Sie sind auf Seite 1von 8

Tcnica histolgica Se denomina tcnica histolgica al conjunto de operaciones a que se somete una materia organizada (tejido biolgico), a fin

de que sea posible su estudio por medio del microscopio, posibilitando la observacin de estructuras no visibles al ojo humano. Tejidos Son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre clulas diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. Muchas palabras del lenguaje comn, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biolgicos en los que un tejido determinado es el constituyente nico o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderan respectivamente con parnquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso. Tejido epitelial Es el tejido formado por una o varias capas de clulas unidas entre s, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, rganos huecos, conductos del cuerpo, as como forman las mucosas y las glndulas. Los epitelios tambin forman el parnquima de muchos rganos, como el hgado. Ciertos tipos de clulas epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extraas, por ejemplo, de las vas respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo, endodermo y mesodermo. Origen embriolgico Estas clulas provienen de tres hojas germinativas:

Del ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel). Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el rbol respiratorio, tambin el hgado y pncreas. Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el rin y rganos reproductores.

Funcin del tejido epitelial


Proteccin: Los epitelios protegen las superficies libres contra el dao mecnico, la entrada de microorganismos y regulan la prdida de agua por evaporacin, por ejemplo la epidermis de la piel. Secrecin de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar molculas que producen efecto especfico. Absorcin de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen: o Estereocilios (Estereocilio), que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorcin. Los esterocilios estn formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de protenas. Se caracterizan por tener asociada una protena que une el filamento delgado con la membrana estereociliar llamada erzina. o Microvellosidades, que son unas expansiones cilndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las clulas intestinales. Estn formados por: a) Un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje, b) Vilina, un polipptido que mantiene unido el haz de actina, c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso (miosina, tropomiosina y otros polipptidos). o Numerosas enzimas indispensables para la digestin y el transporte de diversas sustancias. Recepcin sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos rganos sensoriales.

Excrecin: Es la funcin que realiza los epitelios glandulares. Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al tero.

Tejido conjuntivo (TC) Tambin llamado tejido conectivo, es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima embrionario originado del mesodermo. As entendidos, los tejidos conjuntivos concurren en la funcin primordial de sostn e integracin sistmica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesin o separacin de los diferentes elementos tisulares que componen los rganos y sistemas, y tambin se convierte en un medio logstico a travs del cual se distribuyen las estructuras vasculonerviosas. Con criterio morfofuncional, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:

los tejidos conjuntivos no especializados los tejidos conjuntivos especializados

TEJIDO NERVIOSO Es un conjunto de clulas especializadas presente en los rganos del sistema nervioso. El tejido nervioso est formado por clulas nerviosas denominadas neuronas y por clulas de la gla o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misin de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las clulas de la gla son estructuras que cumplen funciones de sostn, de nutricin y de defensa de las clulas nerviosas. La funcin del tejido nervioso es captar los estmulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estmulos sensoriales como la temperatura, la presin, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las clulas nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psquicas del individuo. Componentes Celulares de los principales rganos y Sistemas. Sistema Circulatorio El aparato circulatorio mal denominado como sistema circulatorio estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguneo), como al sistema linftico que conduce la linfa. En este trabajo nos centraremos en el sistema cardiovascular. Componentes Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por:

Motor: Corazn: El corazn es un msculo hueco, situado en el interior del trax entre ambos pulmones; est dividido por un tabique en dos partes totalmente independientes, izquierda y derecha. Ambas partes presentan dos cavidades superiores llamadas aurculas y otras dos inferiores, los ventrculos. Conductos o vasos sanguneos: El sistema de canalizaciones est constituido por los vasos sanguneos: Arterias: Llevan sangre rica en oxgeno (O2). Se alejan del corazn. Venas: Llevan sangre con CO2. Regresan al corazn.

Capilares: En ellos se realiza el intercambio entre la sangre y las clulas.

Fluido: Sangre: La sangre est contenida en el cuerpo en cantidad de unos 4,5 a 5,5 litros y est compuesta por:

Una parte lquida: el plasma. Una parte slida: las clulas sanguneas.

