Sie sind auf Seite 1von 5

Posibles Preguntas de Parcial: mbito del Software: La primera actividad de gestin de un proyecto de software es la determinacin del mbito del

SW, se define al responder las siguientes preguntas: Contexto: Cmo encaja el SW que se desarrollara en un sistema ms grande, producto o contexto de negocios, y que restricciones se imponen como resultado del contexto? Objetivos de Informacin: Qu objetos de datos visibles al usuario se producen como resultado del SW? Qu objetos de datos se requieren de entrada? Funcin y desempeo: Qu funciones realiza el SW para transformar los datos de entrada en salida? Existen algunas caractersticas de desempeo especiales que deban abordarse? Qu se entiende por Proceso de Software? Describa al menos 3 modelos de procesos y comprelos entre ellos. Es una serie de pasos para crear un software de alta calidad y a tiempo. Forma la base para el control de la Gestin de proyectos de software. Establece el contexto en el cual se aplican los mtodos tcnicos, se generan los productos de trabajo, se establecen los fundamentos, se asegura la calidad y el cambio se maneja de manera apropiada.

Que es el Marco de Trabajo? -Establece la base para un proceso de software completo. -Identifica un nmero pequeo de actividades aplicables a todos los proyectos del software, sin importar su tamao o complejidad. _Abarca un conjunto de actividades sombrilla aplicable a lo largo del proceso del software _Define el trabajo real a cumplirse _Cada actividad dentro del marco contiene un conjunto de acciones de IS (tareas relacionadas para producir un producto de trabajo) Componentes del Marco de Trabajo: Comunicacin: Abarca la investigacin de requisitos, intensa comunicacin con el cliente, etc. Planeacin: Establece un plan a seguir. Describen tareas tcnicas que deben realizarse, los riesgos probables, los recursos que sern requeridos, etc. Modelado: Abarca la creacin de modelos que permiten al desarrollador y al cliente entender mejor los requisitos del software y el diseo que logra satisfacerlos. Construccin: Creacin del cdigo y pruebas necesarias para descubrir errores. Despliegue: El software es entregado al cliente para que este haga una evaluacin del producto y proporcione informacin basada en dicha evaluacin. Actividades Sombrillas: Se llaman as porque ocurren a lo largo del proceso de software y se enfocan de modo principal en la gestin, el rastreo y control del proyecto. Estas son: _Seguimiento y Control del proyecto del software. _Gestin del riesgo. _Aseguramiento de la calidad del software. _Revisiones tcnicas formales. _Medicin. _Gestin de configuracin del software. _Gestin de reutilizacin. _Preparacin y Produccin del producto de trabajo.

Describa brevemente las 5 actividades que componen la planificacin del proyecto. Estimacin Intenta determinar cunto dinero, esfuerzo, recursos y tiempo tomara construir un sistema o producto especfico basado en software. Programa de trabajo Se crea una red de tareas de ingeniera de software que permitirn tener el trabajo listo a tiempo, se asigna responsable a cada tarea, y se adapta la red conforme los riesgos se vuelvan realidad. Es decir se hace una calendarizacin y seguimiento del proyecto de software. Anlisis de riesgos Un riesgo es un problema potencial que puede ocurrir o no. Pero sin importar el resultado, en realidad es una buena idea identificarlo, evaluar la probabilidad de que ocurra, estimar su impacto y establecer un plan de contingencia en caso de que el problema se presente. Planificacin de la Gestin de la Calidad El equipo debe entender que es la calidad del software y se definen un conjunto de actividades SQA que filtraran los errores de los productos de trabajo antes de que se aprueben. Se realiza para reducir costos y mejorar el tiempo de llegada al mercado ya que reduce la cantidad de reelaboracin que se debe realizar. Planificacin de la Gestin del Cambio Es un conjunto de actividades diseadas para gestionar el cambio al identificar los productos de trabajo que probablemente cambien, establecer relaciones entre ellos, definir mecanismos para gestionar diferentes versiones, controlar, auditar e informar los cambios realizados. Describa brevemente las 2 tareas que deben estar concluidas ANTES de iniciar la planificacin del proyecto. mbito del Software Describe las funciones y caractersticas que se entregaran a los usuarios finales, los datos que son de entrada y salida y el contenido que se presenta a los usuarios como consecuencia de emplear el software, as como el desempeo, las restricciones, las interfaces y la confiabilidad que acotan el sistema. Anlisis de Factibilidad Hay que analizar 4 dimensiones para ver si es factible el proyecto: Tecnologa: por ejemplo el proyecto es tcnicamente factible? Finanzas: por ejemplo es financieramente factible? Tiempo: por ejemplo el proyecto llegara al mercado antes que la competencia? Recursos: por ejemplo la organizacin tiene los recursos necesarios para triunfar?

