaborar. La diferencia entre este volumen y el de el/los principio/s activo/s debe ser completado con el excipiente, previamente desagregado (PN/L/OF/003/00).

B) Utilizando nomograma (Anexo III): grfico en el que se representan en ordenadas, el n de cpsula y en abcisas inferiores el volumen de polvo y en diagonales el nmero total de cpsulas. Llevar el volumen aparente medido en el punto 4 hasta que corte con la diagonal del nmero total de cpsulas a elaborar (puntoA). Si este punto A coincide con un tamao de cpsula, este sera el nmero de cpsula adecuado, y no necesitaramos excipiente. Si el punto de corte no coincide con ningn tamao de cpsula (n de cpsula) se continua la vertical hasta la primera horizontal que representa el tamao de cpsula inmediatamente superior (punto B). En este caso, el volumen de excipiente necesario est representado por la distancia entre el punto B y el punto B (interseccin de la diagonal del nmero total de cpsulas a elaborar con la horizontal del tamao de cpsula calculado).

6.-Mezclar el volumen total de polvos hasta homogeneizacin (PN/L/OF/002/00) 7.-Llenar las cpsulas en capsulador. 8.-Eliminar el polvo que pueda permanecer adherido a las cpsulas. 9.-Proceder a la limpieza del material y equipo segn se especifique en los procedimientos de limpieza correspondientes.

Acondicionamiento
Proceder al acondicionamiento en el envase adecuado, atendiendo a las especificaciones particulares de cada formulacin

Controles
1.-Frmula magistral: - Evaluacin de los caracteres organolpticos. 2.-Frmula magistral tipificada y preparados oficinales: - Evaluacin de los caracteres organolpticos. - Control de uniformidad de masa (RFE 2.9.5). 3.-En caso de elaborar lotes, adems se realizarn: - Ensayo de disgregacin (RFE 2.9.1). - Control microbiolgico (RFE 5.1.4). - Aquellos controles que por las caractersticas de los principios activos requiera cada formulacin especfica. 4.-Cuando proceda se completa con las exigencias que figuren en la Real Farmacopea Espaola.

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIN DE PASTAS

PASTAS
Formas farmacuticas semislidas de aplicacin tpica que contienen elevadas proporciones de slidos finamente dispersos en la base. (Generalmente el contenido de polvos absorbentes es 50% ). Suspensiones de alta concentracin, de consistencia plstica, destinadas al empleo sobre la piel y mucosas. Teraputicamente, las pastas se sitan entre las pomadas y los polvos de uso externo. Actan sobre la superficie de la piel. Sus caractersticas de adsorcin y desecamiento las hacen tiles en el tratamiento de enfermedades cutneas de tipo hmedo, por ej. eczemas.

TIPOS DE PASTAS
Pastas grasas Pastas acuosas

Pastas grasas
Los polvos se dispersan en excipientes grasos. A menor concentracin de polvos aumenta su oclusividad. Se eliminan difcilmente con agua. ( Las pastas grasas se denominan vulgarmente, pomadas). Frmula patrn: Principio activo ............. x % Excipiente lipfilo.......... c.s.

Pastas acuosas
El excipiente es mayoritariamente agua, pudiendo incluir tambin polioles (glicerina, propilenglicol, etc) u otras sustancias hidromiscibles. Son muy poco oclusivas y se eliminan fcilmente con agua. Frmula patrn: Principio activo......................................... x % Agente higroscpico ( si procede)............ c.s. Conservante (si procede)......................... c.s. Agua purificada o lquido acuoso ............ c.s.

PRODUCTOS
Principios activos prescritos Componentes de la pasta prescrita

APARATOS Y MATERIAL
Balanza Calibrada Papel para pesar Esptula metlica y de goma Varilla Vaso precipitado Mortero Probeta

Comprobar que todo est limpio y seco

MODUS OPERANDI
Siempre se har, previamente, un estudio detallado y profundo, tanto galnico como farmacolgico, de los p.a. prescritos. Elaboracin manual Poner en mortero los polvos y aadir, poco a poco y trabajando con el pistilo, la mezcla de lquidos (si son pastas acuosas) o el excipiente graso, previamente fundido siempre que sea posible, con el objeto de trabajar ms cmodamente (si son pastas grasas). En ambos casos se debe conseguir, mediante pulverizacin de los p.a. que el preparado no rasque al ser aplicado sobre la piel

MODUS OPERANDI
Elaboracin en el agitador CITO-UNGUATOR - PASTAS ACUOSAS: Poner en el envase adecuado los lquidos y luego los polvos. Llevar al agitador hasta homogeneizacin de la pasta (mnimo durante 1 minuto y botn de revoluciones a la mitad). - PASTAS GRASAS: Poner en el envase adecuado la mitad del excipiente graso, luego los polvos y finalmente la otra mitad de las grasas. Llevar al agitador y continuar como en el caso anterior

ENVASE
Tubo de estao de aluminio resinado al interior o frasco de cristal o de plstico topacio (segn la consistencia del preparado) de capacidad adecuada a la cantidad de frmula a dispensar. Si se ha realizado en el UNGUATOR sirve como envase el mismo recipiente donde se ha elaborado la frmula.