Estas clulas son:


Hemates o glbulos rojos. Su nmero es de 4 a 5 millones por milmetro cbico de sangre. Transportan el oxgeno. Leucocitos o glbulos blancos, de 6.500 a 7.000 por milmetro cbico de sangre. Funcin defensiva. Plaquetas o trombocitos, de 200.000 a 300.000 por milmetro cbico de sangre. Intervienen en la coagulacin de la sangre.

La sangre no siempre se encuentra concentrada en iguales cantidades en el cuerpo. Ello depende de algunas funciones que se estn realizando. As, durante la digestin, las vsceras del aparato digestivo reciben mayor aporte sanguneo, que al disminuir en el cerebro, provocan un ligero sopor que induce al sueo. Los msculos reciben mayor aporte sanguneo al hacer ejercicio mediante el aumento del ritmo cardaco. La sangre, cuenta con otra funcin importante: mantener al cuerpo caliente. La temperatura corporal suele estar situada entorno a los 36,5 37 grados centgrados, por lo que debemos procurar que, en los lesionados, la sangre no se "distraiga" manteniendo la temperatura de la vctima y realice su funcin primordial de aporte de oxgeno al encfalo. Para ello evitaremos la prdida o variacin de la temperatura del lesionado, arropndole o protegindole convenientemente. Aparato respiratorio Se llama aparato respiratorio al conjunto de rganos que intervienen en la respiracin (intercambio de Oxgeno y Dixido de carbono con su entorno) de los organismo aerbico. Debido a que cada medio ambiente ofrece desafos especficos para el mencionado intercambio gaseoso, es que stos rganos utilizan distintos mtodos segn su ecosistema. El hombre utiliza respiracin pulmonar. Su aparato respiratorio se divide conceptualmente en: Sistema de conduccin : Nariz, Faringe, Laringe, Trquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150ml. Componentes del sistema respiratorio Partes del Sistema Respiratorio Nariz Descripcin Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales. Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. Tambin encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas estn divididas por el tabique nasal (fina estructura sea, expuesta a fracturas)

Faringe

Es un tubo situado en las seis primeras vrtebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe. Es un cuerpo hueco en forma de pirmide triangular. Tiene un dimetro vertical de 7cm en el varn y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar. Va respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y est constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales. Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmn. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmn y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales. Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bixido de carbono y recoge el oxgeno. Nosotros tenemos 300 millones de alvolos. Se encuentran debajo de las costillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmn derecho es mas grande y se divide en tres lbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie. Un msculo que separa la cavidad torcica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.

Laringe

Trquea

Bronquios

Alvolos

Pulmones

Diafragma

El aparato digestivo Es el conjunto de rganos encargados del proceso de la digestin, es decir la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin mediante el proceso de defecacin. Componentes del sistema digestivo Boca: Aqu comienza la transformacin mecnica y qumica de los alimentos, la insalivacin, la recepcin de los sabores de la comida y la deglucin. Durante la digestin mecnica de los alimentos, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos en fragmentos de un tamao acorde para ser tragados. La masticacin de los alimentos favorece un mayor contacto entre stos y la saliva. Aqu la lengua cumple una importante funcin, ya que permite que el trozo que se introdujo en la boca se mueva por todas las piezas dentales para ser masticado. La saliva es la encargada de la digestin qumica ya que degrada molculas complejas como el almidn en otras ms simples como la maltosa. Faringe: El bolo pasa a este tubo que lo transporta hacia el esfago. No se produce ninguna modificacin del bolo. Esfago: El bolo pasa por aqu y se dirige al estmago por medio de ondas progresivas llamadas movimientos peristticos. No se produce ninguna modificacin del bolo.

Orificio de cardias: Es el esfnter que comunica al esfago con el estmago. Se abre y cierra prolongadas veces, de manera que el alimento pasa al estmago en pequeas cantidades. Estmago: Organo muscular, la porcin ms dilatada del tubo digestivo. Puede almacenar aproximadamente 2 L de alimento. El alimento llega aqu, y comienzan las contracciones musculares, que permiten la mezcla y fragmentacin de los alimentos (estos movimientos son los que producen la sensacin de hambre cuando el estmago se encuentra vaco). Es aqu donde se produce la segunda degradacin de los alimentos. El bolo parcialmente digerido se mezcla junto a los jugos gstricos y forman una masa semilquida denominada quimo. Los movimientos peristticos impulsan a este quimo al intestino delgado a travs del esfnter ploro. Intestino delgado: Porcin ms larga del tubo digestivo (6 m de longitud aproximadamente) y se ubica en la cavidad abdominal. Se lo divide en tres partes: duodeno, yeyuno e leon. El quimo llega al duodeno y es aqu donde se produce la tercera degradacin de los alimentos. Esta degradacin es posible gracias a la bilis y los jugos pancreticos que llegan al intestino por medio de la ampolla de vater. Estos lquidos reducen la acidez de los jugos gstricos, desintegra los grandes glbulos de grasa y proveen del medio alcalino que requieren las enzimas que actan en el duodeno. El quimo pasa al yeyuno leon y all se produce la absorcin de nutrientes que luego pasan al sistema circulatorio. El quimo, junto con los jugos pancreticos y la bilis forman una masa de aspecto lechoso que se denomina quilo, y ste pasa al intestino grueso. Intestino grueso: Gracias a los movimientos peristticos, el quilo es conducido al intestino grueso al cruzar la vlvula ileocecal. En el intestino grueso se absorbe la mayor parte de agua y sales del quilo. Su longitud es de 1,5 metros aproximadamente. La mayora de este rgano es denominado colon, y su tramo final recto, el cual finaliza en el ano. En el interior del colon habitan unas poblaciones de microorganismos que conforman la biota intestinal (flora). Estos microorganismos son de gran importancia, ya que se alimentan principalmente de la celulosa de las fibras de ciertos alimentos y libera vitamina K y varias del grupo B, que son absorbidas por la mucosa del intestino grueso y pasan a la sangre. Entonces aqu se produce la formacin de las heces. El sistema nervioso Es una red de tejidos de origen ectodrmico en los animales diblsticos y triblsticos cuya unidad bsica son las neuronas. Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medioambiente cambiante. Componentes celulares del sistema nervioso La neurona: La neurona es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de tres partes:

Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

Los nervios: Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales y cumplen la funcin de conducir los impulsos como los axones.

Las distintas fibras que componen un nervio Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras:

se

mantienen

unidad

por

tejido

conjuntivo.

La mdula espinal: La mdula espinal es una masa cilndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se contina con el bulbo hasta la regin lumbar. Est protegida por las membranas menngeas: piamadre, aracnoides y dura-madre y por el lquido cefalorraqudeo. El encfalo: El encfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. Se divide en:

Cerebro anterior. Cerebro medio. Cerebro posterior.

El cerebro posterior o romboencfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y est formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En l se encuentra, tambin, el cuarto ventrculo. El cerebro anterior o proencfalo se divide en diencfalo y telencfalo. El diencfalo comprende: el tlamo, el hipotlamo, el quiasma ptico, la hipfisis, los tubrculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrculo. El telncefalo est formado por los ganglios basales: ncleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencfalo, el hipocampo y el rea septal, que forman el sistema lmbico; y la corteza cerebral o neocortex. El ensanchamiento del telncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen mltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras. El bulbo: Es una estructura que se halla en el extremo superior de la mdula y como prolongacin de ella. En el hombre mide unos 3 cm de longitud. A nivel del bulbo cruzan algunos haces nerviosos dirigindose al lado opuesto del cerebro despus de juntarse con los que haban cruzado en la mdula. De igual modo las fibras que proceden del cerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al lado opuesto a travs de la mdula. El cerebelo: Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrs del cuatro ventrculo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la mdula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los ncleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones. En el cerebelo la sustancia gris est en la corteza, mientras que la blanca est en el centro. Los pednculos cerebrales y los tubrculos cuadrigminos: Son estructuras del mesencfalo, situadas por encima del puente, que sirven de conexin entre el romboencfalo y el prosencfalo. Los tubrculos cuadrigminos estn situados dorsalmente y los pednculos cerebrales ventralmente. Cada una de estas estructuras contienen diversos ncleos formados por haces de fibras ascendentes y descendentes. El tlamo: Es una masa ovoidea, formada principalmente por sustancia gris, situada en el centro del cerebro que acta como estacin de relevo sensorial o posada sensitiva. Hasta el tlamo llegan las vas aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente.

Del tlamo nacen otras vas que conducen los impulsos hasta la corteza y otros centros. El tlamo propaga los impulsos y quiz los integra. Adems, en el nivel talmico se hacen conscientes los estmulos dolorosos. Est formado por distintos ncleos de clulas nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores. El hipotlamo: Situado en posicin ventral con relacin al tlamo y formando e piso y la pared lateral del tercer ventrculo, comprende varios ncleos que se hallan en conexin con el tlamo, el tronco cerebral, la hipfisis y la corteza. Algunos de estos centros son: los tubrculos mamilares y varios fascculos de fibras nerviosas ascendentes y descendentes: fascculo supraopticohipofisiario, fascculo longitudinal dorsal, haz mamilotalmico, por ejemplo. El cuerpo estriado: Son masas de sustancia gris, situadas en el interior de los hemisferios cerebrales, formadas por los ncleos: caudado, lenticular y la cpsula interna, que los separa. Recibe fibras del tlamo y de la corteza y las que de l nacen se dirigen al tlamo, al hipotlamo y a otros centros. La corteza cerebral: La corteza cerebral es una lmina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor vara de 1,25 mm en el lbulo occipital a 4 mm en el lbulo anterior. Componentes del Sistema Endocrino El sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. El sistema endocrino est formado por una serie de glndulas que segregan hormonas, que se encuentran en todo el cuerpo e incluyen la pitsuprarrenal, parte del pncreas y parte de los ovarios y los testculos. A pesar de estas glndulas estn separados, lo cierto es que estn estrechamente relacionados funcionalmente, porque la salud del cuerpo depende de la salida correctamente equilibrada de las diversas glndulas que forman este sistema. Las glndulas endocrinas o de secrecin interna secretan sus hormonas directamente en el torrente sanguneo. Las hormonas se distribuyen por todo el cuerpo y alcanzar su rgano diana a travs del torrente sanguneo. Cuando las hormonas pasan por el hgado, son convertidos por los riones. Las pruebas en tales productos hormonales en la orina puede ser utilizado para detectar el embarazo. Las hormonas son sustancias qumicas que provocan ciertos cambios en determinadas partes del cuerpo. Sus efectos son ms lentos y ms general que la accin del nervio. Ellos pueden controlar cambios a largo plazo tales como la tasa de crecimiento, tasa de actividad y la madurez sexual. La funcin de las hormonas es:

Controlar el ambiente interno mediante la regulacin de su composicin qumica y el volumen. Responder a los cambios ambientales para ayudar al cuerpo a hacer frente a situaciones de emergencia, infecciones, estrs, etc. Ayuda a regular el metabolismo orgnico y el balance de energa Contribuir a la gestin del crecimiento y el desarrollo

La glndula pituitaria (hipfisis): Esta glndula se ha descrito como el lder de la orquesta endocrina. Se compone de dos lbulos, anterior y posterior. El lbulo anterior segrega muchas hormonas, incluyendo la hormona promotora del crecimiento somatotrpica que controla los huesos y los msculos y de este modo determina el tamao global del individuo. El lbulo anterior tambin produce hormonas gonadotrpicas de la actividad gonadal masculina y femenina. Hormonas tirotrpicos que regulan la tiroides y las hormonas adrenocorticotrpicas que regulan las glndulas suprarrenal. Tambin produce hormonas metablicas. El lbulo posterior produce dos hormonas: la oxitcica y la vasopresina. La oxitcica hace que los msculos uterinos se contraigan, sino que tambin hace que los conductos de las glndulas mamarias se contraigan y, de este modo, ayuda a excretar la leche, que la glndula ha secretado en los conductos. La vasopresina es una hormona antidiurtica que tiene un efecto directo sobre los tbulos de los riones y aumenta la cantidad de fluido que absorben de manera que la orina se excreta menos. Tambin contrae los vasos sanguneos del corazn y los pulmones y por lo tanto eleva la presin arterial.

La tiroides: Los lbulos derecho e izquierdo de esta glndula se encuentran a ambos lados de la trquea unidos por el istmo. El tamao medio de cada lbulo es de 4 cm de largo y 2 cm de ancho, pero estos tamaos pueden variar considerablemente. La secrecin de esta glndula es la tiroxina y tri-iodothyronine. La tiroxina controla el metabolismo general. Las glndulas paratiroides:Hay cuatro de estas glndulas, dos a cada lado que est detrs de la tiroides. Su secrecin es parathormona cuya funcin es aumentar el calcio en la sangre, as como mantener el equilibrio de calcio y fsforo en la sangre y las estructuras seas. La glndula del timoEs una glndula que se necesita en los primeros aos para tener una funcin inmune normal. Es bastante grande inmediatamente despus de que nace un nio y tiene un peso mximo cuando el nio llega a la pubertad, momento en que su tejido es reemplazado por grasa. La glndula del timo secreta hormonas llamadas humores. Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener una reaccin inmune madura en las clulas para protegerlas contra la invasin de cuerpos invasores, tales como la bacteria.Las glndulas suprarrenales o adrenalesEstas son dos de forma triangular y de color amarillo. Ubicadas sobre cada rin. Se dividen, como el rin en dos partes de la corteza y la mdula. La corteza es la parte exterior de la glndula y produce una serie de hormonas llamadas corticoides. Su funcin es controlar equilibrio de sodio y potasio, estimular el almacenamiento de glucosa y afectar o complementar la produccin de hormonas sexuales. La mdula o capa interna produce la adrenalina, un potente vasoconstrictor. La adrenalina aumenta los vasos y levant el azcar en la sangre mediante el aumento de la produccin de azcar del hgado. La cantidad de adrenalina secretada se incrementa considerablemente por la emocin, el miedo o la ira, que ha causado a veces, las glndulas suprarrenales que se conoce como las glndulas de miedo y de lucha. Las gnadas o glndulas sexualesEstas glndulas son naturalmente diferentes en hombres y mujeres, puesto que sirven diferente, sin embargo, en muchos aspectos, las funciones son complementarias. En la mujer las gnadas son los ovarios y en el hombre los testculos. Las hormonas sexuales femeninas son el estrgeno y la progesterona. La hormona sexual masculina es la testosterona, aunque cada sexo produce una pequea cantidad de la hormona opuesta. Las hormonas femeninas son responsables de desarrollar la figura redondeada, el crecimiento de los pechos, vello pbico y axilar y todas las manifestaciones normales de la feminidad y la reproduccin. La hormona masculina es responsable de los cambios de voz, aumento de masa muscular, desarrollo de pelo en el cuerpo y la cara y en el desarrollo habitual de la masculinidad. El pncreas: es un rgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagn y la somatostatina que pasan a la sangre). Tiene forma cnica con un proceso uniforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centmetros; con un peso que oscila entre 70 a 150g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno y la cola asciende oblicuamente hacia la izquierda. En su interior hay un grupo de clulas denominadas islotes de Langerhans, que miden alrededor de medio milmetro de dimetro y estn formadas por dos tipos de clulas, alfa y beta. Las clulas alfa secretan el glucagn y las clulas beta la insulina, y ambas hormonas tienen una importante influencia en el metabolismo de los azcares, siendo sus acciones contrarias.

Das könnte Ihnen auch gefallen