Describa brevemente en qu consisten la Gestin del Cambio, cul es su importancia, en qu etapa dentro del Proyecto se la debe encarar? Porque? Es un conjunto de actividades diseadas para gestionar el cambio al identificar los productos de trabajo que probablemente cambien, establecer relaciones entre ellos, definir mecanismos para gestionar diferentes versiones, controlar, auditar e informar los cambios realizados. Es importante porque si no se controla el cambio el toma el control y esto nunca es bueno. Es un muy sencilla la manera en que una corrientes de cambios vuelva en catico un proyecto de sw bien implementado. Esta se lleva a cabo durante todo el ciclo de vida de software, es decir que comienza con el inicio del desarrollo del sw.

Desarrollo gil. Defnalo. Indique al menos tres caractersticas propias de esta forma de trabajo. A qu modelo de proceso responde? Combina una filosofa y un conjunto de directrices de desarrollo. La filosofa: .Busca la satisfaccin del cliente y la entrega temprana del sw incremental. .Equipos de proyectos pequeos y con alta motivacin. .Mtodos informales .Un mnimo de productos de trabajo de la ingeniera de sw .Una simplicidad general de desarrollo.

Las directrices de desarrollo resaltan: .Las entregas sobre el anlisis y el diseo (aunque estas 2 no se descartan). .La comunicacin activa y contina entre desarrolladores y clientes. 3 caractersticas propias de este modelo: .Propone una respuesta efectiva al cambio (insistencia en el cambio). .Resalta la entrega rpida del sw operativo y le resta importancia a los productos de trabajo intermedio (no siempre es bueno). .Adopta al cliente como una parte del equipo de desarrollo y trabaja para eliminar el nosotros y ustedes. Responde al modelo de proceso Evolutivo. Por qu motivos recomendara el desarrollo gil como esquema bsico de trabajo en una empresa de desarrollo de SW? En qu circunstancias lo considera indiscutible? En qu circunstancias prefiere el desarrollo tradicional en cascada? Sera recomendable utilizarlo: Cuando sepamos que el sistema pasara por muchos cambios, los modelos agiles fueron preparados especialmente para los cambios durante el proyecto. Cuando la disponibilidad del cliente sea segura, ya que el cliente debe ser parte del equipo de desarrollo. Cuando el grupo de trabajo sea reducido, ya que para los grupos grandes es mejor utilizar modelos tradicionales. Lo considero indiscutible cuando se cumplan las condiciones anteriores y sea necesario entregar el software con rapidez y de manera incremental. El modelo tradicional en cascada lo preferira en un proyecto cuyos requerimientos se comprenden totalmente y no haya probabilidad de que cambien radicalmente durante el desarrollo del sistema. Se suele utilizar cuando el software a desarrollar es parte de proyectos grandes de ingeniera en sistemas.

Describa brevemente 3 mtodos de desarrollo gil. Indicando las caractersticas sobresalientes de c/u. Programacin Extrema: -Utiliza un enfoque OO -Es la ms destacada de los procesos giles de desarrollo de software -Propone practicas para 4 actividades del marco de trabajo: planeacin, diseo, codificacin y pruebas -El ciclo de desarrollo consiste (a grandes rasgos) en los siguientes pasos: 1. El cliente define el valor de negocio a implementar. 2. El programador estima el esfuerzo necesario para su implementacin. 3. El cliente selecciona qu construir, de acuerdo con sus prioridades y las restricciones de tiempo. 4. El programador construye ese valor de negocio. 5. Vuelve al paso 1

Dynamic Systems Development Method (DSDM): Define el marco para desarrollar un proceso de produccin de software. Sus principales caractersticas son: es un proceso iterativo e incremental y el equipo de desarrollo y el usuario trabajan juntos. Propone cinco fases: -Estudio -Viabilidad -Estudio del negocio -Modelado funcional -Diseo y construccin -Implementacin Las tres ltimas son iterativas, adems de existir realimentacin a todas las fases. En cul o cules etapas dentro de la Gestin de un Proyecto Informtico se debe trabajar con MP? Describa en cada caso en qu consisten el trabajo a desarrollar con MP y la utilidad del mismo. Se utiliza cuando realizamos la calendarizacin del proyecto, es la culminacin de una actividad de planificacin. MS Project proporciona las herramientas de planificacin y administracin, de personas y de equipos necesarias para cumplir con los plazos de entrega cruciales o elegir los recursos adecuados para un equipo, entre otros objetivos. Una vez que conocemos las tareas, los mdulos (identacion) e hitos del proyecto podemos organizar en MP. Asignar recursos a las tareas, agregar dependencias entre ellas, asignarles un tiempo, entre otras cosas.

Describa las tcnicas de estimacin LDF y PF. Calculo de LDC: Debe contabilizarse cada lnea nueva o modificada. Las lneas para la instrumentacin de cdigo (ej para las pruebas) no deben incluirse en el tamao total, salvo que tengan un carcter definitivo. Las lneas de cdigo de programas de prueba tan solo se contabilizan si se desarrollan con el nivel de calidad exigido al entregar el producto. Se contabilizan las lneas correspondientes a las llamadas al sistema operativo. No se consideran los comentarios. No se contabiliza el pseudocdigo. Ventajas: -Fciles de calcular -Existen muchos modelos de estimacin basados en LDC. - Existen muchas medidas de LDC Inconvenientes: - Dependientes de los lenguajes de programacin. - Perjudican a los programas cortos, pero bien diseados. - Difcil uso en estimacin debido al nivel de detalle. Calculo PF: En las estimaciones PF la descomposicin se enfoca sobre caractersticas del dominio de informacin. Se comienza estimando una gama de valores para cada funcin o valor de dominio de informacin. Al emplear datos histricos se puede estimar un valor de tamao optimista, mas probable, y pesimista para cada funcin o cuenta para cada valor de dominio de informacin. Entonces se puede calcular un valor de tres puntos o uno esperado. El valor esperado se calcula como un promedio ponderado de las estimaciones optimista, mas probable y pesimista. Diferencias entre el enfoque tradicional y el Desarrollo gil. Metodologia Agil Especialmente preparadas para cambios durante el proyecto. Impuestas internamente (por el equipo). Procesos menos controlados con pocos principios. No existe contrato tradicional o al menos es bastante flexible. El cliente es parte del equipo de desarrollo. Grupos pequeos trabajando en el mismo sitio. Pocos artefactos. Pocos roles. Menos nfasis en la arquitectura del software. Metodologia Tradicional Cierta resistencia a los cambios. Impuestas externamente. Proceso ms controlado con numerosas polticas/normas Existe un contrato prefijado. El cliente acta con el equipo a travs de reuniones. Grupos grandes posiblemente distribuidos. Mas artefactos. Mas roles. La arquitectura del software es escencial y se expresa mediantes modelos.

Describa cmo calcula MP el tiempo asociado a una Tarea. Defina los conceptos relacionados y la frmula que los vicula. Ejemplifique. En MP, al indicar para una Tarea el tiempo asociado a su Trabajo, qu diferencia, conceptuales y de planificacin, hay entre ponerlos seguidos de un "'?" o no.

Das könnte Ihnen auch gefallen