ETIQUETA
Segn P.N. correspondiente. Si la consistencia de la pasta es fluda incluir la leyenda agitar antes de usar

MEZCLADO DE POLVOS

Mezclado de polvos
Operacin galnica cuyo objetivo es conseguir que cualquier muestra de una mezcla de materiales tenga idntica composicin que otra muestra y que el total de la mezcla.

Material y equipo
Mortero o mezclador de cuerpo mvil. Esptula de acero inoxidable. Papel que no libere fibras

Entorno y requisitos previos.


Humedad relativa: 60%, Temperatura: 25 5C Excepto los casos en que las especificaciones de la formulacin requieran otras condiciones. Debido al alto riesgo de contaminacin cruzada en esta operacin, debern tomarse las medidas tcnicas u organizativas adecuadas para evitar dicha contaminacin

Desarrollo de la operacin de mezclado


1.-Pesar (PN/L/OF/001/00) por separado los distintos componentes de la mezcla. 2.-Comprobar la ausencia de agregados. En su caso, desagregar segn procedimiento de desagregacin (PN/L/OF/003/00). 3.-Comprobar que el peso del producto desagregado sea el inicial. 4.-Comprobar la limpieza del mezclador (mortero o mezclador de cuerpo mvil). 5.-Verificar, en su caso, que el mezclador de cuerpo mvil est conectado a la red elctrica 6.- Proceder a cargar el mezclador con los productos. En funcin de la concentracin de principio activo, el proceso de mezclado se desarrollar como se detalla a continuacin:

A) Mezcla por diluciones. Baja concentracin de principio activo: 1.-En primer lugar, introducir en el mezclador un tercio del excipiente mayoritario; a continuacin, aadir el principio activo en su totalidad. Si para comprobar la homogeneidad de la mezcla se necesita un marcador, se aadir un colorante autorizado. Proceder a su mezclado durante el tiempo y condiciones que se especifiquen en la formulacin correspondiente. 2.-Adicionar a la premezcla obtenida, un segundo tercio del excipiente mayoritario y proceder a su mezclado durante el tiempo y condiciones que se especifiquen en la formulacin correspondiente.

3.-Aadir a la premezcla obtenida en el punto 2 el ltimo tercio del excipiente mayoritario y proceder a su mezclado durante el tiempo y condiciones que se especifiquen en la formulacin correspondiente. 4.-Adicionar a la premezcla obtenida en el punto 3 el resto de componentes de la formulacin (excepto los lubricantes, en el caso de cpsulas o comprimidos) y proceder a su mezclado durante el tiempo y condiciones que se especifiquen en la formulacin correspondiente. 5.-Mezclar en ltimo lugar, el o los lubricantes, si procede; aadir a la premezcla obtenida en el punto 4 y proceder a su mezclado durante el tiempo y condiciones que se especifiquen en la formulacin correspondiente.

B) Mezcla directa: 1.-Introducir en el mezclador (mortero o mezclador de cuerpo mvil) todos los excipientes, excepto los lubricantes. Adicionar, a continuacin, el principio activo. Proceder a su mezclado durante el tiempo y condiciones que se especifiquen en la formulacin correspondiente. 2.-Aadir a la premezcla obtenida en el punto1 el o los lubricantes, si procede, y mezclar durante el tiempo y condiciones que se especifiquen en la formulacin correspondiente

7.-Proseguir con la formulacin correspondiente. 8.-Proceder a la limpieza del mezclador de acuerdo con el apartado 4.4 de este procedimiento.

Limpieza
1.-Si procede, desconectar de la red elctrica el mezclador de cuerpo mvil y abrirlo. 2.-Retirar del mezclador (mortero o mezclador de cuerpo mvil) todos los restos de producto con ayuda de papel que no libere fibras. 3.-Proceder a lavar el mezclador con agua jabonosa. 4.-Aclarar el mezclador con agua. El ltimo aclarado se realizar con agua desionizada. 5.-Secar el mezclador y proceder, en su caso, a montar el mezclador de cuerpo mvil.

ELABORACIN DE PAPELES

Papeles
Son una forma farmacutica constituida por una dosis unitaria de polvo, simple o compuesto, encerrada en un papel adecuado

Papeles
Frmula patrn. En general se ajusta a:

Principio activo x Excipientes, cuando procedac.s.


Para un papel n XX

Balanza de precisin. Vidrio de reloj o papel adecuado. Esptula de acero inoxidable y/o plstico. Mortero. Tamices, si procede. Papeles

Entorno
Humedad relativa: 60%, Temperatura: 25 5C Excepto los casos en que las especificaciones de la formulacin requieran otras condiciones

Mtodo patrn
1.-Pesar (PN/L/OF/001/00) en su totalidad el/los principio/s activo/s y, si procede, el excipiente, de acuerdo con las cantidades calculadas y anotadas. 2.-Una vez seleccionados y pesados los principios activos y si se precisa, el excipiente, es fundamental conseguir una buena homogeneizacin y para ello desagregar (PN/L/OF/003/00, y/o mezclar PN/L/OF/002/00), segn proceda. 3.-Antes del llenado de los papeles, es conveniente estimar el tamao ms apropiado de papel a utilizar. Para ello deberemos pesar una dosis individual y ver el tamao necesario.

