Sie sind auf Seite 1von 22

INFORME SOBRE MULTIFUNCIONALIDAD, PLURIACTIVIDAD Y EMPLEO RURAL NO AGRICOLA (AEFER) EN LA ZONA DE ANDALUCIA (ALMERIA) ESPANA

Aprendiz Ing Jess Alfredo Ubidia Ibarra

Introduccin. El desarrollo rural ha sufrido a lo largo de las ltimas dcadas un proceso de redefinicin continua, normalmente en el seno de las distintas Polticas Europeas, fundamentalmente la Poltica Agraria Comunitaria (PAC), la Poltica Regional Comunitaria (PRC). y Agricultura Ecologica (AEFER). En ste trnsito, el desarrollo rural ha estado impregnado por un enfoque sectorial que ha confundido los trminos desarrollo rural y desarrollo agrario. Posiblemente, sea esta la causa por la que actualmente existe la necesidad de enfatizar acerca del carcter integrado del desarrollo, hablando de desarrollo rural integrado o de polticas de desarrollo rural integrado (PDRI). Estas polticas reniegan de una estrategia de enfoque, basada en un nico sector, y buscan para su desarrollo un marco geogrfico o territorial dotado de un carcter multifuncional. Para observar esta evolucin es necesario atender al acervo comunitario y, ms concretamente, a las medidas que desde la ptica de la Unin Europea se han catalogado como medidas de desarrollo rural.

En otro orden, el enfoque multifuncional puede observarse en las estrategias desarrolladas por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), gestores de las Iniciativas Comunitarias LEADER y del Programa Operativo PRODER. En este trabajo, dicha observacin se centra en los GDR de Andaluca, realizando un estudio de caso en relacin a los GDR almerienses beneficiarios del Programa Operativo PRODER y la Iniciativa Comunitaria LEADER II.

2. Pluriactividad agraria versus multifuncionalidad rural. La multifuncionalidad parte de la consideracin del medio rural como un espacio geogrfico dotado de funciones que van ms all de la mera produccin agraria. Esta nueva consideracin del espacio rural y, ms concretamente del espacio rural europeo, tiene su respaldo institucional por los ministros de agricultura de los pases miembros en la conferencia ministerial de Pars en marzo de 1998. Otras instituciones, Naciones Unidas1, la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) han debatido e investigado acerca del concepto. Esta corriente de opinin se ha consolidado con la constitucin del grupo Amigos de la multifuncionalidad, este grupo de carcter informal est formado por la Unin Europea, Japn, Noruega y Suiza. Al reconocimiento de la diversidad del concepto (GIVORD, 2000) debemos aadir el debate terminolgico: multifuncionalidad de la agricultura frente a multifuncionalidad rural.
1

La ONU ha recogido el trmino en su Programa para el Medio Ambiente y la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin.

La multifuncionalidad de la agricultura, trmino acuado en el seno del Modelo Rural Europeo, tiene en cuenta los efectos inducidos y estructurales de una actividad econmica en la estructura del medio rural. En otro orden, la multifuncionalidad del mundo rural propone una visin integrada del medio rural que tenga en cuenta todas las actividades presentes en el territorio y, a la vez, plantee las relaciones Estado/pueblo y supranacional/local La consideracin del territorio como marco de desarrollo implica la identificacin de las siguientes funciones del espacio rural: 1. Funcin agrcola. Considerada como parte y no como todo, consideracin propia del enfoque sectorial. En la actualidad, la valorizacin es la base estratgica, frente a al productivismo propio de la PAC originaria. La comercializacin, la mejora de las infraestructuras, la diferenciacin va calidad y el respeto medioambiental son los instrumentos utilizados. 2. Funcin ecolgica. Estimulando el conservacionismo y la valorizacin paisajstica y natural. 3. Funcin de cohesin. Favoreciendo la integracin de los ciudadanos, promoviendo la equidad horizontal, luchando de este modo contra la exclusin. 4. Funcin recreativa. Tanto para la poblacin urbana, como para la poblacin rural. Para ello, ser necesario preservar los espacios naturales y fomentar las actividades de ocio.. 5. Funcin residencial. Esta funcin es fundamental para la atraccin de la poblacin neorrural y para el mantenimiento de la existente. El estmulo de esta funcin radica en la dotacin, pblica o privada, de los servicios de proximidad.

6. Funcin cultural y educativa. Para ello se fomentar la interpretacin de sus rasgos y la valorizacin del medio rural.

3. La multifuncionalidad en las polticas de desarrollo rural integradas. Al hablar de polticas de desarrollo rural integrado, nos referimos a las polticas desarrolladas en el mbito de los Grupos de Desarrollo Rural, beneficiarios de la Iniciativa Comunitaria LEADER o del Programa Operativo PRODER. El obviar las medidas de desarrollo rural a las que se refiere la Poltica Agraria Comunitaria atiende a la consideracin de estas medidas como medidas de desarrollo agrario2 o de gestin de externalidades (medio ambiente), subepgrafes de la poltica de desarrollo rural integrado. Estas medidas suponen un avance en la gestin del espacio rural por parte de la PAC, ms preocupada hasta mediados de la dcada de los ochenta por las medidas de regulacin de mercados. 3.1. La Iniciativa Comunitaria LEADER. La Iniciativa Comunitaria LEADER (Relaciones entre actividades de desarrollo de la economa rural3), es creada por la Comisin en 1991 con el fin de generar experiencias piloto y efectos demostrativos de desarrollo rural. Con independencia de su evolucin y de las mejoras que con la misma se introducen, la Iniciativa Comunitaria LEADER supone un gran foco de atencin en el anlisis de los instrumentos de desarrollo rural por las siguientes circunstancias: a. Se trata del primer instrumento directo de desarrollo rural promovido en el proceso de integracin europea, en cuya evolucin las polticas de desarrollo regional y de desarrollo rural han quedado supeditadas a la construccin del mercado y en el cual el desarrollo rural se redefine continuamente, confundindose con la regulacin de los mercados agrarios o a lo sumo con las medidas de desarrollo agrario.

Estas medidas de desarrollo agrario fomentan la renovacin generacional, la formacin agraria y la mejora en la tcnica y en las infraestructuras. Medidas, todas ellas, que promueven la reforma del sector pero en ningn caso vinculadas a la ordenacin de un territorio. 3 Traduccin de las siglas francesas que corresponden a Liaison entre activities de developpement rurale

b. Es el propio artculo 11 del Reglamento (CE) n 4253/88 del Consejo quien, al referirse al espacio que ocupan las Iniciativas Comunitarias (al dar respuesta a aquellos objetivos no cubiertos por el objetivo 1 ,de desarrollo regional; el objetivo 2, de reconversin; y el objetivo 5b ,de desarrollo rural), reconoce la ineficacia de la poltica regional y agrcola en relacin al objetivo del desarrollo rural integrado. c. Lo novedoso del modelo de intervencin al implicar un enfoque local de desarrollo rural. Su proceso de intervencin se implanta a nivel local o comarcal, abandona el enfoque estrictamente agrarista de las anteriores medidas intentando llevar a cabo un enfoque integrado. En otro orden, la intervencin se plantea con la participacin de la propia poblacin. d. Se trata de un modelo de desarrollo que recoge los calificativos de endgeno, integrado, innovador, participativo, ascendente. 3.1.1. LEADER I. (1991-1994) La base del modelo de intervencin, como ya se ha indicado con anterioridad, adems de local, endgeno, participativa y cooperativa ha de ser demostrativa. Para ello se han de seleccionar unas zonas concretas en las cuales se desarrollen experiencias que sirvan de modelo al contexto rural europeo. Cules son estas zonas?. En concreto, regiones objetivo 1 (desarrollo regional) o zonas objetivo 5b (desarrollo de zonas rurales), su poblacin ha de encontrarse en el intervalo comprendido entre 5.000 y 100.000 habitantes (principalmente unidades inferiores a NUTS III4). Los objetivos de la Iniciativa Comunitaria son, fundamentalmente: 1. La diversificacin econmica del mundo rural. 2. Mejorar las condiciones de vida y el bienestar de sus habitantes.

Unidades Estadsticas Territoriales Europeas.

3. Mejorar el nivel de formacin de los habitantes. Estos objetivos son consecuencia del documento de reflexin que la Direccin General de Poltica Agraria Comunitaria titul El futuro del mundo rural, en l se abandonan la identificacin desarrollo agrario-desarrollo rural, como ocurre en esta definicin de objetivos donde se promueve el carcter multisectorial (va diversificacin), se abandona el esquema puramente productivista, integrando factores que van ms all de la promocin del mercado de empleo y el incentivo a la actividad econmica. Entre estos factores se encuentra la mejora de las condiciones de vida y bienestar de sus habitantes, la formacin y otras medidas para salvar las disparidades en ammont5 (Le Roy, 1999) En lo referente al modelo de organizacin utilizado y desarrollando en gran medida el modelo de autogestin diseado desde un principio, es el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) quien constituye la unidad tcnica de gestin del programa, siendo promovido por el Grupo de Accin Local (GAL), iniciativa local, hasta la seleccin del programa. El grado de cumplimiento de estas Iniciativas Comunitarias ser supervisado por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA). Del desenvolvimiento de esta iniciativa en el perodo 91-94 se pueden extraer las siguientes conclusiones (Guibertau, 1998; Prez Yruela et al., 1995; Prats et al; 1998). a) Escasa capacidad de la Asociacin Europea para la Informacin sobre el Desarrollo Local, observando la necesidad de generar subredes en mbitos ms reducidos. A la misma conclusin llegamos al hablar de la labor del IRYDA (con funciones de tramitacin y fiscalizacin pero sin desarrollar labores de coordinacin).

Expresin francesa que se refiere a aquellas divergencias que van ms all de la produccin y el empleo

b) A pesar de la libertad de accin proporcionada a los CEDER, las directrices son generadas a nivel europeo siendo las circunstancias de cada comarca distintas, podramos concluir que este aspecto redunda en una menor especificidad de los programas. c) Existe una escasez de medios para los CEDER, elemento clave de gestin y dinamizacin, tanto por la asignacin presupuestaria, como por la situacin de inestabilidad laboral de sus tcnicos. d) Posible duplicidad de competencias con las comunidades autnomas, quienes ya desarrollaban instrumentos de aplicacin en este mbito. e) La estrategia de animacin y dinamizacin se ha focalizado en exceso hacia el promotor, calificando como positiva la valorizacin comarcal como estrategia de dinamizacin. f) Tambin se ha planteado una ausencia de planificacin que ha atendido a deficiencias que podemos tipificar en geogrficas, tcnicas o jurdicas. - Geogrfica: por la comarcalizacin artificial, fruto de la improvisacin o del afn por cumplir con los criterios de seleccin. - Tcnicas: puestas de manifiesto en los programas de desarrollo, bien por errores de diagnstico al no evaluar convenientemente las potencialidades o/y no identificar los objetivos (bien por omitirlos o bien por no concretarlos). - Jurdicas: en ocasiones la no identificacin de los agentes dinamizadores de la comarca o la excesiva participacin de la instituciones pblicas ha redundado en perjuicio de la eficacia del programa. 3.1.2.La Iniciativa Comunitaria LEADER II (1994-1999). La Iniciativa Comunitaria LEADER II supone la continuidad del camino emprendido con la Iniciativa Comunitaria LEADER I, con la intencin de salvar las

dificultades observadas en la anterior experiencia. Quizs por esta circunstancia los objetivos de la Iniciativa Comunitaria recogidos en el Reglamento 2083/93 no difieran respecto al perodo anterior, vertebrndose en torno al modelo de intervencin local. De este podemos definir los siguientes objetivos globales: 1. Desarrollo interno y local. 2. Participacin de los agentes de desarrollo aprovechando su potencial. 3. Actuaciones innovadoras. 4. Actuaciones de carcter demostrativo y transferibles. Los objetivos particulares que derivan de los anteriores son: a. El enfoque territorial a partir de los recursos y necesidades del

territorio. Este objetivo intenta hacerse eco de los problemas de especificidad del perodo anterior. b. c. El enfoque ascendente implica a los agentes locales. Carcter innovador de la actuacin concretados por el

Observatorio Europeo LEADER (elemento de coordinacin inexistente en el perodo 91-94). d. e. Puesta en red y cooperacin transnacional. Flexibilidad y autonoma de los grupos.

3.1.3. LEADER + En virtud del artculo 20 del Reglamento (CE) n 1260/1999 sobre Disposiciones Generales sobre Fondos Estructurales se crea una iniciativa relativa al desarrollo rural (LEADER +). Por este motivo la Comisin difunde la Comunicacin a los estados miembros en la que orienta sobre esta Iniciativa Comunitaria6.

La comunicacin con fecha 14 de abril del ao 2000 se publica en el DOCE con la refrencia 2000/c 139/05 el cinco de mayo de este mismo ao.

Este proyecto de comunicacin diagnostica, en su cuarto punto, los problemas del medio rural (envejecimiento, xodo, disminucin del empleo) y reconoce el combate de esta situacin por algunas regiones ante la nueva dinmica territorial introducida por las Iniciativas Comunitarias LEADER I y II, de las cuales reconocen defectos de aplicacin (apartado 5 de la comunicacin), entre los cuales destacan: 1. Tarda seleccin de los beneficiarios. 2. Precariedad de las asociaciones creadas por una mala definicin de funciones. 3. Acumulacin de procedimientos diversos. 4. Dispersin de recursos (nmero elevado de GAL). 5. Se insiste en conceptos promovidos desde 1991: valorizacin de recursos endgenos, estrategia territorial y adecuada al contexto local. La delimitacin de objetivos implica un reconocimiento de errores pasados y elementos de ruptura (a pesar de la perseverancia expresada en su sexto apartado) y, como muestra la propia denominacin de la Iniciativa Comunitaria, que evita el correlativo III sustituyndolo por el smbolo + (plus, por el origen francs de las siglas). Los objetivos particulares parten del objetivo general, expresado como generacin de estrategias originales de desarrollo sostenible integrado y de calidad destinadas a la experimentacin. Los objetivos especficos son tres: 1. Valorizacin del patrimonio natural y cultural 2. Mejora del entorno econmico para crear empleo 3. Mejora de la capacidad de organizacin de la comunidades

La valorizacin patrimonial puede interpretarse como un reconocimiento de la multifuncionalidad del medio rural, adems se incide especialmente en la mejora del contexto en el que se desarrollan los proyectos, ms que en estos mismos. En lo que concierne a su aplicacin concurren una serie de novedades sustanciales: 1. Puede beneficiarse cualquier zona rural. 2. Los criterios de seleccin se establecen de forma especfica por las autoridades nacionales, siendo aprobados por la Comisin. 3. Se establecen disposiciones acerca de la composicin de los Grupos de Accin Local, limitando a la mitad de los miembros la participacin de los representantes pblicos (fruto de la evaluacin de los LEADER I y II). Tres son las lneas que establecen las orientaciones para el desarrollo de la Iniciativa Comunitaria: 1. Estrategias territoriales de desarrollo rural integradas de carcter piloto. 2. Apoyo a la cooperacin interterritorial y transnacional. 3. Integracin en una red, con independencia de su inclusin en la Iniciativa Comunitaria LEADER +. 3.2. El Programa Operativo PRODER. El programa PRODER nace a mediados de los noventa por los efectos demostrativos de la experiencia LEADER I y por la ausencia de programas de desarrollo rural integrado en comarcas de regiones objetivo 1. Por ello, la Comisin Europea en junio de 1996 y, en el seno del Marco Comunitario de Apoyo 1994-1999, aprueba el Programa Operativo de Desarrollo y Diversificacin Econmica de Zonas Rurales para su aplicacin en las zonas no beneficiarias de LEADER II y dentro de

regiones objetivo 1. Su planteamiento es similar al de la Iniciativa Comunitaria LEADER . Su objetivo se identifica con el de la Iniciativa Comunitaria LEADER (Unidad Espaola Observatorio LEADER, 1998) y atiende al siguiente enunciado impulsar el desarrollo endgeno y sostenido de las zonas rurales a travs de la diversificacin econmica para frenar la regresin demogrfica, elevando las rentas y el bienestar social de sus habitantes y asegurando la conservacin del espacio y de los recursos naturales. El PRODER se financia gracias a los fondos estructurales (FEOGAOrientacin y FEDER), la Administraciones Nacionales (central, autonmica y local) y la financiacin privada. Se aplica en diez comunidades autnomas, desarrollndose en ocho comunidades gracias a la accin de Grupos de Accin Local (como es el caso de la Iniciativa LEADER), el siguiente cuadro detalla las caractersticas de estas comunidades: Cuadro 1. El Programa PRODER en las Comunidades Autnomas.

Comunidad
Andaluca Asturias Canarias Castilla-La Mancha Castilla y Len Extremadura Galicia Murcia

Desarrollo GAL

Nmero 27

% Inversin 26,9 4,4

Oficinas comarcales 3 Cabildos insulares GAL GAL GAL GAL GAL

Comunidad 2,6 14 21 11 13 1 5 4 2,8 14,4 21,2 7,7 7,9 1,6 10,5

Comunidad Valenciana GAL Cantabria GAL

Fuente: Elaboracin propia.

4. Multifuncionalidad en las medidas de las PDRI. Tanto la Iniciativa Comunitaria LEADER II como el Programa Operativo PRODER se instrumentan en una lista cerrada de medidas, en los siguientes cuadros se han identificado estas medidas con las funciones del espacio rural que atienden. La pretensin es observar la multifuncionalidad de estas polticas en estos mbitos. 4.1. La multifuncionalidad en la Iniciativa Comunitaria LEADER II Cuadro 2. Las medidas LEADER II. Funcionalidad Medidas
A. Adquisicin capacidades B. Programas de innovacin
B.1. Apoyo tcnico al desarrollo rural B.2. Formacin profesional y ayudas al empleo B.3. Turismo Rural B.4. Pequeas empresas, artesana y servicios B.5. Valorizacin y comercializacin de la produccin agraria B.6. Conservacin y mejora medio ambiente y del entorno

Incluye
Formacin tcnica en desarrollo

Funciones
Transversal

Gestin del GDR


Medida transversal para mejora del nivel de cualificacin y para insercin laboral Apoyo a turismo alternativo, centrales reserva Estmulo a la creacin de empresas, viveros. Creacin de valor en la produccin agraria y mejora en su comercializacin Gestin medioambiental

Transversal Cohesin Cultural y recreativa Residencial Agrcola Ecolgica y recreativa

C. Cooperacin transnacional

Transversal

Fuente: elaboracin propia

4.2. La multifuncionalidad en el Programa Operativo PRODER Cuadro 2b. Las medidas PRODER. Funcionalidad Medidas Incluye Funciones espacio
Cohesin, recreativa residencial, cultural y

1. Valorizacin patrimonio rural . Mejoras en ncleos de poblacin con predominio de la actividad agraria Infraestructuras, patrimonio arquitectnico, paisaje, 2. Valorizacin patrimonio local . Mejoras en ncleos de poblacin sin predominio de la actividad agraria 3. Agroturismo 4. Turismo local 5. Fomento de pequeas y medianas empresas, actividades de artesana y servicios. 6. Servicios a las empresas en el medio rural. 7. Revalorizacin del potencial productivo, agrario y forestal 8. Mejora de la extensin agraria y forestal.
Uso turstico de explotaciones agropecuarias Apoyo a turismo alternativo, centrales reserva Estmulo a la creacin de empresas, viveros. Acciones de apoyo especializado (financia al grupo) Creacin empresas de explotacin agraria o forestal Actuaciones de formacin profesional,

Cultural, ecolgica y recreativa Cultural y recreativa Residencial Transversal Agrcola y ecolgica Cohesin

Fuente: Elaboracin propia Como se puede observar, ambas PDRI contemplan el carcter multifuncional del espacio rural, consecuencia de la promocin de nuevas actividades (diversificacin) o de la valorizacin de aspectos del espacio rural, hasta ahora prcticamente inditos en la gestin de estas polticas.

5. La multifuncionalidad en el enfoque estratgico de los GDR andaluces. La revisin del enfoque estratgico de los distintos Grupos de Desarrollo Rural de Andaluca nos ha permitido realizar el siguiente compendio de sus lneas estratgicas. 1. Generacin de actividad a. Formacin b. Introduccin innovacin organizativa y tecnolgica c. Diversificacin d. Valoracin productos tradicionales e. Mejora comercializacin 2. Dinamizacin a. Valorizacin de identidad b. Promocin de la participacin c. Mejora del nivel cultural 3. Sostenibilidad a. Identificar patrimonio i. Paisajstico ii. Arquitectnico iii. Antrpico iv. Natural b. Lucha contra la desertizacin y erosin c. Racionalizar recursos hdricos d. Anlisis de impactos y cargas medioambientales 4. Servicios y equipamientos a. Dotacin adecuada en cuanta y calidad b. Dotacin de infraestructura bsica c. Planificacin de uso conjunto d. Aprovechar sinergia entre las distintas administraciones. e. Mejorar el atractivo de las comarcas y de los municipios

6. Estudio de caso. Multifuncionalidad en los GDR de la provincia de Almera. En el caso de la provincia de Almera, son cinco las comarcas beneficiarias de PDRI, tres bajo el Programa Operativo PRODER y dos bajo la Iniciativa Comunitaria LEADER. 6.1. Los Programas Operativos PRODER Los Programas Operativos PRODER presentan la siguiente distribucin presupuestaria, considerados los gastos comprometidos previstos para finales del ao 1999. Grfico 1. Aplicacin presupuesto PRODER en Almera fin 1999.
Filabres
1.Valorizacin patrim. rural agrario 8% 8. Mejora agraria y forestal 4% 7. Revalorizacin agraria y forestal 45% 6. Servicios a las empresas 4%

Almanzora
8. Mejora agraria y forestal 3%
3. Agroturismo 2%

1.Valorizacin patrim. rural agrario 8%

4. Turismo local 21% 5. PYMES, artesana y servicios 16%

7. Revalorizacin agraria y forestal 50% 6. Servicios a las empresas 5%

4. Turismo local 17% 5. PYMES, artesana y servicios 17%

Levante
8. Mejora agraria y forestal 2%

7. Revalorizacin agraria y forestal 34%

1.Valorizacin patrim. rural agrario 25%

6. Servicios a las 5. PYMES, empresas artesana y 4% servicios 16%

4. Turismo local 19%

1.Valorizacin patrim. rural agrario 3. Agroturismo 5. PYMES, artesana y servicios 7. Revalorizacin agraria y forestal

2. Valorizacin patrimonio rural no agr. 4. Turismo local 6. Servicios a las empresas 8. Mejora agraria y forestal

Fuente: Delegacin Consejera Agricultura Junta de Andaluca. Elaboracin propia

La estructura relativa de las aplicaciones de los tres grupos de accin local son similares. Alrededor de un 5 % dedicado a la actuacin de la oficina gestora, apenas un 2% (un 4 en el caso de Filabres-Alhamilla) destinados a formacin, por encima del 15 % de los fondos se destinan a promover la creacin de PYMES, al igual que lo destinado al turismo (salvo Filabres, donde asciende a un 23%). El caso de Filabres merece significacin por ser el nico que presenta medidas de agroturismo. Adems de la importancia relativa del apoyo a las empresas agrarias y forestales, cabe destacar el porcentaje aplicado por el Levante para valorizacin (un 25% frente al 8% destinado por Filabres y Almanzora). Si estas medidas las calificamos atendiendo a la funcin a la que responden: Cuadro 3. Medidas PRODER en Almera. Medidas
1. Valorizacin patrimonio rural 2. Valorizacin patrimonio local . 3. Agroturismo 4. Turismo local 5. Fomento de PYME, actividades de artesana y servicios. 6. Servicios a las empresas en el medio rural. 7. Revalorizacin del potencial productivo, agrario y forestal 8. Mejora de la extensin agraria y forestal.
Cultural, ecolgica y recreativa Cultural y recreativa Residencial Transversal Agrcola y ecolgica Cohesin

Funciones espacio
Cohesin, residencial, cultural y recreativa

% medio
15 % 0% 0,6 % 19 % 16 % 4% 43 % 2,6 %

Fuente: Delegacin Consejera Agricultura Junta de Andaluca. Elaboracin propia

6.2. La Iniciativa Comunitaria LEADER.

En sus aplicaciones se aprecian las siguientes caractersticas: 1. Las medidas transversales (apoyo tcnico y formacin profesional) estn en torno al 10 % del total.

2. Las medidas para la valorizacin agrcola y el medio ambiente (B.5. y B.6) son ms importantes, relativamente, en el caso de Las Alpujarras. 3. Las medidas para la promocin de la PYME, la artesana y los servicios cobran una mayor importancia en la comarca de Los Vlez. 4. El turismo rural es la medida con mayor peso sobre el total

Grfico 2. Aplicacin presupuesto LEADER en Almera fin 1999.

Distribucin por medidas LEADER Vlez. Compromisos


B6. Medio Ambiente 5% B.1. Apoyo tcnico 7%

B.5. Agrario 25%

B.2. Formacin profesional 3% B.3.Turismo rural 30%

B.4. PYME, artesana, servicio 30%

Fuente: Delegacin Consejera Agricultura Junta de Andaluca. Elaboracin propia

Distribucin por medidas en LEADER Alpujarra. Compromiso

B.5. Agrario 31%

B6. Medio Ambiente 9%

B.1. Apoyo tcnico 6%

B.2. Formacin profesional 2%

B.4. PYME, artesana, servicio 20%

B.3.Turismo rural 32%

Atendiendo a las funciones cubiertas por estas medidas la media de los dos GDR beneficiarios de LEADER se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 4. Medidas LEADER en Almera. Fuente: Delegacin Consejera Agricultura Junta de Andaluca. Elaboracin propia

Medidas
A. Adquisicin capacidades B. Programas de innovacin
B.1. Apoyo tcnico al desarrollo rural B.2. Formacin profesional y ayudas al empleo B.3. Turismo Rural B.4. Pequeas empresas, artesana y servicios B.5. Valorizacin y comercializacin de la produccin agraria B.6. Conservacin y mejora medio ambiente y del entorno

Funciones
Transversal

% medio Medidas

Transversal Cohesin Cultural y recreativa Residencial Agrcola Ecolgica y recreativa

6,5 % 2,5 % 31 % 25 % 28 % 7%

C. Cooperacin transnacional

Transversal

0%

Tanto en el caso de la Iniciativa LEADER II como en el del Programa Operativo PRODER se observa una distribucin presupuestaria que, lejos de centrarse en el desarrollo del sector agrario, plantea la gestin integral de un territorio dotado de mltiples funciones.

7. Agricultura ecolgica, fuente de empleo rural (AEFER) El proyecto va dirigido a trabajadores de agricultura y agroindustrias tanto ecolgicas como convencionales, adems de a tcnicos, asesores agrcolas, profesionales de la educacin, y animadores de desarrollo rural.

Con esta iniciativa se pretende:

Mejorar la calidad del empleo en el sector de la agricultura y alimentacin ecolgica.

Incrementar las competencias y la cualificacin de los trabajadores rurales en materia de agricultura ecolgica y sostenibilidad.

Impulsar la sostenibilidad econmica del sector mediante distintas estrategias complementarias a la produccin agraria, tales como el ecoturismo.

Promover el cultivo ecolgico y la ampliacin de los servicios ambientales relacionados con la produccin.

En colaboracin con Sociedad Espaola de Agricultura Ecolgica (SEAE) Lnea estratgica Desarrollo sostenible del medio rural Programa actuacin Programa Empleaverde: empleo para el desarrollo rural sostenible mbito geogrfico Almera, Mlaga y Granada (C.A. de Andaluca), Principado de Asturias, C.A. de Galicia, Comunidad Valenciana y Regin de Murcia

Ao inicio 2008 Ao fin 2010 Web http://www.agroecologia.net 8. Conclusiones. En la actualidad y pese a las aparicin de los conceptos de Multifuncionalidad, Pluriactividad y Empleo Rural No Agricola (ERA) las polticas calificadas de desarrollo rural presentan una concepcin tarda en el proceso de integracin europeo. Esta tardanza ha conllevado una ausencia de delimitacin conceptual y, consecuencia de la misma, un proceso de redefinicin continua del concepto desarrollo rural. La Poltica Agraria Comunitaria, a quien ha correspondido su gestin, ha diseado instrumentos enfocados a la regulacin de los mercados agrarios o a la reforma

de los mismos, siendo relativamente reciente la introduccin de la preocupacin medioambiental como una de sus lneas estratgicas. La consideracin de la existencia de funciones distintas a la puramente agraria ha correspondido a aquellos programas que han considerado al territorio como base para su gestin.

Estos programas, identificados como programas de desarrollo rural integrado (PDRI), son los beneficiarios de la Iniciativa Comunitaria LEADER II y del Programa Operativo PRODER. No renunciando a la importancia de lo agrario en el medio rural y considerando su complementariedad con el resto de funciones, hemos observado como se ha contemplado la multifuncionalidad rural (trmino ms amplio que la multifuncionalidad agraria) en dichos programas, realizando un estudio de caso para aquellos programas existentes en la provincia de Almera. Para terminar podemos decir, que los conceptos de nueva Ruralidad en la Zona de Andalucia, se viene acrecentando no en la proporcin debida desde que aparecieron estos nuevos conceptos, sino que en la mayora de los casos, esta se da como una necesidad imperante en la zona, como una medida de solucin para afrontar los problemas econmicos de la crisis generada.

Fuentes:

http://www.agroecologia.net http://www.espaciorural.com/rutas_rurales_en_Almeria.html

Das könnte Ihnen auch gefallen