Sie sind auf Seite 1von 7

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEALES SSMICAS

Lugar de ejecucin
Cusco

Ejecutores Resumen ejecutivo del proyecto


Este mtodo consiste en: Aplicar el procesamiento digital de seales y el lenguaje de programacin Matlab para realizar la lectura automtica de los parmetros de seales ssmicas: fase P, fase S, periodo, amplitud y duracin. Convertir en vectores los datos de tiempo (t) y seal ssmica (y). Aplicar una transformada rpida de Fourier a toda la seal y observar si hay frecuencias no deseadas para luego aplicar un filtro si fuere necesario. El clculo de la fase P y S se realiza empleando un algoritmo de comparacin de la envolvente de la seal. La amplitud de la onda S estar relacionada con el mximo valor del vector y. Se aplica la transformada rpida de Fourier (fft) en torno a la posicin de la fase S para calcular el espectro de frecuencias. El periodo ser igual a la inversa de la frecuencia correspondiente al pico mximo. Diseo e implementacin de una interfaz grfica en Matlab para la lectura (con funciones de lectura automtica o lectura manual) de seales ssmicas con tres componentes. Agilizar la rutina al realizar la lectura de las seales ssmicas una por una.

Planteamiento del problema


Aplicar el procesamiento digital de seales y el lenguaje de programacin Matlab para realizar la lectura automtica de los parmetros de seales ssmicas: fase P, fase S, polaridad, duracin, periodo y amplitud.

Formulacin del problema


Podra evitarse la engorrosa rutina de realizar las lecturas de las seales ssmicas una a una de un gran conjunto de seales? Cmo implementar el procesamiento y control automtico de las seales ssmicas en tiempo real?

Objetivo
Objetivos generales Realizar un algoritmo que pueda procesar ms eficientemente las seales ssmicas. Obtener un muestreo mucho ms fcil de visualizar e interpretar. Minimizar el tiempo de anlisis y procesamiento mejorando as Objetivo especfico

Minimizar el tiempo de procesamiento de las seales ssmicas Implementar el procesamiento y control automtico de las seales ssmicas en tiempo real. Justificacin del proyecto El procesado de las seales de ondas ssmicas es muy extenso y engorroso donde se realizan los pasos de: 1) La etapa de pre-apilamiento (pre-stack); en donde una de Las operaciones ms significativas es la deconvolucin. 2 2) La etapa de apilamiento (stack); con el anlisis de velocidad como punto fundamental. 3) la etapa de post-apilamiento (post-stack); Siendo la migracin uno de los algoritmos finales que se aplican. En cada uno de estas etapas Intervienen una serie de tratamientos fijos, mientras que hay otros algoritmos que se pueden Aplicar en cualquier momento del procesado (filtrado, escalado de amplitud, etc.) Estos pasos son muy engorrosos por que llevan una serie de pasos extensos para dar a conocer la informacin de las ondas ssmicas, para dar una informacin concisa a los medios y dems rganos el procesamiento ms rpido y eficiente seria el procesamiento usando matlab

Marco terico
La Tierra no es un cuerpo esttico sino que ha estado y est sujeta a una continua actividad, es decir, la Tierra es un sistema dinmico. Esto se debe a la interaccin de las fuerzas geolgicas del interior de la tierra. La corteza terrestre est constituida por las llamadas placas tectnicas, las cuales, en su interaccin, producen los terremotos y volcanes. El Cinturn de Fuego del Pacfico es la principal zona de riesgo ssmico mundial, ya que casi todas las zonas de subduccin presentes en la Tierra se ubican alrededor del ocano Pacfico, al igual que ms de las tres cuartas partes de todos los volcanes activos y extinguidos. El Cinturn de Fuego del Pacfico se extiende a lo largo de la costa occidental de Amrica, las islas Aleutianes, la costa oriental de Asia y las islas del Japn. Los mrgenes de subduccin marcan aquellas zonas en las que las placas convergen unas con otras. Este movimiento obliga a una de ellas a introducirse por debajo de la otra, como resultado de esto la litsfera se consume o se destruye. Como producto de esta interaccin entre placas, se producen los terremotos, que consiste en el movimiento de la tierra a travs de las ondas ssmicas. Estas ondas ssmicas pueden ser de varios tipos, siendo las principales las ondas P y S. Las ondas P o primarias son ondas de compresin y longitudinales. Las ondas S (o secundarias) son ondas transversales de cizalla.

La presencia de estas ondas son detectadas por los instrumentos llamados sismgrafos, que basicamente consisten en un sistema masa resorte y amortiguador (un sistema de segundo orden) y un sistema de grabacin de datos, ya sea en un medio analgico (aguja sobre tambor con papel ahumado) o mediante un medio digital (PC con conversor analgico digital).

Figura 1. Seal ssmica Con los tiempos de llegada de las ondas P y S, y la duracin del sismo, es posible calcular la localizacin del epicentro, la magnitud y el tiempo origen del terremoto, teniendo 3 estaciones ssmicas como mnimo. Tambin puede utilizarse una estacin ssmica con 3 componentes, siempre y cuando las fases P sean impulsivas para un sismo local. SEALES Y SISTEMAS Una seal es una variable fsica que contiene o transporta informacin. Algunos tipos de seales son: tensin, sonido, imagen, temperatura captada por un sensor, movimiento, etc Nos interesan especialmente las seales que varan en el tiempo. No todas las seales varan en el tiempo, ejemplo: una imagen fotogrfica. Las seales variables en el tiempo pueden representarse mediante una funcin del tiempo y(t). Estas seales pueden ser de dos tipos: continuas o discretas.

Un sistema es un conjunto interconectado de elementos que procesan una seal. Se caracteriza por tener una o ms entradas y una o ms salidas. El procesamiento digital de seales implica haber expresado previamente la magnitud de la seal en forma numrica. Cada nmero, as obtenido, representa la magnitud de la seal en un instante determinado. Entonces, tendremos una sucesin de muestras de la seal en lugar de la seal completa. Reemplazaremos as la seal continua por la seal discreta, en la cual solo interesan los valores en instantes discretos. En la prctica el muestreo se logra multiplicando la seal continua por un tren de impulsos unitarios, tal como se aprecia en la Figura 3. El teorema del muestreo establece que si una seal se muestrea de manera que se cumpla la condicin de Nyquist (ws>2wm), es decir, que la frecuencia de muestreo tiene que ser mayor que la mxima frecuencia contenida en la seal, entonces es posible recuperar la seal. Generalmente, las seales ssmicas contienen componentes de frecuencias de 1 a 10 Hz, por lo que la frecuencia de muestreo debe ser de 20Hz como mnimo

Figura 3. El proceso del muestreo

EL LENGUAJE MATLAB Matlab (Matrix Laboratory) es un lenguaje de programacin tcnico-cientfico que basicamente trabaja con variables vectoriales y matriciales. Es fcil de utilizar debido a que contiene varias cajas de herramientas con funciones incorporadas (toolbox de procesamiento de seales, teora de control, wavelets, matemtica simblica, etc). La versin que hemos utilizado es la 6.5. Es posible trabajar en programacin estructurada o en programacin orientada a objetos con una interfaz grfica de usuario. Es casi un estndar en la programacin en ciencias e ingeniera. Es apropiado para el caso de las seales ssmicas donde la frecuencia de muestreo es relativamente baja (de 20 hasta 100Hz). Ejemplo de programa en Matlab: load sismo.txt % carga el archivo de datos y = sismo; % declara una variable N = length(y); % longitud del vector y Fs = 20; % frecuencia de muestreo t = (0:N-1)/Fs; % declara la variable tiempo plot(t,y), grid % grfica de la seal El resultado de este pequeo segmento de programa es la figura 1. Solo se han utilizado 6 lineas. Si esto se realizara en otro lenguaje como Pascal o C++, el programa sera mucho mas largo. La potencia de Matlab radica en su simplicidad. El inconveniente de Matlab es que se torna lento si la longitud del vector (o matriz) es relativamente grande. Se debe evitar el uso del bucle for k = 1:N para N muy grande, debido a que ralentiza el clculo, el bucle for es extremadamente ineficiente en Matlab, ya que se trata de un lenguaje interpretado. Sin embargo, se puede vectorizar las operaciones de clculo, lo cual es ms rpido. El proceso de convertir un bucle for en una operacin matricial o vectorial podra denominarse vectorizacin.

Formulacin de hiptesis se puede acelerar el procesamiento de seales smicas usando matlab


PROCEDIMIENTO 1. Realizar el cambio de formato del archivo de datos (SAC o SUDS) a formato ASCII. Matlab solo lee formato ASCII o su propio formato *.mat. 2. Utilizar el entorno de programacin MATLAB. Recordemos que este programa lee las variables como vectores o matrices. 3. cambiar a vector la variable tiempo (t) y la seal ssmica (y). 4. Aplicar una transformada rpida de Fourier a toda la seal y obtener el espectro de frecuencias, observar si hay frecuencias no deseadas (en el rango de 0 a 1Hz) para luego aplicar un filtro si fuere necesario. 5. El clculo de la fase P se realiza analizando la envolvente de la seal (normalizado a uno, es decir la amplitud mxima de la seal ser igual a uno):

( )
Donde

( )

( ) (5)

( ) es la transformada de Hilbert de la seal y.

Luego, se emplea el siguiente algoritmo de comparacin:

a) Se elige un valor umbral_1. b) Si y2 > umbral_1, se lee el tiempo tp. c) Se busca la posicin donde la derivada de y2 sea negativa y donde y2 < umbral_2. d) Se lee el nuevo tiempo tp. 6. El clculo de la fase S se realiza empleando el mismo algoritmo anterior pero con diferentes condiciones para umbral_1 y umbral_2

. Figura 7. Envolvente de la seal 7. La amplitud de la onda S estar relacionada con el mximo valor del vector seal y, dentro de los 5 segundos siguientes al tiempo ts. 8. Se aplica una transformada rpida de Fourier (fft) en torno a la posicin del mximo valor de y para calcular el espectro de frecuencias. El periodo ser igual a la inversa de la frecuencia correspondiente al pico mximo. 9. Clculo de la duracin: el clculo es anlogo al de la fase P o S, pero la bsqueda empieza desde el final y hacia atrs. Se lee el tiempo td. La duracin ser la diferencia: D = td tp. La interfaz grfica de usuario (GUI) se realiza con el comando guide de Matlab, el cual crea un Fig-file, en el cual pueden insertarse ejes, botones, deslizadores, texto de edicin, mens, etc. Cada uno de los cuales tienen ciertas propiedades y realiza una funcin determinada (callback funcin). Por ejemplo: para filtrar la seal, simplemente se hace clics en el botn <Filtro>.

Cronograma de actividades

actividades

Tiempo d duracin mayo Junio 1 2 x 3 x x 4 1 2 3 4

julio 1 2 3 4

Recopilacin de informacin Formulacin del perfil del proyecto y modificaciones

Ejecucin del proyecto Descargar archivos de seales ssmicas Convertir las seales ssmicas en archivos compatibles para matlab Diseo de algoritmo en matlab Realizacin de pruebas en matlab Puesta en marcha del algoritmo y observaciones en el uso

x x x

x x x x

Das könnte Ihnen auch gefallen