4.-Una vez preparada la mezcla de polvos y elegido el tamao del papel a utilizar, procederemos a la preparacin de cada papel, pesando individualmente la cantidad que corresponda a cada papel elaborado. 5.-Para cerrar los papeles, primero se doblan longitudinalmente, se dobla la pestaa por primera vez y, de nuevo, se vuelve a hacer otro doblez. A continuacin se doblan los extremos en sentido transversal introduciendo uno de ellos debajo de la pestaa del otro, como se muestra en las figuras:

Acondicionamiento
Proceder al acondicionamiento en el envase adecuado, atendiendo a las especificaciones particulares de cada formulacin

Controles
1.-Frmula magistral: - Evaluacin de los caracteres organolpticos. 2.-Frmula magistral tipificada y preparados oficinales: - Evaluacin de los caracteres organolpticos. - Control de uniformidad de masa (RFE 2.9.5). 3.-En caso de elaborar lotes, adems se realizarn: - Ensayo de disgregacin (RFE 2.9.1). - Control microbiolgico (RFE 5.1.4). - Aquellos controles que por las caractersticas de los principios activos requiera cada formulacin especfica. Cuando proceda se completa con las exigencias que figuren en la Real Farmacopea Espaola.

ELABORACIN Y CONTROL DE JARABES

Jarabe
Preparacin acuosa de uso oral caracterizada por un sabor dulce y consistencia viscosa. Puede contener sacarosa a una concentracin de al menos 45 % m/m. Su sabor dulce se puede obtener tambin utilizando otros polioles o agentes edulcorantes. Los jarabes contienen normalmente otros agentes aromatizantes o saporferos. Cada dosis de un envase multidosis se administra por medio de un dispositivo apropiado que permita medir el volumen prescrito. (RFE Mon.N0672).

Jarabe simple segn F.E. IX Ed:

Sacarosa................640 g Agua........................360 g

Frmula patrn Principio activo...........................x% Sacarosa...............................45-65 % Agua purificada..........................c.s.p.

En funcin de cada formulacin pueden formar partes de la preparacin otros componentes como: conservantes, correctores del sabor, aromas, etc.

Material y equipo
Vasos de precipitados u otros recipientes adecuados. Agitador mecnico. Filtro clarificante. Embudo

Entorno
Humedad relativa: 60 % Temperatura: 25 +/- 5 C Excepto los casos en que las especificaciones de la formulacin requieran otras condiciones.

Mtodo patrn
1.-Pesar (PPN/L/OF/001/00) todos los componentes de la preparacin. Pesar la cantidad de sacarosa necesaria, teniendo en cuenta que se necesita 640 g de sacarosa y 360 g de agua destilada para preparar un kilogramo de jarabe simple. 2.-Aadir lentamente sobre el agua, bajo agitacin, los conservantes, hasta su completa disolucin. 3.-Adicionar lentamente, bajo agitacin la sacarosa. Debe obtenerse una solucin de aspecto homogneo

4.-Adicionar lentamente, bajo agitacin, el corrector del sabor. 5.-Si es necesario, homogeneizar la solucin obtenida en el punto 4 con un agitador de turbina. Puede ponerse tambin al calor para favorecer la disolucin del azcar. 6.-Proceder a la filtracin del jarabe obtenido en el punto 5, mediante filtro clarificante. 7.-Incorporar el principio activo en funcin de su solubilidad en el agua u otro solvente adecuado, o directamente en el jarabe ya elaborado. 8.- Proceder a la limpieza del material y equipo segn se especifique en los procedimientos de limpieza correspondientes

Acondicionamiento
Proceder al acondicionamiento del jarabe, segn las especificaciones particulares de cada formulacin. El tipo de envase utilizado debe ser adecuado y compatible con el jarabe que contiene. Debe ir acompaado del dispositivo adecuado que permita medir el volumen prescrito.

Controles
Frmula magistral: -evaluacin de los caracteres organolpticos: color, viscosidad. Frmula magistral tipificada y preparados oficinales: - evaluacin de los caracteres organolpticos - verificacin del peso. En caso de elaborar lotes, adems se realizarn: - determinacin del grado de coloracin (RFE 2.2.2) - determinacin de la limpidez y grado de opalescencia (RFE 2.2.1) - determinacin de la densidad relativa (RFE 2.2.5) - control de pH, segn procedimiento PN/L/C:P/001/00 - control microbiolgico (RFE 5.1.4) Cuando proceda se completa con las exigencias que figuren el la Real Farmacopea Espaola.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen